.

.

lunes, 14 de octubre de 2013

Un motorista graba cómo un policía abate al ladrón de su moto en São Paulo


Un motorista grabó este sábado el asalto que sufrió a punta de pistola por dos delincuentes en las calles de São Paulo. Con una cámara acoplada en el casco la víctima grababa su recorrido en moto cuando dos jóvenes se acercaron a él en un semáforo y apuntándole con un arma le obligan a entregar el vehículo.

Sin embargo, el vídeo muestra cómo el robo quedó frustrado con la aparición de un policía militar cuando los ladrones intentaban escapar. El agente, que regresaba del trabajo cuando se encontró con la escena, se bajó de su coche y disparó contra el delincuente que intentaba llevarse la motocicleta recién robada, mientras su compañero conseguía huir.

Según ha publicado la 'Folha de São Paulo', Leonardo Escarante Santos, el asaltante, resultó herido de bala en el abdomen y en una pierna por lo que fue trasladado a un hospital donde se recupera de las heridas.

El vídeo, subido a You Tube por la víctima del robo, un vigilante de 35 años, ha recibido miles de visitas en dos días.

Presidenta de Brasil anuncia la creación de un correo electrónico seguro para todo el gobierno federal

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció el domingo la creación de un sistema de correo electrónico seguro para defender las comunicaciones oficiales de su gobierno del eventual espionaje de Estados Unidos y aliados, denunciado por la prensa en las últimas semanas.
"Ordené al Serpro (Servicio Federal de procesamiento de Datos) la implantación de un sistema seguro de emails en todo el gobierno federal", dijo Rousseff en su cuenta de Twitter.

"Es necesaria más seguridad en los mensajes para prevenir posible espionaje", dijo la presidenta, que ha condenado públicamente el espionaje atribuido por la prensa a Estados Unidos y aliados como Canadá contra organismos del gobierno brasileño.

"Esta es la primera medida para ampliar la privacidad e inviolabilidad de los mensajes oficiales", dijo Rousseff.

El Serpro es un organismo del gobierno, dependiente del Ministerio de Hacienda, que desarrolla sistemas seguros como el de declaración de renta por internet. También desarrolló los nuevos pasaportes.

Tras llevar sus denuncias del espionaje estadounidense a la Asamblea General de la ONU y cancelar una visita de Estado a Washington, Rousseff anunció esta semana que el país acogerá en 2014 un encuentro internacional sobre gobernanza de internet, organizado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

En los últimos meses, la prensa ha publicado documentos atribuidos a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) sobre espionaje a las comunicaciones de Rousseff, sus colaboradores cercanos y la gigante petrolera de control estatal Petrobras, en cuyas manos están las informaciones de los yacimientos descubiertos en aguas profundas de la costa de Brasil.

Hace una semana el canal Globo también denunció que servicios de Canadá habrían espiado al Ministerio de Minas y Energía brasileño.

Ciclón Phailin deja 20 muertos y grandes pérdidas materiales en India

Nueva Delhi, 14 oct (PL) El paso del ciclón Phailin por el oriental estado indio de Orissa dejó al menos 20 muertos, miles de viviendas destruidas y grandes afectaciones a la agricultura, la industria pesquera y la infraestructura en general. Las autoridades federales y estaduales se felicitan porque el relativo bajo número de víctimas mortales fue gracias al traslado de más de un millón de personas a lugares seguros, en lo que constituyó la mayor operación de evacuación en toda la historia de la nación surasiática.

El peor huracán que azota la India en 14 años afectó a más de 145 mil aldeas de pescadores y agricultores de los 12 distritos ribereños de Orissa.

Un recuento preliminar situó en 235 mil las viviendas dañadas, en más de 800 mil los damnificados de alguna manera y en alrededor de 400 millones de dólares las pérdidas solo en las plantaciones de arroz.

El ciclón también causó grandes daños en el vecino estado de Andra Pradesh, de donde eran dos de los 20 fallecidos.

Sus vientos alcanzaron una velocidad de 220 kilómetros por hora y derribaron una docena de torres eléctricas y alrededor de 900 mil árboles solo en Orissa.

Ahora degrado a depresión, Phailin avanza ahora hacia los norteños estados de Jharkhand y Bihar. Todavía representa un peligro porque lo acompañan intensas lluvias capaces de provocar inundaciones en esos territorios y en el vecino Nepal.

Orissa, uno de los estados más pobres del país, fue azotado en 1999 por un huracán con vientos de hasta 300 kilómetros por hora que mató a unas 10 mil personas.

La temporada ciclónica en la India corre de abril a diciembre, un periodo durante el cual se producen destructivas tormentas, sobre todo en la bahía de Bengala.

La mayor parte de los siete mil 516 kilómetros de costas de la nación surasiática es muy vulnerable a ciclones y tsunamis.

Ministra de Educación de Panamá será demandada penalmente

Panamá, 14 oct (PL) La Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá presenta hoy una denuncia penal contra la ministra de Educación, Lucy Molinar, por autorizar el ingreso de la policía al Instituto Nacional y reprimir a estudiantes. Esos hechos ocurrieron el pasado lunes 7 de octubre, hubo 59 alumnos arrestados y varios tuvieron problemas respiratorios por los gases lacrimógenos y pimienta.

La ministra dijo que en esa ocasión fueron más inteligentes, no se usaron bastones y argumentó que con esa orden evitó un problema mayor.

Pocos días después firmó un decreto ejecutivo junto con el presidente Ricardo Martinelli sobre protección y seguridad escolar.

Los gremios docentes repudiaron el decreto porque militariza los planteles, y aunque la ministra lo niega y señala que no tiene nada que ver con el allanamiento policial del Instituto, maestros y estudiantes piden su derogación y la renuncia de Molinar.

La denuncia será entregada en el curso del día ante el Ministerio Público por supuestos delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Félix Moulanier, secretario nacional de la Juventud del PRD, declaró a medios de prensa nacionales que Molinar es autora confesa del allanamiento militar al admitir que ella autorizó la entrada de la policía al más emblemático colegio capitalino por su papel en la recuperación de la zona del canal de Panamá.

Luis López, dirigente magisterial, reiteró que saldrán a las calles a exigir la derogación del decreto ejecutivo que crea la Dirección Nacional de Seguridad Institucional en el Ministerio de Educación para espiar a estudiantes y docentes en los centros educativos.

Prosigue positivo flujo de turistas del Cono Sur a Cuba

Buenos Aires, 14 oct (PL) El flujo de turistas a Cuba desde el Cono Sur prosigue con números positivos, pues hasta el cierre de septiembre se registraron 136 mil 460 arribos lo que significa el 101,48 por ciento sobre igual período en 2012, muestran hoy cifras oficiales. Las estadísticas aportadas a Prensa Latina por la oficina de turismo de la embajada cubana en Argentina reflejan el movimiento de viajeros de enero a septiembre desde los mercados que atiende en Suramérica: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los números exponen una tendencia ascendente tomando en consideración que en 2011 viajaron desde esos seis países 106 mil 425 turistas a la isla; en 2012, la cifra subió en este período a 134 mil 467, y ahora hasta el 30 septiembre lo hicieron 136 mil 460.

Destaca Chile con un sobrecumplimiento del 130,58 por ciento por encima del pasado año al cerrar septiembre con 28 mil 675 viajeros a los destinos cubanos, seis mil 716 más que en los primeros nueves meses de 2012.

Brasil también comienza a mostrar una mejoría a partir de varias acciones promocionales los últimos meses y la reanudación de los vuelos directos de Cubana de Aviación entre La Habana y Sao Paulo. Los arribos brasileños ascendieron de 11 mil 612 en 2012 a 12 mil 482, para un desenvolvimiento de 107,49 por ciento.

El cúmulo de viajeros desde Uruguay marcha al 100,54 por ciento; desde Argentina al 94,51 por ciento; desde Perú, al 91,83, y cierra Paraguay, con 84,45 por ciento.

Argentina sigue siendo el principal mercado emisor de viajeros a Cuba en Latinoamérica, con un cúmulo de arribos hasta septiembre de más de 70 mil, y se ubica cuarto entre los más de 100 países desde donde viajan turistas a la isla.

Contabilizando los seis mercados, como promedio, el flujo hasta septiembre registró 98,8 por ciento, reflejan las estadísticas de la Oficina de Turismo.

Rusia pide mayor empeño de Occidente en conferencia sobre Siria

Washington, 14 oct (PL) Rusia pidió hoy a Estados Unidos y a otros países occidentales ejercer su influencia entre las bandas armadas en Siria para facilitar la convocatoria de una conferencia internacional de paz, Ginebra II, para solucionar la crisis en ese país.
La demanda de Moscú ocurre en momentos en que el Consejo Nacional Sirio (CNS), una de las tantas organizaciones que se dicen representantes de los grupos armados, rechazó participar en la conferencia de paz que pudiera celebrarse en Ginebra, Suiza, durante el mes de noviembre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov acusó este lunes a Occidente de no ser capaz de influir sobre el CNS y otras facciones armadas que se niegan al diálogo o condicionan su participación, a la vez que, dijo, apuestan por una solución de fuerza de la crisis.

El titular advirtió que si el proceso pacífico en Siria no se materializa, las consecuencias se sentirán lejos de los límites de la región.

Al término de las conversaciones con su homóloga de Honduras, Mireya Agüero, el jefe de la diplomacia rusa señaló la existencia de "no sólo un complicado cúmulo de contradicciones dentro de este país, sino también los profundos procesos, bastante destructivos, en toda la región de Oriente Próximo y de África del Norte".

Lavrov subrayó que el obstáculo principal en este camino (hacia Ginebra) es la incapacidad de nuestros socios de obligar a la oposición siria, que tutelan, para que viaje a Ginebra y se siente a la mesa de conversaciones con el Gobierno.

Al explicar las dificultades que obstruyen fijar una fecha para ese encuentro, indicó, sin expresar nombres, que el principal obstáculo consiste en que los socios que pueden influir no obligan a los opositores a sentarse a la mesa de las conversaciones.

Todavía no vemos ningún resultado como lo demuestran las amenazas de distintos grupos de no concurrir a Ginebra o de salirse de la coalición opositora siria, advirtió enfático.

Observó que el Consejo pierde su control, más de 40 grupos se han apartado y se están agrupando en el llamado Frente de Liberación de Siria.

Mientras tanto, Siria se sumó hoy oficialmente a la Convención de la ONU que prohíbe el uso de armas químicas, según confirmó Michael Luhan, vocero de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

La adhesión de Damasco a ese instrumento internacional ocurre en momentos en que expertos de la OPAQ se encuentran en ese país como parte de un acuerdo rusoestadounidense para destruir esos arsenales.

El domingo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró al holandés Sigrid Kaag como jefe de la misión conjunta entre la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), encargada de la eliminación del arsenal químico sirio.

Sánchez-Camacho pactó con Método 3 la eliminación de las pruebas del espionaje

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, firmó un pacto confidencial en junio pasado con los dueños de la agencia de detectives Método 3 para que destruyeran cuantas pruebas tuvieran del presunto espionaje de su comida con Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, que ella misma había denunciado cuatro meses antes.
Camacho acordó en un documento secreto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, destruir “el contenido de la grabación de audio en el restaurante de La Camarga [Barcelona]” y las pruebas de “que Método 3 [que grabó la conversación] pagó la comida”. Una grabación que posee el juez que instruye este caso de espionaje prueba cómo un detective de Método 3 pagó la comida por adelantado y se presentó como el “asistente” de Sánchez-Camacho que hizo la reserva de la mesa.
Camacho advertía en su pacto escrito a dicha agencia de detectives, presunta autora de su espionaje, de que ella y su partido podían “haber tenido conocimiento de la siguiente información, la cual se declara confidencial”:
— Datos sobre clientes investigados por Método 3.
— Correos electrónicos de los firmantes, así como información privada contenida en soportes digitales.
Un portavoz de la líder del PP catalán eludió en conversación con este periódico explicar y detallar el contenido del acuerdo.
Camacho se comprometía por escrito a destruir las pruebas en su poder que dañaban a Método 3. El punto primero del pacto señalaba: “Las partes declaran y reconocen que poseen, unas de las otras, información sensible que podría afectar a su honor, intimidad y la propia imagen. Con la finalidad de preservar dicha información en la esfera íntima de cada una de las partes y, en especial el contenido de la conversación mantenida en el restaurante de La Camarga el 7 de julio de 2010, las partes se comprometen a guardar secreto, no divulgándola a terceros”.
Sánchez-Camacho acusó a Método 3 de espiar su comida con la exnovia de Pujol Ferrusola. El acuerdo por escrito detalla que la dirigente popular y su partido tienen “información sensible” contra Método 3.
El documento no aclara cómo obtuvo el PP esa información ni cómo conoció los “clientes, correos y la información policial sobre Método 3” cuando aún no se había levantado el secreto del sumario del caso del espionaje, algo que ocurrió el 19 de agosto de 2013, dos meses después.
Francisco Marco, dueño de Método 3, denunció ante la policías que alguien había entrado en su correo electrónico y que ese material podía servir de base a amenazas sobre su intimidad. “Alguien activó y configuró el correo electrónico mail@metodo3.com, desde el teléfono blackberry que disponía Francisco Marco cuando este se encontraba aún detenido en los calabozos de las dependencias judiciales, sin disponer de sus enseres personales, que le fueron intervenidos, en el momento de su detención, entre ellos su teléfono móvil”, reza en la denuncia presentada por su abogado. En ella se recoge que en el móvil de Marco, ya requisado, quedó registrado este mensaje a las 17.16 del 21 de febrero de 2013: “Enhorabuena, ha configurado correctamente mail@metodo3 con su dispositivo blackberry. Empezará a recibir nuevos mensajes en 20 minutos”. No había orden judicial de intervención teléfonica. Y en su teléfono, siempre según la denuncia, Marco poseía “correos electrónicos personales y profesionales, mensajes de texto personales, fotografías personales e información perteneciente a la esfera más íntima del denunciante”.
El letrado escogido para guardar el original del pacto entre Camacho, Método 3 y la exnovia de Pujol Ferrusola es un abogado afín al exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, presunto mediador entre Método 3 y Camacho para que, a petición de la dirigente popular, según los detectives, se grabara la comida. El abogado de uno de los autores de la grabación ha pedido al juez que cite como testigo a Zaragoza.
Sobre el acuerdo suscrito entre Método 3 y Sánchez-Camacho, Marco declaró a EL PAÍS: “Es confidencial. Ha sido Sánchez-Camacho la que ha confirmado todos los extremos del pacto. Yo no tendría ningún problema en que Sánchez-Camacho haga público el documento que ella ha corroborado públicamente que existe”.
El juez ha admitido dos pruebas clave para investigar el caso: que se identifique a los mossos que tenía como escolta Camacho el 7 de julio de 2010 y se les cite como testigos y que el PP identifique a la secretaria que hizo la reserva en La Camarga para su citación como testigo. Pretende verificar si el PP hizo o no la reserva, si Camacho tenía escolta en esa fecha y si inspeccionaba por anticipado los locales donde comía, como ella aseguró al juez. La líder del PP no receló cuando fue advertida por el dueño de La Camarga de que la víspera había acudido su “asistente” para visitar el reservado. Y ante el juez atribuyó esa visita a sus escoltas.
Las defensas de los imputados de Método 3 quieren probar que Camacho consintió su grabación. La dirigente popular lo niega.

Brasil protegerá los correos del Gobierno del espionaje de EE UU

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado en su perfil de la red social Twitter que los correos electrónicos del Gobierno tendrán un sistema de protección, en una medida adoptada después de las recientes denuncias del espionaje de Estados Unidos a empresas, ministerios y a la propia mandataria.
"Determiné que el Serpro (Servicio Federal de Procesamiento de Datos) implantase un sistema seguro de 'e-mails' en todo el Gobierno federal", señaló Rousseff en su cuenta de Twitter, recientemente reactivada. Rousseff agregó: "esta es la primera medida para ampliar la privacidad y la inviolabilidad de mensajes oficiales" y justificó: "es necesaria más seguridad en los mensajes para prevenir el posible espionaje".
El Gobierno, según el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, estudia implementar un servicio público y gratuito de correo electrónico a través de los Correos Nacionales y que será también codificado para su seguridad.
El pasado 7 de octubre, Brasil endureció el tono al exigir a Estados Unidos y a sus aliados que cesen sus operaciones de espionaje al país suramericano, que, en opinión de la presidenta tienen "motivos económicos" y se han centrado en sectores estratégicos como el minero y petrolero.
Las principales quejas del Ejecutivo presidido por Rousseff se dirigieron hacia Canadá, por su supuesta participación directa en el espionaje al Ministerio brasileño de Minas y Energía, lo que fue revelado por la televisión Globo basándose en documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden.
Canadá es uno de los mayores inversores en minería en Brasil, donde se han implantado 55 compañías de ese país dedicadas a la explotación, 45 de equipamientos y veinte de servicios relacionados con el sector, según datos oficiales del país norteamericano.
Brasil es el mayor productor mundial de niobio, el segundo de hierro, manganeso, tantalita, y el tercero de bauxita, según datos del Instituto Brasileño de Minería (Ibram).
Además, es un importante productor de oro, níquel, magnesio, caolín y estaño, entre otros minerales, un sector cuya regulación y concesiones dependen del Ministerio de Minas y Energía. Las primeras sospechas sobre un posible espionaje industrial surgieron el mes pasado, cuando los documentos de Snowden revelaron que la NSA capturó datos de las comunicaciones de la petrolera Petrobras, compañía controlada por el Estado con importantes yacimientos en el litoral brasileño.
La jefa de Estado brasileña consideró estas denuncias más graves incluso que el espionaje supuestamente realizado por la NSA a la propia Rousseff y a sus asesores personales, también revelado por la prensa brasileña a partir de los documentos secretos en poder de Snowden.
Debido a la sospecha de espionaje y por entender que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no dio suficientes explicaciones, la mandataria brasileña decidió postergar la visita de Estado que haría a Washington el 23 de octubre.

El reloj interno de las células de la piel protege de los rayos UVA

Son las 8 de la mañana. Hora de despertar. Mediodía, momento de protegerse del sol. La tarde y la noche, para reproducirse y crecer. No se trata del horario de una persona, sino del reloj y las funciones de las células de la piel. Sí, estas células cuentan con un ritmo tan perfecto que, en función de la hora del día, así distribuyen sus tareas, maquinaria que roza la perfección, según los datos de un estudio español publicado en la revista 'Cell Stem Cell'.
Muchos son los estudios sobre el ritmo circadiano, regulado por las horas de sol, la temperatura y otros factores. Aunque se sabe que ese reloj interno influye en muchas funciones del cuerpo humano, y que además a su vez se ve alterado por cambios externos, poco se conoce sobre cómo nuestros tejidos están involucrados en esos ciclos internos.
"Hace un par de años publicamos un artículo en el que describíamos que las células madre de la piel de ratón tenían vinculada su función al ritmo circadiano. Ese estudio distinguía entre el día y la noche. Pero ahora hemos comprobado, en piel humana, que las células tienen un reloj interno que le dice casi exactamente qué hora es y que, además, eso determina su función en cada momento", afirma Salvador Aznar Benitah, del Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB Barcelona) y principal autor del estudio.
Lo han comprobado en el laboratorio analizando, cada cinco horas dos días consecutivos, el ARN de cultivos de piel humana. "La célula a partir de las 10 de la mañana se tiene que preparar fuertemente contra la luz ultravioleta, mediante la expresión de un número de genes que tienen función protectora frente a la radiación ultravioleta, también captan pigmentos de melanocitos que la célula madre de la piel coge para protegerse, como si se pusiera un protector, y prepara su maquinaria de reparación del ADN por si hubiera un fallo", explica Aznar.
Pero esa actividad cambia por completo cuando llega la tarde, ya que la radiación no es tan fuerte y la célula no necesita emplear tanta energía en esa tarea. "Por la tarde las células se duplican y por la noche se diferencian. Porque todos los días perdemos células de la piel y por la noche se le da al tejido nuevas células, para empezar de nuevo el ciclo. Es una cosa fascinante, tener una maquinaria tan exacta que, cada cuatro o cinco horas, cambia su funcionalidad", señala este investigador.
En el estudio también se comprobó que ese reloj se da no sólo en las células madre de la piel sino también en las diferenciadas, es decir, en las adultas. "Aunque hay algunas cosas en común, existen diferencias. Por ejemplo, estas células tienen ciertas funciones de defensa ante patógenos con un comportamiento circadiano. No sabemos por qué es así, ya que a priori esa actividad defensiva debería estar todo el día. Pero creemos que la infectividad del patógeno también es circadiana, como lo son los mosquitos, que sólo pican por la noche".
En cuanto a las aplicaciones clínicas que pueden tener estos hallazgos, Aznar indica que hay varios grupos que están intentando mantener un buen funcionamiento del reloj biológico a medida que envejecemos. "Hay otros laboratorios que intentan encontrar fármacos para poder modular ese reloj para tener un envejecimiento saludable", concluye.

La OMS pide la eliminación del mercurio en todos los instrumentos médicos

Este viernes se firma la iniciativa 'Salud libre de mercurio en 2020' bajo el marco del convenio de Minamata. Dicho acuerdo pide la eliminación definitiva de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio. Es decir, se pondrá fin a la producción, importanción y exportación no sólo de instrumentos médicos que incluyan este elemento químico, también de otros productos que lo contienen (como pilas e interruptores) de aquí a 2020.
"Con la firma de la Convención de Minamata conseguiremos proteger al mundo para siempre de las devastadoras consecuencias que el mercurio tiene en la salud", afirma la Directora General, Margaret Chan. Se trata de "uno de los 10 elementos químicos de mayor preocupación para la salud pública. Se dispersa y permanece en los organismos durante años, causando graves enfermedades y discapacidad intelectual a la población expuesta", continúa. Puede causar daño cerebral, especialmente entre los jóvenes; desórdenes en el sistema nervioso, inmunitario y reproductor, daños renales y digestivos.
Hace muchos años que los expertos lo advertían, al igual que anunciaban el incremento de las emisiones de este metal. Después de varias negociaciones, al al final, a principios de este año, 140 países llegaron a un acuerdo vinculante para la reducción de sus emisiones que finalmente se suscribe este viernes.
Para conseguirlo, "el Convenio establece un plan de acción para que los países firmantes eliminen las formas más perjudiciales del uso del mercurio, reduzcan las emisiones de este metal procedentes de la industria, promuevan alternativas sin mercurio asequibles y seguras, protejan a los niños y a las mujeres en edad fértil (el mercurio plantea una amenaza especial para el desarrollo del niño en el útero) de la exposición a este elemento químico y tomen medidas para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores que estén en contacto con el mercurio".
Aunque, de momento, la Convención de Minamata permite que se sigan utilizando aparatos médicos de medición con mercurio hasta 2030 sólo en circunstancias especiales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la coalición internacional Salud sin Daño insisten en que, dadas las tremendas consecuencias que la exposición al mercurio tiene en la salud, debería mantenerse 2020 como fecha límite.
"La OMS trabajará con los gobiernos para garantizar que cumplan sus obligaciones en virtud del convenio, especialmente en las áreas de salud", señala la doctora María Neira, directora de la OMS para Salud Pública y Medio Ambiente. "Esto requiere la eliminación de termómetros y tensiómetros de mercurio", aunque la OMS y sus asociados del sector de la salud se comprometen, además, a intentar eliminar el mercurio de los antisépticos tópicos y de los cosméticos para aclarar la piel. También quieren desarrollar medidas para "eliminar el uso del mercurio en empastes y otros productos dentales" y fomentar el intercambio de información sobre la investigación en salud pública.

Las víctimas de la talidomida reclaman hoy 204 millones de indemnización

Las víctimas de la talidomida pedirán 204 millones de indemnización en el juicio que se celebrará este lunes en un juzgado de Madrid contra la farmacéutica Grünenthal, fabricante de este fármaco indicado para las náuseas de las embarazadas y que causó graves malformaciones en los fetos.
El juicio tendrá lugar en un juzgado de primera instancia de Madrid, tras la demanda que interpuso hace un año y medio la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) contra el laboratorio alemán para que indemnice con 204.504.000 euros a 180 afectados.
La talidomida era un sedante que comenzó a venderse a partir de 1957 y se administraba como complemento inocuo para las náuseas de las mujeres embarazadas, pero causó graves malformaciones en los fetos, principalmente focomelias, ausencia de extremidades y otras agenesias.
El fármaco fue retirado del mercado en 1961 en Alemania, donde se originó el problema, pero, según consta en la demanda de AVITE, a la que ha tenido acceso Efe, en España "siguió administrándose varios años más" a pesar de su prohibición mundial.
Según la demanda, el principio activo se vendió en más de 50 países de todo el mundo, con más de 80 nombres comerciales, y en España se distribuyó desde el año 1957 hasta 1965.
En Alemania, las víctimas han conseguido acuerdos indemnizatorios con la farmacéutica, unos pagos que han sido canalizados a través de una fundación -'Contergán'-, pero en España no se han alcanzado a pesar de que ambas partes han mantenido tres reuniones y un acto de conciliación en los juzgados de Madrid.
La farmacéutica ofreció 120.000 euros anuales para todos los afectados, pero éstos lo rechazaron. Las víctimas españolas piden, según señala su letrado, Ignacio Martínez, "que se les ponga a la altura de los alemanes, que desde el año 71 están cobrando una pensión vitalicia".

Detenido en Bélgica el 'número uno' de la piratería en Somalia

Mohamed Abdi Hassan, considerado el número uno de la piratería en Somalia, ha sido detenido en Bélgica, donde será juzgado por el secuestro con rehenes del navío belga "Pompeya" durante 70 días.
Abdi Hassan fue arrestado en el aeropuerto de Bruselas donde aterrizo el pasado sábado procedente de Nairobi (Kenia) y fue trasladado en Brujas, donde el juez dictó prisión provisional, informa el diario 'De Standaard'.
Apodado 'Boca grande' (Afweyne, en somalí), los informes de la ONU le considera junto a sus hijos como los más célebres y peligrosos líderes de la piratería en la costa somalí en los últimos años.
Se considera que desde 2005 Abdi Hassan habría ganado varios millones de dólares gracias a sus actividades criminales.
El secuestro del "Pompeya" mantuvo durante 70 días como rehenes a diez ciudadanos de nacionalidades holandesa, belga, filipina y croata.
El líder de la piratería manifestó hace algunos días en la prensa somalí que quería dedicarse a la política. No ha trascendido el motivo de su viaje a Bélgica.