.

.

lunes, 1 de noviembre de 2010

LIPDUB - INDEPENDÈNCIA - WORLD RECORD (Official)


Un lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se suele realizar en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución determinada: universidad, empresa, etc.

LINKS PARA VER LOS PARTIDOS DE LA LIGA ESPAÑOLA

Ceviche de camaron



Momias norteñas



URUGUAY : Hubo vientos de más de 100 kilómetros, pero ni mayores daños ni heridos

El fin de semana se cerró sin heridos o daños materiales importantes a causa del temporal que reinó en varias zonas del país.

La Dirección Nacional de Meteorología mantuvo desde el sábado una alerta naranja por vientos en Colonia, San José, Florida, Canelones, Montevideo y Lavalleja, que expiró ayer y fue modificada por una de nivel amarillo por ráfagas de 60 a 75 km/h.

Al cierre de esta edición aún regía una advertencia naranja para Maldonado y Rocha por rachas con características de temporal y temporal fuerte (75 a 90 km/h) cuyo fin estaba previsto para las 21.00 horas de ayer. También estaban previstas ráfagas ocasionales de hasta 75 km/h para Durazno, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó.

Si bien no se informó sobre personas heridas por el temporal, los Bomberos recibieron en Montevideo hasta las 6.00 horas del domingo unas 60 llamadas ligadas al fenómeno meteorológico y realizaron unas 30 salidas. El resto de las denuncias estuvo a cargo del departamento de arbolado de la comuna capitalina. Los pedidos fueron motivados principalmente por caídas de árboles, cables y columnas de alumbrado público.

Más de 100 km/h

Poco después del mediodía de ayer comenzaron a amainar los vientos en el departamento de Maldonado. En Punta del Este, durante la madrugada del sábado se produjeron ráfagas de más de 100 km/h, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños de importancia o personas lesionadas.

La alerta naranja para esta zona del país cobró vigencia a la hora 21.00 del sábado, aunque los vientos arrachados comenzaron a verificarse pasada la medianoche. Recién sobre la madrugada se produjeron las primeras lluvias, intensas y esporádicas, que se prolongaron hasta el mediodía de ayer.

Calles y avenidas de las principales ciudades del departamento, amanecieron tapizadas de restos vegetales, aunque en ningún caso debió interrumpirse el tránsito por la caída de grandes ramas, columnas o elementos del ornato público o comercial.

En Punta del Este, hubo alerta en las primeras horas de la mañana de ayer, cuando cedió un gigantesco andamio de una obra en construcción, aunque Bomberos pudo neutralizar el peligro. De todos modos, un hotel lindero a la obra debió mantener desocupadas las habitaciones contiguas como medida preventiva.

No hubo interrupción de ningún servicio, a excepción de algunos cortes de energía muy pequeños y esporádicos en algunas zonas, ante el movimiento de líneas aéreas por efecto del viento. Las principales líneas de abastecimiento no se vieron afectadas.

Los puertos de Punta del Este y Piriápolis permanecieron cerrados para todo tipo de operaciones, aunque tampoco se reportaron incidentes con embarcaciones fondeadas, a muro o en tierra.

Desde ningún punto del departamento se informó de evacuados o personas lesionadas por el fenómeno, o cortes de rutas, ya que las lluvias no fueron intensas.

En tanto, en el departamento de Florida se notificaron rachas de viento de hasta 75 km/h y el sábado se suscitaron algunos incidentes que no pasaron a mayores. En Fray Marcos se produjeron daños en el techo de un invernáculo y en La Cruz una columna de UTE tomó fuego tras un cortocircuito que, posiblemente, fue causado por el movimiento de los cables.

En el centro del país el temporal se manifestó con fuertes rachas de viento que generaron interrupciones en el servicio eléctrico de vecinos de las ciudades de Durazno, Sarandí del Yi y Trinidad. A diferencia de lo acontecido en la turbonada de abril del año en curso, en ésta oportunidad no se produjeron mayores inconvenientes en edificios ni vehículos.

A partir del mediodía del sábado los avisos de los clientes de UTE se comenzaron a suceder y llegaron al millar en las primeras horas de la mañana de ayer.

Las interrupciones, de acuerdo a lo expresado por el titular del distrito Durazno-Trinidad, Víctor Larregui, se debieron a problemas de baja tensión y cortes de línea producidos por la caída de ramas del ornato público.

La eficaz tarea desplegada por el personal de turno y la guardia a la que se debió echar mano permitió tener bajo control la situación ya en las primeras horas del mediodía del sábado. Se estima que los cortes de luz afectaron a millares de vecinos de la región.

Cantando "A mi gente" el pueblo de Juan Lacaze se despidió de El Sabalero

Con la presencia del presidente de la República José Mujica , y ante unas 15 mil personas, se llevó a cabo ayer por la tarde en Juan Lacaze la emotiva despedida popular en la que se arrojaron a las aguas del Río de la Plata las cenizas de José Carbajal, el poeta y cantor que volvió universales los paisajes y personajes de su "patria chica".

Faltaban pocos minutos para las cinco de la tarde y una marea de vecinos caminaba rumbo a la plaza Del Estudiante, a la entrada de Juan Lacaze, donde luce una escultura basada en la emblemática canción "Chiquillada". Otros ya estaban en el lugar, desde mucho antes. Se habían acercado con una flor que depositaron en silencio y se quedaron a esperar el inicio de la ceremonia.

Un joven con guitarra conversaba con una vecina que repartía papeles con el texto de "A mi gente" y una niña con traje y sombrero "de Halloween" sobresalía en medio del revuelo de cámaras y micrófonos que anunciaba la llegada de Mujica.

"Como no iba a venir", dijo el Presidente a quienes lo saludaban y le agradecían su presencia. "Este hombre (El Sabalero) ha hecho mucho por el Uruguay, por todos nosotros y es un deber del hombre ser agradecido", comentó, emocionado, mientras se reunía con Anke, la esposa de Carbajal, y los hijos del artista.

El primer orador fue el sindicalista Walter Silva, presidente del Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc). "Hoy estamos juntos para recibirlo en su estadía definitiva entre nosotros", manifestó. "No hemos venido a decirle adiós ni hasta siempre, tenemos que decir que ahora, José, serás arena de tus arenales, agua dulce de tu río, aire de las mañanas de verano".

"No estamos aquí para hablar de despedidas. El amor, las tristezas hondas, la lucha, la esperanza, fueron la materia de tu canto , cosas de humanos. Entendiste que no estamos en la tierra para vivir un poco y morirnos mucho, sino para vivir siempre pero de distintos modos", destacó Silva.

