.

.

jueves, 11 de febrero de 2010

ESPAÑA: El Congreso aprueba el decreto de los controladores

El Congreso ha dado hoy luz verde al decreto de Consejo de Ministros en el que se cambian las condiciones laborales de los controladores aéreos. El Ministro de Fomento, José Blanco, ha logrado el apoyo de casi todo el Congreso, salvo Izquierda Unida, que ha argumentado que el decreto abre la puerta a l "privatización del sector". Pese al respaldo, Blanco ha recibido críticas desde todo el espectro parlamentario.

La aprobación de los parlamentarios ha venido condicionada a que se admitan modificaciones durante su trámite en el congreso, por lo que ahora se tramita como proyecto de ley, pese a que sigue en vigor.

Durante su intervención en el Congreso, Blanco ha explicado que aplicará un recorte del 8% en las tasas el próximo año y otro 7% en 2012, lo que tendrá una "repercusión directa" en lo que pagan las compañías y que repercuten en el coste de los billetes que compran los ciudadanos.

El objetivo de Fomento con este recorte es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de 215 millones de euros de los costes salariales desde los 780 millones de 2009.

No hay comentarios: