.

.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pakistán reitera en ONU compromiso con guerra al terrorismo


Imagen activa
Naciones Unidas, 28 sep (PL) La ministra paquistaní de Relaciones Exteriores, Hina Rabbani Khar, defendió el historial de su país en el combate al terrorismo y pidió a Estados Unidos ahorrarse "cualquier reproche" en ese terreno.

Al comparecer ante la 66 Asamblea General de Naciones Unidas, Khar negó que Islamabad tenga relación alguna con los insurgentes afganos -como sostienen altos funcionarios norteamericanos- y reiteró el "compromiso irrevocable" de Pakistán en la lucha contra el terrorismo.

En un discurso de tono mesurado, la canciller llamó a Washington a "demostrar unidad completa en las filas, evitar cualquier reproche, crear una mayor confianza" porque de lo contrario -dijo- "los terroristas serán los únicos ganadores".

Ambas naciones se enfrascaron en una guerra verbal luego que altos jerarcas militares y políticos de Estados Unidos acusaran al ISI, el servicio de inteligencia paquistaní, de estar estrechamente ligado a los extremistas en Afganistán y de facilitar los ataques contra objetivos norteamericanos.

La semana pasada el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, dijo al Congreso que la red Haqqani, una facción talibán responsable de numerosos ataques contra objetivos estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán, es el "verdadero brazo" del ISI.

Mullen acusó a Pakistán de apoyar el ataque a la embajada de Estados Unidos en Kabul hace dos semanas y el bombardeo a un puesto de la OTAN a inicios de este mes.

"Es comprensible, dada la volatilidad de la situación, que haya un alto nivel de ansiedad y emoción -admitió Khar en su discurso ante la Asamblea General-, pero no debemos perder de vista los objetivos.

Tenemos que trabajar muy de cerca, como socios responsables, de manera cooperativa, y no precipitar juicios o cuestionamientos sobre las intenciones del otro, recalcó.

La canciller defendió el historial del ISI y apuntó que había sido clave en numerosas operaciones de captura de miembros del Talibán y Al Qaeda, a menudo en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Recordó asimismo el alto precio pagado por Pakistán en el combate al terrorismo y proclamó la disposición del Ejército de su país de seguir luchando contra ese flagelo para bien del país, pero también del resto del mundo.

"Nosotros no tomamos a la ligera el terrorismo. No podemos darnos el lujo de tomar a la ligera el terrorismo. Hemos sufrido demasiado en sus manos", señaló.

Pakistán tiene un compromiso irrevocable en la lucha contra el terrorismo y no permitirá que su territorio sea utilizado por militantes y terroristas, subrayó.

No hay comentarios: