.

.

domingo, 11 de abril de 2010

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM Directo

FOBAL INGLISH
Manchester City - Birminghan
17 EUROPA - 12 UruguAY - 11 Usa Este


FOBAL ESPAÑOL
Deportivo La Coruña - R acing Santander
17 EUROPA - 12 UruguAY - 11 Usa Este

Español .Atletico de Madrid
19 Europa - 14 Uruguay - 12 Usa Este

Mallorca - Valencia
21 Europa - 16 Uruguay - 15 Usa Este

www.gironadecideix.cat

Girona Decideix convoca als voluntaris

Desde AUGIRONA invitamos a los latinoamericanos a participar masivamente en este Acto Electoral

S’han penjat 350 banderoles per la ciutat i s’ha realitzat un spot i una falca per difondre el dia de la consulta i animar a la gent a votar.

La plataforma Girona Decideix ja ha recollit 1.614 vots anticipats de la consulta sobre la independència, que tindrà lloc el proper dia 25 d’abril. La campanya s’ha intensificat amb la col·locació de 350 banderoles a diversos carrers de la ciutat, la penjada de 200 domassos a balcons i finestres i el llançament d’un vídeo promocional a través d’internet. Per Girona Decideix, aquestes últimes setmanes seran claus per aconseguir una alta participació en el referèndum sobre la independència el dia 25 d’abril i amb les últimes mesures promocionals, com ara les banderoles o els domassos, es generarà més ambient de consulta al carrer i s’aconseguirà arribar a un major nombre de ciutadans.

El portaveu de Girona Decideix, Biel de Montserrat, assegura que la plataforma està molt satisfeta «del ritme de vot anticipat que s’ha assolit fins ara» i que confien que «a mesura que s’apropi el 25-A encara creixerà més». Els vots recollits fins ara representen un 2% dels 78.000 ciutadans que podran votar el dia de la consulta.



HUGO CHAVEZ: EEUU NO TIENE "MORAL" PARA CRITICAR CONVENIOS MILITARES


Estados Unidos no tiene "moral" para criticar a Venezuela por sus compras de equipos militares rusos, que podrían sumar 5.000 millones de dólares, aseguró el presidente venezolano Hugo Chávez, quien calificó de "estúpidas" las preocupaciones manifestadas por Washington.

"¿Con qué moral va a venir Estados Unidos a decir a través de sus voceros imperiales que está preocupado porque Venezuela se está equipando (militarmente)?", se preguntó Chávez en un acto de las Fuerzas Armadas venezolanas, transmitido por la televisora estatal VTV.

Fidel aplaude la "estocada" de su hermano a EEUU y la UE


El líder cubano Fidel Castro celebró ayer viernes la "estocada profunda" de su hermano Raúl Castro a Estados Unidos y Europa, a cuyos gobiernos acusó de una campaña contra la revolución por las huelgas de hambre de opositores.

"Fue una estocada profunda en las entrañas del imperio y sus cínicos aliados", afirmó Castro en un artículo publicado en la prensa, al referirse al discurso del presidente Raúl Castro el domingo en el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Advirtiendo que no cederá al "chantaje", Raúl acusó a Washington y Bruselas de orquestar una campaña contra Cuba con las huelgas de hambre de los opositores Orlando Zapata, fallecido el 23 de febrero tras casi tres meses de ayuno en prisión, y Guillermo Fariñas, sin tomar alimentos desde hace 44 días para exigir la libertad de presos políticos.

Fidel Castro, quien delegó el mando a su hermano en 2006 por una crisis de salud, dijo que en 51 años de revolución Cuba ha estado "asediada por repugnantes mentiras y calumnias", pero "sigue en pie decidida a resistir".

Castro, de 83 años, señaló que por ello es necesario "superar y vencer todo lo que conspire contra el desarrollo sano de nuestra economía" y luchar contra "el oportunismo y la traición".

"Los reaccionarios, los mercenarios, los que anhelan consumismo y rehúsan el trabajo y el estudio, tendrán cada vez menos espacio en la vida pública", dijo el líder comunista, al coincidir con varios problemas sobre los que su hermano ­dijo­ puso "los puntos sobre las íes" en el discurso.

Castro manifestó que, ante los graves problemas económicos y de corrupción que afectan al país, "no habrá jamás soluciones fáciles".

¡Conchillas, sí! Proyecto de U$S 2.300 millones para instalar planta de celulosa

La empresa Montes del Plata SA, integrada por Arauco y Stora Enso, finalmente presentó su proyecto de inversión para la construcción de una nueva planta de celulosa en Punta Pereira, en el departamento de Colonia. El Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el próximo paso sería acordar un memorando de entendimiento, procedimiento que establece las obligaciones de las partes y se encuentra previsto en la Ley de Inversiones.

La empresa Montes del Plata SA presentó un proyecto de inversión para la construcción de una Planta de Celulosa a concretarse en Punta Pereira, Conchillas, Departamento de Colonia.

El proyecto fue presentado por un equipo técnico de la empresa a una representación del gobierno, integrada por el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

La empresa Montes del Plata está conformada por la fusión de las empresas Stora Enso y Arauco, y estudia la factibilidad de concretar una inversión superior a los 2.300 millones de dólares. El proyecto se enmarca dentro de la política de promoción de inversiones que se ha impulsado por los sucesivos gobiernos.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y el gerente general de Montes del Plata SA, Erwin Kaufmann, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la situación actual del proyecto.

Breccia señaló que se trabaja de manera conjunta con la empresa para acordar un memorando de entendimiento, procedimiento estipulado por la Ley de Inversiones. Este documento debe establecer "las obligaciones recíprocas de las partes", acotó.

¿Por qué Uruguay?

Por su parte, Kaufmann ponderó la seriedad de las instituciones uruguayas y la importancia que el gobierno uruguayo le asigna a la radicación de inversiones. Agregó que la reunión "es un paso más dentro del cronograma que hemos ido cumpliendo y que partió con la fusión de las empresas y siguió con la primera etapa del proyecto, cuyo objetivo era definir dónde haríamos la planta de celulosa".

Pasos que faltan

Asimismo, agregó que la concreción definitiva de la inversión será adoptada por el Directorio de la Montes del Plata y requiere como pasos previos la finalización de un estudio de factibilidad, contar con los permisos medioambientales pertinentes y la firma del memorando de entendimiento.

"Creemos que esto va a ser una realidad, tenemos equipos de ingenieros, estamos trabajando con la visión de una planta de celulosa, y esperamos que antes de fin de año nosotros tengamos una decisión definitiva", concluyó el gerente general de Montes del Plata.

Justifica pedofilia Cura español dice que hay menores que "te provocan"

Pedófilo llamado artisticamente Benedicto XVI ó Papanazi

La información no pudo ser confirmada ayer viernes por la tarde ante el Vaticano.

La gestión de los casos de sacerdotes pedófilos en el seno de la Iglesia católica se basa en el derecho canónico en general y en un "motu proprio" (decreto) de 2001.

En 2001, Juan Pablo II publicó este decreto sobre "los crímenes graves" a partir de un documento de la Congregación para la doctrina de la fe, entonces presidida por el cardenal Joseph Ratzinger. El Vaticano exhortaba a los obispos que informaran sobre casos de sacerdotes pedófilos, que debían ser apartados inmediatamente de cualquier contacto con los jóvenes.

La Iglesia está afectada desde hace varias semanas por una serie de escándalos pedófilos cometidos por sacerdotes o religiosos y es acusada de haber guardado silencio ante esos abusos. El propio Benedicto XVI ha sido cuestionado al haber rehusado sancionar a un sacerdote pedófilo norteamericano, cuando el actual papa era prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe

¿Por qué nos engancha la comida 'basura'?


Para algunas personas obesas, para aquellas que comen compulsivamente, que no pueden evitar asaltar la nevera por las noches o entrar en una pastelería cuando ven el escaparate, la comida 'basura' es como una droga. Al menos, así lo reconocen sus cerebros, que activan las mismas zonas y reaccionan de la misma manera que cuando alguien es adicto a la cocaína o a la heroína, tal y como acaban de demostrar científicos del Instituto de Investigación The Scripps, en California (EEUU).

Según una investigación con ratones, el impulso que sienten hacia una hamburguesa con patatas o un helado de chocolate es más fuerte que ellos.

Aunque esta teoría ya se había apuntado el pasado mes de octubre, en una conferencia celebrada en Chicago, el trabajo de ahora va más allá y es el primero en demostrar claramente que el desarrollo de la obesidad en ratones coincide con un progresivo deterioro en los circuitos cerebrales de la recompensa. Lo que ha visto el equipo de The Scripps, según publican en la revista 'Nature Neuroscience', es que cuanto más comida basura ingerían los ratones, menos eficaz era la respuesta de placer desencadenada en el cerebro, por lo que debían tomar cada vez mayores cantidades y, por lo tanto, pesaban cada vez más kilos.

"La adaptación del sistema de recompensa cerebral visto en las ratas es el mismo que hemos observado en aquellos que desarrollan dependencia a la heroína o a la cocaína, lo que sugiere que el cerebro y las neuronas juegan un papel fundamental en los comedores compulsivos", explica a ELMUNDO.es Paul John Kenny, del departamento de Terapias Moleculares del Instituto y coordinador del estudio. "Nuestro trabajo presenta la evidencia más completa hasta la fecha de que la obesidad y la drogadicción están basados en los mismos sistemas neurobiológicos", añade Kenny.

La adicción a la comida que desarrollaron los ratones del experimento llegó a tal punto que perdieron por completo el control de su comportamiento alimenticio. Así, a pesar de recibir un electroshock cada vez que se decantaban por las salchichas, el bacon o la tarta de queso en lugar de ensaladas o frutas, los animales seguían optando por el primer menú. "El consumo de estos alimentos calóricos se convirtió en algo incontrolable, un impulso que iba al margen de la propia conciencia", señala el autor.

Y no queda ahí la cosa. Cuando los investigadores retiraron a los ratones, ya obesos, la comida 'basura' y les ofrecieron sólo alimentos sanos, éstos se negaron a comer. "El cambio en sus preferencias alimenticias y el cambio a nivel cerebral había sido tal que preferían casi morir de hambre antes que probar algo que no les producía ningún placer", afirma Paul Kenny. La explicación es simple: "El sistema de recompensa cerebral había sido tan sobreestimulado, que ahora se encendía solo y necesitaba la fuente de su placer para no sentirse mal. En este caso eran pasteles y salchicas, pero podría ser también cocaína".

El papel de la dopamina

Otro descubrimiento del equipo de investigadores es que vieron que el desarrollo de la obesidad se relacionaba con una disminución en los niveles del receptor D2, que responde a la dopamina, una sustancia que se libera en el cerebro cuando tenemos experiencias placenteras. "Esta reducción también se da en los cocainómanos", explica el estudio.

Asimismo, Kenny señala que "los cambios en el cerebro y en el receptor de dopamina comienzan inmediatamente después de la primera exposición a la comida 'basura'. Un día después de ingerir estos alimentos, el cerebro de los ratones mostraba un estado como si hubieran estado comiendo a lo bruto durante una semana entera", indica.

Para el experto, "dado que los sistemas de recompensa de los roedores y los humanos son muy parecidos, lo más probable es que estos procesos o, al menos unos muy similares, se produzcan también en las personas".

La investigación tiene algunas implicaciones clínicas importantes. Entre ellas, Kenny destaca "la posibilidad de que la obesidad sea tratable con los mismos fármacos y terapias que la drogadicción".

Las peculiaridades de las 'enfermedades del viajero' en niños


Seguramente a estas alturas, muchos lectores empiezan a plantearse ya el destino para sus próximas vacaciones, sobre todo si planean un viaje a tierras lejanas. Quienes vayan a realizar estos desplazamientos con niños deberían extremar las precauciones antes de partir para evitar sustos a su regreso. Un estudio acaba de analizar en detalle cuáles son las 'enfermedades del viajero' más habituales entre los pequeños de la casa.

Ha sido necesario analizar los datos de casi 1.600 pequeños de 19 países, que habían viajado a 218 destinos diferentes, para obtener una de las fotografías más detalladas de esta cuestión realizadas hasta ahora. Como se acaba de publicar en las páginas de la revista 'Pediatrics', los problemas de salud que afectan a los niños que hacen viajes internacionales no siempre son los mismos que los de los adultos.

Según el análisis realizado por Stefan Hagmann, del hospital neoyorquino de Bronx-Lebanon (EEUU), existen varias diferencias entre unos y otros. Los niños, advierte, suelen viajar menos preparados que sus mayores y han acudido en menor frecuencia a la consulta de medicina tropical antes de partir. Además, suelen requerir atención médica a su regreso antes que las personas mayores, permanecen más tiempo ingresados a causa de sus problemas y suelen viajar para visitar a familiares y amigos más habitualmente que por turismo.

El 86% de las enfermedades infantiles al regreso se podían agrupar en cuatro categorías: diarreas (28%), problemas de la piel (25%), fiebres de varios tipos (23%) y trastornos respiratorios (11%). Además, curiosamente, existe una correlación bastante estrecha entre el tipo de enfermedad y el destino del viaje. Así, mientras las erupciones dermatológicas se observaron mayoritariamente al regreso de Latinoamérica, los viajes a Oriente Medio y Norte de África se relacionaron con alteraciones gastrointestinales y las fiebres se 'trajeron' mayoritariamente de Asia y el África subsahariana.

Malaria, la fiebre más habitual

En esta categoría concreta de fiebres sistémicas, la malaria fue la enfermedad más habitual (con el 35% de los diagnósticos), seguida de los síndromes virales (28%) y las mordeduras de animales. En el caso de las diarreas del viajero, ser niña, menor de cinco años y realizar un viaje de corta duración a Oriente Medio se reflejaron como los factores de mayor riesgo

Además, como destacan en su análisis, sólo el 2% de las patologías de los niños estaban causadas por enfermedades prevenibles mediante algún tipo de vacuna. A pesar de ello, el investigador concluye que debería extremarse la preparación de los viajes con niños, subrayando la importancia de la profilaxis de la malaria, la protección solar y el contacto con los animales transmisores de enfermedades. Además, añade, sus cuidadores deberían viajar preparados para darles el tratamiento necesario en caso de diarreas, problemas respiratorios y otros trastornos.

En dos meses, las operadoras cancelan 600.000 líneas prepago de telefonía

La inminente aplicación de la norma del Ministerio de Interior, el 8 de mayo, que obligará a la identificación de los titulares de las tarjetas prepago, continúa teniendo su repercusión en el sector y en los dos primeros meses de este año las operadoras ya han recortado más de 600.000 líneas de este segmento. Así, según la última nota mensual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), en febrero se produjo un recorte de 282.703 líneas debido a la caída en el segmento de prepago, que disminuyó en 414.706, fundamentalmente debido al ajuste llevado a cabo por Movistar (recortó en 320.668 sus líneas prepago). Esta cifra se suma al dato del mes de enero, que ya reflejaba esta tendencia negativa del segmento prepago, al ceder 244.111 líneas.

Interior dio de plazo hasta el pasado 8 de noviembre para la desactivación de líneas prepago no identificadas. No obstante, ese mismo día decidió dar una prórroga de seis meses para reactivar las líneas una vez que los usuarios facilitasen sus datos personales a sus respectivas compañías de telefonía. El regulador presidido por Reinaldo Rodríguez ha explicado este viernes que la obligación impuesta por Interior ha generado una disminución fuerte en el parque total de estas líneas, no atribuíble a la propia dinámica del mercado. La CMT espera que en los próximos meses el resto de operadores anuncie también nuevos ajustes en el número de líneas prepago motivados por esta misma causa.

Por otro lado, el mercado de la banda ancha mantuvo en febrero la tendencia alcista iniciada el pasado mes de agosto, con medio millón de altas netas en los últimos seis meses, y sumó 82.556 nuevas líneas, finalizando el mes con un parque total de 9,939 millones de líneas, lo que supone un aumento interanual del 8,2% y una proporción de 21,3 líneas por cada 100 habitantes. Los operadores alternativos a Telefónica captaron el 64% de la ganancia neta de líneas de banda ancha, mientras que el operador dominante se hizo con el 35,9% restante en los últimos tres meses. Por segmentos, el 53% de las nuevas altas fueron para los operadores DSL y el 11% para las compañías de cable. Por su parte, la telefonía fija vuelve a caer (-1,3%), después de tres meses de ganancia de líneas, debido al descenso experimentado en el sector negocio, con 17.887 líneas menos, lo que lastró la cifra final, con un recorte total de 12.564 líneas, hasta los 19,86 millones de líneas, una proporción de 42,5 líneas por cada 100 habitantes.


Lech Kaczynski, un polémico defensor de la tradición: FACHA PERDIDO


Lech Kaczynski, de 60 años, ha sido uno de lo políticos más polémicos de Europa. Se convirtió en presidente de Polonia en diciembre de 2005, cuando ganó las elecciones prometiendo defender los valores nacionales y un Estado fuerte. Con su hermano gemelo, Jaroslaw, como primer ministro durante los años 2005 y 2006, sus políticas ultraconservadoras fueron motivo de más de un escándalo en Bruselas. Sin embargo, supo mantener la simpatía de muchos polacos, especialmente los más tradicionales y los que viven en zonas rurales.

Fue famoso desde muy pequeño, gracias a su aparición, junto a su hermano, en una película para niños cuando sólo tenían 12 años. Pero enseguida cambió a la política. Lech Kaczynski, ferviente católico, estudió Derecho y apoyó a Lech Walesa en el movimiento Solidaridad que acabó con el comunismo en 1989. Fue detenido en 1981. Junto con su hermano, siempre inseparables, fundó el partido Ley y Justicia en 2001, que defiende los valores tradicionales del catolicismo.

Durante su carrera como político no dudó en recurrir al populismo. Cuando fue alcalde de Varsovia, en 2002, prohibió las manifestaciones con motivo del Día del Orgullo Gay.

Tras las elecciones de 2005, los dos hermanos gobernaron juntos, Lech como presidente y Jaroslaw como primer ministro. Una de las medidas más polémicas que intentaron poner en marcha fue una ley que obligaba a 700.000 polacos a confesar si habían colaborado con los servicios secretos comunistas. El Tribunal Constitucional tumbó la iniciativa. También fueron muy polémicas las políticas contra los homosexuales, como una lanzada por el Ministerio de Educación para prohibir "la propagación de comportamientos homosexuales" en las escuelas.

Pero todas esas políticas acabaron en derrota. Su hermano perdió las elecciones en 2007 y, desde entonces, Lech Kaczynski ha tenido que compartir mando con Donald Tusk, del partido de centroderecha Plataforma Cívica. La Constitución polaca establece muchos menos poderes para el presidente que para el primer ministro y su iniciativa queda muy limitada. Aún así, el presidente estuvo durante meses frenando la aprobación del Tratado de Lisboa en su país, al resistirse a firmarlo, pese a que había sido aprobado por el Parlamento.

Su mandato termina a finales de año, pero las elecciones podrían ahora adelantarse unos meses.


Polonia amanece como un país descabezado

Polonia se vio conmocionada ayer por su mayor tragedia desde la II Guerra Mundial. El avión Tupolev 154 en el que viajaba el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se estrelló en la ciudad rusa de Smolensk después de haber intentado aterrizar tres veces en medio de una intensa niebla. Desde la torre de control se le advirtió que debía desistir y tomar tierra en el aeropuerto bielorruso de Minsk. Pero el piloto decidió probar suerte por cuarta vez a las 10.58, dos horas menos en la España peninsular. Fallecieron los 97 ocupantes del aparato.

Junto a Kaczynski y su esposa viajaban a Rusia destacadas figuras del Estado. Todos ellos pretendían rendir homenaje a los 22.000 soldados polacos fusilados en 1940 en la matanza de Katyn, un bosque situado a unos 20 kilómetros del aeropuerto de Smolensk.

La tragedia del avión Tupolev-154 segó de un golpe buena parte de la cúpula institucional y política de Polonia. Además del presidente, Lech Kaczynski, de 60 años, y su esposa Maria (67), fallecieron el gobernador del Banco Central, Slawomir Skrzypek (47), el jefe de Estado Mayor, Franciszer Gagor (58) y el viceministro de Exteriores, Andrzej Kremer (48), y decenas de diputados. En total, murieron 89 miembros de la delegación polaca y 8 tripulantes.

Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente, estuvo hasta última hora en la lista de autoridades que iban a viajar a Smolensk. Pero renunció a causa del delicado estado de salud de su madre, según informaba ayer la edición digital del diario Rzeszpospolita. En su asiento viajó el compañero de partido y diputado de la formación conservadora Ley y Justicia Przemyslaw Gosiewski.

Las víctimas perecieron en el aeropuerto militar de Smolensk, a unos 20 kilómetros del bosque de Katyn, donde en 1940 fueron ejecutados con tiros en la nuca miles de oficiales polacos que ya se habían rendido. Algunos de los familiares de aquellos oficiales viajaban también en el avión del presidente polaco.

Se trataba de ofrecer un acto de desagravio por parte del Kremlin a Polonia. El tiempo no ayudaba. De hecho, un avión militar ruso había intentado aterrizar momentos antes y tuvo que desplazarse a otro lugar.

"A una distancia de 2,5 kilómetros el jefe de la torre de control se percató de que el avión había aumentado la velocidad de descenso", indicó el subdirector de la Fuerza Aérea Rusa, Alexander Alyoshin. "Ordenó a la tripulación del avión que pusiera la nave de nuevo en posición horizontal y cuando no se obedecieron sus órdenes volvió a ordenar en varias ocasiones que se dirigieran a un aeropuerto alternativo. A pesar de eso, la tripulación continuó en su intento de aterrizaje".

En 2008, durante un viaje del presidente polaco a Tbilisi, la torre de control de la capital de Georgia pidió al piloto del avión en que viajaba Kaczynski que no aterrizase porque entrañaba demasiado peligro. En aquella ocasión, fue el presidente quien ordenó al piloto que aterrizase.

A finales de ese mismo año, Kaczynski sufrió un gran susto durante un vuelo desde Mongolia a Seúl. A raíz de aquel percance declaró: "Cualquier vuelo conlleva un cierto riesgo, pero la responsabilidad de un presidente está ligada a los grandes riesgos, porque es preciso volar constantemente".

Las copas de varios árboles quedaron rotas a menos de un kilómetro del aeropuerto, por lo que se trabajaba sobre la hipótesis de que el avión tocase con el ala izquierda la parte superior de un abedul. El ala se rompió en varios pedazos y el avión perdió el control. Las dos cajas negras del avión fueron encontradas.

Los más de 300.000 habitantes de la ciudad de Smolensk, una de las más antiguas de Rusia, vieron cómo las fuerzas de seguridad cortaban las principales vías para investigar el accidente y emprender la búsqueda de cadáveres. El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, indicó que los cadáveres serían trasladados a Moscú para la investigación del accidente. Desde Varsovia, el ministro de Justicia polaco declaró que su país emprendería otra investigación sobre el caso y, desde Moscú, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, aseguró que su país colaboraría en todo lo que Polonia necesitase.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, y su homólogo polaco, Donald Tusk, se desplazaron al lugar del accidente. Tusk, quien hasta ayer era el principal rival político de Kaczynski, rompió a llorar cuando le comunicaron la noticia y dijo que este es el acontecimiento más trágico que ha vivido Polonia desde la II Guerra Mundial.


La UE y Estados Unidos lucharán juntos contra la pornografía infantil en Internet

La Unión Europea y Estados Unidos van a elaborar un plan común de lucha contra la pornografía infantil en Internet, según ha anunciado en Madrid la Comisaria Europea de Justicia, Derechos Humanos y Ciudadanía, Viviane Reding.

"Hemos decidido algo muy importante para los ciudadanos de ambos lados del Atlántico al establecer un plan de acción común para luchar contra la pornografía en Internet y eliminarla", dijo Reding.

"Una vez que estas páginas sean identificadas, deberán ser eliminadas", dijo tras la reunión celebrada en El Pardo entre la UE y EE.UU para asuntos de Justicia e Interior, en la que participaron la Secretaria estadounidense de Interior, Janet Napolitano, y el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder.

"Hay muchas páginas web de este tipo en todo el mundo, algunos en EEUU y otros en la Unión Europea. Tenemos que luchar juntos para proteger a los niños, para encontrar soluciones a este problema lo más rápidamente posible, agregó la Comisaria europea.

La Liga toma color azulgrana

Con esa naturalidad prodigiosa, con ese don con el que convierte las tareas hercúleas en juego de niños, el Barcelona ganó en el Bernabéu, plaza inexpugnable hasta la fecha. Su suficiencia resultó insultante en un clásico que decepcionó en casi todos los frentes. Esta vez no precisó del juego con que asombra en España y en el mundo. Le bastaron las apariciones de Messi y Pedro, una en cada tiempo, para tumbar por cuarta vez consecutiva la exigua resistencia de un Madrid resignado a su destino de segundón, casi conforme con no recibir un castigo semejante al de la temporada pasada.

11 meses después de aquel histórico 2-6, parte del madridismo volvió a abandonar la tribuna antes de tiempo, con la cabeza gacha, regusto amargo en la boca y la cabeza embotada por las pesadillas. Aunque la peor noticia para Florentino Pérez y su gente fue que el gran rival tomó la colina sin hacer sangre, sin cargar las tintas, tomando prisioneros. Se limitó a ganar eso que decían 'madre de todas las batallas'. Más bien se trató de una escaramuza de patio de colegio. 11 chicos vestidos de azulgrana soltaron un bofetón con la mano abierta, que dicen que ofende más. Los 11 de blanco, entre ellos el rebelde Cristiano, se bañaron en lágrimas de soberana impotencia.

El Barcelona marcó dos goles, Casillas evitó otros dos más, y el líder se marchó tan pancho, con tres puntos de ventaja y una escandalosa pinta de conquistar de nuevo la Liga. Supo resolver la encrucijada planteada por Pellegrini y ni siquiera se permitió el lujo de una resolución angustiosa. Hasta en eso fue desdichado el Bernabéu, a quien la ilusión le duró media hora.

El Madrid trabó el partido y lo quiso llevar a su terreno. Durante media hora lo consiguió. Pellegrini quiso anular la salida de la pelota, con estudiado y rítmico afán en la presión. Nubló la referencia de Piqué y obligó a Maxwell a pensar en exceso. No se ruborizó el Madrid por sentirse bastante inferior ni por obligar a Van der Vaart o sus delanteros a la obligada misión de desgaste. El Barcelona era una versión reducida de lo que acostumbra. Fuera de foco Xavi, atosigado por Gago, su trajín con el balón era pan comido para los blancos.

Control en la primera media hora

Se percibía un contrapeso tácito. El Madrid lo admitía bajo el recuerdo del 2-6 y amagaba con el socorrido recurso del pelotazo. Sólo Van der Vaart dejaba algún apunte de primeras. Cristiano, con su habitual despliegue y Marcelo, con sus correrías por la izquierda, ponían picante y poco más. Ante ese panorama, los disparos a portería eran un subgénero de ciencia ficción.

Messi reclamó un penalti, Alonso se estrelló con el lateral de la red y Alves puso un libre directo en la calle Concha Espina. Demasiado respeto mutuo y un tostón que alguien achacaría a los nervios. El más tenso de todos se llamaba Mejuto González, árbitro asturiano, tirando de tarjetas cual adolescente presumida. Amonestó a Alonso por su primera zancadilla y se permitió el placer de hacer lo mismo con tipos tan sospechosos como Messi y Xavi.

Quizá por eso se rebelaron ellos en el minuto 31. Leo había recibido el empellón de Ramos, se levantó sin mirarse y trazó la pared con el '6'. Aún no se sabe con qué bajo esa pelota, algunos dirán el brazo, pero quebró a Albiol y batió a Casillas con la botita derecha. En cualquier caso, aquello fue el comienzo del fin para el Madrid.

El 0-1 debió de calmar a Guardiola, hasta entonces ansioso por lo que se ventilaba sobre el césped. Alineó a Alves de interior diestro por primera vez en temporada y media, colocó a Puyol en la derecha para extremar las precauciones sobre Cristiano y dejó a Messi como principal referencia arriba. Pero la plomiza posesión del Barça fue una terca obviedad. Hasta el gol.

Ese acierto no desesperó al Madrid, víctima eso sí de todas sus carencias. Demasiado entregado a la inspiración de Cristiano, falto de talentos a su alrededor, al equipo de Pellegrini no se le pudo reprochar falta de entrega. Como otras veces ante el Barcelona, llegó hasta donde le dejaron. Incluso pudo empatar en el primer tiempo, aunque el zurdazo de Higuaín hizo sonreír a sus críticos.

El espejismo de Guti, la elegancia de Iniesta

Tras el descanso, con Alves ya de lateral, los blancos reiteraron sus bravuconadas. Valdés sacó las primeras manos ante un zurdazo de Marcelo y dos minutos más tarde, Higuaín cruzó demasiado desde una esquinita. Fallido preludio del que casi nunca yerra. Se llama Pedro y su padre sigue en una gasolinera de Tenerife. Xavi respiró un segundo, levantó la cabeza y regaló el 0-2 al '17', finísimo de nuevo en la definición con la izquierda.

Precisión quirúrgica del Barça, rotundamente preciso en sus dos acercamientos. Pellegrini miró al banquillo y señaló a Guti. Relevo de Marcelo, el '14' acaparó un amago de reacción, asistencia a Van der Vaart incluida. El holandés, sustituto de esa estrella antes conocida como Kaká, tiró por la calle de en medio para fortuna de Valdés. Demasiado para cualquiera. Incluso para un candidato al título que había remontado en cuatro de sus últimas cinco victorias.

Salió Raúl y nada cambió. Los milagros quedan para el estudio de los padres de la Iglesia. Eso sí, quizá celoso, Casillas sacó dos balones a Messi con ademanes taumatúrgicos. Había perdonado el Barcelona, que jugaba al paso, ya con la elegancia de Iniesta, al que solo le falta jugar con sombrero de copa. Compareció Benzema como el último de los mohicanos. Y Pellegrini se llevó la pitada por renunciar a Higuaín. Mejuto anuló un gol de Raúl por mano del francés. Frustración para todos, desde el mítico capitán hasta el último en llegar. Se iba la gente a casa y el Barcelona seguía andando.

El 92% de los alumnos irán a la escuela elegida como primera opción

Nueve de cada 10 alumnos que han solicitado plaza para cursar el nivel de P-3 (alumnos de tres años) el próximo año en Cataluña podrán estudiar en el centro que habían escogido como primera opción, lo que representa un porcentaje del 91,6%, ligeramente superior al 90,9% de este curso. En la ciudad de Barcelona serán el 97,2% los que podrán entrar en la escuela elegida en primer lugar.

El Departamento de Educación facilitó ayer los datos definitivos del periodo de preinscripción escolar, que este año se ha avanzado varias semanas por el nuevo calendario académico, según el cual el próximo curso empezará una semana antes, el 7 de septiembre.

Del total de 77.629 alumnos que se han preinscrito en toda Cataluña para iniciar el curso que viene su trayectoria educativa, 70.897 han sido admitidos en el centro que habían escogido como primera opción, mientras que al resto les será asignado otro, bien situado entre la lista de preferidos, bien uno de oficio.

En el conjunto de las etapas de educación infantil de segundo ciclo (tres, cuatro y cinco años), primaria (de seis a 11) y secundaria obligatoria (de 12 a 16), un total de 142.492 alumnos han presentado una solicitud para iniciar una nueva etapa o cambiar de centro, según los datos facilitados por Educación. Respecto a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el 92,7% de los estudiantes podrán asistir también al centro escogido como primera opción.

Por zonas, en Lleida, las comarcas del Ebro, el Vallès Occidental y la Cataluña central es donde se ha registrado el porcentaje más alto de alumnos que cursarán el nivel de P-3 en el centro escogido en primer lugar. Por el contrario, en las comarcas de Barcelona este porcentaje baja al 88,91%, al 89,54% en el Baix Llobregat y al 89,75% en la zona de Maresme-Vallès.

En Barcelona ciudad, en el distrito de Horta-Guinardó es donde más alumnos entrarán en el centro elegido como primera opción: el 99%, según el Consorcio de Educación de Barcelona.

Le siguen los de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Sant Gervasi, con el 98% de los alumnos en los tres casos. El último de la lista es Sant Andreu, aunque el porcentaje de admitidos en el centro escogido en primer lugar se eleva al 96%.