Sarkozy. Calificó al país de paraíso fiscal junto a otros ocho
El presidente francés Nicolas Sarkozy aseguró que los países que siguen albergando "paraísos fiscales", entre ellos Uruguay, tienen los días contados y serán "apartados de la comunidad internacional", al término de la cumbre del G20.
"No queremos paraísos fiscales. El mensaje es claro (...) los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional", declaró el presidente francés a la prensa, luego de finalizado el encuentro en la ciudad francesa de Cannes.
"Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal", dijo, antes de agregar que "Suiza y Liechtenstein no están todavía cualificados" entre los países que han adoptado dicho marco.
El comunicado final de la cumbre de las 20 economías más desarrolladas estima que estos territorios tienen "serias carencias" pero se limita a exhortarles a que "remedien las fallas".
Sin embargo, el presidente francés fue más allá.
Sarkozy precisó que el G20 procederá a la publicación "sistemática en cada una de nuestras cumbres de la lista de países que no hacen lo suficiente para apartarse de un comportamiento inadmisible".
"No vamos a tolerar esto", insistió el jefe del Estado francés, recordando que "hace tres años, tuve que amenazar con salir de la sala (del G20 a Londres) si no se publicaba una lista de jurisdicciones no cooperantes".
"No estamos en el mismo mundo. Hay 11 paraísos fiscales, había varias decenas cuando comenzamos en Londres", agregó.
Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales no están de acuerdo con esta visión tan optimista y se han declarado decepcionados con estos avances.
"El balance global del G20 sobre los paraísos fiscales no está a la altura de lo que se ventila. Menos del 3% de los ingresos que se evaporan debido al fraude fiscal son recuperados al cabo de tres años", señala el Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD-Terre solidaire).
Según esta asociación que lucha contra la evasión fiscal, la lista publicada, "con excepción de Suiza, no destaca ninguno de los paraísos fiscales más importantes" que habría en el planeta.
La ONG puso el ejemplo de Grecia, protagonista del G20 por su crisis: "Una parte del dinero que falta hoy en las arcas griegas no es ni más ni menos que el dinero exiliado en los paraísos fiscales"
Oxfam estima por su parte que "estas listas no tienen sentido si no se adoptan sanciones fuertes contra estos territorios y sus utilizadores, en particular, las empresas".
Detrás de Sarkozy figuró ayer también la presión de cerca de 40.000 personas de todo el mundo que con su firma pidieron al presidente francés que aproveche la reunión de los países del G20 en Cannes para hacer frente a la opacidad de los paraísos fiscales.
Las firmas habían sido recogidas en el marco de una campaña denominada "No a los paraísos fiscales" y que remarca que estos cuestan a los países desarrollados "más de US$ 160.000 millones al año".
"No a los paraísos fiscales" es una campaña promovida por una coalición de más de 56 organizaciones de más de 20 países, cuyo objetivo es acabar con la opacidad de los paraísos fiscales y con "sus efectos destructivos de todo el mundo".
Esta semana, la responsable de Incidencia de InspirAction, Isabel Ortigosa, señaló que los países del G20 "tienen el poder" para obligar a los paraísos fiscales a poner fin a la opacidad que ampara el secreto bancario y que permite a grandes fortunas y a multinacionales esquivar el pago de impuestos, pagar o recibir sobornos y blanquear el dinero".
Según su opinión, la eliminación de los paraísos fiscales haría más fácil a los gobiernos de los países más pobres determinar hasta qué punto pierden ingresos a través de la recaudación fiscal tomando así acciones. Es que la campaña defiende la necesidad de cambios en la forma en que las empresas son obligadas a informar de sus cuentas. Éstas solicitan que las multinacionales publiquen los impuestos que pagan y las ganancias que obtienen en cada país donde operan.
Asimismo creen necesario medidas de intercambio automático de información entre estados ya que ayudarían a los países en desarrollos -la mayoría de los cuales surgen las inversiones en el exterior en otros países- a recaudar los impuestos que se les deben haciendo posible que cuenten con más ingresos que podrían emplear en servicios esenciales como hospitales y escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario