.

.

domingo, 5 de agosto de 2012

México-Japón y Brasil-Corea del Sur, semifinales de fútbol masculino

La Seleçao de Mano Menezes, camino al oro con el que tanto sueña pues es el único título que falta en su palmarés, chocará el próximo martes en Manchester, por un lugar en la final del 11 de agosto en Wembley, con Corea del Sur, que a última hora se impuso por 5-4 en los penales a Gran Bretaña tras 1-1.

Por su parte, el Tri de Luis Fernando Tena lo hará el martes en Londres ante el peligroso Japón, único equipo que se mantiene con el arco invicto, después de bailar en Old Trafford a Egipto (3-0), con tantos del atacante Kensuke Nagai (14), del capitán Maya Yoshida (79) y del punta Yuki Otsu (83).

Esto plantea un cuadro de semifinales entre latinoamericanos contra asiáticos.

En su partido contra Japón, los egipcios se quedaron con un jugador menos desde los 41 minutos por expulsión del defensor Saadeldin Saad, al cometer una infracción como últimó hombre.

“El partido fue perfecto. Tuve la oportunidad de anotar en la fase de grupos y, finalmente, lo logré hoy (sábado), por lo que estoy muy satisfecho. Tenemos que ganar la medalla. Es lo que le dije a la gente en Japón”, afirmó Yoshida.

Pero eso no significa que sea más favorito que México, que en Wembley se sacó de encima un rival complicadísimo que se había convertido en revelación del certamen, castigando nada menos que a Uruguay (2-0) en la fase de grupos.

México avanzó al lograr una merecida pero sufrida victoria 4-2 sobre Senegal en alargue, tras ir en ventaja 2-0 y llegar 2-2 al fin de los 90 minutos. Pero errores infantiles de los senegaleses, bien explotados por los chicos del Tri, les permitió igualar el mejor resultado de su historia (4º en 1968).

Jorge Enríquez (10), Javier Aquino (62), Giovani Dos Santos (98) y Héctor Herrera (109) marcaron los goles aztecas, mientras que el artillero del torneo con cinco tantos Moussa Konate (68) e Ibrahima Balde (75) habían remontado el marcador hasta llevar el pleito a la prolongación.

“Me deja contento el espíritu combativo del equipo, que no bajó los brazos con el 2-2 y fue precisamente después del empate cuando mejor jugó”, indicó Tena.

El ‘Tri’ se quedó con la victoria a partir de un trabajo firme en ataque, con un ‘Gio’ claro en la parte ofensiva y en la gestación de las jugadas, pero también ayudado por el propio Senegal, que cometió errores increíbles abajo.

La eliminación de senegaleses y egipcios pinchó la ilusión de África, que prometía herederos de la Nigeria de Atlanta-1996 y el Camerún de Sídney-2000.

Los mexicanos suman así su tercer triunfo en fila en el torneo, tras debutar con un pálido 0-0 con Corea del Sur.

En Newcastle, Brasil logró meterse en semifinales tras vencer a una combativa Honduras 3-2 en un duro partido que se definió con relámpagos de inspiración de Neymar, autor de un gol de penal a los 51, y un doblete decisivo del atacante Leandro Damiao (38 y 60).

“Fue el partido más duro de los Juegos hasta ahora. Salimos otra vez de atrás (perdiendo) y lo pudimos dar vuelta. Fue el encuentro que esperábamos”, dijo Menezes.

La Bicolor había sorprendido dos veces al ponerse arriba por medio de Mario Martínez (12) y Roger Espinoza (48), pero la clase auriverde y la expulsión de dos hombres, Wilmer Crisanto (33) y Espinoza (90), terminó de matar las aspiraciones de hacer más historia, tras su primer pase a cuartos en tres participaciones.

Su técnico Suárez, de hecho, lo tomó con hidalguía. “Bienvenida la victoria para Brasil. Siempre he sido amante de su fútbol. Que la medalla de oro sea para ustedes”, dijo.

No hay comentarios: