.

.

domingo, 5 de agosto de 2012

Denuncian a La Sexta por llamar payaso a Rajoy


El representante de la asociación Asociación Profesional de Payasos Españoles (APPE), Pepe P. ha manifestado la voluntad de la asociación de denunciar a los responsables de la cadena “La Sexta” por llamar payaso a Rajoy en lo que interpretan una desvirtuación de su oficio, “este hombre no da risa, más bien da miedo” ha manifestado a los medios.

Miembros de la asociación consultados no descartan realizar movilizaciones para reivindicar el oficio de payaso y evitar que se compare a determinados personajes, “nosotros tambien tenemos familia” y “con que cara miro ahora a mi hijo si me comparan con Rajoy“, son unas de las frases más repetidas.

Responsables de la cadena han manifestado que “nunca hubo intención de ofender a los payasos” y que “el responsable ha sido identificado y será corregido” por que, al parecer “forma parte de la asociación por la nueva confabulación judeo-masónica“. Las mismas fuentes se plantean pedir disculpas públicamente al colectivo de payasos por tan ignominioso error.

Una transexual con el pene de escayola tuvo engañada a su esposa durante 17 años

Adjuntamos los cuerpos del delito

Nada de "me duele la cabeza". O "estoy agotado". Ni siquiera utilizaba la excusa de haber tenido un mal día en trabajo. Nuestro personaje del día, un ciudadano británico cuya identidad se mantiene en el anonimato, siempre estaba listo para hacer el amor. ¿Para qué prolegómenos, caricias o ambientes propicios? Él no lo necesitaba. Se bastaba y se sobraba con su pene de escayola.

Se trat de una transexual británica que sentía sus hormonas masculinas atrapadas en un cuerpo de mujer. Y ante el pavor que sentía a someterse a una intervención quirúrgica de reconstrucción genital, decidió utilizar un apéndice de escayola como órgano sexual masculino.

Nada menos que 17 años mantuvo engañada a su esposa, una rica heredera que ha basado su demanda de divorcio en su sorprendente hallazgo. La transexual ha presentado una apelación ante la justicia para tratar de recibir parte del nutrido patrimonio de su expareja.

Tras pasar varios meses de profunda depresión, la esposa ha manifestado que siempre creyó que el miembro viril de su marido era pequeño, incluso deforme, pero nunca artificial. El Tribunal de Apelación de Londres rechazó su demanda al considerar que su caso es "triste y digno de compasión", pero que "al mentir sobre su verdadera condición, ha perdido todos los derechos sobre el dinero de su esposa".

Un payaso protagoniza un escándalo en una iglesia y destroza la pila bautismal


No es que le estemos insultando. Es que a J.C.Z. no se le ocurrió otra cosa que vestirse y maquillarse de payaso antes de irrumpir en una iglesia de Granada para destrozar la pila bautismal con una llave inglesa mientras se estaba celebrando misa, según publica el Diario de Córdoba.

El acusado, de 36 años, se presentó disfrazado de payaso en la iglesia del Corpus Christi, en la calle de Elvira, en Granada. De esa guisa, y ante la estupefacción de los feligreses, comenzó a causar destrozos en medio de un gran alboroto y destrozó una pila bautismal, según ha informado la policía en un comunicado.

El hombre, que opuso una gran resistencia durante su detención, debe afrontar ahora dos acusaciones por los deitos contra el patrimonio histórico y los sentimientos religiosos. El arrestado ya ha sido arrestado en otras 12 ocasiones anteriores por distintos hechos delictivos.

Según expertos consultados por NPC que no han querido revelar su identidad, puede tratarse de un trauma psicológico del detenido, que trata de vengarse por las supuestas ahogadillas que el párroco de esta iglesia le realizó durante su bautismo.

Pilar Farjas Abadia la nueva Torquemada del PP


Ni dios ni el Opus ni una mierda...
Esta PPera no quiere que el pueblo se entere de como nos esta masacrando el PP

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI
Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona recomienda
Veetle y Sopcast

Ensalada de pollo con salsa de mostaza



Facua acusa al Gobierno de querer ilegalizarla por luchar contra los recortes

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha acusado este sábado al Gobierno de querer ilegalizarla si no retira las campañas emprendidas desde su página web contra los recortes del Ejecutivo. En su cuenta de Twitter, la asociación asegura que el ministerio de Sanidad, que preside Ana Mato, les amenaza “con tomar represalias contundentes” si siguen con las críticas y con “quitarle los derechos legales” de los que gozan las asociaciones de consumidores.

Facua ha difundido una carta remitida por Pilar Farjas Abadía, presidenta del Instituto Nacional de Consumo, dependiente del ministerio de Sanidad en la que se afirma que las campañas emprendidas por la asociación contra los recortes “no guardan relación directa con los fines que han de perseguir las asociaciones de consumidores y usuarios en los términos definidos por el legislador” y en la que le insta a dejar de promover recursos de inconstitucionalidad contra “las normas estatales dirigidas a la racionalización del gasto público”.

En su ultimátum, Sanidad reclama al organismo que retire de su web dichas campañas en un plazo de 15 días hábiles y le advierte de que en caso de incumplimiento se procederá “a decretar la pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal”.

Pero la asociación no parece dispuesta a plegarse a dichas exigencias. “Gracias por vuestros mensajes de apoyo. Este Gobierno no va a hundirnos. Nos va hacer más fuertes”, asegura en un mensaje su cuenta de Twitter.

Comenzó el descenso de “Curiosity” que el lunes arriba a Marte en busca de vida


Las maniobras de descenso están cumpliéndose acorde a los cálculos previstos y aunque la misión no tiene por objetivo la detección de vida, los trabajos que cumplirá en la superficie el laboratorio todo-terreno que viaja a bordo de la nave espacial, serán determinantes para establecer la existencia de moléculas orgánicas en el “planeta rojo”.

El carrito explorador Curiosity, perforará el suelo marciano a distintas profundidades de hasta dos pulgadas, y analizará las muestras extraídas química y biológicamente en su laboratorio propio, empleando un espectómetro. La información tardará 14 minutos en llegar a la Tierra.

Amartizará en un cráter donde hubo agua

Curiosity descenderá suavemente gracias al paracaídas más grande jamás utilizado, y tocará el suelo marciano en las primeras horas de la noche del domingo, dentro del cráter denominado Gale, de unos 200 quilómetros de diámetro, no lejos del cráter Gusev, donde Spirit, otro móvil explorador pero más pequeño, bajó en 2004.

Las posibilidades que encuentre huellas de vida en un cráter son mucho más altas que en otras superficies más expuestas a las radiaciones cósmicas, entienden los expertos. El cráter Gale, tiene un alto nivel de diversos minerales, evidencia de que en algún momento hubo agua en esa cuenca.

Al perforar en el suelo, las muestras no habrán estado expuestas a la radiación y podrían tener restos de moléculas orgánicas complejas, prueba de que hubo vida en algún momento en el planeta.

Los científicos de la NASA, han calificado el proyecto que tendrá su momento culminante en horas más como un verdadero hito. Llevan trabajando en el plan desde 2003 y han gastado 2.500 millones de dólares.

Con el doble de tamaño que sus dos antecesores, Curiosity es un verdadero laboratorio móvil, que pesa una tonelada, tiene 3 metros de largo por dos de alto y lleva diez instrumentos científicos de última generación. La nave viajó 245 días (unos ocho meses) a 12.000 quilómetros por hora para cubrir los 570 millones de quilómetros.

México-Japón y Brasil-Corea del Sur, semifinales de fútbol masculino

La Seleçao de Mano Menezes, camino al oro con el que tanto sueña pues es el único título que falta en su palmarés, chocará el próximo martes en Manchester, por un lugar en la final del 11 de agosto en Wembley, con Corea del Sur, que a última hora se impuso por 5-4 en los penales a Gran Bretaña tras 1-1.

Por su parte, el Tri de Luis Fernando Tena lo hará el martes en Londres ante el peligroso Japón, único equipo que se mantiene con el arco invicto, después de bailar en Old Trafford a Egipto (3-0), con tantos del atacante Kensuke Nagai (14), del capitán Maya Yoshida (79) y del punta Yuki Otsu (83).

Esto plantea un cuadro de semifinales entre latinoamericanos contra asiáticos.

En su partido contra Japón, los egipcios se quedaron con un jugador menos desde los 41 minutos por expulsión del defensor Saadeldin Saad, al cometer una infracción como últimó hombre.

“El partido fue perfecto. Tuve la oportunidad de anotar en la fase de grupos y, finalmente, lo logré hoy (sábado), por lo que estoy muy satisfecho. Tenemos que ganar la medalla. Es lo que le dije a la gente en Japón”, afirmó Yoshida.

Pero eso no significa que sea más favorito que México, que en Wembley se sacó de encima un rival complicadísimo que se había convertido en revelación del certamen, castigando nada menos que a Uruguay (2-0) en la fase de grupos.

México avanzó al lograr una merecida pero sufrida victoria 4-2 sobre Senegal en alargue, tras ir en ventaja 2-0 y llegar 2-2 al fin de los 90 minutos. Pero errores infantiles de los senegaleses, bien explotados por los chicos del Tri, les permitió igualar el mejor resultado de su historia (4º en 1968).

Jorge Enríquez (10), Javier Aquino (62), Giovani Dos Santos (98) y Héctor Herrera (109) marcaron los goles aztecas, mientras que el artillero del torneo con cinco tantos Moussa Konate (68) e Ibrahima Balde (75) habían remontado el marcador hasta llevar el pleito a la prolongación.

“Me deja contento el espíritu combativo del equipo, que no bajó los brazos con el 2-2 y fue precisamente después del empate cuando mejor jugó”, indicó Tena.

El ‘Tri’ se quedó con la victoria a partir de un trabajo firme en ataque, con un ‘Gio’ claro en la parte ofensiva y en la gestación de las jugadas, pero también ayudado por el propio Senegal, que cometió errores increíbles abajo.

La eliminación de senegaleses y egipcios pinchó la ilusión de África, que prometía herederos de la Nigeria de Atlanta-1996 y el Camerún de Sídney-2000.

Los mexicanos suman así su tercer triunfo en fila en el torneo, tras debutar con un pálido 0-0 con Corea del Sur.

En Newcastle, Brasil logró meterse en semifinales tras vencer a una combativa Honduras 3-2 en un duro partido que se definió con relámpagos de inspiración de Neymar, autor de un gol de penal a los 51, y un doblete decisivo del atacante Leandro Damiao (38 y 60).

“Fue el partido más duro de los Juegos hasta ahora. Salimos otra vez de atrás (perdiendo) y lo pudimos dar vuelta. Fue el encuentro que esperábamos”, dijo Menezes.

La Bicolor había sorprendido dos veces al ponerse arriba por medio de Mario Martínez (12) y Roger Espinoza (48), pero la clase auriverde y la expulsión de dos hombres, Wilmer Crisanto (33) y Espinoza (90), terminó de matar las aspiraciones de hacer más historia, tras su primer pase a cuartos en tres participaciones.

Su técnico Suárez, de hecho, lo tomó con hidalguía. “Bienvenida la victoria para Brasil. Siempre he sido amante de su fútbol. Que la medalla de oro sea para ustedes”, dijo.

Las islas de Tokelau generarán toda su electricidad con energía solar


A partir de setiembre próximo, los isleños serán los primeros ciudadanos en el mundo que se abastecerán solamente con energía del Sol, basados en un proyecto que costó 7,5 millones de dólares, y que es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda.

“Es más que bueno que por fin podamos dejar de utilizar las centrales eléctricas que funcionan con diésel. Las fugas de combustible crean enormes problemas para el medio ambiente del atolón. Además usando paneles solares ya no dependeremos de los suministros del exterior”, dijo a la prensa el ministro de Energía de Tokelau.

Un ejemplo para el mundo

En el atolón de Tokelau, viven más de 1.500 personas, las que utilizan unos 2.000 barriles de petróleo cada año, lo que significa un gasto superior al millón de dólares.

“De acuerdo a nuestros cálculos la innovación se verá recompensada ya en los próximos cinco años”, afirmó el jefe de la compañía neozelandesa Powersmart Solar, quien estimó que al menos durante 20 años el sistema deberá funcionar sin ningún inconveniente.

Las islas de Tokelau, compuestas por los atolones de Atafu, Nukunonu y Fakaofo, además de otros 125 islotes, viven básicamente de la pesca y del turismo, conformando una entidad política de libre asociación con Nueva Zelanda. La asociación fue decidida en las elecciones de 2006, patrocinadas por la ONU.

Sus habitantes todos de la cultura polinesia, están entre los mejores jugadores de fútbol del Pacífico Sur, pero su adhesión a Nueva Zelanda les impide tener selección nacional. El deporte anterior favorito de los tokelauanos, era la caza de ballenas desde canoas, actualmente prohibida.

Crece rechazo en Francia por cierre de fábricas


Imagen activa
París, 5 ago (PL) La liquidación de una filial de la compañía avícola Doux genera hoy el rechazo de diversos sectores en Francia, donde en los últimos años se perdieron miles de puestos de trabajo por el cierre de fábricas.

El miércoles un tribunal dictaminó disolver la rama productora de carne fresca de ese emporio y mantener bajo inspección judicial hasta octubre los polos de exportación de aves congeladas y la elaboración de embutidos y otros productos similares. Ese plan, adoptado por el tribunal de comercio de Quimper, apoya la estrategia de los dueños de Doux de centrarse en los sectores más rentables, como la exportación de productos elaborados, en detrimento del desarrollo industrial avícola francés, denunció la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Nada justifica que miles de empleos sean sacrificados", afirmó la Federación Nacional Agroalimentaria y Forestal de la CGT en un comunicado, donde recordó que el consumo de carne de pollo en Francia está en un nivel elevado y el país importa el 40 por ciento de ese alimento.

La CGT demandó poner bajo tutela pública al grupo avícola y efectuar con urgencia una mesa redonda nacional sobre un problema que afecta al país.

"La liquidación de Doux es un saqueo organizado", denunció, por su parte, el Partido Comunista Francés (PCF) y recordó que ese grupo industrial ha recibido decenas de millones de euros de financiamiento del Estado, sin tomar en consideración la necesidad de mantener el empleo.

Señaló el PCF la falta de escrúpulos de las compañías que sólo tienen en cuenta sus beneficios y los dividendos de los accionistas.

"Ya es hora de que los empleados de una empresa puedan influir en las decisiones políticas que les afectan", opinó el PCF en un comunicado, donde expresó su solidaridad y apoyo a los trabajadores de la Doux para derrotar la propuesta de desmantelamiento de la filial.

Durante los últimos tres años cerraron sus puertas en Francia 900 fábricas de diverso tipo y tamaño y el peso del sector industrial en el Producto Interno Bruto se redujo del 25 al 13 por ciento.

Esta es una de las causas del aumento notable del desempleo en el país, que afecta a cerca de tres millones de personas en edad laboral.

Jefe militar iraní considera suicida eventual ataque israelí


Imagen activa
Teherán, 5 ago (PL) El ministro de Defensa de Irán, brigadier general Ahmad Vahidi, advirtió hoy a Israel de cualquier "aventurerismo militar" contra este país, y vaticinó que una acción de ese tipo significaría la autodestrucción del Estado sionista.

"El régimen sionista (por Israel) sabe que atacar Irán es un deseo inalcanzable, al menos que busque cometer suicidio", puntualizó Vahidi al denunciar las amenazas militares de Tel Aviv a Teherán, avivadas a raíz de la reciente visita de un miembro del gobierno estadounidense.

Al respecto, descartó que la República Islámica se amedrentara por la gira la semana pasada por el Medio Oriente del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ocasión en la que alentó a su aliado israelí y a países árabes a cerrar filas contra la nación persa.

Vahidi fustigó también los complots de Washington y Tel Aviv contra el gobierno de Siria, y los valoró de guerra psicológica destinada a romper el aislamiento de Israel.

Pero a pesar de ello, subrayó, los sionistas no pueden salir indemnes "de las realidades históricas y sus ineptitudes inherentes".

Las fuerzas armadas de Irán están plenamente preparadas para dar una decidida respuesta a cualquier intención enfermiza, sentenció el ministro al recordar que la hostilidad de los enemigos de este país se alimenta de difamaciones sobre el programa nuclear pacífico.

Occidente utiliza el argumento de que el programa atómico del gobierno iraní persigue construir armas nucleares, y ha promovido sanciones económicas, petroleras y financieras, pese a que Teherán reitera sus propósitos civiles y médicos.

Exigen a secretario de la ONU fin de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Imagen activa
Moscú, 5 ago (PL) El movimiento ruso Venceremos envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para demandar el fin del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos por más de medio siglo, conoció hoy Prensa Latina.

Venceremos se pronuncia por el fin del cerco norteamericano a Cuba, una demanda respaldada por 186 naciones en el orbe, las cuales también deberían tener la posibilidad de imponerle restricciones a Washington para que tome en cuenta la voluntad de la comunidad mundial, apunta.

El movimiento social ruso exige, además, la devolución a la isla caribeña del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, en el oriente cubano.

La misiva señala que al tomar en cuenta los artículos 2,3,4,5,9,19 y 28 de la Declaración General de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948, Venceremos rechaza toda intromisión de Estados Unidos en asuntos internos de otras naciones.

Además, subraya, condenamos el apoyo de Washington a provocadores, saboteadores y terroristas, así como las intervenciones y la ocupación directa de naciones que provocan la muerte de civiles, científicos, dirigentes del gobierno y demandamos castigar a los agresores.

Estados Unidos, Israel y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deben ser sancionados por las invasiones que realizan en medio de campañas de desinformación para apoderarse de recursos naturales en Asia, África, Latinoamericana y Europa del este, señala.

La misiva dirigida al secretario general de la ONU también se pronuncia por la salida de las tropas norteamericanas y el cierre de sus bases en Japón, Corea del Sur, Colombia, Georgia, Kirguistán y en Europa del Este.

Asimismo, Venceremos aboga por la devolución a Siria de las Alturas del Golán, ocupadas por Israel, y la retirada de las tropas de países occidentales de la provincia serbia de Kosovo, cuya mayoría albanesa proclamó unilateralmente su independencia.

Continúan choques en barrios de norteña ciudad siria de Alepo


Imagen activa
Damasco, 5 ago (PL) La continuación de los enfrentamientos del Ejército Árabe Sirio (EAS) contra grupos armados en diversos barrios de la norteña ciudad de Alepo y el secuestro de 48 peregrinos iraníes en un área rural de Damasco, conforman hoy parte de la crisis que sacude a esta nación árabe.

Los choques más violentos se registraron este sábado y en la madrugada del domingo en los barrios de al-Sakhour, Bab al-Nairab, Salah Eddin, Saif al-Dawla, al-Furqan y al Kallasa, donde fuerzas gubernamentales encontraban una férrea resistencia a su avance para reconquistar posiciones que ocupan los insurgentes.

Un autobús que trasladaba ayer a un grupo de peregrinos en visita a la mezquita de Sayeda Zeinab, que honra entre los chiitas a una prima del profeta Mahoma, fueron secuestrados cerca del aeropuerto de esta capital, aunque algunas fuentes señalan que las autoridades lograron controlar la situación.

Por otra parte, en Yalda, Damasco Campo, los terroristas mataron a 20 personas durante acciones contra la población local.

Un informe de la agencia siria de noticias SANA señaló que un grupo armado disparó varios obuses de morteros que cayeron en la cercanía del hospital Al-Abasiyeen, en esta capital, con saldo de un muerto y varios heridos.

En Dummar, Damasco Campo, una unidad de las fuerzas armadas ocupó un alijo de armas, entre estas, cinco rifles para francotiradores de procedencia estadounidense, lanzacohetes RPG, fusiles automáticos, máscaras de protección antigás, grandes cantidades de municiones y dispositivos de comunicación inalámbrica.

En el barrio de al-Tadamon, a unos 15 kilómetros del centro de la capital, una unidad de las fuerzas armadas eliminó a tres francotiradores que estaban escondidos en una habitación desde donde disparaban contra pobladores y uniformados.

Según fuentes oficiales, la víspera fueron eliminados los últimos focos de resistencia de lo que era considerado el último reducto de los insurgentes en los alrededores de la capital.

No obstante, se mantiene la limpieza contra escondites en las granjas de pequeños grupos de insurgentes que participaron en los ataques contra Damasco los días 18 y 19 de julio.

En la zona capitalina de Sina'a fue detenido un automóvil que transportaba armas, municiones, granadas, detonadores y dispositivos avanzados de comunicación.

Asimismo fue secuestrado el fotógrafo de la televisión siria Janbakli Talal, para continuar la agresión contra profesionales de la información, acrecentada tras el asesinato por decapitación de un presentador y periodista de la televisión local en la madrugada del sábado.

Mientras en la provincia de Deraa, a unos 110 kilómetros al sur de la capital, prosiguen choques entre el EAS y bandas armadas, que incluso utilizan uniformes de las fuerzas gubernamentales para cometer asesinatos contra pobladores, dijo SANA.

En Hama, a 209 kilómetros al norte de Damasco, unidades gubernamentales asaltaron un escondite de los irregulares causándoles varias bajas y ocupando armamento.

SANA precisó que en el lugar de la acción fueron requisados 51 fusiles automáticos, tres ametrallados PKC, cuatro lanzacohetes RPG, tres rifles para francotiradores, municiones, equipos de comunicación satelital Thuraya, entre otros pertrechos.

En el barrio de al-Qusour, en la provincia central de Homs, a 162 kilómetros al norte de la capital, fueron ocupados en un almacén 16 bombas, 150 granadas de mano y una serie de artefactos con sustancias tóxicas para ser detonados a distancia.

Ana Pastor, relevada de 'Los desayunos de TVE'


Un año atrás, el PP adelantó que Ana Pastor no resultaba imprescindible para TVE: "Mucho antes de Ana Pastor ya existían 'Los desayunos de TVE' y existirán con infinitas posibilidades de mejorar", sostenía el diputado y portavoz del PP en la comisión de control de RTVE en una entrada en su blog, de agosto de 2011.

Julio Somoano, nuevo director de informativos de la pública en sustitución de Fran Llorente, ha hecho efectiva esa hipótesis. Somoano ha relevado a Pastor de su puesto en el programa informativo matinal, sin ofrecer una alternativa concreta a la profesional, según ha podido saber ELMUNDO.es.

Ocurrió la noche del viernes, en una llamada telefónica que Somoano dedicó a Pastor en plena remodelación de los informativos. Pastor, según fuentes de este medio, ha decidido no seguir en la pública con estas condiciones indeterminadas, una postura que ya ha comunicado a la nueva directiva.

Por su parte, TVE ha explicado mediante un comunicado que sí existía una alternativa: "Pastor ha declinado el ofrecimiento que le ha hecho el director de los servicios informativos de TVE, Julio Somoano, para dirigir y presentar un programa de entrevistas en el 'late night' de la televisión pública. Ana Pastor finaliza así su brillante etapa en TVE". Pastor se ha pronunciado al respecto en Twitter: "Digan lo que digan....Sé que me cesan por hacer periodismo. Y No me han ofrecido nada concreto".

La periodista había confirmado previamente a través de esa red social su despedida forzosa de 'Los desayunos': "He sido cesada de #losdesayunosdetve Orgullosa del trabajo de TODO el equipo. Día triste pero hoy más que nunca sigo creyendo en el Periodismo".

La jornada del viernes ha sido clave para la remodelación reemprendida por Julio Somoano en los informativos de la pública. Xabier Fortes, de 'La noche en 24 horas' de TVE, también se ha visto obligado a salir, y retomar su plaza de redactor en el centro territorial de Galicia.

Fortes, que ha conducido la tertulia del canal temático durante una temporada, se manifestaba así a ELMUNDO.es: "La sensación ahora mismo es de bajonazo, pero estoy contento por irme con todo el equipo de grandes profesionales liderado por Fran Llorente".

Tras conocerse el adiós de Pastor, Fortes se ha sumado a las felicitaciones a la periodista a través de Twitter: "Siempre podré presumir de que me han cesado a la vez que a ti y al resto del equipo de Fran. Ha sido un honor y un placer".

La semana ha sido especialmente agitada en los pasillos de Torrespaña, ya que Somoano ha realizado varios nombramientos de relevancia. Así, Sergio Martín es el nuevo director de continuidad informativa en el Canal 24 horas (por Asunción Gómez Bueno), Jenaro Castro ocupa ya el puesto de director de informativos no diarios y de 'Informe semanal' (por Alicia G. Montano), y José Gilgado se ha convertido en director de contenidos de los Servicios Informativos (por Matías Montero). Además, María Eizaguirre se ha incorporado de RNE a TVE para editar el 'Telediario' de fin de semana, una labor hasta ahora desempeñada por Miguel Ángel Hoyos.

España : Los ciudadanos podrán consultar su derecho o no a la asistencia sanitaria

La Seguridad Social ha activado en su web un servicio de consulta para que los ciudadanos puedan confirmar o ratificar su derecho a la asistencia sanitaria como titular o beneficiario del mismo o conocer si existe alguna condición no acreditada y subsanarla.

La Seguridad Social ha activado este servicio porque el real decreto de reforma sanitaria establece un periodo transitorio para acreditar el perfil fijado por la norma y seguir disfrutando del derecho a la asistencia sanitaria con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este trámite lo realiza de oficio el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es el responsable del reconocimiento del derecho, pero en los casos en que la comprobación no sea posible deberán ser los ciudadanos quienes acrediten sus circunstancias.

A este fin responde la nueva aplicación desarrollada por el INSS ya que si el solicitante no se encuentra registrado en la base de datos el sistema le indicará la posible razón.

De esta forma, podrá acreditar ante el organismo la condición que precisa para seguir disfrutando de asistencia sanitaria con cargo al SNS.

La información se puede solicitar desde cualquier ordenador sin necesidad de desplazarse y sin certificado digital, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para realizar la consulta se debe acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y pinchar en el apartado "Ciudadanos" y luego en la opción "Asistencia Sanitaria: comprobación del derecho".

A partir de ahí, se entra en el formulario de identificación, que requiere cumplimentar datos básicos, como nombre, apellidos, número de documento de identificación, número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento y, opcionalmente, dirección de correo electrónico.

La respuesta podrá consultarse, bien accediendo de nuevo al servicio e introduciendo el número de referencia proporcionado por la aplicación o a través del correo electrónico, en la dirección que se haya facilitado.

En el último Consejo de Ministros, el Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, por el que se excluye de la cobertura sanitaria pública a todos los extranjeros que se encuentren en España en situación ilegal a partir del 1 de septiembre.

Plagas estivales, dolor de veraneantes


Medusas, mosca negra, mosquitos tigre, o cucarachas no son plagas bíblicas sino una explosión de biodiversidad estival que maldita la gracia que le hace a los veraneantes, sobre todo por sus posibles consecuencias.

El calor es su mejor aliado y el hombre su víctima favorita, o si no que se lo pregunten a la población catalana del Río Ebro: la mosca negra, un mosquito que no pica sino que muerde a plena luz del día ha vuelto con los primeros calores del estío.

Tanto es así que el pasado 18 de julio, el director técnico del Consorcio de Servicios Agroambientales de Baix Ebre y Montsià (CODE), Raül Escosa, calificó de "complicada" la situación por el aumento de la población de esta especie.

Este responsable refirió que la mosca negra "ya ha colonizado todas las zonas susceptibles de ser colonizadas" en el tramo catalán del río Ebro.

Su mordedura, ha explicado el biólogo y científico del CSIC, Oscar Soriano, produce daño y reacción alérgica, así como bastante alarma.

La misma que provoca otro habitante estival. Se trata del mosquito tigre, que también pica de día.

Originario de Asia se ha instalado en España desde hace unos cuantos años, especialmente en la costa mediterránea.

Capaz de transmitir enfermedades tropicales como el dengue, su combate, afirman los expertos, debe centrarse en evitar el agua estancada en jardines y terrazas, utilizar insecticidas para eliminar larvas y adultos y limpiar las zonas de residuos y basuras.

Según Soriano, esta especie, más pequeño y oscuro que otros mosquitos y con rayas blancas en su cuerpo, tiene una gran facilidad en su fase larvaria y es capaz de reproducirse hasta en un plato con un poco de agua.

Al rebufo del calor ya han asomado también las medusas entre los cuerpos de los primeros bañistas del Mediterráneo.

La escasez de lluvias durante el otoño y la primavera, las altas temperaturas y las corrientes de viento que se registran son el "cóctel perfecto" para que este año aumente el número de este bello organismo marino en las costas españolas.

Así lo afirmó el director de Investigación de OCEANA Europa, Ricardo Aguilar, para quien en los próximos meses probablemente veremos más plagas de medusas en la costa que en años anteriores.

Las picaduras de estos invertebrados nunca deben lavarse con agua dulce, sino con salada, y se recomienda a los afectados que acudan a los puestos de socorro para recibir una cura local y seguir posteriormente las recomendaciones de los sanitarios.

Este sábado más de 100 bañistas tuvieron que ser atendidos en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, por picaduras de medusas.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) tiene en su página web una serie de recomendaciones para combatir las plagas durante la época estival.

Entre ellas, alude a las cucarachas, de las que dice que son una de las principales plagas a combatir durante el verano.

Así, explica que la Blattella germánica (cucaracha rubia, alemana o del café), la Blatta orientalis (cucaracha negra) y la Periplaneta americana (cucaracha americana, conocida como la "súper-cucaracha" por su tamaño) son las más comunes en España.

Desde el momento de su detección, añade la asociación, su control debe ser inmediato ya que se reproducen con gran rapidez y son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis o la disentería.

670 evacuados y 3.600 hectáreas quemadas por el fuego en Canarias


Los incendios forestales declarados en las islas de La Palma y La Gomera han obligado a evacuar hasta primeras horas de la tarde a 670 personas y han quemado 3.600 hectáreas de superficie.

Tres hidroaviones procedentes de la península y tres secciones más de la Unidad Militar de Emergencias, dos de ellas de Sevilla y una de Gran Canaria, se van a incorporar esta tarde a las labores de extinción de estos fuegos iniciados ayer en las dos islas canarias.

El jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, dijo en rueda de prensa que tanto en La Palma como en La Gomera la estrategia se ha centrado en defender los núcleos habitados y por el momento en esas áreas el fuego está "relativamente estabilizado".

La mayor preocupación se centra en La Gomera, en donde hay dos frentes sin control, uno que ha entrado en el Parque Nacional de Garajonay tras rebasar la carretera de San Sebastián a Vallehermoso y el otro que ha entrado en el barranco de Benchijigua.

Este último frente está próximo a la carretera de Los Roques y si la rebasara la previsión es que entre también en el parque nacional y pueda afectar a uno de los barrancos que van a San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla. Esta situación no supondría peligro para la población, pero ralentizaría las labores de extinción porque no se puede acceder desde tierra, dijo Gutiérrez.

En cuanto al frente que ya ha entrado al parque nacional, está afectando a monte verde, donde se espera que las llamas ralenticen su avance por la humedad de la vegetación.

El área afectada por el incendio de La Gomera abarca 2.600 hectáreas y de los caseríos diseminados por las zonas cercanas al incendio han sido evacuadas unas 600 personas.

En La Gomera están actuando cuatro helicópteros, tres del Gobierno de Canarias y uno del Estado, y se espera que a partir de las 17.30 horas se incorpore uno de los hidroaviones que vuelan desde la península.

Otro de los hidroaviones actuará en el incendio del municipio de Mazo, en La Palma, que aunque aún no ha sido controlado las previsiones son más optimistas, mientras que la tercera aeronave, que llegará más tarde, se enviará a una u otra isla en función de las necesidades.

En La Palma, donde se evacuó a 70 personas de sus casas, la lucha contra el fuego, que afecta a mil hectáreas, evoluciona según la estrategia prevista, explicó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

El franco este, donde se sitúan los núcleos de población, está "relativamente estabilizado", dijo Humberto Gutiérrez, y el frente sur que avanzaba hacia Fuencaliente consiguió ser frenado y ahora baja por la ladera hacia Montes de Luna, aunque se espera extinguirlo hoy.

También está estabilizado el frente oeste que avanzaba hacia la cumbre, pero se mantiene una zona problemática en la cola oeste del incendio, donde se está concentrando la actuación de los medios aéreos.

En La Palma operan un helicóptero del Gobierno de Canarias, dos del Estado y uno del Cabildo de Gran Canaria.

Para esa zona la previsión meteorológica apunta a vientos racheados de 30 a 40 kilómetros hora, pero "somos relativamente optimistas", dijo Humberto Gutiérrez.

En las dos islas, el incendio ha obligado al corte de varias carreteras, entre ellas la GM-3 de San Sebastián a Valle Gran Rey hasta el kilómetro 9 y la GM-2, de San Sebastián a Vallehermoso, hasta el kilómetro 15.

En La Palma están cortadas la LP-2 de Puente Roto a Fuencaliente, la LP-206 de Puente Roto a Mazo y la LP-301 de Cruz de la Pavona al cruce con la LP-3.

Heridos en la extinción de Gata

Mientras tanto, uno de los tres militares heridos este sábado en el vuelco de una autobomba cuando participaban en la extinción del incendio de Gata (Cáceres) ha sido sometido a una operación quirúrgica en la pierna, según ha informado un portavoz de la UME.

Este militar, han apuntado las mismas fuentes, es el que está ingresado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Por otra parte, los otros dos militares heridos, que fueron trasladados al Hospital de Coria (Cáceres), evolucionan "favorablemente".

Cabe recordar que los tres heridos, junto a otro militar que falleció como consecuencia del accidente, participaban este sábado en las tareas de extinción del incendio forestal en Sierra de Gata declarado en la noche del viernes.

El accidente, según informó Cruz Roja, tuvo lugar en torno a las 17,30 horas del sábado, en un "paraje abrupto" conocido como Cruz de Piedra en la carretera de Torre de Don Miguel cuando, "por causas que se desconocen, el camión ha volcado y se ha deslizado por una ladera de unos 300 metros".