.

.

lunes, 12 de abril de 2010

www.gironadecideix.cat

El 25 d'abril Girona decideix.

Desde AUGIRONA invitamos a los inmigrantes a participar masivamente en este Acto Electoral
Acto en la escalinata de la Catedral de Girona


Lanzamiento de campaña en el Auditori de Girona

Guardiola ha dado al Barcelona un ideario que funciona cuerpo a cuerpo


Las victorias más señaladas del Barça en Chamartín siempre habían sido nominales hasta la llegada de Guardiola al banquillo del Camp Nou. El 0-5 de 1974 lo firmó Cruyff y quien provocó el aplauso de la hinchada blanca en 2005 fue Ronaldinho. A diferencia del club, que desde siempre ha tenido un ideario colectivo definido, la historia del equipo azulgrana ha sido protagonizada mayormente por las actuaciones de los mejores jugadores y la intervención de los técnicos más destacados.

Ha sido el Barça un equipo de autor, incluso en los momentos más celebrados, cuando se tuvo a bien distinguir la colectividad, como le gusta al pueblo barcelonista y catalán, tiempos del Barça de les Cinc Copes o del dream team, equipos que, en cualquier caso, siempre se personalizaron en Ladislao Kubala y Cruyff.

Los tiempos han cambiado con Guardiola, por más que ahora se señale a Messi como el futbolista desequilibrante. Messi es desde hace tiempo el mejor del mundo. Ocurre que La Pulga se ha criado en La Masía, la casa en la que también se formó Guardiola, la residencia de siete titulares el sábado.

Ambos son producto de una misma fábrica y una misma idea, herederos del fútbol totalajaccied de Cruyff. Nadie ha interpretado mejor al técnico holandés y entendido más al barcelonismo que Guardiola, capaz de dar una identidad propia y única al Barça, síntesis del ideal barcelonista. de los años setenta, del juego

Messi juega ni más ni menos para que marque la diferencia. El sábado cumplió a nivel colectivo, cuando metió el gol, y de manera individual porque sacó dos palmos a Cristiano después de que le picaran en la prensa y la cancha.

El Barcelona es un equipo tan transparente como ortodoxo: los delanteros están para marcar los goles -anotaron Messi y Pedro-, los medios para generar el juego -nadie tiene el ojo de Xavi-, los zagueros para defender -Piqué, Puyol y Milito no dieron opcioneas a los atacantes y el capitán aceptó sin rechistar ejercer de lateral- y al portero le corresponde parar, extremo que Valdés cumplió de manera fenomenal.

Los distintos futbolistas cumplieron escrupulosamente con las exigencias del puesto y el equipo funcionó con la precisión de un reloj suizo. La piña que formaron después del partido subraya el espíritu solidario y coral del Barça.

El mérito de Guardiola es tener un plan y saber gestionar la plantilla para que actúe al servicio de la causa común. Ningún cambio es más revelador para entender que el egoísmo está prohibido que la suplencia de Henry en beneficio de Pedro. El tinerfeño fue en Madrid el ejemplo perfecto del ideario de Guardiola, meticuloso y organizado, obsesionado con la perfección.

El espíritu de superación del equipo azulgrana, ganador el año pasado de los seis títulos en juego, contrastó con la rendición del Madrid en la cancha y la resignación de la afición blanca en la grada. No hubo ni siquiera pañuelos. Fue el Madrid el que retó al Barça para el día 10 después de ganar la batalla de la propaganda. Una vez puesta la pelota en juego, sin embargo, claudicó sin remisión ante un señor equipo que maduró el partido con sapiencia, sin lamentos por la ausencias de arietes como Ibrahimovic, confiado en su filosofía futbolística.

La serenidad azulgrana contrastó con la angustia blanca. Al Madrid de Florentino y Cristiano les quedó la misma cara de derrota que al Barça de los tiempos de Núñez, Maradona y Schuster. El fútbol no se compra. Nadie lo sabe mejor que Guardiola, símbolo de los mejores valores del barcelonismo. La Liga ya sólo depende de un Barça que se hace querer por su respeto a la esencia del fútbol como deporte de equipo.


Artistas cubanos repudian la "campaña" contra el régimen

Artistas y músicos cubanos, entre ellos el cantautor Silvio Rodríguez, han protagonizado esta madrugada (hora española) un maratón musical en favor del Gobierno cubano para repudiar las críticas de EE UU, Europa, los medios internacionales y disidentes por la situación de los derechos humanos en la isla.

El Gobierno del general Raúl Castro decidió organizar dos conciertos al unísono, uno en la ciudad oriental de Santiago de Cuba y otro en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, ubicada en una explanada de la avenida del Malecón frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos.

Rodríguez, quien había sido anunciado por los medios oficiales como el artista que abriría el concierto en La Habana, subió al escenario para leer un texto suyo divulgado previamente en Internet, pero no cantó.

Ante las cientos de personas que asistieron a la Tribuna Antiimperialista, Rodríguez leyó sus Preguntas de un trovador que sueña, el escrito que inició la semana pasada un debate aún abierto con el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, exiliado en Miami (EE UU).

Aunque el autor de Ojalá decidió no cantar, su música fue versionada por varios de los artistas del elenco, que incluyó a conocidas figuras en la isla como el salsero Paulo FG y los cantautores Amaury Pérez, Vicente Feliú y Sara González, entre otros.

Además, se sumaron con poemas y textos conocidos actores e intelectuales, como el presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas, Miguel Barnet.

"Feroz campaña"

Durante la última semana, la prensa cubana ha insistido en que el concierto fue organizado para defender el derecho de la isla a mantener su independencia, y en respuesta a la "feroz campaña política contra Cuba que orquestan Estados Unidos, la Unión Europea y los medios de informción prestados al terrorismo mediático".

Gobierno y medios oficiales han reaccionado con virulencia a las críticas internacionales a la situación de los derechos humanos en la isla, que arreciaron tras la muerte en febrero del disidente Orlando Zapata al cabo de 85 días de huelga de hambre en la cárcel.

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó el domingo pasado que su país prefiere "desaparecer" antes de tener que aceptar el "chantaje" que le hacen Estados Unidos, Europa y la disidencia con "manipulaciones" sobre los derechos humanos.


Los nuevos números de los teléfonos móviles podrán empezar por 7

TELEFONÍA | En 18 meses, 40 millones de números

Los nuevos números de los teléfonos móviles podrán empezar por 7

Los nuevos números de teléfono móvil podrán empezar por 7, según ha aprobado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que también ha fijado el código 590 para la prestación de servicios de comunicaciones "máquina a máquina".

En una nota, el Ministerio recuerda que la habilitación del número 7 está recogida en una resolución que entró en vigor la pasada semana, una medida que ya estaba prevista desde el pasado año.

Las previsiones del Ministerio son que, en un plazo de 18 meses, estén disponibles 40 millones de números de móviles que empiecen por 7, mientras que los números de 13 cifras que comiencen por 590 estarán operativos en un plazo de 24 meses.

La ampliación de la numeración de los servicios móviles ha sido una demanda del sector, tal y como recuerda el Ministerio.

En cuanto a los de código 590 se podrán utilizar para la identificación de dispositivos de telemando, telemedida, alarmas y otros de naturaleza similar, entre los que Industria cita los aparatos de telemedicina y los medidores de consumos domésticos de agua, luz o electricidad.

CAMPAÑA EN EEUU 'Ronald McDonald, es hora de jubilarse'


Después de casi 50 años trabajando, el payaso más famoso de la cadena más famosa de hamburgueserías se merece un descanso. Eso es al menos lo que piensa un grupo de presión sin ánimo de lucro en EEUU, Corporate Accountability International, que ha iniciado una campaña para que McDonald's le dé un respiro a Ronald, a quien acusa de promover la obesidad infantil.

Ronald McDonald (nacido en 1963) se sumaría así a otra 'víctima' de las campañas de este lobby (que se 'autodefine' como defensor contra los abusos de las grandes multinacionales), el camello Joe Camel, icono de una de las grandes tabaqueras durante mucho tiempo.

Con el argumento de que el payaso, con los colores rojo y amarillo corporativos de la firma en su atuendo, ha servido durante mucho tiempo de "gancho" para atraer a los niños hacia la comida basura, esta organización ha puesto en marcha una campaña 'on line' en la que cualquiera puede apoyar con su firma la jubilación anticipada de Ronald. "Él se merece un descanso, y nosotros también", reza el lema.

La multinacional de las hamburguesas, por su parte, ha respondido en una nota de la que se hace eco la cadena estadounidense de televisión CNN, que Ronald McDonald es un "querido embajador" de su marca, y que entre sus labores destacan numerosas obras benéficas dirigidas a la infancia, especialmente dirigidas a niños enfermos. Un argumento que Corporate Accountability considera irónico: "Las obras benéficas de McDonalds son muy positivas, pero es algo paradójico que al mismo tiempo se dediquen a promocionar la comida poco saludable para niños, que está afectando gravemente a su salud".

Entre sus argumentos, este organismo ciudadano también subraya que desde el nacimiento de Ronald, las tasas de obesidad infantil se han triplicado en EEUU y la de diabetes tipo 2 se ha "elevado como un cohete". El payaso, critican, no es sólo la cara, sino el motor de esta "epidemia" moderna.

Audiencias. Contra Bolivia, México y Paraguay La Corte Interamericana de DDHH estudia casos

Perú será sede desde hoy del 41º período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que examinará en Lima demandas que involucran a Bolivia, México y Paraguay por violaciones a las garantías fundamentales de algunos de sus ciudadanos.

La corte supranacional, cuya sede está en San José (Costa Rica), realizará tres audiencias públicas entre el 12 y el 16 de abril en el Palacio de Justicia en Lima, invitada por el gobierno peruano.

El tribunal está presidido por el jurista Diego García Sayán e integrado por siete jueces que, al margen de las sesiones, serán recibidos por el presidente peruano Alan García.

El proceso contra Bolivia está relacionado con la desaparición forzada de dos personas en 1973; el de Paraguay a derechos de comunidades indígenas; y el de México se refiere al reclamo de una indígena violada por militares.

La demanda que involucra a Bolivia se abordará el 13 de abril y se refiere al caso "Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña", por el que la Corte escuchará en audiencia pública declaraciones de las víctimas, testigos y peritos.

El caso boliviano se haya en una etapa avanzada y de fondo, en la que se escucharán incluso los alegatos finales y se establecerán las eventuales reparaciones y costas del proceso, señaló la oficina de prensa de la Corte.

Los hechos se relacionan con la alegada desaparición forzada de Rainer Ibsen Cárdenas y José Luis Ibsen Peña, a partir de octubre de 1971 y febrero de 1973, respectivamente, en el marco de la dictadura militar del general Hugo Banzer.

Los abogados de las víctimas sostienen que los hechos permanecen impunes y reclaman una reparación a sus familiares por los daños causados y por la incertidumbre sobre el paradero de una de estas víctimas.

En la demanda se solicita a la Corte que declare al Estado boliviano responsable por la violación del derecho a la vida y la libertad personal, entre otros derechos.

La demanda contra Paraguay lo constituye el caso seguido por la comunidad indígena Xákmok Kásek, que reclama derechos de propiedad comunal indígena y vida digna.

El proceso se abordará el 14 de abril y se encuentra también en una etapa final, donde se podrían fijar las eventuales reparaciones y costas.

Los afectados alegan que el Estado paraguayo no ha garantizado el derecho de propiedad ancestral de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek del Pueblo Enxet ­ Lengua y sus miembros, que reivindican desde 1990.

Los indígenas paraguayos sostienen, según el expediente judicial, que su población se encuentra "en un estado de vulnerabilidad alimenticia, médica y sanitaria, dificultando la supervivencia de los mismos" por la violación a sus derechos.

El último caso de la Corte en su período de sesiones en Lima es la demanda planteada por violación sexual y tortura por parte de miembros del ejército mexicano en perjuicio de la indígena Me'phaa Inés Fernández Ortega.

En este caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a la Corte que declare que el Estado mexicano es responsable por violación al derecho a la integridad personal, entre otros.

La Corte es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Se busca darle un nuevo impulso al ferrocarril

Se debe duplicar la capacidad de carga para acompasarla al crecimiento.

Lev. Para readecuar el ferrocarril se requieren U$S 400 millones.
Lev. Para readecuar el ferrocarril se requieren U$S 400 millones.

El gobierno se propone ­durante 16 meses de obras­ el reacondicionamiento de 422 kilómetros de vías férreas. Se trata del tramo que va desde la localidad de Pintado, en el departamento de Florida, hasta la frontera con Brasil en Rivera. Esta remodelación tornaría operativo el ramal que va desde la capital del país a Brasil. La inversión alcanza a U$S 30 millones.

El presidente de AFE, León Lev, indicó que el propósito es que la extensión que va desde la nueva Estación Central a Rivera ­unos 563 kilómetros­ se transforme en un corredor ferroviario con una marcha regular que supere los 40 km/h. Añadió que la idea es poder llegar en breve a 60 km/h por hora.

Lev indicó que ya están en marcha seis frentes de trabajo, afectados a la renovación de durmientes, retiro de los viejos rieles e instalación de los nuevos. Explicó que los vetustos eran más finos y no resistían el peso de las locomotoras.

Tres de estos trabajos se desarrollan con dotaciones de 25 hombres. Una dotación en Sarandí Grande, departamento de Florida; otra en el departamento de Durazno, a la altura del kilómetro 205; y otra en la localidad Molles, en el kilómetro 245.

Otras tres dotaciones de 50 hombres trabajan en la Estación Chamberlain, en el km 289; en Estación Tacuarembó, en el km 445 y en la Estación Rivera, ubicada en el km 563.

La idea

El jerarca explicó que la idea es llegar a fines de 2011 con estas obras culminadas, lo que significaría el inicio ­afirmó­ de una recuperación plena del transporte ferroviario.

Señaló que la realidad evidencia que Uruguay posee un parque ferroviario envejecido, por lo que conjuntamente con la renovación en infraestructura, urge la incorporación de material tractivo y vagones.

La inversión que permitiría una renovación de locomotoras y furgones rondaría los U$S 40 millones. Con esta erogación se obtendrían 10 locomotoras y la reutilización de coches-motores italianos cuyo ingreso al país permitiría liberar las máquinas que se utilizan para el transporte de pasajeros en el área metropolitana.

Lev destacó que AFE mantiene servicios regulares de pasajeros hacia La Paz, Las Piedras, 25 de Agosto, Florida, Sudriers, Pando, Empalme Olmos y San José. En este sentido, explicó que el mantenimiento de esos servicios impone muchas veces la utilización de locomotoras que cuadriplican el gasto de combustible, en comparación con el de los coches-motores.

La liberación de maquinaria que hoy debe afectarse al transporte de pasajeros, posibilitaría al ente ferroviario cumplir con una demanda de carga que ­al día de hoy­ se mantiene insatisfecha.

Añadió que un país cuyo crecimiento ronda el 5% del PBI y que aspira a posicionarse como centro logístico, debe apostar a la recuperación de las vías y a la duplicación de la actual capacidad del transporte de carga. Remarcó que las carreteras nacionales experimentan saturación por parte del transporte de carga pesada, lo que se traduce en peligro de accidentes, enlentecimiento y desgaste vial.

Asimismo, Lev subrayó que la necesidad de un sistema ferroviario eficiente y seguro surge como imprescindible para un Uruguay integrado a nivel de territorio y a nivel regional.

En este sentido, dijo que de forma conjunta con este corredor vial, se procurará recuperar a pleno el ramal que une Montevideo ­ Nico Pérez ­ Río Branco y el que une Chamberlain ­ Tres Árboles ­ Fray Bentos.

Afirmó que estas obras también permitirán rehabilitar el recorrido Algorta ­ Paysandú ­ Salto, que si bien está operativo, se debe acondicionar para evitar descarrilamientos y eliminar precauciones que vuelven lento el tránsito ferroviario.

Los 'males' de respirar por la boca

La mayoría de los adultos sabe de algún niño que respira por la boca. Lo que desconocen es que este problema, con el tiempo, y de no tratarse, puede causar desde un desarrollo anómalo de la cara o los dientes, hasta falta de atención, irritabilidad, presión arterial elevada o problemas cardiacos.

Yosh Jefferson, de la Academia Americana de Odontología General, es el autor de un ensayo que alerta sobre la necesidad de que tanto médicos de Atención Primaria como especialistas reconozcan en sus pacientes infantiles el llamado síndrome de respiración bucal (SRB). "Casi todas las familias tienen a alguien afectado. La mayoría de los médicos no detecta los problemas físicos o psicológicos que ocasiona este síndrome. Sin embargo, los dentistas y los médicos de familia están en la mejor disposición para realizar chequeos a los menores y tratarlos en el caso de que sea necesario", recuerda este experto, cuyo trabajo recoge la revista 'General Dentristry'.

Apoya, además, que sean los odontólogos los que más se involucren en su detección ya que "suelen decir a sus pacientes que vuelvan cada seis meses, lo que facilita su supervisión. Con tan sólo el uso de un espejo se puede observar fácilmente si existe hipertrofia de las amígdalas, una de las razones del SRB", agrega.

Otros motivos por los que algunos menores dejan de respirar por la nariz para hacerlo por la boca son las alergias, la rinitis, la desviación del tabique nasal, el hábito de succión prolongado del pulgar o la mala oclusión dentaria.

Para el especialista estadounidense sería conveniente que "todos los pacientes fueran examinados para descartar la existencia de una posible obstrucción de las vías aéreas superiores". El síndrome debe descartarse asimismo en los menores con paladar estrecho, bóveda palatina alta y apiñamiento dentario. También en los que tienen problemas de comportamiento, de concentración en clase o que roncan por la noche.

El doctor Jeefferson recuerda que los infantes que respiran por la boca tienen problemas de sueño, lo que repercute en su crecimiento y en el rendimiento académico. "A muchos de ellos se les diagnostica erróneamente como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otros suelen tener problemas de comportamiento derivados de su sueño deficitario".

Y no sólo eso, también pueden sufrir trastornos digestivos, dado que al respirar por la boca, el paciente tritura mal los alimentos y los deglute antes de tiempo. Otras posibles consecuencias del SRB son la deformidad torácica, insuficiencia cardiaca, retraso en el crecimiento, problemas auditivos, cefaleas y exceso de sueño diurno. Afortunadamente, el tratamiento, con un equipo multidisciplinar (pediatra, dentista, otorrinolaringólogo y ortodoncista) tiene buenos resultados.

Un leridano nacido en Andorra lleva tres años tratando de conseguir el DNI

Un joven de Nalec, en Lleida, lleva tres años haciendo trámites para conseguir el DNI. El problema empieza por haber nacido en Andorra, aunque desde que tenía 18 meses reside en España, de donde son originarios sus padres. Precisamente por ser hijo de españoles no tuvo derecho a la nacionalidad andorrana, así que en aquél país sólo cuenta su certificado de nacimiento. Daniel Arroyo fue empadronado en la localidad de Nalec, con lo cual tuvo derecho a la escolarización y a la sanidad. Sin embargo, al cumplir 14 años y acreditarle sus padres en la declaración de renta, Hacienda les pidió que debían constatar su existencia del hijo con documentación, ya que no constaba en el registro civil.

Aquí empezó el via crucis burocrático que todavía sigue abierto y que, según las últimas declaraciones del juzgado de primera instancia de Cervera, que lleva el caso, se podría resolver en los próximos meses. Ante la denuncia de su situación en la prensa esta semana, el juzgado ha emitido una credencial identificativa de Daniel para que pueda preinscribirse al instituto para el curso que viene. Aunque las instancias judiciales reconocieron que los trámites de inscripción al registro civil suelen ser lentos y dar lugar a problemas como este, criticaron también que la familia de Daniel iniciara los trámites demasiado tarde, cuando ya tenía 14 años.

Sin embargo, este caso en concreto se ha ralentizado aún más por otros obstáculos, como por ejemplo el envío de la partida de nacimiento de Andorra a Madrid que, al ser en catalán la primera vez, tuvo que repetirse. El plazo final para la inscripción al registro fijado por el juzgado de Cervera es de unos dos o tres meses, según publica hoy Segre.

Los inconvenientes para Daniel hasta ahora han sido constantes, ya que desde que cumplió los 16 años ha necesitado el DNI para actos tan cotidianos como entrar en una discoteca, matricularse en el instituto u obtener el permiso de conducir de ciclomotor.

Denuncia penal contra Chiruchi por uso irregular de cantera en San José

Castro, un productor rural familiar, que trabaja y reside en la zona de Camino de la Costa, encabezó la bancada de ediles del PS en el período que finaliza. El edil, que no aceptó postularse nuevamente, realizó un trabajo intenso y serio, que todos reconocen, pero sus posiciones no siempre coincidieron con las mayoritarias en la bancada del Frente Amplio. Concurrió acompañado sólo de un asesor legal, a presentar esa denuncia.

El jueves pasado ­poco después de las dos de la tarde­ Antonio Castro, "en su calidad de edil de la Junta Departamental de San José, en función de lo dispuesto por el art. 177 del Código Penal y de la ley 17.060", concurre a poner en conocimiento de la Justicia "hechos que por sus características podrían tener relevancia penal de acuerdo a lo que se señala a continuación:

1.- El suscrito, en su condición de legislador departamental, tuvo conocimiento de que durante largo tiempo la Intendencia Municipal de San José extraía balasto de algunas de las canteras de la zona, en forma irregular, sin las habilitaciones y sin la documentación correspondiente. Adicionalmente se recibieron denuncias de que la distribución de dicho balasto para realizar caminos internos y otras obras, se realizaba a privados en forma discriminatoria y sin un plan general de prioridades determinado en función de necesidades objetivas.

2.- En función de estos hechos, quien suscribe realizó un pedido de informes, (que acompaño e identifico con la letra A) y en su contestación se confirma por parte del Sr. Intendente Municipal, la entrega al Molino de 97 viajes de balasto. Asimismo se entrega una lista por parte de la Intendencia, en la cual constan las donaciones realizadas por ésta a diferentes empresas, (listado que acompaño e identifico con la letra B). A su vez, se planteó la concurrencia del señor intendente a la Junta Departamental además de solicitarse múltiples informes que negaran o avalaran las denuncias recibidas, así como los criterios de distribución a realizar. El señor intendente concurrió, reconociendo en síntesis (según copia de la versión taquigráfica que acompaño e individualizo con la letra C), que efectivamente se realizaba tal operativa, justificando la misma de acuerdo a lo dispuesto por el art. 36 de la ley 9.515 del 28 de octubre de 1935". Luego detalla algunos casos, de una larga lista, con volúmenes de balasto donado por la Intendencia a empresas y que parecen buenos ejemplos de acciones de dudosa legitimidad y poca rentabilidad social. Los abogados que patrocinan a Castro (doctores Becerra y Uriarte) hacen un alegato del que destacamos:

"En el caso, la conducta desplegada por la Intendencia implicó una clara arbitrariedad, con violación de los deberes del cargo y afectación del normal funcionamiento de la Administración. Además actuó en forma arbitraria (esto es por sí y ante sí) para satisfacer a un grupo de empresarios particulares.

Por otra parte, el accionar denunciado, eludió todo control de legalidad privilegiando así a un grupo de empresarios por medio de una vía ilegítima, haciendo uso de un bien jurídico colectivo indisponible. (...) En conclusión, las conductas descriptas podrían eventualmente considerarse inmersas en algunas de las figuras previstas en la legislación penal, por lo que en nuestra obligación de ciudadano, así como en razón de las responsabilidades del cargo en el que estamos investidos, que la ley asimila a las de un funcionario público, venimos a poner en conocimiento de la Sede las conductas señaladas a los efectos que entienda puedan corresponder".

ERC condiciona un tercer tripartito a la consulta soberanista

Las encuestas dicen que será complicada una nueva reedición del tripartito tras las elecciones de otoño. Y quizá aún lo será más ante la condición que piensa plantear Esquerra Republicana (ERC). Su presidente, Joan Puigcercós, anunció ayer en su blog
que exigirá la convocatoria de un referéndum soberanista para pactar con el PSC e ICV-EUiA un tercer gobierno.

Bajo el título Un referéndum para superar el autonomismo, Puigcercós avisa en el artículo que ERC sólo pactará si se acepta esa petición. "Ese es mi compromiso como candidato y esta será la primera de las condiciones sobre la mesa", dijo. El líder independentista cree que la vía estatutaria está agotada y que ha llegado la hora de actualizar la agenda política con el "derecho a decidir" después de que la ley de consultas populares, según su opinión, abra la puerta al referéndum.

Puigcercós sostuvo, sin embargo, que el asunto es "demasiado serio" para caer en las precipitaciones y pidió paciencia a los independentistas que, "de buena fe", quieren ya la secesión. "Estaríamos haciendo el juego a quienes quieren que ERC se estrelle", advirtió. Con ese argumento, Puigcercós se desmarcó de la coordinadora de las consultas que ayer acordó impulsar una iniciativa legislativa popular (ILP) para que el Parlament convoque un referéndum. La coordinadora, que deberá recoger 220.000 firmas, tiene un informe jurídico que avala que la ley permite convocar un referéndum si hay voluntad política. Entidades soberanistas ya presentaron dos peticiones similares en julio y diciembre, rechazadas por la cámara.


Los impulsores de las consultas proponen un referendo vinculante

POLÍTICA | Se basan en la Ley de Consultas Populares de Cataluña

Los impulsores de las consultas soberanistas proponen un referendo vinculante

Votaciones durante la primera consulta, en Arenys.| Marga Cruz


  • Presentarán una ILP a la cámara catalana para hacer posible el proyecto
  • Deberán reunir 220.000 firmas y que después el Parlament acepte la iniciativa
  • Posteriormente, tendría que ser el Estado quien autorizase su celebración

La coordinadora nacional para la consulta sobre la independencia ha aprobado por unanimidad presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Parlament convoque un referendo vinculante sobre la misma.

Los impulsores se apoyan en la Ley de Consultas Populares aprobada por el Parlament el 10 de marzo y que entrará en vigor próximamente, que reconoce el derecho a impulsar una consulta popular y no vinculante de ámbito autonómico si cuenta con el aval del 3% de la población -unas 220.000 fimas-.

De conseguirlas, la cámara catalana debería aprobarla y después sería el Estado el que tendría que dar su visto bueno para que pudiera llevarse a cabo la votación por parte de los ciudadanos.

En caso de que el Estado no autorice la convocatoria, pedirán al Parlament que convoque igualmente el referéndum, "entendiendo que es la máxima institución representativa de la soberanía de Cataluña y, por tanto, no debe someterse a la imposición del Estado".

La Coordinadora quiere aprovechar los próximas consultas locales -previstas el 25 de abril y el 10 de junio- para recoger firmas por su ILP, con el propósito de presentarla esta misma legislatura, ya que "en el actual contexto preelectoral los grupos políticos serán más sensibles a admitirla a trámite".

La Coordinadora desea que la pregunta de la consulta de ámbito autonómico sea la misma que han formulado a nivel local desde el 13 de septiembre: "¿Está de acuerdo con que la nación catalana sea un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la UE?".

Guerra contra las palomas


Objetivo: terminar con el 25% de la población de palomas que habitan en la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso público para matar 64.780 palomas en 19 meses y retirar nidos y huevos de gaviotas. El presupuesto inicial para esta labor es de 118.750 euros, que se abonarán a la empresa que gane el concurso entre 2010 y 2011, según fijan las condiciones de la convocatoria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

Más de 256.000 palomas sobrevuelan la capital catalana. Y la población de estas aves no hace sino crecer a pesar de que en los dos últimos años ya se han sacrificado unas 60.000. Fuentes de la ASPB informaron ayer a Europa Press que eso se debe a que estos animales hallan comida ilimitada y un buen clima. Prueba de ello, según la ASPB, es que ya hay colonias de palomas en varios barrios.

La colonia de palomas alcanza una densidad de 6.000 animales por kilómetro cuadrado en Ciutat Vella y Eixample, cuando lo asumible serían 500. Para ir reduciendo esa cantidad, la empresa adjudicataria deberá capturar aves en 790 puntos de la ciudad para luego matarlas y proceder a su "eliminación sanitaria".

El sacrificio de estos pájaros se realizará con un método "indoloro", que cause el "mínimo estrés al ave" y que garantice un efecto rápido e irreversible. El año pasado el Consistorio ya tuvo que pedir ayuda a los ciudadanos para que dejaran de alimentar a estos pájaros.


El FA trata hoy 3 proyectos sobre qué hacer con la Ley de Caducidad

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) comenzará a discutir hoy los caminos para desterrar la Ley de Caducidad del ordenamiento jurídico uruguayo. Tres anteproyectos de ley fueron presentados en los últimos meses, pero la intención es buscar el "consenso" en un único articulado.

El presidente del FA Jorge Brovetto dijo que la Mesa Política tratará el tema de la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", en procura de alcanzar una propuesta común de toda la coalisión de izquierda en torno a los caminos a seguir contra la polémica norma.

La Ley de Caducidad es un tema que "reaparece" al iniciarse cada período de gobierno, por lo que la idea de la Mesa Política es "abordar el tema en su conjunto" y "promover un estudio en profundidad para determinar que medidas tomar", aseguró Brovetto a LA REPUBLICA.

La misma postura se expresa desde el Partido Socialista (PS), sector que planteó la discusión del tema en la Mesa Política. El secretario general del PS, Eduardo "Lalo" Fernández, aseveró que el planteo se debió al tratarse de "un tema netamente político y no solamente la búsqueda de un acuerdo legislativo".

"Todo el FA está de acuerdo con que es una ley que no se quiere dentro de nuestra legislación, queremos que desaparezca, pero los caminos políticos los tiene que resolver la Mesa Política", señaló Fernández. La propuesta pretende, por tanto, la búsqueda de "consensos". "La ley tiene que desaparecer, bueno, busquemos los pasos" para "darlos en conjunto y correctamente, y no dar una discusion que pueda parecer de fondo cuando en realidad es simplemente de forma", señaló Fernández.

Tres anteproyectos

La discusión interna en el FA se produce luego que los diputados Luis Puig (PVP) y Felipe Michelini (Nuevo Espacio) y el abogado especialista en derechos humanos, Oscar López Goldaracena, presentaran cada uno un anteproyecto de ley en procura de desterrar la Ley de Caducidad del ordenamiento jurídico uruguayo.

El anteproyecto de ley elaborado por López Goldaracena propone declarar la "nulidad e inexistencia" de la Ley de Caducidad. En este sentido, el artículo 1 expresa: "Anúlanse los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley Nº 15.848, los que deben reputarse inexistentes, por razón de inconstitucionalidad e incompatibilidad con normas y principios del Derecho Internacional".

En este sentido, "se tendrán por no pronunciadas, exclusivamente, las resoluciones del Poder Ejecutivo que hayan incluido casos en la caducidad establecida por el artículo 1" de la citada norma. Además, "el Poder Judicial continuará la tramitación de las causas comprendidas en las disposiciones anuladas, como si estas últimas nunca se hubieran dictado, no pudiendo invocarse la cosa juzgada (...) hasta el dictado de nueva sentencia", al mismo tiempo que "no podrá computarse a los efectos de la prescripción el período transcurrido entre el 22 de diciembre de 1986 y la fecha de entrada en vigor de la presente ley", expresa el anteproyecto.

En tanto, el anteproyecto elaborado por el ex subsecretario de Educación y Cultura pretende declarar "inexistente" los artículos 1 y 4 "por incompatibilidad absoluta con la Constitución de la República y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos que nuestro país ha ratificado".

El legislador señaló en su exposición de motivos que "la norma proyectada no vulnera ningún artículo de la Constitución (y) tampoco se vulnera principio alguno del derecho penal garantista, pues no hay retroactividad de la ley penal en la medida que las conductas criminales estaban tipificadas como delitos en la ley nacional e internacional en la fecha en que se cometieron y las penas que aplicarán los jueces serán las que surgen de dichas normas y en ningún caso otras más severas y establecidas con posterioridad a los hechos".

Por su parte, el presentado por el ex integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT­CNT, propone declarar "inexistente" los artículos por los cuales se impide el juzgamiento de los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Sin embargo, el dirigente del PVP Carlos Coitiño prefirió no ingresar en los aspectos centrales del articulado. "Nuestra línea es todavia no colocar la discusión de textos sino de línea politica, para lo cual no es útil largar dos o tres proyectos y analizarlos a través de la prensa", dijo Coitiño.

La intención es alcanzar "los consensos dentro del FA para impulsar un proyecto único" con el cual se obtenga la adhesión de los 50 diputados y 16 senadores durante la votación parlamentaria. "El FA tiene el compromiso con la ciudadanía" de erradicar la Ley de Caducidad y hacer desaparecer sus efectos "hacia adelante y hacia atrás", pero "no debemos contraponer proyectos sino unir voluntades", expresó el dirigente.

Charrúas foto salsipuedes. prontaA 179 años de Salsipuedes, ganó Itanú la batalla por su nombre


Resulta que el niño nació y sus padres, ejerciendo el derecho ­no sé por qué se llama patria potestad­ y también la obligación de identificarlo como ciudadano habitante del país Uruguay en este caso, fueron al Registro Civil.

Allí sufrieron obstáculos y trato discriminatorio de una funcionaria ignorante de los orígenes indígenas de nuestra patria y carente de sensibilidad hacia esta familia que disfrutaba la inmensa alegría de tener un hijo y llamarlo con nombre charrúa, orgullosos de ser parte del culto y la cultura de los valientes que entregaron su pellejo por la independencia junto al prócer de la libertad Gral. José Gervasio Artigas.

Este 11 de abril como cada año desde hace mucho aunque menos de lo que se debería, se rinde homenaje a los ancestros aborígenes concretamente a los charrúas. Tenemos la ley Nº 18.589 fresquita que declara al 11 de abril fecha de la matanza de Salsipuedes; "Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena", funciona el Conacha ­Consejo de la Nación Charrúa­ a nivel internacional, y hay excursiones multitudinarias al Memorial en el arroyo Salsipuedes Grande entre Paysandú y Tacuarembó, lugar emblemático de la emboscada trapera. Aún se pena por el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos tribales en países independientes que es importante.

Al parecer se buscaría modificar la ley que deja a la valoración ­subjetiva inevitablemente­ del funcionario de turno, si los nombres propuestos por los responsables del niño o niña que se va a anotar, son "correctos o incorrectos".

De todas formas y para mal, el sentimiento racista no ha cambiado mucho en los corazones y en las mentes de cierta parte de la población. En tanto esto no suceda, es inútil legislar si no nace el respeto desde la barriga.

Si no sabemos en la primera infancia cultivar en las almas de nuestros gurises valores de convivencia y aceptación de la diversidad, podremos tener la constitución charrúa que no habrá caso.

Si dudas quedan de la complejidad de este tema, dejo unas perlas fronterizas y uruguayísimas de nombres típicos del departamento de Rivera que serían la delicia de antropólogos, sociólogos, investigadores de ciencias humanas y hasta psicólogos reunidos en ateneos. Y no retoquen ninguna letra porque es textual. Ahí van algunos ejemplos con apellidos cambiados, de cómo se llaman algunos de nuestros "bayanos" chicos y jóvenes: Jenrikisinguer González, Churchil Silvera, Ladiyane López, Maicol Veloso y así por el estilo. No me extrañaría que a estas alturas hubiera uno o muchos Baracobama Suárez o hasta Andrade qué se yo.

Transcribo parte de una carta de la madre de Itanú, más elocuente que todo porque viene de los protagonistas a los que agradecemos ponernos en estos bretes como sociedad para obligarnos a pensar, diagnosticar e intentar curar males colectivos que nos hacen retroceder como comunidad democrática y con justicia social real que aspira a serlo.

Decía la mamá charrúa: "Para los pueblos originarios, para nosotros como charrúas, la piedra tiene vida, "la piedra guarda la memoria de los pueblos", guarda la memoria de la gente originaria, porque la piedra estuvo desde siempre, "La piedra se acuerda que nació junto al universo, no es un cuerpo muerto, palpita por dentro". Así es la naturaleza de nuestro niño. Su espíritu está protegido por la piedra, es su espíritu hermano, su guardián. La memoria ancestral corre por sus pequeñas venas, revitalizando el legado de nuestros abuelos y abuelas. Pero a su vez es memoria de resistencia y de resistencias continuas de nuestros pueblos, tanto tiempo violentados por una lógica occidental que hoy en día continúa sin respetar culturas".

Como en nuestros ritos espirituales afroindígenas, hay muchas cosas que no me explico pero las entiendo cuando las siento. Eso es magia. Si diéramos más oportunidad al sentimiento sin censuras ni estereotipos, comprenderíamos mejor al otro y seríamos más nosotros mismos, como quiere ser Itanú.

Las denuncias por impagos salariales suben el 34%

La falta de liquidez, la morosidad de los clientes o el desplome de las ventas de las empresas está haciendo mella en el pago de las nóminas. El Departamento de Trabajo recibió el año pasado 50.809 reclamaciones que presentaron trabajadores por impago de salarios, finiquitos u otros conceptos como horas extras, aumentos salariales o pluses de antigüedad. La mayoría de estas quejas, que se incrementaron el 34% respecto a 2008, acabaron en los juzgados de lo social, ya que en el 84% de los casos no se alcanzó un acuerdo entre trabajador y empresa o bien esta no compareció en el acto de conciliación.

Los sindicatos denuncian que las compañías se escudan en la falta de liquidez para justificar los impagos y las demoras, e indican que estas se dan mayoritariamente en las pequeñas y medianas empresas. Pero Josep González, presidente de la patronal Pimec, asegura: "teniendo en cuenta que son muchas las empresas que lo están pasando mal a causa de la crisis, las que han recurrido al impago de salarios son pocas". Las que no han tenido otro remedio que retrasar o no pagar las nóminas se han visto obligadas a hacerlo en su mayoría por la falta de crédito, afirma González. Y es que, según agrega el presidente de Pimec, las pymes están sufriendo el "calvario" del cierre del grifo financiero "cuatro veces más" que las grandes empresas.

La primera señal de alerta suele encenderse cuando la siempre esperada paga extra llega con retraso, o simplemente no se cobra. Si el pago que se demora o que no se hace efectivo es la nómina de un mes, y después la del siguiente, entonces todas las alarmas se disparan. Ante esta situación, los sindicatos CC OO y UGT aconsejan a los afectados que denuncien el impago ante la Inspección de Trabajo o ante los juzgados "para que se les reconozca la deuda y acaben cobrándola", aunque sea con demora.

Este retraso puede ser de entre seis meses y un año si el pago debe hacerlo el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), un organismo que según el secretario de Acción Sindical de CC OO, Simón Rosado, en estos momentos está "absolutamente saturado". En los tres primeros meses den este año, Fogasa desembolsó en Cataluña 70,8 millones de euros para pagar salarios o indemnizaciones a trabajadores de empresas en quiebra. En toda España, abonó 293 millones de euros, el 101,4% más que en el mismo periodo de 2009.

El grifo financiero sigue manando con cuentagotas y ello agrava la situación. "Antes de estallar la crisis, si una empresa no tenía liquidez para pagar salarios a final de mes, acudía al banco y solventaba el problema, pero hoy las entidades financieras no dan crédito fácilmente, no se fían de las empresas, ni siquiera cuando éstas pueden justificar que tienen un pedido a punto de cobrar", señala Simón Rosado.

El problema surge cuando la empresa deja de pagar primero un salario, luego el siguiente y así meses y meses, como ha ocurrido con NexGrup, grupo de servicios médicos y de prevención de riesgos laborales cuyos 100 trabajadores no cobran desde hace ya medio año. Muchos de estos casos se dan en empresas sumidas en procesos concursales, como NexGrup, o Tallers Casals, de Ripoll, cuyos trabajadores no han cobrado desde hace dos meses. "Es difícil cuantificar, pero sí podemos asegurar que no cesa el goteo de casos que llegan al sindicato", afirma el dirigente de UGT en Cataluña Camil Ros.

Aun así, los sindicatos también vienen denunciando que algunas empresas usan la crisis como pretexto, cuando, en realidad, el motivo es una mala gestión de la compañía.


Candidatos profundizan las campañas en Montevideo

La corta campaña municipal en Montevideo ingresa en su recta final tras el proceso de registro de hojas de votación, con inquietudes comunes, como la limpieza o el transporte colectivo. La candidata del FA, Ana Olivera, llamó a no dejarse llevar por "el espejismo del voto cautivo".

Favorita. El 77% de los montevideanos cree que la próxima  intendenta será Ana Olivera.
Favorita. El 77% de los montevideanos cree que la próxima intendenta será Ana Olivera.

Luego de finalizado el proceso del registro de hojas de votación de los candidatos a intendente, edil y concejales de los gobiernos municipales, los distintos políticos se abocan a lo que resta de la campaña electoral, con lo que es la propaganda electoral a través de los medios de comunicación, así como las recorridas y actos por distintos puntos de Montevideo.

En tal sentido, la candidata del FA, Ana Olivera, que continúa con las 18 recorridas por la ciudad, publicó en su última editorial en la página www.montevideana.net, que de acuerdo con las últimas encuestas recibidas, el 77% de la población capitalina considera que la próxima intendenta de Montevideo, será precisamente ella. No obstante, advirtió que esa "fotografía alentadora del estado de opinión pública me preocupa y mucho". Aclaró que no hay nada peor, para una fuerza de izquierda que "aspira a construir un mundo cabalmente democrático y de bienestar, que el espejismo de una realidad sin desafíos".

La candidata sostiene que tras los 20 años de gestión del FA en Montevideo, es hora de hacer balances y proponer un salto cualitativo.

"Veinte años de gobierno municipal es una de esas dimensiones en las que es necesario, sin complejos, asumir que se cierra un ciclo y es necesario comenzar otro, en continuidad pero diferente, con la madurez necesaria para mejorar lo bueno, corregir lo erróneo y sobre todo innovar en todo aquello que la vida tiene de novedad y desafío. Por eso, nada peor que el espejismo del voto cautivo o la inamovilidad de sentimientos y opiniones", recalcó Olivera. No obstante, reconoció que durante los 4 gobiernos del FA, la ciudad fue transformada en varios temas, como políticas urbanísticas, sociales, ambientales, culturales, de participación, descentralización y cooperación internacional. Por su parte, la candidata del Partido Nacional, Ana Lía Piñeyrúa destacó que su programa de gobierno, pretende que esté vigente en el mediano y largo plazo, a fin de que se convierta en un proyecto que vaya más allá de las elecciones de mayo.

Por una ciudad limpia

La diputada nacionalista dijo tener la convicción de que los blancos pueden ganar la Intendencia capitalina, tras el propósito de convencer a la población de "que la buena administración, la eficiencia y los buenos servicios no tienen bandera ni color partidario".

Aclaró que no es la "candidata de turno" y que quiere ser protagonista de un cambio que llevará tiempo.

En tanto, el candidato de Alianza Nacional por el PN, Javier de Haedo se refirió en su última editorial al tema de la limpieza en la ciudad. Aclaró que el asunto va mucho más allá de la recolección que hacen los carritos, que comienza por el propio hogar de los montevideanos, y prosigue por el uso que hacemos de los espacios públicos.

Enfatizó que la IMM debe dar el ejemplo, cumpliendo con la recolección de los residuos y preservando limpia la ciudad. Propone impulsar fuertes campañas de educación y concientización a través de medios masivos, así también en instituciones educativas. Desde el Partido Colorado, el candidato de Vamos Uruguay, Ney Castillo, también se dedicó en esta campaña a destacar los logros alcanzados por el FA en estos 20 años, pero continúa con su prédica de reclamar transparencia a la gestión municipal de la izquierda.

"Lamentablemente, las respuestas no aparecen y mientras, los ciudadanos seguimos pagando impuestos enormes y recibiendo obras y servicios de muy baja calidad", cuestionó.

Criticó a Olivera por defender con fuerza las gestiones municipales de Mariano Arana y Ricardo Ehrlich, "aliándose con el pasado y no con el futuro".

En tanto, el candidato de Propuesta Batllista, José Villar, entre sus propuestas, destaca la necesidad que en la IMM no ingresen más funcionarios en los próximos cinco años, con lo cual, la comuna se estaría ahorrando U$S 30 millones, lo que podría trasladarse, a su entender, a una reducción en el valor de la patente de rodado.

En tiendas del Partido Independiente, la candidata Mariella Demarco sostuvo que el FA tiene un déficit en temas ambientales y en la planificación urbana, y que ha cedido al corporativismo aplicado por Adeom (Ver entrevista en página 7).

El candidato de Asamblea Popular, Eduardo Rubio plantea la remunicipalización de los servicios privatizados, la creación de servicios municipales de transporte colectivo de pasajeros, así como la recuperación de la memoria histórica.

Casas busca dos votos para aprobar ya la sentencia del Estatuto catalán

El Pleno del Tribunal Constitucional intentará nuevamente esta semana alcanzar un acuerdo para alumbrar su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, recurrido por el Partido Popular, el Defensor del Pueblo y cinco comunidades autónomas. No lo tiene nada fácil, ni está claro que pueda conseguirlo. Aunque apenas dos votos le separan de una sentencia con un respaldo presentable, puede que hasta el último momento no se sepa si va a haber sentencia ni quiénes conformarán la mayoría de respaldo. Por si acaso, el fallo de la ponencia oficial ya está redactado, ocupa folio y medio de extensión, y fue distribuido el jueves por la tarde a todos los magistrados.

La deliberación de la quinta ponencia redactada por la magistrada Elisa Pérez Vera, con las mejoras incorporadas tras las discusiones anteriores, comenzará el miércoles 14 por la mañana, entre los 10 magistrados que forman el Pleno. Dado que se prevé un debate a fondo y no exento de tensión, lo más probable es que la votación se retrase al día siguiente o incluso a fechas posteriores.

Según las fuentes consultadas, al Pleno se llegará sin ningún acuerdo cerrado y con el tribunal dividido en tres grupos, casi como quedó a finales de 2009 tras la deliberación anterior.

Hay un sector que respalda la ponencia, integrado por la presidenta, María Emilia Casas; la ponente, Elisa Pérez Vera; y los magistrados progresistas Pascual Sala y Eugeni Gay. La ponencia tumba quince artículos y reinterpreta otra veintena de preceptos, lo que en conjunto afectaría a un tercio de la norma.

Un segundo grupo está integrado por el vicepresidente, Guillermo Jiménez, el conservador Ramón Rodríguez Arribas, y el progresista Manuel Aragón Reyes, que hasta ahora ha tenido serias dificultades para aceptar todo lo relacionado con el término "nación" referido a Cataluña. Es en este grupo donde se centran todas las miradas, para comprobar si Aragón ha conseguido atraer a los dos conservadores hacia las posiciones de la mayoría progresista.

Un tercer grupo de magistrados, integrado por los conservadores Javier Delgado, Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata, mantiene posiciones extremas en contra de la constitucionalidad del Estatuto; se les considera pues "descolgados" de este proyecto de sentencia. Según las fuentes consultadas, Rodríguez Zapata, el más radical, ha amenazado con pegar un puñetazo en la mesa y exigir una votación artículo por artículo de los preceptos impugnados, en lugar de una votación a la totalidad del texto. Su petición tal vez sea secundada por Delgado, pero no parece que pueda conseguir más adhesiones.

La clave para que haya sentencia radica en que se produzca un acercamiento del grupo liderado por Manuel Aragón hacia las tesis de la ponencia oficial. Aragón desea dejar claro que el término "nación" sólo puede referirse a España, y que los símbolos "nacionales" de Cataluña que enumera el artículo 8 únicamente pueden aludir a esta comunidad autónoma como "nacionalidad".

La presidenta del tribunal, María Emilia Casas, busca el respaldo al menos de Manuel Aragón y Guillermo Jiménez; desea contar con ellos para que firmen la sentencia más importante que ha dictado el Constitucional en toda su historia. Ambos magistrados participaron en la sentencia que declaró la constitucionalidad del Estatuto de Valencia, lo que tuvo algunos costes personales para Guillermo Jiménez, al ser el único magistrado conservador que plasmó su firma en este fallo. Sin embargo, expertos jurídicos consultados por este periódico aseguran que no sólo la presidenta sino también el vicepresidente del tribunal tienen la obligación de buscar una mayoría para procurar que la sentencia vea la luz. Además, las disposiciones del Estatuto catalán repercutirán en otras comunidades, como Andalucía, de la que es originario Guillermo Jiménez.

Si sólo fuese Aragón el que se incorporase a la mayoría, se produciría un empate que obligaría a la presidenta a utilizar su voto de calidad para inclinar la balanza hacia la ponencia oficial. Habría sentencia, sí, pero con un coste personal terrible para María Emilia Casas, y un precio político de primera magnitud para el Gobierno socialista y los nacionalistas catalanes.

La votación final preocupa sobre todo por el sistema. Comienzan emitiendo su opinión los magistrados que menos tiempo llevan en el tribunal, y acaban el vicepresidente y la presidenta, en ese orden. El primero en votar será así Manuel Aragón. Si da su respaldo a la ponencia, se habrá producido ya el empate, que sólo podría ser deshecho si el vicepresidente Jiménez, también se pronuncia afirmativamente, sumándose a la mayoría. En caso contrario, la presidenta se vería forzada a deshacer el empate con su voto de calidad, inclinando la balanza a favor de la ponencia.

Se trataría de una solución obligada que nadie desea, y menos que nadie la propia presidenta. Con la excepción tal vez del Partido Popular.

En caso de alumbrarse al fin la sentencia, el tribunal tiene previsto notificar sólo el fallo, ya que el texto final debe incorporar los votos particulares de los magistrados disidentes. Eso retrasará la difusión del texto varios días.

En el caso de que no hubiera acuerdo, la ponente podría realizar un sexto intento con otro texto. La presidenta podría sin embargo pedir para sí la ponencia y redactar ella misma el siguiente proyecto de sentencia. Dado que ésta no diferiría mucho de la de Elisa Pérez Vera, también podría encomendar su elaboración a otro magistrado del sector más proclive al acuerdo, aunque esa decisión podría reproducir la división actual, dado que los progresistas también han cedido en sus posiciones.


Banderazo y multitudinario acto con los tres candidatos del FA en Salto

Se trata de un triple banderazo, ya que se contó con la bandera de 450 metros que fue la que bajó por calle Uruguay previo a las elección nacional, además la bandera del arcoiris que se va formando con los colores en todo el país, a Salto le tocó el color celeste y esta bandera fue firmada por los salteños en la tarde de ayer y además la bandera de 50 metros que se hizo acá en Salto para todas las movidas.

Desde el estadio Bernasconi en Salto Nuevo hasta las Plazoleta Estigarribia fue una larga caminata con mucho color y agite frenteamplista, con la presencia de los tres candidatos a la comuna: maestro Ramón Fonticiella, Felipe Mutti y Daniel Dalmao.

"Seguí de Frente"

Ante un público compuesto de varios millares de asistentes, la agrupación salteña del sublema "Seguí de Frente" que postula la reelección de Ramón Fonticiella presentó su programa de gobierno para un segundo mandato que ha sido denominado "el Plan de la Gente". Acompañaron el acto dirigentes nacionales como el senador Rodolfo Nin, ex vicepresidente de la República, el economista Walter Cancela, ex director del Banco Central, y otros diputados y senadores que llegaron para la ocasión. Entre ellos, el senador Carlos Baráibar de Asamblea Uruguay quien abrió la parte oratoria destacando lo que ha sido este gobierno frenteamplista y significando el "Compromiso cumplido como lo dice este folleto que tengo en mi mano y que ustedes ya lo conocen". Otra de las invitadas que hizo uso de la palabra fue la senadora Mónica Xavier del Partido Socialista, quien manifestó que "con unidad y respeto ante la diversidad, el Frente Amplio ha avanzado en todo el país, hemos tenido en el Uruguay el mejor gobierno de los últimos 50 años". El ex vicepresidente Rodolfo Nin, dirigente de la lista 738 afirmó que "lo mejor que le ha pasado a Salto fue la Intendencia de Ramón Fonticiella y lo mejor que le puede pasar a Salto es una nueva Intendencia de Ramón Fonticiella". Finalmente, el senador y candidato a la Intendencia Ramón Fonticiella, aseveró que "nadie en este departamento puede hacer un acto con este calor, por eso arriba esas banderas, que el rojo, azul y blanco son los colores del Frente Amplio". Fonticiella destacó "a las personalidades que han venido a acompañarnos, más allá de que no hagan uso de la palabra como el economista Walter Cancela, el diputado Felipe Carballo también, que han venido a decir que en alto gana el Frente". Hizo notar además "la presencia de Carlos Pisacco y Sergio García Da Rosa que son los candidatos a alcaldes que tenemos en Villa Constitución, aprovecho para saludar a los demás candidatos y gente del Interior y de todos los barrios que han venido a acompañarnos". "El plan de gobierno que vamos a presentar se llama 'el plan de la gente', así vamos a cumplir con el programa de gobierno que hizo el Frente Amplio, este plan de gobierno está pronto y ya la semana que viene lo podrán ver en Internet, y todos lo podrán ver porque en cada casa están las computadoras del Plan Ceibal con acceso a Internet" agregó.

Zapatero asegura que España bajará déficit "al coste que sea"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado al diario británico Financial Times que España cumplirá sus compromisos de reducción del déficit presupuestario "al coste que sea" y que "no bajará a la segunda división de las naciones. Zapatero, en una entrevista que el diario británico publica hoy, asegura que cumplirá con el plan de austeridad puesto en marcha este año por su gobierno, pero que si es necesario introducirá medidas más duras para sacar a España de la recesión.

"Tenemos un plan creíble, veamos cómo se aplica este año y si estamos en línea con los objetivos trazados, pero, desde luego, si tenemos hacer más cortes y es necesario más austeridad, los haremos", afirma el jefe del Ejecutivo español.

Las medidas, ya puestas en marcha, incluyen reducir el gasto público en todas las administraciones (central, regional y local), casi congelación en la contratación de empleados públicos y subidas de impuestos, entre otras medidas ya conocidas.

Sin embargo, Zapatero, en su entrevista matiza que España tiene que hacer un gran esfuerzo para proteger a los desempleados y al mismo tiempo "aumentar la producción y la actividad económica tanto como se pueda" para salir de la recesión, que en su opinión está cercana.

"El déficit actual es insostenible, pero estamos decidido a controlarlo y así lo haremos en los próximos tres años", dice Zapatero, que añade en otro momento de la entrevista que España "no bajará a la segunda división" de las naciones.

"España ha logrado grandes avances en los últimos 30 años de democracia, pero también tiene problemas, ahora pasamos por tiempos difíciles, pero saldremos de esto y más fuertes", añade.

Sobre el mayor problema de España, el desempleo, que afecta a más de 4 millones de trabajadores, el presidente del Ejecutivo español dice que es partidario de lograr un acuerdo entre empresarios y sindicatos que incluya más flexibilidad en la contratación, pero "preservando las garantías y los derechos de los trabajadores".

Sobre la crisis de Grecia, Zapatero dice que la UE no dejará que caiga en suspensión de pagos y que el mensaje del reciente Consejo Europeo ha sido claro al respecto al concederle sus países miembros prestamos bilaterales por valor de 30.000 euros, si Atenas decide activar el paquete de rescate de sus socios.

El influyente diario financiero, que salpica la entrevista con comentarios y opiniones sobre la España democrática y sus logros, como la ley del aborto o la mayor igualdad entre hombres y mujeres, pregunta a Zapatero si el país no está ahora más polarizado que antes de su gestión.

"Siento que había más polarización en mi anterior gobierno, cuando hubo grandes tensiones entre el Gobierno y la oposición en relación la lucha contra ETA", afirma Zapatero.

"No, no. España no va a bajar a segunda división. Los tiempos son difíciles, sí, pero estaremos en la primera división, con los países fuertes. Creo que e hechos cosas bien y otras mal, pero he sido fiel a mis principios y supongo que así me gustaría ser recordado", concluye Zapatero en su larga entrevista.