.

.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El Euribor de octubre subirá las hipotecas 180 € al año


El Euribor a 12 meses, principal indicador empleado para el cálculo de la mayoría de hipotecas en España, se anota dos milésimas más en su continuado ascenso diario (1,540%) y ha cerrado octubre en el 1,495%, su mayor nivel en 16 meses. Esta nueva tasa mensual aumentará por tercer mes consecutivo las cuotas de las hipotecas suscritas hace un año, en esta ocasión en aproximadamente 180 euros anuales. [Fin de la 'Fiesta del Euribor']

Esta nueva subida, que refleja un crecimiento del 0,252 puntos respecto al dato de hace un año (1,243%), encarecerá de nuevo las hipotecas que se revisen en el décimo mes del año. En concreto, un usuario que tenga un préstamo de un importe medio de unos 121.000 euros (según los últimos datos del INE) a 26 años y con un diferencial del 0,8%, en octubre pagará de media unos 515 euros mensuales, 15 euros más de lo que pagaba hace un año. El incremento anual será de 180 euros.

El índice ha acelerado su andadura alcista con repuntes diarios de cada vez mayor magnitud

En tasa diaria, el indicador ha sumado su décima jornada consecutiva de repuntes al escalar dos milésimas y situarse en el 1,540%. El índice estrenó octubre con una tasa diaria del 1,464% y, a medida que el mes ha ido avanzando, el índice ha acelerado su andadura alcista, con repuntes diarios de cada vez mayor magnitud respecto a la jornada anterior.

Futuro incierto, pero siempre al alza

El indicador se acerca, de este modo, a la horquilla de entre el 1,55% y el 1,6% en que terminará el año 2010 en tasa mensual, según las previsiones de los expertos consultados por Europa Press. En este sentido, advierten de que crecerá de forma moderada hasta que los tipos de interés suban, hecho que el mercado espera para el tercer trimestre de 2011.

No obstante, señalan que aún existen algunos factores de riesgo, como un repunte de la crisis económica o financiera, que podría disparar la evolución de este indicador, aunque resaltan que el plan de estímulo de la Reserva Federal reducirá la incertidumbre en el mercado. Asimismo, aseguran que las reformas puestas en marcha en España irán dando sus frutos, por lo que se espera que la economía comience a mejorar.

Debe recuperar niveles 'más razonables' que los que ha marcado hasta ahora

En este sentido, Victoria Torre, analista de Selftrade, explica que el mercado debe normalizarse y que el Euribor tiene que recuperar niveles "más razonables" que los que ha marcado hasta ahora, por lo que su tendencia es irreversible.

Por su parte, Daniel Pingarrón de IG Markets, señala que la nueva normativa de Basilea III también ha empezado a influir en las entidades, que deben destinar más capital a provisiones, en lugar de a financiación. En su opinión, el Banco Central Europeo no subirá los tipos de interés hasta el tercer trimestre del año, por lo que la evolución del Euribor no refleja un incremento del precio del dinero a futuro, sino la propia situación de los balances de las entidades que tienen que ser "más defensivas".

No hay comentarios: