Las aerolíneas de bajo coste transportaron 8,1 millones de pasajeros hasta abril,
lo que supone un aumento del 0,2% con respecto al mismo periodo del
ejercicio anterior, según datos difundidos este jueves por el Instituto
de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria,
Energía y Turismo.
Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los cuatro
primeros meses del año 7,8 millones de viajeros, un 5,8% menos que en el
mismo periodo de 2012.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y abril de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 51%, frente a las tradicionales, que comandaron el 49% de los viajeros.
Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste,
con un 30,7% y un 18,6% de los pasajeros que eligieron esta vía,
respectivamente, gracias a que el mercado británico se mantuvo
prácticamente estable, con 2,5 millones de viajeros, y el alemán repuntó
un 7,6% (1,5 millones).
Italia, tercer emisor, redujo un 18% las llegadas hasta 861.924
viajeros, el equivalente al 10,6% del total de las entradas por esta
vía. Le siguió Francia, con el 7,4% del total y 603.018 pasajeros, un
0,8% más que hace un año.
Tras el mercado galo, se sitúa Holanda, con un descenso del 3,6% de
las entradas, un total de 468.435 pasajeros, el 5,7% del total.
El mayor incremento porcentual se registró en Dinamarca, con un 60,4%
más de viajeros en lo que va de año y un total de 178.197 pasajeros.
Además, los viajeros procedentes de Noruega se incrementaron 34,2%,
hasta los 234.034 visitantes.
Cataluña y Canarias lideran las entradas
De enero a abril, por comunidades autónomas, Cataluña, Canarias y Andalucía encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los cuatro primeros meses del año.
Cataluña lidera la lista, con el 26,4% de las entradas y más de 2,1
millones de pasajeros tras experimentar un avance del 2,4%. Le siguió
Canarias, con el 17,7%, tras recibir por esta vía 1,4 millones de
viajeros, y Andalucía, con 1,1 millones de pasajeros, registrando un
alza del 5,8%.
Les siguen Comunidad Valenciana, con 1,1 millones de pasajeros
(+4,6%); Baleares, con algo más de un millón de viajeros (+8,8%), y la
Comunidad de Madrid, con 906.326 pasajeros (-19%).
Barcelona-El Prat, en cabeza
En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las
aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 1,82 millones de viajeros y
un aumento del 1,6%; el de Palma de Mallorca, con 972.439 pasajeros y
un repunte del 8,9%, y el de Málaga, con 948.348 pasajeros, un 9,1% más.
Le siguieron Madrid-Barajas, que recibió 906.326 viajeros,
un 19% menos, y Alicante, que experimentó un aumento del 8,6%, con
832.338 viajeros. Le siguió el de Tenerife-Sur, con un aumento del 3,9%,
hasta 597.712 viajeros.
Cerraron en cambio los cuatro primeros meses en negativo los
aeropuertos de Gran Canarias, con 368.369 viajeros (-0,6%); Valencia,
con 291.023 pasajeros (-5,4%) y Girona-Costa Brava, con una caída del
0,4%, 269.176 viajeros.
En abril, un 1,2%más
En abril, las aerolíneas de bajo coste transportaron 2,8 millones de viajeros, un 1,2% más,
mientras que las tradicionales alcanzaron los 2,1 millones de
pasajeros, lo que supuso una caída del 8,1% con respecto al mismo mes de
2012.
El mes pasado, el grado de ocupación de los vuelos de las compañías
de bajo coste alcanzó el 78%, similar al de abril de 2012, mientras que
en el caso de las compañías tradicionales cayó dos puntos porcentuales
(75,9%).
Asimismo, Ryanair, easyJet y Vueling fueron las principales 'low cost'
en el cuarto mes de 2013, al transportar en su conjunto al 64,8% de los
viajeros que optaron por el bajo coste. Tanto la compañía irlandesa
como la catalana, especialmente está última, incrementaron las cifras de
hace un año.
En abril, Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen como los
principales emisores de pasajeros en bajo coste, en conjunto han sido el
origen del 60,6% del total.