.

.

jueves, 11 de febrero de 2010

800 armas blancas fueron requisadas en la cárcel de Canelones

En un operativo conjunto entre varias unidades del Ministerio del Interior (MI), que contó una vez más con la presencia de veedores civiles, la Policía efectuó una importante requisa en la cárcel de Canelones. Se incautaron más de 800 cortes carcelarios, una veintena de celulares, una planta de marihuana, escabio y hasta una gallina.

El sorpresivo y bien planificado despliegue de las fuerzas, que fue ordenado por el propio ministro del Interior, Jorge Bruni, comenzó simultáneamente a primeras horas de la mañana de ayer, miércoles 10 de febrero, cercano a las 7.00, en los tres sectores de la cárcel Departamental de Canelones.

Horas antes, los uniformados al mando del jefe de la Policía Nacional Sidney Ribeiro y del jefe de Policía canario Tabaré Gordiola, fueron citados para la realización de un operativo que no sabían donde se realizaría. Desde ese punto marcharon en caravana hasta el mencionado centro de reclusión.

Del mismo participaron unos 120 funcionarios pertenecientes a distintas unidades ejecutoras del Ministerio del Interior, como ser Bomberos, la Metropolitana, GEO, Brigada Antidrogas, Jefatura de Policía de Canelones y Montevideo, Cárceles y Policía Caminera, a los que hay que sumarle las integrantes de la guardia interna de la cárcel que estaban de servicio a esa hora.

Este accionar de los efectivos, que finalizó próximo a las 13.00 horas de la pasada jornada, culminó con una importante requisa en los módulos I y II, y en las seis barracas del centro de reclusión, durante el cual, destacó Gordiola, los internos mantuvieron una "tranquilizadora calma", agregando que "no hubo ningún tipo de desmán. Los reclusos acataron la medida y se manejaron con un profundo respeto hacia los funcionarios. Sin agresiones verbales ni físicas".

POBLACIÓN JOVEN

El jerarca además dijo que al momento de la requisa había 966 de los 1.119 reclusos que en la actualidad están en el centro de reclusión canario.

El restante se encontraba o con salidas transitorias o internados por padecer algún problema de salud.

Estos, que en su mayoría tienen entre 18 y 25 años, están divididos de la siguiente forma: 280 en el módulo I, 453 en el II, y los restantes 223 en las seis barracas.

Durante el mismo se encontraron más de 800 cortes carcelarios de distintos tamaños: 250 de menos de 45 cm, 200 de más de 45 cm, 100 puntas de hierro, 100 puntas de madera y 150 lanzas de más de un metro de largo, todas confeccionadas con elementos que los presos extrajeron de la misma cárcel.

Además se decomisaron 24 celulares, cinco de los cuales tenían sus chips, cerca de 70 litros de escabio (bebida carcelaria alcohólica), 20 "tucas" (implemento utilizado para consumir drogas), una planta de marihuana, algunos recipientes con una sustancia blanca (que será analizada en las próximas horas para determinar de que se trata, aunque podría ser cocaína), y hasta una gallina y un perro que eran mascotas de los internos.

Durante la misma conferencia de prensa, donde Gordiola informó acerca del operativo, Ribeiro explicó que la intención de estas requisas, como la sucedida hace 15 días en el Comcar, "es evitar que se propicien los enfrentamientos, ya que al sacar las armas y la droga, hay menor elementos de roce entre los internos".

Consultado acerca de si se seguirán realizando este tipo de acciones en las cárceles de todo el país, el jerarca señaló que "sería bueno, por los mismos motivos que expliqué con anterioridad, pero esa determinación, como ya dije, pasa por la decisión del ministro".

En otro orden, y al preguntársele a Gordiola de dónde sacan el material los presos para elaborar los cortes, o cómo entran los celulares a la cárcel, aclaró que "las barras de hierro las extraen luego de romper la tapas de las cámaras sépticas o de los bancos de material que existen en la cárcel", y añadió que "los celulares los arrojan con boleadoras, durante la noche o desde los viñedos linderos. Estos caen en el patio y son tomados por los presos".

DEFENSA DE LAS POLÍTICAS DE DDHH

Según informaron a LA REPUBLICA fuentes ministeriales, este operativo, supervisado directamente por el director de la Policía Nacional, Sidney Ribeiro, bajo los lineamientos establecidos por el propio titular del Ministerio del Interior, "obedece a la política de transparencia y cristalinidad con la que viene trabajando desde hace varios meses".

Las mismas fuentes agregaron que "esto se traduce en la mejora en los controles de ingreso así como en la realización de minuciosas requisas como la de esta jornada".

En la misma participó como "veedora", una vez más, la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguimiento Carcelario, diputada Daniela Paysée. También fue invitado el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, doctor Alvaro Garcé, quien no pudo concurrir en esta oportunidad ya que se encuentra de viaje.

"Esta participación de civiles durante un operativo de estas características es importante y le da más fuerza a la defensa de las políticas de DDHH del Ministerio, entre otras cosas", puntualizaron.

No hay comentarios: