.

.

lunes, 15 de agosto de 2011

Cumbre franco-alemana en la mira de Europa

París, 15 ago (PL) La coincidencia de Francia y Alemania de fortalecer la gobernanza de la Eurozona, junto con la idea de crear un Fondo Monetario continental, destacan en la agenda del encuentro mañana al más alto nivel en esta capital.

En horas de la tarde, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, se reunirán en el Palacio del Elíseo. Luego ofrecerán una rueda de prensa conjunta y terminarán la jornada con una cena de trabajo en el Elíseo.

Tras varios días de sobresaltos en las bolsas, los mercados y el mundo financiero en general en la región decidieron hacer una pausa -aderezada por el feriado hoy-, a la espera de las declaraciones de los dignatarios de las locomotoras de la economía europea.

Aunque hay otros criterios de las medidas que se requieren para sacar a Europa del atolladero, grupos sindicales y ONGs francesas temen que se consolide la perspectiva de la Gobernanza de la eurozona, como ponderan Sarkozy y Merkel.

"Con el grupo comunitario dirigido centralmente y bajo la óptica de defensa a ultranza del capitalismo para los empresarios, la población quedará indefensa y al mismo tiempo, de poco servirán las administraciones salvo formalmente", declaró un dirigente sindical.

Sin dar pistas, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, François Baroin, adelantó que Sarkozy y Merkel presentarán "propuestas fuertes para la modernización profunda de la gobernanza da la eurozona".

Terminada la cumbre franco-alemana, el miércoles 17 el jefe de Estado francés discutirá con su primer ministro, François Fillon, las propuestas en preparación con miras a los recortes exigidos del gasto público.

Luego, el 24 de agosto, en el fin anticipado de las vacaciones estivales, Sarkozy adoptará con Fillon, Baroin y otros cercanos colaboradores un plan definitivo al respecto.

No hay comentarios: