.

.

sábado, 8 de agosto de 2009

URUGUAY:Los salarios crecieron 13% y las pasividades un 20%



Los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) muestran que el ingreso promedio de los hogares para el total del país se ubicó en mayo en $ 25.512.
Según el informe del INE, Montevideo es el área geográfica del país que registra mayores niveles de ingresos, alcanzando un promedio de $ 31.669. En tanto el ingreso del interior del país se estima para el mes de mayo en $ 20.816. Estas cifras significan un incremento del ingreso medio de los hogares de 1% para el total del país, explicado principalmente por un mayor aumento en el Interior.
El ingreso real per cápita para el total del país registró un aumentó de 5 décimas con respecto al mes anterior ubicándose en $ 6.704. El Instituto de Estadística señala al respecto que se observa un comportamiento diferente según área geográfica. En la capital se registra un descenso de casi dos puntos (1,7%) y en el Interior se produce un incremento de 2,4%.
Si se analiza el mediano plazo, el ingreso real sin valor locativo y sin aguinaldo de los hogares del total del país aumentó un 9,4% respecto a igual período de 2008. La mejora del ingreso se verifica para todas las áreas geográficas del país, a excepción de las localidades pequeñas y zonas rurales en las cuales se produce una considerable caída de 4%.
El ingreso medio per cápita tuvo un crecimiento interanual real significativo de 11,9% para el total del país. Tal comportamiento se verifica para todas las áreas geográficas. El mayor aumento se registra en el interior con un 14,1%, mientras que el incremento en Montevideo es de 9%.

Fuentes de ingresos
Los ingresos salariales sin aguinaldo presentaron, en mayo respecto al mes de abril, una baja de 1% en términos reales para el total del país, ubicándose en $ 9.831.
Tal reducción se explica por un notorio descenso del ingreso salarial en Montevideo de 2,3%. En el Interior la reducción de los salarios es de 0,1%.
El ingreso de los trabajadores no dependientes (cuenta propia) experimentó en mayo y para el total del país un descenso de casi 4% (a precios de enero de 2005) y se ubicó en $ 6.558.
Este descenso se explica por una fuerte caída en el interior del país de 4,8%. En la capital también se registra un descenso significativo de 2,2%.
Por su parte, el ingreso por pasividades para el total del país, experimenta un incremento de 2,1% en términos reales, con respecto al mes anterior.
Este incremento se explica por un fuerte aumento en el interior del país (7 %) y un leve descenso en Montevideo de 0,3%.

Tendencia
Según el INE la tendencia de mediano plazo, que surge de comparar los datos de mayo de 2009 con el mismo mes de 2008, muestra que el ingreso salarial (sin aguinaldo) ha presentado una mejora en términos reales para el total del país de 13,1%. Los trabajadores por cuenta propia registran un aumento de 7,1% mientras que las pasividades presentan un importante crecimiento de 20%.
En relación al mes anterior a nivel del total del país, se percibe un aumento del 1,2 % en el ingreso medio de los hogares.
Si se observa la evolución del ingreso medio de los hogares, por área geográfica, se verifica un aumento para Montevideo (0,5%) y un aumento para el interior del país de 1,8%.
Entre abril y mayo, el poder adquisitivo de los hogares para el total del país se mantiene relativamente constante, esto se explica por un comportamiento contrapuesto en Montevideo respecto al Interior, observándose un leve descenso en la capital y un leve aumento para el total del Interior.
Por su parte, para el total del país, el análisis por fuentes de ingresos, indica una reducción real en los ingresos de los asalariados, cuentapropistas y pasividades con respecto al mes anterior.
En el mediano plazo sin embargo, se observa un incremento de los ingresos reales para asalariados (13,1%), cuentapropistas (9,1%) y pasivos (20.5%), para el total del país.
LR-U

No hay comentarios: