.

.

sábado, 13 de febrero de 2010

Los municipios catalanes no quieren pagar ningún canon a la SGAE

MÚSICA| Por la contratación de artistas en sus fiestas populares

Los municipios catalanes no quieren pagar a la SGAE

  • Argumentan que los ayuntamientos invierten en cultura sin ánimo de lucro
  • Critican que cualquier persona pueda sancionar un establecimiento

La Federación de Municipios de Catalunya (FMC) ha aprobado una resolución para alcanzar un nuevo convenio marco con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y que los ayuntamientos no tengan que pagar ningún canon en la contratación de artistas para fiestas populares.

El presidente de la FMC, Manel Bustos, ha manifestado que los ayuntamientos "ya hacen un gran esfuerzo económico al contratar orquestas y grupos para que actúen durante fiestas mayores y otros eventos populares de los que no se obtiene ningún rendimiento económico".

Bustos destaca que al contratar artistas para las fiestas populares entienden que los ayuntamientos no deberían pagar ningún canon, porque hacen inversiones en cultura sin ánimo de lucro.

Los consistorios han criticado también el método de la SGAE a la hora de hacer cumplir la normativa.

"Ponemos en entredicho que para la aplicación de estos criterios se pueda autorizar a cualquier persona a presentarse en un establecimiento para levantar una acta y sancionar el establecimiento", ha explicado Bustos.

El presidente de la FMC también señala que en la resolución aprobada se pide que la SGAE reconozca los medios y los recursos que los ayuntamientos están destinando a la propiedad intelectual en relación a la venda ilegal de CD.

Por otro lado, la FMC también ha aprobado una resolución sobre la inmigración porque, según Bustos, no se puede permitir que gente "irresponsable" hable de este fenómeno "sin entender que la cohesión y la convivencia son valores muy sensibles".

El presidente de la FMC asegura que se ha renovado el compromiso de los alcaldes para continuar trabajando por esta buena convivencia.

No hay comentarios: