.

.

lunes, 15 de agosto de 2011

Juan Pablo I : Muerte Natural o asesinato









ENSALADA DE COUS COUS CON HARISSA (VEGETARIANA)



Irán critica actuación del Consejo de Seguridad en Libia

Teherán, 14 ago (PL) El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, calificó hoy de "grave error" la actuación del Consejo de Seguridad de la ONU en Libia.

Ese organismo recurrió a una invasión militar en lugar de enviar allí a grupos de mediadores, convocar a elecciones libres y actuar sobre los problemas existentes, expresó el mandatario iraní en declaraciones a una televisora rusa, divulgadas aquí este domingo.

De acuerdo con Ahmadinejad, la resolución apresurada del Consejo de Seguridad ha agravado los problemas y complicado la situación, conduciendo a la muerte de personas y la destrucción de las bases estatales de Libia.

Lo que suscita preocupación es la injerencia de Occidente en los asuntos internos de otros países, incluso la intervención de la OTAN en Libia, dijo el presidente del país persa.

Cumbre franco-alemana en la mira de Europa

París, 15 ago (PL) La coincidencia de Francia y Alemania de fortalecer la gobernanza de la Eurozona, junto con la idea de crear un Fondo Monetario continental, destacan en la agenda del encuentro mañana al más alto nivel en esta capital.

En horas de la tarde, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, se reunirán en el Palacio del Elíseo. Luego ofrecerán una rueda de prensa conjunta y terminarán la jornada con una cena de trabajo en el Elíseo.

Tras varios días de sobresaltos en las bolsas, los mercados y el mundo financiero en general en la región decidieron hacer una pausa -aderezada por el feriado hoy-, a la espera de las declaraciones de los dignatarios de las locomotoras de la economía europea.

Aunque hay otros criterios de las medidas que se requieren para sacar a Europa del atolladero, grupos sindicales y ONGs francesas temen que se consolide la perspectiva de la Gobernanza de la eurozona, como ponderan Sarkozy y Merkel.

"Con el grupo comunitario dirigido centralmente y bajo la óptica de defensa a ultranza del capitalismo para los empresarios, la población quedará indefensa y al mismo tiempo, de poco servirán las administraciones salvo formalmente", declaró un dirigente sindical.

Sin dar pistas, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, François Baroin, adelantó que Sarkozy y Merkel presentarán "propuestas fuertes para la modernización profunda de la gobernanza da la eurozona".

Terminada la cumbre franco-alemana, el miércoles 17 el jefe de Estado francés discutirá con su primer ministro, François Fillon, las propuestas en preparación con miras a los recortes exigidos del gasto público.

Luego, el 24 de agosto, en el fin anticipado de las vacaciones estivales, Sarkozy adoptará con Fillon, Baroin y otros cercanos colaboradores un plan definitivo al respecto.

México, EEUU y el narcotráfico

Como consecuencia de la "Operación Rápido y furioso" que comentamos en nota anterior, y ante el creciente horror y descontento popular, con acusaciones de inacción de los poderes públicos y su omisión en proteger a la ciudadanía, mientras se comprueba colusión de ciertas esferas oficiales con el crimen organizado, el presidente de México se decidió a escalar una cruenta guerra contra los carteles, la cual resultó agregando más crímenes y venganzas y muerte de inocentes a las estadísticas.

Ante el secuestro y asesinato de prominentes figuras públicas o sus familiares, al presidente no le quedó más que aceptar la cuota de responsabilidad de su gobierno, pero además le llevó a pronunciar palabras históricas en una reciente oportunidad de hablar ante el Congreso de EEUU. Además del consabido "mientras ustedes no terminen en su país con la demanda por la droga, nosotros estamos condenados a seguir siendo rehenes de quienes la proporcionan", también afirmó algo así: "no hay duda de la culpabilidad de EEUU en las actuales desgracias de México, donde ustedes ponen las armas y nosotros los muertos". Y afirmó tener evidencia de que miles de poderosas armas de asalto recuperadas a "carteles" de la droga en México en su gran mayoría provenían de EEUU.

La investigación sigue subiendo de nivel. Ahora muchos se preguntan si el presidente Obama y el Fiscal General Eric Holder autorizaron o no a la involucrada Agencia gubernamental la mortal "Operación Rápido y Furioso". William Newell, quien fuera agente a cargo de la ATF en Phoenix, Arizona, testificó en Capitol Hill que él había discutido el caso con un alto Oficial de Seguridad de la Casa Blanca en setiembre del 2010.

Y también testificó que otras muchas agencias gubernamentales "estaban todas fuertemente comprometidas y eran socios completos con el concepto y la ejecución" de la Operación Rápido y Furioso. Ante tal reconocimiento, el Jefe del Comité Investigador del Congreso replicó a William Newell de esta manera: "usted observó a la misma gente comprar esas armas repetidamente y derivándolas al mismo cartel, pero usted no dejó de permitirlo porque aún no había podido probar su teoría, y sin medir consecuencias continuó hasta que usted tuvo un agente federal asesinado y ahora un verdadero escándalo".

En otra vuelta de tuerca, el agente John Dodson declaró a los investigadores que él había tratado de advertir a sus superiores de la escalada de violencia en México ("cuantas más armas nuestras compran, más violencia sufren ellos"). Incluso Dodson afirmó que la Operación Rápido y Furioso había sido oficialmente aprobada en todas las instancias hasta lo más alto del Departamento de Justicia, aunque ahí lo niegan, y tanto Obama como el fiscal General Eric Holder dicen no haberse enterado de nada.

El avispero se agitó cuando el agente de la Policía de la Frontera, Brian Terry, perdió la vida durante un enfrentamiento en Sonora, Arizona, en Diciembre del 2010. Y peor cuando se supo que lo habían abatido con armas compradas en EEUU bajo el estímulo de la Operación Rápido y Furioso

CÁDIZ | 'Cátedra de Tortillología' La tortilla de papas, patrimonio provincial


El cocinero Manolo Rengel, con una tortilla de 70 kilos

Los cursos de verano ya resultan poco novedosos. Las rutas de tapas hace tiempo que dejaron de sorprender como fórmula promocional. Pero en pleno agosto resulta llamativo unir las dos fórmulas para crear una Cátedra de Tortillología (sic). Los aspirantes, a formar parte de tan selecto club de comensales, tienen la oportunidad en la provincia de Cádiz. La revista de internet más popular de la gastronomía gaditana, 'Cosasdecomé', del periodista especializado Pepe Monforte, ha puesto en marcha la iniciativa.

A partir de este lunes, los participantes, tras inscribirse en ese lugar de la red y bajar las instrucciones, podrán recorrer hasta 15 locales de la provincia para catar algunas de las más enormes, exquisitas, novedosas, atrevidas o, simplemente, clásicas tortillas de patatas.

Una de las recetas más universales, populares y conocidas de la gastronomía española, tiene también miles de matices. Ahora pueden descubrirse todos, votarlos, elegirlos e imitarlos. Para obtener el título de 'catedrático en tortillología' hay que probar una tapa de todas las variantes ofrecidas (en casi una decena de municipios distintos) y luego atreverse a imitar una o elaborar una con toque propio.

Como pistoletazo de salida a esta ruta de los expertos tortillólogos, el restaurante Los Corrales, en Sanlúcar de Barrameda, construye este lunes 15 de agosto (en honor de la Virgen de la Caridad) un ejemplar de 150 kilos. Durante todo el año, casi todos los días, hace tortillas de entre 30 y 70 kilos. Si recibe algún encargo para una fiesta o celebración, las hacen hasta de 140, pero hoy es el día más señalado del año. Esa enorme circunferencia de patata frita, huevo, pimiento, cebolla, chorizo, jamón y sal, sirve de apertura del curso académico de la cátedra.

Los que quieran seguirlo deben pasar por locales como Veedor o Nebraska en la capital gaditana; Los Corrales en Sanlúcar; Maypa en Jerez; El Torito de Rota o El Volapié de Chipiona, entre otros. La iniciativa cuenta con el respaldo del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz y pretende ser un juego que sirva de aliciente para impulsar las visitas a varios de los locales con más tradición de la provincia además de reivindicar un plato que, aunque común, es una creación culinaria indiscutible. Durante la presentación, en Los Corrales, el equipo de cocina liderado por Manolo Rengel hizo una pieza de 70 kilos.

Precisó de un peso similar en patatas, más 240 huevos y cuatro litros de aceite de oliva virgen, entre otros ingredientes. Tiene más de tres horas de trabajo "hay que voltearla entre cuatro personas y tiene sus trucos, la paellera debe ser de teflón y tiene que estar muy caliente, brillante de aceite del mejor y hay que echar las patatas cuando el huevo está ardiendo, para que se haga bien por dentro", asegura Rengel, el maestro de ceremonias.

Cada una tiene su ciencia, hay 15 diferentes, los que las descubran todas, y obtengan el sello acreditativo, obtendrán regalos, degustaciones gratuitas y, sobre todo, el prurito de poder proclamar al mundo eso que dice "yo soy un experto en tortilla de papas". Al menos, de las que se hacen en la provincia de Cádiz.

Intentan agredir a Bojan en Valencia 'por ser catalán'


El delantero catalán de la Roma Bojan Krkic sufrió un incidente la noche del pasado viernes con un grupo de aficionados del Valencia que, según publica el diario italiano 'Corriere dello Sport', intentaron agredirle cuando abandonaba el estadio tras la disputa del Trofeo Naranja.

Según dicho periódico, cuando Bojan se dirigía desde los vestuarios de Mestalla hacia el autobús de la Roma fue rodeado y asediado por un grupo de radicales del Valencia que le insultaron e intentaron agredir. La cosa no fue a más porque un par de cámaras de televisión que viajan con el equipo italiano ayudaron al delantero a llegar sin peligro hasta el autobús.

Ya protegido en el vehículo, el jugador español respondió a los aficionados que seguían golpeando las ventanas del autobús e insultándole "en valenciano". "¿Qué quieres imbécil?", replicó Boja, según el 'Corriere'.

Tras el incidente, Bojan explicó a la prensa italiana las razones por las que, según él, había sido atacado. "Yo soy catalán y con los valencianos tenemos una pésima relación. Por esto la han tomado conmigo".

90% de alumnos catalanes descartan la clase de religión en la pública

Un 86,3% de los alumnos catalanes de la enseñanza pública no hace clase de religión católica, un porcentaje que ha ido aumentando en los últimos diez años y que hace que cada curso sea más elevado el número de estudiantes que descarta cursar esta asignatura, según datos de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

Si en el curso 2000-2001 el volumen de alumnos de la pública que no cursó religión católica se situaba en un 79,2%, con 439.608 estudiantes, en el pasado curso este porcentaje alcanzó el 86,3% y un total de 651.385 estudiantes, 210.000 más que hace una década.

Precisamente, los estudiantes que siguen esta asignatura en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria de los colegios públicos han retrocedido de un 20% a un 13,9% en esta década.

Esta situación es muy diferente en la educación privada y concertada, donde el 64,2% de los estudiantes cursó religión el pasado curso, un dato similar a los que la estudiaban hace diez años atrás -67,7%-.

De hecho, por escuelas, aproximadamente la mitad de todos los centros públicos y privados de Cataluña imparten esta asignatura a petición de las familias, que se concentran en las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental y Baix Llobregat.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Educación, según la Ley Orgánica de Educación (LOE), la religión es "de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos".

Además esta asignatura está regulada en una orden del Ministerio del 3 de julio de 2007, por la que el Gobierno garantiza a los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria que lo soliciten el derecho a recibir esta asignatura, cuyos contenidos debe señalar la jerarquía eclesiástica.

Los otros mariscos gallegos

"¿A qué saben? Para mí son nécoras. Nécoras. Es evidente, ¿no?". David Bea Lores ha 'mamado' desde pequeño cómo distinguir un buen marisco y que sus proveedores no le engañen. Desde su puesto en el mercado de O Grove (Pontevedra) intenta, con dificultades, explicar las diferencias entre cuatro especies que para un comedor primerizo son la misma con distintos tamaños, pero que el paladar sitúa en polos opuestos. Se las conoce comúnmente como las arañas del mar, pero son uno de los productos estrella de las rías gallegas: la nécora, el buey, el centollo y la centolla.

Lo logra con dificultades: "La nécora es gris y se vuelve roja cuando se cocina, muchos dicen que es un cangrejo, que se puede coger en las playas, pero para cogerla tienes que ir mar adentro y utilizar nasas, están en el fondo. Es mucho más pequeña que el centollo. El centollo y el buey son más parecidos, muchos los confunden. El de color más oscuro, con las patas más peludas y con picos es el buey. El centollo es más grande, redondo, rugoso y un poco más dulce. La centolla es la hembra, tiene la forma más triangular y tiene huevas".

Centollos y bueyes de la ría en una pescadería. | RosaGonzález

Centollos y bueyes de la ría en una pescadería. | RosaGonzález

David Bea se frustra por no poder especificar más la diferencia, pero no está sorprendido de la pregunta que le hacen dos de cada tres compradores, recuerda "un anuncio de televisión de un refresco que no quiero mencionar y que mostraba un buey y decía: es un centollo gigante". El anuncio intentaba vender Fanta y la marca Coca-Cola se comprometió a revisarlo después de que un colectivo de O Grove se quejase de la confusión. No es la actitud habitual, la gente del mar comprende las confusiones e intenta, con paciencia, resolver dudas.

Lo acostumbrados que están a explicar "éste es el buey, éste es el centollo" choca con la impotencia que sienten cuando la pregunta es: "¿Qué es un caramuxo?". El caramuxo, el santiaguiño, el berberecho, la navaja y el longueirón, el erizo, la volandeira, la zamburiña, el bogavante y la langosta o los distintos tipos de almeja le causan más dificultades.

"En gallego es caramuxo; en castellano, bígaro. Lo ves y es como un caracol de mar, pero es más pequeño y más negrito", explica David Bea. ¿A qué sabe? "Yo nunca he probado el caracol, pero puedo decirte que son como pipas, son adictivos, empiezas a comer y no paras, a pesar de que es difícil, usas un alfiler y vas sacando lo que hay dentro de la concha y comiendo. Mancha bastante". "Casi no se ve porque es difícil cogerlo, está pegado a las piedras, como las lapas, lo que en castellano llaman copo", matiza Dolores Goldar, del colectivo de mariscadores de O Grove.

El erizo, un 'caviar'

Una mariscadora en la ría de Arousa. | R.G.

Una mariscadora en la ría de Arousa. | R.G.

El erizo de mar corre la misma suerte. Sólo los restaurantes más especializados los tienen y el precio es elevado, pero "merece la pena". "Nosotros como tenemos de todo, no lo apreciamos, no le damos importancia, pero en Francia es un gran manjar. Sólo lo hay entre noviembre y la primavera y tienen que bajar los buzos porque está muy profundo. Cuando lo ves, no te apetece comerlo porque está lleno de picos y para hacerlo hay que tener una técnica, abrirlo a la mitad con cuidado, pero luego es como un caviar, como la hueva de la centolla, lo comes directamente con la cuchara", explica Dolores Goldar entre el trajín de la lonja grovense en hora punta.

Hay otros mariscos menos vistos en los mercados que tienen una explicación más fácil. Dévora Piñeiro define sin problemas la diferencia entre una navaja y un longueirón mientras atiende a los clientes del puesto de su tía en el mercado. "Vienen a comprarlo y se piensan que es lo mismo, muchos ni saben lo que son, tienen un sabor muy parecido, pero la navaja es más curva y el longueirón es más recto".

"Tiene una textura muy parecida a la almeja, pero el sabor es más uniforme. Puede parecer como una vieira, pero no lo es. Hay quien la come cruda y otros a la plancha sola con limón. Hacerle una salsa es un delito. Para cogerla, los buzos tienen que bajar a pulmón hasta muy profundo porque no pueden llevar bombona". La admiración de Dolores Goldar por la navaja es evidente. El aprecio de quienes la prueban por primera vez, también, por eso en verano sus precios se disparan.

Las rías gallegas esconden multitud de joyas gastronómicas. | R.G.

Las rías gallegas esconden multitud de joyas gastronómicas. | R.G.

El reto de distinguir las almejas

A pie de playa, Francisca Mascato intenta explicar que "la gente se cree que existe la almeja y ya está pero hay muchos tipos diferentes, cada una se distingue muy bien de la otra y se come de forma distinta". Mientras raspa con su rastrillo para encontrar las preciadas conchas las define. Dolores Goldar lanza una advertencia: "En el mercado hay que tener cuidado, si la fina es muy barata hay que desconfiar y no dejarse engañar y que te vendan una almeja de fuera por gallega".

La almeja puede ser fina, babosa, japónica, rubia... | R.G.

La almeja puede ser fina, babosa, japónica, rubia... | R.G.

"La almeja fina es la de más calidad y lo mejor es tomarla cruda, sólo con limón porque es un plato muy especial. La japónica se parece a la fina, pero tiene estrías y yo recomiendo tomarla a la marinera. La babosa es gris y tiene una calidad parecida a la fina, pero es mejor para tomarla en arroces o fideos. La rubia se llama así porque es roja y es un buen complemento para los guisos". Francisca Mascato tiene las diferencias muy claras.

El truco es el punto de cocción

El berberecho se encuentra también 'rascando en la arena', pero en una capa más superficial. "Por ahí fuera es menos conocido, pero si se lo pones a una paella o lo abres y lo tomas solo, crudo, está muy bueno", explica entre los fogones del restaurante A Fragua Paquita Soutullo. A sus 80, resuelve la incógnita de cómo preparar un buen marisco: "Los años son la escuela de la sabiduría, a medida que van pasando vas aprendiendo cuál es el punto".

Carmen Digna Prieto Devesa regenta el restaurante más antiguo de O Grove, El Crisol. Lo fundó en 1942 y desde entonces no ha abandonado su cocina. "Empecé en esto con 14 años y llevo 62. ¿Cuál es mi secreto? Quererle al trabajo y cuidar siempre al cliente". Su truco para preparar un buen marisco: "Tiene que ser de calidad, siempre de aquí, y darle el punto justo de cocción. Nada más. Una navaja, si está limpia de arenas y es buena, no necesita nada más".

Otro truco es pedir en cada localidad su especialidad. Los pueblos gallegos ya se han encargado de explotar su mejor producto con una fiesta propia que cubre todos los fines de semana del verano. Para la langosta, A Guarda; para la cigala, Marín; para la centolla, O Grove; para la almeja, Carril (Vilagarcía); para el percebe, Cedeira o Viveiro; para la navaja, Muros; para el mejillón, A Illa de Arousa; para la ostra, Arcade (Soutomaior); para el erizo, Cervo o A Mariña lucense; para el berberecho, Cee o Noia; para la vieira y la zamburiña, Cambados. Y un suma y sigue. Porque, si se sigue buscando, hay marisco para todos los gustos y bolsillos.

Digna lleva 68 años cocinando en su restaurante El Crisol, en O Grove. | R.G.

Digna lleva 68 años cocinando en su restaurante El Crisol, en O Grove. | R.G.

Cristina Fernández arrasa en las primarias argentinas


La presidenta argentina, Cristina Fernández, ganó las elecciones primarias celebradas este domingo en el país para definir los candidatos de los comicios generales del próximo 23 de octubre.

La peronista Fernández, que opta a la reelección, es seguida por Ricardo Alfonsín y el ex mandatario Eduardo Duhalde (2002-2003), del peronismo disidente al Gobierno.

La presidenta de Argentina ha ganado las inéditas elecciones primarias del domingo con cerca del 50% de los votos, una vez escrutado el 94% de las papeletas.

Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, quien opta a renovar su mandato en las elecciones generales de octubre, ampliaba a casi 38 puntos porcentuales su ventaja sobre el segundo, sitial en el que hay un escasa diferencia entre dos candidatos opositores.

Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), una coalición de la socialdemócrata Unión Cívica Radical con sectores del peronismo disidente, logra el segundo puesto con el 12,2% de los sufragios frente al 12,17% en favor del exmandatario Eduardo Duhalde (2002-2003).

Ni los más optimistas anticiparon que la jornada cívica de este domingo sería tan apacible y que el índice de participación ciudadana llegase tan alto.

Más aun, tomando en cuenta que se trataba de elecciones primarias, un proceso que por primera vez se aplica en el la Argentina. "Vine a votar con gusto. Me parece genial la idea de hacer una eliminatoria, para que no lleguemos a octubre con decenas de candidatos que no tienen la menor chance de ocupar un cargo", dijo a El Mundo, Eduardo Palma, un estudiante que participaba por primera vez en una elección.

El joven votante se refería al nuevo sistema, mediante el cual sólo los pre-candidatos que superaron el 1,5% del total de los votos válidos, podrán participar en las elecciones generales del 23 de octubre. En esa fecha se designará al próximo -o próxima-- presidente; a quienes han de ocupar los 154 escaños que se renuevan en el Congreso; al gobernador de Buenos Aires y a un sinnúmero de intendentes (alcaldes).

El proceso para seleccionar a los candidatos a presidente fue el que concitó el mayor interés. Nadie dudaba que Cristina obtuviera el mayor número de votos, como venían presagiando las encuestas e incluso sus adversarios. Lo inquietante para su equipo era si la ventaja que le sacase a sus rivales -nueve en total- sería suficiente para espantar al fantasma de la segunda vuelta.

Más de 30 puntos de diferencia

Cristina Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, ha logrado una ventaja de casi 38 puntos porcentuales sobre su segundo competidor, Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989), de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO).

En tercer lugar quedó el ex mandatario Eduardo Duhalde. El principal atractivo de Duhalde es haber sido el presidente que logró gobernar a la Argentina en los turbulentos días y meses que siguieron a la crisis del 2001 y quien comenzó a enderezar la economía. Sus adeptos afirman que sin las bases que sentó Duhalde, Argentina no hubiera crecido como lo ha hecho en el período de los Kirchner.

En cuanto a Ricardo Alfonsín, es tan parecido a su difunto padre, el ex presidente Raúl Alfonsín; que algunos los confunden. Su discurso no apela a las pasiones, como el de los kirchneristas, sino al intelecto de quienes sueñan con un país en el que se respetan las instituciones y en el que existe una clara división entre los poderes del Estado.

Las flamantes elecciones primarias también sirvieron para designar los candidatos a gobernador de Buenos Aires, la provincia más populosa y a la vez más conflictiva de Argentina.

Todos los pronósticos apuntaban a que el oficialista Daniel Scioli, gobernador en funciones, obtendría la primera votación en un distrito dominado desde hace décadas por el peronismo (ahora por la corriente 'kirchnerista' de ese movimiento).

De acuerdo con los datos que maneja el canal América TV, Scioli logró su objetivo. En segundo lugar se ubicó Francisco de Narváez, el camaleónico pre-candidato de UDESO, quien dependiendo del público al que se dirige o de cómo soplan los vientos políticos, aparece como peronista, como neoliberal y la mayoría de las veces como un híbrido de ambas corrientes.

El juicio contra Mubarak y sus hijos se reanudará el cinco de septiembre


El juicio contra el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, se reanudará este lunes en El Cairo entre grandes medidas de seguridad, después de que en la primera sesión se declarara no culpable de todas las acusaciones que se le imputan.

En este juicio sin precedentes en el mundo árabe, también estarán presentes los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, que en la vista anterior, celebrada el pasado 3 de agosto, también negaron todas las acusaciones.

Mubarak y sus hijos están acusados de planear los ataques contra los manifestantes durante la Revolución del 25 de enero, y podrían enfrentarse a la pena capital si son declarados culpables.

Las autoridades egipcias han desplegado al menos unos 5.000 policías para mantener la seguridad en los alrededores del juzgado, situado en la Academia de la Policía.

Estas medidas de seguridad, según publicó el diario estatal 'Al Ahram', tienen también el objetivo de controlar que se desarrolle sin incidentes el traslado de Mubarak del centro médico donde está hospitalizado, en la carretera entre El Cairo e Ismailia, a la capital egipcia.

Al final de la primera vista, el juez Ahmed Refat anunció que Mubarak iba a ser trasladado a ese centro médico internacional, en vez de regresar al hospital de Sharm el Sheij, en el que fue ingresado el pasado 12 de abril.

Visto bueno médico

Además, fuentes de ese centro médico explicaron que anoche convocaron al médico egipcio al que en la primera sesión autorizaran atender a Mubarak para que firmara un informe sobre su estado de salud.

Durante la visita del médico, el ex mandatario estaba muy centrado al responder a las preguntas del médico y su estado de salud era estable.

En la primera sesión del juicio, Mubarak apareció en la sala en una camilla, pero con aspecto lúcido, después de que hasta el último momento se pusiera en duda su presencia por su delicado estado de saludo.

El expresidente estuvo ingresado hasta ese día en el hospital de Sharm el Sheij, en el Mar Rojo, donde cumplía arresto desde que sufrió un ataque cardiaco durante uno de los interrogatorios el pasado 12 de abril.

Tras la vista de este lunes se ha decidido que el proceso judidial se reabrirá el próximo cinco de septiembre. Así mismo, este ha sido el último juicio emitido por televisión.

El caso del ex presidente y sus hijos se vinculará con el del ex ministro del Interior, Habib al Adli, como pedía la acusación.

El juez, Ahmed Refat, expresó al fin de la sesión, la segunda de este juicio histórico, su decisión de unir los dos casos y de interrumpir la emisión en directo de las próximas vistas para "proteger el interés público"

Cesc firma como nuevo jugador del Barcelona


El final del culebrón Cesc ya está aquí (concretamente en Barcelona). Parecía que nunca llegaría el día pero el descanso de la Supercopa sirvió para hacerlo oficial. Cesc ha pasado el reconocimiento médico en el Hospital de Barcelona a las 8:00 de esta mañana y, en principio, no ha habido ningún problema. A las 14:00 tendrá lugar el acto de presentación en la sala París del Camp Nou. Firma por cinco años y tendrá una cláusula de 200 millones de euros.

Tras la primera revisión médica, el de Arenys de Mar se ha dirigido al Centre Médic del F.C.Barcelona para pasar un segundo reconocimiento a las 10:30. Sin sorpresas de última hora en la revisión, ha firmado su nuevo contrato junto al presidente de la entidad, Sandro Rosell, en las oficinas del club a las 12:30 para después dirigirse a los aledaños del estadio y hacerse la correspondiente foto con el escudo del club, como manda ya la tradición en 'Can Barça'.

Será a partir de las 13:30 cuando el jugador se vista de corto ante su 'nueva' afición. Mucha es la expectación generada por su fichaje. Se habla de unos 25000 aficionados los que se han agolpado a las puertas del camp Nou desde primeras horas de la mañana para acudir 'in situ' a su puesta de largo. La gente está ansiosa por verle de azulgrana.

Como broche final a los actos, a las 14:00 tendrá lugar la rueda de prensa de presentación del jugador en la sala París, presumiblemente acompañado por Sandro Rosell, el vicepresidente Josep María Bartomeu, el director deportivo Andoni Zubizarreta y el entrenador Pep Guardiola. Sin duda, el colofón a uno de los culebrones más rocambolescos y prolongados de los últimos años. Cesc es una realidad. Ahora toca disfrutarle.

Pep Guardiola destacó el resultado por encima de todo tras el empate (2-2) con el Real Madrid en la ida de la Supercopa. "Estamos con retraso en la pr

Pep Guardiola destacó el resultado por encima de todo tras el empate (2-2) con el Real Madrid en la ida de la Supercopa. "Estamos con retraso en la preparación, así que sacar este resultado es una proeza", afirmó.

El técnico blaugrana volvió a incidir en que su equipo no ha llegado en las mejores condiciones al partido ni tampoco al de vuelta del próximo miércoles en Barcelona. "Ha llegado gente lesionada, hemos hecho una pretemporada con mucha gente del filial y del juvenil y por eso estoy tan satisfecho del comportamiento de los jugadores", para incidir que a él, como jugador "me han pasado por encima muchas veces aquí, en el Bernabeu y hoy era un día con mucha peligrosidad".

Sobre Cesc Fábregas, Pep Guardiola no quiso extenderse mucho. "El lunes se presenta y ya veremos si juega el miércoles". También habló del debutante Alexis y destacó que "ha hecho un trabajo descomunal, muy buen partido, muy satisfecho y nos ha ayudado mucho".

Sobre el partido del Madrid, afirmó que "me ha causado muy buena impresión, intuía que jugaría así, como nos hizo en la vuelta de Champions. A nosotros nos ha costado entrar en juego y hacer circular bien el balón. Nos han exigido mucho y nosotros estamos como estamos, con retraso".

Valdés derriba a Ronaldo dentro del área


La jugada más polémica en las áreas fue la protagonizada por Víctor Valdés y Cristiano Ronaldo. El portugués trató de llevarse un balón suelto y el guardameta azulgrana sacó la mano para evitar que el delantero del Real Madrid alcanzara el esférico. Teixeira Vitienes hizo caso omiso a las protestas del propio jugador y de Mourinho.

SUPERCOPA de España : Real Madrid 2 - Barça 2


La primera parte de la final de Mestalla se recordaba como primer ejemplo. Incluso buenos ratos de locura en la vuelta de Champions en el Camp Nou habían alimentado las esperanzas. Sin embargo, en ninguno de estos dos precedentes el Madrid completó un partido tan intenso y ofensivo como el domingo en la Supercopa. Sólo cedió la iniciativa durante unos instantes del segundo tiempo. Aunque el resultado no fue favorable, Mourinho ya debería tener bastante claro cuál es el camino a seguir.

Hubo 11 remates a portería en el Bernabéu y nueve llevaron color blanco. Exactamente la misma proporción que en los saques de esquina, donde el Barcelona sólo ejecutó dos. El Madrid llevó el peso y dominó tanto en sensaciones como en estadísticas. Impuso su elevado nivel físico en la presión y casi dobló en el apartado de faltas (26 por 14) con especial mención para Alonso (siete) y Khedira (cinco). Movió la pelota e hizo trabajar a destajo a Valdés (12 intervenciones y seis paradas).

Todos estos datos dan la razón a quienes pensaban que Mourinho pecó de conservadurismo la pasada campaña, especialmente en la ida europea. Esta vez, con el mismo once apalizado 5-0 en noviembre, el Madrid estuvo a la altura de lo que se espera de su estupenda plantilla. Con tanto talento, no queda otra. Las cabalgadas de Cristiano, las finezas de Benzema y el periscopio de Özil fueron sus mejores bazas. Los envíos teledirigidos de Alonso y la profundidad de Di María también se hicieron notar.

'Jugar bien y ganar'

"Me voy contento con el juego", deslizó Casillas, todavía capitán, para quien el primer tiempo es "el camino que se debe seguir". Alonso, por su parte, habló de "buenas sensaciones" y de un plan concreto para la vuelta. Nada menos que "jugar bien y ganar". Un discurso opuesto a aquellas palabras de Cristiano en abril, con aquello de "no me gusta este estilo, pero es lo que hay". Parece claro que los futbolistas no tienen miedo a hablar de fútbol, por mucho que Mourinho o su vicario Karanka prefieran hacerlo del árbitro.

El preparador portugués eludió el debate sobre el juego incluso esta vez, la primera en que desarrolla una propuesta del agrado de la afición. La posesión volvió a caer del lado azulgrana (60%), aunque la mayoría de los pases se completaron en campo propio. Además, ese dato es notoriamente inferior a lo visto el año pasado, donde Xavi, Iniesta, Busquets y compañía se gustaron en el rondo en el mismo Chamartín (76% en Liga y 77 en Champions).

La huella de la Supercopa debería servir de patrón para el futuro inmediato del Madrid, tan controlador absoluto del duelo que no obligó a Casillas ni a una sola parada. Un hecho insólito también para el vigente campeón de Europa. Además de los goles, surgidos casi de la nada, sólo se acercó con un libre directo desviado de Messi y un disparo lejano de Alexis repelido por la defensa. "Ellos me han causado muy buena impresión. Jugaron como en la vuelta de la Champions", admitió Guardiola. La diferencia es que entonces, obligado por el 0-2, no quedaba otra. Y esta vez, Mourinho quiso algo más que el empate sin goles.

Brasil 2 - España 2 en los penales Brasil4 - España 2

Brasil sonríe en los penales (2-2; PEN 4-2)
© Getty Images

La selección brasileña consiguió su pasaje a la semifinal de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA al imponerse a España 4-2 en los penales en un emotivo encuentro disputado el 14 de agosto en Pereira. El partido, finalizado 2-2 en tiempo suplementario, contó con el portero Gabriel como gran figura ante un conjunto europeo que acumuló méritos para sentenciar la llave en los primeros 90 minutos de juego.

La Roja exhibió su dominio ya en la primera parte bajo un verdadero diluvio que agregó aún más emoción a la jornada. Arriba, la movilidad de Rodrigo y el buen pie de Sergio Canales se convirtieron en una pesadilla para la Seleção, que mantuvo el cero en su arco gracias a la fortuna y el buen desempeño de Gabriel bajo los tres palos.

El portero tuvo que revolcarse en varias oportunidades para impedir que Rodrigo, Isco y Oriol Romeu abrieran el marcador en respectivos intentos. Por el contrario, cuando Brasil pisó el área de Fernando Pacheco, no perdonó: Henrique recibió por izquierda y envió un gran remate al travesaño, con tanta fortuna que el rebote cayó justo para el ingreso de Willian. El delantero, con toque corto, abrió el marcador ante la sorpresa de todos (1-0, 35’).

La apertura sacudió a los españoles que casi sufren otro tanto antes del descanso, de no ser porque el remate franco de Fernando se desvió en un defensa antes de perderse apenas afuera.

Más emociones
Si había un jugador que merecía marcar en el bando europeo, era Rodrigo. Y fue justamente el atacante nacido en Brasil, naturalizado español, quien igualó las acciones con una brillante palomita tras un centro de Hugo Mallo (1-1, 57’).

El tanto fue un justo premio para el esfuerzo de los de Julen Lopetegui, que dominaron el balón y las acciones durante gran parte del partido. El resultado pudo cambiar antes del cierre del tiempo regular, pero Gabriel se lució de forma brillante en reiteradas oportunidades hasta convertirse en la figura de la noche. ¿Brasil? Preocupó con el ingreso de Negueba, quien fue importante con sus desbordes, pero no generó peligro concreto en la cara de Pacheco.

La lluvia, el cansancio y la ambición de ambos equipos sirvieron para vivir un tiempo suplementario de locura. Dudú puso en ventaja a la Seleção tras una buena pared con Henrique (2-1, 100’), pero la alegría duró apenas unos instantes: Álvaro Vázquez, con un toque oportuno en el área menor, volvió a empatar el juego para convertirse, además, en el máximo artillero del certamen (2-2, 102’).

En la angustiosa definición con remates desde el punto del penal, Gabriel volvió a ratificar su excelente nivel para detener los disparos de Jordi Amat y Álvaro Vázquez y enviar a los sudamericanos a la semifinal, en la que deberán enfrentar a México el próximo 17 de agosto en Pereira.

Francia 3 - Nigeria 2

Francia, con angustia (3-2 t.s.)
© AFP

La selección de Francia se convirtió en semifinalista de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA al derrotar 3-2 a su similar de Nigeria en un encuentro emocionante, definido en tiempo extra el 14 de agosto en Cali. La gran figura del partido fue Alexandre Lacazette, quien repitió su costumbre de anotar tantos decisivos tras ingresar desde el banco de suplentes.

Les Bleuets parecían tenerlo ganado en los 90 minutos, pero la falta de precisión a la hora de definir la contra entregó a los nigerianos una última opción bien aprovechada por Maduabuh Ejike, reemplazante de Ahmed Musa en el minuto 92, quien envió el juego al tiempo extra. Sin embargo, la reacción de los franceses no se demoró en llegar: Gueida Fofana y Lacazette, con dos exquisitas definiciones, definieron las acciones a favor de los de Francis Smerecki, que sufrieron hasta el último segundo de juego tras un nuevo descuento de Ejike.

Paridad inicial
Los primeros 90 minutos fueron muy parejos, con una leve ventaja para los franceses en el complemento. Las Súper Águilas, primer conjunto africano en conseguir cuatro victorias consecutivas en la historia del certamen, buscaron lastimar por intermedio de su dupla Ahmed Musa-Olarenwaju Kayode, pero encontraron problemas para materializar dentro del área todo lo bueno que insinuaron en tres cuartos de cancha.

¿Situaciones? Un excelente disparo de Bakambu que alcanzó a manotear Dami Paul al tiro de esquina y una buena respuesta de Jonathan Ligali ante el intento de Musa. Muy poco para una primera mitad con más intenciones que certezas.

Ingresado a los 33 minutos de la primera parte en lugar de Gilles Sunu, Alexandre Lacazette se convirtió en una preocupación para la última línea nigeriana. Y no es para menos: en la fase de grupos, ante Malí y la República de Corea, ya había anotado tras reemplazar a un compañero.

Y esta vez no fue la excepción: el atacante del Boulogne recibió de Clement Grenier, encaró a Paul y definió con un toque preciso para abrir el marcador (1-0, 50’). El gol no sólo puso a los europeos en ventaja, sino que quebró el partido. Nigeria salió con todo a buscar el empate y puso en aprietos a Ligali en varias oportunidades, aunque se descuidó en defensa y pasó algunos sacudones.

Parecía asunto liquidado para los franceses, que no contaban con la última apuesta de John Obuh. El entrenador reemplazó a Musa por Ejike, quien no había jugado aún en el torneo, para disputar el último minuto del partido. Y creer o reventar, fue el número 8 quien igualó las acciones con un cabezazo oportuno ante un quedo de la defensa gala (1-1, 90’ + 3).

Para el infarto
El tiempo extra fue tan emocionante como el final de la parte regular: Nigeria presionó y tuvo sus chances, pero Francia fue contundente y liquidó el partido. Fofana con un excelente disparo alto (2-1, 102’) y Lacazette, después de eludir a Paul (3-1, 104’), devolvieron el alma al cuerpo a los franceses.

Pero Nigeria iba a vender cara la derrota y Ejike, con un toque oportuno en la línea de meta, volvió a hacerse presente en el marcador para agregarle más suspenso al partido (3-2, 111’). No alcanzaría para cambiar la suerte del juego. Francia, con mucho sufrimiento, aseguró un lugar en la semifinal del próximo 17 de agosto, en Medellín, ante Portugal. Los africanos, por su parte, vuelven a casa con la frente en alto.