.

.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Muere Heidi, la zarigüeya bizca alemana


La famosa zarigüeya bizca alemana Heidi, que apareció en la televisión estadounidense el pasado mes de febrero prediciendo los ganadores de los Oscar, murió de vieja este miércoles a los tres años y medio.

La estrella del zoo de Leipzig se convirtió en un personaje conocido a nivel nacional en diciembre, cuando su foto apareció en el periódico de gran tirada Bild. Dada la venta de productos promocionados, la canción escrita en su nombre y sus más de 330.000 seguidores en Facebook, la muerte de Heidi será llorada por muchos.

"La zarigüeya bizca Heidi ha cerrado sus ojos para siempre," escribió el zoo en un comunicado en su página web. El centro indicó que Heidi llevaba semanas sufriendo y sin moverse. El dolor se había intensificado en los últimos días, a pesar del aumento de la medicación.

"Hicimos todo lo posible para hallar la causa de su inmovilidad", dijo el director del Zoo de Leipzig, Jrg Junhold, en un comunicado. Los cuidadores del parque consideran que su situación era resultado de la edad, y la sacaron de su sufrimiento el miércoles con un inyección.

Heidi es el tercer animal famoso de Alemania que muere en un año. El oso polar Knut, que se hizo famoso en todo el mundo cuando era un cachorro y el zoo de Berlín le crió a mano, murió en marzo tras un ataque epiléptico.

El pasado octubre, el pulpo Paul murió a los dos años. Acaparó titulares en 2010 tras predecir correctamente los resultados de todos los partidos de Alemania en el Mundial de Sudáfrica y la victoria de España en la final ante Holanda.

Cursa de Mitjans de Transports a la Ciutat de Girona


Participantes en la Cursa de Mitjans
AUGIRONA con sus dos timoneles Pau (acompañante en sillita, 23kg) y Fernando (conductor) en bicicleta llegamos 2º

Nuestro colega de Radio Mundos fue vilmente atacado en EEUU



El agresor Néstor Suarez

El pasado viernes, en Radio Mundos www.radiomundos.com , emisora radicada en EEUU, concretamente en el Estado de New Jersey, se dedicó un programa especial al tema de los pasaportes uruguayos emitidos en los consulados uruguayos en todo el mundo, dicho programa es conducido por Juan Blanco y Ricardo Antúnez..
Consecuencia de ese programa, Néstor Suarez, propietario del sitio web www.enlacesuruguayos.com atacó fisicamente en su domicilio a nuestro colega Ricardo "el Canario" Antúnez, además de destrozar su patrimonio, realizando además aberrantes amenazas, esta persona es fundador del Consejo Consultivo Mario Benedetti, el terrorista en cuestión Néstor Suarez se enfrenta varios cargos a saber: asalto, amenazas, etc.
Este tipo de hechos son absolutamente reprobables, esperemos que a Néstor Suarez le caiga todo el peso de la ley, además de la reprobación pública de la comunidad uruguaya en todo el mundo.
El día 12 de Octubre a las 9 de la mañana se realizará el juicio producto de los hechos delictivos generados por el terrorista Néstor Suarez.

ENSALADA DE SALMÓN Y BACALAO (AHUMADOS)



Caso de antiterroristas cubanos: la evidencia abrumadora

Por Deisy Francis Mexidor*

Cinco cubanos prisioneros en EEUU

La Habana (PL) Hay evidencia abrumadora sobre las arbitrariedades con cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, condenados en Miami en el año 2001, en un intento por dañar a Cuba.


A 13 años de su encarcelamiento, los Cinco esperan aún que la verdad se abra paso y se imponga en el sistema de justicia de ese país.

Para el abogado estadounidense Richard Klugh, integrante del equipo de la defensa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, la actitud del gobierno de su país es contraproducente.

En declaraciones a Prensa Latina, Klugh expresó que es una "vergüenza" la manera en que el gobierno le pagó a periodistas para envenenar la atmósfera contra los acusados, la mala fe demostrada, así como el abuso de los procesos debidos.

Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde advertían a Cuba acerca de planes criminales de grupos extremitas radicados en el sur de la Florida.

Las declaraciones de Klugh se producen a propósito de lo ocurrido el 16 de septiembre pasado, cuando la jueza Joan Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó la moción presentada por René González, uno de los prisioneros, en la que solicita viajar a Cuba y residir allí, en lugar de cumplir los tres años de libertad supervisada en territorio norteño.

DECISIÓN SIN PRECEDENTE

Al referirse a este asunto, Klugh expresó que negarle el derecho de reunirse con su familia después de cumplir su condena es una "decisión sin precedentes", que "ha causado un gran dolor a la familia de René".

Dijo no tener "conocimiento de ningún otro caso en la historia estadounidense" en el que a un reo, luego "de completar totalmente su condena, le nieguen el derecho de regresar a su país para reunirse con su familia".

González expira una sentencia de 15 años en una cárcel de Marianna, Florida, de donde debe salir el próximo 7 de octubre, tras lo cual tendrá tres años de libertad supervisada por haber nacido en Estados Unidos.

Klugh recordó que a René "en todos estos años, se le ha negado (también) la oportunidad de ver a su esposa, Olga (Salanueva)".

HÁBEAS CORPUS

Gerardo Hernández, quien cumple una doble cadena perpetua más 15 años en una cárcel de máxima seguridad en Victorville, California, presentó su solicitud de hábeas corpus en marzo, sobre la base de nueva evidencia. El 25 de abril recibió la réplica del gobierno, opuesto a la solicitud.

Pero el 16 de agosto el equipo legal de Hernández radicó ante el tribunal de Miami una exhaustiva réplica, así como memorandos y affidavits adicionales, en respuesta a la negativa de la administración estadounidense de proscribir, desechar o corregir el juicio y la sentencia.

El hábeas corpus de Hernández Nordelo está basado en dos cuestiones fundamentales: la prevaricación, pues está documentado que Washington pagó a periodistas de Miami en perjuicio de los Cinco.

Y por otra parte, contempla su absoluta inocencia respecto al derribo de dos avionetas pertenecientes a la organización terrorista radicada en Miami, Florida, Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996. Por el incidente, Gerardo fue condenado a una de las dos cadenas perpetuas que pesan sobre él.

Uno de los elementos que plantea ese recurso es la solicitud a Washington para que muestre las imágenes satelitales de sus radares, con lo cual se verificaría lo que sostiene La Habana: esas avionetas fueron derribadas en aguas cubanas.

La inocencia de Gerardo de participación en los hechos según la acusación de la fiscal "ahora es indiscutible", puntualizó Klugh.

El letrado reitera que Hernández "no tenía conocimiento de las acciones que Cuba consideraría necesarias para defenderse de las violaciones de su espacio aéreo".

Expresó además que "los documentos y memorandos jurídicos presentados demuestran la terrible injusticia de su condena".

Comentó que el abogado Paul McKenna entregó una declaración jurada que "explica muy claramente cómo a Gerardo se le negó el derecho a dar testimonio de su inocencia y la forma en que el caso fue al jurado en base de una teoría completamente errónea".

"Gerardo es inocente y esperamos seguir demostrando su inocencia en una audiencia", subrayó el letrado.

Aclaró igualmente que "no hay plazos fijos para la resolución de un recurso de hábeas corpus", lo que sustenta el criterio de que la jueza Lenard puede tomar todo el tiempo que estime conveniente para responder si escucha o no "tales argumentos significativos de los hechos y de la ley".

"El curso normal de los tribunales -advirtió Klugh- sería el nombramiento de un juez de primera instancia para conocer los elementos probatorios de la demanda en una audiencia de prueba independiente, y esperamos la audiencia".

Añadió que el caso contra Hernández "no soporta el examen de los hechos".

"La única manera con que se obtuvo la condena fue a través de una serie de mala conducta de la fiscal y el abuso de los procesos debidos. Una injusticia no ocurre por sí sola; fue un esfuerzo constante de mala fe por parte del gobierno de Estados Unidos el que condujo a la condena injusta".

RECURSOS LEGALES

En relación con Antonio Guerrero (resentenciado en 2009 a 21 años y 10 meses de prisión), precisó que también presentó su réplica a la respuesta del gobierno.

Guerrero se enfoca, como lo hizo Gerardo, en el uso de empleados pagados de Radio y TV Martí para publicar artículos que envenenaran la atmósfera en contra de los acusados durante el juicio celebrado en Miami.

"La petición de Antonio sigue pendiente y esperamos una audiencia sobre sus denuncias de mala conducta del gobierno, incluyendo el pago secreto a periodistas hostiles a los Cinco", enfatizó.

En cuanto a Ramón Labañino (resentenciado a 30 años) y Fernando González (resentenciado a 17 años y nueve meses) argumentó que "han presentado sus peticiones de hábeas corpus".

"Ambos alegan la grave mala conducta de la fiscal y del gobierno en el pago a periodistas", lo que al final conllevó que se les negara "el derecho a un juicio justo".

Para Richard Klugh la evidencia en esta causa es abrumadora. "Ha llegado el momento -de hecho, había llegado desde hace mucho tiempo- para el regreso de los Cinco" a su patria, sentenció.

El abogado reiteró el compromiso de no descansar "hasta que exijamos todos los recursos judiciales y demandas a la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos".

"El esfuerzo para poner fin a esta injusticia no cesará hasta que los Cinco sean devueltos a su país", subrayó Klugh.

* Periodista de la redacción Norteamérica de Prensa Latina

Encabezará Cristina Fernández puesta en marcha de central nuclear


Imagen activa
Buenos Aires, 28 sep (PL) La presidenta Cristina Fernández encabezará hoy la puesta en marcha de la central nuclear Atucha II, que aportará 700 megavatios al sistema interconectado argentino de energía eléctrica.

Fernández arribará a partir de las 17:00 (hora local) a la localidad bonaerense de Lima, a unos 106 kilómetros de esta capital, para recorrer las instalaciones de la turbina de la nucleoeléctrica, adelantó la Casa de Gobierno.

Luego, la jefa de Estado iniciará la puesta en marcha de Atucha II, proceso consistente en la prueba y verificación individual de cada uno de los 566 subsistemas de la central, detalló la fuente.

Esta será la tercera visita de la mandataria a la instalación, pues la primera fue el 15 de agosto de 2007, cuando asistió al inicio del montaje electromecánico, con la primera soldadura de cañerías al recipiente del reactor en el subsuelo del edificio.

Después volvió a visitar Atucha II el 17 de junio de 2009 y entonces presenció la instalación de la tapa del reactor.

La construcción de la tercera instalación nuclear del sistema eléctrico argentino demandó una inversión de 10 mil 200 millones de pesos (más de dos mil 400 millones de dólares), el 88 por ciento de los cuales fueron para cubrir costos de mano de obra, suministros y contratos con proveedores nacionales.

Atucha II comenzó a construirse en 1980 y quedó paralizada durante largos años, hasta que en 2006 el gobierno de Néstor Kirchner lanzó el Plan Nuclear Argentino y decidió completar el proyecto.

Entre octubre de ese último año y agosto pasado se necesitaron 47 millones de horas/hombre de trabajo. La cantidad máxima de trabajadores ocupados en el montaje de la obra fue de seis mil 900 personas y se alcanzó en agosto de 2010.

La central, que dispondrá de la máquina de mayor potencia unitaria del sistema eléctrico argentino, tendrá para su operación permanente una dotación de 700 personas.

Los trabajos de Atucha II, destacó por otra parte la propia fuete, reactivaron todo el espectro científico, tecnológico e industrial asociado al campo nuclear, generando una fuerte demanda de recursos humanos altamente especializados y creando una fuente de trabajo para el sector.

Una vez que Atucha II entre en funcionamiento, las tres unidades nucleares pasarán a aportar un 10 por ciento de la energía eléctrica que se genera en Argentina.

Pakistán reitera en ONU compromiso con guerra al terrorismo


Imagen activa
Naciones Unidas, 28 sep (PL) La ministra paquistaní de Relaciones Exteriores, Hina Rabbani Khar, defendió el historial de su país en el combate al terrorismo y pidió a Estados Unidos ahorrarse "cualquier reproche" en ese terreno.

Al comparecer ante la 66 Asamblea General de Naciones Unidas, Khar negó que Islamabad tenga relación alguna con los insurgentes afganos -como sostienen altos funcionarios norteamericanos- y reiteró el "compromiso irrevocable" de Pakistán en la lucha contra el terrorismo.

En un discurso de tono mesurado, la canciller llamó a Washington a "demostrar unidad completa en las filas, evitar cualquier reproche, crear una mayor confianza" porque de lo contrario -dijo- "los terroristas serán los únicos ganadores".

Ambas naciones se enfrascaron en una guerra verbal luego que altos jerarcas militares y políticos de Estados Unidos acusaran al ISI, el servicio de inteligencia paquistaní, de estar estrechamente ligado a los extremistas en Afganistán y de facilitar los ataques contra objetivos norteamericanos.

La semana pasada el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, dijo al Congreso que la red Haqqani, una facción talibán responsable de numerosos ataques contra objetivos estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán, es el "verdadero brazo" del ISI.

Mullen acusó a Pakistán de apoyar el ataque a la embajada de Estados Unidos en Kabul hace dos semanas y el bombardeo a un puesto de la OTAN a inicios de este mes.

"Es comprensible, dada la volatilidad de la situación, que haya un alto nivel de ansiedad y emoción -admitió Khar en su discurso ante la Asamblea General-, pero no debemos perder de vista los objetivos.

Tenemos que trabajar muy de cerca, como socios responsables, de manera cooperativa, y no precipitar juicios o cuestionamientos sobre las intenciones del otro, recalcó.

La canciller defendió el historial del ISI y apuntó que había sido clave en numerosas operaciones de captura de miembros del Talibán y Al Qaeda, a menudo en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Recordó asimismo el alto precio pagado por Pakistán en el combate al terrorismo y proclamó la disposición del Ejército de su país de seguir luchando contra ese flagelo para bien del país, pero también del resto del mundo.

"Nosotros no tomamos a la ligera el terrorismo. No podemos darnos el lujo de tomar a la ligera el terrorismo. Hemos sufrido demasiado en sus manos", señaló.

Pakistán tiene un compromiso irrevocable en la lucha contra el terrorismo y no permitirá que su territorio sea utilizado por militantes y terroristas, subrayó.

Incendio mata miles de personas en Roma


Se conoce como Gran incendio de Roma al incendio que arrasó parte de la ciudad de Roma durante el verano del año 64, reinando Nerón como emperador. Su auténtica significación y alcance son motivo de disputa, ya que las fuentes primarias, principalmente el historiador Tácito, que tratan sobre el incendio son pocas, y se contradicen en ciertos aspectos. No obstante, parece claro que el incendio se inició o la noche del 18 al 19 de julio del año 64, o la noche del 19 de julio, y que la ciudad ardió por espacio de al menos cinco días. La destrucción que causaron las llamas fue importante; según Tácito, cuatro de los catorce distritos de Roma fueron arrasados, y otros siete quedaron dañados. Algunos monumentos de la ciudad, como el templo de Júpiter y el hogar de las vírgenes vestales fueron pasto de las llamas.

Quizá lo más relevante del gran incendio fueran sus consecuencias. Por un lado, la historiografía cristiana señala este hecho como la raíz de la primera persecución a los cristianos, ya que, tras el incendio, Nerón culpó a éstos de haber provocado el fuego, y muchos cristianos fueron ajusticiados por ello. Por otro, en el espacio liberado por las llamas Nerón hizo construir uno de los símbolos de su megalomanía, a saber, la Domus Aurea, la Casa de Oro, un palacio de proporciones desmedidas y de gran lujo que ocupó buena parte del centro de la ciudad.


Se fugó reclusa que intentó matar a la mujer de su amante

Esta es la primera fuga que se concreta desde que fueron alojadas allí las reclusas de la cárcel de Cabildo. Se trata de S.K., que de acuerdo al dictamen judicial fue la persona que planeó el crimen de la contadora Claudia Liz Pereira, quien durante meses sufrió momentos de terror al ser víctima de varios atentados.

Pero esta historia comenzó en febrero de 2008, cuando la universitaria se hallaba en su domicilio, un apartamento situado en Mac Eachen y Cipriano Miró. Su esposo, el arquitecto M.S., la aguardaba en la puerta del edificio y la mujer se estaba cambiando de ropa para salir a cenar, cuando apareció una encapuchada que le efectuó un disparo, rozándole un brazo. A pesar de eso logró trabarse en lucha con la agresora, quien le disparó en dos oportunidades más pero no la alcanzó.

Su esposo la auxilió y fue internada en el Hospital Británico, pero mientras su marido, que la cuidaba, aparentemente dormía, ingresó una mujer vestida de enfermera y le inyectó insulina. La contadora, que también descansaba, se despertó y se dio cuenta de que algo sucedía, por lo que comenzó a gritar, concurriendo personal del nosocomio, que en rápida acción logró salvarle la vida.

A raíz de esto, Claudia Liz Pereira comenzó a sospechar de su cónyuge y decidió separarse momentáneamente, pasando a residir en la casa de su madre. En marzo de ese año, cuando llegaba a la vivienda con su pequeña hija en un vehículo que era guiado por su tío, dos sujetos aparecieron y comenzaron a dispararles. Varios proyectiles impactaron contra el rodado y uno de los tiros alcanzó al hombre, que resultó herido en un hombro al salir en defensa de sus familiares.

Procesados

Personal de la División Homicidios interrogó al esposo de la víctima y pronto los funcionarios se dieron cuenta de que mentía. Se comprobó que tenía una amante donde trabaja, una empresa local, y como resultado de las escuchas telefónicas y la ubicación de envoltorios de alfajores hallados en la escena donde la contadora y sus familiares fueron atacados a tiros, se logró llegar al esclarecimiento de lo sucedido.

En combinación con el marido de la contadora, S.K entró en contacto con C.G.L., de 28 años, quien consiguió dos sicarios, M.L.G.A., de 35 años, y una menor de 17 años. Estos recibieron información acerca de la universitaria pero fallaron el atentado.

En el lugar donde aguardaban dejaron papel de alfajores, cuyo seguimiento permitió establecer que los compraron en una estación de servicio. En las cámaras de seguridad del local se observó a los individuos y en un auto, a la mujer que los contrató.

Todos fueron detenidos y comparecieron ante la jueza Graciela Gatti, que decretó los procesamientos de los imputados por intento de homicidio, mientras que la menor fue internada en el INAU.

El pasado domingo, durante la hora de la visita, S.K., que estaba en el CNR, salió tranquilamente por la puerta principal junto a los familiares de las reclusas. Pasó las tres alambradas de seguridad y se dio a la fuga. Ahora se realizan procedimientos para tratar de ubicarla, a la vez que se está desarrollando una investigación interna para determinar responsabilidades. No se descarta que la Policía proteja a la contadora víctima de la saña criminal de esta mujer.

Peñarol Sopla 120 velitas


Peñarol celebra hoy sus 120 años con una serie de actos que culminan con un gran festejo en el Estadio Centenario, donde participarán casi 150 glorias que hicieron las grandes conquistas del club.

Por los barrios. Miles de hinchas por todo el país salieron con sus banderas a tirar cohetes recibiendo el 120 cumpleaños de Peñarol.
Por los barrios. Miles de hinchas por todo el país salieron con sus banderas a tirar cohetes recibiendo el 120 cumpleaños de Peñarol.

Unos segundos antes de las cero horas comenzó una gran cohetería programada en todo el país. En Montevideo, Canelones, Costa de Oro, Rivera, Artigas, al cierre de nuestra edición, la convocatoria había sido muy buena, variando según los barrios.

En distintas zonas de la capital a las que TRIBUNA llegó muchos hinchas salieron a las calles con banderas a presenciar los fuegos artificiales, y los autos que a esa hora circulaban hacían sonar sus bocinas. Se congregó muchísima gente en la rambla de Pocitos donde se realizó una pequeña "noche de las luces".

A las 11.30 en la Estación Central

Como todos los años partirá el tren hacia Estación Peñarol donde se visitará la escuela y se inaugurará un monumento "al arco" en la primera cancha aurinegra.

A las 19.30 comienza en el Estadio Centenario el acto central de esta semana.

Participarán todas las divisionales juveniles, 150 tamboriles, todas las peñas de hinchas, y se homenajeará a todos los campeones de América y del mundo y de los dos quinquenios, unos 150 futbolistas.

Campeones del siglo

Se entregará la Copa del campeón del siglo a los capitanes de las principales consagraciones: Néstor Goncalvez, Walter Olivera, Eduardo Pereyra, Pablo Bengoechea. También serán homenajeados Alcides Edgardo Ghiggia y Fernando Morena.

Película, fuegos artificiales, bandera

Se emitirá una película de diez minutos con la historia de Peñarol, en dos pantallas gigantes. Habrá fuegos artificiales, un show láser con la canción "Juntagargantas" de Raúl Castro, y se desplegará la bandera gigante estrenada hace unos meses.

Morena, Paz, Bengoechea, Otero, Pacheco, a la cancha

Esta vez el fútbol es lo de menos. De todas formas se jugará un tiempo de 35 minutos entre los primeros equipos de Peñarol y San Lorenzo de Almagro. En los aurinegros no participarán Valdez y Santiago Silva, por precaución, entrando Mac Eachen y Zambrana. El resto será la misma integración que venció a River. Para el segundo tiempo entrarán ídolos de todos los tiempos de Peñarol.

Cuatro privilegiados

Cuatro hinchas que salieron sorteados concentrarán con el equipo esta mañana y luego participarán del segundo tiempo.

Son ellos Cecilia Montenegro, Rony Aloy, Richard de Los Santos, y Sebastián Quintana, que se darán el gusto de la vida.

Todo culminará con fuegos artificiales, como los de la hinchada anoche, pero estos de mucha elaboración.

Una fiesta para que ningún peñarolense se la pierda. Incluso aquellos que no puedan ir podrán verlo por VTV. Habrá servicio especial de ómnibus.

Fotos tomadas en el momento exacto


Los 'Mata Zetas', el fantasma del paramilitarismo en México


"Sólo peleando en igualdad de condiciones podremos erradicar de raíz al cártel de 'Los Zetas'. Y para ello pedimos que las autoridades que los apoyan que dejen de hacerlo (…) y que la sociedad confíe en que nosotros no extorsionamos, no secuestramos ni afectamos el patrimonio".

La Fiscalía mexicana (PGR) investiga un vídeo subido a 'Youtube', en el que el grupo 'Los Mata Zetas', se adjudica la matanza de 35 sicarios en Veracruz y anuncia que "erradicará de raíz" a sus enemigos 'Los Zetas', porque "no son invencibles".

Para el Gobierno mexicano, que ha visto como cada pocos meses anuncia su aparición un nuevo grupo criminal, "No hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad" explica en un comunicado.

Fue la respuesta a un vídeo de gran impacto en el que un grupo de encapuchados, sin armas, vestidos de negro y frente a cinco botellas de agua se autoproclaman durante cinco minutos el "brazo armado del pueblo" en su misión de "erradicar" en "igualdad de condiciones" al sanguinario cártel. Según los 'Mata Zetas' "Somos guerreros sin rostro pero orgullosamente mexicanos. Nuestro objetivo son Los Zetas, respetamos las Fuerzas Armadas y a los poderes del Estado" dice el portavoz.

Paralelamente pide disculpas por la violencia registrada en Veracruz, cuando fueron arrojaron 35 cadáveres en una de las principales avenidas de la ciudad. "Si con nuestros actos realizados ofendimos a la sociedad, al pueblo de México y a las corporaciones federales, les pedimos disculpas (…) nuestra intención es hacerle saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad (Los Zetas) no son invencibles", dice uno de los sujetos.

Pero a pesar del revuelo que ha levantado, no es la primera vez que los 'Mata Zetas' irrumpen en la vida del país. Hace dos años un portavoz del grupo llamó a la oficina de Delincuencia Organizada (SIEDO) para anunciar que en "Cancún y Veracruz ya empezamos a eliminar Zetas, porque somos ciudadanos hartos de los crímenes" dijo la voz 2009.

La policía descubrió poco después que detrás de la llamada y de los 'Mata Zetas' estaba Rubén Rivera "El Terri", colaborador de "La Barbie", operador de Arturo Beltrán Leyva. Rubén Rivera, de 36 años, pertenecía a la "nueva generación" de policías federales (con estudios universitarios) y había entrado en el cuerpo cuando se puso en marcha el área de inteligencia (AFI).

"El Terri" Fue detenido en 2009 y actualmente está encerrado el penal de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco). A Rivera, se le atribuye la decapitación de 12 pequeños narcotraficantes y de un agente de inmigración a sueldo de 'Los Zetas'.

Pero si hay algo que irrita al gobierno mexicano, después de más de 40.000 muertos, es oír hablar de una "colombianización" de México. La respuesta suele ser que aquí, no se bombardean el Congreso ni los edificios públicos, como llego a pasar en Colombia, ni existen los paramilitarismo.

Sin embargo, se han encendido algunas luces rojas que alertan sobre el hartazgo de la población y la llegada del fenómeno. En unos casos es la población la que se organiza en los barrios para detener y linchar a los delincuentes y en otros son las familias pudientes del país las que contratan grupos armados al margen de la ley para enfrentar a los cárteles.

"Cada día que pasa hay nuevas evidencias de que surgen escuadrones de la muerte en el país, mercenarios contratados por poderes económicos, gobiernos municipales o estatales que actúan como grupos de limpieza" explica el senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal quien exigió al gobierno que investigara el tema.

La respuesta de las autoridades fue que no había constancia de ningún problema de ese tipo, por lo tanto, no había nada que investigar. "Son soldados israelíes, ex combatientes de Irak y Afganistán, grupos de 8 a 40 miembros que usan armas de alto calibre", insiste Monreal.

De forma paralela, según el Senado de EEUU, parte de la ayuda contra el narco que este país envía a México se destina a "contratistas", ejércitos privados o mercenarios que actúan sin control alguno. "Blackwater [empresa que operó en Irak y que ahora se llama Xe Services] me trató de reclutar para ir a pelear a México. Luego un señor mexicano me pidió que me ocupara de la seguridad en Sinaloa", confesó un ex combatiente estadounidense al periódico Excelsior.

Uno de los ejemplos más claros y polémicos de esta paramilitarización es Mauricio Fernández, el alcalde de San Pedro Garza García (pegado a Monterrey), el municipio más rico de México y donde vive gran parte del PIB del país, pero donde también se cree que lo hacen importantes capos. "Si este es el municipio más seguro del país es porque gasto un dineral en ello. Está claro que los malitos también quieren vivir aquí" explica.

Fernández levantó una gran polémica cuando el día de su toma de posesión anunció la creación de un "grupo rudo" (paramilitar) para garantizar la seguridad. Seis meses después, obligado por el presidente Calderón, tuvo que desmantelarlo. Varios de sus miembros fueron detenidos poco después por vínculos con el narco.