.

.

lunes, 17 de marzo de 2014

Solomillo de cerdo con salsa de pistachos y verduras


Ingredientes:
1 solomillo de cerdo de unos 800 g,  salaceite de oliva virgen extra,  100 g de pistachos pelados,  nata para cocinar 0% materia grasapimienta blanca molida¼ calabaza1 pimiento rojo1 pimiento verde1 puerro1 calabacín1 cebolleta
Elaboración:
Partimos un solomillo de cerdo en rodajas, ponemos una pizca de sal y lo pasamos ligeramente por la plancha sin que quede muy hecho. Para elaborar la salsa de pistachos ponemos en un cazo un poco de aceite de oliva virgen extra y doramos a fuego lento los pistachos. Incorporamos la nata, un poco de sal y un toque de pimienta blanca molida. Lo dejamos cocinar a fuego suave unos 8 minutos y lo trituramos con la batidora. Lavamos y cortamos las verduras, las salpimentamos y ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y las rehogamos un poco. En
la bandeja del horno ponemos papel de hornear. Con un aro emplatamos 1 capa de verduras, otra  de solomillo y la salsa de pistachos por encima, le damos un toque de calor y servimos

Habitaciones por un tubo

Una tubería de hormigón de unos dos metros de diámetro en la que cabe, justito, una cama doble, una mesilla y algo de espacio para almacenaje. La mínima expresión de lo que es una habitación. Una versión barata y prefabricada de los llamados hoteles cápsula. El TuboTulum Hostel, que se acaba de inaugurar en la Riviera Maya mexicana, es el tercero del mundo que utiliza estos segmentos de tubería de hormigón armado para proporcionar alojamiento económico a los viajeros.
El tubohotel de Morelos, México. / LUIS GORDOA
La idea original surgió en Austria cuando, en 2004, Andreas Strauss, un recién licenciado en Bellas Artes ideódasparkhotel, un albergue minimalista a orillas del Danubio (en Ottensheim, Linz), casi una consigna para que los viajeros guardasen sus pertenencias con espacio suficiente para dormir dentro y un enchufe en el que cargar el móvil. Arquitectónicamente, el concepto era barato y reutilizable, y bastaba una grúa que colocase los tubos para "construirlo". Un testero cerrado, una puerta con combinación en el otro, un poco de pintura, una cama y listo. Los servicios y la ducha los proporcionan unas instalaciones públicas anexas. El desayuno se sirve en una cafetería cercana. Los clientes de dasparkhotel "reservan" habitación apuntándose en la web en la que obtienen la clave de la cerradura y pagan la voluntad (que se deja en efectivo sobre la cama al abandonar la habitación). Actualmente además de en Linz, Austria, hay otro hostal cerca de Essen, Alemania, en la ruta ciclista del río Emscher. "Estamos felices de que tras diez años de funcionamiento se ha visto que la idea de una herramienta de hospitalidad semi-pública no era utopica", explica Strauss por mail.
Tubo Tulum Hostel.
En 2010, a 45 minutos de México D.F., nació un tubo hostal físicamente muy parecido al de Strauss, aunque con un concepto más "hotelero" y menos experimental detrás. El estudio de arquitectura T3arcproyectó en Tepoztlan el Tubo Hotel que tiene 20 "habitaciones" de 2.44 metros de diámetro y 3.50 de largo, en torno a un patio común, algunas apiladas emulando las pirámides aztecas de la zona. La noche sale a partir de unos 20 euros e incluye los servicios comunes (hay un edificio con baños y duchas y una piscina).
A estos dos tubo-hostales se suma ahora el Tubo Tulum, en la Rivera Maya. En la zona, además de playas paradisíacas, hay unas espectaculares ruinas mayas y fabulosos cenotes (lagos subterráneos). A diferencia de los grandes hoteles que abundan en Cancún, Tulum es famoso por sus cabañas a pie de playa, una suerte de turismo 'ecochic' al que se quiere sumar esta nueva iniciativa. Por entre 27 y 35 euros la doble, los clientes de este tubo hostal tropical disfrutan de un jardín y una cocina comunitarios a dos kilómetros de la playa. El precio incluye desayuno y wifi, y por unos 4 euros más al día, una bicicleta para explorar más allá del tubo.

El ‘monstruo acuático’ mexicano, condenado a desaparecer

"Los ojos del axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar", escribe Julio Cortázar en un cuento sobre esta especie prehispánica, originaria de México y condenada ahora a desaparecer en las aguas del lago Xochimilco, al sur del Distrito Federal. El ajolote (del náhuatl axolotl) es en realidad una salamandra que nunca llega a convertirse en adulta y que tiene la fascinante capacidad de regenerar partes del cuerpo perdidas, como una pata. Los últimos estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México vaticinan que su extinción podría llegar antes de 2020. Una terrible noticia, además, porque  el ajolote "no es un animal", decía el escritor argentino. Según la mitología, los mexicas consideraban a este la reencarnación del dios Xólotl, quien fue castigado a vivir como un monstruo acuático tras haberse negado a sacrificar su vida en el fuego para que el sol y la luna giraran. Su presencia en los murales de Diego Rivera y en los escritos de Octavio Paz, ha hecho de ellos un símbolo de México.
El escritor Francisco Goldman lo define en una de sus novelas como un animal de “alegre cara extraterrestre y brazos y manos de mono albino”. Por su rostro, bien podría ser también el protagonista de una serie de dibujos animados, pero más allá de lo curioso de su aspecto, el ajolote vive una triste realidad: tiene los días contados. En el primer censo realizado en 1998 se encontraron en los canales 6.000 ejemplares por kilómetro cuadrado; en el 2003 la población bajó a 1.000 ejemplares por kilómetro cuadrado, y en el 2008 solo 100 ejemplares en el mismo perímetro, de acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias.
Con la intención de contribuir a la conservación del entorno, la Unesco proclamó las chinampas de Xochimilco (pequeños terrenos, antiguamente flotantes, donde se cultivan flores y verduras) Patrimonio de la Humanidad en 1987. El reconocimiento ha estado en peligro debido al deterioro provocado por el avance de la urbanización. La zona de los canales, además, es un área recreativa recorrida de forma masiva por trajineras turísticas.
Existen alrededor de 17 especies distintas y la disminución en la población se debe a la descarga de aguas residuales a los canales, la construcción de casas y la introducción de especies como la carpa y la tilapia que se comen a los ajolotes. “Las especies depredadoras fueron introducidas por el ser humano para pesca deportiva. Metiendo dos parejas es suficiente porque pueden poner unos 300 huevos aproximadamente. Los pobladores de la zona saben que no deben hacerlo, pero eso les permite que vayan turistas, lo que representa entrada de dinero”, asegura el biólogo Raúl Rivera Velázquez, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. El experto lleva seis años trabajando con estos animales. “Su piel es muy permeable, por lo que cualquier tóxico puede afectarles. Es por eso que ya no hay ejemplares en el lago de Xochimilco, porque las aguas han sido contaminadas”. En este sentido los ajolotes son muy delicados y cualquiera que trabaje con ellos debe guardar estrictas medidas de higiene: “Nuestra grasa, crema o residuos de comida en las manos pueden tapar sus poros y matarlos”, dice Jesús Correa, un joven de menos de 30 años que dirige el ajolotario La casita del axolotl, uno de los 20 centros dedicados a la reproducción del animal en el entorno de Xochimilco.
Además de la pérdida del ecosistema, con el agua contaminada, y de la introducción de especies depredadoras en las aguas, Correa considera que el cambio de actividad productiva en la zona ha contribuido al deterioro en Xochimilco. “Antes se cultivaban solo hortalizas con el lodo de los lagos. Ahora se siembran plantas ornamentales, pero con tierra de cerros, por lo que el lodo va aumentando. A la vez, se aplican químicos y pesticidas y estos se derraman a los canales matando a los animales”.

Hay muchos centros que se dedican a la reproducción del ajolote. La mayoría se encuentra en óptimas condiciones y retienen una cantidad grande”, explica Jesús Correa. “Se está implementando la creación de refugios dentro de las chinamperías. La solución pasa por recuperar los canales y crear mientras un hábitat seminatural para los ajolotes, que no vivan más en tanques encerrados. Ahora se busca sacar a la especie del peligro de extinción. Después ya se podrán autorizar los usos”.
“Hay una contradicción entre el turismo, el crecimiento de habitantes en los alrededores de Xochimilco y el daño que todo esto provoca al medio”, afirma el director del parque ecológico, Erwin Stephan Otton, quien admite que no pueden dar una cifra exacta del número de ajolotes que quedan porque es difícil contabilizarlos.
Antiguamente el ajolote se empleaba en medicina para problemas respiratorios y desnutrición infantil, y también como alimento en algunos platos típicos de la gastronomía mexicana. “Ahora el comercio de ajolotes con estos fines está prohibido, por lo que su precio en el mercado negro ha aumentado: una pareja de dos años puede costar entre 2.000 y 2.500 pesos (entre 108 y 135 euros)”, afirma Correa.
El cuidador reconoce que una vez, cuando era niño, probó la carne del ajolote. Hoy comenta que no podría: “Uno les agarra cariño con el tiempo”. Como el hombre del cuento de Cortázar, que vive obsesionado tratando de averiguar qué sufrimiento acompañará a esta especie, Jesús Correa mira las peceras: “La verdad, no sé qué crean. Tal vez sí sean conscientes de que los tenemos aquí para preservarlos, porque son los últimos, o quizás piensen que solamente los retenemos por gusto”, reflexiona antes de terminar la entrevista. Ya lo decía Cortázar, los ajolotes no son animales.

Las ‘telecos’ se concentran en tres grandes grupos para competir

La compra de Ono por Vodafone, confirmada este lunes a primera hora, supondrá una vuelta atrás en la concentración del mercado con los tres principales operadores —Telefónica, Vodafone y Orange— controlando más del 90% del mercado del móvil y la banda ancha por ingresos y entre el 70% y el 80% por clientes. Un mapa similar al del sector eléctrico y casi desconocido desde que se liberalizaron las telecomunicaciones en 1998 y surgieron decenas de compañías para romper el antiguo monopolio de Telefónica.
El nuevo panorama tras este proceso de consolidación es un mercado con tres grandes competidores, menos rentabilidades, alzas mínimas de la base de clientes, lo que forzará al trasvase entre compañías, y ofertas más agresivas de paquetes convergentes. El mercado móvil cerró 2013 con 51,9 millones de líneas, tras perder un millón. La banda ancha fija creció solo un 5,7% hasta los 12,2 millones y el único segmento que se disparó fue el de la fibra óptica, que se duplicó.
Con un mercado tan maduro, el único método para crecer es el de robar clientes a los rivales. En 2013, las portabilidades, que permiten cambiar gratis de compañía conservando el número, crecieron un 29,5% en 2013 hasta los 6,7 millones de líneas móviles.
La operación de Vodafone-Ono servirá como catalizador para nuevos procesos, con Jazztel y Yoigo como novias estelares. También se forzarán otras operaciones de consolidación como los de los de cable regionales (Euskaltel, R y Telecable), o los de los móviles virtuales (Masmóvil, Pepephone...) cuyo tamaño les impide ofrecer paquetes (fijo, móvil e Internet) competitivos.
La expectación se centra ahora en el movimiento de Orange
La competencia es feroz y los ingresos y rentabilidades caen en picado, y estas ven en la consolidación la única salida. Los ingresos tanto de Telefónica de España (-13,6% en 2013) como de Vodafone (-14,4% en su último trimestre) acumulan descensos de dos dígitos, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) también cae (en un 7% y un 23,7%, respectivamente). No le va mejor a Ono, que tradicionalmente ha presentado la mejor rentabilidad. En el último año su margen sobre Ebitda se ha desplomado.
Jazztel sigue presentando ratios de crecimiento, aunque menores que en años anteriores, debido al esfuerzo para conseguir que toda su base de clientes de ADSL se apunte al móvil (con subvención de terminales y regalo de minutos de tráfico) como por la inversión para tender su red propia de fibra. La compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals ha elevado su Ebitda en 2013 un 6,5%, lejos del objetivo del 18% previsto en su plan 2013-2017.
La expectación se centra ahora en el movimiento de Orange. La filial del grupo francés se ha fijado como objetivo convertirse en el segundo operador pero el movimiento de Vodafone hace inviable lograrlo salvo que salga de compras. Jazztel, y muy en segundo término, Yoigo, son las piezas a batir. La primera tiene como desventaja el alto valor en Bolsa (2.500 millones), aunque es una compañía saneada con escasa deuda. Por su parte, el cuarto operador de móvil mantiene su pujanza (incluyendo la oferta de 4G) carece de oferta de banda ancha fija, porque se antoja difícil que Movistar mantuviera su pacto de cederle el uso de Fusión.
El consumidor debe esperar que esa consolidación en las telecos, a diferencia de lo que ocurre en el sector energético, sea un motor eficaz para la reducción de precios. Solo en el último año, el precio de la telefonía móvil (medido como ingreso medio por minuto) cayó un 22% y desde 2005, han descendido a la mitad.
Solo en el último año, el precio de la telefonía móvil cayó un 22%
La operación de Vodafone tendrá un impacto inmediato en el mercado de la banda ancha de alta velocidad, donde solo compiten a escala nacional Telefónica y la cablera. Aunque la tecnología que usan es distinta, ambas proporcionan velocidades de más de 100 megabits por segundo (Mbps), necesarias para la creciente demanda de datos y vídeo. La cablera tiene una red de 45.000 kilómetros y 7 millones de hogares con fibra híbrida coaxial. Telefónica está tendiendo una red de fibra hasta el hogar, y cuenta ya con 600.000 clientes.
Esa es la principal razón para el interés de Vodafone por Ono, ya que fortalecería su presencia en España. En banda ancha fija pasaría de 953.000 clientes y una cuota del 7,5% a 2,64 millones y una cuota del 21%, y en móvil incluiría un millón de clientes a sus 13,6 millones y ampliaría su cuota al 26%. La compañía ha perdido en los últimos doce meses 1,7 millones de clientes de móvil, a manos precisamente de Ono y Jazztel. Vodafone firmó un acuerdo con Orange para llevar la fibra a seis millones de hogares en 50 ciudades en cuatro años, que ahora podría quedar trastocado.

Pedraz se planta ante la reforma que acaba con la justicia universal

Comienzan las resistencias al fin de la justicia universal. El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado hoy aplicar al llamado caso Couso la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que lamina la jurisdicción de los jueces españoles sobre delitos cometidos fuera del territorio nacional y que entró en vigor el pasado sábado. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha decidido no aplicar la reforma impulsada por el PP a la investigación sobre la muerte del cámara de Telecinco José Couso en abril de 2003, en los primeros días de la guerra de Irak a manos de soldados estadounidenses. Y lo hace, afirma, “en aplicación plena del principio de legalidad”.
En un auto de 11 páginas, el juez acuerda inaplicar en esta causa los apartados 4 y 5 del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la disposición transitoria única y afirma que "la jurisdicción española si es competente" para investigar los hechos. Pedraz explica que no procede el archivo del procedimiento porque de otro modo se estaría "admitiendo la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente para España, lo cual está proscrito".
El magistrado considera que en este caso prevalece el cuarto Convenio de Ginebra, relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, que forma parte del ordenamiento jurídico español. Pedraz recuerda que ese tratado obliga a España a “perseguir el delito (buscar a las personas y hacerlas comparecer) sea cual sea la nacionalidad de los autores y estén donde estén”. En esta causa, el magistrado imputa por homicidio al teniente coronel Philip de Camp, al capitán Philip Wolford y al sargento Thomas Gibson. Este último fue el que disparó desde un carro de combate a la terraza de la habitación 1403 del hotel Palestina donde estaba filmando Couso.
Así, según Pedraz, en el caso Couso la "solución del conflicto es evidente: el juez debe inaplicar la nueva norma. El Estado de derecho exige la existencia de órganos independientes que velen por los derechos y libertades de los ciudadanos, aplicando imparcialmente las normas que expresan la voluntad popular y controlando la actuación de los poderes públicos". Entiende el juez que no procede plantear cuestión de inconstitucionalidad.
Según el juez Pedraz, aplicar la nueva norma que limita la justicia universal a este caso supondría “admitir la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente”. Esto está prohibido por dos razones, según el magistrado: la primera porque supondría vulnerar la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, suscrita por España y que obliga a los firmantes a cumplir “de buena fe” todo tratado en vigor.
La segunda razón que aduce el magistrado es que la Constitución establece que las disposiciones de un tratado “solo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados”. “Obviamente no acontece así en este caso”, sostiene Pedraz.
Con estos razonamientos, Pedraz resuelve que “debe inaplicar” la nueva norma. El magistrado recuerda que el Poder Judicial “ejerce un control de los poderes ejecutivos y legislativo” y “mediante la inaplicación de una norma interna contraria a una disposición de un tratado el juez está ejerciendo ese control”. “No es otra cosa”, añade el juez, “que la aplicación plena del principio de legalidad”.
En un auto de 11 folios, el magistrado añade que “no cabe duda de la primacía del Derecho Internacional sobre el Derecho interno, máxime en materia de Derecho Internacional Humanitario” y recuerda que los cuatro Convenios de Ginebra “se consideran el núcleo del Derecho Internacional Humanitario”.
El juez concluye que la reforma legal impulsada por el PP por la vía más rápida y menos sujeta a consultas -la proposición de Ley Orgánica- "se contradice con la IV Convención de Ginebra", que obliga a perseguir los delitos contra las personas en caso de conflicto armado "sin limitación alguna". "Dada la primacía de los tratados y que un tratado no puede ser modificado por una norma interna, resulta inaplicable la nueva norma", sostiene Pedraz.
En la causa sobre el genocidio maya de Guatemala y sobre el asalto a la embajada de España en ese país en 1980, que también instruye Pedraz, el magistrado ha preguntado a las partes si procede el archivo.

Ruz pregunta si debe archivar las cinco causas que investiga

El juez Santiago Pedraz no es el único que ha movido ficha tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que acaba virtualmente con la justicia universal. El magistrado Pablo Ruz ha dado un plazo de tres días a las partes para que se pronuncien sobre si debe archivar las cinco causas de jurisdicción extraterritorial que dependen de su juzgado.
Ruz actúa “con carácter previo a resolver lo procedente sobre el mantenimiento de la jurisdicción” en el caso de la querella contra militares marroquíes por el genocidio en el Sáhara cuando España abandonó su antigua colonia y la contraquerella, también por genocidio, interpuesta por Marruecos contra el Frente Polisario y miembros del ejército argelino.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 consulta también al fiscal, a las defensas y a las acusaciones particulares de las siguientes investigaciones: el asesinato del diplomático español Carmelo Soria en julio de 1976 por agentes de la dictadura chilena de Augusto Pinochet; las violaciones de derechos humanos en la base estadounidense de Guantánamo y los ataques israelíes a la llamada Flotilla de la Libertad cuando se dirigía a Gaza en octubre de 2012.

Putin convoca a la Duma para incorporar rápidamente a Crimea

"Crimea vuelve a casa", así interpretan los habitantes de esa península y los rusos los resultados del referéndum celebrado el domingo. Y pocas dudas quedan de que Moscú acogerá a Crimea con los brazos abiertos. El presidente Vladímir Putin lo dijo claramente en la conversación telefónica que mantuvo con su colega estadounidense Barack Obama la noche del domingo, ya finalizada la consulta popular: El referéndum ha sido legítimo y Rusia respetará la voluntad de la población de Crimea. Mientras tanto, un alto cargo del Parlamento ha asegurado que no darán largas a la aceptación de la península como nueva república de la Federación Rusa. También hoy, el Parlamento de Crimea aprobó una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia tras el "sí" en el referéndum del domingo. El Parlamento de Crimea anunció además que las unidades militares ucranias serán disueltas y que adoptan oficialmente el rublo ruso como moneda. La grivna ucrania será aceptada hasta 2016.
Serguéi Nevérov, vicepresidente de la Cámara de Diputados y secretario general del partido gubernamental Rusia Unida, aseguró este lunes que la Duma Estatal (Parlamento) aprobará rápidamente las resoluciones y leyes necesarias para que Crimea pueda ser aceptada como miembro de la Federación Rusa. Se espera para esta tarde la llegada de una delegación de la Asamblea de Crimea, que traerá a Moscú la petición oficial de la península para convertirse en la vigésimo segunda república de Rusia. El presidente de la cámara baja, Serguéi Naryshkin, informó a su vez que Putin intervendrá el martes a las tres de la tarde (las 12 en España peninsular) para explicar su posición ante la petición de Crimea de reunificarse con Rusia.
Putin tuvo además este domingo sendas conversaciones con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, a quienes había expresado las mismas ideas. El líder ruso le transmitió también a Obama su preocupación por la "incapacidad y la falta de voluntad" de las autoridades de Kiev de frenar a los "grupos ultranacionalistas que desestabilizan la situación y aterrorizan a la población" rusohablante en el país vecino.
En este contexto, ambos líderes discutieron asimismo la posibiliad de enviar una misión de la OSCE a Ucrania con el fin de evitar que la situación se desborde, misión que, en opinión de Putin, debería tener presencia en todas las regiones del país vecino. A Putin lo que le preocupa en realidad es la situación en las provincias del este y sureste de Ucrania, con una gran población rusohanblente y donde, en algunas, ya ha habido enfrentamientos entre los prorrusos y los que apoyan al nuevo gobierno kievita, que Moscú no reconoce y considera ilegítimo.
Obama advirtió a Putin que no reconocerá los resultados del referéndum de Crimea y los rusos están conscientes de que Occidente impondrá sanciones. Pero están dispuestos a pagar el precio que sea necesario a cambio de recuperar Crimea, península que tiene una vital importancia estratégica para Moscú, ya que allí se encuentra la principal base de su Flota del mar Negro. Y aunque Occidente presione para que el Kremlin dé marcha atrás, Putin difícilmente lo hará, primero porque los rusos no lo entenderían —su popularidad ha batido el récord de su segundo mandato: más del 71% de apoyo— y porque, como han explicado los politólogos, tanto el presidente como la mayoría de la población consideran que la reunificación con Crimea es la reparación de una "injusticia histórica".
Mientras en Crimea, el presidente del Parlamento, Vladímir Konstantínov, indicó que las unidades militares ucranias en el territorio de Crimea serán disueltas, pero los militares podrán quedarse a vivir en la península si así lo desean. "Todo lo que se encuentra aquí, en el territorio, desde luego, lo nacionalizaremos. Las unidades militares serán disueltas, y los que quieran pueden quedarse a vivir aquí, por favor", afirmó Konstantinov, quien agregó que "será un proceso de reorganización normal".
También dio la bienvenida a aquellos militares que quieran jurar lealtad a la nueva formación autoproclamada. Señaló que los militares ucranianos que quieran quedarse en la península "tendrán la oportunidad de encontrarse en un Ejército normal, serio, obtener un buen salario, digno y servir a nuestra Patria".

Propuesta rusa

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha sacado este lunes una declaración en la que propone crear un "grupo de apoyo" para Ucrania, integrado por países que tengan el visto bueno "de todas las fuerzas políticas" del país. Se trata, en realidad, de una contrapropuesta a la de crear un grupo de contacto que propugnaban los países occidentales, pero que, según el Kremlin, consideran que "esa estructura debe facilitar el diálogo entre Moscú y Kiev" en circunstancias de que Rusia considera que "la actual situación" no ha sido creada por ella sino que "es el resultado de una profunda crisis del Estado ucranio, que ha conducido a la polarización de la sociedad y a la brusca agudización del antagonismo entre diversas partes del país". Naturalmente, se refiere al este de Ucrania, donde hay una gran población rusohablante, y el oeste.
Según el citado documento, el grupo deberá guiarse por los principios de "respeto a los intereses del pueblo multiétnico de Ucrania", "el apoyo a las aspiraciones de todos los ucranios y regiones del país de vivir en paz de acuerdo con sus tradiciones y de utilizar libremente su lengua materna", de no permitir "el resurgimento de la ideología neonazi" (Moscú considera que varios grupos influyentes cercanos al actual poder en Kiev son neonazis) y "el reconocimiento de la gran importancia de la paz civil y la armonía en Ucrania" para impulsar unas "relaciones constructivas en la región euroatlántica basadas en la igualdad de derechos y el respeto de los intereses de todos los Estados" de dicha zona.
Sin embargo, se puede pronosticar sin temor a equivocarse que la iniciativa rusa no encontrará apoyo en Occidente y será rechazada categóricamente por Kiev. El problema es que para lograr los fines anteriormente detallados Moscú propone "cumplir inmediatamente los compromisos" del acuerdo del 21 de febrero pasado, que el entonces todavía no depuesto presidente Víctor Yanukóvich firmó con la oposición. Rusia cita particularmente el compromiso a requisar las armas, desalojar los edificios tomados ilegalmente, investigar objetivamente la violencia desatada entre diciembre de 2013 y febrero de 2014.
Como segundo punto, Moscú propone convocar una asamblea constitucional en el que todas las provincias ucranias tengan igual número de representantes para redactar una "nueva Constitución federativa". Pero las actuales autoridades de Kiev nunca han ocultado que están categóricamente en contra de que su país se convierta en una federación.
Para Rusia, en la nueva ley fundamental debe establecerse, entre otras cosas, el derecho de las regiones a elegir sus poderes ejecutivos (hoy los gobernadores son nombrados directamente por Kiev) y legislativo; el ruso debe ser idioma cooficial junto con el ucranio. Además, debe reconocerse el derecho Crimea a decidir su destino de acuerdo a los resultados del referéndum del domingo.