.

.

martes, 28 de octubre de 2014

El mejor día para comprar un billete de avión es...

Si alguna vez ha oído eso de que el martes se encuentran los vuelos más baratos, toca cambiar el chip. Hay que buscar billetes los domingos y, si puede ser, 171 días antes del viaje si elige un destino internacional. Huya siempre de los lunes y olvide las ofertas de última hora.
billete avión barato
¿Cuándo es el mejor momento para comprar un billete de avión? La pregunta que ronda por la cabeza de muchos viajeros cuando están frente al ordenador acaba de encontrar una nueva respuesta.
El martes ya no es el día más adecuado para buscar ese boleto deseado, como han concluido hasta ahora diversos estudios. Le ha arrebatado el puesto el domingo, según acaba de descubrir el último informe de Airlines Reporting Corporation tras procesar las transacciones de las aerolíneas y más de 9.400 agencias de viajes (incluidos portales como Expedia y Orbitz) realizadas entre enero de 2013 y julio de 2014. En total, ha analizado 130 millones de billetes por valor de 94.000 millones de dólares.
La marea de datos muestra que no importa el destino: sin excepciones, el mejor día es el domingo, seguido del sábado. Tras el reinado del fin de semana, vuelve a aparecer como el mejor momento el martes, que suele ser cuando las aerolíneas lanzas las grandes ofertas de la semana laboral, que en ocasiones se alargan hasta el miércoles. Eso sí, huya del jueves, del viernes y, sobre todo, del lunes, el día más caro de todos.
Cuando se analiza con cuánta antelación comprar el billete, sí hay diferencias entre vuelos domésticos (en el caso del estudio dentro de EEUU) e internacionales. Para los primeros, los precios más bajos se pueden comprar con 8 semanas de antelación, mientras que las tarifas internacionales más económicas se encuentran 24 semanas antes del viaje, cuando son un 27% más bajas que el promedio.
Y otra cosa: olvide eso de que lo mejor es esperar a las gangas de ultimísima hora pues, según el estudio, no existen. En destinos nacionales, los precios se disparan desde 12 días antes de la partida. En los internacionales, durante los 50 días previos al viaje las tarifas siguen una tendencia alcista.
Son varios los motivos que explican los cambios, de acuerdo al informe. En primer lugar, señala que si se encuentran mejores precios en fin de semana es porque las aerolíneas se han adaptado al nuevo comportamiento del consumidor, que ya no sólo busca vuelos frente al ordenador (normalmente el del trabajo).
Ahora, las tabletas y los móviles se han convertido en grandes herramientas para planificar las vacaciones, especialmente cuando se tiene más tiempo libre en sábado o domingo.
Dicho esto, los datos también dejan muy clara una cosa: están basados en compras ya realizadas y el pasado, como en otros muchos campos de la economía, no es capaz de predecir el futuro.

La salvación del bosque que arrasó la Armada española

Desde que en 1999 la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) inició este proyecto de reforestación, han plantado con éxito unos 80.000 árboles de especies autóctonas como el haya, el roble, el fresno, el avellano o el abedul. «Es un proceso para el que harán faltan varias generaciones», señala Carlos Sanchez, presidente de FNyH. Según explica, las actuaciones se realizan en la montaña pasiega y oriental de Cantabria (en las cabeceras de los valles del Pas, Miera, Asón y Soba), en el valle de Trueba (Burgos) y en el de Carranza (Vizcaya).
«Queremos que la montaña pasiega recupere el esplendor forestal», afirma Sánchez, que sostiene que «es compatible tener pastos y bosques». Pese a la creencia generalizada, advierte que, además de provocar la pérdida de especies y erosionar el suelo, la quema incontrolada de bosques disminuye la productividad de los pastos.
El burro fue relegado debido a la mecanización de las labores del campo. 
Juan Carlos García, alcalde de Vega de Pas, explica que en su origen esta práctica era llevada a cabo de forma controlada por varias familias que se unían para quemar pequeñas extensiones, de unos 200 metros, para transformar el bosque en pasto. La quema fue extendiéndose paulatinamente a zonas más bajas de la montaña y los fuegos comenzaron a hacerse sin control. El alcalde critica, no obstante, la forma en la que las autoridades abordaron el problema, prohibiendo completamente estas prácticas y sin contar con la población local: «Hay que repoblar el monte, pero teniendo en cuenta a los que vivimos allí», reclama.

Recuperar razas locales

En la actualidad, la Fundación Banco Santander financia el proyecto Restauración y gestión de bosque atlántico con el que, según destaca su director, Borja Baselga, quieren contribuir «a conservar variedades locales de ganado en peligro».
SE HAN RECUPERADO POBLACIONES DE OVEJA LACHA, BURRO, CABALLO LOSINO Y VACA ROJA PASIEGA, TODAS ELLAS EN PELIGRO
Recuperar razas locales es otro de los ejes de esta iniciativa, que cuenta con cuatro especies autóctonas y emblemáticas de estas tierras como aliadas para reforestar con éxito los bosques. Un rebaño de vacas rojas pasiegas pace en la finca El Recuesto, uno de los terrenos donde se están plantando árboles. Al lado hay variosburros y al cabo de un rato cruza la finca un rebaño de oveja lacha. Son tres de las especies involucradas en el proyecto.
La cuarta es el caballo losino. Todas ellas han ayudado al hombre durante siglos, pero su población ha ido mermándose por diversas causas hasta estar a punto de desaparecer. Así, la vaca roja pasiega, cuya leche es más grasa que la de otras especies y, por tanto, muy apropiada para elaborar sobaos, fue relegada poco a poco por la frisona, que produce más leche. La progresiva mecanización de las labores del campo fue la principal causa que relegó al burro.
Vacas rojas pasiegas en Cantabria. 
Según nos muestra Lorenzo García, guarda de campo de de FNyH,los árboles que plantan están recubiertos por tubos fabricados con un material biodegradable sujetos por varillas. Además de guiar su crecimiento, permiten que los animales puedan comer los rastrojos sin dañar los nuevos árboles.
En la provincia de Burgos visitamos la finca de El Bernacho, en la que hace años que no se provocan incendios y donde se alternan árboles de menos de dos años que apenas llegan al metro de longitud con otros ejemplares plantados cuando comenzó este proyecto. «No metemos maquinaria, el proceso [para plantar los árboles] es manual. Se respeta la regeneración natural porque nuestra filosofía es intervenir lo menos posible», afirma Carlos Sánchez.
También están fomentando la producción ecológica de corderos y terneros, con cuya venta se financian los trabajos de reforestación. Cada año producen un centenar.

Detenidos cuatro sicarios por la desaparición de los 43 estudiantes

Las autoridades mexicanas han capturado a cuatro miembros del cartel Guerreros Unidos que han reconocido que participaron en la desaparición de 43 estudiantes de magisterio la noche del pasado 26 de septiembre. El fiscal general, Jesús Murillo Karam, informó que los detenidos han confesado que recibieron a “un amplio grupo de personas” a las que mantuvieron retenidos y que han asegurado conocer el destino de los jóvenes.
Murillo Karam explicó que la Fiscalía se encuentra comprobando la información proporcionada por los detenidos en el sitio “en el que se plantea sucedieron los hechos relacionados con la desaparición”. La prensa mexicana ha informado que fuerzas federales y militares han hallado un fosa con restos humanos en el municipio de Cocula, a 15 kilómetros de Iguala (Estado de Guerrero, suroeste del país). En el sitio del hallazgo, que funcionaba como basurero municipal, se están haciendo excavaciones y un grupo de forenses argentinos examina los restos.
Desde la desaparición de los estudiantes, la Fiscalía ha encontrado 10 fosas en las cercanías de Iguala, en las que han sido hallados 28 cuerpos. Según las autoridades mexicanas, hasta ahora ninguno de los cadáveres examinados corresponde a los de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. En el último mes han sido detenidas 56 personas por su relación con la desaparición de los 43 estudiantes y la muerte de seis más.

El presidente mexicano,
 Enrique Peña Nieto, y el nuevo Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, han acordado la creación de un grupo de expertos que observará y cuestionará el trabajo de la Fiscalía durante la investigación del caso. “Es imperativo para nosotros conocer el paradero de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, y aplicar la ley ante quienes son presumiblemente responsables de estos muy lamentables hechos”, ha mencionado Peña Nieto en un mensaje transmitido en la televisión.El fiscal general ha insistido en que continúa la búsqueda del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pinedaseñalados como los responsables de la desaparición de los estudiantes y huidos desde el 26 de septiembre. El caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala ha dejado al descubierto la estrecha relación entre autoridades locales y las fuerzas del crimen organizado de la región.