.

.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Masiva marcha contra políticas excluyentes en Chile

Santiago de Chile, 9 mar (PL)

Dirigentes de los partidos opositores, organizaciones sindicales, estudiantes y grupos de derechos humanos chilenos protagonizaron aquí una multitudinaria marcha en reclamo de derechos sociales y contra el modelo neoliberal imperante en el país.

No vamos a regalar los derechos adquiridos; vamos a defenderlos con toda nuestra fuerza en las calles de Chile, afirmó María Rozas, vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, que convocó al referido acto de protesta en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

La líder sindical chilena se refirió en particular al estado de precariedad laboral que afecta al 60 por ciento de los trabajadores chilenos, y sobre todo a las mujeres, las que debido a su condición son doblemente discriminadas.

"Mujer: Apaga la tele. Te manipulan" se dejó ver en uno de los tantos carteles que inundaron la masiva manifestación que recorrió varias calles de esta ciudad, desde la céntrica Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes y en la que también hubo expresiones de repudio hacia la próxima visita a Chile del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Obama, persona non grata", se leía en una enorme pancarta que exigía asimismo el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la libertad de cinco antiterroristas de la isla presos en cárceles norteamericanas: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando Gónzalez, Antonio Guerrero y René González.

Banderas emblemáticas de las diferentes agrupaciones políticas y decenas de fotos de personas desaparecidas durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) distinguieron también la demostración de descontento popular.

Las protestas estuvieron dirigidas además contra las constantes subidas de las tarifas del transporte público y el denominado proyecto post natal, reciente iniciativa asociada a la maternidad que las organizaciones sindicales consideran discriminatoria.

No hay comentarios: