.

.

lunes, 1 de noviembre de 2010

URUGUAY : Hubo vientos de más de 100 kilómetros, pero ni mayores daños ni heridos

El fin de semana se cerró sin heridos o daños materiales importantes a causa del temporal que reinó en varias zonas del país.

La Dirección Nacional de Meteorología mantuvo desde el sábado una alerta naranja por vientos en Colonia, San José, Florida, Canelones, Montevideo y Lavalleja, que expiró ayer y fue modificada por una de nivel amarillo por ráfagas de 60 a 75 km/h.

Al cierre de esta edición aún regía una advertencia naranja para Maldonado y Rocha por rachas con características de temporal y temporal fuerte (75 a 90 km/h) cuyo fin estaba previsto para las 21.00 horas de ayer. También estaban previstas ráfagas ocasionales de hasta 75 km/h para Durazno, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó.

Si bien no se informó sobre personas heridas por el temporal, los Bomberos recibieron en Montevideo hasta las 6.00 horas del domingo unas 60 llamadas ligadas al fenómeno meteorológico y realizaron unas 30 salidas. El resto de las denuncias estuvo a cargo del departamento de arbolado de la comuna capitalina. Los pedidos fueron motivados principalmente por caídas de árboles, cables y columnas de alumbrado público.

Más de 100 km/h

Poco después del mediodía de ayer comenzaron a amainar los vientos en el departamento de Maldonado. En Punta del Este, durante la madrugada del sábado se produjeron ráfagas de más de 100 km/h, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños de importancia o personas lesionadas.

La alerta naranja para esta zona del país cobró vigencia a la hora 21.00 del sábado, aunque los vientos arrachados comenzaron a verificarse pasada la medianoche. Recién sobre la madrugada se produjeron las primeras lluvias, intensas y esporádicas, que se prolongaron hasta el mediodía de ayer.

Calles y avenidas de las principales ciudades del departamento, amanecieron tapizadas de restos vegetales, aunque en ningún caso debió interrumpirse el tránsito por la caída de grandes ramas, columnas o elementos del ornato público o comercial.

En Punta del Este, hubo alerta en las primeras horas de la mañana de ayer, cuando cedió un gigantesco andamio de una obra en construcción, aunque Bomberos pudo neutralizar el peligro. De todos modos, un hotel lindero a la obra debió mantener desocupadas las habitaciones contiguas como medida preventiva.

No hubo interrupción de ningún servicio, a excepción de algunos cortes de energía muy pequeños y esporádicos en algunas zonas, ante el movimiento de líneas aéreas por efecto del viento. Las principales líneas de abastecimiento no se vieron afectadas.

Los puertos de Punta del Este y Piriápolis permanecieron cerrados para todo tipo de operaciones, aunque tampoco se reportaron incidentes con embarcaciones fondeadas, a muro o en tierra.

Desde ningún punto del departamento se informó de evacuados o personas lesionadas por el fenómeno, o cortes de rutas, ya que las lluvias no fueron intensas.

En tanto, en el departamento de Florida se notificaron rachas de viento de hasta 75 km/h y el sábado se suscitaron algunos incidentes que no pasaron a mayores. En Fray Marcos se produjeron daños en el techo de un invernáculo y en La Cruz una columna de UTE tomó fuego tras un cortocircuito que, posiblemente, fue causado por el movimiento de los cables.

En el centro del país el temporal se manifestó con fuertes rachas de viento que generaron interrupciones en el servicio eléctrico de vecinos de las ciudades de Durazno, Sarandí del Yi y Trinidad. A diferencia de lo acontecido en la turbonada de abril del año en curso, en ésta oportunidad no se produjeron mayores inconvenientes en edificios ni vehículos.

A partir del mediodía del sábado los avisos de los clientes de UTE se comenzaron a suceder y llegaron al millar en las primeras horas de la mañana de ayer.

Las interrupciones, de acuerdo a lo expresado por el titular del distrito Durazno-Trinidad, Víctor Larregui, se debieron a problemas de baja tensión y cortes de línea producidos por la caída de ramas del ornato público.

La eficaz tarea desplegada por el personal de turno y la guardia a la que se debió echar mano permitió tener bajo control la situación ya en las primeras horas del mediodía del sábado. Se estima que los cortes de luz afectaron a millares de vecinos de la región.

No hay comentarios: