.

.

domingo, 5 de agosto de 2012

Plagas estivales, dolor de veraneantes


Medusas, mosca negra, mosquitos tigre, o cucarachas no son plagas bíblicas sino una explosión de biodiversidad estival que maldita la gracia que le hace a los veraneantes, sobre todo por sus posibles consecuencias.

El calor es su mejor aliado y el hombre su víctima favorita, o si no que se lo pregunten a la población catalana del Río Ebro: la mosca negra, un mosquito que no pica sino que muerde a plena luz del día ha vuelto con los primeros calores del estío.

Tanto es así que el pasado 18 de julio, el director técnico del Consorcio de Servicios Agroambientales de Baix Ebre y Montsià (CODE), Raül Escosa, calificó de "complicada" la situación por el aumento de la población de esta especie.

Este responsable refirió que la mosca negra "ya ha colonizado todas las zonas susceptibles de ser colonizadas" en el tramo catalán del río Ebro.

Su mordedura, ha explicado el biólogo y científico del CSIC, Oscar Soriano, produce daño y reacción alérgica, así como bastante alarma.

La misma que provoca otro habitante estival. Se trata del mosquito tigre, que también pica de día.

Originario de Asia se ha instalado en España desde hace unos cuantos años, especialmente en la costa mediterránea.

Capaz de transmitir enfermedades tropicales como el dengue, su combate, afirman los expertos, debe centrarse en evitar el agua estancada en jardines y terrazas, utilizar insecticidas para eliminar larvas y adultos y limpiar las zonas de residuos y basuras.

Según Soriano, esta especie, más pequeño y oscuro que otros mosquitos y con rayas blancas en su cuerpo, tiene una gran facilidad en su fase larvaria y es capaz de reproducirse hasta en un plato con un poco de agua.

Al rebufo del calor ya han asomado también las medusas entre los cuerpos de los primeros bañistas del Mediterráneo.

La escasez de lluvias durante el otoño y la primavera, las altas temperaturas y las corrientes de viento que se registran son el "cóctel perfecto" para que este año aumente el número de este bello organismo marino en las costas españolas.

Así lo afirmó el director de Investigación de OCEANA Europa, Ricardo Aguilar, para quien en los próximos meses probablemente veremos más plagas de medusas en la costa que en años anteriores.

Las picaduras de estos invertebrados nunca deben lavarse con agua dulce, sino con salada, y se recomienda a los afectados que acudan a los puestos de socorro para recibir una cura local y seguir posteriormente las recomendaciones de los sanitarios.

Este sábado más de 100 bañistas tuvieron que ser atendidos en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, por picaduras de medusas.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) tiene en su página web una serie de recomendaciones para combatir las plagas durante la época estival.

Entre ellas, alude a las cucarachas, de las que dice que son una de las principales plagas a combatir durante el verano.

Así, explica que la Blattella germánica (cucaracha rubia, alemana o del café), la Blatta orientalis (cucaracha negra) y la Periplaneta americana (cucaracha americana, conocida como la "súper-cucaracha" por su tamaño) son las más comunes en España.

Desde el momento de su detección, añade la asociación, su control debe ser inmediato ya que se reproducen con gran rapidez y son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis o la disentería.

No hay comentarios: