tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Valencia vs Shalke 04 - Tottenham vs Milan - 20.45 Europa

Intergoles



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

PULPO CON CEBOLLA Y TOMATE (EN EL BARCO)



Captan imágenes de sismo en Nueva Zelanda desde el espacio

Londres, 8 mar (PL) Los daños a causa de un sismo que sacudió el 22 de febrero a la ciudad neozelandesa de Christchurch, fueron captados por un satélite japonés, cuyos datos pueden predecir riesgos de futuros temblores, difundieron hoy sismólogos británicos.

Las imágenes de radar del satélite nipón Alos trazaron las deformaciones en el terreno causadas por el sismo de 6,3 grados que sucedió a uno anterior de 7,1 grados ocurrido en septiembre del 2010.

El interferograma de radar, nombre que recibe ese tipo de imágenes, muestra que el epicentro del terremoto se registró debajo de los suburbios del sureste de esa región asentada sobre un llano aluvial lo que incrementa los efectos destructivos de cualquier sacudida.

Las informaciones que proporcione Alos son importantes para comprender mejor los futuros riesgos sísmicos en Christchurch, explicaron científicos de la Universidad de Oxford.

Debajo de Christchurch se aprecia un hundimiento que en parte ocurrió por la licuefacción, pero fundamentalmente por la deformación de la tierra cuando se rompe, explicó John Elliott, del Centro para la Observación y el Modelado de Terremotos y Tectónica (COMET, por sus siglas en inglés) de Oxford.

La licuefacción, explicaron los científicos, equivale a un derrumbe lateral de tierra durante un sismo.

Según los sismólogos, Christchurch se halla sobre una falla ciega, llamada así porque existen pocos indicios de su existencia en la superficie.

El interferograma de radar de la ciudad neocelandesa presenta algunas irregularidades porque existen áreas donde faltan las franjas debido a la ruta del satélite, cuya técnica no funciona sobre el agua.

Otros factores pueden ser el crecimiento de la vegetación o la licuefacción.

Terremoto de 7,2 grados estremece noreste de Japón

Tokio, 9 mar (PL) Un terremoto de 7,2 grados en la escala abierta de Richter estremeció hoy zonas del noreste de Japón, sin reportarse víctimas humanas y por el cual la Agencia Meteorológica emitió una alerta de tsunami.

El epicentro del fuerte temblor registrado poco antes del mediodía se ubicó a 10 kilómetros bajo el mar y a 300 al norte de esta capital, donde algunos edificios se balancearon.

Tampoco se informaron daños materiales por el movimiento telúrico a 160 kilómetros al este de la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés, y que tuvo una réplica de 6,3 grados poco después.

Miles de policías británicos quedarán sin empleo

Londres, 8 mar (PL) Cerca de 28 mil policías británicos quedarán sin empleo como parte de un drástico programa de recortes del gasto público, impulsado por el Gobierno del primer ministro conservador, David Cameron.

De esa cifra, 12 mil son oficiales y el resto empleados civiles del cuerpo de seguridad, indicó hoy la Asociación de Oficiales de la Policía (ACPO, en sus siglas en inglés).

El estimado corresponde a las regiones de Inglaterra y Gales, de acuerdo con un memorando confidencial entregado por esa entidad a los ministros y que este martes reproduce el diario The Guardian.

Por otra parte, también se estudia la posibilidad de reducir el pago de los policías en 180 millones de libras esterlinas, unos 292 millones de dólares.

De acuerdo con el oficial a cargo de la Policía del Gran Manchester Peter Fahy, habrá menos personal, las mismas o más demandas y tendremos que incentivar a los oficiales a que mejoren la calidad del trabajo.

En la actualidad, las 43 fuerzas del orden en Inglaterra y Gales emplean a unas 244 mil personas.

Un estudio reciente del sindicato de los ayuntamientos municipales (GMB) advierte que la cifra de puestos de trabajo que se perderán o están en peligro por los recortes en Reino Unido supera los 150 mil, solamente en el sector público.

Diversas entidades gremiales del país acusan al Ejecutivo de mentir cuando asegura que no hay alternativas para sanear el déficit fiscal, uno de los más altos de las últimas décadas a causa de la recesión económica, considerada la peor en Reino Unido desde la época de la post-guerra.

El Gobierno genera el desempleo a una escala nunca antes vista, mientras los servicios de primera necesidad para las personas más vulnerables de nuestra sociedad sufren afectaciones por los recortes de gran magnitud, deploró el GMB.

Colombia: unifican investigaciones contra Uribe por espionaje ilegal

Bogotá, 9 mar (PL)

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes anunció que unificará el proceso que adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por su presunta responsabilidad en espionaje ilegal durante su administración.

El coordinador de la terna investigadora de la Comisión, Alfredo Bocanegra, celebró que la Fiscalía haya tenido la diligencia de enviar las pruebas que pueda tener en su poder en relación con los hechos.

Bocanegra sostuvo que anteriormente se solicitó a la Fiscalía, presidida entonces por Guillermo Mendoza, el envío de esos documentos.

Ello -según dijo- sobre la base de que diferentes organismos tienen material probatorio de carácter penal y con la tecnología suficiente para adelantar el proceso.

Tenemos más o menos 30 mil folios sobre procesos disciplinarios, y con los anuncios hechos por la Fiscalía podemos adentrarnos en indagar qué responsabilidades habría en el caso de nuestra investigación, que es la presunta responsabilidad del entonces jefe de Estado, apuntó.

De esa manera Uribe nuevamente quedó expuesto a otra causa parlamentaria por su posible implicación en el escándalo de lo que aquí se conoce eufemísticamente como "chuzadas" (espionaje ilegal).

El exgobernante ya es investigado por dicha Comisión por similares hechos ocurridos después de 2005.

En tanto, la nueva pesquisa tiene como marco referente sucesos acaecidos anterior a ese año y ocurre luego que una fiscal llamara a juicio a cinco exfuncionarios del controvertido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta)

De acuerdo con trascendidos, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Patricia Rodríguez, encontró indicios que relacionan al exmandatario con esos acusados.

Rodríguez se abstuvo de emitir públicamente algún tipo de juicio sobre la responsabilidad o no de Uribe en el escándalo.

Sin embargo, en la resolución de acusación, la fiscal indicó que dentro de las pruebas obtenidas hay una carpeta de archivos en la que aparecen varias referencias al expresidente y el Gobierno, algunas de ellas con la anotación "Presidente Uribe".

Hasta ahora, las evidencias, confesiones y testimonios demostraron cómo el DAS, ente subordinado directamente a la Presidencia, tenía entre sus principales objetivos -por medio de espionaje ilegal- desacreditar y atacar a ciudadanos e instituciones de relevancia nacional.

Obama rompe promesa de campaña de cerrar Guantánamo

Washington, 8 mar (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rompió su promesa de campaña de cerrar la prisión de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado, informó el sitio digital Democracy Now.

El mandatario dio la orden de retomar las comisiones militares para juzgar en ese enclave a los presos que todavía están allí y reanudar el envío de nuevos reos por supuesto terrorismo.

Por orden del Presidente -indicó Democracy- el secretario de Defensa, Robert Gates, rescindirá la prohibición dictada en enero de 2009 para utilizar a Guantánamo como centro de detención, además de su tradicional uso como importante instalación de guerra.

Obama en ningún momento hizo mención a su promesa cuando asumió en la Casa Blanca de cerrar la prisión militar "en el lapso de un año".

Sin embargo, hoy Estados Unidos reconoce que desde aquel momento el cierre se hizo impráctico ante las dudas sobre dónde recluir a los detenidos sospechosos de terrorismo.

En el sitio online Noticia 2, anunció también que el Fiscal General de Estados Unidos, Erick Holder, respaldó la decisión del Presidente.

Según la prensa local durante el mandato de Obama el Congreso adoptó leyes para bloquear la creación de fondos financieros para el desmantelamiento de esa prisión.

También en diciembre último legisladores frenaron la iniciativa de celebrar juicios civiles en territorio estadounidenses a los detenidos.

Mexicanas víctimas sociales, reconoce gobierno

México, 9 mar (PL) El presidente Felipe Calderón admitió que aún persisten prejuicios y actitudes que frenan el desarrollo de las mujeres en México, en tanto son objeto de agresiones físicas, verbales, psicológicas y sexuales.

Durante las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer afirmó que "siguen existiendo prácticas de acoso y de ofensa que se toman incluso como buenas o como costumbre por parte de una sociedad que no aprecia ni respeta en su cabalidad la dignidad de la mujer".

Por su parte, grupos de mujeres urgieron, en diversos estados, al presidente Calderón para que garantice un acceso eficaz a sistemas de salud pública integral y atención especializada antes, durante y después del embarazo.

"Si no hay equidad de género, no hay transformación", dijo el jefe del gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard Casaubon, al destacar la importancia del Museo de la Mujer, abierto en el centro histórico del Distrito Federal.

Aseveró que si se quieren libertades, respeto, convicciones y una sociedad libertaria e igualitaria, resulta necesaria una nueva cultura de equidad y para ello la nueva institución tiene como objetivo revisar la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el presente.

El Museo es un espacio abierto para toda la población en aras de la difusión de una nueva cultura de equidad y de respeto a los derechos humanos de las mujeres, comentó Ebrard.

Hoy en muchos lugares del país las féminas reclamaron que el gobierno salde la deuda social que se tiene con ellas, en tanto continúan siendo ignoradas, discriminadas, golpeadas y asesinadas.

Según el más reciente censo de población, en México hay 95 hombres por cada 100 mujeres, y uno de cada cuatro núcleos familiares son encabezados por féminas, mientras otros estudios demográficos estimaron en 2010 la esperanza de vida en 77,9 años para las mujeres y 73,2 para los hombres.

Ataque suicida durante funeral causa 25 muertos en Paquistán

Islamabad, 9 mar (PL) Al menos 25 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado hoy durante un funeral en la ciudad de Peshawar, la principal ciudad del noroeste de Paquistán.

La cadena privada de televisión Geo Newss reportó que el atentado tuvo lugar en la zona de Adezai, en momentos en que se celebraban las honras fúnebres de la esposa de un líder anti-talibán.

El suicida se mezcló con los dolientes, y luego hizo detonar la carga explosiva que llevaba oculta bajo las ropas.

De acuerdo con las autoridades policiales, el ataque estaba dirigido contra el grupo Aman Lashkar, una milicia local que colabora con el gobierno en la lucha contras los insurgentes islámicos que operan en la región.

El atentado de este miércoles ocurrió apenas 24 horas después de que la explosión de un coche bomba en la ciudad de Faisalabad, centro del país, se cobró la vida de al menos 30 personas, y causó heridas a otras 125.

Cálculos extraoficiales estiman en más de cuatro mil el número de víctimas mortales provocadas por la violencia terrorista en Paquistán desde 2007.

La mayoría de los ataques son atribuidos a los grupos radicales que luchan por implantar en el país la interpretación del compendio de leyes islámicas o sharia, y a los que se les acusa de estar vinculados al movimiento talibán afgano y la red Al Qaeda.

Gadafi denuncia planes de colonizar Libia y rechaza ultimátum

Trípoli, 9 mar (PL)

El líder Muamar el Gadafi denunció nuevamente que la rebelión contra su Gobierno es un complot para "colonizar" Libia con apoyo de combatientes extranjeros, y rechazó hoy un ultimátum de los opositores para que abandone el poder.

En una alocución trasmitida por la televisión estatal, El Gadafi advirtió que seguirá la defensa del territorio nacional frente a lo que describió como "complot para colonizar Libia", y una evidente "influencia foránea para dirigir el movimiento rebelde" en el país.

Como prueba, el mandatario libio confirmó que numerosos irregulares armados fueron capturados durante los combates librados en las últimas horas en torno a Ras Lanuf, importante enclave petrolero en el centro, y Az Zawiyah, Misurata y Bin Jawad, donde siguen los choques.

"Ayer, en la mezquita que las fuerzas de seguridad recuperaron, (los insubordinados) tenían armamento y también alcohol. Algunos son de Afganistán, algunos vienen de Egipto, otros de Argelia, sólo para desvirtuar a nuestros hijos", afirmó.

El Gadafi también denunció que "fuerzas extranjeras" están reclutando "jóvenes vulnerables" en las regiones de Zentain, Az Zawiyah y Benghazi, actualmente en manos de rebeldes armados, aunque algunas cercadas por tropas gubernamentales, según medios oficiales.

Durante una entrevista concedida ayer al canal televisivo francés France 24, el mandatario rechazó el espíritu injerencista de países como Italia y Francia, a los que consideró aliados, y desmintió reportes que reiteran supuestos bombardeos contra civiles.

"Aquellos que muestran debilidad son el blanco (del reclutamiento), (...) de otro modo, por qué ellos (los extranjeros) no vienen detrás de ustedes", preguntó a los ciudadanos a los que dirigió su discurso para responderles que "esto significa que sólo la escoria no es fuerte".

En otra parte de su comparecencia, el jefe del Estado reiteró la advertencia de que una intervención militar de países occidentales será perjudicial para toda la región, y también se negó a rendirse y abandonar su Gobierno, como exigió la oposición.

Miembros del llamado Consejo Nacional, con sede en Benghazi y que aglutina a fuerzas contrarias a El Gadafi, le dieron un ultimátum de 72 horas para detener la contraofensiva militar, abandonar el poder e irse del país sin peligro de ser juzgado por presuntos crímenes de guerra.

La controversial oferta, hasta ahora sin confirmación o desmentido por parte de otros medios gubernamentales, se difundió en momentos en que fuentes de la oposición afirmaban que el líder libio había enviado representantes para supuestamente negociar su dimisión.

Tal extremo fue negado de modo tajante por la cancillería libia, que lo calificó de "absolutamente sin sentido".

Entretanto, tropas leales a El Gadafi continuaron la contraofensiva para proteger localidades amenazadas por los sediciosos en el oeste y tratar de recuperar otras del este, mientras el mando central alertó de planes foráneos de imponer una zona de exclusión aérea en Libia.

Mientras Estados Unidos presiona para que la ONU legitime una eventual obstrucción de la navegación aérea en este país con el pretexto de asistencia humanitaria, la idea toma fuerza luego del respaldo de la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica.

Portaaviones de EE.UU. participará en maniobras con Surcorea

Seúl, 9 mar (PL)

El portaaviones nuclear Ronald Reagan participará en las maniobras que fuerzas de Estados Unidos y Surcorea realizan en este país hasta finales de abril, informaron hoy fuentes militares.

Con ese fin el buque de guerra de 101 mil 400 toneladas llegará a territorio surcoreano este mes, de acuerdo con una declaración de la Séptima Flota citada aquí por medios de prensa.

El Ronald Reagan y su grupo de ataque intervendrán en las maniobras Foal Eagle, las cuales se extenderán hasta el 30 de abril. Esos ejercicios coinciden con los denominados Key Resolve, iniciados el pasado 28 de febrero y con su conclusión prevista para mañana, según se anunció.

Cerca de 12 mil 800 efectivos del Pentágono y 200 mil de Surcorea participan en estas operaciones, que solo incrementan las tensiones en el área, de acuerdo con denuncias de la República Popular Democrática de Corea, que las considera un ensayo de guerra nuclear contra su territorio.

La situación en la península se deterioró nuevamente el pasado 23 de noviembre cuando el Norte respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el Sur, con saldo de cuatro muertos y varios heridos para esa última parte.

Pyongyang calificó el incidente de provocación instigada por Estados Unidos y su reacción un acto de defensa.

Piden en China prohibir comercio de aleta de tiburón

Beijing, 9 mar (PL)

Ding Liguo, diputado chino a la Asamblea Popular Nacional, abogó hoy por la prohibición del comercio de aletas de tiburón, utilizadas para preparar sopas, plato considerado símbolo de salud y prestigio en regiones de Asia.

Durante una mesa redonda de la actual sesión parlamentaria, indicó que las campañas publicitarias contra su consumo tienen un impacto limitado y sólo una medida legislativa puede detener el sacrificio del animal, con poblaciones amenazadas.

Explicó que ese tipo de comercio, además de generar enormes ganancias, anima a la pesca excesiva y a la práctica del aleteo, consistente en cortar las aletas y tirar el tiburón aún vivo a las aguas, lo cual ocasiona una muerte lenta y cruel.

Unas 30 especies están cerca de la extinción, dijo Ding, citado por medios de prensa, al precisar que China, incluidos Taiwan y Hong Kong, figuran entre los principales mercados de ese producto.

Según medios especializados, cada año los escualos atacan de 50 a 70 personas y matan de cinco a 15, mientras, de 20 a 100 millones de estos animales mueren anualmente por las causas explicadas.

Contrario a la creencia popular, la mayoría son inofensivos para el hombre y sí ágiles depredadores por naturaleza de peces, focas, tortugas, aves, cangrejos y gran variedad de criaturas marinas.

Expertos en el tema aseguran que con mucha frecuencia en los encuentros con humanos, los llamados dueños del mar más bien se alejan, mientras la agresión del hombre hacia ellos se considera una de las más despiadadas

Masiva marcha contra políticas excluyentes en Chile

Santiago de Chile, 9 mar (PL)

Dirigentes de los partidos opositores, organizaciones sindicales, estudiantes y grupos de derechos humanos chilenos protagonizaron aquí una multitudinaria marcha en reclamo de derechos sociales y contra el modelo neoliberal imperante en el país.

No vamos a regalar los derechos adquiridos; vamos a defenderlos con toda nuestra fuerza en las calles de Chile, afirmó María Rozas, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, que convocó al referido acto de protesta en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

La líder sindical chilena se refirió en particular al estado de precariedad laboral que afecta al 60 por ciento de los trabajadores chilenos, y sobre todo a las mujeres, las que debido a su condición son doblemente discriminadas.

"Mujer: Apaga la tele. Te manipulan" se dejó ver en uno de los tantos carteles que inundaron la masiva manifestación que recorrió varias calles de esta ciudad, desde la céntrica Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes y en la que también hubo expresiones de repudio hacia la próxima visita a Chile del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Obama, persona non grata", se leía en una enorme pancarta que exigía asimismo el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la libertad de cinco antiterroristas de la isla presos en cárceles norteamericanas: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando Gónzalez, Antonio Guerrero y René González.

Banderas emblemáticas de las diferentes agrupaciones políticas y decenas de fotos de personas desaparecidas durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) distinguieron también la demostración de descontento popular.

Las protestas estuvieron dirigidas además contra las constantes subidas de las tarifas del transporte público y el denominado proyecto post natal, reciente iniciativa asociada a la maternidad que las organizaciones sindicales consideran discriminatoria.

Daniel Ortega satisfecho por fallo de tribunal internacional

Managua, 9 mar (PL)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy sentirse satisfecho por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo fronterizo con Costa Rica.

El mandatario se refirió a este tema durante un discurso pronunciado esta noche en la capitalina Casa de los Pueblos, en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La CIJ desestimó la pretensión tica de que Nicaragua detenga el dragado del río San Juan, que en parte de su recorrido sirve de frontera común, y ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal militar o civil al territorio en disputa mientras el propio tribunal no resuelva de forma definitiva el diferendo, entre otras decisiones.

Lo importante no es saber quien ganó ni quien perdió, señaló el estadista nicaragüense en alusión a encuestas organizadas por medios de prensa en Costa Rica con ese objetivo.

Nosotros estamos satisfechos y acatamos la decisión de la CIJ, dijo Ortega, y consideró que el fallo del alto tribunal beneficia por igual a Nicaragua y a Costa Rica, pero también a toda Centroamérica y a América Latina y el Caribe en su conjunto, porque permite continuar resolviendo la disputa mediante el diálogo y la negociación.

Reveló, además, que su gobierno espera el retorno a Managua de Carlos Argüello, representante nicaragüense ante la CIJ, para efectuar una reunión con todos los poderes del Estado, que permitirá trazar las estrategias a mediano y largo plazo que es necesario seguir hasta la solución definitiva del diferendo.

La CIJ se pronunció hoy sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica contra Nicaragua, pero la solución del problema de fondo, relativo a la soberanía sobre un minúsculo pedazo de tierra en la desembocadura del río San Juan, ese tribunal se tomará de cuatro a seis años.

Lo ideal sería que Nicaragua y Costa Rica se pusieran de acuerdo de manera bilateral para solucionar la disputa, y así se ahorraría tiempo, trabajo y dinero, dijo Daniel Ortega.

Asimismo, señaló que su gobierno ya está en contacto con los de México y Guatemala, con vistas a solicitarles colaboración para iniciar el proceso que conduzca a la normalización de los vínculos entre Nicaragua y Costa Rica.

Una profesora de la Universidad de Alicante denuncia sufrir ciberacoso

Una profesora de la Universidad de Alicante ha denunciado que recibe correos electrónicos amenazantes y vejatorios, de contenido sexual, desde hace dos años, y ha reclamado al Rectorado que filtre su cuenta institucional para que pueda hacer uso de este servicio, según ha explicado la secretaria de Igualdad de UGT en l'Alacantí, Candelaria Saiz.

La afectada, que ya ha presentado una denuncia ante los juzgados para tratar de localizar al presunto autor de los envíos, recibe correos contra su persona y sus hijas, menores de edad, que también llegan a otros compañeros de departamento.

Por ello, la docente ha requerido al Rectorado que aplique el Plan de Prevención de Riesgos Psicosociales y las medidas previstas en casos de ciberacoso.

Con este fin, un grupo de profesores y alumnos de la facultad a la que pertenece la víctima han desplegado varias pancartas en defensa de la víctima durante el acto institucional convocado este mediodía con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Alicante, en el que ha estado presente el rector, Ignacio Jiménez Raneda, quien no ha querido pronunciarse al respecto.

Ferran Adrià, embajador de la tapa en todo el mundo


La tapa forma parte del imaginario español como el sol, el flamenco, la fiesta o la paella. Sólo que en el exterior ocupa un lugar poco destacado que habría que saber revalorizar con el propósito de potenciar la industria agroalimentaria del país. Ferran Adrià (y tras él contados representantes de la alta cocina) pone ahora "por fin" la primera piedra de un "proyecto socioeconómico y de país" que servirá para relanzar un concepto culinario definido por primera vez en 1939, pero muy mal explotado y exportado desde un punto de vista comercial.

Por eso el acuerdo al que han llegado el chef de El Bulli, la cervecera Estrella Damm, la Fundación Alícia y el Instituto de Turismo de España pasa irremediablemente por la divulgación. Partiendo de la base de que, según Adrià, "mucha gente no sabe lo que es una tapa ni de dónde viene" y de la gran vía de negocio que han abierto para la gastronomía española las experiencias en el tapeo de otros cocineros de renombre como Quique Dacosta y Dani García, hay que volver a la pedagogía para calibrar las posibilidades de futuro de esa cocina en miniatura 'made in Spain'.

Adrià se pone así al frente de un reto sobre el que ha estado insistiendo en los últimos tres años sin que encontrara desde la iniciativa privada el empuje necesario para llevarlo a cabo. "Ahora es el momento", aduce el chef pese a la crisis y los recortes que impone la Administración en tantas iniciativas. "Hay que creérselo. Dinero hay. Las empresas de alimentación son las que más y mejor aguantan estos malos tiempos", afirma Adrià, quien a su vez expresa su firme intención de que el impulso de la tapa abra asimismo nuevos mercados para productos como el jamón o el aceite españoles.

Junto a la elaboración de un estudio bibliográfico inicial en torno a las tapas y de un inventario de las más características, así como la identificación de prácticas similares en otras culturas, el propio Adrià divulgará en capitales preferiblemente del mundo anglosajón como Londres, Nueva York y Los Ángeles el concepto culinario que esconde la tapa (tanto sus raíces tradicionales como las versiones contemporáneas) con el deseo de constituir un modelo en el que fijarse, erigir unos referentes "de calidad" y facilitar, mediante la colaboración de inversores locales en cada lugar del mundo y las correspondientes embajadas de Turismo, la apertura de nuevos locales de tapeo que amplíen la oferta de este tipo de cocina universal.

El mejor espantapájaros vuela a pilas


Se considera al azor (Accipiter gentilis) como un auténtico maestro del vuelo y un audaz e infatigable cazador. Audaz porque es de las pocas rapaces que se atreve con especies de gran tamaño, como los cuervos, e infatigable porque persigue sin descanso a su presas. El resto de las aves, conocedoras sin duda de su fama de temible depredador, se alejan aterrorizadas cuando ven su silueta recortada en el cielo. Y es que este animal, definido por los ornitólogos como la máquina perfecta, puede ahuyentar grandes bandadas de pájaros con su sola presencia. Y fue precisamente esta capacidad para infundir miedo, lo que llevó a Paolo Iori a idear un robot que emulara a esta formidable ave de presa.

La naturaleza es sabia y sus modelos, de eficacia probada ¿Por qué no aprender de ella e imitarla construyendo sistemas que encajen de forma armónica? Éste es, a grandes rasgos, uno de los principios de la biomímesis –disciplina que se inspira en las estrategias desarrolladas por la naturaleza para aplicarlas en los más diversos campos– y éste fue el enfoque de Iori, que sin duda pensó que para prevenir los bird strikes (choques de pájaros contra los aviones) más eficaz que cañones, sonidos o pirotecnia podría ser un robot con proporciones y formas idénticas a las del azor.

Las primeras iniciativas surgieron a finales de los años 60 cuando en algunos aeropuertos, como el de Barajas, en Madrid, se comenzaron a entrenar rapaces como espantapájaros. Esta idea de reconvertir el antiguo arte de la cetrería la inició el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, quien mostró que el vuelo de halcones y azores en el entorno aeroportuario ahuyentaba a las aves merodeadoras que representaban un alto riesgo para las operaciones de despegue y aterrizaje. Y este oficio medieval cambió los bosques por las pistas.

[foto de la noticia]

La robótica ha dado un paso más y ha reproducido en un sistema mecánico una de las aves preferidas de los cetreros, y los guantes, cascabeles, señuelos u otros aparejos de antaño son ahora baterías de litio, mandos a distancia o un software para el entrenamiento de vuelo. «Hemos creado una nueva profesión, el aeromodelista cetrero», comenta Cesar García Rullán, presidente de la empresa mallorquina Bird Raptor Internacional, fabricante del aparato, ya que sólo un operario acreditado por la compañía puede hacer volar al azor mecánico. «El sistema basa su eficacia en que las aves crean que es una auténtica rapaz –añade– y si el robot hace un looping o acrobacias extrañas el señuelo no funciona. Ésta es la razón por la que siempre tiene que estar dirigido por una persona experta que aplique los protocolos de vuelo necesarios».

El Falco Robot GBRS (Gregarious Birds Removal System), siglas que pueden traducirse como sistema que ahuyenta a las aves gregarias, está basado en la ornitología. Su creador, Paolo Iori, asesorado por ornitólogos de la Universidad romana La Sapienza y miembros del Comité Internacional de Peligro Aviario estuvo durante muchos años desarrollando el proyecto hasta obtener un prototipo que fuera efectivo. Por su parte, la empresa Bird Raptor, con ayuda de la Universidad Politécnica de Madrid, le incorporó la tecnología aeronáutica, materializando el sistema.

La empresa alzó vuelo con su primer azor en el año 2008, realizando los primeros ensayos en aeropuertos, tanto nacionales como internacionales; así como otros espacios de concentración de la fauna avícola como el puerto de Tarragona o el basurero de Son Reus (Mallorca), en el que tras 24 segundos de vuelo se movieron más de 5.000 gaviotas.

Justo un año después comenzó a publicarse el suplemento B@leópolis, dedicado a la tecnología y la ciencia desarrollada en Baleares, y Bird Raptor fue noticia el 2 de marzo de 2009 por ser la primera empresa de ámbito mundial que fabricaba un aeromodelo robótico de estas características.

Nuestro suplemento llega al número 100 y la octava versión del Falco Robot patrulla los cielos de Perú (nueve aeropuertos y tres aeródromos en la selva), Colombia (tres aeropuertos) y Costa Rica (Aeropuerto Internacional Daniel Oduber). Y está a punto de implantarse en otros muchos países que, por diferentes motivos, se han interesado en esta innovadora tecnología.

Desde B@leópolis hemos querido seguir su vuelo dos años después. Más allá de su probada eficacia en los aeropuertos, este espantapájaros de última generación está ahuyentando también aves en sectores agrícolas y piscifactorías. En Israel espanta, entre otras especies, a la cotorra de Kramer –un loro que causa graves daños en los cultivos de almendros– y a multitud de aves merodeadoras de la piscifactoría de peces ornamentales Hazorea Aquatics, en el valle de Jezreel. Este mismo efecto disuasorio es el que ejerce en las granjas acuícolas de la ciudad de Cañas, en Costa Rica.

Buscando la perfección

«El secreto de su éxito es el miedo», indica García Rullán. «El azor debido a su particular forma y a su vuelo provoca una reacción instintiva de fuga. Lo perciben como un peligroso depredador y es tan real que, en ocasiones, el aparato recibe ataques de otras aves que lo ven como un competidor natural. Pero lo que ha resultado más interesante es que este comportamiento también se da en especies de otras latitudes en las que no existe esta rapaz».

En estos dos años, el vuelo del Falco Robot se ha ido perfeccionando e imita cada vez con mayor precisión a su homólogo natural. Si en las primeras versiones realizaba vuelos de reconocimiento –para hacerse ver–, en la última sus estrategias son más sofisticadas y dispone de protocolos de ataque –volando directamente por encima de las bandadas– e incluso es capaz de combinar tácticas. «Hay veces que las aves se quedan inmóviles en el suelo como defensa –explica García Rullán–; en estos casos el aeromodelo coordina diferentes estrategias, primero para levantarlas y posteriormente para dispersarlas de una forma incruenta, controlada y duradera».

Conseguir estos resultados ha supuesto años de investigación en tecnología de ingeniería aeronáutica, pero sobre todo estudio científico del comportamiento de las aves ante la presencia de un depredador natural ¿Cómo actúa una gaviota? ¿Cómo reacciona un cuervo o un zopilote? Las respuestas no son homogéneas y la última versión del aparato tiene en cuenta todos estos factores.

Por esta razón, la empresa mantiene convenios de colaboración con la Universidad de Purdue (Estados Unidos) y La Sapienza (Italia), donde los investigadores Esteban Fernández-Juricic y Alessandro Montemaggiori analizan los datos recogidos durante las operaciones del Falco: especies de aves presentes, número de las que están en vuelo o en tierra, tiempo de reacción, de retorno o no retorno de las diferentes especies, entre otros. Toda esta información modelizada en gráficos es decisiva a la hora de tomar decisiones e ir perfeccionando el aparato.

«Una de las grandes ventajas –destaca García Rullán– es que, a diferencia de los métodos de disuasión tradicionales como detonaciones o pirotecnia, se trata de un sistema ecológico y respetuoso con el medio ambiente, por lo que puede emplearse en entornos naturales en los que éstos, por su impacto negativo, no están permitidos, como en Costa Rica o la selva peruana».

Entre sus planes de futuro, la compañía tiene en proyecto la fabricación de una compañera para el azor: un águila que, por su mayor tamaño, pueda intimidar a especies más grandes. «Nuestro objetivo es, basándonos en la investigación, seguir creciendo y expandiéndonos durante los próximos años a nivel mundial, concluye su presidente».

Una olla provoca un incendio en un piso de Palma y deja dos heridos leves

En torno a las 20.30 de esta tarde el servicio de emergencias 112 ha activado el protocolo de alarma al detectarse un incendio en una vivienda de la calle 31 de Diciembre. En el tercer piso del número 34 de esa vía se había declarado una fuerte humareda. Unidades del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Local de Palma y del SMAU-061 han acudido al lugar de los hechos.

Allí ha tenido que ser atendida la vecina del inmueble, una mujer mayor que presentaba síntomas de intoxicación por inhalación de humo y otra persona. La mujer ha sido estabilizada en el lugar por los profesionales sanitarios de las ambulancias y trasladada a Son Espases para recibir una atención más amplia y permanecer en observación.

Fuentes de los servicios de rescate señalan que la causa del incendio ha sido, con toda probabilidad, una olla olvidada en el fuego, que ha ocasionado una fuerte humareda. Ambos heridos están leves.

Una niña supera un cáncer de cerebro tras ser tratada con células madre de su cordón umbilical

Alba, una niña de la localidad gaditana de San Fernando de cuatro años, puede presumir de ser la primera en haber superado con éxito un cáncer de cerebro después de haber sido tratada con células madre de su propio cordón umbilical. La pequeña nació sana en febrero de 2007, pero a los dos años los padres advirtieron que tenía problemas de movilidad. Tras pasar por varias consultas médicas, en el hospital Reina Sofía de Córdoba le diagnosticaron la enfermedad.

Ahí comenzó el calvario de Santiago y Teresa, sobrellevado gracias a una decisión que hoy, pueden decir, ha cambiado la vida de su hija Alba. Cuando la niña nació, los padres optaron por conservar células madre de la sangre del cordón umbilical en un banco privado, Crio-cord, para tener la opción de poder usarlo para tratarla de alguna enfermedad. Dos años después tuvieron que recurrir a él tras diagnosticársele un meduloblastoma, un tipo de cáncer cerebral grave y poco frecuente.

La vida de esta familia, afincada temporalmente en el municipio cordobés de Cabra, de donde es natural la madre, dio entonces un vuelco inesperado. Santiago Ramírez, padre de la criatura, en declaraciones a ELMUNDO.es de Andalucía asegura que conocer el diagnóstico de la enfermedad de su hija les supuso un "terremoto emocional en un primer momento y un trago muy duro".

Operación en Madrid

Comienzan las pruebas médicas. Primero se le extirpa la mayor parte del tumor a la pequeña, que también tiene que pasar por la quimioterapia con el fin de eliminar todas las células malignas. Cuatro sesiones de esta terapia con dosis normales y una última mucho más fuerte terminaron destruyendo el tumor, pero también el sistema sanguíneo de Alba, que urgía ser regenerado.

Para recomponerlo fue preciso realizarle un trasplante de células madre de su cordón umbilical. El padre quiere aclarar que el trasplante de células madre no era el único tratamiento posible, existía otro, la radioterapia, mucho más agresivo.

Tras la operación, realizada en julio de 2009 en el Hospital Niño Jesús de Madrid por el equipo del doctor Luis Madero, la pequeña comenzó a recuperarse después de que las células se multiplicaran en su médula ósea, donde se multiplicaron y empezaron a generar glóbulos blancos, rojos y plaquetas. No obstante, a los 60 días le fueron trasplantadas más células provenientes esta vez de su sangre periférica para acelerar el implante de plaquetas.

Una vida "casi" normal

En la actualidad, Alba no necesita medicación y puede llevar una vida "casi" normal de una niña de 4 años aunque ha de someterse a revisiones médicas. Santiago explica que la niña arrastra secuelas de la operación quirúrgica, aunque la enfermedad es estable. "No se puede decir que está curada, pero lleva 18 meses con la enfermedad parada y sin tomar ninguna medicación, destaca. No obstante, aún padece algún problema de estabilidad y de alimentación, pues "come regular".

Sus padres están convencidos de que decidir conservar células madre del cordón umbilical de su hija ha sido su "mejor seguro de vida". Santiago, ingeniero informático, era aficionado a leer revistas de divulgación científica y cuando Teresa se quedó embarazada se plantearon esta posibilidad. Hoy ésta afirma que ha visto nacer dos veces a su hija.

El jefe del servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid asegura, a través de un comunicado difundido por Crio-cord, que el caso de Alba es "único" en España porque las células madre trasplantadas provenían de su propio cordón umbilical, conservadas al nacer.

Desarticulada en Almería una red de narcos que distribuía hachís en Europa

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada de narcotraficantes dedicada a la distribución de hachís en países del centro de Europa y en Italia durante una actuación que se ha saldado con la detención de 19 personas residentes en Almería y el decomiso de cinco toneladas de droga.

La operación 'Holofernes' culminó al interceptar en Alicante un tráiler cargado con 2.700 kilos de hachís con destino a Italia y en sus tres fases ha permitido el arresto de todos sus responsables, desde los encargados de la compra y planificación de los alijos, a los encargados de facilitarles cobertura de seguridad y apoyo logístico, y los encargados de la posterior distribución de la mercancía a terceros países.

Según ha informado este martes la Comandancia almeriense, la investigación de los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) se inició en noviembre al detectar las actividades de esta organización delictiva encargada de introducir importantes cantidades de hachís utilizando para ello embarcaciones de recreo.

Los componentes de la organización preparaban y planificaban la introducción de la mercancía a través de un intercambio en alta mar, donde una embarcación de alta velocidad cargada con fardos de hachís y botada desde Marruecos, trasvasaba la mercancía a embarcaciones de recreo, propiedad de la organización, para pasar desapercibidas entre el resto sin levantar sospechas e intentar garantizar la introducción del alijo.

Además de la introducción de alijos de hachís, a través de la provincia de Almería, también se dedicaban a la distribución y venta de la mercancía a clientes de terceros países de Centroeuropa e Italia, aprovechando la infraestructura en Marruecos y Almería, de dos de los máximos responsables.

Una red con células

Las pesquisas de la Guardia Civil han permitido, además de la plena identificación de sus miembros y establecer su relación, así como determinar sus medios logísticos, como una flota de cuatro embarcaciones y camiones de mercancías utilizados por la red.

Existía en la red un reparto de funciones tanto en las fases de preparación como de ejecución de la actividad delictiva, con el empleo de procedimientos especializados, la constitución de pequeñas "células" con capacidad de autonomía suficiente para que, en caso de la detención de los miembros de alguna otra, continuar con sus actividades.

En el operativo, que se ha prolongado tan sólo mes y medio, la Guardia Civil ha interceptado a la organización tres alijos de hachís, el último de ellos en tránsito, en la provincia de Alicante, cuando lo transportaban con destino a Italia.

Los detenidos son Nicolás Francisco P.M., de 34 años, Antonio Javier P.R., de 37 años, Antonio Jesús D.S., de 33 años, Josefa R.C., de 22 años, Francisco O.S., de 33 años, Miguel Francisco G.C., de 42 años, Juan S.F., de 34 años y Sergio O.F., de 33 años, todos ellos vecinos de Adra (Almería). En El Ejido se arrestó a Francisco Javier M.S., de 36 años, Sergio Javier H.G., de 34 años, Abdelouaid H., de 37 años y Mohamed K., de 43 años. Por otra parte fueron detenidos José Antonio V.R., de 37 años y domiciliado en La Mojonera (Almería), José Miguel A.G., de 42 años, y Hmido F., 38 años, ambos vecinos de Berja (Almería), y José Luis F.V., de 28 años y Mohamed H., de 36 años, residentes en Roquetas de Mar (Almería). Los dos últimos arrestados fueron Francisco M.C., de 37 años y Manuel T.S., de 39 años, domiciliados en Zurgena (Almería).

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Berja, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de 18 de ellos.

Detenido por agresión el dueño de una empresa de cobro de morosos

La Policía Nacional ha detenido en Madrid al dueño de una empresa dedicada al cobro de morosos y a otras dos personas por presuntamente lesionar a un hombre al que fueron a exigir el pago de una deuda con un tercero y amenazaron con tirarle por la ventana.

A los arrestados se les imputa los delitos de lesiones y amenazas condicionales con ánimo de lucro.

Según ha informado este martes la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la empresa del detenido es conocida en el sector y se publicita en Internet y en los medios de comunicación como especializada en el cobro lícito de deudas. La investigación se inició a raíz de la denuncia de una de sus víctimas, quien informó a los agentes de que tres personas se habían presentado en su despacho exigiéndole el pago de una deuda con un tercero hace unos meses.

Según su testimonio, los detenidos le encerraron, junto a otro hombre que estaba con él, en su despacho para reclamarle el dinero.

Además, le amenazaron con tirarle por la ventana y le propinaron patadas y puñetazos cuando les dijo que iba a denunciarles, por lo que necesitó asistencia médica.

Los investigadores de la Sección de Secuestros y Extorsiones, adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, identificaron en pocos días a los presuntos autores de estos hechos y los detuvieron en las inmediaciones del despacho de su empresa en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Roban vídeos sexuales de las familias reales árabes durante un asalto en Egipto


Un vídeo comprometido de una princesa de la familia real de Kuwait.

Tres semanas tras la derrota del presidente Hosni Mubarak, el asalto espontáneo del cuartel de los servicios de la Seguridad del Estado -policía política del régimen- en El Cairo ha tenido la consecuencia imprevista de poner en peligro la reputación de conocidas figuras del mundo árabe.

Según revelan testigos del asalto, dentro del cuartel los manifestantes descubrieron una habitación llena de vídeos sexuales de celebridades egipcias y altos cargos políticos del mundo árabe. Los vídeos, al parecer tomados en secreto, muestran a las personalidades practicando sexo, presumiblemente durante visitas a Egipto.

Algunos testigos informan de que muchos de los vídeos son de miembros de las Familias Reales árabes. Uno de ellos llevaba la simple descripción de, "vídeo de una princesa de la familia real de Kuwait y un importante empresario egipcio en el Hotel Cecil de Alejandría".

Una montaña de papel destruido en el cuartel de la policía secreta.

Una montaña de papel destruido en el cuartel de la policía secreta.

Gran parte de los vídeos fueron robados durante el asalto, en el que participaron más de 2.500 manifestantes. Aunque las Fuerzas Armadas intentaron parar el ataque al edificio, al final fueron incapaces de evitar la entrada de la muchedumbre.

Las fotografías tomadas desde dentro del cuartel muestran diversas salas de tortura y habitaciones llenas de montañas de documentos destruidos. También se han descubierto documentos que tratan de la colaboración entre la Policía secreta y el FBI en la lucha antiterrorista. Muchos se han referido al asalto como el "Día de la Bastilla" de Egipto.

Representantes de los manifestantes aseguran haber asaltado el cuartel para rescatar los documentos que probasen los abusos del régimen, antes que éstos fueran destruidos por los agentes de la Policía secreta.

El Gobierno peruano sabía que su madera exportada procedía de talas ilegales


El Gobierno peruano sabía que entre el 70 y el 90% de sus exportaciones de maderas nobles procedían de la tala ilegal de árboles pero no tomó medidas para intentar acabar con esta situación. Así se desprende de un cable filtrado por la página web Wikileaks, que en los últimos meses ha hecho públicos miles de documentos confidenciales de EEUU.

El documento filtrado es un telegrama que en 2005 envió el entonces embajador estadounidense en Perú, James Strubble. En el cable, el diplomático pone de manifiesto las irregularidades y la mala administración de las selvas y bosques de Perú, que siguen siendo el hogar de las cada vez más amenazadas comunidades indígenas, según denuncia la organización Survival International.

Asimismo, el embajador sugiere que las autoridades peruanas sabían que las maderas nobles procedentes de la tala ilegal estaban siendo "blanqueadas" mediante la expedición de certificados falsos que garantizaban que procedían de talas controladas.

EEUU, principal importador

En el año 2005, EEUU importó el 88% de la madera exportada por Perú por lo que fueron empresas estadounidenses las que compraron la mayor parte de la mercancía ilegal.

Según Survival International, varias compañías como Home Depot, Lumber Liquidators y Lowe´s han confirmado que utilizan madera peruana para la fabricación de sus productos. "El problema es que para las empresas es casi imposible saber de dónde proviene la madera porque los certificados están siendo falsificados", explica Rebecca Spooner, una de las responsables de la campaña que la organización lleva a cabo en Perú. "Lo único que podemos recomendar es que evitan comprar madera de Perú hasta que las autoridades locales vigilen el proceso y se pueda garantizar el origen de las maderas", añade en conversación telefónica con ELMUNDO.es. La activista recalca, no obstante, que parte de la madera exportada es legal pero el sistema actual es muy manipulable y las autoridades deben esforzarse por recuperar su credibilidad.

La tala de caoba amenaza a los indígenas en el sureste de Perú. | Survival International.

La tala de caoba amenaza a los indígenas en el sureste de Perú. | Survival International.

La creciente demanda en los países occidentales de maderas nobles, como la caoba o el cedro, está contribuyendo de manera decisiva a la deforestación de la Amazonía, uno de los pulmones del planeta. Diversas instituciones locales emiten certificados para orientar a los consumidores y diferenciar la madera procedente de talas controladas de aquella que se obtiene de forma ilegal.

El Gobierno lo niega

El Gobierno peruano ha reaccionado a la filtración de Wikileaks asegurando que los hechos denunciados por Survival International pertenecen al pasado. Tras conocerse el contenido del telegrama, el ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack, aseguró que "cada caoba que se tala hoy está georreferenciada y controlada", según recoge el diario peruano 'La República': "El Ministerio del Ambiente es la autoridad científica que autoriza qué caobas y dónde se va a talar", afirmó el ministro, que insistió en que casi el 100% de la tala de caoba está bajo control y de existir tala ilegal, ésta sería en pequeños porcentajes.

Survival International, sin embargo, asegura que tienen pruebas actuales de que compañías madereras ilegales siguen talando árboles sin control en el sureste de Perú.

Indígena de la Reserva Murunahua, invadida por madereros ilegales. | C. F. / U. Amazon Cons.

Indígena de la Reserva Murunahua, invadida por madereros ilegales. | C. F. / U. Amazon Cons.

De hecho, las organizaciones Upper Amazon Conservancy (UAC) y Survival documentaron el pasado año que los madereros se han infiltrado en áreas protegidas en las que viven indígenas que no han sido contactados y que son especialmente vulnerables a las enfermedades que pueden transmitirles los intrusos. La Reserva Murunahuay el Parque Nacional del Alto Purús, según denuncian, son algunas de las zonas que están siendo invadidas y saqueadas por los madereros ilegales.

Rebecca Spooner admite que el Gobierno ha llevado a cabo algunas medidas para detener la tala ilegal, como sobrevuelos en la selva o la instalación de puestos de vigilancia. Sin embargo, considera que sus acciones han resultado claramente insuficientes para proteger y garantizar la supervivencia de las tribus indígenas, que también están amenazadas por las nuevas prospecciones de petróleo autorizadas en sus tierras.

La UE propone más medidas para ahorrar energía pero no obligará a adoptarlas

La Comisión Europea ha vuelto a dejar pasar otra oportunidad para hacer obligatorio su objetivo de mejorar la eficiencia energética en un 20% para 2020, aunque propuso medidas alternativas para potenciar el ahorro y aceptó revisar la situación en el plazo de dos años.

El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, reticente a adquirir nuevas metas vinculantes por el impacto que tienen en la industria, acudió a Estrasburgo (Francia) para presentar su 'plan de eficiencia energética 2011'.

Este nuevo marco propone medidas obligatorias para los próximos años, como que la tasa de renovación de edificios públicos alcance el 3% anual.

No se forzará a los gobiernos

Bruselas reconoce que de los tres objetivos adquiridos por la UE en 2008 con la aprobación del llamado "paquete de energía y clima" -20% de reducción de emisiones, 20% de renovables y 20% de ahorro energético, todo ello para 2020- sólo van camino de cumplirse los dos primeros, que tienen carácter obligatorio.

La meta de eficiencia energética, que se fijó como umbral voluntario al que debían acercarse los países, sólo llegará al 10% si se cumplen los pronósticos de la propia Comisión.

Sin embargo, Oettinger considera que no ha llegado el momento de forzar a los gobiernos nacionales y defiende que resulta más conveniente esperar a 2013 para ver cómo evoluciona la situación y tomar una decisión al respecto entonces.

El sector público debe 'predicar con el ejemplo'

Sí se muestra partidario de "acciones coordinadas de eficiencia energética" para poder lograr el objetivo comunitario para 2020 y avanzar hacia una economía baja en el uso de carbono en 2050.

La Comisión quiere dirigir la atención en especial hacia el sector público que a su entender debe "predicar con el ejemplo" y remodelar para hacer más eficiente al menos el 3 % de sus edificios al año, en vista de que el 12 % de los edificios existentes son de propiedad estatal o dedicados a funciones públicas.

También pide a los Veintisiete que tengan en cuenta los criterios de "sostenibilidad medioambiental" cuando firmen contratos públicos y tomen decisiones relativas a la iluminación de calles, así como que intenten hacerse con las tecnologías más eficientes.

Al sector privado, la CE le solicita una producción eficiente de electricidad y calefacción.

Consciente de las dificultades que encuentran las pymes para acogerse a las mejores tecnologías existentes, Bruselas sugiere que los gobiernos faciliten apoyo financiero para este fin a los pequeños negocios.

La UE ofrece en la actualidad financiación a través de la política de cohesión, entre otros instrumentos, pero se compromete a examinar nuevas vías para costear parte de los costes.

Para ayudar a los consumidores a controlar mejor su gasto energético, la CE defiende poner a su disposición más información y "medidores inteligentes" de su consumo.

Según el Ejecutivo de la Unión, las medidas propuestas hoy supondrán un ahorro de hasta mil euros anuales por hogar y tienen potencial para crear dos millones de empleos.

La Comisión señala, por otro lado, al transporte -responsable del 32 % del consumo final de energía- como uno de los sectores clave para articular el ahorro energético en la UE y afirma que propondrá una estrategia e iniciativas concretas para reducir el consumo energético y hacerlo más limpio.

Bruselas tiene previsto presentar nuevas medidas durante este año y el año que viene y hacer una revisión de la situación de cara al Consejo Europeo de primavera en 2012 para proponer, si lo considera necesario, una meta vinculante en materia de ahorro energético.

Las mujeres se sienten culpables por llevarse trabajo a casa


Las mujeres se sienten culpables por atender en casa los asuntos laborales, según sugiere un estudio de la Universidad de Toronto en Canadá que se publica en la revista 'Journal of Health and Social Behaviour'.

Las tecnologías de la comunicación, que ayudan a las personas a estar conectadas al lugar de trabajo, son a menudo soluciones que permiten conciliar trabajo y vida familiar. Sin embargo, el estudio sugiere que podría existir un 'lado oscuro' en el uso de estas tecnologías para la salud de los trabajadores, y que estos efectos son diferentes en hombres y mujeres.

Los investigadores utilizaron datos de una encuesta nacional de trabajadores americanos y estudiaron la frecuencia con la que los participantes estaban conectados desde fuera de las oficinas con su trabajo mediante teléfono, correo electrónico o mensajes de texto sobre materias relacionadas con su actividad laboral.

Descubrieron que las mujeres que estaban conectadas con más frecuencia con supervisores, colegas o clientes decían padecer mayores niveles de malestar. Por el contrario, los hombres que recibían más contactos asociados al trabajo fuera de las horas normales de actividad laboral estaban menos afectados por ello.

"Al principio pensamos que las mujeres estaban más angustiadas por los frecuentes contactos del trabajo porque esto interfería con sus responsabilidades familiares más que en el caso de los hombres. Sin embargo, éste no era el caso. Descubrimos que las mujeres podían conjugar sus vidas laborales y familiares tan bien como los hombres, pero se sentían más culpables como resultado de estar tan conectadas. Esta culpa parece encontrarse en el centro de su malestar", explica Paul Glavin, responsable del estudio.

Los descubrimientos muestran que muchas mujeres se sienten culpables de lidiar con los temas del trabajo en casa incluso cuando el contacto asociado con el trabajo no interfiere con su vida familiar. Los hombres, por otro lado, son menos propensos a sentir culpa cuando responden los asuntos relacionados con el trabajo en casa.

Scott Schieman, coautor del trabajo, señala que los descubrimientos sugieren que hombres y mujeres podrían seguir encontrando expectativas diferentes sobre los límites que separan vida familiar y trabajo, y que estas expectativas podrían tener consecuencias emocionales únicas.

"La culpa parece jugar un papel central en la distinción entre las experiencias de mujeres y hombres asociadas a trabajo y familia. Mientras que las mujeres han ido tomando un papel más prominente como provisores económicos en el hogar actual, las fuertes normas culturales podrían continuar dando forma a las ideas sobre las responsabilidades familiares. Estas fuerzas podrían conducir a que algunas mujeres se cuestionaran o evaluaran de forma negativa su papel familiar cuando están intentando resolver los temas laborales en casa", concluye Schieman.

Vodafone fue el operador con mayor ratio de reclamaciones durante 2010

Las reclamaciones recibidas por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones ascendieron a 31.563 en 2010, lo que supone un incremento interanual del 3,7%, según el último informe (PDF) del organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), que se encarga de la tramitación de las quejas y reclamaciones del sector.

De esta cifra, se resolvieron un total de 29.299 reclamaciones, lo que supone un incremento del 19,4% respecto a las 24.538 de 2009. El informe señala que del total de las reclamaciones tramitadas, un 81,6% se resolvieron a favor del usuario, frente al 83,7% de 2009, mientras que se desestimaron un 18,4%, frente al 16,3% de 2009.

En la clasificación por operadores, Vodafone acumuló el mayor ratio de reclamaciones en telefonía móvil, con 3,85 reclamaciones por cada 10.000 abonados, seguida de Orange, con 3,4 reclamaciones, Movistar, con 2,82 reclamaciones, y Yoigo, con 2,11 reclamaciones.

En telefonía fija, Tele 2 alcanzó un índice de 8,54 reclamaciones por cada 10.000 abonados, seguida de Ya.com (7,34), Orange (4,97), Jazztel (4,26), Ono (2,95) y Telefónica (1,81), mientras que acceso a Internet, el mayor porcentaje de reclamaciones fue para Ya.com (11,71), seguido de Orange (4,78), Tele 2 (4,49), Jazztel (2,21), Ono (1,92) y Telefónica (0,69).

Por servicios, la telefonía móvil acumula el mayor número de reclamaciones recibidas, con un 44,8% del total, hasta las 13.629 quejas, lo que supone un 17,1% menos que en el año anterior, mientras que las quejas por telefonía fija sumaron el 20,2% del total, lo que supone 6.135 reclamaciones y un incremento del 27,1%.

Por su parte, las reclamaciones por servicios de paquetes de voz y datos se situaron en tercer lugar, con un 19% del total de las quejas, lo que supone 5.782 quejas frente a las 5.163 del año anterior, y en cuarto lugar se colocaron las quejas por servicios de acceso a Internet, con un 14,4%, es decir, 4.396 reclamaciones (356 quejas menos que en 2009).

Respecto al motivo de la consulta, la mayoría de las quejas se referían a la facturación, con un 42,9% del total, a incidencias en las bajas, un 23,7%, en las altas, un 19,5%, a interrupciones, un 6,9%, o a portabilidades, un 7%.

En cuanto al número de consultas recibidas tanto por el centro de atención de llamadas como en la página web, éstas disminuyeron en un 13,27%, hasta las 208.415, frente a las 240.290 consultadas del 2009.

Cárcel para una madre que no dejó ir a las clases de educación sexual a sus hijos

En Alemania no hay gran resistencia de los padres a la asignatura de educación sexual en la escuela, impartida en el cuarto curso a niños de nueve años, algo comprensible al ver cómo se las gastan los tribunales.

Irene Wiens, madre de cuatro niños de entre 10 y 16 años y residente en Renania del Norte-Westfalia, ha sido condenada a 43 días de prisión por negarse a permitirles asistir a las clases de educación sexual, alegando que "ni el contenido de la asignatura ni su planteamiento interactivo están de acuerdo con la visión de la sexualidad que en la familia queremos enseñar a nuestros hijos".

El colegio de Salzkotten al que asisten los pequeños imparte la asignatura a través de vídeos y con la representación de una obra de teatro en la que se presentaban escenas de sexo explícito y, aunque son muchos los padres descontentos con el planteamiento, sólo Irene Wiens ha mantenido su oposición hasta el final y a pesar de la denuncia que ha terminado en los tribunales.

Desde 2006 hasta hoy hay registradas 35 sentencias contra padres alemanes que se han negado a dejar a sus hijos asistir a estas clases y las condenas van desde las multas de entre 200 y 1.200 euros hasta penas de prisión de hasta mes y medio.

Roger Kiska, que lleva la defensa del caso en el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por parte de la fundación Alliance Defense Fund, especializada en la protección de la libertad de conciencia, alega que "son los padres y no los gobiernos los responsables últimos de la educación de sus hijos".

"Encarcelar a los padres por ejercer un derecho universalmente aceptado es sencillamente impensable. La familia Wiens se acogerá a la Convención Europea de Derechos Humanos, que protege el derecho de los progenitores a transmitir a sus hijos la visión de la sexualidad que esté de acuerdo con sus creencias".

Asociaciones de padres de nueve países distintos se han sumado ya a una declaración de apoyo que califica de "inaceptable" la condena de esta madre alemana y que apela a la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Tribunal alemán que ha emitido la sentencia, sin embargo, argumenta que la educación primaria es obligatoria para todos los niños sin excepciones y los padres están obligados por ley a llevarlos al colegio para que asistan a todas las horas lectivas.

La NASA advierte de que los Polos se deshacen más rápido de lo previsto


Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida están perdiendo su masa a un ritmo más acelerado de las predicciones hechas hasta ahora que repercutirá en la subida del nivel del mar mundial, según un estudio difundido este miércoles por la NASA.

Los resultados del estudio sugieren que las capas de hielo se están deshaciendo más rápido que los glaciares de las montañas y serán el principal factor que contribuya a una subida global del nivel del mar, mucho antes de lo previsto.

Como ejemplo, en 2006 los polos perdieron una masa combinada de 475 gigatoneladas al año en promedio, una cantidad suficiente para elevar el nivel global del mar en un promedio de 1,3 milímetros al año frente a las 402 gigatoneladas que perdieron de promedio los glaciares de la montaña.

LA NASA ha analizado datos de sus satélites entre 1992 y 2009 y ha descubierto que cada año durante el curso del estudio, las capas de hielo de los casquetes polares perdieron un promedio combinado de 36,3 gigatoneladas más que el año anterior.

"Que las capas de hielo serán la principal causa del aumento del nivel del mar en el futuro no es sorprendente, ya que poseen una masa de hielo mucho mayor que los glaciares de montaña", señaló el autor del estudio, Eric Rignot, de la Universidad de California.

"Lo sorprendente es que esta mayor contribución de las capas de hielo ya está sucediendo", advirtió el científico que llevó a cabo la investigación con la colaboración del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Las mediciones realizadas indican que "si continúan las tendencias actuales, es probable que el aumento del nivel del mar sea significativamente mayor que los niveles proyectados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2007", agregó.

Facebook, causa de divorcio en EEUU


Las redes sociales sirven para entablar relaciones, pero ahora sabemos que también pueden destruirlas. Facebook se ha convertido en la principal fuente de pruebas del 20% de los divorcios de Estado Unidos.

Entre los abogados matrimonialistas ya es algo habitual exigir a las parejas que 'desnuden' su perfil de Facebook antes de iniciar cualquier proceso. Y es que lo que se haya publicado en "muro" de la red social es un arma arrojadiza en manos de según que abogado y puede acabar inclinando la balanza de la Justicia.

"Uno de los cónyuges conecta con alguien que conocía de la escuela. La persona está sentimentalmente disponible y empieza a comunicarse a través de Facebook. Luego, el intercambio de historias personales da lugar a una profunda sensación de intimidad, que a su vez puede derivar en el contacto físico", asegura Steven Kimmons, psicólogo y terapeuta matrimonial en la Universidad Loyola de Chicago, que relata que.

Un estudio reciente de la Academia Americana de Abogados Matrimoniales (AAML)2011 reveló que cuatro de cada cinco abogados aseguran que, en los últimos cinco años, se ha incrementado el número de divorcios que han aportado pruebas publicadas en las redes sociales, según 'The Guardian'.

Dos tercios de los abogados encuestados afirmó que Facebook fue la "principal fuente" de pruebas en procesos de divorcio, por delante de MySpace (14%) y Twitter (5%).

Facebook no sólo se utiliza para demostrar la infidelidad, también es útil en otras batallas legales, como conseguir la custodia de los niños. Se han dado casos en el que el padre ha negado ante el juez tomar drogas, mientras se jactan de haber fumado marihuana en su página de la red social.

Otra fuente inagotable de pruebas condenatorias son las fotos que los litigantes se cuelgan en la redes sociales. Estas evidencias gráficas, de carácter público, se han convertido en una de las evidencias cada vez más buscadas entre los matrimonialistas.

Y es que como afirma, Marlene Eskind Moisés, presidente de la AAML,compartir información sobre la vida privada en este tipo de sitios ha dejado a sus usuarios totalmente expuestos. "Además, un cónyuge separado será sin duda la primera persona en hacer uso de esas pruebas", añade Moisés.

Una estadísticas de Nielsen realizada en enero descubrió que 135 millones de estadounidenses entran en Facebook al mes, es decir, el 70% de los internautas de EEUU. Esto quiere decir que pasan más de siete horas al mes enganchados a la red social, mucho más de lo que dedican a buscar el Google (dos horas y 15 minutos de media)

Pero que Facebook facilite la labor de los abogados, no significa que tasa de divorcios haya aumentado por culpa de la red social. De hecho,los datos de 2009 demuestran que la tasa de divorcio ha disminuido en EEUU.

Los jóvenes españoles desconocen la mili 10 años después de su desaparición

No fue hace "20 años", como muchos jóvenes de 18 años creen, cuando terminó el Servicio Militar Obligatorio en España popularmente conocido como la mili. Sólo han pasado 10 años de esos tiempos en los que sus padres y abuelos eran reclutados para formarse en el Ejército y servir a la patria.

Rapada de pelo, vestir uniforme, los madrugones para estar en la comandancia a su debida hora, paseos en la caja de carga de algún camión, asignación de brigada, continuos pases de lista, las guardias con los sargentos y la 'jartá' de pegar tiros con el chopo y la zeta, alta tecnología del armamento español.

Para algunos españoles, el Servicio Militar supuso un 'cambio de aires', una oportunidad de aprender a leer y a escribir, de sacarse el carnet de conducir, relacionarse con gente de otras regiones del país. Para otros, sin embargo, fue una auténtica calamidad: se les partía la vida, perdían el trabajo o los estudios, estaban lejos de sus seres queridos, llegando al punto de causar un verdadero estrago en la economía familiar.

Hoy día los jóvenes no ven necesario un Servicio Militar Obligatorio, aunque reconocen que "a más de uno le vendría bien" ir a la 'mili' para "espabilar". Éstos conocen la experiencia gracias a sus padres, quienes les recuerdan las buenas amistades que hicieron, los óptimos momentos pasados y los no tanto, y la realidad tan diferente que les tocó vivir.

El Ministerio de Defensa y la cúpula militar celebrarán este miércoles el décimo aniversario de la supresión del Servicio Militar obligatorio, un sistema de reclutamiento que sostuvo al Ejército desde 1770 y que fulminó el Gobierno de José María Aznar en 2001.

El Cuartel de Artillería Antiaérea 'Capitán Guiloche' de Fuencarral (Madrid) será el escenario de un acto, presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón, que servirá para reconocer a los millones de jóvenes que durante más de 200 años han servido a España realizando su servicio militar.

Las autoridades pretenden asimismo resaltar que 10 años después de la supresión de la 'mili' las Fuerzas Armadas son plenamente profesionales.

La desaparición de la 'mili' se plasmó en un Real Decreto de 9 de marzo de 2001 aprobado por el Consejo de Ministros, que adelantó al 31 de diciembre de ese año, uno antes de lo fijado por la Ley de Régimen de Personal, la suspensión de la prestación del servicio militar.

Según el Decreto, el desarrollo del proceso de profesionalización requería el paso automático a la reserva de los militares de reemplazo, así como los jóvenes que tenían pendientes la prestación por disfrutar de prórroga o no haber sido clasificados.

Ese mismo día, el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, ofrecía 1,2 millones de pesetas a los soldados que comenzaron su servicio militar obligatorio ese año, pero con la condición de que de forma voluntaria ampliaran de nueve a 12 los meses de permanencia en las Fuerzas Armadas.

Plantilla profesional

Las Fuerzas Armadas contaban a finales de 2001 con 74.948 soldados y marineros, de los que el 40% procedían del reclutamiento obligatorio.

Actualmente la plantilla es plenamente profesional y está compuesta por 17.759 oficiales, 28.680 suboficiales y 82.875 soldados y marineros, según el informe presentado el pasado viernes por la ministra de Defensa al Consejo de Ministros.

La incorporación de la mujer, que supone algo más del 12% de la plantilla, ha sido clave a lo largo de esta década, en la que también se ha registrado una mejora en los niveles educativos de los nuevos soldados, lo que posibilita su promoción a la escala de suboficiales y a la de oficiales.

Otro de los asuntos controvertidos en torno al servicio militar obligatorio se centra en el reconocimiento a quienes fallecieron. En el patio del Ministerio de Defensa figura una placa junto al monumento a los Ejércitos, que lleva la inscripción "en memoria de quienes fallecieron durante la prestación del Servicio Militar Obligatorio".

En esa placa se puede leer el artículo segundo de la Ley Orgánica del Servicio Militar, que dice: "el Servicio Militar en las Fuerzas Armadas constituye una prestación personal fundamental de los españoles a la defensa nacional".

Los únicos datos disponibles indican que desde 1986 hasta 2001 fallecieron 1.960 personas mientras realizaban la mili, la mayoría de ellos en accidentes de tráfico cuando se desplazaban de los cuarteles a sus domicilios.

El Congreso aprobó, a propuesta del PP, CiU y ERC, una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a que se reconozca a los españoles que hicieron la 'mili', medidas de resarcimiento para las víctimas durante el mismo y que ese tiempo en el Ejército cuente como periodo de cotización de la vida laboral.

Seis muertos en choques entre cristianos y musulmanes en El Cairo

Varias personas murieron anoche en un barrio de El Cairo por un choque entre cristianos y musulmanes que tuvo que ser sofocado por fuerzas militares y policiales. La agencia Afp ha cifrado los fallecidos en seis y ha asegurado que todos son cristianos coptos. Respecto a los heridos, podría haber hasta 45.

Los disturbios se registraron en el sector de Moqqatam, en el este de la capital, después de que grupos de cristianos cortaran una autopista en una nueva jornada de protestas por el incendio de una iglesia en el barrio de Heluan, en el sur del Gran Cairo.

CHAMPIONS : Barcelona 3 Arsenal 1


El Barcelona sería un gran equipo sin Lionel Messi, pero con el mejor delantero del mundo puede planear fuera de este mundo. De momento, en cuartos de final de la Champions. El Arsenal también es un grande, pero le falta un Messi y medio Iniesta para llegar a la cúspide. Y le sobra una ración de miedo ante 'papá Barça'. [Narración y estadísticas: 3-1]

Catalanes y londinenses deambularon por el filo de la vida y la muerte en un partido de vuelta complicado y discutido. El balón fue azulgrana y la táctica defensiva, eficiente, de los 'gunners'. Los goles (Messi, 2 y Xavi) premiaron al que más los persiguió, aunque el de Busquets en propia puerta se pronunció en japonés con el vocablo 'harakiri'.

Van Persie, expulsado por doble amarilla con 1-1, abrió la pista hacia la remontada y, finalmente, Mascherano evitó al filo del tiempo que el único error de Adriano lo convirtiera Bendtner en la eliminación del Barça. Incluso cuando todo se le pone incierto y hasta en contra, el Barcelona encuentra escapes.

El Arsenal admite su inferioridad

No sólo los árbitros se quedan anonadados con el protocolo de Guardiola. Son los rivales. Admiten sin pestañear su inferioridad. Se acoplan detrás del balón y celebran cada ocasión en que los barcelonistas no encuentran el pase milimétrico. Son muchas celebraciones. Sucede que los futbolistas azulgrana no cambian de idea. Insisten en colar el balón por el ojo de la aguja, porque con Xavi, con Iniesta, con el 'Pulga', con Villa y con Pedro los milagros ocurren.

Milagro fue que tras 45 minutos trabados, con poca intervención de los porteros del Arsenal (Szczesny, lesionado tras detener un lanzamiento de Alves y Almunia) Cesc se equivocara en una noche de poco lustre, su primera oficial en el Camp Nou. Iniesta agarró su regalo con tres metros de espacio para inventar, para encontrar a Messi, cuyo recurso ante el portero navarro para superarlo por alto y remacharlo ya anida en la memoria eterna del fútbol. Era el tercer minuto de la prolongación del primer tiempo y la defensa del Arsenal, con cuatro tarjetas acumuladas y un penalti perdonado sobre al 10 del Barcelona, lloraba el aparente final de su fortuna.

Los sobresaltos son la salsa de la vida en estos choques. Puyol y Piqué saboreaban la angustia desde el palco y padecían con el resto de los 95.000 del Camp Nou. Uno de los centrales de urgencia de su equipo, Busquets, inauguraba la segunda parte con el gol del empate a beneficio del adversario. Con 1-1, tras el cabezazo al lanzamiento de córner contra el área de Valdés, el Barcelona estaba fuera de la competición. Arsène Wenger había adelantado ligeramente sus líneas para intentar levantar el 1-0, aunque siguió sin apostar por el juego abierto contra el rival que admira. Sólo una carrera de Nasri, el mejor del Arsenal a partido completo, provocó el córner que produciría el fallo calamitoso del mediocentro metido a central por exigencias del guión.

La eliminatoria, en el bolsillo de Wenger. Guardiola, tieso como una vela, intentado darle calma y confianza a sus futbolistas. Al auxilio, Van Persie -que se había ganado una amarilla que podía haber sido roja por sus rifirrafes- continuó una jugada anulada por fuera de juego. Arguyó que no había oído el pitido arbitral, pero Massimo Busacca enseñó la puerta de salida con un cartón rojo en su mano. Las protestas de Wenger, airadas, contra el árbitro y sus ayudantes, no mejoraron el panorama para el Arsenal, que inició su camino a la perdición.

Insistencia y premio

El Barcelona cambia poco, por no decir nada. Insistente en sus criterios futbolísticos, convirtió su superioridad en efectivos en la ventaja que perseguía. Siguió sin ser el Barça más iluminado, pero a los 15 minutos de la expulsión, Iniesta encendió el foco, su eslalon frente a rivales amarillos acabó con un pase a Villa a la corona del área, donde, a un toque, el asturiano halló el desmarque de Xavi. A pesar de la salida de Almunia, que sacó al menos cinco goles cantados frente a los azulgrana, el balón terminó en la portería.

Wenger había preparado el cambio de Arshavin antes de la pifia de Busquets, pero lo congeló hasta el 3-1, convertido por Messi de penalti, tras el contacto de Koscielny con Pedro en área londinense. Con el ruso en lugar de Rosicky y a la deseperada, se intuyó que el Arsenal podría haber hecho algo más durante todo el partido que dedicarse a tapar y salir a la contra. Una vez que Mascherano anestesió Bendtner y se lesionó en su acción para evitar el 3-2 que habría supuesto el adiós del Barcelona, los 95.000 pudieron celebrar que están en cuartos de final de la Liga de Campeones. Donde rara vez se llega sin sufrimiento.

Las irregularidades del imperio de Nueva Rumasa

La situación de Nueva Rumasa se complica con cada paso que el grupo de empresas de la familia Ruiz-Mateos da para tratar de mejorarla. A la suspensión de pagos declarada este martes en dos de sus principales empresas, Dhul y Clesa, se suma ahora una serie de cartas que el grupo entregó el martes a los medios de comunicación. Los documentos forman parte de la correspondencia que la familia Ruiz-Mateos mantuvo con el Banco Santander en los últimos años y de ellos se desprende que el grupo engañó a los 5.000 inversores que adquirieron pagarés emitidos por la compañía.

Este hecho queda patente en una de las cartas, con fecha de 9 de febrero de 2009, enviada por José María Ruiz-Mateos al director general de riesgos de la entidad, Javier Peralta. "Quiero también que sepas que mucha de la publicidad y comentarios que de vez en cuando salen en los medios de comunicación, sobre inversiones y puestos de trabajo, forman parte del marketing de cara a la opinión pública, pues a la hora de la verdad, si lo analizas bien, cuando llevamos a efecto alguna operación mercantil, es porque recibimos más de lo que invertimos…”.

En la misma misiva enviada al banco presidido por Emilio Botín, Ruiz-Mateos aseguraba que “los tiempos no están para invertir, sino para recoger…a veces es bueno aparentar de cara a sostener un clima de confianza y seguridad ante nuestros proveedores y clientes”.

Precisamente, ese mismo mes de febrero el grupo inició su primera campaña de emisión de pagarés, con una rentabilidad garantizada del 8% anual y vencimiento a un año, una oferta muy por encima de lo que ofrecía el mercado en esos momentos.

La empresa justificaba esta operación en la necesidad de crecer. "Requerimos dinero de la gente porque vamos a adquirir varias empresas que harán mucho más fuerte el grupo”, aseguraba entonces. Pero ayer martes por la tarde, Nueva Rumasa reconocía en una nota de prensa que “quizás lo recaudado con estas emisiones [cuatro en total] no ha sido utilizado en su totalidad para la adquisición de nuevas empresas. Quizás parte de los fondos haya debido ser utilizado para paliar la repentina, incomprensible y contundente falta de comunicación y apoyo del banco”, en referencia al Santander.

El deterioro de la relación

Asimismo, la nota deja entrever que la relación entre ambas partes está ahora lejos de los buenos momentos que atravesaron en años anteriores. La buena sintonía comenzó a resquebrajarse en 2008, cuando el Banco Santander pidió a Nueva Rumasa que rebajara su nivel de endeudamiento. Ante la falta de respuesta efectiva por parte del grupo, la entidad decidió cortar las líneas de crédito en 2009 y fue entonces cuando los Ruiz-Mateos recurrieron de forma insistente al banco en petición de auxilio.

Una carta fechada el 22 de abril de 2010 recoge: “Querido Emilio. El bueno de tu padre, que en el cielo estará, fue inducido maliciosamente por alguno de sus colegas para felicitar al Gobierno por la desaparición del primer ‘holding’ familiar de España, y que actualmente es reconocido por todos que lo que hicieron fue una salvajada. Hoy recurrimos a ti”.

En otra misiva, del 10 de junio de 2010, se hacía alusión a las dificultades del grupo. “Querido Emilio, pese a lo mal que lo estamos pasando por la postura de tu Banco, quiero que sepas que hemos celebrado una misa en la capilla de mi casa pidiendo por tus intenciones para que consigas tus deseos”.

En un nuevo intento desesperado por lograr la financiación que necesitaban, Ruiz-Mateos asegura que se retirará en cuanto logre el dinero. “Emilio, por una vez te pido que hagas un acto de humildad y recibas a mis seis hijos varones (inmejorables): si sois capaces de llegar a un acuerdo de futuro, prometo firmemente que, seguidamente después, me retiro, sin dudar”.

Campaña contra Botín

Las decenas de cartas que los Ruiz-Mateos han hecho llegar a los medios de comunicación coincide con el anuncio del grupo de interponer una querella contra el presidente del Santander, Emilio Botín, al que culpan de la situación que atraviesan. El Santander y su filial Banesto son los mayores acreedores de Nueva Rumasa.

José María Ruiz-Mateos hijo acusó ayer al Grupo Santander de "cortarles el crédito", decisión de la que todavía "están evaluando los daños", y ha afirmado que van "a actuar de forma implacable contra Emilio Botín".

"Pensamos investigar todas y cada una de las causas que tienen abiertas, tipo Madoff o Banif", dijo Ruiz Mateos, que anunció también una campaña contra Botín que incluye la creación de unas plataformas de afectados contra el Santander.