.

.

lunes, 12 de abril de 2010

ERC condiciona un tercer tripartito a la consulta soberanista

Las encuestas dicen que será complicada una nueva reedición del tripartito tras las elecciones de otoño. Y quizá aún lo será más ante la condición que piensa plantear Esquerra Republicana (ERC). Su presidente, Joan Puigcercós, anunció ayer en su blog
que exigirá la convocatoria de un referéndum soberanista para pactar con el PSC e ICV-EUiA un tercer gobierno.

Bajo el título Un referéndum para superar el autonomismo, Puigcercós avisa en el artículo que ERC sólo pactará si se acepta esa petición. "Ese es mi compromiso como candidato y esta será la primera de las condiciones sobre la mesa", dijo. El líder independentista cree que la vía estatutaria está agotada y que ha llegado la hora de actualizar la agenda política con el "derecho a decidir" después de que la ley de consultas populares, según su opinión, abra la puerta al referéndum.

Puigcercós sostuvo, sin embargo, que el asunto es "demasiado serio" para caer en las precipitaciones y pidió paciencia a los independentistas que, "de buena fe", quieren ya la secesión. "Estaríamos haciendo el juego a quienes quieren que ERC se estrelle", advirtió. Con ese argumento, Puigcercós se desmarcó de la coordinadora de las consultas que ayer acordó impulsar una iniciativa legislativa popular (ILP) para que el Parlament convoque un referéndum. La coordinadora, que deberá recoger 220.000 firmas, tiene un informe jurídico que avala que la ley permite convocar un referéndum si hay voluntad política. Entidades soberanistas ya presentaron dos peticiones similares en julio y diciembre, rechazadas por la cámara.


No hay comentarios: