.

.

jueves, 6 de enero de 2011

Liberado por ser inocente, después de cumplir 30 años en prisión


Un estadounidense de 51 años ha sido completamente exonerado el martes en Texas (sur) de una violación y un robo cometido en 1979 por el que ha llevado más de 30 años en prisión, gracias a las pruebas de ADN.

El juez de la localidad de Dallas dijo este martes a Cornelio Dupree que quedó 'libre' ante los aplausos de sus amigos y simpatizantes presentes en la sala, incluyendo otros tejanos exonerados y un antiguo compañero de celda.

Cornelio Dupree, en libertad condicional desde el pasado mes de julio, ha recibido el reconocimiento formal del error involuntario de la Justicia. Las pruebas de ADN se publicaron quince días después de su liberación.

"Las palabras no pueden compensar lo que perdí", dijo Dupree en una conferencia de prensa después de la audiencia. "Mis dos padres murieron, creo que el sistema debe cambiar", agregó.

Cornelio Dupree fue condenado a 75 años de prisión en 1980 por secuestro, robo y violación de una mujer blanca de 26 años el año anterior.

Casualmente, otro estadounidense de la raza negra también había sido erróneamente condenado en ese caso y también fue exonerado por la prueba de ADN. Gracias al Proyecto Inocencia se pudo defender a los dos hombres, aunque Massingill Anthony sigue en la cárcel donde cumple cadena perpetua por otra violación que también afirma no haber cometido.

En ese momento, la víctima había identificado a los dos jóvenes en una serie de fotos.

No hay comentarios: