.

.

jueves, 11 de febrero de 2010

COCINA CATALANA: CALÇOTADA


El 62% de los internautas endurecería la actual legislación del tabaco

La inmensa mayoría (un 93%) cree que el consumo de tabaco provoca cáncer, y casi un 70% considera que el tabaquismo es una enfermedad. De hecho, seis de cada 10 participantes en la encuesta lanzada por la sección de salud de ELMUNDO.es endurecería la ley española contra el tabaco. Los que se oponen a esta rectificación, un 40%, son mayoritariamente internautas que afirman ser fumadores y que, en más de la mitad de los casos, aprueba el texto legal que está vigente.

Como indican las 2.741 respuestas recibidas hasta el momento –todavía se puede seguir participando en la encuesta–, las personas expuestas a los efectos nocivos del humo ambiental se muestran claramente a favor de endurecer la norma (un 93 % son de esta opinión). Asimismo, los ex fumadores también recalcan la importancia de modificar el texto legal (casi un 80% es de esta opinión).

En este pulso tomado a la audiencia (realizado a partir de 16 preguntas directas), otro de los resultados más llamativos tiene que ver con la percepción de la complejidad de abandonar el consumo con éxito. Como es lógico, los adictos al pitillo son los que más complicado lo consideran –un 88,4% cree que es difícil lograrlo–. No obstante, se trata de una idea bastante generalizada entre los que han contestado esta entrevista digital: un 83% cree que no es sencillo apagar el último cigarrillo.

En cuanto a sus efectos nocivos, casi todos los lectores son conscientes del riesgo de padecer cáncer pero muy pocos aciertan a la hora de identificar la relación entre el consumo de esta droga y la afección en la piel. De hecho, un 79,8% considera que "los componentes nocivos del tabaco no se quedan en la piel ni en la ropa". Por otro lado, un 21% cree erróneamente que los pitillos ayudan a adelgazar.

Esta encuesta se suma a otras lanzadas en el portal de SALUD y con las que se intenta profundizar en distintos temas de actualidad sanitaria.

Cuidado con el aceite de las patatas de bolsa


"Patatas, sal y grasa vegetal". Esto es cuanto figura en la etiqueta de muchas de las bolsas de aperitivos que pueblan los supermercados. Tras un primer vistazo, y al constatar la ausencia de conservantes, colorantes y estabilizantes, muchos consumidores apostarían por asegurar que se trata de un producto saludable. Sin embargo, la realidad es que el snack podría albergar grandes cantidades de sustancias perjudiciales para el corazón. "La gente lee grasa vegetal en una etiqueta y se relaja, tiende a asociarla con un perfil saludable, cuando no siempre es así", alertan los expertos, quienes recuerdan que el aceite de oliva poco tiene que ver con los artificiales ácidos grasos 'trans' o los aceites de coco y palma, pese a que todos ellos tienen un origen vegetal.

Mientras el primero protege las arterias por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, los segundos son grandes aliados del colesterol, fundamentalmente cuando se consumen en exceso. La falta de claridad, que no sólo afecta a los datos que aportan los aperitivos, sino también a muchos otros productos de bollería industrial, precocinados y alimentos de comida rápida, exige un cambio en la legislación sobre la información nutricional que le llega al consumidor, tal como están reclamando estos días diferentes especialistas de todos los ámbitos.

"Al leer una etiqueta en la que sólo se dice grasa vegetal, sin más detalles, siempre hay que sospechar", alerta Pedro Mata, director de la Unidad de Lípidos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, quien subraya que "el que usa aceites saludables siempre lo destaca" como un activo importante de su producto.

"Tendemos a pensar que un paquete de patatas es menos perjudicial que un bollo y que pueden consumirse muy a menudo, pero si pudiéramos comprobar el tipo de aceite en el que están fritas es posible que, en muchos casos, cambiáramos de opinión", añade.

"Al leer una etiqueta en la que sólo se dice grasa vegetal, sin más detalles, siempre hay que sospechar"


La legislación actual no exige que cada fabricante especifique el origen de la grasa que utiliza, lo que, según este especialista, da pie a que los aceites menos saludables se camuflen bajo el genérico vegetal. "Por ejemplo, los aceites de coco y de palma son muy comunes en la cocina industrial, pero pocas veces aparecen detallados en la etiqueta", explica el especialista del centro madrileño. ¿La causa? Su alto contenido en ácidos grasos saturados –los que normalmente contienen las grasas animales, como la mantequilla–, cuyo consumo excesivo se ha asociado en repetidas ocasiones con un mayor riesgo cardiovascular debido, principalmente, a que contribuyen a aumentar los niveles de colesterol en sangre. Su abuso también se ha relacionado en la literatura científica con un mayor riesgo de obesidad, problemas metabólicos y otros trastornos, como el cáncer.

Pese a este perfil tan poco saludable, estos aceites ocultos en las listas de ingredientes no son, sin embargo, los que más preocupan a los especialistas. El verdadero caballo de batalla para nutricionistas y cardiólogos son las grasas 'trans'.

Estos lípidos están presentes de forma natural –y en pequeñas cantidades– en la carne de los rumiantes y en los productos lácteos, pero, la mayor parte de los que consumimos tienen un origen artificial. Gracias a un proceso denominado hidrogenación y a partir de aceites vegetales, es posible obtener estas grasas, que resultan muy baratas y de fácil manejo para la industria.

Mejoran la apariencia de los alimentos, garantizan su sabor e incluso hacen que perduren más. Sin embargo, estudios científicos han concluido que ingerir cinco gramos diarios de estos lípidos aumenta hasta un 25% el riesgo de infarto. Las trans son especialmente dañinas para el corazón porque, al contrario que las saturadas, no sólo elevan los niveles de LDL –también conocido como 'colesterol malo'–, sino que también provocan un descenso en el HDL o 'colesterol bueno', generando todo un cóctel perjudicial para el organismo.

Muchas de las galletas, aperitivos, bollería industrial, productos precocinados o de comida rápida que existen en el mercado se elaboran a partir de ácidos grasos trans, por lo que, para el consumidor medio, no es difícil ingerir una dosis considerable a la semana.

"El verdadero problema es que la gente no es consciente de la cantidad de este tipo de grasas que consume"


"El verdadero problema es que la gente no es consciente de la cantidad de este tipo de grasas que consume", apunta Jordi Salas, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, quien asegura que "las estimaciones muestran que, en Occidente, entre el 4% y el 9% de las grasas que la gente toma se consumen en forma de 'trans'" mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar el 1%.

Guerra a las 'trans'

Según los especialistas, el total de grasa en la alimentación debe ser inferior al 30% de las calorías consumidas y, de ellas, la mayor parte debe ingerirse en forma de ácidos grasos insaturados, precisamente los que le han otorgado el calificativo de saludable al aceite vegetal. Estas grasas pueden dividirse en dos tipos: poliinsaturadas y monoinsaturadas. Ni las primeras –contenidas abundantemente en el aceite de girasol– ni las últimas –el mejor ejemplo es el aceite de oliva– elevan significativamente los niveles de colesterol en sangre, por lo que se consideran beneficiosas para el organismo. Sin embargo, muchos expertos coinciden en señalar a una de ellas como especialmente saludable.

"Cada día está más claro que el consumo de grasas monoinsaturadas tiene cierto efecto cardioprotector", apuntan José Serrano, del Centro Nutren de la Universidad de Lleida e Ignacio Sánchez, miembro de la Asociación Española de Licenciados y Doctores en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA).

Estas diferencias tan significativas en el perfil saludable de las diferentes grasas han llevado a distintos organismos a reclamar en numerosas ocasiones una regulación específica.

Los últimos en hacerlo han sido un nutrido grupo de médicos británicos, quienes han solicitado a las autoridades del país "una prohibición total" de las grasas trans, lo que, según sus palabras, "ayudaría a salvar muchas vidas". La Sociedad Española de Cardiología ya hizo pública la misma reivindicación hace un par de años. "Y todavía seguimos luchando", afirma Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón.

A través de la red European Heart Network –un organismo que engloba a varias sociedades que promueven la salud cardiovascular– esta Fundación ha elevado al Parlamento Europeo una petición para que se regule la presencia de estos lípidos en los alimentos. "El objetivo es que sea de obligado cumplimiento referir en el etiquetado si el producto contiene ácidos grasos trans y en qué cantidad", comenta Plaza. Sin embargo, hasta el momento, las negociaciones no han dado ningún fruto. "Es un tema sujeto a enormes medidas de presión", lamenta este especialista, quien enseguida remarca que no es el momento de tirar la toalla.

"La industria tendrá que buscar ahora otras alternativas más saludables para el consumidor"


"Las trans aparecieron hace décadas para intentar mejorar el perfil de las grasas de origen animal, pero al final resultaron ser peores que esas grasas saturadas. La industria tendrá, por tanto, que buscar ahora otra alternativa más saludable para el consumidor y cambiar su forma de fabricación", sostiene contundente.

Cambio urgente

La reivindicación de Plaza no tiene por qué ser una expectativa para el futuro. Según los expertos, hace tiempo que es posible conseguir grasas similares a las trans en cuanto a estabilidad y rentabilidad, pero eliminando su carácter perjudicial. "La transesterificación permite lograr lo mismo que la hidrogenación, pero sin que se formen isómeros trans", explica Emilio Martínez-Victoria, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.

Este especialista ha constatado en su día a día el hecho de que cada vez son más las empresas interesadas en reformular sus productos para ofrecer mejores perfiles de grasa. "La presión del mundo científico sobre la relación entre grasa y salud y las campañas institucionales han hecho que se produzca un cambio", comenta este especialista.

Coincide con su punto de vista Pedro Mata, para quien "las cosas ya van cambiando". Según sus palabras, hace unos años, la fuente principal de grasas trans provenía de grasas untables como las margarinas, mientras que "hoy, las marcas serias han cambiado la formulación para que no contengan este tipo de lípidos".

No es el único caso. Varias cadenas de comida rápida, antes señaladas por su importante contribución al consumo de grasas trans, también han cambiado su política para, si no eliminar por completo estos ácidos grasos de sus cocinas, sí limitar su presencia en el producto final. Así, según han explicado a SALUD fuentes de la compañía McDonald's España, la cadena "tiene desde 2007 un compromiso de utilizar un máximo del 2% de ácidos grasos trans y un 12% de grasa saturada en sus aceites de fritura".

Pero, pese a la buena voluntad de ciertas compañías – la industria alimentaria y las empresas de restauración se comprometieron a disminuir de forma progresiva los niveles de ácidos grasos trans–, la realidad es que sigue sin haber una normativa que obligue a todas las empresas a especificar los ingredientes de sus productos; una iniciativa que coinciden en reivindicar todos los especialistas consultados.

"La única manera de acabar con esta confusión tan grande para el consumidor es detallar de forma clara el contenido en cada etiqueta", comenta Salas, que combina la docencia con su labor como investigador en el Centro de Investigación en Red–Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Apoya sus palabras Leandro Plaza, quien subraya que "el cliente informado es el que de verdad puede elegir", por lo que reclama etiquetados detallados, claros, legibles y en los que la información figure en una parte destacada del producto.

Las autoridades sanitarias admiten la necesidad de mejorar la información disponible para el consumidor. Sin embargo, hay trabas que parecen difíciles de salvar. "La elaboración de un nuevo reglamento de información nutricional para el consumidor es un asunto que ahora mismo se está discutiendo a nivel de la Unión Europea y el tema del origen de las grasas es uno de los más controvertidos", explica Ana Troncoso, directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), quien reconoce que "cada vez hay más demanda por parte del ciudadano para conocer el contenido de los productos".

Según aclara, cualquier normativa futura dependerá "de lo que se decida en Europa", pero, aunque, de momento, "no se ha llegado a ningún consenso" la especialista se muestra optimista ante una pronta solución. "La industria ha realizado considerables esfuerzos en los últimos años y las empresas serias no tendrían por qué tener problemas para adaptarse. Se pueden conseguir grasas con propiedades plásticas y de estabilidad que no sean perjudiciales", apunta. "Ambas cosas son compatibles. Conseguirlo es precisamente el reto para el futuro de la industria y las autoridades sanitarias", remarca.

Pedro Mata va más allá. Para él, la clave está en la formación y la información. "La regulación no tiene por qué suponer ni el fin ni la demonización de ningún alimento", subraya. "Si en una etiqueta ves que lleva trans, no tienes por qué desterrarlo, simplemente debes saber que lo peligroso es consumirlo en exceso", comenta. Y lo mismo, aclara, es aplicable a las grasas saturadas. "No son malas per se. Es más, el organismo también necesita tomar este tipo de grasas. El problema, como siempre, está en el abuso", explica este especialista que, como Salas, coincide en recordar que "no hay alimentos malos", sino dietas poco equilibradas.

El Ayuntamiento de Palma plantea importar la nueva Ley del cine catalán

Se critica la forma, no el fondo. Catalán en el cine sí, pero no así. El polémico proyecto de ley del cine catalán dio el salto al plano político en el Parlament de Cataluña. Casi al mismo tiempo el Consell Municipal de Cultura de Palma enviaba un comunicado en el que anunciaba la presentación de una iniciativa para elaborar una propuesta de Ley del Cine similar a la de Cataluña.

El Año Chopin o el Proyecto de un plan de estudios superiores de música tradicional son algunos de los temas que el Consell Municipal de Cultura debatirá en su reunión de hoy presidida por la regidora de Cultura de Cort, Nanda Ramon, que comenzará a las 17 horas en la Fundación Pilar i Joan Miró. Pero sin duda la propuesta de la importación de la Ley del cine catalán a Baleares centrará toda la atención después de que anunciaran el miércoles su debate. Una propuesta que, según explicaba el propio Consell, de aprobarse sería trasladada al Parlament balear para su votación.

El anuncio del Consell se produjo el mismo día en que en Cataluña dos partidos de la oposición (el PP catalán y Ciutadans) argumentaron en el pleno del Parlament sus enmiendas a la totalidad del texto (que no fueron aprobadas) y intentaron hacer entender al conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, que si impulsaran la digitalización en el cine conseguirían, sin multas ni sanciones, lo mismo que trata de lograr ahora con esta ley: que los catalanes puedan ver cine en catalán.

'Vivimos un Gran Hermano lingüístico'

Por su parte, CiU se mostró a favor de la ley, aunque con reservas. "Bienvenidos al lugar en el que estábamos hace más de una década", dijo el rdiputado de CiU Jordi Cuminal en referencia a la ley que impulsó su partido en 1998 y que "no consiguió todo lo que queríamos". "En aquel momento, el PSC se posicionó en contra de las cuotas y ERC, de las sanciones, y hoy en su ley, hay unas y otras", añadió Cuminal.

"Vivimos un Gran Hermano lingüístico", sentenció el diputado del PP, Rafael López. "Vigilamos en qué lengua hablan los profesores, en qué lengua hablan los niños en el patio y hasta en qué lengua vemos las películas", añadió el diputado, que insistió en que "esta es una ley de política lingüística pura y dura" que, además, "llega en el peor momento, para el sector y para la legislatura".

En este sentido, Cuminal recordó que, en el mejor de los casos, "la ley se aprobará en mayo, empezará a aplicarse antes de final de año y sus frutos se verán en 2015, así que no estamos hablando de que el mundo vaya a cambiar de hoy para mañana, que nadie se haga ilusiones". "Vivimos en el mundo, no encerrados en Cataluña, y lo primero que tendría que hacer el conseller Tresserras es hablar con la gente que hace cine, con la que lo distribuye y con la que lo exhibe", apuntó el diputado de Ciutadans, Albert Rivera, a lo que la diputada de ERC, Maria Mercè Roca, replicó: "Contamos con el apoyo de la opinión pública, ésta es una ley muy dialogada y muy discutida, hemos hablado mucho con todas las partes y todavía lo hacemos".

"Esta ley es una estocada mortal al cine, y el conseller lo sabe", aseguró Rivera. "Desde nuestro partido no discrepamos con el objetivo de que el catalán esté presente en el cine, pero sí con la forma en que se pretende conseguir", dijo.

"El conseller tiene una propuesta del sector desde septiembre encima de la mesa y todavía no les ha dicho nada", añadió Rivera. "Tampoco ha considerado las alternativas propuestas por majors y exhibidores y debería importarles más cómo estimular el cine catalán de calidad que si Harry Potter habla o no en catalán", agregó López.

Los italianos deberán indicar en el DNI si quieren donar sus órganos

Los ciudadanos italianos deberán indicar obligatoriamente en su documento nacional de identidad si desean o no donar sus órganos tras su muerte, según un proyecto de ley presentado ayer en el Senado.

De prosperar la iniciativa, que cuenta con el beneplácito tanto del Ministerio de la Salud como de la gran mayoría de expertos en trasplantes, la obligatoriedad se extenderá también a aquellos ciudadanos que dispongan del documento de identidad electrónico.

Se estima que en Italia el 30% de los donantes potenciales cede sus órganos de acuerdo con la normativa vigente, según la cual las personas pueden decidir en vida si quieren donar o no sus órganos tras el fallecimiento.

Hasta ahora, esta decisión se puede expresar mediante una declaración escrita, con una tarjeta de donante o mediante la "tarjeta azul" introducida por el Ministerio de Salud en el año 2000 y, en caso de no disponer de ninguno de estos documentos en el momento del fallecimiento, los familiares pueden oponerse a la donación.

Sin embargo, según las estimaciones del Centro Nacional de Trasplantes recogidas por varios medios de comunicación, sólo unos 3.000 pacientes de los 9.000 que están en lista de espera reciben cada año el trasplante que necesitan.

Con el nuevo proyecto de ley, el Gobierno pretende aumentar las cifras de donaciones y de trasplantes que, durante el pasado año, crecieron en Italia en un 9% y en un 7%, respectivamente.

Aunque experiencias previas de este tipo llevadas a cabo en otros países advierten de que esta medida por sí sola no basta para aumentar las donaciones. En Perú, por ejemplo, donde también existe la posibilidad de indicarlo en el DNI, sólo el 14% de la población se consigna como donante.

Más cerca de Italia, en el Reino Unido, las autoridades también buscan medios para aumentar las bajas tasas de donación de órganos entre su población. Allí, sólo un 27% de la población se ha inscrito en el registro público que recoge las voluntades previamente expresadas en caso de fallecimiento.

En España, pese a que nuestra tasa duplica prácticamente la de nuestros vecinos europeos, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sigue volcada en su objetivo de elevar la cifra de trasplantes hasta los 40 por millón de habitantes (actualmente roza los 35). Este año, precisamente, coincidiendo con la presidencia española de la UE, el Ministerio de Sanidad busca aprobar una directiva europea para mejorar la seguridad y eficacia en materia de trasplantes.

ESPAÑA: El Congreso aprueba el decreto de los controladores

El Congreso ha dado hoy luz verde al decreto de Consejo de Ministros en el que se cambian las condiciones laborales de los controladores aéreos. El Ministro de Fomento, José Blanco, ha logrado el apoyo de casi todo el Congreso, salvo Izquierda Unida, que ha argumentado que el decreto abre la puerta a l "privatización del sector". Pese al respaldo, Blanco ha recibido críticas desde todo el espectro parlamentario.

La aprobación de los parlamentarios ha venido condicionada a que se admitan modificaciones durante su trámite en el congreso, por lo que ahora se tramita como proyecto de ley, pese a que sigue en vigor.

Durante su intervención en el Congreso, Blanco ha explicado que aplicará un recorte del 8% en las tasas el próximo año y otro 7% en 2012, lo que tendrá una "repercusión directa" en lo que pagan las compañías y que repercuten en el coste de los billetes que compran los ciudadanos.

El objetivo de Fomento con este recorte es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de 215 millones de euros de los costes salariales desde los 780 millones de 2009.

ESPAÑA Cortocircuito en la Cámara Baja El ordenador de Bono echa humo

El Pleno del Congreso se vio este jueves alterado por un pequeño incidente que tuvo como protagonista al presidente de la Cámara, José Bono, que observó con sorpresa cómo empezaba a salir humo de debajo de su mesa durante el primer debate de la mañana. Según informaron fuentes parlamentarias, todo se debió a un problema de la fuente de alimentación del ordenador.

El "pequeño cortocircuito" como lo definió la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Teresa Cunillera, tuvo lugar mientras el portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, intervenía desde la tribuna en el debate de convalidación del decreto ley relativo a los controladores aéreos.

La cosa no fue a más porque enseguida se procedió a echar agua en el lugar del cortocircuito. "Se ha echado agua que es lo más correcto y lo más elemental en estos casos", comentó Cunillera en los pasillos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Fue el propio Bono el que explicó después en los pasillos del Congreso lo que había ocurrido y que fue él quien arrojó el agua del vaso que cada miembro de la Mesa tiene delante mientras se celebra la sesión plenaria."No ha habido nada más". "Lamento que no podáis poner un titular hablando de las llamas", dijo con ironía a los medios de comunicación.

También la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, restó importancia a este episodio. "Ha quedado todo en un poquito de humo y en un olor muy suave", explicó Pastor, quien en un primer momento había relatado que en el lugar que ocupa la Presidencia de la Cámara se había extendido un olor a "alubias quemadas", justo después del cortocircuito.

ESPAÑA Alerta meteorológica en 29 provincias Frío de -10º y nieve a nivel del mar

La masa de aire frío procedente del interior de Europa que comenzó el miércoles a entrar en la Península Ibérica provocará este jueves una considerable bajada de las temperaturas y traerá nieve incluso a nivel del mar en el Cantábrico. La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta a 29 provincias de 10 comunidades autónomas.

Las alertas naranjas (nivel de riesgo importante) afectan a Cantabria, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra y País Vasco, en donde se pueden padecer hasta 10 grados menos cero y el espesor de la nieve alcanzará los cinco centímetros.

En concreto, la cota de nieve se situará entre los 200 metros y el nivel del mar en el litoral cántabro, y las nevadas caerán en el centro y Valle de Villaverde de esta comunidad.

En el Prepirineo de Barcelona se registrarán menos 10 grados, la misma temperatura que en el Valle de Arán (Lérida) y en el Pirineo yLlivia de Gerona.

Además, en esta última provincia catalana se registrarán rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora en el Ampurdán; viento del noroeste y costeros.

En la Comunidad de Madrid también rige el nivel de riesgo importante por los menos diez grados que se experimentarán en las cumbre altas de su Sierra.

En Navarra podrá nevar a cualquier cota y la nieve se acumulará en el centro y vertiente cantábrica de la región.

En Álava la nieve llegará a los cinco centímetros en la Cuenca del Nervión y la Llanada alavesa, mientras que la cota de nieve estará al nivel del mar en todo el País Vasco.

Por otro lado, las alertas amarillas (riesgo) afectan a Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Castilla y León, Tarragona, Baleares, La Rioja, Melilla y Asturias.

En la comunidad asturiana, nevará en el litoral oriental y se registrarán los menos siete grados en la Cordillera y Picos de Europa y en laSuroccidental asturiana.

En Melilla, el nivel de riesgo es consecuencia de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y vientos costeros; en La Rioja y enCastellón el viento alcanzará los 80 kilómetros, y en Menorca y Mallorca habrá nieve y rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Los termómetros se desplomarán hasta los menos seis grados enBurgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, y en el caso de algunas zonas de la provincia burgalesa el espesor de la nieve podrá alcanzar los diez centímetros.

Fin de semana

El viernes entrará también una borrasca atlántica débil que afectará al tercio sur del país y que dejará alguna lluvia en Andalucía el viernes y en el Mediterráneo el sábado. Esas precipitaciones podrán ser en forma de nieve por encima de los 400-500 metros, aunque no parece que vayan a ser importantes.

El domingo, Meteorología espera un día de transición, con cielos poco nubosos, a la espera de la entrada por la noche de una nueva borrasca atlántica por el suroeste. Esta última dará lugar seguramente a un nuevo temporal que se encontrará con aire frío de días anteriores, lo que podrá dejar nieve el lunes en zonas del interior peninsular por encima de los 500 metros.

La Aemet asegura que "habrá que confirmarlo", pero avisa de que la próxima "puede ser una semana con lluvias abundantes en toda la vertiente atlántica".

31 años de la Revolución Islámica en Irán

Por Dr. Moretzá Tafrishí - Embajador de la República Islámica de Irán en Uruguay

Hoy celebramos el 31º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán, una revolución que cambió el rumbo de la historia y marcó el último cuarto del siglo pasado. La Revolución Islámica de Irán de 1979 echó por tierra la nefasta tradición colonial de dividir el mundo en dos partes, hegemónica y claudicada. Este hecho condujo a importantes cambios no sólo en las ecuaciones políticas dominantes en el mundo sino que también puso fin al monopolio de la superioridad de las potencias mundiales y de los países desarrollados en el terreno de la ciencia y la tecnología, abriendo así un nuevo capítulo para el desarrollo y el progreso en todas las naciones injustamente mantenidas en subdesarrollo.

Haciendo un repaso histórico a lo que fue Irán antes de la Revolución Islámica de 1979 y lo que es actualmente nos revela que el Irán pre revolucionario era un país dependiente plenamente de Occidente y de los gobiernos hegemónicos imperialistas que le robaban su riqueza natural, el petróleo, y lo mantenían en condiciones de subdesarrollo. Los índices de desarrollo se encontraban en los niveles mínimos y no había señal de avance científico alguno ya que no lo permitían las potencias hegemónicas. El triunfo de la Revolución Islámica puso un punto final a toda esta situación de modo que hoy se ven claramente sus resultados en todos los campos, político, económico, cultural, científico industrial, etcétera. Estos resultados son, en otras palabras, la personificación de los mismos lemas del pueblo iraní durante la Revolución, cuando reclamaba en las multitudinarias manifestaciones callejeras "independencia, libertad, República Islámica" o "ni Oeste ni Este, sólo Revolución Islámica". Los enemigos del pueblo iraní hicieron todo a su alcance para impedir el desarrollo duradero de Irán, imponiendo al país severos embargos y bloqueos y hasta una guerra impuesta en la persona del ex dictador iraquí Saddam Hussein, pero no pudieron conseguir su objetivo.

Irán actualmente es uno de los 16 países del mundo con mayor crecimiento económico. En la educación antes de la Revolución el índice de alfabetismo era tan sólo de 45% mientras actualmente esta cifra es de 95%. El número de universidades y centros de educación superior no alcanzaba a 200 mientras hoy día superan 1.500 universidades y centros de educación superior funcionando en todo el país con un total de 2,5 millones de estudiantes. Las distintas disciplinas científicas, como la nanotecnología, la biotecnología, la medicina, la genética, la investigación sobre células madre, la clonación de animales con el objeto de producir fármacos especializados, la industria aeroespacial y la fabricación de aviones y satélites y su puesta en órbita, así como el uso pacífico de la energía nuclear, han tenido un vertiginoso desarrollo en la República Islámica de Irán de modo que el país está entre los pioneros en estas disciplinas en el mundo. Antes de la Revolución Islámica en Irán contábamos sólo con 26 represas para la generación eléctrica y el riego, mientras hoy se han construido 550 represas en todo el país e Irán se considera a este respecto el tercer gran constructor de represas a nivel mundial. La esperanza de vida antes de la Revolución era de 51 años; hoy día esta cifra es de 75 para las mujeres y 72 para los hombres.

Todos estos progresos han tenido lugar en difíciles condiciones en las que potencias occidentales y a la cabeza de ellas Estados Unidos nos han mantenido bajo estrictas restricciones y embargos, pero aun así no pudieron doblegar la voluntad del pueblo iraní e impedirle alcanzar las nobles metas de su Revolución, puesto "que si un pueblo quiere puede" y esto lo ha demostrado a pleno el pueblo iraní.

Francia y Alemania anuncian un acuerdo para rescatar a Grecia

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, los autoproclamados presidentes de Europa, se comprometen a ayudar a Grecia para proteger la zona euro.

En su mini-cumbre al margen de la de los Veintisiete, la canciller alemana, el presidente francés, y Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, han asegurado al primer ministro griego, George Papandreu, que se encargarán de financiar parte de su deuda mientras el Gobierno de Atenas se apriete el cinturón bajo la estricta supervisión de la Comisión Europea.

"Hemos llegado a un acuerdo", ha anunciado Van Rompuy, sin dar más detalles, a su salida de la reunión previa a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para salvar a Grecia.

Al encuentro también han aistido el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Banco Central Europeo,Jean-Claude Trichet.

"Grecia es parte de la unión monetaria. Grecia no se quedará sola, pero hay que cumplir las reglas y sobre esta base habrá una declaración", ha afirmado la canciller alemana.

Los participantes a esta reunión se dirigen a la biblioteca Solvay, donde se celebra la cumbre con el resto de líderes europeos, para trasladar el acuerdo y realizar una declaración conjunta de la UE.

Fuerte San Miguel es área protegida

El Parque San Miguel, ubicado en Rocha casi en la frontera con Brasil, ingresó al Sistema Nacional de Areas Protegidas. Se trata de un área que ocupa 1.500 hectáreas, cubiertas en gran parte por monte indígena y una vegetación de pajonales. Allí se aprecia gran variedad de especies de aves.

Otro de los paisajes más preciados de nuestro país ingresó ayer al Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP), que depende de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

Esta vez fue el turno de San Miguel en Rocha, que ingresó al SNAP bajo la categoría Parque Nacional.

PARQUE MARAVILLOSO

El predio ocupa casi 1.500 hectáreas en el noreste del departamento de Rocha, próximo a la frontera que divide a Uruguay y Brasil.

En el paisaje predominan las llanuras bajas internas y lagunares. Asimismo se encuentran zonas más altas de sierras rocosas.

El monte indígena es una de las principales características del paisaje, puesto que el área está cubierta en gran parte por este tipo de vegetación.

También conviven pajonales y una gran variedad de especies como el palo de fierro, el temberati, el arrayán, la coronilla y el tarumán.

Numerosas especies reposan y se reproducen en el parque natural. Las aves que abundan en el paisaje son los cuervos, los picaflores y churrinches, entre otras. Hay además diversidad de mamíferos, anfibios y reptiles.

Tras haber ingresado al SNAP, las autoridades de las Dinama, junto a los vecinos de la comunidad, elaborarán un plan de manejo donde definirán pautas y planes para el uso del área. Para esto se conformará una Comisión Asesora Especifica del Parque Nacional San Miguel.

PAISAJES PROTEGIDOS

El Parque Nacional de San Miguel se suma a la lista de áreas que ya son parte del SNAP.

Si bien la zona acaba de ingresar al sistema, San Miguel es uno de los lugares protegidos más antiguos de Uruguay.

Fue creada en 1937, instancia en la que el fuerte fue declarado Monumento Nacional y que denominaron Parque Nacional a las tierras que lo rodeaban.

La Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay en Río Negro, el Parque Nacional Cabo Polonio también ubicado en Rocha , el Valle del Lunarejo en Rivera y el Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamagá en el departamento de Flores son las todas las regiones que han ingresado al sistema del 2008 a esta parte.

Cabe señalar que el SNAP permite amortizar el cuidado del ambiente, cuidando la diversidad que ofrece el paisaje y los ecosistemas, contemplando el desarrollo económico y social del país.

Una ayudita para regalar en el día del amor

¿Ya tenés un regalo de San Valentín? Existen opciones cada vez más originales para sorprender a tu enamorado. EL PAÍS digital recopiló algunas propuestas para ayudarte a sorprender a tu media naranja.

Aventureros. Así como algunos se desviven por las manifestaciones de romanticismo, son muchos los que pasan esta fecha por alto por no sentirse identificados con el perfil sentimental del festejo. El problema se presenta cuando solamente uno de los dos es detallista y no sabe qué regalar a su pareja. El Salto Tandem en paracaídas, o salto biplaza es un regalo que se sale de los esquemas del día de los enamorados. Se trata de un salto en un paracaídas diseñado especialmente para dos personas. No es necesaria la realización de un curso previo y cualquier persona en buen estado de salud puede hacerlo. El salto sale 220 dólares y la filmación 50 dólares más.

Amor en casa. La tendencia de los desayunos a domicilio se ha extendido en los últimos años como un modo original de transportar un mensaje en un momento especial. Son varias las empresas que desde la Web se dedican a este rubro. Basta poner en un buscador "desayunos a domicilio" para que las distintas opciones se desplieguen ante nosotros. El desayuno puede ser para una o dos personas y los precios oscilan entre los $500 y $2000, dependiendo de la presentación y los ingredientes del mismo. Café, té, yogurt, medialunas, biscochos, tartas dulces y hasta licor de café pueden ir incluidos en la entrega, que además puede ser amenizada con un portarretratos, flores, globos o la prensa del día. Si su pareja gusta más de tomar lamerienda , la empresa Sendstar ofrece, entre otras opciones, la posibilidad de enviar una delicada combinación de galletas finas, té Twinings, una preciosa taza decorada con una mariposa y un fresco arreglo de rosas y astromelias, todo por $360. La misma empresa ofrece por $450 el pack "noche romántica" que incluye un champagne trapiche extra brut, 3 bombones Ferrero Rocher y una vela en vaso decorado dorado.

Canta y no llores. Regalar una serenata es para amantes osados y parejas desinhibidas. También es necesario contar con una terraza, un balcón o elegir un restaurante al cual llevar la sorpresa. Los famosos mariachis, con sus trajes y canciones típicas y populares mexicanas, cobran entre U$S150 y U$S250 dólares, incluyendo un ramo de rosas. Una de las empresas incluye "Mariachis a la Carta", una serenata en la cual se confecciona una canción especial en la cual se resaltan las características personales del homenajeado.

Dulce como tú. Comprar chocolates y flores puede parecer repetitivo pero sigue siendo una de las mejores opciones.Chocolates con sentido se dedica a hacer chocolates y bombones artesanales personalizados para cada ocasión. Cajas de chocolate con forma de corazón, pergaminos de chocolate o árboles hechos con chocolates y bombones son algunas de las opciones que Karen Stellfeld ofrece desde su sitio en Internet. Los precios oscilan entre $150 y $500 aproximadamente y tienen entregas a domicilio. Las flores tampoco pueden faltar en una ocasión como esta y el bolsillo no puede ser una escusa. Ya sea de florería o de vivero regalar una flor o una planta es fresco, romántico y simpático. En un vivero flores hermosas como Pensamientos oscilan entre los $10 y $20. Si prefieren regalar algo más elaborado, laFlorería Argentina tiene ramos que van de los $650 a los $2500 y permite envíos a domicilio a cualquier país, ideal para aquellos que tienen lejos a sus seres queridos en estas fechas.

Novios fugitivos. Preparar una "escapada" romántica es una opción genial, en especial para aquellas parejas que no deben preocuparse por sus hijos, ya sea porque no los tienen o porque son lo suficientemente grandes como para sobrevivir un fin de semana sin sus padres. Son muchas las opciones dentro del país , por ejemplo: Arapey Thermal que propone un fin de semana romántico con desayuno a la habitación, una botella de vino con tabla de quesos, un masaje relajante para cada uno y un arreglo floral en la habitación por aprox. 135 dólares por persona por noche. El Hotel Argentino , en Piriápolis, tiene una tarifa de 130 dólares por persona por noche en habitación Premium, con la posibilidad de disfrutar del spa, el centro termal marino, el casino y todo el encanto del balneario esteño.

Para ellos . Algunas empresas pensaron en regalos menos convencionales para los hombres en este día. Sendstar propone un pack de hielera con 8 cervezas importadas ($780) o 1 cerveza importada, con jarra y paquete de papas fritas Pringles ($460); ideal para pasar la noche de San Valentín en casa, disfrutando en pareja y mirando alguna película. Los pasacalles también pueden ser una buena opción para sorprenderlos a la salida del trabajo, del club o de su propia casa. El costo aproximado es de 1000 pesos.

TIPS ROMÁNTICOS

• Los saltos Tandem se realizan desde una altura aproximada a los 3000 metros desde donde se efectúa una caída libre de 25 segundos hasta los 1500 metros cuando se produce la apertura del paracaídas. Volando con él por unos 5 minutos hasta el aterrizaje.

• La mayoría de las empresas dedicadas a los desayunos a domicilio reciben los pedidos por teléfono o e mail y el pago con tarjeta de crédito o por redes de cobranza. El tiempo de entrega varía entre 24 y 48 horas.

Chocolates Consentido permite agregar elementos personales, como una carta o alguna joya dentro de las cajas de bombones o botellas de chocolate antes de que estas sean selladas. Además, se puede escribir el nombre de la persona y la fecha con chocolate o poner las iniciales en los bombones que rellenan los obsequios.

Abajo de balcón ofrece serenatas en el mes de los enamorados. El espectáculo dura 30 minutos aproximadamente y el costo es de $4500. Consta de unas nueve canciones típicas, baladas al estilo Luis Miguel para finalizar bailando con unas rancheras divertidas. El teléfono es 209-1887

Tres médicos uruguayos recibidos en Cuba parten como voluntarios a Haití

Tres jóvenes médicos uruguayos, graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, viajarán mañana a Haití para colaborar con los afectados por el terremoto. Permanecerán en la zona del desastre por tres meses apoyando a la brigada médica Henry Reeve.

"Parecería que fuera un contrasentido, pero nos sentimos felices y afortunados por la convocatoria que nos hiciera la ELAM para viajar a Haití con el propósito de brindar asistencia médica", afirmaron los jóvenes médicos en diálogo con LA REPUBLICA.

Adriana Escobal (32), Florencia Sacchi (28) y Federico Lübbe (33) respondieron de inmediato a una convocatoria que hizo la ELAM a todos los graduados para ayudar en Haití.

En realidad fueron más de 20 los jóvenes uruguayos graduados en Cuba que se ofrecieron voluntarios, pero no pudieron lograr que en sus trabajos les dieran licencia sin goce de sueldo para cumplir con su labor humanitaria. Las dificultades las enfrentaron tanto en el ámbito público como en el privado.

Los tres profesionales, graduados en 2006 y 2007 en la ELAM, partirán mañana a las 20.30 horas, rumbo a La Habana, donde recibirán un esquema de vacunación y se les dará orientaciones generales de la tarea a desarrollar en Haití, además de un curso sobre desastres naturales. Allí se sumarán con otros graduados de la ELAM provenientes de una veintena de países que se formaron gratuitamente en Cuba.

Florencia explicó que "Cuba corre con todos los gastos, pasaje, manutención y equipamiento, es un esfuerzo gigante".

Escobal y Lubbe trabajaron voluntarios en el Congo y Sacci en las zonas pobres y alejadas de Guatemala.

Aquí en Uruguay, Sacci trabaja en el Mides, "donde recibí todo el apoyo para que me fuera a Haití desde el comienzo"; Escobal y Lubbe realizan guardias en instituciones privadas, "nos arreglamos como pudimos".

"Somos uruguayos que vamos con otra bandera, y quizá por eso, no se tuvo el apoyo oficial tanto de las empresas, como de Salud Pública para acceder a la licencia sin goce de sueldo", explicó Lübbe.

Igualmente, un grupo de graduados sigue trabajando para poder sumarse en marzo a la misión cubana en Haití.

"HAY QUE SER SOLIDARIOS"

Ante la pregunta de por qué van a Haití, Florencia responde por los tres: "hay que ser solidarios, la medicina es solidaridad, de humanidad".

Cuando estaban estudiando en Cuba se convocó para ir voluntarios a ayudar en Bolivia asolada por graves inundaciones, junto con otros compañeros se anotaron, pero esa vez no pudieron ir. A partir de esta convocatoria, fueron tenidos en cuenta para la brigada solidaria cubana Henry Reeve. Cuba mantiene misiones médicas permanentes de solidaridad en 25 países, pero además, a raíz del huracán Katrina, creó una fuerza médica de respuesta a desastres. El gobierno de EEUU no los dejó entrar. Pero la Henry Reeve ya marcó su presencia solidaria en el terremoto de Pakistán, las inundaciones en Bolivia y los huracanes en Centroamérica. Es una de las fuerzas médicas más experientes del mundo y se basa en la adhesión voluntaria de los participantes.

HAITÍ COMO OBJETIVO

Los tres jóvenes médicos compatriotas no tienen certezas sobre el lugar que les asignarán para la prestación de la asistencia en territorio haitiano, y cabe la posibilidad de que los tres uruguayos estén separados, en distintos puntos del país. Cuba tiene una misión médica solidaria permanente en Haití desde hace 12 años, se quedaron durante los huracanes del año pasado y están trabajando desde el momento mismo del terremoto. Tienen instalados siete hospitales de campaña, integran la misión 604 cubanos y 394 jóvenes haitianos graduados en Cuba. Desde el terremoto han atendido 53.402 pacientes, realizaron 3.367 intervenciones quirúrgicas, instalaron 16 salas de operaciones y tienen funcionando 18 equipos quirúrgicos.

Lo único seguro es que estos profesionales brindarán asistencia en medicina general integral, residiendo en un campamento, conjuntamente con otras 50 personas.

Los jóvenes médicos señalaron que en un principio su permanencia en la isla es por tres meses, pero el plazo podría ser mayor. Destacaron que en Haití irán directamente a buscar a los pacientes efectuando tareas de prevención y promoción primaria de salud.

"Nos imaginamos que cuando lleguemos a Haití nos vamos a encontrar con una situación abominable. No sabemos en qué condiciones estaremos, si tendremos luz o no, y por lo tanto, nos preparamos para las peores situaciones", indicó Sacchi.

Lübbe acotó que desde que se graduaron sabían que su futuro "no era ser médicos de consultorio y que la vocación iba por la asistencia directa".

"Somos médicos para esto, para ayudar a la gente, no para estar pensando que cuando recetas un antibiótico al paciente lo van a ejecutar en la caja y no se sabe si podrá comprarlo o no. Aquí sabemos que todos los recursos van a estar para salvar vidas, para resolver problemas de la gente que está muy mal", agregó.

En los preparativos para el viaje, los tres médicos buscan no descuidar ningún detalle, incluso tienen elaborados carteles con imágenes del cuerpo humano, para ayudar a la comunicación en Haití. "Una palabra mal comprendida o no dicha puede ser complicado al momento de hacer un diagnóstico", explicaron.