.

.

lunes, 14 de octubre de 2013

Ministra de Educación de Panamá será demandada penalmente

Panamá, 14 oct (PL) La Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá presenta hoy una denuncia penal contra la ministra de Educación, Lucy Molinar, por autorizar el ingreso de la policía al Instituto Nacional y reprimir a estudiantes. Esos hechos ocurrieron el pasado lunes 7 de octubre, hubo 59 alumnos arrestados y varios tuvieron problemas respiratorios por los gases lacrimógenos y pimienta.

La ministra dijo que en esa ocasión fueron más inteligentes, no se usaron bastones y argumentó que con esa orden evitó un problema mayor.

Pocos días después firmó un decreto ejecutivo junto con el presidente Ricardo Martinelli sobre protección y seguridad escolar.

Los gremios docentes repudiaron el decreto porque militariza los planteles, y aunque la ministra lo niega y señala que no tiene nada que ver con el allanamiento policial del Instituto, maestros y estudiantes piden su derogación y la renuncia de Molinar.

La denuncia será entregada en el curso del día ante el Ministerio Público por supuestos delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Félix Moulanier, secretario nacional de la Juventud del PRD, declaró a medios de prensa nacionales que Molinar es autora confesa del allanamiento militar al admitir que ella autorizó la entrada de la policía al más emblemático colegio capitalino por su papel en la recuperación de la zona del canal de Panamá.

Luis López, dirigente magisterial, reiteró que saldrán a las calles a exigir la derogación del decreto ejecutivo que crea la Dirección Nacional de Seguridad Institucional en el Ministerio de Educación para espiar a estudiantes y docentes en los centros educativos.

No hay comentarios: