.

.

sábado, 8 de agosto de 2009

Lacalle rechaza el alineamiento de Mujica con Brasil



"Una cosa es buena vecindad y otra alineación política, que rechazamos en forma enfática". Con esas palabras, el candidato blanco Luis Alberto Lacalle cuestionó ayer el alineamiento del Frente Amplio con el gobierno brasileño.
Ni bien llegó a Brasilia el martes junto a su compañero de fórmula Danilo Astori, el candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, dejó en claro que uno de los objetivos del viaje era respaldar e impulsar el liderazgo regional de Brasil e intentar lograr acuerdos y cooperación en diversas áreas.
Ayer, Lacalle convocó a conferencia de prensa para comunicar su rechazo a la postura de la fórmula frenteamplista respecto a Brasil y la vinculación directa con el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva.
"Es natural y bueno que se realicen contactos como los que esta semana realizaron Mujica y Astori. Pero, en vistas de sus declaraciones de alineación internacional con Brasil, manifestamos nuestra decidida discrepancia y oposición a todo lo que represente que Uruguay se alinee internacionalmente con quien sea, ni Brasil ni Argentina ni Paraguay", afirmó Lacalle.
Y aseguró que la postura de Mujica es "incorrecta e indebida", ya que el país debe mantener "una total y estricta independencia respecto a los demás países", teniendo en cuenta "las circunstancias históricas de su nacimiento, la pequeñez relativa frente a los vecinos y que no hay mejor política que la equidistancia y la independencia en el entorno platense".
Lacalle recordó la postura histórica del Partido Nacional de "total independencia" y dijo que, en todo caso, el gobierno debería haber reclamado el funcionamiento "correcto" del Mercosur y el cumplimiento de los laudos arbitrales. En la misma línea, el senador de Alianza Nacional y ex canciller Sergio Abreu indicó que "no hay que adjudicarle el liderazgo del Mercosur a nadie", sino "determinar quién paga los costos del perjuicio que sufre Uruguay" en el acceso a los mercados. "El tema no es a quién se apoya, sino a dónde va Uruguay y qué estrategia seguiremos", agregó.
Lacalle no tiene previsto viajar a Brasil. Sí irá a Buenos Aires a realizar una presentación empresarial y un acto para los uruguayos que viven allí. Es probable que también viaje a Chile a conocer de primera mano un plan social contra la pobreza que se aplica en ese país.
Rechazo a bases de EE.UU. en Colombia
El Partido Nacional respalda la postura del gobierno de Tabaré Vázquez en relación al uso de siete bases militares de Colombia por parte de Estados Unidos. El candidato blanco Luis Alberto Lacalle recordó que su abuelo, Luis Alberto de Herrera, fue un opositor a ese tipo de injerencia en países extranjeros.
"Mantenemos la posición contraria a que bases de cualquier otro país se instalen en países americanos", dijo Lacalle. El ex presidente considera que ese concepto debe generalizarse: vale tanto para bases norteamericanas como para bases venezolanas en Bolivia. "Implica una presencia militar de intervención, una palabra que en América debe seguir siendo proscripta. La no intervención es pilar fundamental de la diplomacia y la política exterior de las naciones latinoamericanas", concluyó.
El País Digital

No hay comentarios: