.

.

lunes, 27 de septiembre de 2010

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM : Lunes 21 horas Malaga vs Villarreal

Descárgate el codec AQUÍ
Para ver el partido pica en un link

Mou-te en Bici : Registro de Bicicletas 26 set 2010

Para visitar la pagina de Mou-te en Bici pica AQUI




RECETA DE LOS TACOS AL PASTOR COMIDA MEXICANA


así se hace - fabricación de un CD


Asi se hace - Miel de Abejas


Joyas de Tortura Catolicas : Doncella de hierro


La doncella de hierro fue un instrumento supuestamente utilizado para la tortura y ejecución. Posiblemente la primera doncella de hierro fue construida en Núremberg, Alemania. Al parecer, la primera persona ejecutada por este medio fue un falsificador de monedas, el 14 de agosto de 1515 según afirmó Johann Philipp Siebenkees en 1793 aunque la veracidad de este hecho se halla en entredicho. La doncella de hierro de Nuremberg fue en realidad construida en el siglo XIX como resultado de una mala interpretación del «Schandmanter» (capa de la infamia). Se trataba de un dispositivo hecho de madera y latón pero sin pinchos, que no dañaba el cuerpo y que era utilizada como castigo público para cazadores furtivos y prostitutas, que tenían que llevarlo en público cierto tiempo.

En el siglo XVII se contaba y todavía se cuenta que Erzsébet Báthory utilizó la doncella de hierro contra sus doncellas para obtener así más sangre de sus víctimas para conseguir la eterna juventud.

La doncella de hierro aparece en la literatura romántica y a partir de ahí se populariza. Por ejemplo Bram Stoker escribió una historia corta sobre la doncella de hierro llamada «The Iron Maiden» (1893).

Su uso como dispositivo de tortura en cumplimiento de sentencias judiciales en la Edad Media es probablemente falso. Si se utilizó, fue a partir del siglo XIX con fines macabros.

La banda de heavy metal Iron Maiden sacó su nombre de este dispositivo.

Descripción

Exterior

La doncella de hierro de Nuremberg era antropomórfica, con una cara que se podría reconocer como María la madre de Jesús y un cuerpo formado por dos puertas que lo asemejaban a un ataúd. Medía más de dos metros de alto y casi uno de ancho, por lo que era suficientemente grande para contener a un hombre plenamente desarrollado. El prisionero condenado tenía que pasar a través de siete salas con siete candados antes de su prevista ejecución. Al final de un largo pasillo se encontraba la cara de una especie de guardarropa de hierro que recordaba vagamente una figura humana. Por fuera, la doncella parecía inofensiva y nada peligrosa, pero en su interior había unos clavos ocultos de hierro cuyo fin no era matar rápido, sino torturar despacio. El objetivo último de este artilugio en general era empalar a la víctima e infligirle un gran dolor y castigo.

Clavos

Lo que más llama la atención es la presencia de docenas de clavos punzantes y oxidados. Estaban diseñados para ensartarse en la víctima esquivando los órganos vitales en cuanto la doble puerta se cerrase. Esto permitía que la persona siguiese viva y en posición vertical.Además,había un clavo no movible que estaba en la posición del pene para inflingir mas daño.

Espacio confinado

En segundo lugar, el hombre condenado estaba sujeto en un espacio extremadamente pequeño para maximizar su nivel de sufrimiento.

Puertas

Otra característica secundaria pero importante era que las puertas de hierro podían ser abiertas independientemente. Esto era útil para comprobar que la víctima estaba teniendo un sufrimiento suficiente y negar el riesgo de posibles escapes.

Insonorización

Las puertas de la doncella de hierro tenían un grosor considerable. Al parecer fueron especialmente concebidas para asegurarse de que los gritos de dolor del condenado no pudieran ser escuchados mientras ambas puertas estuviesen cerradas.

Funcionamiento

Las puertas eran cerradas lentamente para que las puntas de los clavos pudiesen penetrar en los brazos y piernas del hombre en varios puntos, además de otras muchas partes de su cuerpo como pueden ser el pecho, los hombros o los ojos, pero sin llegar a matarlo directamente; aunque esto le causaba un gran dolor durante un par de días hasta que finalmente moría.

Aunque esto no ha podido ser probado, expertos historiadores afirman que los clavos en la parte interior a la puerta eran movibles. Se piensa que podían ser recolocados o cambiados de sitio dependiendo de lo que se necesitase para el individuo en cuestión, dependiendo de su fisionomía y del crimen realizado. De esta manera, el resultado global sería más o menos letal y mutilante dependiendo de donde se colocasen los clavos.

Uso conocido

Se duda del uso de las doncellas de hierro en procesos judiciales o ejecuciones. Se hicieron réplicas de la doncella de hierro de Núremberg, y, al parecer si fueron usadas fue con fines macabros. La doncella de hierro del castillo de Nuremberg fue destruida en 1944 como consecuencia de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Votantes: propios y ajenos

Los socialistas llaman a los votantes convergentes más pujolistas y al "espacio central". Los ecosocialistas, a los socialistas más izquierdistas. Los republicanos pretenden seducir al electorado más nacionalista, tanto si es socialista como convergente. Los populares se ofrecen como voto útil a los socialistas catalanes que se sienten engañados por Madrid. Y Convergència i Unió, favorita en todas las encuestas, contiene la euforia convencida de que arañará voto descontento de todas partes.

La maraña de altibajos que se prevé en los resultados de las elecciones del 28 de noviembre ?con el tripartito estrellándose, CiU en mayoría y la irrupción de soberanistas? provoca que los partidos catalanes se esfuercen más que nunca en atraer a votantes ajenos. Con pudor cero.

Con la encuesta publicada ayer por EL PAÍS que les otorga 61 escaños, el jefe de campaña de CiU, David Madí, celebró ayer que "la ciudadanía tenga amortizado el tripartito" y vaticinó que la campaña consistirá en "todos contra CiU", aunque está seguro de que la subida llegará también de "ex votantes de CiU y de votantes socialistas y de ERC".

La respuesta socialista al sondeo llegó del portavoz del partido, Miquel Iceta, que llamó a votar y a "hacer un esfuerzo para remontar". El jefe de campaña del PSC, Jaume Collboni, explica la llamada al "voto central, que suma consensos" y la reivindicación de la figura del presidente Pujol "por su sentido de Estado, como tiene Montilla, lejos de aventuras soberanistas, que da estabilidad y es pragmático".

Marc Rius, jefe de campaña de ICV, considera que la prioridad es "movilizar al votante de izquierdas, tanto si son socialistas desconcertados ante la reforma laboral, como catalanistas que no consideran la independencia el único argumento". Por parte del tercer socio del tripartito, ERC, su portavoz, Ignasi Llorente, ve posibilidades tanto de "hacer un agujero en el PSC", donde hay un sector catalanista que no se siente cómodo con las votaciones en Madrid, como en los izquierdistas "no dogmáticos" que suelen votar ICV; como en "los votantes de izquierdas de CiU, que los hay". Respecto a la sombra que puedan hacer las plataformas soberanistas, Llorente apela a la ERC como "referente en el independentismo de izquierdas".


Un vacío legal da alas al 'telebotellón'


"Si llegas a casa tarde y cansado... Si llegas acompañado... Si hiciste el último esfuerzo y ya no quieres moverte del sofá... Llama a Telekopas". Es la fórmula publicitaria de una empresa que se anuncia en Internet y se dedica a la venta de bebidas alcohólicas, refrescos y hielo a domicilio. El telebotellón no es un fenómeno nuevo, pero se asienta en Barcelona gracias a un vacío legal y la falta de reflejos de las Administraciones para enfrentarse a las empresas (algunas piratas) que promueven este singular negocio.

"La mayoría de nuestros clientes son universitarios que montan fiestas en pisos. Pero hay gente de todas las edades. También médicos que nos llaman después de la guardia y vigilantes de seguridad", detalla Krasimira, gerente de Telebotella, una de las pocas que funciona desde hace años sin interrupción.

La comodidad de recibir licores en zapatillas se paga. "Las bebidas son un 30 y 40% más caras que en un súper", admite la mujer. A eso hay que sumar el recargo por el transporte, que oscila entre 3 y 10 euros en función del recorrido. Hay media docena de servicios en el área de Barcelona, que se anuncian en Internet o con flyers que dejan en los limpiaparabrisas de los coches.

Sus nombres son elocuentes: Bar en casa, Bocata cubata o los ya citados. Algunos llevan los pedidos a lugares públicos, un hábito más frecuente en zonas tradicionales de botellón como Madrid o Andalucía.

El asunto preocupa al Departamento de Salud, que ha elaborado un informe jurídico. "El problema es que algunas de estas actividades se realizan de forma clandestina y se anuncian por medio de Internet o tarjetas publicitarias, sin dejar ninguna referencia de la actividad o el domicilio social", sino solamente "un teléfono de contacto". Esa opacidad dificulta hasta el extremo las inspecciones. "Al hacerse la compraventa en el domicilio del consumidor, y no en un establecimiento comercial abierto al público, es difícil comprobar, si no es por denuncia de un vecino, que se cumple la normativa y que las bebidas alcohólicas no acaban en manos de menores".

En su publicidad, las empresas subrayan que cumplen la ley y no venden a críos. "Cuando llaman, notamos por la voz si la persona es jovencita. Y pedimos el carné", subraya Krasimira. Pero, a veces, hay errores. "En una ocasión, el repartidor olvidó pedir el DNI y el padre de una menor se nos quejó porque la bebida había llegado a ella". "Hacemos lo que podemos", dice la gerente, que precisa que eso mismo ha ocurrido siempre en tiendas tradicionales.

Las incógnitas sobre la legalidad de estos negocios son grandes. Los repartidores de alcohol se ajustan al patrón de consumo de los jóvenes y ofrecen sus servicios, sobre todo, en fin de semana. Y de noche. En ocasiones, la entrega a domicilio se prolonga hasta las seis de la mañana. Mucho más allá, en todo caso, de las once de la noche, la hora límite para que las tiendas vendan alcohol. Pero cuando se aprobó la ley, en 1985, nadie imaginó que existiría algo llamado telebotellón. De modo que se genera "un vacío legal que las empresas aprovechan", indica el doctor Joan Colom, subdirector general de drogodependencias de Salud.

Si Colom no ve claro que estos negocios puedan vender hasta las tantas -"quizá sería sancionable", dice- Krasimira lo tiene clarísimo: "Esto no es un local, sino una venta a distancia, y la ley no nos afecta".La existencia de packs y promociones que realizan las empresas de telebotellón también podrían vulnerar la ley, según el informe de Salud. Las empresas no pueden "hacer publicidad referente a la promoción de bebidas con ofertas como el 2x1, el 3x1 y similares". Algunas de ellas ofrecen, por ejemplo, llevar cinco botellas por el precio de cuatro. La línea -entre oferta comercial y promoción, entre lo lícito y lo sancionable- es, de nuevo, muy delgada, admite Colom. "El veto al 2x1 se hizo para evitar que las discotecas usaran el alcohol como reclamo, pero en este caso es interpretable".

La pregunta es, ¿a quién sancionar? La clandestinidad en la que se mueven algunas de estas iniciativas "impide que haya actividad inspectora", según Colom. Krasimira se queja de que algunas supuestas empresas son, en realidad, familias o grupos de amigos que facilitan un teléfono móvil, almacenan las bebidas en casa y las reparten sin garantía. "Revientan precios y nos hacen daño", resalta la responsable de Telebotella, con licencia municipal para "entrega a domicilio de comidas y bebidas".

La inclusión de otros servicios en el telebotellón (tabaco, preservativos, parafarmacia, bocadillos y hasta juegos de póquer) también preocupa, aunque Salud pone el fenómeno en su lugar y asegura que no supone una grave amenaza para la salud pública. La Agencia Catalana de Consumo no ha recibido, por ahora, ninguna denuncia de usuarios sobre este tema, indicó un portavoz.


Detenido un hombre acusado de matar a su pareja en Sant Pere Pescador (GIRONA)

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer por la noche a Daniel Pierre I., de 40 años, por su relación con la muerte de una mujer con la que mantenía una relación sentimental. Los agentes encontraron el cadáver de la víctima en el interior del domicilio del detenido, en Sant Pere Pescador, en Girona.

Los mossos recibieron el aviso de un hombre que hacía labores de jardinería en la casa del detenido. El jardinero acudió a la comisaría del municipio vecino de Roses a media tarde para denunciar que Daniel Pierre I., de origen belga, había matado a su mujer. El hombre contó a la policía que el cuerpo de la víctima estaba en el congelador y tenía al menos la cabeza separada del cuerpo, según cuenta el diario El Punt. Los Mossos d'Esquadra no han confirmado este extremo, amparándose en el secreto de sumario.

El detenido supuestamente mató a su mujer y tras el crimen llamó al hombre que le hacía de jardinero para pedirle su ayuda para deshacerse del cadáver. El jardinero se negó y tras permanecer un rato retenido en la casa pudo escapar y denunciar los hechos a la policía.

Los agentes detuvieron poco después al sospechoso en su domicilio, que se encuentra en una zona aislada del municipio. Tras llevarlo a comisaría, el hombre regresó sobre las diez de la noche con la policía autonómica, con los que hizo la inspección ocular de la escena del crimen. A media noche, se decretó el levantamiento del cadáver.

Los Mossos d'Esquadra no han informado aún ni de la nacionalidad ni de la edad de la víctima. El detenido se encuentra todavía en la comisaría de Roses a la espera de pasar a disposición judicial.


Los piratas liberan a un buque de carga con 12 ucranianos a bordo

Los piratas somalíes liberaron este lunes el buque de carga administrado por una sociedad griega y con bandera de Panamá que habían capturado el pasado sábado en el Océano Índico.

En el barco viajaban 12 ucranianos, capturados a 900 millas náuticas al este de Somalia, según indicadron las autoridades griegas.

URUGUAY : Reglamentación sobre el aborto

El Poder Ejecutivo anunciaría este lunes a través del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker la reglamentación de la antigua Ley 9.763, de 1938, sobre el aborto y que plantea excepciones a la pena cuando el feto pone en riesgo la salud de la madre, cuando es producto de una violación o por problemas económicos y la de salud sexual y reproductiva.

La norma penaliza el aborto declarándolo un delito y sanciona a las mujeres con castigo de "prisión de tres a nueve meses".

Asimismo pena a quien colabora con la mujer en el proceso de interrupción del embarazo, "con penas de hasta 24 meses de prisión".

La norma plantea "excepciones" y "atenuantes", por ejemplo cuando el embarazo conlleva "riesgo de vida y de salud para la mujer". Otra excepción se refiere a los casos de "violación".

También se plante la "extrema pobreza" o "angustia económica" como excepción.

Olesker, planteó en su momento la necesidad de actualizar la norma al igual que la ley de salud sexual y reproductiva que generó tanta polémica durante el gobierno de Tabaré Vázquez, quien vetó los capítulos referidos al aborto. Olesker dijo que se vetó el aborto pero el resto de la ley existe y hay que reglamentarla, y a ello apuntará el decreto reglamentario que se anunciaría este lunes.

Las cifras de UPM que no manejó Víctor Hugo

A la planta de Botnia- UPM ingresan a diario 800 personas. De las personas que diariamente trabajan en la planta el 23% son oriundos de nuestra ciudad.

El 55% reside en Fray Bentos.

Otra cifra interesante como real es que el 78% de las personas que trabajan en Botnia- UPM son del interior del país.

Hay que tener en cuenta que el Departamento de Río Negro está integrado por otras ciudades y que de muchas localidades de nuestro interior profundo, hay gente trabajando en Botnia- UPM y en las empresas sub contratistas.

La cifra de 300 personas es un invento de la Asamblea Ambiental. En UPM trabajan directamente en la planta 180 personas (incluidas las que trabajan directamente para UPM en Montevideo). El resto de las personas trabaja en empresas que contratan servicios con UPM.

En la empresa Andritz trabajan 120 personas. En la empresa Kemira 70 personas, en la empresa Henderson más de 55 personas la mayoría oriunda de Fray Bentos, en la empresa Río Estiba trabajan 50 personas, mayoría de nuestra ciudad, el resto de las personas que trabajan en la planta prestan servicios como limpieza, mantenimiento de espacios verdes, comedor para funcionarios, vigilancia del sitio, etc.

A esto tenemos que agregarle los servicios de taxis contratados por las diferentes empresas que están en el sitio Orión, con viajes diarios y frecuentes en el día. Los servicios de remise que llevan a la gente a trabajar a la planta que dista 5 km del centro de nuestra ciudad, y servicios de ómnibus que contrata la propia empresa para llevar a la gente a trabajar en los diferentes turnos.

De la mano de UPM.

Luego de la instalación de Botnia UPM en Fray Bentos se han instalado muchas empresas nuevas, todas que brindan servicios de manera directa e indirecta en varios rubros que antes Fray Bentos no tenía.

Por ejemplo, servicios de autos de alquiler, que antes no existían en nuestra ciudad y hoy son varias empresas que se dedican a este rubro.

Servicios de gomería con truck center creados sobre ruta puente puerto y sobre ruta nacional Nº 2 en el denominado trébol, camino que conduce al Puente Internacional, otro servicio de Estación de Servicio en Ruta 2 y 24, al igual que servicio de gomería alineación y balanceo, ubicados en la intersección de Ruta 2 y 24 en donde se construirá una comisaría para dar protección a toda esa zona por donde transitan los camiones con las cargas de la materia prima para la empresa UPM.

Además de todas las empresas de transporte forestal que se han instalado en la ruta puente puerto y ruta Nº 2 para la prestación de servicios de carga a UPM. Hay que tener en cuenta también otra cifra que es imposible que el periodista Víctor Hugo Morales tenga, y es el trabajo indirecto que se produce por la radicación de la empresa UPM en nuestra ciudad, viveros, plantaciones, acopio, traslado de rolos de eucaliptos no serían posibles si la planta no estuviera instalada en nuestra Fray Bentos. Para la salida de la masa forestal, (de la materia prima) es necesaria la existencia de una planta procesadora de pasta de celulosa en nuestro país, y en nuestra región, si no existiera Botnia UPM la producción forestal no podría sustentarse, y a la prueba está que en la crisis de la celulosa, y en la crisis forestal, las empresas que se mantuvieron en el mercado fueron las que le vendían su materia prima a Botnia UPM.

Y estamos hablando de 3.400 puestos de trabajo indirectos en todas las empresas dedicadas a la forestación que pudieron sostenerse, por la existencia de la planta de Botnia UPM.

Evento de olor

En pleno barrio del cementerio, se pudo percibir el viernes, próximo a las 10.05 un evento de olor provocado por la empresa UPM. El mismo tuvo una duración de un minuto y se dio en un proceso que ocurrió en las calderas de recuperación.

El mismo fue confirmado a LA REPUBLICA por el encargado de Comunicaciones de la Empresa UPM Matías Martínez, y como en anteriores oportunidades se informa que el evento no es perjudicial para la salud de las personas.

El olor percibido, no fue el mismo que se sintió en nuestra ciudad en ocasiones anteriores, lo que llevó preocupación y el planteamiento en la Junta Departamental a los efectos de reunir a la Comisión de Seguimiento de UPM.

La misma está citada para el día 13 de Octubre a las 18 horas.

Piqueteros engañaron a Víctor Hugo Morales

Los asambleístas de Gualeguaychú volvieron ayer a cortar la ruta durante dos horas, cuando organizaron una caravana hasta el puente internacional General San Martín y una posterior asamblea en la zona de Arroyo Verde.

Ayer concluyeron con lo aprobado en el mes de agosto, que era la realización de cortes de rutas temporarios durante los cuatro domingo de setiembre. Por la tarde, aprobaron, por mayoría, y con divisiones, volver a cortar la ruta el próximo domingo. No obstante, existe la posibilidad en una asamblea a efectuarse el miércoles de revertir esta medida. El próximo 6 de octubre, en una asamblea ampliada volverán a definir las medidas de protesta que llevará adelante la asamblea. Se estima que la práctica del corte de ruta se estará paulatinamente dejando de lado, por la incidencia que está teniendo las causas judiciales abiertas por esta práctica.

El activista José Pouler señaló que en la asamblea ya no hay una gran mayoría de personas dispuestas a cortar la ruta.

Indicó que el gobierno argentino busca "judicializar la causa". Informó que ya existe una primera audiencia el próximo 15 de octubre en la ciudad de Paraná.

Señaló que ya se conocen nuevas citaciones a los participantes de las manifestaciones de la primera semana de setiembre, donde el juzgado identificó a 12 personas, y a uno de ellos ya le llegó la citación.

Pouler dijo que ya se le inició una causa por una participación en una marcha el pasado 30 de mayo, y reconoció que el tema judicial para los asambleístas ya es un problema. "Todos tenemos familia y no queremos ser procesados con prisión", indicó.

En busca del avión ecológico


La revolución ecológica parece haber llegado también al sector aeronáutico. Las grandes compañías comienzan a ser conscientes de que el queroseno, principal combustible empleado por los aviones para volar, tiene fecha de caducidad para las largas rutas de los vuelos comerciales.

El incremento del precio del barril de crudo, que ha llegado a un máximo de cien dólares por barril, unido al aviso de que las grandes fuentes de petróleo parecen haberse secado durante los últimos años, ha llevado a las firmas dominantes del sector a plantearse seriamente el cambio del diseño de sus motores por otros modelos más verdes y respetuoso con el medio ambiente.

El grupo vasco ITP –Industria de Turbo Propulsores– ha decidido dar un paso a favor de este cambio de mentalidad ecológica en los aviones. La empresa ha desarrollado un modelo de turbina ligera que, a través de un innovador diseño aerodinámico y el uso de materiales más ligeros, reduce hasta en un 15% el porcentaje de las emisiones de gases CO2 de los motores aeronáuticos.

"Es una mejora sustancial si se compara con los modelos de turbinas convencionales que se fabricaban hace una década y que emitían más gases contaminantes", explica Iñaki Ulizar, director del departamento de tecnología en ITP y responsable del proyecto.

El origen del diseño de estos novedosas generadores nace en el año 2000 cuando la compañía decidió tomar parte de un ambicioso plan de reducción de gases contaminantes europeo destinado al sector aeronáutico.

Bajo las siglas ACARE, el programa pretendía reducir las emisiones de CO2 a un 50%, mientras aspiraba a que los aviones rebajaran a la mitad el ruido emitido por sus motores y turbinas, tanto en operaciones de despegue como en aterrizaje.

Para lograr esta ambiciosa meta, los responsables de la firma han trabajado durante los últimos diez años en una tecnología puntera que se han plasmado en un desarrollo de componentes más livianos y en un diseño aerodinámico de las turbinas.

"Hemos logrado reducir hasta en un 30% el peso de cada turbina, lo que hace que el motor sea menos pesado y ahorre más combustible, porque no necesita tanto consumo", detalla el coordinador que cifra en un 15% la mejora en la eficiencia aerodinámica del diseño de estos componentes como consecuencia de esta reducción de peso.

La clave de esta innovación estriba en el uso de nuevos materiales que, según explica el responsable, son más "resistentes a las altas temperaturas" que deben soportar las turbinas durante los vuelos de las aeronaves.

"Se trata de componentes denominados superaleaciones – materiales metálicos capaces de aguantar 1600º– y otros materiales como aluminuros de titanio que con una mezcla de titanio y aluminio resisten el calor al que están sometidos los componentes", describe este experto en tecnología de turbinas de baja presión, quien concreta que "las dimensiones del generador creado son de 2 metros de diámetro y tienen una capacidad para emitir una potencia de 80 megavatios".

Innovadores materiales aeronáuticos que aún no se han comercializado en el resto del mundo aeronáutico y que la firma vasca acaba desarrollar para modelos punteros de compañías internacionales como Airbus.

"Antes se elaboraban diseños que tenían problemas de integridad porque podían llegar a romperse y lo que hemos conseguido con estos nuevos materiales es prolongar la durabilidad de las turbinas para que sirvan más tiempo en activo", subrayan desde el equipo responsable.

Un aumento en la vida útil de los componentes ideados por la empresa que hace posible, a su vez, otro sustancial beneficio para sus clientes aeronáuticos, especialmente idóneos en los momentos de crisis que vive el sector.

No en vano, otra de las ventajas que ofrece esta turbina de baja presión es que su diseño aerodinámico logra rebajar "notablemente el uso de combustible para la cobertura de rutas comerciales de aviones de la compañía americana". "El aumento del precio del barril nos ha llevado a diseñar unas turbinas más ligeras para evitar un consumo mayor de combustible", recalcan desde ITP.

Junto a estos proyectos ecológicos y sostenibles, la compañía de propulsores vasca está implicada en otra iniciativa pionera en el ámbito de la ubicación de motores en la aeronave.

"Se trata de una arquitectura diferente al modelo convencional y que apuesta por la ubicación de las turbinas en la cola de la aeronave para que se reduzcca el impacto sonoro de los aviones", detalla Urizar.

Propuesta de la ONU Una embajadora para recibir a los alienígenas


La astrofísica malasia Mazlan Othman podría ser designada como embajadora de Naciones Unidas para el Espacio. Sería la encargada de coordinar la respuesta de la humanidad en el momento en el que se produzca un contacto con una raza alienígena.

Othman, actual directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (UNOOSA), explicará en profundidad las competencias de su nuevo cargo en una conferencia ante la Royal Society en el condado de Buckinhghamshire (Inglaterra) la próxima semana.

La propuesta de Othman para el cargo se debe al gran número de planetas que orbitan estrellas descubiertos recientemente, lo que incrementaría las posibilidades de que la raza humana contactara con vida extraterrestre inteligente. El plan para convertir a la UNOOSA en el organismo de coordinación para encuentros con extraterrestres será debatido por los comités científicos de Naciones Unidas antes de ser enviado a la Asamblea General.

"La constante búsqueda de comunicación extraterrestre mantiene la esperanza de que la humanidad pueda recibir sus señales algún día. Cuando lo hagamos, deberíamos tener preparada una respuesta coordinada que tenga en cuenta todas las sensibilidades relacionadas con esta cuestión, y la ONU es un mecanismo especialmente diseñado para tal coordinación", indicó la astrofísica en un encuentro reciente con sus colegas, recogido por el diario 'The Daily Telegraph'.

Para el experto en derecho espacial Richard Crowther, "cuando (los extraterrestres) nos digan 'llevadme ante vuesto líder', Othman será lo más próximo que tendremos". En este sentido, se modificarán ciertos aspectos legales que regularán tal encuentro. Bajo el Tratado del Espacio Exterior de 1967, los miembros de Naciones Unidas acordaron que el mejor método para proteger la Tierra de una contaminación alienígena pasaría por la 'esterilización' de los extraterrestres, pero se espera que la astrofísica malasia presente una perspectiva más tolerante.

La web 2.0 acerca a médicos y pacientes


Pasar consulta y atender a los pacientes es, sin duda, una profesión vocacional. Pero, a medida que avanza la ciencia y se multiplica la burocracia, comunicarse con la gente de a pie es cada vez más complicado para los galenos. Algo tan simple como retrasar la hora de la consulta, o tan delicado como evitar el pánico ante una epidemia, representa una complicación administrativa a veces insalvable: los pacientes esperan horas innecesariamente y no saben si lo de la gripe va en serio o no.

Aunque parezca paradójico, las nuevas tecnologías de la llamada web 2.0, tales como blogs o redes sociales, podrían ayudar a acercar de nuevo a pacientes y médicos. Algunos, a título personal, ya usan algunos de estos medios para informar a sus pacientes de la marcha de la consulta o recomendarles hábitos saludables. Por el momento, la mayoría de la población no está preparada para estas recibir estas comunicaciones. Pero, para los más jóvenes, es tan natural como hablar por teléfono, y mucho más que el papel impreso.

También es más cómodo para el médico: sólo con teclear "hoy voy con una hora de retraso" podría informar a las 20 o 30 personas que tiene citadas para que se reorganicen la mañana o, simplemente, dominen su imapaciencia. Por supuesto, todavía no es posible, porque no todo el mundo tiene acceso a redes sociales en el móvil (en realidad, muchos sí, pero no las usan). Pero ya hay experiencias de este tipo, y su avance es inevitable.

"Esto va a ir progresando, queramos o no; debemos planificar y tener una idea de hacia dónde vamos", argumenta el doctor 'Julio Mayol' , cirujano muy activo en la Red. "Los profesionales [médicos] no podemos esperar a que otros lo hagan y luego decir que está mal hecho". Todos los expertos coinciden, en cualquier caso, en que España va con retraso en la implantación médica de estas tecnologías.

Una excepción es Fernando Casado , médico de familia que ha en 'twitter' una extensión de su consulta. "Es una consulta normal y corriente", aclara, "sólo que uso una cuenta para comunicarme con los 1.700 pacientes de mi cupo". Allí indica cuáles son los mejores o peores días para pedir cita, cuándo se va de vacaciones o recomienda blogs o páginas web de confianza. También, por qué no, comenta sus opiniones sobre la industria farmacéutica, como esta: "Hay que estar a la última y recetar lo penúltimo".

El doctor Casado tiene la dirección de su cuenta en la puerta de la consulta. La mayoría pasa por delante sin saber qué es. "Pero el segmento al que puedo llegar, gente de mediana edad o joven y con formación, sí que me dice que les viene bien", comenta el médico. "Me permite mantener contacto con los pacientes fuera de los límites de la consulta, pero no se trata en ningún caso de una vía para solucionar casos concretos", añade.

Sin embargo, y ahí puede estar la clave para que estas tecnologías se implanten a nivel oficial en un futuro, sí evitan muchas consultas innecesarias, que no se deben a problemas de salud sino a trámites puramente burocráticos. Mucha gente pide cita, aguarda la cola y pierde la mañana sólo para constatar, por ejemplo, que el médico de familia no puede vacunarle contra la malaria, ni expenderle un certificado para poder usar armas.

El ahorro de tiempo, como el propio contacto con el paciente, puede ser un arma de doble filo. Ahora un médico ve a decenas de pacientes al día, pero no todos son graves; hay casos, como los arriba citados, que se resuelven rápidamente o se derivan a otro lugar. ¿Qué pasaría si la web hace de filtro y todos los que llegan son graves, quizás 30 en una mañana? "Esto es algo que habrá que tener en cuenta, para que los médicos no rechacen las nuevas tecnologías", argumenta el doctor Rafael Bravo , médico de atención primaria que ya usa habitualmente la web 2.0 para comunicarse con sus pacientes.

Cuando comparte consulta con un colega, por ejemplo, este médico usa Google Calendars para señalar qué días le toca a cada uno, y así los pacientes pueden pedir cita para el suyo. Parece simple. De hecho, lo es. Pero "trasladar eso a la administración era problemático", apunta.

Una de las ventajas de las herramientas web 2.0 es precisamente esa: no se necesita el apoyo administrativo. Son gratuitas y libres. Como los blogs. Bravo, de hecho, mantiene uno de los más populares, 'Primun non nocere'. "No estoy usando ninguna herramienta de la institución, no nos pueden censurar", comenta. ¿Cuál es, entonces, el papel de las instituciones en la implantación de estas herramientas? El doctor Mayol sostiene que "la administración debe facilitar la relación, pero no puede ser el líder d ese movimiento".

Una de las funciones de los poderes públicos sería "garantizar la seguridad y los derechos", según Mayol, que apunta a un riesgo: "Hay que tener cuidad porque podemos crear castas [de pacientes]. Los que tienen más acceso a los médicos son los mismos que tienen más acceso a la tecnología". En cualquier caso, parece que el debate público aún tardará en alcanzarnos: "La administración no se enteró de la web punto uno y ahora no se está enterando de la web 2.0", remacha Bravo.

Irán reconoce un ataque informático masivo contra sus sistemas industriales

Irán ha reconocido que los sistemas informáticos de decenas de industrias han sido atacados por un virus denominado Stuxnet, detectado antes del verano, y que según algunos expertos occidentales podría haber sido diseñado para tratar de frenar el controvertido programa nuclear iraní.

"Dado que usamos cortafuegos en los sistemas controlados por el Estado, este venenoso 'software' ha sido menos efectivo. No ha habido ningún daño importante", reveló el ministro iraní de Telecomunicaciones, Reza Taghipour, citado por el diario local Iran Daily.

El ministro admitió, no obstante, que sistemas menos protegidos sí han quedado infectados por este virus, que se infiltra a través de puertos USB y explota la vulnerabilidad del sistema operativo de Windows. "Equipos especiales de operaciones han comenzado a limpiar los sistemas informáticos industriales y se han puesto en alerta para actuar en caso de que esta amenaza se torne mucho más seria", agregó.

Por su parte, Mahmud Alyaie, alto cargo en el mismo Ministerio, puso cifras al ataque y afirmó que cerca de 30.000 direcciones IP pertenecientes a industrias iraníes se han visto afectados del alguna manera por un virus diseñado para reconocer el control de una red y destruirla o reprogramarla.

El responsable explicó que los sistemas de control industriales de Irán han sido desarrollados por la multinacional Siemens y que el Stuxnet posee características específicas para atacar estos sistemas y transferir datos al exterior.

Por su parte, el jefe de la planta nuclear de Bushehr dijo que el virus sólo había afectado las computadoras personales del recinto. "Los principales sistemas de la planta no fueron dañados", dijo Mahmoud Jafari a la agencia de prensa oficial IRNA.

'Guerra electrónica'

"Una guerra electrónica ha sido lanzada contra Irán", resaltó Alyaie, director general del Consejo de Información Tecnológica en el ministerio de Industria y Minas.

"Este virus informático está diseñado para transferir al exterior datos sobre las líneas de producción de nuestras industrias", agregó el responsable, citado por la agencia de noticias local Mehr.

Stuxnet es un 'troyano' que se inserta bajo la apariencia de una aplicación segura y ataca programas de supervisión, control y adquisición de data usados para el manejo automático de plantas eléctricas, purificadoras de agua e industrias farmacéuticas, entre otras.

Empresas europeas de seguridad en Internet como la firmas Kaspersky Labs o Symantecno ha sido desarrollado por un 'pirata' o una firma, sino con la posible ayuda de un Estado. Con todas las reservas, un experto de la compañía Sophos declaró a The Guardian que el virus podría tener sus orígenes en Israel. han señalado que la complejidad del virus da a entender que

"Stuxnet es un prototipo que funciona como arma cibernética y que llevará al desarrollo de una nueva clase de carrera armamentística en el mundo", afirmó la compañía germana Kaspersky Labs en un comunicado.

En este sentido, algunos expertos han sugerido que el objetivo del virus podrían haber sido las polémicas instalaciones nucleares iraníes.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear pacífico, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

DEPORTES Barcelona Messi viaja a Kazán sin el alta médica


El argentino Lionel Messi se ha entrenado normalidad y viajará este lunes a Kazán con el resto de la expedición azulgrana, pues el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, lo ha incluido en la lista de convocados para medirse el próximo miércoles al Rubin, en la segunda jornada de la Liga de Campeones.

Messi cayó lesionado el pasado 19 de septiembre en el Calderón, donde sufrió un esguince en el tobillo derecho tras recibir una dura entrada del defensa del Atlético de Madrid Tomas Ujfalusi en partido de la tercera jornada de Liga.

Aunque los servicios médicos del Barcelona pronosticaron un período de recuperación de un par de semanas, el punta azulgrana ha acortado los plazos para, aún sin haber recibido el alta médica, estar con el equipo en Kazán.

La de Leo Messi no es la única novedad de la lista, pues también regresa a la convocatoria el defensa Eric Abidal, que volvió a la capital catalana el pasado viernes, después de estar unos días en la Martinica debido a la muerte de su abuelo.

El defensa Adriano Correia, lesionado en San Mamés, es el único que se cae de una convocatoria integrada por 19 jugadores, lo que obligará a Guardiola a descartar a uno de ellos antes del partido. Por otro lado, el defensa francés Eric Abidal, que ha estado en Martinica con permiso del club por motivos familiares, y el canterano Thiago Alcántara son las otras novedades de una convocatoria, de la que se cae el brasileño Adriano, a causa de una microrrotura en el abductor de la pierna derecha.

Así pues, la lista de convocados para el partido contra el Rubin es la formada por Valdés, Pinto, Alves, Piqué, Puyol, Xavi, Villa, Iniesta, Bojan, Messi, Jeffren, Mascherano, Keita, Busquets, Pedro, Milito, Maxwell, Abidal y Thiago.

Críticas a la digitalización de las aulas por fallos técnicos y de contenido

El sindicato educativo ASPEC-SPS ha criticado el plan de digitalización de las aulas Educat 1x1, que arrancó el curso pasado y alcanza este año a un 40% de los estudiantes de Secundaria, por fallos en los contenidos, así como en el mantenimiento de los ordenadores y de la conexión a Internet.

En un comunicado, el sindicato ha tildado los contenidos del curso pasado de "lamentables", incluso con faltas de ortografía, además de considerar que el plan no es voluntario porque los centros que no lo adopten carecerán de subvenciones para informática.

La organización ha remarcado los "constantes problemas de conexión" a Internet y la falta de técnicos en los centros, que tan sólo cuentan con un profesor que dedica una horas a la coordinación informática.

Asimismo, ha criticado la falta de enchufes para cargar los ordenadores en las aulas; de portátiles en algunos centros; de dotación para adquirir programario, así como el coste de conexión a Internet y la dificultad de controlar a los alumnos ante la pantalla.

ASPEC-SPS ha considerado que un sólo ordenador por aula y un proyector son "más que suficientes", y ha atribuido el plan de digitalización a un intento del Govern para "fingir que se hace alguna cosa ante el colapso educativo".

El plan alcanza a un total de 95.624 alumnos --80% de la pública--. Un total de 12.000 estudiantes de la concertada (150 centros) han solicitado iniciar en septiembre el programa Educat 1x1, que en 2011-2012 se extenderá a la enseñanza Primaria e incorporará más contenidos.

Este plan implica, además de los portátiles, la infraestructura de pizarras digitales y conexión a Internet en las aulas, sin la que unos 170 institutos empezarán el curso. Además, cada alumno ha obtenido una subvención de 30 euros del Govern para la compra de libros digitales, un mercado que ha pasado de estar copado por una sola editorial el curso pasado a una oferta de 39 sellos.

Mapuches continúan huelga de hambre


Natividad Llanquileo, vocera de los indígenas que protestan en Concepción para exigir que no se les aplique la ley anti terrorista ni ser enjuiciados por tribunales militares, desestimó el levantamiento de la huelga de hambre al menos por hoy.

Las propuestas del gobierno ante el conflicto “no satisfacen a los huelguistas”, precisó, y añadió que “por supuesto” desean continuar el dialogo abierto con la mediación del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.

Los voceros de los huelguistas se reunieron en la ciudad de Victoria para adoptar una decisión común y Llanquileo desmintió que tengan opiniones diversas sobre la marcha de las negociaciones.

“Estamos todos reunidos, todos juntos y seguimos trabajando juntos”, aseveró Llanquileo.

Esta noche estaba prevista en Concepción la tercera jornada de la mesa de negociación con participación del subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, pero la reunión no se concretó porque los representantes de los huelguistas no alcanzaron a desplazarse a esa ciudad, 500 kilómetros al sur de Santiago.

Llanquileo elogió la labor del arzobispo Ezzati afirmando que “es una persona muy humana, que está cumpliendo su rol”.

Transmitirá la Televisión cubana documental “La ruta del terror”


La Televisión cubana transmitirá a partir de este lunes el documental “La ruta del terror”, que incluye declaraciones del terrorista Francisco Chávez Abarca, empleado de Luis Posada Carriles para la campaña de agresiones con bombas en La Habana en 1997.

La primera parte del material será transmitido a partir de las 8:30 pm (hora de Cuba) por Cubavisión y Cubavisión Internacional, mientras que la segunda parte saldrá el martes a esa misma hora y por esos mismos canales.

Ofrece también otros testimonios que prueban cómo desde Estados Unidos han sido planeados numerosos ataques terroristas contra Cuba y Venezuela, y se ofrecen evidencias de la complicidad entre la CIA, la FNCA, Posada Carriles y los congresistas anticubanos.

Chávez Abarca reconoce que desde septiembre del 2005 se planificó asesinar al Presidente de Venezuela. Reveló que entre los planes actuales de Posada Carriles sobresale la intención de hundir barcos cargados de petróleo que viajan de Venezuela a La Habana.

Socialistas ganan elecciones legislativas en Venezuela


El Partido Socialista Unido de Venezuela ganó las elecciones legislativas celebradas este domingo con la adjudicación de 94 escaños en la Asamblea Nacional más un puesto por los pueblos indígenas, obtenido por la organización aliada CONIVE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que, por lo cerrado de los resultados en algunos circuitos, esperarían a tener un mayor porcentaje de trasmisión de datos para definir el vencedor, así como en el caso del voto lista de Guárico. En total quedan 6 puestos por adjudicar.

Participó en los comicios el 66,45 por ciento del padrón electoral.

En la oposición, los partidos dentro de la Mesa de Unidad Democrática alcanzaron 59 puestos en el Parlamento, dos organizaciones indígenas obtuvieron igual número de escaños en representación de los pueblos originarios, y dos Patria Para Todos.

Chávez: Una victoria sólida para continuar profundizando el socialismo


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, usó la red social Twitter para felicitar a sus seguidores por la victoria en las elecciones legislativas del domingo asegurando que el margen conseguido es suficiente para avanzar en la revolución.

“Debemos continuar fortaleciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos”, afirmó, poco después de que, tras una espera de ocho horas, el Consejo Nacional Electoral difundió los resultados de los comicios.

“Mis queridos compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático”, escribió Chávez.

La organización del presidente Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó los comicios legislativos del domingo al lograr al menos 95 escaños sobre un total de 165 de la Asamblea Nacional (unicameral)

Lo que quieren es el petróleo de Venezuela


Ayer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: “…donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones” y que “En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar.”

Hoy añadiría que, aún cuando en las mismas se elige la totalidad de la Cámara de Representantes, una parte del Senado y otros importantes cargos, no logran superar esa proporción.

Preguntaba por qué, en cambio, emplean sus enormes recursos mediáticos para tratar de hundir al Gobierno Revolucionario Bolivariano en un mar de mentiras y calumnias. Lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela.

Todos hemos visto en estos días electorales a un grupo de bastardos personajes que, en compañía de mercenarios de la prensa local escrita, radial y televisiva, llegan a negar incluso la libertad de prensa en Venezuela.

El enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento.

El imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria.

Pienso exactamente lo contrario: los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías.

En estas elecciones parlamentarias la participación de los electores se elevó al record de 66,45 por ciento. El imperio con sus inmensos recursos no pudo impedir que el P.S.U.V., faltando 6 por adjudicar, obtuviera 95 de los 165 miembros del Parlamento. Lo más importante es el ingreso en esa institución de un elevado número de jóvenes, mujeres y otros militantes combativos y probados.

La Revolución Bolivariana tiene hoy el Poder Ejecutivo, amplia mayoría en el Parlamento y un partido capaz de movilizar a millones de luchadores por el socialismo.

Estados Unidos no cuenta en Venezuela más que con fragmentos de Partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales.

No podrán acudir al golpe de Estado en Venezuela como hicieron con Allende en Chile y otros países de Nuestra América.

Las Fuerzas Armadas de ese hermano país, educadas en el espíritu y el ejemplo del Libertador, que en su seno incubó los jefes que iniciaron el proceso, son promotoras y parte de la Revolución.

Tal conjunto de fuerzas es invencible. No lo vería con tanta claridad sin la experiencia vivida durante más de medio siglo.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 27 de 2010

3 y 24 a.m.