.

.

lunes, 12 de abril de 2010

Guerra contra las palomas


Objetivo: terminar con el 25% de la población de palomas que habitan en la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso público para matar 64.780 palomas en 19 meses y retirar nidos y huevos de gaviotas. El presupuesto inicial para esta labor es de 118.750 euros, que se abonarán a la empresa que gane el concurso entre 2010 y 2011, según fijan las condiciones de la convocatoria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

Más de 256.000 palomas sobrevuelan la capital catalana. Y la población de estas aves no hace sino crecer a pesar de que en los dos últimos años ya se han sacrificado unas 60.000. Fuentes de la ASPB informaron ayer a Europa Press que eso se debe a que estos animales hallan comida ilimitada y un buen clima. Prueba de ello, según la ASPB, es que ya hay colonias de palomas en varios barrios.

La colonia de palomas alcanza una densidad de 6.000 animales por kilómetro cuadrado en Ciutat Vella y Eixample, cuando lo asumible serían 500. Para ir reduciendo esa cantidad, la empresa adjudicataria deberá capturar aves en 790 puntos de la ciudad para luego matarlas y proceder a su "eliminación sanitaria".

El sacrificio de estos pájaros se realizará con un método "indoloro", que cause el "mínimo estrés al ave" y que garantice un efecto rápido e irreversible. El año pasado el Consistorio ya tuvo que pedir ayuda a los ciudadanos para que dejaran de alimentar a estos pájaros.


No hay comentarios: