.

.

sábado, 8 de agosto de 2009

Pan Dulce




Ingredientes



1 taza de leche caliente


1/3 taza de azúcar


2 cucharadas de levadura


4 tazas y ½ de harina


2 huevos


70 gramos de manteca derretida


½ cucharadita de sal


cáscara de 1 limón rallada


l taza de fruta abrillantada picada


l taza de pasas de uva sin semilla


½ taza de nueces picadas


½ taza de almendras peladas, tostadas y picadas



Preparación



Mezclar la leche caliente con el azúcar y la levadura. Cuando entibia agregarle 2 tazas y ½ de harina y dejar leudar. Cuando tenga burbujas agregarle los huevos batidos, la manteca derretida, sal, cáscara de limón, 2 tazas de harina, la fruta abrillantada, pasas de uva, nueces y almendras picadas. Amasar, formar un bollo y colocarlo en molde de horno alto de tubo enmantecado. Dejar leudar.Pintarlo luego con huevo batido y azúcar y cocinar en horno moderado durante 30 a 40 minutos. Puede prepararse en otro tipo de molde. Si se excede la temperatura de remojo de la levadura el pan no tendrá el mismo desarrollo.

Aparece amianto en el asfalto de La Bisbal y de Palamós


La primera teniente de alcalde del área de Movilidad de Girona, Isabel Salamaña (PSC), dio la mala noticia el jueves. En 1,5 kilómetros de una de las principales vías de la ciudad, la carretera de Barcelona, el Consistorio había hallado amianto. Ayer, el subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets, explicó que el material se encuentra también en el pavimento de La Bisbal d'Empordà y de Palamós, ambos en el Baix Empordà.
"Puede haber 2, 10 o ningún municipio afectado", dice el subdelegado
Girona ha tenido que parar las obras en la carretera de Barcelona
Los tres municipios usaron este material nocivo mezclado con alquitrán en 1982, en un plan piloto del entonces Ministerio de Obras Públicas que buscaba mejorar el sistema de adherencia. Las pruebas se hicieron en varios municipios, aunque la subdelegación ignora aún el número exacto de localidades que participaron en el experimento. El Ministerio de Fomento elaborará ahora un inventario de las carreteras de la provincia de Girona que contienen este material, prohibido desde 2002 por sus efectos nocivos para la salud de las personas.
La subdelegación desconoce también los tramos exactos de Palamós y de La Bisbal en que hay amianto. "Son vías que antes pertenecían al Estado", aseguró Francisco-Busquets. Un portavoz del Ayuntamiento de Palamós añadió que el material está en las calles de la zona centro del municipio, aunque se ignoran los lugares concretos. "Ya teníamos constancia de la presencia de amianto en la zona antes de la llamada del subdelegado, pero no se ha hecho nada porque por ahora el Ayuntamiento no va a reformar ninguna vía pública de Palamós", indicó el portavoz.
Los planes de la subdelegación pasan, primero, por identificar cuáles son las vías con amianto en la provincia. A partir de ahí, cada vez que se quiera reformar estas carreteras, deberá hacerse sin romper el asfalto para que no genere partículas en suspensión. Esas partículas son las que aumentan la peligrosidad del amianto.
"Puede haber 2, 10 o ningún municipio más afectado", aseguró Francisco-Busquets, que pide paciencia hasta que se revisen los archivos del Estado. En cualquier caso, recordó el subdelegado, la concentración de amianto no rebasa el 2,28% en ninguna zona. "A esos niveles no es nocivo para la salud de las personas", dijo.
A raíz de esta noticia, el diputado de CiU por Girona Jordi Xuclà anunció que su grupo presentará el lunes en el Congreso una petición para que comparezca el ministro de Fomento, José Blanco, e informe en septiembre ante la Cámara sobre las carreteras gerundenses que han sido asfaltadas con este componente. Las obras en la carretera de Barcelona, en Girona, "han destapado lo que durante años el Ministerio de Fomento ha escondido, incluso cuando se hizo el traspaso de esta carretera. Se ha descubierto que el asfalto utilizado contiene un producto altamente nocivo, cancerígeno", denunció ayer Xuclà en declaraciones a la agencia Efe.
El Ayuntamiento de Girona, responsable del hallazgo del amianto, ha tenido que renunciar a sus planes de mejora de esa carretera, que quería hacer aprovechando el Fondo Estatal de Inversión Local. Para no perder la partida, el Consistorio cubrirá el tramo afectado con una capa de asfalto. En el futuro los técnicos tendrán que buscar la opción adecuada para sacar el material sin que suponga un peligro para los ciudadanos.
EP-E

La presión vecinal obliga al 'segundo violador del Eixample' a irse de Lloret


La presión de un grupo de vecinos ha obligado a Alejandro Martínez Singul, conocido como el "segundo violador del Eixample", a abandonar la localidad gerundense de Lloret de Mar, donde estaba alojando desde hace un mes en casa de un familiar.
Según publica este jueves el Diari de Girona, Martínez Singul dejó Lloret el pasado sábado día 1 acompañado por su madre y su padrastro, después de que aparecieran colgados en algunos establecimientos unos carteles en los que se informaba de que se encontraba en esa localidad, e incluso se indicaba la calle en la que se alojaba este hombre, que pasó 16 años en prisión por una decena de violaciones.
El mismo diario explica que Martínez Singul no salió apenas a la calle mientras estuvo en Lloret, y casi no se dejó ver en el vecindario, lo que no impidió que un grupo de niños de unos once años se pusieran a gritar frente a la finca donde se alojaba éste: "que salga el violador".
En el cartel que se colgó en los establecimientos avisando de la presencia de Martínez Singul, y que mostraba una foto suya, se animaba a los vecinos a difundir la noticia por medio del correo electrónico.
Martínez Singul salió de la cárcel en 2007 y tuvo que marchar de Barcelona también por la presión social.

EL VOTO DE LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR


Por Rafael Michelini


Días pasados, en una reunión de un grupo zonal del Nuevo Espacio, argumentando en favor del derecho al voto de nuestros compatriotas que residen en el exterior, un compañero manifestó: "¿Y qué van a hacer los integrantes del Partido Nacional que tienen ciudadanía española o italiana? ¿Van a estar en contra? Y Aldo Lamorte, hoy aliado al Partido Nacional y que se presentó como candidato al parlamento italiano, ¿estará en contra de esta iniciativa? Los que votan desde aquí, en las elecciones españolas o italianas, ¿no van a promover que ese mismo derecho lo puedan ejercitar todos los ciudadanos uruguayos que residen en el exterior?"
Esas preguntas son muy importantes, porque los uruguayos con ciudadanía española o italiana deberían ser los principales difusores del acierto de esta reforma constitucional, que garantiza el derecho al voto de todos los ciudadanos uruguayos. Son ellos quienes reiteradamente ejercitan por vía epistolar sus derechos de electores fuera de fronteras en las elecciones de esos países. España e Italia integran un grupo muy numeroso de países democráticos que, desde hace mucho tiempo, han consagrado ese derecho para todos sus ciudadanos, más allá de cual sea su país de residencia.
Y por supuesto que, por una cuestión de analogía y de elemental coherencia, los dirigentes políticos uruguayos de todos los partidos, que forman parte de esas colectividades, que tienen doble ciudadanía y que participan de los procesos electorales de otros países, deberían ser los impulsores de esta iniciativa y sus principales promotores, pues sería inaudito negarle a nuestros propios compatriotas aquellos derechos que ellos mismos disfrutan.
En esta reforma constitucional y en este debate, acerca de la ciudadanía y del derecho al voto de los uruguayos en el exterior, no se puede andar con ambigüedades. O se está a favor o se está en contra. Pero en materia de un derecho tan importante, como el derecho de todos nuestros ciudadanos a decidir, es inaceptable jugar con incoherencias y contradicciones infantiles. Resulta inadmisible e irracional, ejercer y practicar con naturalidad el derecho al voto que habilita la legislación de otros países, pero, sin embargo, negárselo a nuestros compatriotas no residentes en los asuntos que conciernen al Uruguay.
Paradójicamente, el derecho al voto está consagrado para cualquier ciudadano uruguayo, pero los que están en el exterior sólo lo pueden ejercer si viajan a nuestro país y se presentan en el circuito electoral que les corresponde el día de la elección. ¿Por qué debemos aceptar que del conjunto de los uruguayos residentes en el exterior, algunos puedan votar, pero otros ­la gran mayoría­ no puedan hacerlo?
Aquellos que viven en los países más cercanos o que cuentan con tiempo y dinero para viajar son los que pueden ejercer su derecho en nuestro territorio. Los cuarenta mil uruguayos que se trasladan a nuestro país, elección tras elección, principalmente desde Buenos Aires, así lo comprueban. Son los uruguayos residentes en el exterior que pueden ejercer su derecho al voto, porque su actividad laboral, sus tiempos y disponibilidad económica así se lo permiten. Pero la inmensa mayoría, aquellos que no pueden faltar a sus trabajos, no disponen del dinero o viven en países muy lejanos, no puede ejercer su derecho.
Incluso existen uruguayos que trabajan para nuestro Estado en otros países, en organismos internacionales o delegaciones diplomáticas, que no pueden votar. También ocurre que ciudadanos legales, o sea extranjeros que con más de tres años de residencia en el país asumen la ciudadanía uruguaya, pueden participar en nuestras elecciones, con la sola condición de estar en el Uruguay en cada acto eleccionario.
El voto de los uruguayos en el exterior ha sido descalificado de distintas maneras. Algunas, de forma inexplicable. Hay quienes reaccionan negativamente pues desconfían y afirman que se trata de una forma de favorecer electoralmente a una opción, como si se pudiera establecer de antemano a qué partido van a votar esos compatriotas. Otros dicen: "Los de afuera son de palo", utilizando la vieja frase futbolera, como si la condición de ciudadano uruguayo y nuestros derechos se extinguieran cuando traspasamos nuestras fronteras.
Sin embargo, en el mundo hay cada vez más países que consagran el derecho al voto de sus ciudadanos no residentes. No están dispuestos a desperdiciar la potencialidad, el aporte, la cooperación y las energías en favor de su país, que son capaces de desplegar sus ciudadanos que residen en otros Estados. El artículo 80 de la Constitución de la República enumera los casos en los cuales se suspende la ciudadanía. Ninguno de ellos plantea ninguna suspensión de derechos por no estar residiendo en el territorio nacional. El artículo 80 también establece que la nacionalidad uruguaya no se pierde, ni aun cuando el ciudadano pudiera naturalizarse en otro país. En ambos casos, nada se pierde por estar radicado en otro Estado. Esa fue y es nuestra esencia. Somos uruguayos siempre y, salvo contadas excepciones, una vez que se alcanza la mayoría de edad, se mantienen todos los derechos ciudadanos de por vida.
Lamentablemente, nuestra legislación y algunas otras trabas hacen que algunos derechos legítimos no puedan ser ejercidos por la totalidad de nuestros ciudadanos. El derecho al voto es uno de ellos. La convocatoria para el 25 de octubre, a votar la papeleta blanca del "Sí" al voto de los uruguayos en el exterior, pretende garantizar a todos los ciudadanos uruguayos ese derecho. Nuestra reforma quiere reparar, hacia el futuro, el daño ocasionado a los derechos de cientos de miles de uruguayos.
En este plebiscito vamos a dirimir entre dos formas de ver el país y de concebirlo. Y la diferencia es abismal. Para algunos, los uruguayos somos los que vivimos en el entorno de unos cuantos kilómetros cuadrados y el país se termina en las fronteras. Pero para nosotros, el Uruguay es su pueblo, es su gente, viviendo donde esté. El Uruguay es ese uruguayo que vive en La Teja o en Bella Unión, pero también es el que vive en la Matanza en Buenos Aires, en Madrid, Sídney, París o Nueva York.
Nuestro país es una comunidad, una nación que apenas araña los 4 millones de uruguayos. Somos muy poquitos, en un mundo de más de 6.000 millones de habitantes. Cada uruguaya, cada uruguayo es un pequeño tesoro que no podemos desperdiciar ni ignorar. Nuestro país alberga en su territorio a unos 3.300.000 habitantes; el resto, casi 600.000 compatriotas, vive en el exterior. Esa es la realidad del Uruguay, una comunidad separada por distintos flujos migratorios, por crisis económicas, por el autoritarismo o por la angustia laboral. A esa realidad, o le damos la espalda o trabajamos fuerte para acercar, para integrar, estrechar lazos, compromisos, cooperación, responsabilidades.
Que los uruguayos puedan ejercer el voto efectivamente viviendo en el exterior es el primer paso hacia concebirnos como una verdadera comunidad y para que esos 600.000 uruguayos, nuestros hermanos, estén cada día más cerca e integrados a la vida de nuestra nación. El 25 de octubre es posible escribir una gran página en nuestra historia moderna, dándole fuerza constitucional al derecho al voto de todos los uruguayos en el exterior. Como siempre, en Uruguay, los cambios comienzan por tu voluntad y se confirman con tu voto.

URUGUAY:Los salarios crecieron 13% y las pasividades un 20%



Los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) muestran que el ingreso promedio de los hogares para el total del país se ubicó en mayo en $ 25.512.
Según el informe del INE, Montevideo es el área geográfica del país que registra mayores niveles de ingresos, alcanzando un promedio de $ 31.669. En tanto el ingreso del interior del país se estima para el mes de mayo en $ 20.816. Estas cifras significan un incremento del ingreso medio de los hogares de 1% para el total del país, explicado principalmente por un mayor aumento en el Interior.
El ingreso real per cápita para el total del país registró un aumentó de 5 décimas con respecto al mes anterior ubicándose en $ 6.704. El Instituto de Estadística señala al respecto que se observa un comportamiento diferente según área geográfica. En la capital se registra un descenso de casi dos puntos (1,7%) y en el Interior se produce un incremento de 2,4%.
Si se analiza el mediano plazo, el ingreso real sin valor locativo y sin aguinaldo de los hogares del total del país aumentó un 9,4% respecto a igual período de 2008. La mejora del ingreso se verifica para todas las áreas geográficas del país, a excepción de las localidades pequeñas y zonas rurales en las cuales se produce una considerable caída de 4%.
El ingreso medio per cápita tuvo un crecimiento interanual real significativo de 11,9% para el total del país. Tal comportamiento se verifica para todas las áreas geográficas. El mayor aumento se registra en el interior con un 14,1%, mientras que el incremento en Montevideo es de 9%.

Fuentes de ingresos
Los ingresos salariales sin aguinaldo presentaron, en mayo respecto al mes de abril, una baja de 1% en términos reales para el total del país, ubicándose en $ 9.831.
Tal reducción se explica por un notorio descenso del ingreso salarial en Montevideo de 2,3%. En el Interior la reducción de los salarios es de 0,1%.
El ingreso de los trabajadores no dependientes (cuenta propia) experimentó en mayo y para el total del país un descenso de casi 4% (a precios de enero de 2005) y se ubicó en $ 6.558.
Este descenso se explica por una fuerte caída en el interior del país de 4,8%. En la capital también se registra un descenso significativo de 2,2%.
Por su parte, el ingreso por pasividades para el total del país, experimenta un incremento de 2,1% en términos reales, con respecto al mes anterior.
Este incremento se explica por un fuerte aumento en el interior del país (7 %) y un leve descenso en Montevideo de 0,3%.

Tendencia
Según el INE la tendencia de mediano plazo, que surge de comparar los datos de mayo de 2009 con el mismo mes de 2008, muestra que el ingreso salarial (sin aguinaldo) ha presentado una mejora en términos reales para el total del país de 13,1%. Los trabajadores por cuenta propia registran un aumento de 7,1% mientras que las pasividades presentan un importante crecimiento de 20%.
En relación al mes anterior a nivel del total del país, se percibe un aumento del 1,2 % en el ingreso medio de los hogares.
Si se observa la evolución del ingreso medio de los hogares, por área geográfica, se verifica un aumento para Montevideo (0,5%) y un aumento para el interior del país de 1,8%.
Entre abril y mayo, el poder adquisitivo de los hogares para el total del país se mantiene relativamente constante, esto se explica por un comportamiento contrapuesto en Montevideo respecto al Interior, observándose un leve descenso en la capital y un leve aumento para el total del Interior.
Por su parte, para el total del país, el análisis por fuentes de ingresos, indica una reducción real en los ingresos de los asalariados, cuentapropistas y pasividades con respecto al mes anterior.
En el mediano plazo sin embargo, se observa un incremento de los ingresos reales para asalariados (13,1%), cuentapropistas (9,1%) y pasivos (20.5%), para el total del país.
LR-U

Mujica y Astori expusieron ayer ante empresarios las propuestas del FA


Plantearon la posibilidad de acuerdos políticos con todos los partidos en materia de educación, relaciones internacionales, infraestructura y reforma del Estado; y no descartaron incluir también la seguridad pública.
Mujica y Astori inauguraron ayer el ciclo "Los presidenciables cara a cara con los empresarios", organizado por Radio El Espectador, Factum y Deloitte.
En una de sus intervenciones, Astori dijo que, en caso de alcanzarse un segundo gobierno del Frente Amplio, y tomando como base el resultado positivo de esta primera experiencia de gestión, "se propone seguir mejorando la calidad de vida de la gente; ese es el objetivo fundamental, que la gente viva mejor".
Ante la pregunta de si, en caso de ganar las elecciones, se piensa gobernar con las mayorías propias o se buscarán acuerdos globales con la oposición, Mujica respondió que los acuerdos "son una necesidad del Uruguay" y se mostró partidario de "luchar para encontrar puntos de coincidencia, a pesar de las dificultades, ya sean globales o parciales".
Astori propuso buscar acuerdos políticos en los cuatro temas señalados anteriormente.

"El Consejo de Ministros funcionó como un reloj"
Interrogados sobre la forma en que el Poder Ejecutivo ejercerá el gobierno, Mujica destacó la forma de funcionamiento del Consejo de Ministros en el actual período, al que calificó como "una institución que funcionó casi como un reloj". Destacó la labor individual de cada uno de los ministros, el diálogo permanente con el resto y la forma de intervención del presidente Tabaré Vázquez en cada uno de los asuntos. "Tal vez porque no nos daba más, la habremos chamboneado", dijo con humor, "pero formalmente fue un gobierno que funcionó como hacía años que no se veía en el país".
Consideró que este gobierno superó "la desconexión, la tendencia a las chacras y republiquetas", creando ámbitos ministeriales como el gabinete productivo, el gabinete social y otro relacionado con la seguridad.
"Y el Presidente se las ingeniaba para tocar el arpa en todos los temas importantes", agregó Mujica, destacando la labor de Tabaré Vázquez.

"350 mil pobres menos"
Acerca de cuáles serán los asuntos en los que el próximo gobierno aplicará cambios profundos y en cuáles habrá continuidad, Astori indicó: "Tenemos metas muy concretas, que son la reducción de la pobreza al menos otros 10 puntos respecto de la población y tratar de superar por completo la condición de indigencia, de miseria, de pobreza profunda. En términos generales esto significaría tener, aproximadamente, 350.000 pobres menos en los próximos cinco años, con lo cual llegaríamos a un 10% de pobreza respecto de la población, y eliminar el 1,5% de indigencia que lamentablemente todavía nos queda, que son unas 80.000 personas en esas condiciones de miseria profunda".
Astori dijo que no hay contradicción entre continuidad de las políticas actuales y su profundización, porque "nosotros queremos las dos cosas, consolidar las líneas centrales del actual gobierno y, al mismo tiempo, abordar temas nuevos y profundizar otros que ya han comenzado".
Astori dijo que también hay que profundizar la distribución del ingreso, que ahora ha tenido una pequeña mejora, pero "queremos seguir avanzando en los próximos cinco años". "Queremos las dos cosas, que no son incompatibles en absoluto", subrayó.
Mujica agregó al respecto: "Si eliminamos la indigencia, si aseguramos que todos los uruguayos tengan dos o tres comidas aseguradas y que vayan a una escuela medianamente digna, no sé si es de izquierda, pero vamos avanzando. Si yo le hablara con mi mentalidad de hace 40 años, le diría que son reformas pequeñoburguesas que no conducen a la liberación, le hago todo el rollo. Pero a los 74 le voy a decir una cosa: el que no pasó hambre no le va a dar importancia. Creo que algún día va a haber una sociedad en la que la gente no tenga que estar tan enfrentada por lo mío y lo tuyo. Pero hay que cinchar para eliminar las vergüenzas de la sociedad, y esa es la que tenemos hoy. Esa es una verdadera profundización, no me importa que me digan lo que quieran".

"La clave es el crecimiento"
En el tema de la Convención Nacional Constituyente, Mujica dijo que no hay que tenerle miedo a "una de las formas más democráticas que pueden existir para discutir una Constitución", al tiempo que admitió que para su convocatoria se necesita por lo menos el acuerdo de dos partidos grandes. Sostuvo que en el FA "el tema de la propiedad no estuvo planteado nunca". Al repreguntarle el moderador si concretamente va a impulsar algún cambio relacionado con la propiedad, Mujica respondió: "¿A usted le parece que el horno está para bollo?".
En materia de política fiscal, Mujica se mostró partidario del "manejo prudente, la previsión planificada en el tiempo", con equilibrio entre "la política de gastos y egresos, tratando de mantener lo sustentable".
Por su parte, Astori dijo que uno de los objetivos de los gobiernos progresistas es "hacer compatible la solidez fiscal con la atención de necesidades sociales y el gobierno actual ha demostrado que eso es posible".
Afirmó que la actual administración terminará su gestión "con el menor desequilibrio fiscal de las últimas décadas en el país", un promedio para todo el período por debajo del 1%. "Pero al mismo tiempo, más del 90% del incremento del gasto público" ha sido destinado a las políticas sociales.
Mujica dijo que "hay que jugar al crecimiento, a multiplicar la recaudación por el aumento del PBI, no por aumentar los impuestos". Agregó que "el objetivo no es cobrar impuestos, sino que el tema es cómo vive la gente".
Ambos coincidieron en que "la clave es el crecimiento".
Astori dijo que el gran objetivo es la "reducción de la carga fiscal, en relación al PBI", y apuntó, entre otros factores, a la eficiencia de la recaudación, que no significa mayor imposición. En este sentido, destacó el "récord absoluto" de 1 millón 200 mil cotizantes que tiene el Banco de Previsión Social y anunció que se seguirá por ese camino.
Astori también dijo que no está "previsto incluir ninguna modificación significativa" en cuanto a la tributación de las empresas e indicó que se buscará reducir dos puntos el IVA y "elevar el mínimo no imponible y ampliar las deducciones" del IRPF. Agregó que se continuará con el "positivo" régimen de promoción de inversiones y señaló que el país está a un paso de alcanzar el 20% de tasa de inversión, con relación al PBI, cifra que calificó de "récord en la historia del país".
"No podemos negociar el gasto social ­agregó Mujica­ no podemos asumir una actitud regresiva con respecto al gasto social y sobre todo no podemos acentuar la imposición directa, que afecta directamente el consumo. Tenemos la ambición de que en su conjunto la política fiscal tenga la sensibilidad suficiente como para ayudar a redistribuir".

Prioridad en seguridad
Ambos candidatos fueron consultados sobre las políticas de seguridad en un eventual segundo gobierno frenteamplista.
Mujica dijo que "reconocemos que no alcanza con combatir las causas de la exclusión social, que empujan en parte hacia la delincuencia". De todos modos, dijo que hay que hacerlo, porque muchas de las cosas que pasan hoy son "saldos sociales no arreglados hace 20 años".
"Pero hoy lo que necesitamos es profundizar en cantidad y en calidad medidas de prevención, de represión y de sanción al delito", sostuvo. Apuntó a un mayor combate al narcotráfico y al delito organizado "sin tirar por la borda lo que hemos hecho hasta ahora", sino "trabajando más" sobre las políticas actuales.
Por otro lado, se mostró partidario de desarrollar una "policía de proximidad, si se quiere barrial, comunitaria, que conozca el paño, que conozca el barrio y que no se cambie a cada rato, sobre todo con oficiales que conocen a la gente". También planteó la necesidad de modificar la política carcelaria, dando posibilidades de trabajo a los reclusos.
Destacó la actual política de aumento de sueldos de los efectivos policiales, poniendo como ejemplo que este gobierno asumió con un sueldo para el agente de segunda de 4.500 pesos y actualmente está en 10.500. Abogó por mejorar el equipamiento, las comunicaciones y los salarios de la Policía.
LR-U

Namús va por título mundial de Boxeo


En la presente jornada, la boxeadora uruguaya Chris Namús, buscará quedarse con el título mundial interino de la categoría superligero del Consejo Mundial de Boxeo, cuando enfrente, en una nueva velada boxística de primer nivel, a la colombiana Lely Luz Flores en el Palacio Peñarol.
Chris Namús tiene en la actualidad un registro de 9-0-0 con 2 nocauts y no pelea desde febrero pasado cuando venció a la estadounidense Nicole Woods.
Igualmente se preparó en Argentina para llegar en optimas condiciones al combate. La rival de turno de Chris Namús es la colombiana Lely Luz Flores de 24 años de edad, procedente de Montería y su récord es de 13 peleas ganadas con 3 derrotas y 6 nocauts en su haber.
Dos de las tres peleas que perdió fueron con su compatriota Liliana Palmera (la púgil que iba a pelear con Namús en la velada que se suspendió a causa del cambio de representantes), mientras que la tercera fue en busca del título mundial en Alemania ante Ina Menzer.
El otro combate destacado lo protagonizarán la argentina Yesica Bopp enfrentando a la mexicana Ibeth Zamora Silva, quienes pelearán por el título mundial de los minimoscas de la Asociación Mundial de Boxeo..
Además se podrá apreciar en acción al gran "Ratón Asesino" Caril Herrera, quien enfrentará al argentino Fabián Devesa. Complementarán el espectáculo 3 combates amateur.
La velada será organizada por Sebastián Revetria, Wilson Golomar y Osvaldo Rivero, comenzando desde las veinte horas y las entradas estarán en venta en boleterías del Palacio Peñarol.
LR-U

Brote de fiebre tifoidea de la Colonia Etchepare está controlado


La fiebre tifoidea reapareció en Uruguay luego de diez años, en un brote en la Colonia Etchepare. Hay un caso confirmado y tres personas internadas bajo sospecha. Las autoridades aseguraron que el brote está contenido y pronostican que, dadas las características del lugar, no se extenderá.
Lugar cerrado. El brote de fiebre tifoidea surgió en la Colonia Etchepare.
Parecía una enfermedad totalmente erradicada, pero en la Colonia Etchepare de San José, y luego de diez años sin registrarse casos en el país, surgió un brote de fiebre tifoidea.
Un caso ha sido confirmado, y tres personas más permanecen internadas y en estudio.
No obstante, las autoridades de Salud Pública aseguraron que la enfermedad está contenida y que se trató de un brote aislado en una comunidad cerrada, por lo que es difícil su extensión hacia el resto de la población.
La fiebre tifoidea es producida por la Salmonella typhi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C.
Es una enfermedad infecciosa que se trasmite a través de la materia fecal y la orina de los enfermos, que puede contaminar los alimentos y el agua.
La enfermedad tiene un período de incubación de10 a 15 días.
Los síntomas son fiebre que puede alcanzar los 40º C, dolores de cabeza, falta de apetito, manchas rosadas y tos seca.
El cuadro puede evolucionar bien siempre y cuando se detecte a tiempo y se realice un correcto tratamiento. Los casos más graves producen perforación de los intestinos y otras afecciones.
La muerte por fiebre tifoidea ocurre entre el 10 y el 30% de los casos no tratados.
Esta fiebre fue descrita por primera vez por Hipócrates, el padre de la medicina.
Este tipo de salmonella sobrevive durante varias semanas en agua, hielo, tierra, excretas desecadas y ropas, mientras que en líquidos cloacales vive alrededor de una semana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que ocurren 17 millones de casos por año y 600.000 defunciones en los países en desarrollo.
El punto es que la prevención de esta enfermedad se realiza a través de una buena higiene de los alimentos y una adecuada red cloacal.
Las medidas básicas son la provisión de agua segura, la eliminación sanitaria de los excrementos y la educación permanente en higiene personal y de los alimentos.
LR-U

España detecta 12.270 casos de gripe del chancho en una semana


Las sospechas de que España tenía más casos de nueva gripe de los que se habían contabilizado se confirman. En una semana, el Ministerio de Sanidad ha detectado 12.270 infectados por H1N1. Lo ha hecho aplicando el nuevo sistema, el de los médicos centinela, que traza un muestreo estadístico de todos los casos que diagnostican. Así, con la nueva estimación, en la semana del 27 de julio al 2 de agosto España ha detectado una incidencia de gripe clínica de 36,04 personas por cada 100.000 habitantes. Es decir, aplicando el modelo, unos 16.105 enfermos de gripe. De ellos, el 76% han sido casos de gripe A, una cifra muy lejana a los 1.538 reportados por Sanidad el pasado 23 de julio, día de su último recuento por el método antiguo.
Sin embargo, a pesar del aumento de infectados, la mortalidad y la gravedad de la enfermedad se mantienen. Hay 26 personas graves ingresadas en la UCI de las distintas comunidades. Una cifra similar a la de hace dos semanas. La nueva gripe se ha cobrado ya ocho víctimas mortales en España. La enfermedad sigue provocando mayoritariamente síntomas leves, según Sanidad.
El nuevo sistema empleado por las autoridades para detectar los casos de nueva gripe se utiliza también en otros procedimientos de vigilancia epidemiológica. Por ejemplo, para contabilizar los contagios de gripe estacional. Una vez que la enfermedad se ha convertido en pandemia ya no merece la pena registrar mediante un análisis caso por caso. Ahora, estos médicos centinela, facultativos que trabajan en centros de salud u hospitales y que cubren al 2% de la población, son los encargados de contabilizar e informar de todos los casos que diagnostican. Reportan los casos que localizan y con esos datos se traza un modelo matemático. Una estadística -"totalmente representativa", según Sanidad- que permite conocer la proporción de afectados de nueva gripe por cada 100.000 habitantes.
Con el sistema de médicos centinela se vuelve a recurrir a los análisis para confirmar los casos -algo que se había dejado de hacer cuando la OMS subió su alerta al nivel máximo, el seis-, pero sólo a los detectados por estos profesionales. Y sólo una vez que el contagio del enfermo atendido se confirma mediante la prueba clínica -que ahora hacen más laboratorios y ya no sólo el centro de referencia, el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda-, se informa de esos datos.
Evolución de la pandemia
Los expertos y las autoridades sanitarias aseguran que este sistema de recuento de casos es el mejor para vigilar la expansión del virus. El aumento en el número de contagios se debe a que ahora, mediante este muestreo, se refleja mejor la realidad. Además del posible incremento de los casos, quedan reflejados en la estadística, dicen, los enfermos que no acuden al médico porque tienen síntomas leves. Sin embargo, será sólo cuando se conozcan los datos de la semana que viene, recogidos de la misma forma, cuando se obtenga una fotografía de la evolución de la nueva gripe. De momento, los grupos más afectados siguen siendo los mismos: adolescentes y adultos jóvenes.
En la misma semana, la tasa de infectados en Reino Unido ha sido de 72 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Agencia Británica de Protección de la Salud recogidos por Sanidad. También Bélgica, con 66 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Científico de Salud Pública, y Francia, con 48 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto de Vigilancia Sanitaria, han detectado un mayor número de casos.
EP-E

Los farmacéuticos catalanes podrán negarse a vender la píldora poscoito


Una de las primeras promesas que hizo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, al hacerse cargo del departamento se ha encontrado con un inesperado obstáculo. Se trata del anuncio de que la píldora poscoital podrá obtenerse en farmacias sin necesidad de receta -una medida que debe comenzar en septiembre-, y los inconvenientes se desprenden del protocolo que han elaborado la Generalitat de Cataluña y el Consejo de Colegios farmacéuticos de la comunidad.
Sanidad aprobó la dispensación libre de la píldora desde septiembre
La OMS considera el fármaco no "abortivo", pero aún despierta recelos
Dos son los principales obstáculos que se desprenden del documento. El primero, que los farmacéuticos podrán objetar y no vender el fármaco. El texto establece que debe haber un "circuito que permita mantener el derecho de la usuaria a acceder a la anticoncepción de emergencia", pero no dice qué pasa, por ejemplo, si se trata de un pueblo en el que hay una sola botica o a cuántos kilómetros o -más importante aún- tiempo de viaje debe de estar la siguiente, que sí que tendrá que facilitar el fármaco. Eso sí: el boticario podrá objetar, pero deben "evitar que la usuaria se sienta rechazada o juzgada negativamente" por solicitar la píldora.
El otro inconveniente es que los requisitos para facilitar el fármaco son tantos que el mismo protocolo admite que las farmacias de guardia no podrán cumplirlos. Con ello quedan sin atención las mujeres a las que les haya fallado -o no hayan usado- el método anticonceptivo el fin de semana, un importante impedimento ya que el medicamento actúa mejor cuanto antes se tome.
Sanidad lo estudia
El Ministerio de Sanidad se enteró ayer del contenido del acuerdo, y aunque un portavoz afirmó que no esperaban "complicaciones" para implantar la medida, reconoció que debían estudiar el protocolo para ver si afectaba al propósito de la misma, que no es otro que reducir el número de abortos (en 2007 hubo 112.000, de los que 6.000 correspondieron a menores de 18 años. En ese periodo se dispensaron 500.000 píldoras del día siguiente).
La Generalitat, sin embargo, confía en que todo saldrá bien. Sobre todo porque, según la consejera Marina Geli, la inmensa mayoría de los farmacéuticos -hay más de 3.000 establecimientos en la comunidad- no tendrán ningún problema en vender la píldora poscoital. "Creo que la objeción será algo anecdótico", coincidió el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, que ha firmado el protocolo.
El acuerdo en sí mismo es una muestra de los recelos que todavía levanta este fármaco. Aunque la Organización Mundial de la Salud lo considera "esencial" y "no abortivo", su mecanismo de acción -que incluye impedir que un óvulo fecundado anide en la pared del útero, aunque no lo destruye- hace que sea rechazado por los sectores más conservadores, con la Iglesia católica a la cabeza. De hecho, no existe un texto similar para la dispensación sin receta de ningún otro medicamento, aunque todos tienen efectos secundarios.
También es anómalo el reconocimiento a la objeción de conciencia -que el texto califica de "individual y constitucional"- ya que éste no se encuentra recogido en ninguna ley estatal, y mucho menos en la Constitución, aunque sí haya habido sentencias al respecto (siempre con la salvaguarda de que debe primar el interés de la salud de l paciente) y está en varias ordenaciones autonómicas del sector farmacéutico. En este protocolo, la situación queda reflejada así: "Se ha de garantizar que el tratamiento se da en condiciones adecuadas, tanto por tiempo como por desplazamiento".
Para las que no puedan acceder al medicamento sin receta en su farmacia, quedan los recursos existentes habitualmente: ir a un centro sanitario y que un médico lo recete. Además, en Cataluña (como en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Galicia y Baleares), los servicios facilitan la píldora gratis. En las farmacias costará "entre 18 y 20 euros", según Dalmases.
"El objetivo de todo esto es garantizar el acceso de las mujeres a la píldora con seguridad", explicó ayer el director general de recursos sanitarios de la Generalitat, David Elvira. En su opinión, la posibilidad de adquirir la píldora sin receta no hará crecer demasiado su venta.
Dalmases consideró que la firma del protocolo supone asumir de forma plena la obligatoria atención farmacéutica -que el boticario no sólo venda, sino que controle, aconseje y advierta-, y se une a otros casos de asesoría como el que se da durante las pruebas rápidas de detección del VIH y la dispensación de metadona. "Que no haya receta no significa que no haya control sanitario", detalló.
EP-E

Lacalle rechaza el alineamiento de Mujica con Brasil



"Una cosa es buena vecindad y otra alineación política, que rechazamos en forma enfática". Con esas palabras, el candidato blanco Luis Alberto Lacalle cuestionó ayer el alineamiento del Frente Amplio con el gobierno brasileño.
Ni bien llegó a Brasilia el martes junto a su compañero de fórmula Danilo Astori, el candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, dejó en claro que uno de los objetivos del viaje era respaldar e impulsar el liderazgo regional de Brasil e intentar lograr acuerdos y cooperación en diversas áreas.
Ayer, Lacalle convocó a conferencia de prensa para comunicar su rechazo a la postura de la fórmula frenteamplista respecto a Brasil y la vinculación directa con el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva.
"Es natural y bueno que se realicen contactos como los que esta semana realizaron Mujica y Astori. Pero, en vistas de sus declaraciones de alineación internacional con Brasil, manifestamos nuestra decidida discrepancia y oposición a todo lo que represente que Uruguay se alinee internacionalmente con quien sea, ni Brasil ni Argentina ni Paraguay", afirmó Lacalle.
Y aseguró que la postura de Mujica es "incorrecta e indebida", ya que el país debe mantener "una total y estricta independencia respecto a los demás países", teniendo en cuenta "las circunstancias históricas de su nacimiento, la pequeñez relativa frente a los vecinos y que no hay mejor política que la equidistancia y la independencia en el entorno platense".
Lacalle recordó la postura histórica del Partido Nacional de "total independencia" y dijo que, en todo caso, el gobierno debería haber reclamado el funcionamiento "correcto" del Mercosur y el cumplimiento de los laudos arbitrales. En la misma línea, el senador de Alianza Nacional y ex canciller Sergio Abreu indicó que "no hay que adjudicarle el liderazgo del Mercosur a nadie", sino "determinar quién paga los costos del perjuicio que sufre Uruguay" en el acceso a los mercados. "El tema no es a quién se apoya, sino a dónde va Uruguay y qué estrategia seguiremos", agregó.
Lacalle no tiene previsto viajar a Brasil. Sí irá a Buenos Aires a realizar una presentación empresarial y un acto para los uruguayos que viven allí. Es probable que también viaje a Chile a conocer de primera mano un plan social contra la pobreza que se aplica en ese país.
Rechazo a bases de EE.UU. en Colombia
El Partido Nacional respalda la postura del gobierno de Tabaré Vázquez en relación al uso de siete bases militares de Colombia por parte de Estados Unidos. El candidato blanco Luis Alberto Lacalle recordó que su abuelo, Luis Alberto de Herrera, fue un opositor a ese tipo de injerencia en países extranjeros.
"Mantenemos la posición contraria a que bases de cualquier otro país se instalen en países americanos", dijo Lacalle. El ex presidente considera que ese concepto debe generalizarse: vale tanto para bases norteamericanas como para bases venezolanas en Bolivia. "Implica una presencia militar de intervención, una palabra que en América debe seguir siendo proscripta. La no intervención es pilar fundamental de la diplomacia y la política exterior de las naciones latinoamericanas", concluyó.
El País Digital

Doctor, ¿Cuántos días de baja me tocan?

Matizaciones sobre los días de baja

El documento de Trabajo recoge el tiempo estandar en el que se presupone que el trabajador tiene una alta probabilidad de estar incapacitado. No obstante, el enfermo puede recuperarse antes de tiempo o desempeñar una actividad laboral no condicionada por su problema de salud. En cualquier caso, el médico tiene en su mano decidir el alta laboral.
Una Incapacidad Temporal depende de muchos factores, como complicaciones en el proceso clínico. Además, el diágnostico exige tiempo en procesos crónicos con periodos de agravacion y mejoria, como la esquizofrenia y los trastornos de ansiedad. En estos casos, una vez detectado el problema, los sucesivos brotes suelen ser mejor controlados.
Respecto a los procesos oncológicos (tumores), estos aparecen en el manual según su localización y los estadios en los que generalmente son diagnosticados. De una fase a otra la IT puede variar en gran medida.
Por otra parte, el tiempo estandar de los cuadros clínicos graves no refleja el alta médica, sino el tiempo necesario para valorar una posible incapacidad permanente. A su vez, en el caso de procesos banales se ha asignado un mínimo de cuatro días porque pueden suponer baja corta en algunas profesiones y no necesitan en general de la emisión del primer parte de confirmación.

Aclarado todo, estos son algunos casos que figuran en el manual.

Fiebre por mordedura de rata, 30 días
Intoxicacion alcoholica idiosincrásica 4 días
Prepucio redundante y fimosis, 4 días
Migrañas, 4 días
Gripe, 7 días
Conjuntivitis aguda, 7 días
Paperas, 7 días
Gastroentiritis por salmonella, 7 días
Varicela, 10 días
Aborto, 14 días
Lumbago, 14 días
Fisura anal, 14 días
Pinzamiento entre vertebras lumbares, 20 días
Estados de Ansiedad, 20 días
Esguince y torcedura de mano, 21 días
Mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso), 20 días
Apendicitis aguda, 30 días
Hepatitis viral, 30 días
Luxacion de hombro, 45 días
Malaria, 45 días
Psicosis por drogas, 45 días
Trastorno depresivo mayor, episodio unico, 60 días
Diabetes con manifestaciones neurológicas u oftálmica, 60 días
Obesidad patológica, 60 días
Infarto agudo de miocardio, 90 días
Sustitucion total de la cadera, 150 días
Neoplasia maligna de esofago o colon, 180 días
Neoplasia magina en mamas, 240 días
Leucemia linfoide aguda o cronica, 240 días
EM-E