El maestro y escritor David Mackiewicz, por su parte, resaltó que la voz y el sentir de Carbajal "quedarán para siempre entre nosotros endulzando nuestras vidas y vivificando nuestros recuerdos colectivos". "Los poetas como José a veces profetizan sin saber que lo hacen", indicó. Tras la oratoria, el pueblo ­como un enorme coro sin ensayo, porque no lo precisaba- comenzó a cantar "Sentados al cordón de la vereda/ bajo la sombra de algún árbol bonachón..." Y los aplausos se multiplicaron, interminables.

Desde la Plaza del Estudiante, la multitud ­con Mujica a la cabeza- se desplazó por la avenida Artigas y luego por la calle Reconquista hasta llegar a la Playa Verde, uno de los sitios símbolos de la ciudad lacazina.

Jóvenes conmovidos se sumaban a la caravana, junto a niños cargados al hombro de sus padres y veteranos de cabellera encanecida.

La comparsa local Yacumenza decía "presente" con sus tambores y un gran estandarte con un dibujo del rostro de Carbajal.

"José salió de gira y todos los días lo vamos a estar nombrando y esperando", comentó a LA REPUBLICA el alcalde Darío Brugman. Diez minutos después de las seis de la tarde, la familia de Carbajal se metió aguas adentro y lentamente fue esparciendo las cenizas del cantor. Su viuda Anke, los hijos Alejandro, Thelma, Catalina, Antolín, y su hermana Graciela. En la orilla, el pueblo se agolpaba para contemplar, primero en silencio, aquella ceremonia. Vendrían de inmediato los aplausos, otra vez interminables. Y "A mi gente" volvió a sonar a toda garganta, ahora con las lonjas repicando de fondo. Lentamente, la multitud se fue retirando.

Hablando de José, dando vía libre a sus recuerdos, llenándolo de vida. Por las calles de Juan Lacaze, los niños seguían cantando "pantalón cortito, con un solo tirador" y tocaban los timbres de cada barrio pidiendo "caramelos", con sus trajes y máscaras de Halloween.

Esta noche, a partir de las 21 horas, se realizará la despedida al popular cantautor en Montevideo, con un espectáculo artístico en el Velódromo Municipal

Ni la derecha, ni los medios, ni el Papa pudieron con la candidata del PT que ganó por 56% a 44%

De temperamento explosivo, lo que le valió el apodo de Dama de Hierro de la política brasileña, Dilma ascendió de la mano de su padrino Lula, para quien actuó como jefa del Gabinete Ministerial (2005-2010).

"Estoy en un gobierno, en un país en el que ningún hombre asume sus posiciones. Soy la única mujer, y la única persona en Brasil, dura, cercada por hombres suaves", afirmó entre risas Rousseff, al explicar su fuerte temperamento en un encuentro con periodistas en San Pablo.

Su eficiencia en la administración y su capacidad política, llevaron a que Lula la considerara el mejor nombre del Partido de los Trabajadores (PT) para disputar las elecciones. Sin experiencia en campañas electorales, ya que esta es la primera vez en que se sometió al veredicto de las urnas, Rousseff comenzó a posicionarse como firme candidata al sillón presidencial a partir de mayo, ya que hasta entonces estaba segunda en las encuestas de intención de voto detrás de Serra.

Ayer, Rousseff derrotó a Serra, de 68 años, ex gobernador del Estado de San Pablo y candidato presidencial por segunda vez, por más de once puntos de porcentaje.

En 2009, Rousseff fue diagnosticada con un cáncer en el sistema linfático, aunque luego de su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada.

Nacida en diciembre de 1947, Dilma tiene una hija, Paula, y un nieto, Gabriel, que nació a principios de septiembre y logró que la flamante abuela interrumpiera por unos días su apretada agenda de campaña.

Se divorció del padre de Paula, Carlos de Araújo, después de treinta años de un matrimonio estable, a pesar de las dificultades impuestas por la prisión de ambos durante el último régimen militar (1964-1985). En su juventud integró dos organizaciones armadas clandestinas de oposición a la dictadura militar, el Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares), aunque su grado de participación en acciones armadas es aún motivo de polémica.

Arrestada en San Pablo en enero de 1970, fue condenada inicialmente a seis años de prisión pero finalmente fue liberada en 1972. Durante su arresto, fue sometida seguidamente a torturas para que revelara nombres de otros militantes.

A inicios de los años 80 participó de la refundación del Partido Laborista Brasileño (PDT, del legendario caudillo Leonel Brizola), aunque en 1986 lo abandonó y se sumó al PT.

En 2001, el PT organizó grupos para elaborar propuestas de gobierno para las elecciones de 2002 en las que Lula participaba otra vez como candidato y ella se sumó al equipo que estudiaba específicamente medidas para el sector energético.

"Apareció una compañera con un computadorcito en las manos. Comenzamos a discutir y percibí que había algo diferente con ella. Entonces pensé: 'Creo que ya encontré a mi ministra de Energía", recordó más tarde Lula.

Electo presidente, Lula sorprendió al nombrar a Rousseff en la secretaría responsable por reorganizar el sector eléctrico y modernizar el segmento de petróleo.

La otra 'guerra' de Karzai: las empresas de seguridad privada en Afganistán


Primero dijo que en noviembre todas las empresas de seguridad privada quedarían prohibidas en Afganistán. Sin embargo, cuando falta un día para noviembre, el presidente afgano, Hamid Karzai, se come en parte sus palabras y deja su amenaza en el aire. Al menos de momento.

Ahora el nuevo calendario es el siguiente: el 15 de noviembre el Gobierno afgano dará a conocer nuevas normas para las empresas de seguridad privada, y esas compañías tendrán 90 días para adaptarse. Las que no lo hagan o queden fuera de la nueva normativa, tendrán que dejar de trabajar en el país. Está por ver, no obstante, qué consecuencias tendrá todo eso.

'La gente que trabaja en empresas de seguridad privada va en contra de los intereses nacionales. Sus sueldos se pagan con dinero negro', dijo Karzai

Las empresas de seguridad privada en Afganistán se han convertido casi en un segundo cuerpo de policía, dada la poca preparación de éste para asumir todas las necesidades del país, así como la falta de efectivos. La seguridad de las embajadas, bases militares, hoteles, agencias de las Naciones Unidas, empresas de desarrollo y a menudo también medios de comunicación extranjeros depende de estas compañías. También escoltan los convoyes de suministros destinados a las fuerzas internacionales.

Según datos del Ministerio de Interior afgano, en el país hay registradas 52 empresas de seguridad privada, que dan empleo oficialmente a unas 26.000 personas, aunque algunos expertos calculan que el número real de trabajadores podría ser más elevado y llegar a los 40.000.

La mayoría de estas compañías son extranjeras, pero también hay algunas afganas que están vinculadas a altos cargos del Gobierno afgano e incluso a la propia familia del presidente. Así pues, el embrollo es considerable.

La polémica, tras un accidente

La decisión de Karzai de prohibir estas compañías fue casi fruto de un 'calentón'. En agosto la empresa de seguridad privada DynCorp International se vio implicada en un accidente de tráfico en Kabul, que se saldó con la muerte de un civil afgano y que degeneró después en disturbios contra la presencia estadounidense en Afganistán. Una semana después, el presidente afgano hacía un discurso incendiario en contra de las empresas de seguridad privada, y de paso contra los extranjeros.

"La gente que trabaja en empresas de seguridad privada va en contra de los intereses nacionales. Sus sueldos se pagan con dinero negro. Son ladrones durante el día, y terroristas por la noche. Si quieren servir a Afganistán, que se alisten en la policía", dijo.

Sus palabras encantaron al ciudadano de a pie, cansado de que la presencia internacional en el país esté llevando a Afganistán a un pozo sin fondo. Sin embargo, inquietaron y mucho a los que dependen de esas compañías para su propia seguridad.

De cara a la galería, no obstante, la actitud de la comunidad internacional ha sido apoyar la decisión del presidente afgano. Así lo ha hecho la embajada de Estados Unidos y el propio representante para Afganistán del secretario general de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

A cambio, Karzai ha aceptado ahora ser condescendiente con las embajadas y las tropas internacionales, y parece dispuesto a permitir que éstas continúen utilizando empresas de seguridad privada.

Según un estudio sobre estas compañías realizado por el instituto de investigación Swisspeace en el año 2007, el 80% de su personal lo conforman antiguos combatientes de las facciones militares en guerra en Afganistán. Según Susanne Schmeidl, una de las autoras del estudio, existe una explicación para ello: "En Afganistán sólo el Gobierno, las tropas internacionales y las embajadas tienen permiso para importar un número limitado de armas. Por lo tanto, las empresas de seguridad privada se encuentran con un dilema. Por un lado, existe una demanda de vigilantes armados, y por otro, en Afganistán no hay un mercado oficial donde conseguir armas".

Solución: contratar a aquellos que ya disponían de ellas: las milicias. Así pues, si finalmente Karzai prohíbe las empresas de seguridad privada, habrá que ver también qué pasa con toda esta gente que eran antiguos combatientes.

Acaba la Expo Universal de 'los récords' en China

La Exposición Universal de Shanghai ha supuesto un paso más en el intento del Gobierno chino de convertir a la megalópolis de 20 millones de habitantes en un centro financiero internacional de primer orden.

Para muchos observadores la Expo marcará un antes y un después en la percepción internacional de Shanghai, como los Juegos Olímpicos de 2008 lo hicieron con Pekín.

Al clausurar la Expo Shanghai, el primer ministro chino, Wen Jiabao, indicó que el éxito de la Exposición Universal ha reforzado la confianza en sí misma de China y confirmó que el país asiático seguirá con su plan de reformas y de apertura. "China seguirá firmemente el camino del desarrollo pacífico", añadió Jiabao.

A los chinos les encanta batir records. Los organizadores de la Expo aseguran haber batido unos cuantos: 189 países participantes, más de 73 millones de visitantes, 15.000 millones de dólares de beneficios y una inversion de 4.200 millones de dólares, según las autoridades chinas, aunque se estima que incluyendo las infraestructuras la cifra pueda ser varias veces superior.

Shanghai ha aprovechado para dar un lavado de cara espectacular en cuanto a infraestructuras se refiere: de dos líneas de metro hace tan solo cinco años se ha pasado a 13 líneas en lo que es uno de los metros más modernos del mundo. El famoso barrio neoclásico del Bund ha sido renovado para ofrecer más espacios peatonales -un 40% más- a la orilla del río Huangpu y un 30% del tráfico ha sido desviado por túneles construidos al efecto.

Éxito del pabellón español

Bajo el lema 'Mejor ciudad, mejor vida', los países participantes han mostrado durante 184 días su manera de entender la sostenibilidad como un eje por donde debe discurrir el futuro de las ciudades. Madrid, Bilbao y Barcelona participaron con pabellones independientes dentro del area de mejores prácticas urbanas.

El pabellón español ha batido el ultimo día de la Expo la cifra de siete millones de visitantes y ha obtenido el tercer premio del Buró Internacional de Exposiciones (BIE) en la categoría de diseño arquitéctonico de los pabellones de más de 6.000 metros cuadrados.

Uno de las atracciones del pabellón ha sido la Copa del Mundo de Fútbol conseguida este verano en Sudáfrica y, por supuesto, Miguelín, (Xiaomi Bao Bao, para los chinos), el bebé de 6,5 metros que se ha convertido en símbolo del pabellón y de España entera en China. Miguelín, creado por la directora de cine Isabel Coixet, se quedará en territorio chino ya que ha sido un regalo para el museo de la Expo que tienen previsto crear los organizadores chinos.

En la parte negativa, las colas de tres, cuatro y hasta cinco horas que los visitantes han tenido que esperar para recorrer en unos minutos los pabellones más solicitados como el de China, Arabia Saudí, Reino Unido o Alemania.

El Euribor de octubre subirá las hipotecas 180 € al año


El Euribor a 12 meses, principal indicador empleado para el cálculo de la mayoría de hipotecas en España, se anota dos milésimas más en su continuado ascenso diario (1,540%) y ha cerrado octubre en el 1,495%, su mayor nivel en 16 meses. Esta nueva tasa mensual aumentará por tercer mes consecutivo las cuotas de las hipotecas suscritas hace un año, en esta ocasión en aproximadamente 180 euros anuales. [Fin de la 'Fiesta del Euribor']

Esta nueva subida, que refleja un crecimiento del 0,252 puntos respecto al dato de hace un año (1,243%), encarecerá de nuevo las hipotecas que se revisen en el décimo mes del año. En concreto, un usuario que tenga un préstamo de un importe medio de unos 121.000 euros (según los últimos datos del INE) a 26 años y con un diferencial del 0,8%, en octubre pagará de media unos 515 euros mensuales, 15 euros más de lo que pagaba hace un año. El incremento anual será de 180 euros.

El índice ha acelerado su andadura alcista con repuntes diarios de cada vez mayor magnitud

En tasa diaria, el indicador ha sumado su décima jornada consecutiva de repuntes al escalar dos milésimas y situarse en el 1,540%. El índice estrenó octubre con una tasa diaria del 1,464% y, a medida que el mes ha ido avanzando, el índice ha acelerado su andadura alcista, con repuntes diarios de cada vez mayor magnitud respecto a la jornada anterior.

Futuro incierto, pero siempre al alza

El indicador se acerca, de este modo, a la horquilla de entre el 1,55% y el 1,6% en que terminará el año 2010 en tasa mensual, según las previsiones de los expertos consultados por Europa Press. En este sentido, advierten de que crecerá de forma moderada hasta que los tipos de interés suban, hecho que el mercado espera para el tercer trimestre de 2011.

No obstante, señalan que aún existen algunos factores de riesgo, como un repunte de la crisis económica o financiera, que podría disparar la evolución de este indicador, aunque resaltan que el plan de estímulo de la Reserva Federal reducirá la incertidumbre en el mercado. Asimismo, aseguran que las reformas puestas en marcha en España irán dando sus frutos, por lo que se espera que la economía comience a mejorar.

Debe recuperar niveles 'más razonables' que los que ha marcado hasta ahora

En este sentido, Victoria Torre, analista de Selftrade, explica que el mercado debe normalizarse y que el Euribor tiene que recuperar niveles "más razonables" que los que ha marcado hasta ahora, por lo que su tendencia es irreversible.

Por su parte, Daniel Pingarrón de IG Markets, señala que la nueva normativa de Basilea III también ha empezado a influir en las entidades, que deben destinar más capital a provisiones, en lugar de a financiación. En su opinión, el Banco Central Europeo no subirá los tipos de interés hasta el tercer trimestre del año, por lo que la evolución del Euribor no refleja un incremento del precio del dinero a futuro, sino la propia situación de los balances de las entidades que tienen que ser "más defensivas".

El rugido del león africano se desvanece


El rugido del león africano se desvanece. Desde tiempos inmemoriales, las planicies del parque nacional de Masai Mara, en Kenia, han sido uno de los hábitats más famosos del mundo para el 'rey de la selva'. Ahora, su supervivencia está en peligro debido al pulso que desde hace décadas mantienen el hombre y la vida salvaje.

El uso de veneno por parte de las comunidades pastorales (mayoritariamente la tribu de los masais) ha mermado la población de gatos salvajes de manera importante en los últimos años, situando al león en uno de los puestos prioritarios de la lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales. En opinión del experto Charles Musyoki, científico del Servicio de Vida Salvaje de Kenia (KWS por sus siglas en inglés), el país ha perdido 138 leones debido al envenenamiento en los últimos 10 años, situándose la población actual estimada en 1.970 leones. No hay bases de datos definitivas, pero los cálculos más certeros estiman que en los años 70 Kenia contaba con una población de 10.000 leones.

Con semejante panorama, al autoridad que vela por la supervivencia de la vida salvaje en Kenia augura que el 'rey de la selva' podría desaparecer del mapa en el país en tan solo 20 años si no se toman medidas drásticas, al tiempo que califica el veneno letal usado por las comunidades pastorales como "la amenaza más seria" contra los depredadores de Masai Mara.

Con el fin de preservar el instinto animal, la mayor parte de los parques nacionales kenianos que cobijan leones y otros gatos salvajes no están vallados, dando total libertad de movimiento a los leones, que con frecuencia hacen caso a sus impulsos y atacan al ganado de las comunidades pastorales que viven alrededor de las reservas naturales, presas más fáciles para los leones menos avezados. Y no hay nada más preciado en la vida de un masai que su ganado, al que defiende con el uso de un veneno barato y de fácil acceso.

Veneno rosa

Según KWS, varias autopsias de leones fallecidos recientemente de manera súbdita han demostrado que han sido envenenados por un veneno 'barato y accesible' llamado Furadan, conocido como el 'veneno rosa', y de alto valor tóxico, tanto que está prohibido en Europa, aunque en Kenia se puede encontrar en cualquier esquina. Varios pastores interrogados por KWS han admitido haber usado veneno para quitarse de en medio a leones que habían atacado o matado a su ganado, su bien más preciado cuya supervivencia está además en juego debido a la crudeza de las sequías cíclicas.

Pero, el problema no acaba aquí. El 'veneno rosa' no solo ha matado a cientos, quizás miles de leones y otros depredadores en Kenia, que han fallecido tras haber comido carne envenenada colocada a modo de trampa por los pastores. También se han dado varios casos de aves e hipopótamos fallecidos después de haber absorbido la sustancia del suelo o tras haber comido plantas intoxicadas por el químico.

En 2004, el 'veneno rosa' marcó un trágico precedente. Al menos 187 buitres y varias hienas fallecieron presuntamente a causa de la sustancia tóxica. Fue el principio de una plaga que está quitando el sueño a los conservacionistas kenianos, que mantienen una dura batalla con la empresa farmacéutica productora, la estadounidense FMC Corporation, que responde, con lógica, que no se hace responsable del "uso indebido" de sus productos por parte de los pastores masais.

Entierros ecológicos para un final 'verde'

Resulta sorprendente la capacidad de los seres humanos para contaminar, incluso cuando han dejado de respirar. Sin embargo, tanto se si se opta por el entierro (inhumación) como por la incineración (cremación), existen numerosas propuestas para cuidar el medio ambiente y morirse sin dejar huella.

La idea de los entierros ecologicos no es nueva y hace ya varios años que se practican en EEUU, Nueva Zelanda, Reino Unido y otros países del norte de Europa. Básicamente se trata de realizar ceremonias más austeras y de prescindir de los elementos innecesarios en los funerales.

Varias organizaciones sin ánimo de lucro, como Green Burial Council en EEUU o The Natural Death en el Reino Unido, fomentan desde hace varios años los entierros ecológicos, que cada vez tienen más adeptos y suelen celebrarse en cementerios naturales o en lugares al aire libre. Su deseo es que el cuerpo humano vuelva a la Tierra y la naturaleza convierta la muerte en vida.

Las funerarias españolas se han ido adaptando a las nuevas necesidades y cada vez ofrecen una mayor variedad de productos para intentar causar el menor impacto ambiental posible.

Ataúdes sostenibles

Para fabricar ataúdes de maderas nobles hay que talar millones de árboles cada año, a lo que se suma el empleo de cierres metálicos y lacas para barnizarlos. Las fibras sintéticas de las telas que forran el féretro y de los trajes de los fallecidos, así como los productos químicos para embalsamar los cuerpos, dejan también su huella ambiental bajo tierra.

Un empleado coloca un traje de algodón en el tanatorio. Al fondo, ataúdes ecológicos. | A. Heredia .

Un empleado coloca un traje de algodón en el tanatorio. Al fondo, ataúdes ecológicos. | A. Heredia .

Para paliar estos problemas, empresas funerarias como Mémora comercializan ataúdes de madera con certificación FSC, que garantiza que proceden de talas controladas para evitar la deforestación. El barniz clásico se sustituye por tintes al agua, no llevan herrajes metálicos y el interior de la caja es de algodón 100%.

Los entierros ecológicos evitan, en la medida de lo posible, el uso de productos químicos que contengan derivados del formol, pues son altamente contaminantes y requieren una manipulación muy cuidadosa. De hecho, algunos estudios sugieren una mayor incidencia de cáncer entre los empleados que han estado expuestos a esta sustancia, que dejará de usarse en 2014. Mientras tanto, el sector funerario europeo prueba otros conservantes más ecológicos, como los biocidas.

Algunas funerarias españolas también disponen de sudarios o de trajes de caballero 100% algodón con botones de madera para evitar la contaminación que provocan las fibras sintéticas. Se usan tanto en enterramientos como en incineraciones.

Hornos crematorios con filtros

Aunque la incineración de un cadáver genera un menor impacto ambiental que el enterramiento tradicional, provoca emisiones contaminantes a la atmósfera.

Sudario de algodón. | LIMBO.

Sudario de algodón. | LIMBO.

Además de las ropas sintéticas, que al quemarse emiten dioxinas, los cuerpos llevan a veces empastes realizados con una amalgama de mercurio, un material muy contaminante. El problema es particularmente grave en el Reino Unido, donde toda una generación de ciudadanos llevan empastes de este tipo. Para reducir estas emisiones, en España se están instalando poco a poco hornos de cremación con filtros.

En ocasiones la tradición puede ser un obstáculo para los enterramientos ecológicos. Por ello también se ofrece la posibilidad de alquilar un féretro tradicional que contiene una caja muy sencilla, totalmente biodegradable, fabricada con derivados de la madera. Tras el funeral, ésta es la caja que se entierra o se incinera: "Si alguien quiere una limusina o un coche especial para una boda, lo alquila. No se le ocurre comprarlo. Nosotros proponemos hacer lo mismo con el ataúd". Jordi Requena, uno de los propietarios de la compañía funeraria LIMBO, defiende así su original propuesta para irse de este mundo generando el menor impacto posible.

Los gallegos son los más reacios a comprar féretros ecológicos y siguen prefiriendo lujosos ataúdes de maderas nobles. En el otro extremo están Cataluña y Baleares, que son las comunidades más ecológicas a la hora de contratar servicios funerarios. El aumento de residentes extranjeros en el sur de España (sobre todo de EEUU y del Norte de Europa) ha hecho que aumente la demanda de productos funerarios ecológicos en algunas localidades de Andalucía.

Urnas ecológicas

Urna de cenizas de tierra.| LIMBO

Urna de cenizas de tierra.| LIMBO

Las incineraciones siguen aumentando en nuestro país (ya se realizan en 29 de cada 100 fallecimientos) por lo que cada vez es más frecuente esparcir las cenizas de los difuntos. El problema es que hay gente que en lugar de llevarse las urnas, las abandona en la naturaleza. Se han encontrado zonas de costa o en lugares insospechados como el estanque del parque del retiro en Madrid.

La opción ecológica es comprar urnas biodegradables, que están fabricadas con sal, tierra, arena o cartón, de manera que se desintegran cuando entran en contacto con el agua o con la tierra. Incluso algunas llevan una semilla dentro para que al ser enterradas nazca un árbol y surja una nueva vida.

Abrumados por la obesidad

En EEUU están muy preocupados y no es para menos. El 32% de su población padece obesidad. El 65% tiene sobrepeso. Intuyen que si no consiguen frenar esa epidemia, no se la puede considerar menos, antes de 20 años el 90% de la población tendrá problemas severos con la báscula.

Además, también están muy preocupados por los dólares. Tanta adiposidad entre los ciudadanos -y las consecuencias que esto trae para la salud- van a provocar catástrofes financieras peores que las que ha causado Wall Street con los bonos basura.

Además de una inactividad rampante, la causa de este drama la tiene el cómo se alimentan por esas latitudes. Consumen raciones enormes, cargadas de grasas muy poco saludables y en las que poco abundan las frutas y verduras. Las autoridades sanitarias en Nueva York, con su alcalde a la cabeza, tratan de legislar en un intento de reconducir la mala dieta que en muchas ocasiones hacen los neoyorquinos. Prohiben las grasas trans, obligan a los restaurantes a poner en la carta la cantidad de calorías que tiene cada plato y quieren gravar con más impuestos las bebidas que contengan azúcar.

Pero si en algo se han puesto agresivos ha sido en la publicidad y los mensajes que hacen llegar al público. Hay un spot -por demás colgado en youtube- muy fuerte. Lo patrocina el departamento de salud de la gran manzana y afirma en él que las bebidas azucaradas se convierten en grasa y pueden añadir cinco kilos al año a aquéllos que las consuman con frecuencia.

Ha tenido en la red más de 700.000 visitas y ha creado polémica incluso en los científicos. Muchos consideran que no existe evidencia que permita afirmar que las sodas, como ellos llaman a estas bebidas, sean las responsables de cinco kilos de más de año añadidos al peso.

En cualquier caso, lo que si hay evidencia es que el país tiene un problema de enorme magnitud y que algunos de sus dirigentes van a hacer lo que sea por que el asunto no se les escape de las manos. Que ya lo está haciendo.

24symbols: libros gratis en Internet

24symbols.com todavía no ha comenzado a funcionar y ya ha recibido 250.000 euros del grupo de inversión Sidkap, ha sido mencionada por diarios como The Guardian o Le Figaro y su página web recibe más de 3.000 visitas diarias. Sus creadores lo definen como "el Spotify de los libros", pero ¿qué es?

Aitor Grandes, uno de sus cuatro fundadores explica que, cuando se lance definitivamente, 24symbols será un servicio que ofrecerá libros en línea de forma gratuita y con publicidad, del mismo modo que hace Spotify con la música. Y, al igual que con este servicio, los usuarios podrán suscribirse para deshacerse de la misma.

En cualquier caso, los usuarios podrán acceder al servicio desde cualquier dispositivo con navegador y acceso a Internet, ya sean redes WiFi, ethernet o 3G, para leer cualquier libro del catálogo de 24symbols. Además, según explica Grandes, la idea es desarrollar también aplicaciones para iPad, iPhone y dispositivos Android para no tener que acceder mediante el navegador.

Los usuarios que opten por un servicio de suscripción, por su parte, podrán acceder a los libros cuando no se encuentren en línea, aunque, para evitar que se 'pirateen', el contenido "se bajará a un pequeño fichero, pero nunca se almacenará". De este modo, se podrá leer, cuando no se tenga acceso a la Red, como, por ejemplo, en el metro. El sistema de pago todavía no tiene un precio decidido, pero Grandes cree que su precio estará "entre seis y nueve euros al mes. La idea es que un trimestre de suscripción cueste más o menos lo que cuesta un libro".

En cuanto al catálogo, la idea es no limitarlo a editoriales de literatura, sino que quieren centrarse "en todo el mundo del papel: libros educativos, de tecnología... Por el momento, están en conversaciones "con varias editoriales", explica Grandes.

Este joven empresario de 34 años, que abandonó su trabajo para dedicarse "full time" a este proyecto, también explica que creen que llegan en el momento justo, pues los dispositivos de lectura electrónica y, sobre todo, las tabletas, especialmente en España, "todavía tienen poco mercado", lo que les da tiempo a preparar el proyecto y para negociar con las editoriales. "Si no fuera así, significaría que estaríamos llegando tarde".

"En general las editoriales ven el cambio que se va a producir de papel a digital", afirma Grandes, que también explica que, no obstante, todavía lo ven como algo lejano.

Sin embargo, cuando estos dispositivos estén implantados "la 'piratería' va a ser tremenda", por lo que para las editoriales este será un modelo muy rentable, pues les dará publicidad e ingresos, tanto de las suscripciones 'premium' como de los anuncios de las cuentas gratuitas.

"Las editoriales deberían ver que somos un aliado, una manera de digitalizar su catálogo", explica Grandes. "Ahora mismo el valor está en la copia. El modelo de negocio tiene que ir en otra dirección".

Asimismo, también planean distribuir los libros de su sistema en formato digital y, en un futuro más lejano, también en formato físico.

Para todos los navegadores

Grandes también explica que el sistema estará adaptado a todos los navegadores. Por el momento están creando un interfaz similar al de Google Wave en HTML5 y javascript.

Este interfaz, por lo tanto, tendrá cuatro espacios dedicados "al usuario, la 'estantería', el buscador y la lectura", este último ampliable. En las aplicaciones móviles será diferente y dará más importancia al recuadro dedicado a la lectura.

En cuanto a la publicidad, tratarán de que no moleste al lector colocándola en palabras clave o al final de los capítulos.

La beta, disponible en marzo

La idea para este proyecto surgió cuando Grandes pensaba en crear una editorial para importar libros de tecnología, traducirlos y distribuirlos. Entonces, se le ocurrió la idea de crear una herramienta 'online' y publicó una entrada al respecto en su blog.

Esta iniciativa fue recibida de forma muy positiva, por lo que Grandes la borró "para poder desarrollar bien la idea", explica entre risas. Poco después se puso a trabajar en el proyeto, que toma su nombre de las 24 letras del alfabeto griego.

En cualquier caso, Grandes está "sorprendido" de la repercusión que está teniendo el proyecto, que esperan poder lanzar en versión beta, a través de invitación, en marzo del año que viene.

Antena 3 ficha a 'Isasaweis', la videoblogera de moda en YouTube

Incluso la televisión seguía por internet los consejos de belleza de una tal Isabel Llano, nombre apenas conocido y rostro bien popular, tanto que acumula más de 45.000 suscriptores en su canal en YouTube. Y subiendo. "Hola, chicas, ¿qué tal?", suele presentarse a los internautas, informal en su asiento al borde de la cama.

Detrás del complicado pseudónimo 'Isasaweis' y delante de una simple cámara de vídeo doméstica, atesora más adeptos en la plataforma de vídeos que el FC Barcelona o el Real Madrid, más que Telecinco o Antena 3, cadena, esta última, a la que se incorporará en las próximas semanas. Del dormitorio al plató.

Así, la televisión se sirve de los trucos de la Red. 'Moño moldeado con dos calcetines' y 'Mascarilla facial con arroz y servilleta' son algunos de los 'hits' de esta afable MacGyver del maquillaje y las recetas de cocina, una ingeniera informática que, a la vista de que no se convocaban plazas de profesora en su Asturias natal, 'opositó' a videobloguera de éxito. Lo que empezó como pasatiempo ya ha generado, pese a su modesto sistema de producción, más de 16.000.000 de visionados, una cifra también en aumento.

"Me dicen que explico bien, supongo que tengo las tablas de profesora; que transmito calma, como si una amiga se lo contara a otra", cuenta Llano, tanteada por Cosmopolitan TV, Fox y Telecinco antes de fichar por la familia de canales de Antena 3, para la que también desarrollará un videoblog, en la web.

"Me considero aprendiz de mucho, maestra de nada", asegura, aunque filtre remedios caseros entre respuesta y respuesta, al otro lado del teléfono: "Colocas un limón en la nevera, medio en la balda de abajo y la otra mitad en la de arriba... Y absorbe todos los olores".

Grabó su primer vídeo en noviembre de 2009. "No se lo conté a nadie, ni a familia ni a amigos. Y la gente se puso a verlo". Ante los apabullantes datos que registraba, 'Isasaweis' pasó a ser 'partner' de YouTube: "Te permiten decorar tu canal, cobrar por cada 'pinchazo' en los anuncios y 'colgar' vídeos de más de 10 minutos", recuerda.

Gracias a ese acuerdo pudo 'subir' a la Red un plano de un cuarto de hora en el que explora todas las formas de colocar pañuelos, bufandas y fulares, de consulta casi obligada para las internautas castellanoparlantes �el canal de esta gurú es el más visitado en España y el segundo en español del mundo�.

Los hombres se suman

Tampoco faltan hombres que llamen a su puerta. "Representan un 30 % de mi público. Voy a prestarles más atención. Mostraré hasta cómo se hace un nudo de corbata. Voy a abrir más el campo, a incidir en la moda y en los peinados", adelanta.

Al principio, contestaba todos y cada uno de los correos y mensajes, antes de que entraran a espuertas. "Me llegan unos 600 al día, así que decidí unificar mi canal, mi Facebook, mi Twitter y mi Flickr en una página web en la que doy respuesta a las preguntas más frecuentes".

Otras gurús

Ahora bien, ¿de quién aprendió quien tanto enseña? Por ejemplo, de quienes explotaron esta fórmula antes, como la norteamericana Michelle Phan y las hermanas británicas Samantha y Nicola Chapman, conocidas como Pixiwoo. "Siempre he sido muy curiosa. Soy la típica que va a la peluquería y dice: 'A mí no me queda así. ¿Cómo lo haces?'. Siempre he escuchado a mis abuelas. Leo mucho y lo investigo todo en internet". Así es Isabel Llano, ¿o 'Isasaweis'?

� El nombre me lo suelen cambiar. Me llaman Isaweis. Me gustaría quedarme en 'Isasaweis', no en Isabel Llano. Mantener ese espíritu. Aún no lo he hablado con la cadena...

Chavela Vargas: 'Los borrachos no mienten; los poetas, tampoco'

Chavela Vargas edita un nuevo álbum a sus 91 años titulado '¡Por mi culpa!', ocho canciones que se puede escuchar en poco más de media hora y que para vivirlo hace falta varias vidas. Chavela ha elegido el repertorio y los invitados del disco, que ahora se publica en España. Ella ha tomado todas las decisiones, lo que valía y lo que no. Cuando se convirtió en nonagenaria la cantante declaró: "No le temo a nada". Y así ha grabado el trabajo más emocionante de su carrera.

Portada del disco.

Portada del disco.

Chavela tiene problemas de movilidad pero su voz a través del teléfono sigue transportando a los desiertos donde los chamanes transforman la realidad en magia. Sólo el silencio es más elocuente que Chavela. "Siempre estoy llena de problemas, creando. El artista tiene que ser creador. Lucho por la vida, siempre buscando algo nuevo", confiesa.

Chavela nació en Costa Rica, llegó a México a los 17 años, comenzó a cantar rancheras alejada del estilo de los mariachis -un estilo que odiaba- y se hizo cantante profesional junto a José Alfredo Jiménez, el autor por excelencia de la canción ranchera. "Estamos huérfanos de compositores", afirma.

Cuando Frida Kahlo conoció a Chavela escribió: "es un regalo que el cielo me envía". La frase tiene vigencia para describir el disco, cada canción es una píldora de vitalidad. Más potente que el alcohol de alta graduación o que cualquier efecto de una droga. Pero no encuentra la razón que le lleva a hacer un disco así: "No sé, son de esas cosas que salen. El disco lo hice como me dio la gana, con quien me dio la gana, porque me dio la gana". ¿Le satisface el resultado? "¡Cómo no!", expresa rotundamente.

Las ocho canciones seleccionadas para el álbum, sintetizan su trayectoria vital. Hay tres composiciones de José Alfredo Jiménez, su gran amigo, con el que se bebió varias cosechas de Tequila y junto al que protagonizó una inagotable colección de anécdotas. "Fuimos a un velatorio, empezamos a beber y se nos olvidó el muerto", le contaba al escritor recientemente fallecido Carlos Monsiváis.

La mención del amigo desaparecido le pone triste. "Sí, se nos fue Carlos, era muy querido y su manera de decir las cosas...". A Chavela se le rompe la voz, al rato se recupera y completa el retrato de José Alfredo. "Hay mucha verdad y mucha poesía en sus canciones, le tengo muy presente". ¿Así que es verdad eso de que los borrachos no mienten? "Los borrachos no mienten y los poetas tampoco", contesta.

Ocho temas emblemáticos compartidos con Lila Downs, Eugenia León, la Negra Chagra, que llevan el ADN de Chavela. Incluso la voz de Joaquín Sabina parece la de una tierna colegiala a su lado entonando 'Nosotros'. De su amigo Agustín Lara ha escogido 'Piensa en mí', acompañada por Thomas Lauderdale, el líder del grupo norteamericano Pink Martini, un fan declarado de Pedro Almodóvar.

El director de cine manchego trajo a Chavela a Madrid en los años 90 y en cada visita Chavela se ha alojado en la residencia de Estudiantes "Ese es mi chiste. Adoro España, me encantaría volver, a ver cómo le hago [sic]. Tengo muchos amigos allá a los que quiero mucho", afirma. De Almodóvar a Sabina pasando por ingenieros que le contaban en la Residencia de Estudiantes las últimas investigaciones de la energía atómica mientras Chavela replicaba con las historias de Don Juan, el chamán que hizo famoso Carlos Castaneda.

La cantante estrena una composición "¿Adónde te vas Paloma?" que la propia Chavela dictó a su amigo, confidente, pintor y escultor Mario Ávila. ¿En que cree usted? "Creo en mí, creo mucho en mí". Dice sin ninguna duda. Chavela se despide hasta su regreso a España con un "Gracias lindo". Un regalo.

Ryanair vuelve a subir sus tarifas tras ganar 452 millones en el semestre

Raynair es cada vez menos 'de bajo coste'. La aerolínea ha vuelto a aplicar una subida de precios -la segunda en menos de un año-, tras constatar que es la única forma de dar beneficios.

Tras anunciar ganancias de 452 millones en el semestre fiscal -entre abril y septiembre-, gracias sobre todo a un aumento del 12% de sus tarifas aéreas, la compañía tiene previsto volver a incrementar sus precios un 10%, según publica el diario 'The Guardian'.

El aumento de precios se aplicará durante los meses de invierno y supondrá que los beneficios previstos al final del año fiscal suban de una banda de entre 350-375 millones de euros a unos 400 millones, según el diario.

Un 17% más de ganancias

Durante el primer semestre del año fiscal (de abril a septiembre), la compañía irlandesa reportó unos beneficios netos de 451,9 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo de 2009.

La propia compañía reconocía en un comunicado que ese aumento se ha debido gracias, entre otros factores, a un encarecimiento del 12% de sus tarifas aéreas, hasta alcanzar una media de 44 euros por billete de avión.

Ryanair también transportó un 10% más de pasajeros, hasta los 40,1 millones, mientras que los ingresos por servicios auxiliares, como la facturación de equipaje o la opción de prioridad de embarque, crecieron un 22 por ciento.

Según la aerolínea, el número de reservas anticipadas de billetes para los próximos meses está siendo más alto de lo esperado.

Los efectos del alcohol resultan más dañinos que el crack y la heroína

El alcohol es más dañino que la heroína y el crack si se considera de una manera combinada el perjuicio que causa al consumidor y a las personas que le rodean, según un estudio publicado hoy en la revista médica 'The Lancet'.

El informe, elaborado por dos ex asesores del Gobierno británico, David Nutt y Leslie King, tiene por objetivo elaborar políticas estatales más eficaces para paliar el impacto social de sustancias adictivas, entre las que se incluyó también el tabaco.

La tarea no es fácil dado el amplio abanico de efectos dañinos que pueden tener las drogas en el consumidor y en su entorno, según explicaron los autores en el prólogo de la investigación.

Un estudio previo dirigido por Nutt en 2007 causó controversia al establecer nueve criterios principales de daño, desde el mal intrínseco de las drogas a los costes sanitarios que genera, cada uno de ellos con un mismo peso valorativo en la evaluación final.

Para mejorar el resultado, este estudio empleo el denominado Análisis de Decisión Multicriterio (MCDA), una técnica que ya ha sido empleada con éxito para asesorar las autoridades en cuestiones con muchas aristas como el almacenamiento de residuos nucleares.

Nueve de los criterios empleados en este estudio tuvieron que ver con el daño que una droga causa en el individuo y otros siete con los daños causados a otros, y todos ellos fueron divididos en cinco subgrupos referidos a los daños físicos, psicológicos y sociales.

Las sustancias fueron valoradas del 0 al 100, siendo 100 el nivel máximo de daño causado en cada criterio específico.

Las nueve categorías de daño al individuo fueron: mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones.

Siete perjuicios para la sociedad

Las siete categorías de perjuicios a los demás fueron: crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria.

Teniendo todas estas cuestiones en cuenta, el alcohol obtuvo una puntuación de 72, seguido de la heroína (55) y el crack (54).

El resto de drogas fueron: metanfetamina en cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), ácido gama-hidroxibutírico (18), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), mefedrona (13), butano (10), khat (9), éxtasis (9), esteroides anabolizantes (9), LSD (7), buprenorfina (6) y setas (5).

Con estos resultados, los autores del estudio subrayaron que el alcohol, además de ser la droga más perjudicial en términos generales, es casi tres veces más dañina que la cocaína y el tabaco.

Los autores indicaron que la heroína, el crack y la metanfetamina en cristal fueron las sustancias más dañinas para el individuo que las toma, mientras que el alcohol, la heroína y el crack lideraron la lista de las más perjudiciales para el entorno directo.

Ex asesores del Gobierno británico

El profesor Nutt, que dimitió hace unos meses de su cargo de asesor del Gobierno británico en cuestiones de drogodependencia tras afirmar que consumir éxtasis era menos peligroso que montar a caballo, defendió el modelo de clasificación y recordó que es el más preciso que se conoce hasta ahora para estas cuestiones.

"Encontrar los contrapesos necesarios es crucial porque influyen en los resultados generales. Este proceso ha de basarse necesariamente en los cálculos y la opinión, por lo que la mejor manera de llevarlo a cabo es a partir del consenso de un grupo de expertos trabajando de manera conjunta", explicó.

Los autores destacaron que sus conclusiones respaldan las de trabajos previos realizados en el Reino Unido y Holanda, "confirmando que el actual sistema de clasificación de las drogas no se corresponde con las pruebas acerca del daño que causan".

"También coinciden con las conclusiones de anteriores informes de expertos acerca de que afrontar de manera decidida los perjuicios derivados del alcohol es una estrategia de salud pública válida y necesaria", concluyeron.

Brasil elige a Rousseff como su primera presidenta

Con el 99.99% de las casillas escrutadas, la autoridad electoral informó que la oficialista obtuvo 56.05% de las preferencias sobre el opositor José Serra con 43.95; en tanto, datos parciales proyectaron una abstención de 21.50%.

Sao Paulo. La economista Dilma Rousseff fue electa este domingo primera mujer presidente de Brasil, al derrotar en segunda vuelta electoral al socialdemócrata José Serra, dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Levandowski.

Al tener escrutadas eL 99.99 por ciento de las casillas, la candidata oficial ganó con el 56.05 por ciento de los votos, mientras que su contrincante recibió 43.95 por ciento de los sufragios.

Previamente, el sondeo de la empresa Ibope, la abanderada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) perfiló que se impondría por 14 puntos sobre el opositor Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La diferencia, según ya las cifra oficiales, fue de 12 puntos.

La encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) se dio a conocer a pocos minutos de que cerraran los centros de votación en la mayoría de los estados del país sudamericano.

Según lo estipulado por el cronograma electoral, a las 17:00 horas, tiempo local (19:00 horas GMT) comenzó el cierre de los centros de sufragio en las ciudades más importantes del país sudamericano.

Sin embargo, en Brasil existen tres husos horarios, por lo que en las localidades más occidentales del interior del país, el cierre ocurrirá dos horas más tarde que en la costa atlántica.

Más de 135 millones de brasileños inscritos en los registros electorales estaban habilitados para acudir este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente de entre la oficialista Rousseff y el opositor Serra.

Los primeros resultados pudieron divulgarse cuando cerraron todas las mesas de sufragio, después de las 19:00 horas, tiempo local (21:00 horas GMT).

En tanto, datos parciales divulgados el domingo por el TSE proyectaron una abstención del 20.1 por ciento en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

De mantenerse esa tendencia, medida cuando se llevaba el 37.6 por ciento de los votos realizados, representaría un aumento en relación con la primera ronda, cuando se registró una tasa de abstención del 18.1 por ciento.

Habitualmente, las votaciones en segunda vuelta de Brasil registran una merma de la participación ciudadana y este año existía temor a que esa tendencia se profundice debido al feriado del 2 de noviembre, por el Día de todas las Almas, que extenderá el fin de semana.

Lewandowski dijo que, además del feriado, puede haber contribuido la reducción del número de candidatos y otras dificultades puntuales como las que experimenta el transporte en lugares de la región norte que han sufrido con la sequía.

"Mucha gente dejó de comparecer a las urnas porque eventualmente el candidato de su preferencia no participa en la segunda vuelta", dijo Lewandowski en una entrevista con la prensa.

El funcionario calificó las elecciones como "muy tranquilas" y destacó el hecho de que no se han registrado incidentes graves que hayan involucrado a votantes.