Detectada radiactividad en la orina de 104 niños de la prefectura de Fukushima


TOKIO, 5 (EUROPA PRESS)

La consultoría médica RHC Japan ha afirmado que se han detectado materiales radiactivos en la orina de 104 niños de la prefectura de Fukushima, en la que se ubica la central nuclear de Fukushima-1, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.

La consultoría, con base en Tokio, ha recogido muestras de orina de niños de entre cero y seis años en la ciudad de Minamisoma para comprobar los efectos internos de la exposición a la radiación. Las pruebas se realizaron a petición de los padres de una escuela de la localidad.

De los 1.500 ejemplos que han sido analizados, un siete por ciento de los mismos contiene trazas de cesio radiactivo. Los niveles del material han sido detectados en unas cantidades de entre 20 y 30 becquerelios por litro, ligeramente por encima del nivel mínimo para ser detectado.

El mayor índice registrado de todos, encontrado en un niño de un año, alcanzó los 187 becquerelios por litro. La consultoría ha señalado que no ha habido exposición interna que pueda suponer un riesgo para la salud de los niños.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas, Makoto Akashi, ha señalado que, pese a que los análisis necesitan verificación, apuntan a que los niños de Fukushima han podido estar expuestos a la radiación interna.