.

.

sábado, 13 de febrero de 2010

Pollo con queso y champiñones

>

Servicio Internacional Busca Personas


Si quieres ponerte en contacto con viejos amigos o familiares que hace años que no sabes donde estan y perdiste contacto con ellos, ponte en contacto con el SERVICIO INTERNACIONAL BUSCA PERSONAS.

Mujer y sus 4 hijos lideraban temible banda

En un eficaz procedimiento, personal de la Seccional 4ª de Castillos, departamento de Rocha, aclaró más de una veintena de robos a turistas. Doce personas se encuentran detenidas y a disposición de la Justicia. Lo anecdótico del caso es que se estaba ante una organización familiar, pues una mujer y sus cuatro hijos, dos de ellos menores de edad, eran quienes lideraban el grupo.

En el proceso de las actuaciones el personal policial actuante logró recuperar cuantiosos y valiosos efectos sustraídos de viviendas que circunstancialmente eran habitadas por turistas, en su mayoría argentinos.

Desde comienzos de la temporada de verano la Policía había venido recepcionando denuncias de robos en fincas que habían sido alquiladas por turistas.

El mayor porcentaje de los delitos era perpetrado en los balnearios Punta del Diablo y Aguas Dulces. Los delincuentes primeramente realizaban la tarea de vigilancia de los inmuebles elegidos. Cuando tenían claro los movimientos de las personas que allí residían, esperaban a que se retiraran y entraban en acción.

En las últimas horas fueron realizados tres allanamientos.

En las cárceles de Mercedes y Rivera encuentran armas, droga y celulares

En pocos días se realizaron tres mega requisas, dos en el Comcar y una en la cárcel de Canelones. En esta última, por ejemplo, se incautaron más de 800 cortes de fabricación carcelaria.

De las nuevas requisas sorpresivas la más importante tuvo lugar en la cárcel de Mercedes, donde se secuestraron cortes carcelarios, celulares, escabio y marihuana.

La requisa policial realizada en la cárcel mercedaria terminó incautando 26 cortes carcelarios hechos de diferentes materiales, incluyendo cabos de cuchara y hueso de una costilla con parte de vértebra; 6 celulares, "tucas" y 3 gramos de marihuana, una botella plástica con escabio (bebida alcohólica obtenida por fermentación de frutas o verduras), entre otros objetos.

Paralelo a ello las autoridades policiales iniciaron una investigación para determinar las circunstancias en que fue agredido un recluso del pabellón A en la noche del miércoles. Pero además la situación generada en la cárcel mercedaria derivó en que los reclusos impidieran realizar el recuento rutinario que se realiza a la hora 22. Una vez culminada la requisa, la Policía logró controlar la situación.

Actualmente hay 144 encausados; de ellos 15 se encuentran en el Centro de Reclusión Nº 2 "Asencio", 6 en el centro de reclusión "Pense", 8 en Cárcel de Mujeres, uno con salida transitoria, un recluso se encuentra en el Hospital Mercedes y los restantes en cárcel departamental, de los cuales 37 estaban en el Pabellón A.

En la noche del jueves el recuento de presos se realizó normalmente, según consignó la Jefatura de Policía de Soriano.

EN RIVERA

En la cárcel de Rivera se realizó otra requisa sorpresiva en la cual además de cortes de fabricación carcelaria se incautaron cuchillos de mesa y tijeras.

En el procedimiento, realizado por numeroso personal de la Jefatura riverense, se hallaron 11 teléfonos celulares, 9 baterías, 8 cargadores y 6 chips para los mismos. En cuanto a las armas, se secuestraron 9 tijeras, 19 cortes de fabricación carcelaria y 4 cuchillos de mesa, además de 4 jeringas y 4 pipas para fumar marihuana.

Los procedimientos, según informaron fuentes del Ministerio del Interior, no cesarían y no se descarta que próximamente se lleven adelante nuevos operativos en el penal de Libertad, que es donde están los reclusos más peligrosos del país, y en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado, que es otro establecimiento superpoblado y últimamente muy conflictivo.

Mujer de 32 años vendía pasta base con su hija de dos años en brazos

Una mujer de 32 años que vendía pasta base en las calles de la Ciudad Vieja con su hija de 2 años en brazos y otras dos personas que comercializaban drogas en "bocas" que tenían en sus propias casas, fueron encarceladas en las últimas horas. El juez penal de 12º Turno fue el encargado de los tres procesamientos.

En el primero de los casos, el magistrado actuante envió a la cárcel a una mujer de iniciales LMWM, de 32 años, por la comisión de "un delito continuado de suministro de estupefacientes".

Esta fue detenida en el cruce de las calles Bartolomé Mitre y Cerrito (Ciudad Vieja) durante un operativo montado por efectivos de Delitos Complejos y de Orden Público de Jefatura de Policía de Montevideo. Tenía en su poder 307 lágrimas de pasta base prontas para su comercialización que le fueron incautadas.

Era como una "boca" ambulante, según consignaron los policías. La procesada vendía tres tizas de la destructiva droga cada tres días, lo que le generaba un ingreso de unos $ 60.000 por mes. En tanto, su pequeña hija, que la "acompañaba" durante el "negocio", fue derivada a un hogar del INAU. La Justicia determinará en las próximas horas el destino de la menor.

CIERRAN DOS "BOCAS"

El segundo procesamiento fue para Amalia Pilar Sosa, de 56 años, poseedora de antecedentes penales, por "un delito continuado de violación al artículo 34 de la ley 14.294 en la redacción dada por la ley 17.016 en la modalidad de suministro". Tras efectuarse un allanamiento en su domicilio, se incautaron varios gramos de pasta base de cocaína que tenía alistados para su comercialización, dinero y otros efectos.

Por la misma tipificación, el magistrado citado mandó a prisión a Marcelo Javier Brian Ferreira, de 33 años, quien tiene en su haber un frondoso prontuario criminal. En su casa se decomisaron también algunas decenas de envoltorios de pasta base y cigarros de marihuana.

Montevideo vivió una intensa jornada con el arribo de cuatro cruceros

Portugués era la lengua que más se oía ayer en el Puerto de Montevideo. Es que la mayoría de los 4.000 turistas que vinieron en los cuatro cruceros que atracaron procedían de Brasil. Viajeros que cada vez son más exigentes con los servicios.

Bien temprano en la mañana comenzó la operativa para que los cuatro cruceros Deutschland, Veendam, Seabourn Spirit y MSC Música atracaran en la capital. Fue el primer día de esta temporada en el que coincidió esa cantidad de embarcaciones, lo que se repetirá el próximo viernes 19.

"La operativa se desarrolló sin ningún tipo de inconvenientes, con una muy buena coordinación de Prefectura, Puerto, Caminera y actores privados", resumió Gabriel Canale, encargado de la operativa de las embarcaciones a El País.

Como es habitual, algunos turistas optaron por contratar un tour para conocer Montevideo, mientras otros caminaron, fundamentalmente por Ciudad Vieja, con el sofocante calor.

Entre los cruceristas, los brasileños son quienes más visitan Uruguay. En la temporada pasada fueron 37% del total, seguidos por los estadounidenses (19%), argentinos (17%), otros sudamericanos (16%) y europeos (9%), según la memoria anual del Ministerio de Turismo. Estos turistas se destacan por tener mayor poder de gasto -US$ 60 promedio en las pocas horas que pasan en la ciudad-y también ser más exigentes con los servicios.

A su vez, son viajeros que suelen decidir retornar a Uruguay para vacaciones más extensas, o incluso eligen el país como segunda residencia.

"El año pasado vinieron 247.000 cruceristas, que dejaron ingresos por US$ 15 millones y se calcula que otro tanto significaron los ingresos de los insumos para los barcos. Esta temporada hay 15% más de llegadas, por lo que se puede prever un crecimiento", dijo el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula a El País.

El Ministerio continúa con la línea estratégica de intentar captar más turistas. El martes, la Junta Aeronáutica evaluó su política de "cielos abiertos" fijada para Punta del Este. "Los resultados fueron positivos, por lo cual se aprobó por unanimidad la propuesta del ministro de Transporte y presidente de la Junta, Víctor Rossi, de extender la medida, inicialmente prevista hasta el 28 de febrero, hasta Semana de Turismo inclusive", explicó Carámbula.

En diciembre de 2009 ingresaron en avión a Punta del Este 14.480 viajeros, mientras que en el mismo mes del año anterior lo habían hecho 10.453, lo que implica un incremento del 42%. En, enero, en tanto, subió 15% (de 18.437 a 21.248). Eso fue debido a que por la medida se sumaron a los vuelos de Pluna y Aerolíneas, viajes de Varig-Gol, Tam y Sol.

Otra de las estrategias es la presencia de organismos públicos y actores privados en ferias internacionales de turismo.

En la última semana de febrero, por ejemplo, pretenderán abrir más el mercado colombiano, nacionalidad de la que llegaron en la última temporada 30.000 visitantes, señaló Carámbula. Autoridades, empresarios e integrantes de Destino Punta del Este participarán de la feria Anato en Bogotá.

PRIORITARIO. En el informe de transición hacia la próxima administración, el ministro Héctor Lescano, quien continuará al frente de esa Secretaría de Estado, fijó los "asuntos de atención prioritaria inicial".

El primero es un nuevo llamado a licitación para contratar una agencia de publicidad, ya que el contrato con la actual se vence en febrero.

Lescano se plantea un rediseño institucional del Ministerio y solucionar la "falta de servidores públicos calificados" con personas que puedan tener un vínculo contractual estable y sean bien remunerados. "Hoy se salva parcialmente con la contratación de becarios, pasantes y zafrales. Cuando están formados se deben retirar por conclusión de la relación contractual", explica.

A su vez, definirá en los primeros meses de este año si transferirá la gestión de los centros de informes turísticos a los municipios o a actores privados. Hasta ahora hay dos experiencias en ese sentido, en Atlántida y Piriápolis, ambas evaluadas de forma positiva.

Mini agenda para el primer fin de semana de carnaval

QUESO Y PAN. Desde las 17 horas en Lapataia se podrá disfrutar del Primer Festival de Queso y Pan, que permitirá degustar diversas variedades de quesos -colonia, cuartirolo, sbrinz, grana, provolone-, así como panes de fabricación artesanal. La muestra es organizada por la Asociación Nacional de Quesos y el Centro Industrial de Panaderos.

TANGO. En el programa "Tango a Toda Costa", que se desarrolla durante febrero en Trouville (a rambla y Solano Antuña) hoy estará la música del DJ Joselo; Matías & Gabriela de "Mi Tango"; La Puñalada, y Graciela Morgare. El espectáculo cuenta con la conducción de Eduardo Rivero y la cita es hoy a partir de la hora 20 sobre la rambla.

REGGAE. La cita es en el balneario rochense para La Paloma Reggae Festival, mañana en el Teatro de Verano. Se espera a las bandas Congo, Marulata, los argentinos Tribal Zion, Rey Chala, Sale Con Fritas y DJ Jahviman. El espectáculo comienza sobre la hora 20 y por más información se puede consultar en la página www.uruguayatodacosta.org.uy.

JUAN LACAZE. Durante este fin de semana hay fiesta en Juan Lacaze, Colonia, con la novena edición de la Fiesta del Sábalo. Esta noche los principales artistas que estarán en el escenario de la ex plaza de deportes de la ciudad son El Sabalero y Jaime Roos. Mañana actuarán Sonido Caracol, Larbanois & Carrero y el argentino Alejandro Lerner.

DISFRACES. Es carnaval, tiempo de máscaras y disfraces. Una marca de whisky organiza una fiesta de disfraces en el boliche Pogo, de La Paloma, en la noche del domingo. A partir de las 3 de la madrugada se anotarán los disfrazados que desfilarán más tarde, con la conducción de Gonzalo Cammarota, y el aplausómetro decidirá quienes son los ganadores.

El tiempo en días de carnaval

HOY Templado a caluroso con el cielo algo nuboso y nuboso. Desmejorando en la noche por el suroeste. La máxima prevista es de 33°C para el noroeste (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y el Centro Sur (Colonia, Soriano, San José, Florida, Flores, Canelones y Durazno), 32°C para el noreste (Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo), 30°C para el Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres) y 31°C para Montevideo.

MAÑANA Tormentas y precipitaciones; mejorará de noche en el Sur y el Este con descenso de temperatura. En Montevideo, máxima de 24°C.

LUNES En el Norte templado con lluvias y tormentas, mejorando. En el Sur y Este fresco con cielo nuboso. En Montevideo habrá hasta 22°C.

MARTES Fresco a templado en el Sur y Este y cálido en el Norte con el cielo nuboso y algo nuboso.

Rescate en cerro Pan de Azúcar

Durante cuatro horas, a unos 200 metros de altura, provistos de cuerdas, camillas y, sobre todo, mucha paciencia un equipo de Bomberos rescató ayer a un hombre del Cerro Pan de Azúcar, en Piriápolis.

La víctima, un hombre de 45 años que suele realizar trabajos en la zona, sufrió lesiones leves ocasionadas por una caída momentos antes de pedir ayuda por celular al 911. Ocurrió a la hora 0.21 de ayer, según quedó registrado en el destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar y en la Comisaría 11ª de Piriápolis, que recibieron el pedido de ayuda.

El hombre se encontraba a mitad de camino en el cerro, de 423 metros de altura, cuando perdió pie, se resbaló y terminó golpeándose el pecho y doblándose un tobillo. Dolorido e inmovilizado el hombre pidió auxilio.

El equipo de Bomberos llegó a las alturas del cerro y comenzó el operativo. Según indicó el jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, el comisario Carlos Nicola, la tarea fue compleja debido a que el personal debió adentrarse en el cerro, con la escasa luz de la madrugada y rastrear al accidentado. La operación se completó casi cuatro horas después. El hombre fue finalmente rescatado y entregado a personal de Salud Pública que, en una ambulancia, lo llevó hasta el centro asistencial más cercano. Según la información disponible de Bomberos, el rescatado se encontraba bien y reponiéndose de las lesiones. (Producción: Alejandro Mendieta)

CAEN DOS ESTAFADORES; UNO LO HACIA COMO FORMA DE VIDA, EL OTRO ES MAS SOFISTICADO

Dos estafadores que utilizaban distintos métodos de engaño, uno con múltiples antecedentes por este tipo de delitos, y cuyos objetivos también eran muy distintos, ya que uno lo hacía en pequeñas cantidades según sus palabras para poder "vivir", mientras que el más experiente era más sofisticado, fueron enviados a prisión en las últimas horas

Los estafadores operaron en Paysandú y en la Ciudad de la Costa. El primero realizaba estafas menores, mientras que el otro delincuente, viejo conocido de la Justicia se hacía pasar por gerente de compras del Aeropuerto de Carrasco y estafó en distintos comercios de muy distintos rubros y por importantes montos.

El caso ocurrido en el litoral del país fue denunciado por una mujer de 52 años, quien dijo que en su estudio jurídico solicitaron sus servicios para mediar en un negocio por valor de U$S 80.000, exhibiendo una tarjeta de una empresa de transportes de Rivera, hecho que le pareció irregular.

Poco más tarde se citó a un hombre de 38 años, que manifestó que concurrió a su negocio un hombre que se hacía llamar Pérez, el cual quería comprar su auto, al cual le expresó que no estaba en venta, pero que sí tenía un negocio en el rubro de pizzería en el cual este se interesó pactándolo en U$S 80.000, solicitando Pérez que le compraran un maletín para utilizar cuando se efectuara la transacción en el banco, comprando uno en un comercio por 1.800 pesos.

A la vez que pidió que le preparan alimentación para el mediodía y la noche, que él pagaría todo luego.

También se supo que se alojó en un hotel donde no abonó su estadía así como se hizo adquirir ropa para después abonarla, retirándose luego de la ciudad. Cuando se comprobó que había huido, se pidió su captura a nivel nacional y poco más tarde fue encontrado y detenido en la ciudad de Mercedes.

El sujeto identificado como Gregorio Lemos Pérez, de 64 años, se confesó autor de maniobras en perjuicio de varias firmas comerciales ya que dijo que es su "medio de vida", y que acostumbraba a viajar por el país de dicha forma.

Referente a la tarjeta presentada en el estudio, dijo que ponía su segundo apellido para despistar, no poseyendo capital de giro, ni dinero suficiente y que sólo mantiene cuentas en una entidad.

Finalmente este sujeto fue puesto a disposición de la Justicia y enviado a prisión por "un delito continuado de estafa en calidad de autor".

MÁS REFINADO.

Distinto era el objetivo de Luis Orlando Erguiz Adán, de 33 años, quien posee varios antecedentes por "reiterados delitos de estafa", ya que tenía montado todo un sistema para sus maniobras al punto que contrataba fletes para retirar las mercaderías de las que se apropiaba en todo tipo de comercios.

Este sujeto que decía ser gerente de compras del Aeropuerto de Carrasco utilizando el nombre de un funcionario que trabaja en dicha área de la terminal aérea, se comunicaba con distintos comercios de plaza como ser barracas, ferreterías, casas de pinturas, de repuestos de climotores y hasta carnicerías, adonde enviaba emails, como para autenticar, solicitando distintas mercaderías, las cuales luego pasaba a retirar un flete, solicitando que se pasara a cobrar por el Aeropuerto. Tras ser puesto a disposición del Juzgado Letrado de la Ciudad de la Costa, este individuo terminó siendo enviado a la cárcel por "reiterados delitos de estafa".Dos estafadores que utilizaban distintos métodos de engaño, uno con múltiples antecedentes por este tipo de delitos, y cuyos objetivos también eran muy distintos, ya que uno lo hacía en pequeñas cantidades según sus palabras para poder "vivir", mientras que el más experiente era más sofisticado, fueron enviados a prisión en las últimas horas

Los estafadores operaron en Paysandú y en la Ciudad de la Costa. El primero realizaba estafas menores, mientras que el otro delincuente, viejo conocido de la Justicia se hacía pasar por gerente de compras del Aeropuerto de Carrasco y estafó en distintos comercios de muy distintos rubros y por importantes montos.

El caso ocurrido en el litoral del país fue denunciado por una mujer de 52 años, quien dijo que en su estudio jurídico solicitaron sus servicios para mediar en un negocio por valor de U$S 80.000, exhibiendo una tarjeta de una empresa de transportes de Rivera, hecho que le pareció irregular.

Poco más tarde se citó a un hombre de 38 años, que manifestó que concurrió a su negocio un hombre que se hacía llamar Pérez, el cual quería comprar su auto, al cual le expresó que no estaba en venta, pero que sí tenía un negocio en el rubro de pizzería en el cual este se interesó pactándolo en U$S 80.000, solicitando Pérez que le compraran un maletín para utilizar cuando se efectuara la transacción en el banco, comprando uno en un comercio por 1.800 pesos.

A la vez que pidió que le preparan alimentación para el mediodía y la noche, que él pagaría todo luego.

También se supo que se alojó en un hotel donde no abonó su estadía así como se hizo adquirir ropa para después abonarla, retirándose luego de la ciudad. Cuando se comprobó que había huido, se pidió su captura a nivel nacional y poco más tarde fue encontrado y detenido en la ciudad de Mercedes.

El sujeto identificado como Gregorio Lemos Pérez, de 64 años, se confesó autor de maniobras en perjuicio de varias firmas comerciales ya que dijo que es su "medio de vida", y que acostumbraba a viajar por el país de dicha forma.

Referente a la tarjeta presentada en el estudio, dijo que ponía su segundo apellido para despistar, no poseyendo capital de giro, ni dinero suficiente y que sólo mantiene cuentas en una entidad.

Finalmente este sujeto fue puesto a disposición de la Justicia y enviado a prisión por "un delito continuado de estafa en calidad de autor".

MÁS REFINADO.

Distinto era el objetivo de Luis Orlando Erguiz Adán, de 33 años, quien posee varios antecedentes por "reiterados delitos de estafa", ya que tenía montado todo un sistema para sus maniobras al punto que contrataba fletes para retirar las mercaderías de las que se apropiaba en todo tipo de comercios.

Este sujeto que decía ser gerente de compras del Aeropuerto de Carrasco utilizando el nombre de un funcionario que trabaja en dicha área de la terminal aérea, se comunicaba con distintos comercios de plaza como ser barracas, ferreterías, casas de pinturas, de repuestos de climotores y hasta carnicerías, adonde enviaba emails, como para autenticar, solicitando distintas mercaderías, las cuales luego pasaba a retirar un flete, solicitando que se pasara a cobrar por el Aeropuerto. Tras ser puesto a disposición del Juzgado Letrado de la Ciudad de la Costa, este individuo terminó siendo enviado a la cárcel por "reiterados delitos de estafa".

Sustancial baja del desempleo en todo el país; informe departamento por departamento

El último informe sobre la evolución del mercado de trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recopila datos cuatrimestrales desde inicios de 2006 hasta diciembre del pasado 2009, desagregados por departamento, arroja dos conclusiones evidentes.

Por un lado la sustancial y progresiva mejora del nivel de empleo en nuestra economía en los últimos cuatro años, y por otro, el importante repunte experimentado en buena parte del interior del país, limando así la fuerte e histórica asimetría que sufría nuestro país en la materia. Cabe resaltar la importancia superlativa de esto último, ya que la dinámica expansiva de las fuentes de trabajo del interior del país suponen un aliciente para que las personas puedan seguir residiendo en sus departamentos de origen y no deban emigrar a la capital, en ese triste periplo que muchas veces culminaba en el engrosamiento de las periferias con fuerte vulnerabilidad social.

A nivel agregado, para el total del país la tasa de desempleo se ubicó en el cuatrimestre setiembre-diciembre de 2009 en 6,8%. En tanto en la capital el desempleo alcanza al 6,9% de los montevideanos, para el total del interior se ubica en 6,7%.

Por su parte la Tasa de Actividad muestra también una significativa mejora para el total del país, que pasó de 60,6% a 63% en 4 años.

POR DEPARTAMENTO

Cuando se observa el desempleo por departamento, el que ostenta el mayor índice es Río Negro, con 10,6%, seguido por Artigas con 10,3%. El más norteño de los departamentos dejó así de ser el lugar del país con más desempleo. En el extremo contrario se ubica Colonia, que con 4,6% es el de menor desempleo del país. Varios son también los que muestran niveles de desempleo por debajo de la media nacional del 6,8%. Es el caso de Canelones, 6,5%, Cerro Largo 5,5%, Durazno 6,1%, Flores 5,6%, Lavalleja 6,5%, Rivera y Rocha, ambos con 6,4%, Salto 6,6%, San José 5% y Tacuarembó con 5,4%. Es decir que 11 de los 19 departamentos tienen niveles de desempleo por debajo del promedio.

TENDENCIA POSITIVA

Otro aspecto digno de destacar del informe del INE refiere a la marcada evolución a la baja que viene mostrando el desempleo desde el primer cuatrimestre de 2006. A nivel de todo el país se ubicaba en ese momento en 12,2%; para Montevideo el desempleo era del 12% de la población económicamente activa, en tanto en el Interior considerado en su conjunto trepaba a 12,4%. En suma, en términos general la baja en 4 años fue casi a la mitad.

Cabe destacar que en el mencionado período en todos los departamentos se verificó una sustancial baja del desempleo. Como ejemplos mas ilustrativos cabe mencionar el caso de Artigas, donde el desempleo llegaba al 16,8%, descendiendo 6,5% en dicho lapso. En Canelones el desempleo era del 12,9% y hoy se ubica en la mitad. En Treinta y Tres alcanzaba al 13,9 de la PEA, hoy se ubica 8,3%. Otro caso impactante es el de Tacuarembó, que en 2006 tenía 12,2%, bajando al 5,4%, es decir a bastante menos de la mitad.

Mujica pidió eficacia y austeridad a nuevos legisladores: "Vayan menos al exterior y más a Pirarajá"

El presidente electo, José Mujica, sostuvo ayer la primera reunión con la que será la bancada parlamentaria oficialista en su período de gobierno. El Frente Amplio mantuvo mayoría en ambas cámaras para este período.

De esta manera Mujica, que ya se había reunido con el futuro Consejo de Ministros, completa el circuito de las instancias clave de su futuro gobierno. La reunión con los futuros diputados y senadores frenteamplistas se realizó a 72 horas de que los legisladores asuman como tales.

Mujica delineó ayer ante la mayoría de los nuevos senadores y diputados del Frente Amplio las coordenadas en las que buscarán situar la próxima labor parlamentaria. Más cercanía con el pueblo. Más eficacia en la gestión. Menos ausentismo en las sesiones. Mayor interrelación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y menos viajes al exterior pero más hacia el Interior, y puso como eventual destino de los legisladores el pueblo de Pirarajá.

Más de tres horas duró la reunión entre el presidente y el vicepresidente electos, y la mayoría de los diputados y senadores que conformarán la bancada del Frente Amplio en la entrante 47ª legislatura, en la que nuevamente serán mayoría.

La instancia pudo haber sido más extensa pero en determinado momento el propio Mujica decidió dar por suficientemente discutidos los temas que estaban en la agenda en esta primera reunión. Confesó su intención de repetirla en el futuro mediato hasta volver este escenario algo periódico e institucional.

Tanto el Poder Ejecutivo que asumirá el 1º de marzo como el Parlamento que lo hará el lunes 15 de febrero cuentan con una ventaja con relación a aquellos que lo hicieron cinco años atrás: experiencia acumulada. Por eso Mujica y Astori llegaron a la reunión de ayer ante los legisladores con una serie de puntos que son vistos como débiles y a mejorar en la labor legislativa con relación a la realizada en los últimos años.

Les pidió a los parlamentarios electos "acercarse" a los ministros designados que no tienen experiencia legislativa con la finalidad de asesorarlos en cuestiones de leyes. Hay que establecer un mayor relacionamiento con todo el Poder Ejecutivo pero mucho más con "los ministros que no tienen trayectoria en materia legislativa", sostuvo el mandatario electo.

A tales efectos cada 45 días aproximadamente sesionará un organismo de enlace de la Agrupación Nacional de Gobierno, que estará co-presidida por el vicepresidente de la República, el presidente del Frente Amplio, diputados, senadores, algunos intendentes y delegados de la Mesa Política del Frente Amplio.

Es probable que el ex diputado y futuro prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, sea quien además oficie de nexo entre el Ejecutivo y la bancada oficialista.

Mujica les pidió también a los legisladores que nunca se olviden de que el referente de su gestión no es sólo el pueblo frenteamplista sino "todo el pueblo uruguayo". En esa sintonía les sugirió "viajar menos al exterior y más al Interior". "Vayan al pueblo de Pirarajá", les puso como ejemplo.

Austeridad es la consigna del entrante presidente y los legisladores suscribieron el mandato una vez que Mujica y Astori culminaron la introducción en el informe de los temas debatidos en la víspera.

Los legisladores tuvieron tiempo para reclamarle al entrante Poder Ejecutivo más información de las iniciativas legislativas que piensa introducir en el debate parlamentario. Es intención erradicar situaciones pretéritas en las que se remitían proyectos de ley sin el tiempo necesario para que la bancada del gobierno pudiera analizarlos.

Mujica recibió también el pedido de los legisladores en cuanto a conceder un tránsito más lento en el análisis de los proyectos de ley para evitar que sean aprobados sin el debido debate.

En un momento, la futura presidenta de Diputados, Ivonne Passada, pidió la palabra y reclamó una mayor "integración informativa" pero "no sólo con el Poder Ejecutivo sino también entre los integrantes de ambas cámaras legislativas para evitar casos como cambios en leyes que ya habían sido aprobadas por una de las dos cámaras".

Acerca de la función de las bancadas de la oposición, algunos de los parlamentarios frenteamplistas entienden que aquellos deberían estar más integrados a la labor del oficialismo y hasta, llegado el caso, acompañar el mismo Frente Amplio algunos pedidos de informes o citaciones de ministros al Parlamento que haga la oposición.

"MEJORAR LA CALIDAD DEL TRABAJO"

El vicepresidente electo, Danilo Astori, les recomendó a los legisladores frentistas involucrarse más en la gestión administrativa del Poder Legislativo.

Este poder se divide en tres áreas: Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y Comisión Administrativa. A esta última le atañe todo lo concerniente al funcionamiento del Poder Legislativo.

También destacó el papel del Parlamento como "lugar preferente desde el punto de vista de una estructura democrática, de encuentro entre todos los partidos políticos, para verificar, entre otras cosas, las posibilidades de llegar a acuerdos sobre grandes temas".

Astori dijo que "la calidad legislativa hay que mejorarla en todos los temas". Sin embargo, señaló que hay asuntos prioritarios en la realidad nacional "y para empezar están los cuatro que vienen siendo tratados por las comisiones interpartidarias en materia de seguridad, educación, energía y medio ambiente".

Silicon Valley teme por su futuro

Silicon Valley (California), la plaza estadounidense de las nuevas tecnologías por antonomasia, está preocupada por su futuro. Un informe de la Silicon Valley Community en colaboración con Joint Venture alerta sobre los problemas que vive la región. "Estamos en riesgo", asegura. El texto destaca que 2009 ha sido un año duro y "hemos aprendido que la región no es inmune a la recesión global". El texto admite que la zona no ha podido aislarse de la crisis del entorno. Como otras regiones han perdido puestos de trabajo y "visto nuestros ingresos decrecer". El documento sugiere que Silicon Valley "ha entrado en una era de incertidumbre, con una serie de vulnerabilidades que pueden comprometer nuestra prosperidad a largo plazo". Sus autores dudan de que su capacidad para atraer los mejores talentos, financiar la innovación y preservar un nivel de vida correcto estén garantizados en el futuro.

Para sostener estas firmaciones publican una serie de datos sobre distintos sectores. En el aspecto tecnológico destaca que el número de patentes declina, algo menos de un 1% en 2009, aunque este declive es menor que el del resto del país.

Las inversiones del capital de riesgo han descendido así como la demanda de locales comerciales. En un año se han perdido 90.000 empleos. Por otra parte, se detecta que países como India o China ya no exportan tanto talento. Los trabajadores cualificados permanecen en su país.

En el prólogo del estudio se advierte la incapacidad para realizar cruciales inversiones en infraestructura y que las desinversiones en educación han perjudicado el cultivo del talento. El informe concluye que la emergencia de algunos países asiáticos obligará a una respuesta por parte de la "dinámica" sociedad de Silicon Valley.

El 'fast food' de las aves


Que la pesca humana está afectando de forma negativa a los ecosistemas marinos es un asunto conocido y que preocupa a los científicos. Sin embargo, algunos animales han sabido sacar provecho de esta actividad para conseguir alimento de forma más rápida. Es el caso de dos especies de aves marinas que habitan en el Mediterráneo: la pardela balear ('Puffinus mauretanicus') y la pardela cenicienta ('Calonectris diomedea').

Un estudio llevado a cabo por científicos de Girona y Mallorca delConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha mostrado el curioso comportamiento de estas dos especies. De lunes a viernes, persiguen a los grandes barcos que faenan en las aguas del Mediterráneo para alimentarse de los descartes de pesca. El fin de semana, cuando los pescadores descansan, vuelven a su estrategia habitual para conseguir su sustento: se desplazan cientos de kilómetros para cazar sardinas, calamares y otros peces de forma natural.

'Comida rápida' y de peor calidad

Su comportamiento recuerda al de algunos seres humanos, que entre semana toman 'comida rápida' y de peor calidad y sólo durante el sábado y el domingo consumen alimentos más sanos y dedican más tiempo a preparar sus comidas.

"Estos animales saben perfectamente dónde está la comida. En las áreas de campeo coinciden los 'restaurantes naturales' con los 'restaurantes de los barcos'. Cuando éstos están trabajando, las aves deciden no explorar mucho más y esperan a que lancen al mar el pescado que no pueden llevar al puerto. En cuanto consiguen la comida, vuelven a sus nidos para alimentar a las crías", explica Frederic Bartumeus, principal autor del estudio.

Durante la investigación, recogida en la revista 'Current Biology', se analizaron 36 viajes a través de transmisores vía satélite incorporados a las aves entre 1999 y 2005, durante el periodo de incubación y reproducción. Sus desplazamientos suelen durar menos de dos días, en los que recorren distancias que van de los 10 a 1000 kilómetros (lo más habitual es que se desplacen unos cientos de km.)

En la costa suroeste del Mediterráneo, los pesqueros de arrastre suelen trabajar durante unas doce horas diarias de lunes a viernes. Normalmente, parten temprano del puerto y regresan al atardecer. Durante el fin de semana y los días festivos sólo salen a la mar algunos barcos de pesca artesanal.

Su dieta natural es más sana

Las dos especies analizadas se encuentran amenazadas, sobre todo la pardela balear, en grave peligro de extinción. El pescado facilitado por los barcos permitiría la supervivencia de los ejemplares más jóvenes y débiles o de aquellos que están enfermos o tienen alguna tara. Si no pudieran alimentarse del pescado desechado, posiblemente muchos morirían. "Pueden sobrevivir sin los pesqueros pero que les va mucho mejor con ellos. No son fundamentales pero les ayudan", afirma el investigador. Otros tipos de aves también se alimentan del aprovechamiento de descartes, como varias especies de gaviota.

Sin embargo, las sardinas y los calamares que componen su dieta natural son mucho más sanas que el pescado descartado por los barcos ya que a menudo éste acumula importantes dosis de sustancias contaminantes: "Las mallas usadas en la pesca de arrastre llegan a muchos metros de profundidad, no seleccionan y sacan a la superficie un tipo de pescado al que las aves nunca tendrían acceso. Por otro lado, hay estudios que muestran que este tipo de pescado acumula metales pesados. La dieta 'extra' de los barcos es realmente 'fast food', comida rápida y de baja calidad", asegura Bartumeus.

No obstante, estas sustancias nocivas pasan a las aves, lo que ha permitido a los científicos utilizarlas para averiguar qué lugares del mar presentan mayores índices de contaminación. Asimismo, tener controlados los movimientos de las aves ayudará a entender mejor la expansión de epidemias, como la gripe aviar, o la invasión de especies exóticas asociadas al cambio climático.

Contra el canon digital, tres millones de firmas

La plataforma todoscontraelcanon.es ha presentado hoy ante el Congreso de los Diputados tres millones de firmas para pedir la eliminación del canon digital. También han anunciado el lanzamiento de una campaña que invita a los afectados por este gravamen a poner esquelas en sus establecimientos. El presidente de la Asociación Española de Internautas, Víctor Domingo, y el de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, han explicado a los periodistas que ahora que se estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es "el momento oportuno" para reclamar la retirada del canon. Un impuesto que, según Pérez Subías, "afecta a familias y a negocios medianos y pequeños", por lo que su retirada "puede hacer mucho en favor de la economía sostenible y de la cultura".

"Estamos hablando de economía sostenible, se introduce una ley que podrá cerrar páginas weben cuatro días y se deja de lado el canon digital que pagamos todos y que, según los últimos informes de la Comisión Nacional de la Competencia, se reparte entre muy poquitos", ha aseverado. Con la campaña El canon mata la cultura, las asociaciones de Internet quieren sensibilizar a los ciudadanos sobre "lo que hacen los políticos y también los jueces", porque estos últimos "permiten que sea una entidad de gestión privada la que decida quién puede escuchar la radio y cuánto cuesta, lo que nos parece asombroso, y encima en un régimen de monopolio".

"Los políticos no pueden pasar por alto el clamor social", ha añadido Pérez Subías. Las esquelas podrán ser descargadas desde su página web , aunque los responsables de la campaña han invitado a los internautas a que les envíen sus propias versiones y esperan verlas colocadas en restaurantes, bares, peluquerías, tiendas y otros espacios, además de en la red.

Contra la ley 'antidescargas', también

En el escrito entregado hoy en el registro del Congreso se pide, además de la retirada del canon digital, que se elimine del proyecto de Ley de Economía Sostenible -que llegará en breve a las Cortes- la disposición final primera (la denominada Ley Antidescargas) , en la que se recogen medidas para la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual en Internet.

Se solicita asimismo que "no se permita el cobro de remuneraciones por el mero hecho de disponer de equipos de radio o televisión en locales, negocios y vehículos", y que "se exima del pago de derechos de comunicación pública en todos aquellos actos y actividades que sean de carácter benéfico o gratuito". Esta plataforma está promovida por 32 organizaciones sociales, 29 ayuntamientos que han aprobado en pleno su adhesión a la misma, además de casi 5.000 colectivos que agrupan a 1,2 millones de personas y 1,1 millones de ciudadanos que han respaldado la iniciativa a título personal con su firma.