.

.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Madrid también cobrará como Cataluña un euro por receta médica

La Comunidad de Madrid sigue la vereda de Cataluña. El presidente regional, Ignacio González ha anunciado que a patir del 1 de enero del próximo año se cobrará un euro por receta médica. La ley de Acompañamiento a los presupuestos recogerá la forma en la que se cobrará. El presupuesto asciende a 17.048 millones de euros.
Estarán exentos del pago, por ejemplo, los afectados de síndrome tóxico y discapacidad, los que tienen pensiones no contributivas, parados que han perdido el subsidio de desempleo... Pero sí pagarán los jubilados.
"La Sanidad seguirá siendo universal, gratuita y de la máxima calidad", ha dicho. Además, ha dicho que se reforma el modelo de gestión de los hospitales para hacerlo "más eficiente". El presupuesto de Sanidad baja un 7% . "Impulsaremos el uso racional de los medicamentos. Reducimos el gasto farmacéutico en un 26% mensual. Implantaremos una nueva tasa de un euro por la expedición de recetas, es de carácter disuasorio", ha precisado.
El ahorro en sanidad no se queda ahí. Se externalizarán todos los servicios no sanitarios en los hospitales. Y también se prevé un ahorro por la centralización de las compras. Además, el hospital de La Princesa se especializará en el tratamiento de personas mayores y el Hospital Carlos III será para medias largas estancias.
Bajan los gastos un 7,7%, 1.924 millones de euros. Entrará dinero por venta de inmuebles, tributos propios y liquidación del sistema de financiación. "Nos hemos puesto en el peor de los escenarios", dijo en relación a la confección de los presupuestos para evitar desajustes a fin de ejercicio.
Aumenta un 18,13% los ingresos, 1.335 millones de euros. Habrá una reducción de gasto publico, mantenimiento todos los servicios sociales, potenciando la eficiencia y la priorización de esos servicios básicos. Reducción de estructura administrativa. Supre la Consejería de Presidencia, la Agencia de Protección Datos, Agencia Laín Entralgo, Promomadrid y el Consejo Económico y Social. Reducción y eliminación de organismos y empresas.
Transportes pierde el 21% de su presupuesto. Se reduce la aportación al Consorcio de Transportes en 150 millones.
Se reduce las subvenciones un 54% así como la aportación a la Cooperación al Desarrollo salvo en cuestiones de catástrofe. También se reduce la partida par inmigración por la reducción de inmigrantes, ha explicado.
Apuesta por la formación profesional dual que se incrementan un 85%. Combina la formación teórica y práctica.
En términos generales, el presupuesto reduce gasto corriente, subvenciones (-54%) y aumentarán los ingresos sin subir los impuestos, según ha resumido González. Mantiene los salarios públicos y una reducción de efectivos como consecuencia de la jubilación de personal y la no reposición.
"El presupuesto de la Comunidad de Madrid es el más solidario de toda España", ha dicho. El próximo año la región aporta al Fondo de Solidaridad 73%, 2.500 millones de euros. Aportará al fondo de Suficienca Global 516 millones.
El presidente regional ha calificado los presupestos de "responsables, rigurosos, serios". "En consonancia con los tiempos que vivimos. Es uno de los presupuestos más difíciles que hemos tenido que confeccionar en nueve años. Garantiza a los madrileños que aplicaremos nuestras políticas y los servicios públicos esenciales con ese nivel de calidad".
Una disposición que no podrá darse ninguna subvención a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales salvo las que tengan por su propia actividad.

EEUU | Convertido en 'icono pop' 'Ecce Homo', el disfraz

La famosa restauración fallida del 'Ecce Homo' de Borja sigue trayendo cola en EEUU, donde se ha convertido en todo un "icono pop" y, rebautizado jocosamente como 'Eccemono', está llamado a ser uno de los disfraces que causen sensación en las fiestas de Halloween.
Aunque la noche de brujas es mañana, 31 de octubre, ya son muchos los internautas que han colgado en varios portales y redes sociales fotografías de los disfraces que lucirán ese día, entre los que destacan los del 'Eccemono'.
"Colgué la foto en el portal Reddit y en sólo dos días se volvió un auténtico fenómeno: la gente me escribía, me felicitaba, me preguntaban cómo lo había hecho, porque querían hacerlo", explicó la usuaria de Redditokki, pionera en dar a conocer su maquillaje de 'Eccemono'.
De 28 años, casada y vecina del estado de Maryland, Redditokki, se muestra sorprendida por la repercusión que ha alcanzado algo que, en origen, era sólo una "broma privada".
"Mi marido fue quien me enseñó por vez primera una fotografía del eccehomo 'restaurado', que le pareció muy graciosa. Al día siguiente, se me ocurrió maquillarme como él. Estaba segura de que haría reír a mi marido", aseguró. "Le mandé la foto del maquillaje por correo electrónico, dado que él estaba en el trabajo, y le encantó. Me llamó y me dijo que eso debíamos compartirlo, que debíamos colgarlo en Internet", explicó.

En la feria del cómic de Atlanta

Junto con Redditokki, el usuario Jumperlin del portal Imgur fue otro de los precursores en esta iniciativa y ya a finales de septiembre acudió a la Feria del Cómic Anime de Atlanta (Georgia) disfrazado del personaje.
En Los Ángeles, algunos supermercados venden velas con estampas religiosas en las que aparece la imagen del 'Eccemono' e incluso circulan por Internet fotografías de personas que se han tatuado la faz en el hombro.
Tal ha sido el fenómeno que a la restauración 'fallida' de la pintura de Borja le han salido múltiples nombres: 'Potato Jesus' (Jesús Patata), 'Beast Jesus' (La bestia Jesús), 'Afrojesus' o 'Monkey Jesus' (El mono Jesús).
Junto con el 'Eccemono', otro de los disfraces llamado a colarse entre los más originales de este Halloween es el del popular personaje de Barrio Sésamo 'Big Bird' -'Gallina Caponata'-, que ya ha sido una de las sensaciones de los debates entre los candidatos a la Presidencia de EEUU, Barack Obama y Mitt Romney.

SÁNDWICH DE QUESO A LA PLANCHA


Crímenes de guerra de la OTAN en Libia



La Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) justificó su intervención en Libia invocando “principios humanitarios”, pero ahora se conocen sus acciones catastróficas para los seres humanos, como la destrucción por bombardeo en julio 2011 de la principal instalación de agua potable, que aproximadamente abastecía al 70 por ciento de la población de ese país.

Y, en un intento fallido por aparecer imparcial y objetiva, la BBC de Londres reveló, casi un año después que esta información fuera difundida por medios independientes, que las Fuerzas Especiales Británicas desempeñaron un papel clave en supervisar y conducir a la victoria a los llamados “combatientes de la libertad” de Libia.

Global Research entregó detalles -15 de octubre 2011- sobre "la destrucción insensible de Sirte, llevada a cabo por la OTAN". Con sorprendentes fotografías del Daily Mail arguyó que la OTAN utilizó personal europeo de combate con disfraz de civiles para cometer extensos crímenes de guerra en Libia. “Las fotos confirman lo que el Daily Mail no mencionó: el bombardeo extensivo que castigó a todo un país de 6 millones de personas en virtud de un alegado mandato humanitario”, dijo el editor de Global Research, Michael Collins.

"Según la ONU, en su resolución dijeron que querían proteger a los civiles. Yo soy un civil. Estoy pidiendo a las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición (CNT) que busquen ayuda para los ciudadanos de Sirte", dijo Ali Salah Arzaga, en Sirte, Libia, después que su hogar y su negocio fueron destruidos en el asalto final a la ciudad.

“La justificación para la entrada de la OTAN en el conflicto libio se basaba en principios humanitarios, señaló acertadamente el Sr. Arzaga”, recordó Michael Collins -en el Daily Censored, 2 de noviembre de 2011-. “El Consejo de Seguridad aprobó el 17 de marzo 2011 la resolución 1973 y la OTAN continuó las acciones con su socio Qatar, alegando que se ajustaban al único propósito de la alianza: ‘proteger a la población libia’, como nos dijeron”.

Para Collins, en las fotos del Daily Mail "hay armas humeantes muy públicas que inculpan a los gobernantes de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y a otros, en los crímenes de guerra en Libia”. Añadió que “el resultado de la intervención de la OTAN fue cualquier cosa, menos humanitario. Decenas de miles de libios fueron heridos o muertos. La infraestructura del país está por los suelos. Una ciudad, Sirte, fue destruida durante la ofensiva final, mientras en otra ciudad, en el pueblo no-árabe libio-negro de Tawergha, está ausente toda su población, 25.000 habitantes. Ellos estaban allí sólo unas pocas semanas atrás”. Y esto fue publicado el 2 de noviembre 2011.

“Para entender lo que se hizo al participar naciones de la OTAN y Qatar, que se unió al esfuerzo, y responder a preguntas sobre los crímenes de guerra, tenga en cuenta lo siguiente: la autorización de las ONU para la ayuda de la OTAN, la declaración de intenciones y las acciones de la OTAN, además de los informes de conducta y el Protocolo 1 de la Convención de Ginebra de 1977. Con esta base, será posible evaluar el comportamiento de la OTAN y Qatar”, escribió Collins.

Para el periodista, “la ONU, la OTAN y Qatar se pusieron la máscara de la ayuda humanitaria, mientras su participación fue un acto sistemático de guerra contra Libia para lograr un cambio de régimen. Además, está muy claro que los participantes, por su propia admisión, han colaborado activamente en actos de guerra que no estaban autorizadas por la ONU y que dieron lugar a la violencia contra la población civil y la infraestructura de la nación”.

“La OTAN fue mucho más allá de los límites del mandato de la ONU. Permitió en la misión a una nación que no era parte de la OTAN -Qatar- violando el embargo de armas, de proporcionar tropas y el uso de esas fuerzas para coordinar los ataques aéreos de la OTAN con los rebeldes CNT sobre el terreno. Como resultado de ello, la OTAN y los rebeldes CNT estaban actuando al unísono, luchando en una guerra de agresión contra el gobierno libio”.

Esto no lo dijo Collins: y es que esta historia de hace menos de un año en Libia se parece demasiado a la que hoy está viviendo Siria, exactamente con los mismos protagonistas, paramilitares armados hasta los dientes, toda clase de servicios de inteligencia occidentales más mercenarios derechistas árabes y terroristas civiles -Al Qaeda incluido- contratados por la OTAN, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Qatar y las demás monarquías conservadoras del mundo árabe, para desestabilizar al gobierno sirio, destruir el Estado, dejar el camino libre al saqueo internacional y, sobre todo, preservar sus propios regímenes y poderío militar.

'Sandy' ha causado daños por 15.400 millones de euros a su paso por EEUU

El huracán 'Sandy' ha causado daños materiales por 20.000 millones de dólares (15.400 millones de euros) en su paso por Estados Unidos, según las primeras estimaciones de economistas, informaron hoy medios locales.
La cifra incluso podría ser mayor cuando se calcule la falta de ingresos registrada por las empresas en la región este del país tras la suspensión de sus actividades durante dos días.
Los estados más afectados son Nueva Jersey y Nueva York, donde numerosas calles, edificios e instalaciones de suministro eléctrico resultaron dañados.
En cuanto al número de víctimas mortales, aún no hay una cifra exacta. 'The New York Times' informa hoy de que el ciclón podría haber causado la muerte de medio centenar de personas. Tan sólo en la ciudad de Nueva York se han registrado 22 fallecidos. La CNN, sin embargo, rebaja la cifra total de muertos a 33.
La policía ha informado por otra parte de saqueos en numerosas partes de la ciudad de los rascacielos tras el paso del ciclón. Los agentes detuvieron a 13 personas en los barrios de Brooklyn y Queens, según la web del 'Wall Street Journal'.
Los arrestos se produjeron en zonas muy afectadas por las inundaciones, donde las estaciones de policía fueron evacuadas. Por el miedo a la criminalidad algunas localidades pequeñas de Virginia y Nueva Jersey impusieron toques de queda.
Precisamente hoy, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto visitar el etado de Nueva Jersey, convertido en 'zona cero' del ciclón "Sandy" después de que el lunes éste dejase una estela de muertes y destrucción a su paso por la costa Este del país.
El mandatario estadounidense se reunirá esta tarde con damnificados por la "supertormenta" e inspeccionará los daños en las zonas impactadas junto con el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció el martes la Casa Blanca.
Obama también agradecerá a los equipos de emergencia "que arriesgan sus vidas para proteger a sus comunidades", añadió la Casa Blanca.
Christie, un férreo crítico del mandatario que hace apenas un mes le aconsejó que se subiera a un avión y regresara a Chicago, su ciudad adoptiva, elogió el martes la respuesta de su Administración a la tormenta, que sólo en Nueva Jersey dejó a unas 2,4 millones de personas sin suministro eléctrico y extensos daños al sector turístico.
"El nivel de devastación en las costas de (Nueva) Jersey es impensable", dijo Christie, al describir las imágenes de destrucción causada por 'Sandy'.
Obama, que canceló actos electorales en tres días consecutivos, incluyendo un viaje previsto para hoy al estado clave de Ohio, visitará Nueva Jersey a seis días de los comicios generales del próximo 6 de noviembre.
La campaña de su rival republicano, Mitt Romney, no ha dicho si éste tiene planes de visitar las zonas impactadas por 'Sandy'.

Yemenitas protestan por ataques de drones estadounidenses

Imagen activa 


  
Sanáa, 30 oct (PL) Una protesta en la que participaron miles de manifestantes se registró en la provincia de Saada (norte) contra los constantes ataques de aviones no tripulados estadounidenses en zonas de Yemen, se conoció hoy aquí.
Los manifestantes recorrieron las principales calles de esa ciudad coreando consignas antiestadounidenses y demandando al Gobierno adoptar medidas contra las muertes de civiles ocasionadas por esas incursiones aéreas.

Asimismo acusaron a las autoridades de permanecer impasibles y silenciar las muertes de civiles por esas acciones.

El domingo pasado fuentes militares dieron cuenta de la muerte de tres hombres, que identificaron como militantes de la red Al Qaeda, en sendos ataques con cohetes aire-tierra de drones norteamericanos contra tres puntos en la ciudad de Abu Jabara.

Esa operación fue una novedad, ya que los bombardeos de los aviones robot suelen concentrarse en zonas meridionales, donde el Ejército yemenita realiza una ofensiva contra movimientos armados separatistas liderados por el Frente Sureño (FS, islamistas) que demandan la división del país en dos estados independientes.

El FS anunció que boicoteará la negociaciones de paz convocadas por el Gobierno central para este mes.

La Fuerza Aérea norteamericana tiene estacionados aviones robot en bases yemenitas desde la cuales apoya las operaciones del ejército contra áreas controladas por los movimientos armados separatistas en el sur del país.

Refuerzan seguridad por Día de Muertos en capital mexicana

México, 31 oct (PL) Más de 17 mil policías reforzarán a partir de hoy la seguridad en la capital mexicana, con motivo de las festividades por el Día de Muertos, informó la Secretaría de Seguridad Pública local. En un comunicado, la entidad expresó que el objetivo de ese dispositivo es garantizar la integridad de la muchedumbre que asistirá durante estos días a los 112 cementerios del Distrito Federal.

Esa operación se extenderá hasta el próximo viernes, que es feriado y cuando ocurre la mayor afluencia de personas a los camposantos para recordar a sus seres queridos ya fallecidos.

Los agentes también cuidarán vías céntricas, lugares de esparcimiento, terminales de ómnibus, zonas comerciales, otras localidades públicas y demás puntos priorizados.

Para la vigilancia, agregó la Secretaría de Seguridad, se utilizarán igualmente más de 13 mil cámaras instaladas en las calles, mil 727 vehículos y tres helicópteros, entre otros recursos.

De acuerdo con esta tradición, el 2 de noviembre las almas de los fallecidos vuelven al mundo de los vivos, por lo cual son agasajados en los cementerios, hogares y sitios públicos.

Aunque la víspera también se realizan tributos al ánima de los niños, que regresan poco antes que la de los mayores.

Esta conmemoración, de origen prehispánico, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En Ciudad de México, miles de personas acuden a la plaza del Zócalo, el corazón del centro histórico, donde se presentan espectáculos culturales, así como se ofertan artesanías y comestibles alegóricos.

En esa emblemática explanada, especialmente engalanada para la ocasión, diversos adultos y niños se pasean disfrazados, mayoritariamente con la típica figura de una calavera que lleva un sombrero adornados con flores, denominada La Catrina, símbolo nacional de la muerte.

Electo alcalde en Chile médico graduado en Cuba


Imagen activa 


Santiago de Chile, 31 oct (PL) Un médico chileno graduado en Cuba y de origen mapuche ganó las elecciones para alcalde en un municipio de la Araucanía, tras concursar como independiente y vencer a los candidatos de la derecha y de un pacto opositor. Juan Carlos Reinao Merilao, de 35 años de edad, incursionó en la política impulsado por sectores de la ciudadanía en la comuna de Reinaco, que vieron en él la esperanza de un cambio, a partir de los propios valores que conducen su actuación diaria como persona y en el campo de la medicina.

"Soy de origen mapuche, de los primeros egresados en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Siempre estuve relacionado con las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche, no así con temas de la política tradicional de los partidos en Chile", expresó Reinao en entrevista con Prensa Latina.

La ELAM, que lleva el nombre del presidente Salvador Allende, muerto en los primeros momentos del golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973, capacita a estudiantes procedentes de América Latina y el Caribe, Africa y Asia sobre la base de un programa de formación de medicina integral comunitaria.

Según narró el médico vía telefónica, en la actualidad trabaja en un centro de salud en una comuna donde no existen mapuches, pero a causa de la desatención en que está la localidad, muchas familias, empresarios medianos y pequeños, y ciudadanos de otros sectores sociales vieron en él una esperanza, y lo incentivaron para que aspirara a la alcaldía.

"Es necesario un cambio en el municipio, ha sido muy poco atendido por las administraciones anteriores, se dejaron muchas obras a medias, mal construidas técnicamente, y existe falta de liderazgo político y organizacional", consideró.

En su opinión, fue significativo que resultara electo en una comuna, donde no existen personas de origen mapuche, y en la que fue discriminado solamente por sus adversarios políticos en esta justa.

"Me propongo hacer una reestructuración completa de la municipalidad, de las funciones de cada departamento, y enfocarme en el área de la salud, con mayor cantidad de profesionales, preparar la atención de urgencia adecuadamente, y tener un stock de medicamentos que cubra las necesidades de la población", precisó Reinao.

Además, dijo que promoverá el trabajo voluntario a través de brigadas en la comuna, procurará un centro integral para el adulto mayor, laborará para recuperar un balneario que está prácticamente inhabilitado y promoverá acciones en materia de educación en la reconversión de algunos colegios y otra serie de programas sociales.

El joven, cuyos padres no saben leer ni escribir y viven en una localidad rural de indígenas mapuches, expresó que en Cuba aprendió muchas cosas, muy válidas en su desempeño profesional y como ser humano.

"Lo primero que aprendí muy bien en Cuba fue la medicina, desde el punto de vista científico, pero también aprendí una medicina diferente a la que se enseña aquí en Chile, aprendí medicina familiar, y aprendí ciertos valores que aquí no se cultivan, como la solidaridad, el respeto, la amistad y el amor", reflexionó Reinao.

En su opinión, esos son los pilares fundamentales que lo llevaron a ganar el respaldo popular en las elecciones del domingo último, en las que triunfó con el 43 por ciento de los votos, al derrotar al candidato de la derecha en la zona, Aurelio Tejos, del gubernamental partido Renovación Nacional, quien solo obtuvo el 22,8 por ciento de las preferencias.

La tercera plaza la ocupó la aspirante del pacto de la izquierda Por un Chile Justo, Mireya Beltrán, respaldada por el 5,31 por ciento. Otro independiente ocupó la cuarta posición.

El sureño municipio de Renaico, cuyo nombre significa agua de cueva en la lengua mapuche, mapudungun, es considerada la puerta de acceso a la provincia de Malleco a través de la vertiente oriental de la Cordillera de Nahuelbuta. Tiene una población de unos 12 mil habitantes.

Es una localidad agrícola, con suelos dedicados fundamentalmente a cultivos y actividades ganaderas, y forestales.

Para los comicios municipales del domingo en Chile estaban convocados más de 13 millones de ciudadanos, sin embargo solo más de cinco millones acudió a las urnas, desbalance que significó un 60 por ciento de abstencionismo.

"Esa apatía a nivel nacional es consecuencia de las prácticas utilizadas por muchas personas que dicen ser políticos, y que en realidad lo que han mostrado es una actuación inadecuada en relación con las aspiraciones de la gran mayoría de los ciudadanos", expresó Reinao, quien prometió no abandonar la medicina, pues la ejercerá gratuitamente en horas voluntarias luego de su jornada laboral como alcalde.

Denuncia exmilitar apoyo de Turquía a bandas armadas sirias

primer ministro turco, Recep Tayyib Erdogan 


  
Damasco, 31 oct (PL) El Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyib Erdogan, ofrece apoyo con armas y dinero a los grupos armados para infiltrarse en Siria y perpetrar masacres contra su pueblo, denunció hoy un desertor de esas bandas.
El teniente Hussein Khalifa, uno de los oficiales que desertó de su puesto en el Ministerio del Interior y luego regresó al país, declaró a la televisión local que volvió a su patria porque se sentía culpable y avergonzado de su actitud.

Indicó que trabajaba en la región de al-Thawra y que allí descubrió que el general de brigada Adib al-Shalaf, director de la institución en al-Thawara conspiraba con los terroristas para huir del país en Turquía.

El militar señaló que, residiendo a unos 20 kilómetros de Antioquía, entendió que los grupos armados creen en los takfiris (extremistas islámicos) y dependen de fatwas que provienen de los países del Golfo.

Los sirios en los campamentos turcos sufren de humillación, vergüenza, y, agregó, son tratados de manera inhumana.

Khalifa planteó, además, que las presiones psicológicas y las guerras de rumores son una práctica en las zonas turcas contra los oficiales desertores sirios para asustarlos y evitar que retornen al país.

Los estragos del huracán Sandy en Nueva York


Condena a Polonia por no respetar el derecho al aborto tras una violación

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este martes al Estado de Polonia por violar el derecho al aborto. Polonia deberá pagar 45.000 euros a una madre y su hija, que se encontró con serias dificultades para poder abortar de formar legal después de ser víctima de una violación.
Los jueces de Estrasburgo han concluido en este asunto que se han violado varios artículos de la Convención europea de los derechos del hombre (la libertad, la seguridad de la madre, el respeto de la vida privada y familiar, y la prohibición de tratos inhumanos y degradantes), y que las "condiciones para acceder al aborto" no se respetaron.
Las demandantes (una polaca nacida en 1993, y que fue violada a los 14 años por un chico de su misma edad, y su madre) fueron intimidadas en 2008 por varios responsables de hospitales públicos que se negaron a practicarle el aborto.
Según el TEDH, la jefa del servicio ginecológico de un hospital de Lublin (al este del país) alegó que por sus "ideas religiosas" se "negaba" a practicar el aborto.
Esta misma responsable vulneró además el secreto confidencial al informar a un cura de la situación, para que este convenciera a la chica de que debía tener al bebé. También contó la historia de la joven a varios periodistas.
La demandante también intentó abortar en un hospital de Varsovia, pero finalmente tuvo que desplazarse hasta Gdansk (al norte), a 500 km de su ciudad, Lublin.
Para los magistrados, aunque en Polonia "la legalización del aborto sea en estos momentos objeto de un gran debate, ello no exime al personal médico de respetar sus obligaciones médicas respecto al secreto entre médico y paciente". Han condenado al Estado a pagar 30.000 euros por daño moral a la joven y 15.000 a su madre.

El PP se opone a crear un fondo para ayudar a familias en situación de pobreza

El PP ha rechazado la iniciativa del PSOE de crear un fondo estatal de emergencia para las familias y personas en situación de pobreza y exclusión social, dotado de mil millones de euros.
La propuesta, que ha defendido la diputada del PSOE Trinidad Jiménez, ha contado con el apoyo de CiU e Izquierda Plural, que han aportado varias enmiendas, así como por los grupos de PNV, UPyD, BNG, Geroa Bai, ERC, que han intervenido en el turno de fijación de posición.
Jiménez, que no ha aceptado una enmienda del PP, ha considerado necesaria la iniciativa ante la situación de "extrema vulnerabilidad" que viven millones de personas en España y ha apostado por medidas "claras" y "contundentes" para paliar así la "dramática" situación.
La iniciativa, que ha sido transaccionada con IU y CiU, contemplaba, además, subir del 0,7% al 1% la cantidad del IRPF destinada a fines sociales, así como la promoción de crear un Fondo Europeo contra la pobreza y la exclusión social y la realización de estudios pertinentes para delimitar los umbrales de pobreza, bajo los criterios fijados por la UE, para "reorientar" las políticas en este ámbito.
El PP, a través de su diputada Susana Camarero, ha asegurado que el PSOE ha tratado el asunto de la pobreza, tanto en la interpelación a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como en la moción, desde la "arrogancia" y la "irresponsabilidad".
Ha opinado que la pobreza y la exclusión social es un tema de "máxima gravedad", por lo que ha presentado una enmienda a la moción, que no ha aceptado el PSOE, y que instaba al Ejecutivo a avanzar en las reformas estructurales para recuperar "la senda del crecimiento económico" y planes para mejorar el bienestar de los ciudadanos, además de prestar especial atención a estas familias, entre otros.
Camarero ha culpado a los socialistas de la situación actual de crisis que vive España: "no toleramos su cinismo, ni hipocresía de una ministra del gobierno del paro", ha espetado la diputada del PP a Jiménez, quien fue ministra de Sanidad con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La diputada 'popular' ha comentado los planes del Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a la pobreza y ha insistido en que para el PP esta misión es "una prioridad".

Hallan una molécula que obliga a las células cancerígenas a suicidarse

Científicos estadounidenses han descubierto una molécula que obliga a las células cancerígenas a comportarse como las sanas, lo que incluye su propia muerte cuando tienen algún problema.
El hallazgo podría servir como base para una nueva terapia contra el cáncer, según explicó a Efe el genetista Adrian Krainer, del laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, y autor principal del artículo que publica la revista científica 'Open Biology', de la Royal Society de Londres.
Los investigadores, que basaron su estudio en un tumor cerebral, descubrieron que las células cancerígenas provocan una mutación en el gen PK-M, que comienza a producir una proteína que estimula su crecimiento, a una velocidad mucho mayor que las sanas.
"Aparentemente, para que un tumor prolifere y sobreviva necesita una gran cantidad de esta proteína" que está presente sólo en las células cancerígenas, apuntó el investigador.
En el artículo publicado, Krainer presenta una molécula con la que ha logrado detener la producción de esta proteína perjudicial en un glioblastoma -un tumor cerebral-, y ha conseguido que sus células malignas vuelvan a comportarse según los patrones de una célula sana.
Esto significa también que las células del tumor volvieron a respetar la apoptosis o muerte celular programada, un proceso por el que las células con problemas provocan su propia muerte.
El científico confía en que esta molécula sirva de base para nuevos tratamientos contra todo tipo de cánceres, pero reconoce que la investigación se encuentra en una fase muy temprana y aún es necesario medir su eficacia en ratones vivos y evaluar posibles efectos secundarios.

'Sandy', camino de Canadá tras dejar 38 muertos a su paso por Estados Unidos

Nueva York amanecía este martes como un campo de batalla. Millones de personas siguen sin luz, los puentes para salir de Manhattan están cerrados, los túneles están inundados y llenos de basura del Hudson, un fuerte olor a gas y gasolina se extiende por barrios enteros y los bomberos aún luchan contra el fuego. Más de 80 casas se han quemado en Queens de madrugada por las cortocircuitos provocados por el agua.
Al menos 38 personas han muerto por culpa del huracán 'Sandy' en la Coste Este, donde más de ocho millones de hogares y negocios siguen sin electricidad. Se han cancelado más de 13.000 vuelos y la normalidad en los cielos tardará en volver por el cierre de aeropuertos y los retrasos acumulados. "La devastación es impensable", dijo este martes el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Su estado y el vecino Nueva York, -donde han muerto 18 personas- son los más tocados por los vientos destructivos de 'Sandy' de 140 kilómetros a la hora. "Es tal vez la peor tormenta que hemos vivido nunca", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Las inundaciones más graves registradas hasta la fecha han paralizado la metrópoli. El agua llegó a los 4,2 metros de altura en el sur de Manhattan, una marca histórica que pulverizó el récord anterior, que databa del año 1821.
[foto de la noticia]
La empresa de transportes local (MTA) dice que es la peor catástrofe en sus 108 años de existencia. "Nunca hemos experimentado un desastre tan devastador como el que sufrimos anoche. El huracán 'Sandy' ha causado estragos en todo nuestro sistema de transportes, en cada barrio y cada condado de la región", dijo la empresa en un comunicado. En una primera inspección, siete de sus túneles clave que unen Manhattan con el resto de la ciudad están completamente cubiertos de agua salina, que corroe las vías. Ni siquiera hay fecha para la reapertura del metro que funciona regularmente las 24 horas de todos los días del año y mueve la ciudad (el 70% de los residentes en Manhattan no tiene coche). Bloomberg dice que será un suerte si vuelve a funcionar al final de esta semana.
La electricidad, a la que está ligada el agua en los edificios altos, también tardará en volver. El lunes hasta la compañía eléctrica ConEdison sufrió una aparatosa explosión en una planta del sur de Manhattan y no sabe cuánto tardará en repararla. El último apagón masivo en la Costa Este fue en agosto de 2003 y entonces la electricidad faltó hasta una semana.

El cierre de dos centrales

En el sur de Manhattan, donde se concentraban los apagones, los residentes vagaban este martes por las calles en busca de algo caliente. En un badulaque, dos chinas se peleaban por el último bagel de huevo y bacon calentado con un generador. Pero la mayoría de las tiendas estaban cerradas. La Universidad de Nueva York, en la zona, ofrecía café gratis y las colas llenaban su biblioteca.
El caos se extiende por toda la región. Las inundaciones han obligado al cierre de parte de dos centrales nucleares, la de Indian Point, al norte de Nueva York, y otra en Hancocks Bridge, en Nueva Jersey, pero las autoridades aseguran que no hay peligro. Además, la central nuclear de Oyster Creek, en Nueva Jersey, se puso en estado en alerta el lunes por las inundaciones, aunque la central, que data de 1969 y es la más antigua de Estados Unidos, ya estaba parada por mantenimiento. Bloomberg dijo este martes que no existe ningún riesgo en la zona.
El devastador huracán, ya convertido en tormenta, va camino de Canadá dónde llegará este miércoles como una depresión tropical que dejará lluvias y vientos de hasta 55 kilómetros por hora.
Los daños de Sandy pueden alcanzar los 20.000 millones de dólares (más de 15.000 millones de euros), según las primeras estimaciones de las aseguradoras, que no esperaban una tormenta tan intensa como la que se vivió este lunes en la Costa Este. Para Nueva York se trata del segundo huracán en poco más de un año después del paso de Irene, que azotó la zona en agosto de 2011, pero fue más suave que 'Sandy'.
La dimensión del huracán era tal que sus efectos se notaron a 800 kilómetros de su centro. Sus estragos más graves se concentraron en Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Jersey. Pero también causó inundaciones y cortes de luz en Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Delaware, Virginia, Maryland y Carolina del Norte y en la ciudad de Washington.