.

.

jueves, 6 de enero de 2011

Vago´s Cup (también conocida como Copa del rey) en directo



AUGIRONA VIRTUAL STADIUM vuelve LA VAGO´s CUP

LINK1 LINK2 LINK3
Para ver mas links pica
AQUI

12hs Getafe vs Betis - 16hs Mallorca vs Almería - 18hs Villarreal vs Valencia
20 hs Espanyol vs Atlético - 22hs Real Madrid vs Levante

Arroz poblano "otra receta de chuchesister"



Argentina : El perverso negocio de los call centers

ADN/Prensa Red


Más que empleados, los call center parecen tener esclavos. Hay un presión sobre los trabajadores para que aumenten su productividad. Los obligan a mentirle a los clientes, no se respetan los diagnósticos en los pedidos de carpetas médicas. Y los sueldos están por debajo de lo estipulado por el convenio colectivo de trabajo.

Juventud, divino tesoro… Sabias palabras las del poeta Rubén Darío. Esa edad de la vida en la que se puede ingerir comida chatarra sin que el hígado todavía acuse recibo. Épocas en las que las caravanas duran muchas horas (y hasta días) y no hay cansancio que pueda con ellas. Etapa en la que además, por muchas razones, se puede trabajar en un call center. En realidad, sólo siendo un pibe con escasas obligaciones se puede pensar en desarrollar esa actividad… Porque alcanza con repasar las condiciones laborales que imponen este tipo de empresas para darse cuenta que no hay cuerpo que aguante. Ni cabeza que lo resista.
Córdoba, capital nacional de los call
No debe llamar la atención que Córdoba se haya convertido en la capital nacional de los call centers. Hay dos pilares fundamentales en los que se basa esto. Primero, se sabe que nuestra provincia es uno de los destinos más elegidos por estudiantes de todo el país (e incluso, de países limítrofes) para realizar sus carreras universitarias. Es decir, aquella caracterización de la Docta sigue vigente.
Basta con recorrer las calles del barrio de Nueva Córdoba para darse cuenta de esto. Y como quedó dicho, son los jóvenes y adolescentes los que ocupan la mayoría de los puestos de trabajo en estas empresas (más adelante explicaremos también por qué). Pero hay otro motivo quizás hasta más determinante: las facilidades para instalarse que recibieron los calls acá.
Cuando José Manuel De la Sota era gobernador (y Schiaretti su vice), se aprobó la ley 9.232, destinada exclusivamente a las empresas dedicadas al web hosting, y a las dedicadas a la atención al cliente como actividad principal. ¿Qué establece esa normativa aún vigente? Beneficios fiscales que consisten en la exención total de pago de los impuestos sobre ingresos brutos, de sellos e inmobiliario. Es decir, de entrada, para los calls era más barato instalarse en Córdoba que en otros lugares del país.
Menos impuestos, mano de obra barata, negocio redondo. De todos los estudiantes que se instalan en la provincia, la mayoría necesita trabajar para poder costearse los estudios. Pero además, como se trata de adolescentes, deben ser puestos de trabajo que no exijan ni demasiada capacitación, ni tampoco experiencia. Y si pueden ser con poca carga horaria, mejor.
Porque así, hay tiempo suficiente para poder ganar unos mangos y al mismo tiempo, seguir dándole a los apuntes de la facultad. Por eso, los centros de contacto surgieron también como una buena oferta ante tanta demanda. Hasta ahí, todo bien. Pero… El tema está en las condiciones que imponen estas empresas como metodología de trabajo. Un tema del que ya se habló muchas veces. Aunque quizás sin la profundidad que de verdad, merece.
Presión, presión y más presión
La labor suena sencilla. Los pibes tienen que estar sentados frente a una computadora, con un headset puesto (esos auriculares que tienen un micrófono incorporado a la altura de la boca). Las tareas se dividen en dos. En algunos casos, lo que tienen que hacer es atender las llamadas que van ingresando automáticamente. E intentar solucionar los reclamos que los clientes van planteando. En otros casos, deben ellos mismos generar las comunicaciones hacia potenciales clientes para intentar venderles nuevos productos. El tema es cómo deben hacerlo.
Cada llamada entrante debe tener un tiempo límite, que generalmente, es de tres minutos. Esto significa que en ese lapso de tiempo, hay que atender, saludar, preguntar cuál es el problema, solucionarlo y despedirse. Todo con la misma amabilidad. ¿Qué pasa si se superan los 180 segundos marcados como tope? Es entonces, cuando empieza a actuar el supervisor: se para atrás del telemarketer y arranca con la presión para que cierre el llamado y atienda el siguiente.
¿Y qué ocurriría si el problema demanda más de tres minutos para su solución? Eso no importa. Hay que cortar, para evitar perder la llamada siguiente. Cuanto más se atienda, mejor calificación recibe el empleado y por ende, su supervisor, que cobra su sueldo en base a la productividad de sus subordinados. Al mismo tiempo y como consecuencia, la compañía gana más dinero. Incluso, se implementa un ranking interno para saber quiénes son los trabajadores más efectivos.
Los “mejores” reciben incentivos que se suman al sueldo. Es decir: presión para atender rápido, presión para ganar una moneda más, presión para que el supervisor no pierda su rango dentro de la empresa… Presión, presión y más presión. Lo que deriva también en una competencia interna encarnizada y desleal.
La jornada laboral es de seis horas y media. La primera lectura posible es: menos de ocho horas, ideal para un estudiante que se supone, debe dedicar más tiempo a los libros que al trabajo. Pero en realidad, el tiempo de la tarea es más corto porque sería insostenible un día de actividad más largo. Lo que se denomina trabajo insalubre. Las llamadas van entrando sin freno. Una tras otra… Sólo hay dos pausas permitidas: una de 10 minutos y otra de 15. Nada más.
¿Y si un empleado necesita ir al baño, por ejemplo, fuera de esos recreos pautados? El tiempo que el telemarketer “gaste” haciendo sus necesidades, será descontado del descanso siguiente. Por ejemplo, si demoró cinco minutos en hacer sus necesidades, su próximo recreo durará menos. Lo que se busca es que el trabajador no se levante de la silla por nada del mundo.
Con la misma rapidez que los telemarketers deben atender los llamados y solucionar el inconveniente (si se puede…), también están los otros grupos, que deben ofrecer productos. Aunque en realidad, el cliente no los necesite. Eso no importa. Se los entrena para que vendan, para que intenten convencer a quien está del otro lado de la línea de que compre algo que en realidad, no le traerá ningún beneficio. Es más: a veces los propios vendedores no tienen bien en claro lo que están ofreciendo. Hay que insistir: una, dos, tres veces…
La conversación siempre es escuchada por el supervisor, por eso hay que ofrecer hasta lograr un sí del otro lado. Ah, por supuesto que todo debe ser dentro de los tres minutos, ¿no? Nada de excederse. Presión, presión y más presión… Todo esto, sin contar las consecuencias negativas en la salud que sufren aquellos que trabajan en estos calls durante mucho tiempo (ver entrevista Dr. Pablo Cólica).
Hablemos de plata
Hubo una gran lucha gremial para saber quién se quedaba con los empleados de los call centers. De un lado, los telefónicos. Del otro, el gremio de comercio, que finalmente, ganó la pulseada. En el 2006, se estableció el convenio colectivo de trabajo específico, donde se dejaban aclaradas las condiciones para el desarrollo de la tarea. Y donde por supuesto, se determinaba el salario básico, que hoy asciende a unos 1.435 pesos.
Acá está el punto porque a este convenio colectivo no lo respetan las empresas. Los telemarketers están cobrando en la actualidad, de salario básico una suma que ronda entre los 830 y los 950 pesos. Es decir, prácticamente un 40 por ciento menos de lo que corresponde. Desde el gremio de Comercio aseguran que en esos casos, ya han presentado reclamos.
Las estadísticas dicen que los centros de contacto aglutinan unos 20.000 empleados (el número bajó respecto de años anteriores, donde se calculaba que reunían alrededor de 25.000). Teniendo en cuenta que el gasto más importante que tienen estas empresas es en salarios, el ahorro es importantísimo. Si a todos los trabajadores le pagan 500 pesos menos en su salario básico, alcanza con multiplicar esa cifra por el número estimativo de empleados, para darse cuenta que el ahorro de las empresas rondaría los 10 millones de pesos mensuales.
De esto, también puede inferirse otra cuestión no menor. Al reducir los sueldos, estas compañías abonan menos aportes a la Afip, al Anses y a las obras sociales que contratan para su personal. ¿Esto podría configurarse como evasión fiscal? Exenciones impositivas, empleados mal pagos, aportes menores a los debidos… Esta combinación de factores fue la que provocó el boom de los calls centers en Córdoba. Pero el crecimiento de este tipo de empresas fue directamente proporcional a los reclamos de sus trabajadores.
Quejas que, hasta ahora, encontraron poco eco en todos los sectores involucrados. Pero ya se encendió otra luz de alerta: provincias como Salta y Tucumán están tentando a los empresarios cordobeses a mudar sus centros de contacto a esos lugares (ya hay cuatro empresas que pusieron sucursales en los destinos mencionados).
Los gobiernos provinciales se comprometen a hacerse cargo de un porcentaje de los sueldos, y a pagar los alquileres de los locales donde se instalen. También apareció la competencia desde el exterior (Perú, por ejemplo), donde los costos serían mucho más convenientes aun para los dueños de estas compañías locales.
Una muestra cabal de esto es que, en los últimos meses, se produjeron despidos masivos (en algunos casos, sin motivos aparentes) en los calls cordobeses. Es decir, los empleados están en riesgo de quedarse en la calle. Y pasar a engrosar el índice de desempleo. Presión, presión y más presión…

Las inversiones de China en Latinoamérica seguirán creciendo

Las relaciones comerciales entre Latinoamérica y China tenderán a incrementarse progresivamente porque ambas partes se necesitan: China demanda todo tipo de materias primas y los latinoamericanos el abundante capital chino.

“Latinoamérica es la última frontera para China y tanto los intercambios comerciales como las inversiones directas aumentarán de forma notable”, afirmó hoy en Miami Erik Bethel, director de la empresa SinoLatin Capital, al presentar un estudio sobre las relaciones comerciales entre ambas partes.

Tras una caída del intercambio comercial en 2009 respecto al año anterior por el efecto de la crisis económica general, Bethel estima que las cifras de exportaciones e importaciones de 2010 se acercarán otra vez a los 142.000 millones de dólares de 2008.

“China se ha convertido ya en el principal socio comercial de varios países latinoamericanos y esta tendencia seguirá en aumento”, afirmó Bethel, quién habla mandarín y vive en Shangai desde hace cinco años.

Chile es el país con un mayor porcentaje de sus exportaciones dirigidas a China, el 18 por ciento, mientras que las de Perú son el 14,7 por ciento y el 13 de Argentina y Brasil.

La mayor parte de las exportaciones latinoamericanas son materias primas que tanto necesitan las empresas del coloso asiático para proseguir con su robusta tasa de crecimiento económico.

“Las necesidades de los chinos y Latinoamérica son complementarias. Los chinos necesitan materias primas (cobre, petróleo, aluminio, plata, Zinc, soja, etc) y los latinoamericanos grandes capitales para favorecer el crecimiento”, dijo Bethel.

Las inversiones directas chinas en Latinoamérica se elevaron hasta el año 2009 a 9.100 millones de dólares, mucho menos que los 41.000 millones en África o los 25.000 millones en Europa.

Bethel considera que las inversiones subirán porque los chinos entienden las ventajas de la seguridad jurídica de los países latinoamericanos, las normas laborales y de medio ambiente, algo totalmente distinto a lo que se ha hecho en África.

“Las empresas chinas comprenden que sus inversiones tienen que ir acompañadas de una serie de ayudas en infraestructura y respeto de las políticas sociales lo que facilitará fortalecer los vínculos comerciales”, señaló Bethel.

La empresa Sinolatin Capital, cuya sede está en Shangai y con oficinas en Lima, Nueva York y Miami, prevé un aumento sustancial de las inversiones chinas en Latinoamérica en tres sectores claves: minería, agricultura y energía.

“Estamos todavía en los albores de la presencia china en Latinoamérica. Nuestra misión, en ese sentido, es identificar las mejores oportunidades de negocio para los inversores chinos y gestionar las transacciones”, dijo Bethel.

Añadió que, a pesar de las grandes sumas de capital para invertir, los chinos actúan con mucha prudencia por lo que se precisa un conocimiento profundo de la forma de trabajar y hacer negocio de las empresas latinoamericanas y chinas.

Bethel destacó que el éxito de la relación bilateral de China con varios países latinoamericanos radica en la confianza que generan sus economías y su estabilidad política.

“Latinoamérica sobrevivió a la crisis económica mundial por la gran diversidad de productos naturales que tiene la región y porque vio en destinos asiáticos como China o India otras importantes alternativas para sus productos”, añadió.

Bethel apuntó que la economía china mantendrá un ritmo de crecimiento similar al de los últimos 30 años cuando creció a una media del 10 por ciento anual.

Añadió que mientras la economía China seguirá creciendo, el mercado estadounidense tendrá apenas una lenta recuperación en los próximos años.

“La crisis en Estados Unidos no mejora porque la gente está tratando de pagar sus deudas y el resto de su dinero lo están ahorrando; porque tienen miedo de perder su trabajo. Así no se puede reactivar una economía. La gente no esta consumiendo ni tampoco invirtiendo”, aseguró Bethel.

Propuestas para el pleno empleo




Los últimos datos del paro en España sitúan la cifra en más de 4.100.000 personas que, aunque quieren, no pueden trabajar. Según el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) casi la mitad de los parados no cree que vaya a encontrar trabajo durante 2.011. Puede que la otra mitad no sea consciente de ello, pero no hay nada en el horizonte que lleve a pensar que el problema del paro vaya a remitir en breve.

Las reformas en política laboral llevadas a cabo en el último año por el gobierno solo han satisfecho las demandas de los mercados, mientras que las condiciones laborales de los trabajadores han empeorado allá donde todavía era posible. En todo momento se nos ha intentado hacer creer que las reformas nacían con el objetivo de crear empleo y recuperar la economía. De lo primero aún no hay noticias, ni se esperan, en todo caso de crearse algo de empleo, será en unas condiciones equiparables al esclavismo; y de lo segundo no hay duda de que la economía que se recupera es la de los más ricos, sus números seguirán siendo negros, muy negros, a cuenta de los números cada vez más rojos de millones y millones de españoles, con el futuro negro, muy negro.

Muchos dicen que el presidente del gobierno tiene la culpa de toda la crisis, aunque nadie de los encuestados sabe contestar cuál es el porcentaje de culpa de Zapatero sobre la crisis islandesa, griega, húngara, portuguesa o irlandesa. Es cierto que, en lo tocante a España, y aunque solo sea por la cantidad de deméritos individuales acumulados, veo inminente la nominación de Zapatero como “empleado del año 2.010” y ya me lo imagino recibiendo el galardón de manos del mismísimo Dominique Strauss-Kahn, presidente del FMI.

Con todo, la culpa de la pésima situación laboral en España, no la tiene una persona sola, ni dos, ni tres, sino la conjunción de una serie de factores que, adecuadamente concatenados, producen la situación propicia para que, quien tiene dinero, pueda amenazar a quien no lo tiene con no pagarle por su trabajo ni un céntimo más sino se somete a sus desordenados y desmedidos deseos. Lo peor de todo para un parado es que parte de esos inversores financieros que acosan a los países más débiles, son compatriotas suyos. Unos, cuya inocencia viene certificada porque son pequeños ahorradores cuyas inversiones es raro que pasen de cinco dígitos, y son antes víctimas que co-autores; y otros cuya participación es consciente y activa, ambos forman parte de esos violentos grupos de inversores que quieren sacar de nuestros bolsillos hasta los euros que todavía no hemos ganado. Bajo el paraguas moral del anonimato y el manto legal de la persona jurídica, los agresivos asaltantes forman bandas, que en la prensa especializada denominan de forma genérica “Fondos de Inversión”, y que llevan a cabo las más aberrantes prácticas de tortura contra el bienestar social.

A finales de este mes de enero, se hará realidad otra reforma, la de las pensiones, que no solo irá contra los que ya tienen trabajo, forzándoles a trabajar dos años más para obtener una pensión menor en la mayoría de los casos, sino que además retrasará en dos años más la incorporación de los más jóvenes al mercado laboral, colectivo que ya cuenta con un 40% de desempleo.

Como medidas alternativas a las infames reformas perpetradas por el gobierno en materia laboral, pero siguiendo su consejo de reciclaje, propongo a los parados que dirijan sus esfuerzos y su potencial a los sectores de actividad que cuentan con el menor índice de paro, y que son:

Profesiones relacionadas con la Iglesia Católica

Profesiones relacionadas con la realeza y la nobleza

Profesiones relacionadas con el marujeo y el tele-circo

Tertuliano de extrema derecha para la TDT, constantemente se conceden nuevas licencias y las necesidades de personal son permanentes.

Empleado de las oficinas de empleo y agencias de colocación

Montador de tiendas chinas de “todo a cien

Cantante de música comercial que no tributa en su país

Controlador aéreo (¿qué parado de larga duración no cambiaría sus 426 euros por que le llevaran a trabajar a punta de pistola?)

Vigilante de las propiedades inmobiliarias que, hoy más que nunca, son propiedad del banco.

Agente de la unidad anticorrupción en el Partido Popular

Empleado del Ministerio de Privatizaciones

Y para los que tengan disponibilidad para viajar se recomienda :

Trabajador-esclavo en fábrica de China, Singapur, Filipinas, India o Centroamérica

Militar estadounidense (las invasiones ilegales son una constante fuente de empleo. Se requieren conocimientos avanzados de al menos 10 tipos de tortura)

Disidente cubano (abstenerse candidatos sin estudios de arte dramático)

Vendedor de armas a países del tercer mundo (preferible con conocimientos del idioma hebreo)

En fin, puede que solo sean impresiones mías, pero creo opciones laborales con futuro hay unas cuantas, cada cual que elija la que más le convenga.

Presentación en Sevilla del libro “De vagos y maleantes”

Vivimos en unos tiempos en que la distancia entre el pensamiento crítico y el procedente de la Academia nunca había sido tan grande, y eso que hoy más que nunca resulta necesario repensar la sociedad en su conjunto para poder siquiera atisbar la posibilidad de un mundo futuro donde la vida sea digna de ser vivida.

De vagos y maleantes, Michel Foucault en España nos permite acercarnos a una época de una gran vitalidad política y creatividad intelectual, la del final del franquismo y la posterior Transición en el Estado español. Este periodo se caracteriza por una eclosión de movimientos sociales (vecinales, feministas, de liberación sexual, de crítica de las instituciones totales como la cárcel o el manicomio, etc.), ansiosos por recrear nuevos discursos superadores de las anquilosadas tesis marxistas oficiales y por dibujar horizontes de ruptura que fueran más allá de la reforma o pacto a la baja que finalmente devendría la Monarquía constitucional.

Tanto en la calle como en la Universidad y su entorno, la progresiva entrada de los textos de Foucault fue seguida con gran atención, marcando de manera muy significativa la discusión política y filosófica del momento. El filósofo de Poitiers no dejó a nadie indiferente, ni a los que, aunando reflexión y praxis, se valieron con toda libertad de su «caja de herramientas» para encontrar nuevas vías de análisis y actuación para la transformación social; ni a los que, viendo peligrar las viejas ortodoxias marxistas, veían en Foucault un peligro para su hegemonía en el ámbito académico.

Tal y como se refleja certeramente en esta radiografía de la Transición, los debates que el discurso crítico de Foucault provocó en los medios académicos y fuera de los mismos, para algunos no fueron más que una mera moda intelectual, en su época de «enfants terribles» o de «comunistas de salón» --tipo Fernando Savater, Josep Ramoneda o Gabriel Albiac--, antes de pasar a ejercer de intelectuales orgánicos del nuevo régimen. Sin embargo, tanto entonces como ahora las reflexiones de Foucault siguen siendo para muchos un referente fundamental para el análisis de las formas de opresión y la elaboración de nuevos discursos emancipatorios.

Obama ante la mitad del camino o del precipicio

Gara/Rebelión


Cuando se cumple la mitad del mandato del actual presidente norteamericano, las encuestas reflejan un retroceso en la popularidad de Obama, el contexto la política institucional en Estados Unidos refleja también un revés para los intereses del Partido Demócrata, y tanto esta formación como sus rivales en el Partido Republicano han comenzado a sacar cuentas de cara a la próxima campaña de las primarias del 2012, que demarcarán el candidato de cada partido a la pre4sidencia de EEUU a finales de ese mismo año.


Tras el batacazo demócrata en las elecciones de medio mandato, que ha significado la pérdida del control demócrata en la Cámara de Representantes y una pérdida de su poder en Senado, con una elevada tasa de desempleo, tras la crisis del vertido de petróleo, y con divergencias dentro del Partido Demócrata, no se anticipa una camino de rosas para los dos años que le restan de mandato a Obama. No obstante, y a pesar de todos los obstáculos que debe afrontar, de momento es el candidato mejor situado en su partido para presentarse a la reelección, ya que es demasiado pronto (como ya ocurrió en las anteriores campañas presidenciales) para que los posibles rivales demócratas se postules públicamente, y algo parecido puede estar ocurriendo entre los republicanos.


Las elecciones de medio mandato han supuesto un punto de inflexión que condicionará los intentos de Obama para sacar a delante todo un abanico de proyectos. Las reticencias de sus propios compañeros de partido (las supuestas dos almas enfrentadas, los conservadores y el centro-izquierda) tampoco parece que ayude a un cómodo tránsito de estos dos años para las intenciones presidenciales. Como bien le recordaba recientemente un analista al propio Obama, una cosa es ?dirigir una campaña? (candidato) y otra muy diferente ser el ?líder del país? (presidente).


Los intentos presidenciales para poner en marcha una nueva ley en torno a la inmigración (que ha sido rechazada recientemente), el recorte de impuestos, la salida de Afganistán o el nuevo tratado START en torno a la reducción de armas nucleares serán un buen momento para ver el desarrollo de la presidencia de Obama no ya sólo en los próximos dos años, sino en los meses cercanos venideros.


Algunos buscan paralelismos con el pasado. De esta manera, presentan la situación de Obama tras la pérdida de las elecciones de medio mandato como una situación que ya vivieron Truman en 1947 o Clinton en 1995. Evidentemente nos encontramos ante dos coyunturas diferentes, pero en ambos casos, aquellos presidentes demócratas también perdieron las elecciones de medio mandato. Sin embargo, lo que pretenden resaltar con esta comparación es el camino diferente que adoptaron uno y otro ante esa pérdida electoral, y buscan anticipar cuál será la actitud de Obama en estos dos años que le quedan.


Así, mientras que Truman decidió apostar por una agenda de carácter de centro-izquierda (siempre atendiendo a los parámetros políticos que este tipo de terminología representa en la política estadounidense), Clinton optó por buscar una clara aproximación hacia el electorado más conservador, moviéndose hacia la derecha. A ambos les valió su movimiento pues lograron la reelección presidencial. De ahí que ahora en los círculos políticos de EEUU se especule por el camino o la actitud que adoptará Obama.


Todavía, y a la vista de las recientes encuestas, parece que el actual presidente cuenta con el apoyo de importantes sectores estadounidenses. En ese sentido las comunidades afro-americanas y latinas se decantan mayoritariamente por Obama, sobre todo la primera, así como la mayoría de las bases demócratas y los sectores más jóvenes de la sociedad. No obstante, habrá que evaluar la reacción de esos soportes del actual presidente si éste decide finalmente acentuar su giro hacia la derecha.


De momento, las promesas electorales, en buena medida, se están quedando en papel mojado y son cada vez más los que sostienen que buena parte de la política de Obama sigue el guión establecido por su antecesor, George W. Bush. Ahí se ha ido quedando los planes para cerrar Guantánamo, la salida camuflada de Iraq (donde tras el cambio de denominación, las tropas militares siguen en las bases permanentes de ese país). Y de cara al futuro nos encontramos con el ?olvido? de sus pretensiones iniciales de subir los impuestos a las clases más ricas, y en lugar de ello, está aferrándose al programa de Bush y al apoyo de los republicanos para aplicar una política económica claramente conservadora. O el espinoso tema de Afganistán, donde nadie parece encontrar una salida al conflicto y sobre el que pesa la promesa de Obama de reducir en el futuro su presencia militar.


Otra clara ventaja que de momento tiene Obama de cara a su posible candidatura a la reelección es que de momento el Partido Demócrata no cuenta con una figura para hacerle sombra de cara a esa nominación. Eso no quiere decir que en los próximos meses no se produzcan movimientos en el seno del partido, pero de momento, el que parece mejor colocado es el propio Obama, y no hay que olvidar que los posibles candidatos deberán poner en marcha su maquinaria (apoyos sociales y económicos) en los próximos meses, sino lo han hecho todavía, y el tiempo suele pasar más rápido de lo que se cree.


Enfrente tendrá todos los recursos que puedan entroncar en torno suyo los posibles candidatos del Partido Republicano. En este ámbito nos encontramos en una situación pareja, aunque algunos nombres ya han comenzado a sonar de cara a la carrera de las primarias republicanas. La populista ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, o los también antiguos gobernadores de Arkansas, Mike Huckabee o de Massachussets, Mitt Romney, ya han comenzado a viajar a diferentes partes del país, sobre todo a Iowa y New Hampshire, dos estados que suelen ser referenciales al comienzo de la campaña de las primarias.


Otros posibles nombres que han ido asomando estos días en los diferentes medios son Tim Pawlenty (gobernador de Minnesota), Haley Barbour (gob. de Missisipi), Match Daniels (gob. de Indiana) y el senador de Dakota del Sur, John Thune. Aunque todos ellos, de momento no son muy conocidos para el público en general, y por lo tanto parten en una situación de desventaja con los tres primeros.


De momento todo parece indicar que finalizando el 2010 ya sabemos quién ha salido seriamente derrotado en la vida política e institucional de EEUU, aunque es demasiado pronto para trasladar esas apreciaciones al 2012. Ya en el pasado se han visto importantes vuelcos en las primarias de ambos partidos (el caso de Giuliani y de Clinton en la anterior campaña), por ello no se debe descartar que en los próximos meses hagan su irrupción algunos candidatos a día de hoy ?tapados?.


Otro factor a tener en cuenta es la actitud que tengan los llamados independientes, que es una parte del electorado que puede decantar la balanza dentro de dos años. De momento, las encuestas constatan que Obama ha ido perdiendo el apoyo de éstos, tanto por el incumplimiento de su programa como por la derechización de su presidencia. Y es que el actual inquilino de la Casa Blanca no debe olvidar que el electorado siempre prefiere el original a una copia, y que si finalmente apuesta por la política conservadora, buen parte de la población que hasta ahora le ha apoyado puede acabar dándole la espalda.


Tampoco hay que olvidar el apoyo que a día de hoy sigue recibiendo Obama de las élites políticas, económicas y mediáticas del país, y que los republicanos intentarán utilizar la técnica del desgaste, acrecentando el desgaste del actual presidente, en línea con la técnica que el propio Obama puso en marcha hace más de dos años. Si el ?cambio? no acaba de materializarse, es muy probable que ese mismo lema se vuelva contra el actual presidente y que sus rivales acaben por utilizarlo como bandera, tal y como hemos visto en las recientes elecciones de medio mandato. Una paradoja más de una política que en EEUU ya apenas puede distinguir un partido de otro.

Power Balance admite en Australia que sus pulseras no mejoran el equilibrio


Varios estudios ya lo habían advertido. Las pulseras milagro que comercializa la empresa Power Balance con enorme éxito no tienen ningún efecto sobre la fuerza, el equilibrio o la flexibilidad. Ahora, el Gobierno australiano ha obligado a la empresa a publicar un anuncio en el que explica que sus productos no tienen beneficios en la salud de sus usuarios y por tanto, admite que su publicidad era falsa.

La empresa afirma que devolverá el dinero a los clientes que lo soliciten hasta el 30 de junio de 2011. El reembolso sólo se hará a los usuarios que hayan adquirido sus pulseras en Australia y será necesario presentar el ticket de compra o el extracto de la tarjeta ce crédito.

El texto del comunicado publicado en la prensa australiana.

El texto del comunicado publicado en la prensa australiana.

No hay pruebas científicas

"En nuestra publicidad asegurábamos que las pulseras Power Balance mejoraban su fuerza, equilibrio y flexibilidad. Admitimos que no hay pruebas científicas creíbles que sustenten nuestras afirmaciones", dice el comunicado.

"Si usted se siente engañado por nuestras promociones, le pedimos nuestras más sinceras disculpas y le ofrecemos la posibilidad de recuperar su dinero".

En España estas pulseras se comercializan desde hace aproximadamente un año y medio aproximadamente, con un precio que ronda los 35 euros. Su éxito fue enorme desde su lanzamiento. En muy poco tiempo se vendieron cientos de miles de ejemplaresLeire Pajín, las llevaba antes de asumir su cartera en la pasada crisis de Gobierno y es frecuente verla en la muñeca de numerosos deportistas. y aparecieron en el mercado numerosas imitaciones. La ministra de Sanidad,

Multa en Málaga

El pasado mes de noviembre la Junta de Andalucía multó a la empresa que comercializa estas pulseras en Marbella con una sanción de 15.000 euros como responsable de "una falta grave de publicidad engañosa", según el expediente sancionador dictado por la delegada de Salud de la Junta en Málaga.

La organización de consumidores Facua denunció a la empresa por su publicidad engañosa ya que considera que estas pulseras son un fraude para el consumidor.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid llevó a cabo el año pasado un estudio con decenas de voluntarios que hicieron dos pruebas de equilibrio (con o sin pulsera) para valorar los resultados.

Las familias del príncipe Guillermo y Kate Middleton pagarán a medias la boda


Con Reino Unido enfrentando severas reducciones del gasto público, funcionarios despedidos, una deuda pública enorme y los problemas económicos que atraviesa el país, la boda del Príncipe Guillermo y su prometida la "trepadora" Kate Middleton tenía que ser austera, para evitar revueltas sociales y que el pueblo volara la monarquía británica. Hasta el punto que, según explicó la oficina del heredero, la familia real británica y los Middleton pagarán a medias el servicio, la recepción en la cual se repartiran bocatas (emparedados) pagados por los invitados y la luna de miel de la pareja sera llevada a cabo en una plaza publica de Londres, que es "consciente de la situación económica".

Está previsto que, tras la ceremonia, la pareja -ambos de 28 años- regresará a caballo en una procesión al Palacio de Buckingham, donde la reina Isabel (una vaga que ha vividodel cuento realmente toda su vida) realizará una recepción para los invitados de la pareja cobrandoles entrada a la boda.

Ya por la tarde, el príncipe Carlos ofrecerá una cena privada en McDonald´s, seguida por un baile de cumbias para los amigos cercanos y la familia.

También se han desvelado otros detalles de la ceremonia como, por ejemplo, que será el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, quien case a Guillermito con Katita, según explicaron desde la oficina del Príncipe.

Por su parte, Middleton viajará a caballo hasta la Abadía de Westminster en la capital británica, en una ruta que pasará por delante del Parlamento donde el pueblo le dará la bienvenida tirandole huevos podridos y tomates para la peor suerte. Se trata del gran camino que lleva a Buckingham Palace.

Un arzobispo y un obispo

Guillermín, hijo del príncipe Carlitos -heredero a trolo- y la fallecida princesa Diana, anunció su compromiso con Middleton en noviembre pasado, tras casi una década de te quiero, te adoro como la vaca al toro.

La boda tendrá lugar el próximo 29 de abril en la milenaria Abadía, donde también se realizó el funeral de Diana, la cual murio en compania de su amante debido a que Carlitos no la hacia para nada feliz en la cama.

Sin embargo, según ha confirmado la familia real, el obispo de Londres, Richard Chartres, un amigo del príncipe Carlitos, si si el amante de Camilita Parker será quien dé el discurso de una ceremonia que comenzará a las 11 de la mañana (10.00 GMT).

Dickie Arbiter, ex secretario de prensa de la Reina, aseguró que Chartres posee un fuerte lazo con Guillermito un joven sin referencias laborales conocidas. "(Es) la persona indicada para hacer el discurso principal de la ceremonia", indicó.

"Fue un ejecutor de la voluntad de la fallecida princesa Diana; él confirmó a Guillermito cuando tenía 12 años; él escuchó a Diana (no sabemos en la cama de que hotel) cuando estaba en problemas", declaró a Sky News.

Incendian más de 40.000 coches en Francia durante el último año


Cada vez son más los vehículos incendiados en Francia. Este fenómeno vandálico, que apareció por primera vez en la ciudad de Estrasburgo en 1990, adquiere cada vez más fuerza y se ha convertido en el símbolo de la inseguridad en las calles del país.

Sin embargo, las cifras de vehículos incendiados este año, reveladas por 'Le Monde', son especialmente impactantes: se quemaron más de 42.000 vehículos en Francia durante el último año. Las cifras, contabilizadas por el ministerio de Interior en un estudio de la totalidad del territorio, implican que una media de 115 coches son incendiados en Francia cada día.

En concreto hay dos fechas en las que esta 'costumbre' se produce de forma más virulenta: el 14 de julio -día de la Fiesta Nacional- y el 31 de diciembre. En este año en concreto, la policía francesa contabilizó entre 900 y 1000 vehículos incendiados durante la Nochevieja.

Críticas al Gobierno

El tema de los incendios de vehículos es uno que el Gobierno francés, y en particular el presidente Nicolas Sarkozy, conoce de sobra. Durante su época como ministro de Interior el país vivió un largo verano de violencia urbana descontrolada, producto de la falta de integración social de los inmigrantes magrebíes y subsaharianos. La noche del 11 de junio de 2005 se produjo uno de los episodios más intensos de la historia reciente de Francia, con el incendio de casi 1.300 coches en París, Marsella, Lille y Lyon.

Dos años más tarde, fueron muchos quienes 'celebraron' la elección del ex ministro de Interior a la presidencia con este tipo de acto vandálico: se quemaron más de 360 coches la noche después de los comicios.

La polémica actual se centra en la aparente falta de importancia que el Gobierno le da a esta preocupante tendencia. El actual ministerio de Interior, Brice Hortefeux, se niega a publicar el balance oficial de coches incendiados, pese al hecho de que movilizó a más de 53.00 policías en un intento de controlar los disturbios a lo largo de la noche del 31. Hortefeux mantiene que su silencio acerca del tema no pretende "ocultar la realidad" e insiste en que el no comunicar el número permitiría, en cambio, "poner fin a esta tradición insana que consiste en contabilizar los actos criminales".

La ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, apoya a Hortefeux, y afirma que "el problema de dar cifras es que eso anima a que se repitan estos fenómenos".

Los socialistas franceses, en cambio, consideran que la falta de información oficial sobre este fenómeno es inaceptable y exigen más transparencia por parte del Gobierno. "Es muy peligroso que una democracia pretenda tapar la realidad", afirma Jean Jarques Urvoas, secretario nacional del Partido Socialista francés encargado de la seguridad.

China castigará a los hijos adultos que no visiten a sus padres ancianos


China, un país donde durante milenios los más mayores en las familias eran venerados por tradiciones religiosas, prepara una reforma legal que podría castigar a los hijos adultos que no visiten a sus padres ancianos, según informa el oficial 'China Daily'.

La introducción de este delito se estudiará en la reforma de la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de los Ancianos, creada en 1996, señalaron fuentes del ministerio de Asuntos Civiles, uno de los encargados en redactar la propuesta de enmienda.

La reforma de la ley, de aprobarse, señala en uno de sus epígrafes que "los familiares no han de ignorar o aislar a los mayores, y deben visitarlos frecuentemente si no viven bajo el mismo techo", ofreciendo la posibilidad de llevar casos ante los tribunales si no se respeta esta obligación.

El cambio legal es importante en un país donde, debido a la política del hijo único, el porcentaje de personas de la tercera edad es cada vez mayor, un envejecimiento demográfico que amenaza con causar problemas económicos al gigante asiático.

Según cifras de 2009, en China hay 167 millones de personas mayores de 60 años, muchas de ellas viviendo solas, en un país donde los asilos para ancianos son escasos.

En China, donde el sistema de seguridad social cubre a sólo una pequeña parte de la población y no hay una red de asistencia social, la reforma de la ley podría intentar cubrir estas carencias, según 'China Daily'.

No obstante, señala el rotativo, también simbolizará un esfuerzo para restaurar los valores familiares en la sociedad china, que ha pasado de una tradicional veneración de los más mayores, por la herencia del confucionismo, al olvido a muchos de ellos, debido a una sociedad más individualista y materialista.

Muere en Ecuador un hombre que decía tener 96 hijos con 49 mujeres


Ramón Moreira murió de un derrame cerebral a los 72 años de edad. En su funeral se dieron cita, según sus familiares, al menos 52 de los 96 hijos que aseguraba haber procreado con al menos 49 mujeres.

En la Chorrera, una pequeña población de pescadores artesanales situada en la litoral y turística provincia de Manabí (oeste ecuatoriano) residía 'don Ramón Gonzalo' quien atraía la curiosidad de propios y extraños por su casi inverosímil historia.

Se sentía orgulloso y, haciendo honor a la fama de 'bravo, macho y machetero' del hombre manabita, decía haber enamorado a por lo menos 150 mujeres. "Yo era peligroso. Un buen caldo de cabeza de pescado, muchos mariscos, la brisa del mar y estaba listo", comentó a esta periodista en una reciente entrevista.

Relató que sus dos primeros hijos nacieron en Medellín hace más de 53 años y en adelante aseguraba que otras 48 mujeres alumbraron hijos suyos. "Nací con el don de enamorar a las mujeres, ya no es culpa mía", exclamaba con una expresión de picardía y nostalgia.

Polifacético

Fue marino, camionero, contrabandista de combustible y aceite, comerciante, pescador y en sus últimos años instaló un humilde hotel con restaurante playero, junto a su compañera de los últimos 26 años, Katiuska Argote. Con ella procreó 7 hijos: Priscila, María katiuska, David, Daniel, Dante, Estefanía y Evelyn.

"Este viejo sólo me respetaba la cuarentena (reposo postparto) y al otro día estaba en proceso para el nuevo embarazo", asegura la compañera que tuvo que soportar que mientras procreaba hijos con ella, también lo hacía con otras mujeres. Recuerda que su tercer hijo David nació el 8 de marzo a las 10 de la noche y cinco horas más tarde, en el mismo pueblo, otra mujer tenía a Frank, también hijo de 'don Ramón'.

"Él era muy atractivo y galante, nunca me mintió. Cuando lo conocí yo tenía 20 años y me enamoré a tal punto que huí de mi casa con él. Nunca me mintió, me dijo que tenía 50 hijos y yo no le creí, pero era cierto y después siguió teniendo hijos conmigo y con otras mujeres", relató Katiuska.

'Don Ramón' pese a su agobiada salud luego de haber padecido úlcera, un derrame cerebral y un infarto, recordaba el nombre de varias de sus mujeres. "Tuve 10 'Marianas' en mi vida", comentaba mientras trataba de enlistar otros nombres de mujeres que habían dado a luz a Gonzalo y Hernán Moreira Díaz que vivirían en Colombia; a Gerardo y su hermano 'El Chiringo' que son comerciantes de camisas y calzado en Panamá; a Onías que hizo su vida en Italia y a otros 10 'Gonzalos' regados por su natal Manabí.

Murió sin conocerlos a todos

Katiuska, la compañera de Ramón Moreira, había emprendido en el sueño de reunir a todos los hijos que tuvo su pareja. En el 2005 habría logrado obtener el nombre de por lo menos 50 y aseguraba haberlos reunido en su casa a 42 de ellos. "Todos están casados y haciendo cuentas los nietos de Ramón podrían ser ya unos 200", aseguró.

Un álbum de fotos amarillentas eran atesoradas por Ramón, las mostraba con un orgullo traducido en lágrimas y angustia por no conocer a todos los hijos que decía haber traído a la tierra. "No me arrepiento de nada, son cosas del destino y no quise hacer daño a nadie. Todo lo hice con amor", argumentaba nostálgicamente.

La velocidad de la marcha como indicador de salud


Con una población cada vez más envejecida, es importante que los médicos tengan en su poder herramientas para calcular la esperanza de vida de cada paciente y así poder establecer un objetivo terapéutico adecuado a cada persona. Aunque se han propuesto varios modelos, la mayor parte son complejos o poco precisos. Pero según sugiere un grupo de expertos, combinar la edad y el sexo con la velocidad al caminar es un método eficaz.

El estado de forma de las personas mayores es un factor importante a la hora de evaluar su salud en general. Sin embargo, "hoy en día no hay ninguna vía establecida para predecir la esperanza de vida que incorpora criterios de salud y funcionales", indican los autores en las páginas de la revista 'JAMA'. Uno de los marcadores que más se han explorado es la velocidad de la marcha, pero no se ha llegado a ningún consenso o protocolo en torno a su medición.

Eso es lo que propone un grupo internacional de investigadores con presencia española. En su artículo, analizan nueve estudios con más de 400 participantes cada uno cuya velocidad caminando se había medido al inicio y su supervivencia cinco años después. Sus resultados "confirman su utilidad como factor de predicción de la mortalidad en las personas mayores", indica un editorial publicado en la revista.

Una variable fácil de obtener

Las instrucciones son sencillas: caminar a paso normal (como lo harían por la calle) una distancia que variaba entre los ocho pies y los seis metros. Los años de vida restantes que se esperaba tuvieran los participantes aumentaban en aquellos que andaban más deprisa. Los que tenían una velocidad de 0,8 metros por segundo alcanzaban la esperanza de vida media para su edad y sexo. Por encima y por debajo de ese umbral, la supervivencia era, respectivamente, mayor o menor a la esperada.

"Caminar requiere energía, control del movimiento y apoyo, y depende del trabajo de múltiples órganos, incluyendo el corazón, los pulmones y los sistemas circulatorio, nervioso y musculoesquelético. Una marcha lenta refleja tanto el daño en estas estructuras como un alto coste energético", señala el estudio. Por eso es un buen indicador de la salud y la supervivencia de los mayores.

"Los datos de este estudio pretenden ayudar a clínicos, investigadores y generantes sanitarios que buscan indicadores simples de la salud y la supervivencia de los adultos mayores", concluyen los autores.

Toshiba anuncia el lanzamiento de televisores 3D sin gafas

Toshiba anunciará en el Consumer Electronics Show (CES) la salida al mercado europeo de televisores 3D que no requieren gafas con pantallas de más de 40'' (102 cm). El primer modelo de gran pantalla (65'' (165cm)) con tecnología 3D sin gafas estará disponible en Europa a partir de abril de 2011, según informó la compañía en un comunicado.

"Toshiba ha decidido introducir este año la TV-3D sin gafas en el mercado europeo tras estudiar los deseos y demandas de los consumidores europeos", indicó la compañía.

En los próximos meses, Toshiba continuará evaluando este mercado para ajustar su oferta y adecuar a ella los tamaños de pantalla y la especificación detallada de los modelos 3D sin gafas.

Toshiba mostrará en CES dos modelos en 56'' (142cm) y 65'' (165 cm), respectivamente. Ambos utilizan el motor CEVO de Toshiba, capaz de proporcionar la potencia de cálculo necesaria para ejecutar la tecnología 3D sin gafas en pantallas grandes de TV, y cuentan con un panel de retroiluminación LED con 4096 x 2160 píxeles que proporcionan múltiples puntos de vista que permiten al cerebro humano percibir imágenes tridimensionales.

El lanzamiento en Europa de los TV en 3D sin gafas supone un "gran avance para el futuro de la industria de electrónica de consumo". "La TV-3D sin gafas de gran tamaño de Toshiba establece un nuevo segmento de gama alta fascinante que expande su estrategia y oferta de productos 3D", afirmo el directivo Sascha Lange.

Las televisiones 3D sin gafas se sitúan en el segmento de gama alta y tecnología de última generación y se dirigen principalmente a los "entusiastas de la tecnología y a los usuarios que siempre buscan los últimos avances".

Microsoft vendió más de ocho millones de Kinects en sus primeros 60 días


Microsoft vendió más de ocho millones de unidades de su sistema de control para videojuegos Kinect en los primeros 60 días desde su lanzamiento, lo que superó su objetivo inicial de cinco millones.

Estas cifras han eclipsado de alguna manera a Move, de su competidor Sony. De hecho, el fabricante japonés de productos electrónicos vendió en los primeros dos meses 4,1 millones de unidades de Move.

Move es también un dispositivo para videojuegos con sensores que leen los movimientos de los jugadores. Sin embargo, la cifra de ventas de Move de Sony no toma en cuenta el pico de ventas producido durante la temporada navideña.

Y, en cualquier caso, las cifras de venta de Sony y Microsoft no son comparables, debido a que los números de Sony se refieren a ventas a tiendas minoristas, mientras que los de Microsoft consideran las ventas a consumidores.

La apuesta por un Windows para tabletas aleja a Microsoft de Intel

Microsoft lanzará una versión de su sistema operativo Windows para ordenadores de pantalla táctil en un intento de alcanzar a rivales como Apple en el mercado en auge las tabletas, algo que al mismo tiempo le aleja de una larga alianza con el fabricante de 'chips' Intel.

La segunda mayor compañía de tecnología de Estados Unidos planea un sistema operativo Windows para 'chips' diseñados por la británica ARM Holdings, que domina el mercado de los teléfonos inteligentes y de las tabletas.

La compañía confirma así que el futuro de la informática tiene un camino que dependerá obligatoriamente de los dispositivos móviles, al anunciar que su próximo sistema operativo Windows se basaría en una arquitectura diseñada para Internet móvil.

"Los clientes requieren una integración mucho más estrecha entre los programas y materiales", explicó el vicepresidente de Microsoft, Steven Sinofsky, durante una rueda de prensa el día antes de la apertura del gran salón de la electrónica de consumo CES 2011 en Las Vegas.

La decisión marca un cambio en la alianza de Microsoft con el fabricante Intel, cuyos 'chips' han sido el pilar del sistema operativo de Windows en los ordenadores personales.

Los 'chips' de alta potencia y de bajo consumo de ARM dominan el mercado de los teléfonos inteligentes y de las tabletas, incluidos el iPhone y el iPad de Apple.

Sinofsky mostró ordenadores de próxima generación con Windows que funcionan gracias a varios microprocesadores rivales de Intel, como Nvidia, Qualcomm y Texas Instruments, todos con arquitectura de ARM. "Estos nuevos materiales nos obligan a trabajar con nuevos socios", dijo Sinofsky.

La práctica desaparición de Microsoft del mercado de los teléfonos y su lenta respuesta en ordenadores de pantalla táctil han pesado sobre el valor de sus acciones en 2010.

Los inversores quieren saber cómo el gigante del 'software' intenta establecer una fuerte presencia en este creciente mercado, que algunos analistas esperan que se duplique en el 2011. En teléfonos inteligentes, Microsoft está muy lejos de rivales como Apple y Android de Google.

Por cierto, durante la feria CES 2011 que se celebra en Las Vegas, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, aseguró que Sprint y Verizon Wireless comenzarán a comercializar teléfonos con su flamante sistema operativo Windows Phone 7 a partir del primer semestre de este año.

500 pájaros 'llueven' en Luisiana dos días después del suceso de Arkansas


Una lluvia de cientos de pájaros muertos ha tenido lugar en Louisiana pocos días después de que una avalancha de miles de estos animales cayera desde el cielo en Arkansas.

En esta ocasión, alrededor de 500 mirlos y estorninos han sido encontrados muertos en una pequeña carretera secundaria situada unas 300 millas al sur de la localidad donde tuvo lugar la anterior lluvia de aves. Los biólogos que están encargándose de este sorprendente caso han recogido algunos cadáveres para investigar las posibles causas de esta macabra tormenta. Por el momento, los científicos que han llevado a cabo las autopsias de las aves encontradas en Arkansas han descartado en envenenamiento.

Por este motivo, sospechan que pudieron fallecer debido a las lesiones y el terror que les provocaron los fuegos artificales propios de las celebraciones de Nochevieja, aunque no descartan que fueran las tormentas las responsables de la muerte de los pájaros.

Al parecer, cuando la meteorología es tan adversa, las aves pueden ver alterado su sentido de la orientación, de manera que la que hace de quía del resto del grupo pudo precipitarlas hacia el suelo, con el consiguiente desenlace.

Antecedentes similares

De hecho, en los últimos treinta años se han registrado 16 incidentes similares a estos y siempre se han achacado a las tormentas, ya que los pájaros han caído al suelo durante ellas.

Asimismo, los biólogos están tratando de averiguar qué pasó con alrededor de 100.000 peces que fueron encontrados en un río de Arkansas justos un par de días antes de que tuviera lugar la lluvia de los 3.000 mirlos. "Por el momento, no creemos que la muerte de las aves y la de los peces tenga alguna relación", ha manifestado Nancy Ledbetter, de la Arkansas Game&Fish Comission, aunque todavía no se conocen los resultados de los análisis de las muestras que se han enviado a los laboratorios para esclarecer estos episodios.

El Pato Donald irá a juicio acusado de abusar de una joven en Disney World


Al Pato Donald le ha tocado subirse al banquillo o, mejor dicho, al hombre que en 2008 encarnaba al conocido personaje de Disney en uno de sus parques temáticos en EEUU.

Una joven de 27 años, April Magolon, ha puesto una demanda contra Disney World alegando que el Pato Donald supuestamente le tocó los senos cuando visitaba el parque con su familia. Según la versión de la chica, le pidió a Donald que le hiciera una fotografía y éste le tocó el pecho y le hizo "gestos como simulando que no había hecho nada".

Ahora April dice sufrir estrés post traumático, según su abogado, que exige una indemnización de 50.000 dólares. Pero en su defensa, ha incluido en el archivo de su caso otros tantos casos de "pervertidos" disfrazados de cariñosos personajes infantiles en los parques temáticos. Entre otras anécdotas, rechaza la de un empleado disfrazado de Tigger -el tigre de Winnie the Pooh-, que aprovechó de la confianza que le aportaba su disfraz para abusar de una niña de 13 años.

Sexo y drogas en Epcot Center

Entretanto, este mes se publican las polémicas memorias de un ex empleado de Epcot Center, uno de los parques temáticos de Disney World, en las que revela el uso habitual de drogas entre el personal disfrazado y las orgías celebradas en algunas de las atracciones.

Según 'Cast Member Confidential', escrito por Chris Mitchell, un empleado disfrazado de Winnie the Pooh vendía drogas en el parque temático, y la actriz que hacía de la reina mala en el espectáculo de 'La Bella Durmiente' era adicta a la cocaína. También relata los extraños fetiches de dos empleadas que se robaron disfraces de Mickey y Minnie para satisfacer sus intereses 'furries' -subcultura de personas que practican el sexo disfrazados de animales antropomórficos-.

Mitchell también confiesa que regularmente tenía sexo en los baños del parque temático, frecuentemente con una empleada que se disfrazaba de la ardilla Chop.

El país de los dibujos animados parece estar bastante animado. Sin embargo, no hace mucho, los habitantes de 'Celebration', el idílico pueblo de Disney, aparecían en las noticias por otras cuestiones más sombrías.

Liberado por ser inocente, después de cumplir 30 años en prisión


Un estadounidense de 51 años ha sido completamente exonerado el martes en Texas (sur) de una violación y un robo cometido en 1979 por el que ha llevado más de 30 años en prisión, gracias a las pruebas de ADN.

El juez de la localidad de Dallas dijo este martes a Cornelio Dupree que quedó 'libre' ante los aplausos de sus amigos y simpatizantes presentes en la sala, incluyendo otros tejanos exonerados y un antiguo compañero de celda.

Cornelio Dupree, en libertad condicional desde el pasado mes de julio, ha recibido el reconocimiento formal del error involuntario de la Justicia. Las pruebas de ADN se publicaron quince días después de su liberación.

"Las palabras no pueden compensar lo que perdí", dijo Dupree en una conferencia de prensa después de la audiencia. "Mis dos padres murieron, creo que el sistema debe cambiar", agregó.

Cornelio Dupree fue condenado a 75 años de prisión en 1980 por secuestro, robo y violación de una mujer blanca de 26 años el año anterior.

Casualmente, otro estadounidense de la raza negra también había sido erróneamente condenado en ese caso y también fue exonerado por la prueba de ADN. Gracias al Proyecto Inocencia se pudo defender a los dos hombres, aunque Massingill Anthony sigue en la cárcel donde cumple cadena perpetua por otra violación que también afirma no haber cometido.

En ese momento, la víctima había identificado a los dos jóvenes en una serie de fotos.

El vagabundo de la 'voz de oro'


Su historia pasó de una entrevista a un periódico local, a Youtube y de ahí a la fama en unas pocas horas. Es la historia de una carambola que ha acabado en final feliz, en un trabajo con los Cleveland Cavaliers para un vagabundo con una voz privilegiada de barítono.

El hombre, natural de Brooklyn, tiene un timbre y una entonación extraordinarias. Y a partir de ahora dejará de vagar por las calles de Ohio.

La franquicia de la NBA ha sido la primera en tomar ventaja de la increíble historia de Ted Williams, aunque al 'sin techo' le han llovido las ofertas de trabajo en las últimas horas, con jugosas cantidades para poner su voz en distintas organizaciones y hasta un viaje a Hawaii como incentivo.

El portavoz del ex equipo de LeBron James, Tad Carper, señaló que todavía están en negociaciones para concretar dónde ubicarán a Williams, sin descartar que sea en el mismo estadio, el Quicken Loans Arena.

Cómo fue descubierto

Williams, un vagabundo de Brooklyn que acabó en las calles de Cleveland tras un largo historial de problemas con el alcohol y las drogas, fue entrevistado por uno de los periodistas del Columbia Dispatch interesado por el cartel que sostenía Williams en un semáforo de la calle Hudson y la autopista I-71.

En él aseguraba tener "un regalo de Dios, una voz dorada", algo que el periodista pudo comprobar al pedirle al protagonista de su historia un pequeño ejemplo. Williams hizo la demostración y a partir de ahí el vídeo se expandió a gran velocidad por Internet hasta convertirse en uno de los más vistos. Sólo en Youtube ya ha recibido más de 6 millones de visitas.

Gracias a esa entrevista, realizada en diciembre, este miércoles Williams es un hombre nuevo, con ropa limpia y con el pelo corto. "Me siento como Susan Boyle", bromeó en un programa de radio matinal. Entre otras cosas, el ex vagabundo afroamericano, explicó que cursó estudios en Ohio para trabajar en la radio, un mundo que le abrió las puertas con empleos en emisoras de Carolina del Norte y Ohio, pero que él mismo se cerró por sus problemas con la Justicia, el alcohol y las drogas.

Estuvo varios meses en prisión por robos en 1990 y 2004. Además, explicó que estuvo casado y que tiene siete hijos, todos ellos residentes de Ohio. Hoy podrán estar orgullosos de su asombrosa y fulgurante popularidad.

Los pasajeros de un avión turco abortan un intento de secuestro en pleno vuelo


Los pasajeros a bordo del vuelo TK1754 de Turkish Airlines que viajaba desde Oslo a Estambul han logrado abortar un intento de secuestro al neutralizar al autor antes de que el avión aterrizara en Turquía, según han relatado otros viajeros a medios turcos.

El presunto autor trató de ingresar en la cabina de mando pero fue reducido por dos pasajeros, según han señalado varias fuentes. El avión, en el que viajaban 59 pasajeros más siete tripulantes, aterrizó sin problemas en el aeropuerto Ataturk de Estambul, donde la policía turca, tras evacuar a todos los pasajeros, irrumpió en la aeronave y detuvo al individuo.

El hombre, de nacionalidad turca, exigía que el avión regresara a Noruega, aunque sus motivos no están claros. Según la agencia de noticias turca Dogan, el hombre intentó entrar a la cabina del avión diciendo: "Tengo una bomba", que finalmente resultó ser falsa.

"Yo estaba sentado en la parte frontal del avión y sentí voces en la parte trasera unos 30 minutos antes del aterrizaje", dijo Lelya Kilic, una de los 59 pasajeros a bordo del vuelo procedente de Oslo. "Vi una pelea entre pasajeros y a un hombre con una máscara, portando un aparato que parecía una radio portátil", agregó.

La policía ha explicado que había un pasajero sentado sobre el secuestrador cuando sus agentes ingresaron al avión. Las autoridades han identificado al secuestrador como Cuma Yasar.

La cadena privada de televisión noruega TV2 citó al testigo Salim Tahar, quien aseguró que alguien en la parte posterior del avión se puso una máscara y amenazó con hacer estallar el avión en el aire. "El hombre hablaba turco y exigió que el avión regresara a Oslo", dijo Tahar.

Tahar también ha narrado que el hombre parecía sostener algo, pero no estaba claro qué, y ha explicado que la tripulación trasladó a los demás pasajeros a la parte frontal del avión, mientras el supuesto secuestrador permaneció atrás.

Informe de Amnistía Internacional sobre violencia en Haití


A miles de kilómetros de Haití, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Malya Villard Apollo, haitiana y líder de una asociación de mujeres, contó su historia:

"Trabajo con víctimas de violencia sexual. Yo misma fui víctima de violación en 1992 y de nuevo en 2003. Vivo en una tienda, en un campamento. He presenciado actos de violencia contra mujeres y he sido testigo de la respuesta completamente inadecuada del gobierno. Desde el terremoto, mi organización ha registrado, al menos, 242 casos de violación. Sin embargo, aún no se ha celebrado ningún juicio. Normalmente, no suelen oírse voces como la mía en este tipo de foros."

Aquel testimonio tuvo lugar en junio. Ahora, cuando está a punto de cumplirse un año desde el terremoto de Haití, Amnistía Internacional publica un demoledor informe que demuestra que las niñas y las mujeres que viven en campamentos en Haití corren un riesgo cada vez mayor de sufrir violaciones.

En la oscuridad de los campamentos

Más de 1.050.000 personas continúan viviendo en los 1.199 campamentos que se han levantado en el área de Puerto Príncipe y en el sur del país.

"Por la noche, no podemos dormir a causa de la violencia. Los bandidos y los violadores no duermen. No paran de tirotear, amedrentar, dispararnos. Anoche tuvimos que salir del campamento". Habla Guerline. Ella y su hija de 13 años fueron violadas, pero Guerline no pudo identificar a sus agresores porque iban encapuchados. Cuenta a Amnistía Internacional cómo los coches de policía pasan de largo por los campamentos y nunca entran en ellos. "Dormía bajo mi cobijo de lona cuando tres hombres lo rasgaron, entraron y me violaron", relata Denise.

En los primeros 150 días transcurridos después del terremoto de enero, se denunciaron más de 250 casos de violación en varios campamentos, según datos citados en el informe de Amnistía Internacional. Pero todavía y ahora, supervivientes de violación siguen llegando hasta la oficina de un grupo local de apoyo a mujeres.

¿Quiénes las atacan? En su mayoría, hombres armados que deambulan por la noche en este lugar de sombras, lonas y miedo. Y es que si antes del terremoto la violencia sexual era ya un fenómeno generalizado en Haití, cuando la tierra se desgarró y engulló a más de 230.000 personas, la inseguridad se instaló en la isla.

Los peligros en los campamentos son muchos: no hay vigilancia policial ni tampoco alumbrado nocturno; las zonas están masificados, la desigual distribución de ayuda humanitaria y la falta de acceso a medios para generar ingresos es una puerta abierta a la delincuencia y las bandas armadas llevan a cabo ataques en la más absoluta impunidad.

¿Hay futuro donde habita el miedo?

"Tenemos miedo, nos pueden violar en cualquier momento. Vivimos en la miseria", cuenta Dina. "Las víctimas de violación deben ir al hospital, pero yo no fui, porque no tenía dinero. No sé dónde hay alguna clínica que ofrezca tratamiento médico", dice Suzie, que fue atacada cuando estaba en un improvisado cobijo de la plaza de Dessalines, en Champ de Mars.

La experiencia ha demostrado que el peligro de sufrir violencia de género aumenta con el tiempo para las mujeres y las niñas desplazadas que viven en los campos a causa del deterioro del orden familiar junto con la pérdida de ingresos y medios de subsistencia.

"Desde el terremoto se ha producido un colapso total del sistema de orden público de Haití, que ya era frágil, y las mujeres viven en campamentos inseguros y masificados", afirma Gerardo Ducos, investigador sobre Haití de Amnistía Internacional. "Las mujeres, que ya están luchando para aceptar la pérdida de sus seres queridos, sus hogares y sus medios de subsistencia debido al terremoto, sufren ahora el trauma adicional de vivir bajo la amenaza constante de la agresión sexual", añade.

La protección de las mujeres en los campamentos debería ser una prioridad para el próximo Gobierno. Pero de momento, éste no acaba de formarse, y es que la segunda vuelta de las elecciones, cuya primera vuelta fue el 28 de noviembre, no se celebrará hasta febrero.

Según Walter Kälin, representante del secretario general de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, "la falta de avances en la seguridad del alojamiento estriba en una negligencia aún mayor por parte del gobierno de Haití, que no ha formulado ni comunicado al público ningún plan sobre la gestión de los campamentos, lo que afecta también al trabajo de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití".

De momento, Amnistía Internacional ha pedido al nuevo Ejecutivo que adopte medidas urgentes para poner fin a la violencia contra las mujeres dentro de un plan más amplio destinado a abordar el esfuerzo humanitario.

Entre las medidas inmediatas figuran mejorar la seguridad en los campamentos, garantizar que la policía tenga capacidad para responder efectivamente y que los responsables sean enjuiciados.