.

.

miércoles, 31 de octubre de 2012

'Sandy' ha causado daños por 15.400 millones de euros a su paso por EEUU

El huracán 'Sandy' ha causado daños materiales por 20.000 millones de dólares (15.400 millones de euros) en su paso por Estados Unidos, según las primeras estimaciones de economistas, informaron hoy medios locales.
La cifra incluso podría ser mayor cuando se calcule la falta de ingresos registrada por las empresas en la región este del país tras la suspensión de sus actividades durante dos días.
Los estados más afectados son Nueva Jersey y Nueva York, donde numerosas calles, edificios e instalaciones de suministro eléctrico resultaron dañados.
En cuanto al número de víctimas mortales, aún no hay una cifra exacta. 'The New York Times' informa hoy de que el ciclón podría haber causado la muerte de medio centenar de personas. Tan sólo en la ciudad de Nueva York se han registrado 22 fallecidos. La CNN, sin embargo, rebaja la cifra total de muertos a 33.
La policía ha informado por otra parte de saqueos en numerosas partes de la ciudad de los rascacielos tras el paso del ciclón. Los agentes detuvieron a 13 personas en los barrios de Brooklyn y Queens, según la web del 'Wall Street Journal'.
Los arrestos se produjeron en zonas muy afectadas por las inundaciones, donde las estaciones de policía fueron evacuadas. Por el miedo a la criminalidad algunas localidades pequeñas de Virginia y Nueva Jersey impusieron toques de queda.
Precisamente hoy, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto visitar el etado de Nueva Jersey, convertido en 'zona cero' del ciclón "Sandy" después de que el lunes éste dejase una estela de muertes y destrucción a su paso por la costa Este del país.
El mandatario estadounidense se reunirá esta tarde con damnificados por la "supertormenta" e inspeccionará los daños en las zonas impactadas junto con el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció el martes la Casa Blanca.
Obama también agradecerá a los equipos de emergencia "que arriesgan sus vidas para proteger a sus comunidades", añadió la Casa Blanca.
Christie, un férreo crítico del mandatario que hace apenas un mes le aconsejó que se subiera a un avión y regresara a Chicago, su ciudad adoptiva, elogió el martes la respuesta de su Administración a la tormenta, que sólo en Nueva Jersey dejó a unas 2,4 millones de personas sin suministro eléctrico y extensos daños al sector turístico.
"El nivel de devastación en las costas de (Nueva) Jersey es impensable", dijo Christie, al describir las imágenes de destrucción causada por 'Sandy'.
Obama, que canceló actos electorales en tres días consecutivos, incluyendo un viaje previsto para hoy al estado clave de Ohio, visitará Nueva Jersey a seis días de los comicios generales del próximo 6 de noviembre.
La campaña de su rival republicano, Mitt Romney, no ha dicho si éste tiene planes de visitar las zonas impactadas por 'Sandy'.

No hay comentarios: