.

.

domingo, 21 de junio de 2009

10 i 11 de juliol - Sortida nocturna a Sant Feliu de Guíxols

Sortirem de Can Ninetes a les 9 del vespre en direcció a Sant Feliu de Guíxols. Ens pararem a sopar a Llagostera (sopar a càrrec de cadascú), i desprès continuarem fins a la platja a on farem un cremat.
S’ha de reservar plaça pel sopar abans del dimecres dia 8 de juliol als telèfons 650 640 557 (Miquel) o 606 887 310 (Natxo)

Dissabte 4 juliol Sortida popular: Lema “El Tour passa, la bicicleta queda”

Concentració de bicicletes al passeig de la Copa a les 11 del matí. Farem una mica de festa en la que la bicicleta serà la protagonista estrella. A més a més simularem una sortida multitudinària pels carrers de Girona com si d’una caravana ciclista és tractes. Anirem fins a Quart pels mateixos carrers que passarà el Tour de França el dijous 9 de juliol.
Aquest dia també hi haurà registre de bicicletes, dos minuts de mecànic gratis, i altres activitats Hi haurà una sorpresa per a tots els assistents. Us hi esperem

Uruguay: Mayoría por el voto epistolar


El 56% de la población cree que se deberá permitir el voto epistolar para aquellos uruguayos que residen en el exterior del territoio.
Datos de la última encuesta revelaron los porcentajes y mientras en el FA hay un claro "sí", los partidos tradicionales se oponen.
La consultora Cifra analizó ayer en Telemundo la predisposición de los uruguayos a habilitar el voto epistolar, que permite a los compatriotas que residen en el exterior poder ejercer su derecho ciudadano y votar en las elecciones.
Más de la mitad de los ciudadanos -56%- considera que se deberá permitir el sufragio desde el exterior, mientras que el 41% opina que no, y solo el 3% no opina.
Dentro de la interna partidaria, los votantes del FA tienen una postura clara que agrupa el 78% a favor, mientras que el 20% está en contra, y el 2% no está definido.
González aseguró que "casi ocho de diez frentistas están a favor de permitir el voto epistolar".
El Partido Nacional está dividido, por un lado los que manifiestan su predisposición a permitir el voto epistolar, representan el 41%, mientras que el 57% está en desacuerdo, y el 2% no opinó.
Por su parte, los votantes del Partido Colorado están más definidos en esa disyuntiva, un claro 68% se define en contra de habilitar el voto en el exterior, mientras que el 26% está a favor y el 6% no definió una postura.
Luis Eduardo González sostuvo que "en realidad, sobre este tema no ha habido una campaña en la cual se contrapongan los argumentos a favor y en contra, ha habido una movilización de las figuras más interesadas, o de los sectores políticos", y agregó que "lo que pasará de aquí a julio es ver de qué forma se discute el asunto, y qué importancia le dan los partidos a este tema".

Uruguay: Tabaré Vázquez llamó a hacer realidad el ideal de Artigas


Vázquez emitió en la víspera un mensaje a la ciudadanía, por cadena nacional de radio y televisión, con motivo de la celebración del 245 aniversario del natalicio de José Artigas y al cumplirse el tercer año de la fecha del "Nunca Más" al terrorismo de Estado.
En un mensaje de 7 minutos y 778 palabras, el jefe de Estado realizó un llamado a conmemorar la fecha del nacimiento de Artigas y seguir su ejemplo de "obstinado compromiso con la causa de los pueblos".
Señaló que Artigas fue "arquitecto y albañil de un proyecto que conjugaba integración, soberanía, democracia y justicia social".
A la vez convocó a renovar la voluntad para que nunca más "se repita el horror del pasado". "Con esa memoria y ese compromiso marchar unidos en la justicia, la democracia y la libertad".
Por otro lado, Vázquez anunció, que los restos del prócer que hoy se encuentran en el mausoleo ­donde fueron ubicados por la dictadura-, serán trasladados al Edificio Independencia, para alojarlos "con sencillez republicana y puertas abiertas a la sociedad".
Asimismo, el jefe de Estado informó que el Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley por el que se declara el 2011 como el año del bicentenario del Proceso de Emancipación y Autodeterminación.
El mensaje
He aquí el texto completo del mensaje del presidente Tabaré Vázquez, a la ciudadanía.
"Compatriotas: Cada 19 de junio los uruguayos nos convocamos y congregamos para celebrar la vida de José Artigas.
Celebrar la vida. La expresión tal vez no es la más exacta, pero con ella quiero significar que Artigas no es el bronce de las estatuas o el mármol del mausoleo, sino que fue y es lo que somos todos: recuerdos y sueños, convicción y pasión, certezas e incertidumbres, aciertos y errores, logros y frustraciones. Eso es la vida humana.
Artigas fue un hombre de su tiempo, un caudillo tan controvertido y fermental como las circunstancias que lo rodearon. Ello explica que mientras unos lo estigmatizaron acusándolo de 'hombre turbulento', 'genio maléfico', 'patriarca del degüello', 'anarquista' o 'traidor' y pusieron precio a su cabeza, otros lo honraron declarándolo 'Jefe de los Orientales' y 'Protector de los Pueblos Libres'.
Más allá de los adjetivos y títulos, más allá de la 'Leyenda Negra' que lo persiguió incluso después de muerto y de la 'Historia oficial' con que se pretendió presentarlo como un ser casi mitológico, humanamente perfecto, políticamente correcto, militarmente invencible y socialmente neutral; Artigas fue arquitecto y albañil de un proyecto que conjugaba integración, soberanía, democracia y justicia social.
Un proyecto radicalmente revolucionario en aquella época, aunque cabe la interrogante: ¿solamente en aquella época?
¿Acaso es un anacronismo que la autoridad de los gobernantes emane de los ciudadanos y cese ante su presencia soberana? ¿Acaso ya no es necesario que los más infelices sean los más privilegiados? ¿Acaso es insignificante que los orientales sean tan ilustrados como valientes? ¿Acaso es accesorio recordar que para Artigas el soldado de la patria tiene, como única tarea, la divisa de la libertad?
No basta con evocar a Artigas en las fechas patrias. Hay que rescatarlo del mármol y del bronce. Hay que hacer realidad su ideal. Hay que alcanzar o consolidar los fines que motivaron su acción. Hay que seguir su ejemplo de obstinado compromiso con la causa de los pueblos.
¡Artigas no es pasado..., Artigas es presente..., Artigas es futuro!
Compatriotas: En esta fecha tan significativa para los uruguayos, permítanme informar sobre dos iniciativas referidas a aspectos que hacen a nuestra nación como proyecto y proceso, como historia de ideas y de hombres.
Una de esas iniciativas es el proyecto de Ley que a la brevedad someteremos a consideración del Parlamento Nacional por el que se declara el año 2011 como 'año del bicentenario del Proceso de Emancipación y Autodeterminación'.
Se crea una comisión interinstitucional integrada por los poderes del Estado y los órganos de gobierno de la Enseñanza Pública para diseñar, planificar y organizar las distintas manifestaciones y acciones para proceder a dicha conmemoración en todo el país.
Conmemorar aquella gesta es también asumir que la historia es una hazañosa sucesión de pasados y presentes, y que también nosotros todos los uruguayos somos protagonistas en esa hazaña por la libertad.
La otra iniciativa refiere a algo que en cierta forma expresamos hace un instante: es necesario rescatar a Artigas del frío mausoleo al que lo recluyó el autoritarismo; es de justicia y democracia acompañarlo con el cálido afecto de su pueblo.
Por eso, a la brevedad sus restos serán reubicados en el Edificio Independencia que los alojará en un contexto y en condiciones adecuadas, con sencillez republicana y puertas abiertas a la sociedad.
Compatriotas: En un pasaje de su conmovedora descripción del éxodo de su pueblo, el Jefe de los Orientales expresaba que '... Llenos todos de esta memoria, oyen sólo la voz de su libertad y unidos en masa marchan ...'
Hoy las circunstancias son otras. Pero por encima de aquéllas y de éstas, el mensaje artiguista está vigente, golpeando la conciencia y palpitando en el corazón de cada uno de nosotros.

Artigas nos convoca e impulsa.
Y nosotros, los uruguayos, no podemos defraudar a este hombre de carne y hueso que no contó con el favor de los dioses y que en un rincón del mundo libró una batalla desigual contra muchos de afuera y no pocos de adentro; no podemos defraudar a este caudillo que tras ser derrotado en los campos de batalla padeció en obstinado silencio un exilio, podría decirse una crucifixión de 30 años; que no podemos defraudar a este conductor cuyo único refugio fue, es y será su pueblo.
El pueblo que hoy, 19 de junio, en ejercicio de su soberanía y ante la autoridad de Artigas, renueva su voluntad y compromiso para que nunca más haya desconfianza y enfrentamientos entre uruguayos, para que el drama y el horror del pasado reciente nunca más vuelva a suceder. Nunca más. Con esa memoria y ese compromiso marchar unidos en la justicia, la democracia y la libertad".