.

.

lunes, 12 de abril de 2010

El FA trata hoy 3 proyectos sobre qué hacer con la Ley de Caducidad

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) comenzará a discutir hoy los caminos para desterrar la Ley de Caducidad del ordenamiento jurídico uruguayo. Tres anteproyectos de ley fueron presentados en los últimos meses, pero la intención es buscar el "consenso" en un único articulado.

El presidente del FA Jorge Brovetto dijo que la Mesa Política tratará el tema de la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", en procura de alcanzar una propuesta común de toda la coalisión de izquierda en torno a los caminos a seguir contra la polémica norma.

La Ley de Caducidad es un tema que "reaparece" al iniciarse cada período de gobierno, por lo que la idea de la Mesa Política es "abordar el tema en su conjunto" y "promover un estudio en profundidad para determinar que medidas tomar", aseguró Brovetto a LA REPUBLICA.

La misma postura se expresa desde el Partido Socialista (PS), sector que planteó la discusión del tema en la Mesa Política. El secretario general del PS, Eduardo "Lalo" Fernández, aseveró que el planteo se debió al tratarse de "un tema netamente político y no solamente la búsqueda de un acuerdo legislativo".

"Todo el FA está de acuerdo con que es una ley que no se quiere dentro de nuestra legislación, queremos que desaparezca, pero los caminos políticos los tiene que resolver la Mesa Política", señaló Fernández. La propuesta pretende, por tanto, la búsqueda de "consensos". "La ley tiene que desaparecer, bueno, busquemos los pasos" para "darlos en conjunto y correctamente, y no dar una discusion que pueda parecer de fondo cuando en realidad es simplemente de forma", señaló Fernández.

Tres anteproyectos

La discusión interna en el FA se produce luego que los diputados Luis Puig (PVP) y Felipe Michelini (Nuevo Espacio) y el abogado especialista en derechos humanos, Oscar López Goldaracena, presentaran cada uno un anteproyecto de ley en procura de desterrar la Ley de Caducidad del ordenamiento jurídico uruguayo.

El anteproyecto de ley elaborado por López Goldaracena propone declarar la "nulidad e inexistencia" de la Ley de Caducidad. En este sentido, el artículo 1 expresa: "Anúlanse los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley Nº 15.848, los que deben reputarse inexistentes, por razón de inconstitucionalidad e incompatibilidad con normas y principios del Derecho Internacional".

En este sentido, "se tendrán por no pronunciadas, exclusivamente, las resoluciones del Poder Ejecutivo que hayan incluido casos en la caducidad establecida por el artículo 1" de la citada norma. Además, "el Poder Judicial continuará la tramitación de las causas comprendidas en las disposiciones anuladas, como si estas últimas nunca se hubieran dictado, no pudiendo invocarse la cosa juzgada (...) hasta el dictado de nueva sentencia", al mismo tiempo que "no podrá computarse a los efectos de la prescripción el período transcurrido entre el 22 de diciembre de 1986 y la fecha de entrada en vigor de la presente ley", expresa el anteproyecto.

En tanto, el anteproyecto elaborado por el ex subsecretario de Educación y Cultura pretende declarar "inexistente" los artículos 1 y 4 "por incompatibilidad absoluta con la Constitución de la República y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos que nuestro país ha ratificado".

El legislador señaló en su exposición de motivos que "la norma proyectada no vulnera ningún artículo de la Constitución (y) tampoco se vulnera principio alguno del derecho penal garantista, pues no hay retroactividad de la ley penal en la medida que las conductas criminales estaban tipificadas como delitos en la ley nacional e internacional en la fecha en que se cometieron y las penas que aplicarán los jueces serán las que surgen de dichas normas y en ningún caso otras más severas y establecidas con posterioridad a los hechos".

Por su parte, el presentado por el ex integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT­CNT, propone declarar "inexistente" los artículos por los cuales se impide el juzgamiento de los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Sin embargo, el dirigente del PVP Carlos Coitiño prefirió no ingresar en los aspectos centrales del articulado. "Nuestra línea es todavia no colocar la discusión de textos sino de línea politica, para lo cual no es útil largar dos o tres proyectos y analizarlos a través de la prensa", dijo Coitiño.

La intención es alcanzar "los consensos dentro del FA para impulsar un proyecto único" con el cual se obtenga la adhesión de los 50 diputados y 16 senadores durante la votación parlamentaria. "El FA tiene el compromiso con la ciudadanía" de erradicar la Ley de Caducidad y hacer desaparecer sus efectos "hacia adelante y hacia atrás", pero "no debemos contraponer proyectos sino unir voluntades", expresó el dirigente.

No hay comentarios: