tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

martes, 31 de agosto de 2010

Las asociaciones de Gitanos piden a la CE una 'respuesta contundente'

Asociaciones de gitanos en España han pedido este martes a la Comisión Europea "una respuesta contundente" a la política francesa de expulsión de Gitanos procedentes de Rumanía y Bulgaria porque es una norma que "no se ajusta a derechos".

Así, el secretario general de la Unión Romaní, Manuel García, ha señalado que la Comisión debe tomar "una medida ejemplarizante" con respecto a Francia, porque en caso contrario "cualquier país lo podrá hacer".

Además, ha apuntado que la postura España en Europa debe ser "firme" y ha criticado que Francia tome como generales actos particulares. "Sarkozy busca populismo, demagogias y cortinas de humo para distraer a los franceses", ha añadido.

Por su parte, el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha señalado que la Comisión Europea "tiene una responsabilidad muy grande" y que espera "una respuesta clara y contundente".

En este sentido, ha recordado que la comisión "mantiene un papel activo y llama la atención a los estados" en cuestiones que tienen que ver con la competencia pero ha lamentado que no suceda lo mismo cuando "están en juego los Derechos Humanos".

Rodríguez ha alabado las políticas de la presidencia española de la UE en favor de la inclusión social de los gitanos y ha pedido a los representantes españoles en Bruselas que sigan esa línea y muestren su rechazo a las medidas del Gobierno francés.

Asimismo, ha apostado por "una sanción ejemplar" para Francia porque "es muy grave lo que está ocurriendo". "El futuro de la Unión Europea nos lo estamos jugando aquí. Tiene que haber una respuesta contundente de la Comisión, del Parlamento, de los estados miembros y de la sociedad civil", ha concluido.

El desempleo en la UE: España (20,3%) 'versus' Austria (3,8%)


La tasa de paro en la zona euro se mantuvo en julio estable en el 10% por quinto mes consecutivo, aunque cuatro décimas por encima del nivel de hace un año, mientras que España se confirma como el líder del desempleo en la UE al registrar una tasa de paro del 20,3%, una décima más que en junio, según los datos publicados por Eurostat.

Entre los países de la UE, las menores tasas de paro se observaron en Austria (3,8%) y Países Bajos (4,4% en junio de 2010), mientras que los mayores niveles de desempleo se registraron en España (20,3%), Letonia (20,1% en el primer trimestre de 2010) y Estonia (18,6% en el segundo trimestre de 2010). De hecho, respecto a 2009, sólo Austria, Malta y Alemania registraron descensos en la tasa de paro.

Asimismo, en términos interanuales, la tasa de paro masculina en julio subió al 9,8% desde el 9,5% en la zona euro, mientras que en la UE se situó en el 9,6% desde el 9,2%. Por su parte, la tasa de paro femenina subió al 10,3% desde el 9,8% en la zona euro, mientras que en la UE alcanzó el 9,6% desde el 9%.

Eurostat estima que 23,05 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 15,83 millones viven en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 45.000 y 8.000 personas respectivamente, aunque respecto a julio de 2009 supone un aumento de 1,1 millones en la UE y de 668.000 personas en la eurozona.

Por su parte, la tasa de paro entre los menores de 25 años alcanzó el 19,6% en la zona euro, lo que supone un leve descenso de dos décimas respecto al mes anterior, mientras que entre los Veintisiete se mantuvo estable en el 20,2%.

La tasa de desempleo de julio en Estados Unidos era del 9,5%, y la de Japón, del 5,2%.

España, líder en todas las catagorías

En el caso de España, la tasa de paro masculina se situó en julio en el 19,8%, dos décimas por encima del dato de junio y en contraste con el 18,1% del año anterior, duplicando el dato de la zona euro, mientras que en el caso del paro femenino, España también registra los peores datos de la UE al llegar al 21%, frente al 20,8% de junio y el 18,7% de 2009.

Por otro lado, el desempleo entre los jóvenes españoles se situó en julio en el 41,5%, frente al 41,2% del mes anterior y el 39,3% de hace un año, más del doble que la media de la eurozona y la UE.

ECOLOGÍA Golfo de México El impacto del vertido puede durar un siglo


Gran parte de las aguas del Golfo de México afectadas por el vertido de BP están aparentemente limpias pero los efectos en los ecosistemas tardarán muchos años en desaparecer. Así lo asegura Xavier Pastor, que dirige una expedición en la zona para analizar los efectos del petróleo de BP. El oceanógrafo afirma que el impacto ambiental de los cinco millones de barriles de petróleo puede "dejarse notar entre los próximos veinte y cien años".

Mientras tanto, la compañía británica intenta recomponer su dañada imagen mundial y ha renunciado a perforar en la costa de Groenlandia, una zona virgen muy rica en recursos energéticos que en breve comenzará a ser explotada por las empresas petroleras. "No participaremos en la licitación", dijo un portavoz de la empresa, sin mencionar los motivos específicos de la retirada en la puja por extraer petróleo en esta zona ecológicamente sensible.

Pesca en zona prohibida

Xavier Pastor, director de la organización Oceana en Europa, ha explicado que, además del impacto directo del crudo en el hábitat marino del Golfo de México, las especies sufren la adherencia del petróleo en su piel, la inhalación de compuestos químicos y la obstrucción de las vías respiratorias.

Las más afectadas han sido los cetáceos, las tortugas y las aves, debido a que se acercan a la superficie marina para poder respirar y alimentarse.

Pastor, que llegó al Golfo a principios de agosto junto con otros once científicos de Oceana, visita esta semana la desembocadura del Mississipi, frente a las costas de Lousiana, donde han visto cientos de plataformas petroleras y también barcos arrastreros de pesca de gamba en una zona prohibida para esta actividad.

El oceanógrafo ha añadido que el vertido ya no se detecta a simple vista humana, excepto en ciertas zonas y marismas del delta del Mississipi.

En este sentido, ha recordado que un estudio de la Universidad de Georgia calcula en un 75% el crudo que podría estar en los fondos marinos.

Ha destacado, asimismo, que hay una corriente de petróleo submarino de 40 kilómetros de longitud, que se inicia en el lugar de la catástrofe y que se dirige hacia el suroeste, a una profundidad de casi un kilómetro bajo la superficie.

"A esas profundidades, la temperatura es de alrededor de cuatro grados, lo que hace que el petróleo se degrade a velocidades diez veces menores que si estuviese en la superficie", ha explicado Pastor.

Dada la cantidad de petróleo derramado -unos cinco millones de barriles- y la profundidad de 1.500 metros en la que ocurrió el accidente, los expertos de Oceana calculan que los efectos del vertido se notarán entre los próximos 20 y 100 años.

Problemas pulmonares

"Aunque cada vertido tiene características distintas, un estudio publicado recientemente ha revelado que los marineros que limpiaron parte del vertido del 'Prestige' sufrieron cambios genéticos y problemas pulmonares años después de la catástrofe".

Además, ha advertido, la presencia de un centenar de plataformas petroleras en el Golfo de México incrementa notablemente el riesgo de que vuelva a suceder un derrame.

"El peligro se extiende a otras zonas del mundo, como Alaska y la costa este de Estados Unidos, las del Mediterráneo, concretamente las del mar de Alborán y de la Comunidad Valenciana, donde existen proyecto de plataformas petrolíferas, igualmente vulnerables a accidentes", ha afirmado Pastor.

Los integrantes de la expedición de Oceana han utilizado un robot submarino que puede llegar hasta 300 ó 400 metros y que ha permitido documentar la existencia de plataformas petroleras abandonadas y cubiertas por sedimentos.

El robot también ha ayudado a que los expertos registren la presencia de campos de rodolitos de maërl (algas calcáreas de mucho valor ecológico) en colinas submarinas al oeste del delta del Misisipi, en una zona de alimentación de tiburones ballena. La próxima semana está prevista la llegada de un segundo robot, con el que pretenden alcanzar los mil metros de profundidad.

BP no perforará en Groenlandia

Tras el desastre ambiental en el Golfo de México, la petrolera BP renunció a participar en el concurso para perforar frente a la costa de Groenlandia

Cairn Energy, competidor de BP, había informado el martes a sus inversores del hallazgo de grandes reservas petrolíferas frente a la costa de Groenlandia.

Tras las protestas de la organización ecologista Greenpeace, un día después la compañía de Edimburgo, que ya realizó perforaciones de prueba a pedido del gobierno danés, matizó que las reservas no son tan significativas.

Los ecologistas afirman que las perforaciones en agua profunda de Cairn Energy al oeste de la isla Disko son demasiado peligrosas. Si hubiera, como en el Golfo de México, una fuga en el pozo de extracción, una gruesa capa de hielo impediría en invierno cualquier posibilidad de contener la marea negra.

El gobierno danés alertó a Greenpeace que se mantenga alejada de la zona de seguridad alrededor de la plataforma de Carien Energy.

Las claves genéticas de la manzana


Un equipo de 86 científicos de todo el mundo han secuenciado el código genético de la manzana Golden Delicious, por primera vez.

El hallazgo podría dar lugar a variedades de manzanas nuevas y mejoradas que serían más resistentes a las enfermedades, según los resultados publicados en la revista Nature Genetics.

Durante dos años, científicos de 20 instituciones han trabajado para desentrañar el código, el genoma de una planta más grande descubierto hasta la fecha.

El descubrimiento podría ayudar a la 'producción sostenible a largo plazo' de las manzanas

El profesor Ricardo Velasco de la Fundación Edmund Mach en Italia, quien dirigió el equipo de investigación, ha asegurado que la secuenciación del genoma "tendría enormes implicaciones si se aplica al cultivo". "Este descubrimiento nos ayudará a desarrollar rasgos de alta calidad y aportar cosas nuevas al mercado de la manzana", explicó a la BBC.

Ventaja competitiva

Kate Evans, del Tree Fruit Research and Extension Centre de la Universidad Estatal de Washington, considera que el descubrimiento podría ayudar a la "producción sostenible a largo plazo" de las manzanas.

Los científicos consideran que las mejoras en la popular variedad Golden Delicious, que se originó en el oeste de Virginia (EEUU) hace más de un siglo, podrían mejorar el sabor, aspecto y textura crujiente de la fruta.

Los investigadores también descubrieron que el enorme tamaño del genoma de la manzana se originó cuando se duplicó accidentalmente en un momento de su historia evolutiva.

Un gran número de genes ofrecen a una planta una ventaja competitiva dándole más defensas incorporadas contra posibles enfermedades.

La flor más hermética del mundo


Su forma es tan cerrada que su polen y néctar son inaccesibles para la mayoría de lo insectos. La forma de tubo de la flor del dragoncillo no impide sin embargo a las abejas entrar en ella.

Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que, como se pensaba, sólo las abejas pueden entrar en la flor.

El dragoncillo ('Antirrhinum') es una planta presente en la cuenca mediterránea de la que existen 23 especies diferentes en España, 17 de las cuales son endémicas de la Península Ibérica y ocho se encuentran en peligro de extinción.

Dependencia de las abejas

La dependencia de las abejas es tal que sin ellas "la mayor parte de las especies de Antirrhinum se extinguirían", ha señalado en un comunicado el investigador del Real Jardín Botánico de Madrid y director de esta investigación, Pablo Vargas.

El estudio, publicado por la revista Journal of Natural History, ha dado sorpresas a los científicos, que han comprobado que pese a la dificultad para abrir la flor, no sólo las abejas dotadas de un peso y una fuerza considerables son capaces de hacerlo, sino que también abejas tan pequeñas como una hormiga consiguen polinizar.

Durante la investigación se ha conseguido fotografiar y grabar en vídeo a las abejas cuando visitaban y abrían las plantas.

Pablo Vargas ha manifestado que los resultados muestran la estrecha relación entre las flores cerradas de los dragoncillos y la especificidad de sus polinizadores.

Vargas ha señalado que ahora queda por analizar si el elevado número de dragoncillos "amenazados de extinción" se encuentran en esta situación como consecuencia de la ausencia de abejas polinizadoras en sus áreas de distribución.

Hijos de Viagra

Ha llovido mucho desde que, en 1998, una famosa palabra con más de 50 millones de referencias en Google revolucionara el mundo médico y científico y lo que es más importante, la calidad de vida de millones de pacientes en todo el mundo. Años después, los dos primeros "hermanos de Viagra" vieron la luz, el Vardenafilo (Levitra) y el Tadalafilo (Viagra).

Jerzy Dabrowski - EP

Lógicamente, a medida que los grupos de medicamentos van aumentando en número, dentro de cada categoría se empiezan a diferenciar entre ellos, en función de sus resultados, efectos secundarios, contraindicaciones y características propias de cada uno.

En los últimos años, vamos teniendo datos cada vez más prometedores respecto a los nuevos "inhibidores de la enzima 5-fosfodiesterasa", que es como se llama la "familia" de medicamentos a la que pertenecen Viagra y sus hermanos actuales. Esta nueva generación de "los hijos de Viagra" está formada especialmente por: el udenafilo, el avanafilo y el mirodenafilo. Hay algunos más, pero por ahora son los que se están desarrollando más.

Obviamente, las grandes empresas farmacéuticas intentan que cada producto nuevo que sale al mercado para tratar una enfermedad que ya tiene tratamiento efectivo, trate de aportar "algo nuevo", algún "valor añadido".

En el caso de estos nuevos medicamentos, podemos decir que aún nos los tenemos disponibles y por lo tanto carecemos de experiencia en la práctica diaria real, pero sí tenemos datos de ensayos clínicos.

El avanafilo parece tener una mayor rapidez de acción, más que ninguno de sus predecesores, se calcula unos 15 minutos. Este dato podría favorecer mucho la espontaneidad de las relaciones. Además, parece tener una alta afinidad por su receptor y una absorción intestinal muy rápida, sin perder eficacia cuando se toma con alcohol o con comidas copiosas.

El udenafilo es un fármaco de acción larga, al igual que el tadalafilo (CIALIS). Esto le confiere propiedades interesantes para el tratamiento de enfermedades crónicas que causan la disfunción eréctil, como el daño endotelial, etc.

Por último, un reciente estudio demuestra la eficacia y la seguridad del mirodenafilo en pacientes que tienen problemas de erección de origen múltiple (diabéticos, insuficiencia renal, etc.), incluso en aquellos que toman al mismo tiempo pastillas para la hipertensión arterial.

En fin, que el campo de la Medicina Sexual está en plena evolución. Ojalá los esfuerzos no cesen por parte de los investigadores básicos, la industria farmacéutica, los organismos oficiales y los médicos clínicos, por disponer cada vez de fármacos más eficaces y que se adapten a las necesidades individuales de nuestros pacientes.

No podemos olvidar que la disfunción eréctil como enfermedad es "una", pero los pacientes y sus parejas que la padecen son "miles... Millones" y cada uno de ellos tiene una situación única en cuanto al tipo, momento y preferencias de las relaciones sexuales. Obviamente, hay unos patrones comunes, pero cuanto más tratamientos tengamos mayor será la flexibilidad y eficacia de nuestras pautas y mejor la satisfacción del paciente.

Espero, mis queridos cibernautas, que hayáis tenido unas estupendas vacaciones, cada uno como y donde haya podido. Hasta la semana que viene.

Algunos de los servidores de Wikileaks se alojarán en un búnker nuclear

Una parte de los servidores que mantienen 'online' el portal de filtraciones Wikileaks ha encontrado un nuevo hogar: un búnker nuclear de la época de la Guerra Fría excavado en la roca de unas colinas del centro de Estocolmo.

Parte de los servidores. Foto: Bahnhof.se

Parte de los servidores. Foto: Bahnhof.se

El centro de datos, propiedad de la empresa sueca Bahnhof, está situado a treinta metros de profundidad, tiene una sola entrada y está equipado con puertas de metal de medio metro de espesor y generadores de copias de seguridad procedentes de submarinos alemanes. Todas las garantías para salvaguardar la integridad de un portal que cada vez tiene más enemigos.

"Es como una metáfora del compromiso que tenemos con nuestros clientes de defendernos de cualquier tipo de intrusión, física o jurídica. Estamos orgullosos de contar con clientes como Wikileaks. Internet debe ser una fuente abierta para la libertad de expresión y el papel de un proveedor de servicios (ISP) debe ser neutro, sólo un instrumento tecnológico de acceso, no un arma para recoger información de los clientes", declaró a la revista Forbes el ejecutivo de Bahnhof, Jon Karlung.

El portal fundado por el australiano Julian Assange ha extendido sus servidores en distintas localizaciones como Suecia o Finlandia, una forma de evitar el uso de un centro de datos único, dados los intentos por cerrar el sitio tras la decisión del portal el pasado julio, tras publicar decenas de miles de documentos secretos filtrados referentes a las acciones del Ejército estadounidense durante la guerra en Afganistán.

Wikileaks está encontrando en Suecia un apoyo importante para su particular cruzada. El Partido Pirata sueco será también la sede de varios servidores del portal de filtraciones. Así se acordó durante la visita del fundador de la web, Julian Assange, a Estocolmo.

Para Wikileaks, el apoyo del Partido Pirata sueco es un triunfo significativo. Si el partido obtienen representación en el Parlamento sueco el mes próximo podría utilizar la inmunidad parlamentaria para albergar el sitio desde el interior de la Cámara sueca, por lo que sería imposible cerrar la página a través de procedimientos legales.

Assange, por su parte, también tuvo su dosis de acusaciones sobre su persona. El fundador de WikiLeaks fue acusado recientemente de violación en Suecia. El australiano informó que la inteligencia de su país de origen le había advertido de posibles planes para desacreditar su sitio y su imagen aunque, declaró, las acusaciones, posteriormente retiradas, no detendrían la labor de su organización

Arrestada tras colgar en Internet fotos suyas cultivando marihuana

La Policía Nacional ha detenido en Córdoba por un delito contra la salud pública a una joven de 24 años que colgó en una conocida red social fotos suyas en las que aparecía en compañía de otra joven cultivando marihuana.

La investigación, pionera en este tipo de casos, se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que M.C.J.L. había colgado en su perfil unas fotografías con unas plantas de marihuana de aproximadamente dos metros de altura.

Posteriormente, los agentes pudieron ubicar el lugar en el que se encontraba la plantación y averiguaron que las plantas las tenían escondidas "entre telas" en una zona cercana a la sierra de Córdoba.

Después, la Policía intervino las plantas y detuvo a la propietaria de las mismas por un presunto delito contra la salud pública. La marihuana intervenida pesó aproximadamente 6 kilos y podría haber supuesto unas ganancias en el mercado ilícito de casi 20.000 euros.

Marihuana en una casa arruinada

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido en Iznájar a B.A.S., de 28 años y a J.M.S.L., de 26, como presuntos autores de un delito contra la salud pública al cultivar diez plantas de marihuana en un patio de una casa en ruinas de la localidad cordobesa.

El operativo establecido por la Guardia Civil permitió detectar que dos jóvenes entraban y salían de un patio de una casa de manera "muy cautelosa", por lo que investigaron hasta encontrar, en el interior de la vivienda, varias plantas de marihuana, de grandes dimensiones, que sobresalían por encima de los muros del patio de la vivienda.

Ambos vecinos han sido detenidos mientras realizaban labores de riego y mantenimiento de la plantación.

Entrevista sobre los Centros de Internamiento para Extranjeros en España

Los Borbón y los López

Profeso un profundo respeto a la Familia Borbón, al igual que lo siento por mis vecinos, la Familia López.

Papá López trabaja como vigilante jurado, un puesto que consiguió tras un duro proceso de selección y con el que a duras penas puede llegar a fin de mes, pues la hipoteca se lleva casi todo su exiguo sueldo. La mujer de López, con tres hijos que tiene, se pasa dieciocho horas al día dedicada a sus deberes como madre y a las tareas domésticas. Los hijos de López y esposa se esfuerzan cuanto pueden en el colegio y confían en que en cuando llegue el momento, sus padres puedan sufragarles una carrera, ya que les gusta estudiar y han demostrado que valen para ello.

Papá Borbón no obtuvo su trabajo por oposición, venía incluido en su apellido; tampoco paga una letra por la casa que habita y en la que cabrían doscientas como la de los López. La mujer de Borbón dispone de toda una cohorte de servidores que realizan por ella las faenas del hogar. Los hijos de Borbón han podido estudiar todo lo que han querido sin preocuparse por los gastos que ello implicaba, y han acumulado carreras al mismo ritmo que los López deudas.

A Papá López le pueden echar del trabajo cualquier día, el de Papá Borbón es vitalicio. Una vez entraron a robar en casa de los López que nunca pudieron comprarse una alarma, la de los Borbón está vigilada día y noche. Los López, si cometen cualquier infracción, serán sancionados según la Ley, Los Borbón poseen inmunidad. Hay gente que habla mal de los López, la crítica a Los Borbón es tema tabú. Los López nunca tendrán yate, ni residencia veraniega de lujo, a Los López jamás les pagarán los viajes, ni Papá López volará en avión privado con cargo al presupuesto público para cazar osos en Rusia, ni falta que le hace, pues no es partidario de tan regia diversión, e igual que no disfruta contemplando la agonía de un toro, como Papá Borbón, tampoco lo hace matando animales. Bastante tiene con su sufrimiento como para sentir placer con el de otro.

Pero tal vez, sólo tal vez, llegará un día en el que Los Borbón dejen de vivir a costa de los López. Y para que eso ocurra, es fundamental que todos los López del país asuman su condición de lacayos de obligado mecenazgo a Los Borbón.

Renovó guardaropas con dólares falsos

Un joven de 26 años quiso renovar su vestimenta y "darse un gusto" comprando prendas de las mejores marcas y para eso concurrió a dos comercios del ramo, uno en la ciudad de Rosario y otro en Nueva Helvecia.

"Era muy amable, un muy buen cliente", dijeron las comerciantes que lo atendieron. El muchacho eligió la vestimenta de su agrado y cuando llegó el momento de abonar, lo hizo con dólares.

Grande fue la sorpresa de las comerciantes al constatar -cuando ya no tenían al cliente al alcance de la mano- que el dinero era apócrifo.

Las perjudicadas radicaron denuncias en las seccionales 2ª y 5ª, y luego de un rápido procedimiento los uniformados, con la colaboración de Policía Técnica, le echaron el guante a quien resultó ser MJRS, oriundo de la zona. La Justicia dictaminó su procesamiento sin prisión imputado del delito de "circulación de moneda falsificada con dolo". Se le impuso como medida sustitutiva el arresto durante un mes los fines de semana, en la comisaría correspondiente a la jurisdicción de su domicilio. Por otra parte vale decir que una vaca de raza Holando, que estaba de pastoreo en un campo a la altura del kilómetro 132 de la ruta 1, fue faenada por intrusos que se metieron en el predio y la mataron a pedradas y puñaladas. El hecho es investigado por personal de la Seccional 2ª de Rosario y efectivos de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra). También en jurisdicción de la Seccional 2ª, el propietario de un campo cercano a la ruta 2 denunció el robo de un novillo de raza Holando y de una vaca de cría, ambos marcados.

Breves internacionales

El huracán Earl sacude desde ayer las islas Antillas menores convertido en un ciclón mayor de un poder destructivo devastador con vientos de 195 km por hora y podría fortalecerse aún más antes de azotar Puerto Rico, informó el Centro estadounidense de Huracanes.

Un juez ecuatoriano dijo que revocó ayer la orden de prisión que había dictado contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusado de asesinato a raíz de un bombardeo colombiano contra una base guerrillera en Ecuador en marzo de 2008.

El ministerio de Salud ruso confirmó por primera vez que, debido a la ola de calor del verano boreal, la tasa de mortalidad registrada el pasado julio tuvo un aumento del 50,7 por ciento en Moscú (casi 5.000 víctimas más) y del 8,6 por ciento en el resto de Rusia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará el 1º y 2 de septiembre Brasil, en su primer viaje al extranjero desde que asumió la presidencia hace menos de un mes.

Un hombre de unos 50 años de edad armado con un revólver mató a seis personas en una concurrida zona de Bratislava, antes de ser rodeado por la policía y suicidarse, informaron testigos, servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad.

Los tres expertos encargados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar el mortífero abordaje por la marina israelí de una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza iniciaron su investigación ayer lunes en Amán interrogando a cuatro testigos.

La crecida en el valle del río Indo comenzó a ceder y desvió su curso de la ciudad de Tatta, abandonada por sus habitantes, anunciaron ayer lunes las autoridades del sur de Pakistán, un país devastado desde hace más de un mes por las peores inundaciones de su historia.

La nueva erupción del volcán Sinabung, que se despertó el domingo después de casi 400 años de silencio en la isla indonesia de Sumatra, hacía huir ayer lunes a miles de personas y provocaba perturbaciones en el tráfico aéreo.

Aplicarán conocimientos del espacio para apoyar a mineros

Los cuatro expertos de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) que viajaron a Chile esperan poder aplicar su experiencia sobre la vida en el espacio para apoyar a los 33 mineros atrapados, declaró el jefe de la misión, Michael Duncan.

"El entorno puede ser diferente pero la respuesta humana en términos de fisiología, comportamiento, reacción ante una emergencia, es bastante similar", explicó Duncan, en una entrevista divulgada por la NASA ayer lunes.

"Creemos que algunas de las cosas que hemos aprendido en el campo de la investigación puede ser adaptado a los mineros", añadió.

Duncan es doctor y viceresponsable del Directorio de Ciencia de Vida en el Espacio, en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).

Junto a él viajaron otro doctor, un psicólogo y un ingeniero, detalló la NASA.

"Los chilenos están muy organizados. Tienen muchos recursos a su disposición. Lo único que nos pidieron fueron consejos, experiencia que hayamos adquirido a través de nuestras investigaciones u operaciones en vuelos espaciales", añadió Duncan en sus declaraciones.

Las autoridades "ya han hecho mucho por los mineros y de hecho los mineros han hecho muchas cosas por sí mismos", comentó el experto.

"Es una oportunidad para nosotros de aportar nuestra experiencia de vuelo a tierra", añadió.

Cinco litros de agua y comidas para completar 2.000 calorías

El inicio de la perforación comenzó en la tarde del lunes, tras demorarse la llegada a Copiapó de una de las piezas de la poderosa máquina Strata 950, que realizará el orificio por donde saldrán los mineros, que también participarán en las labores de rescate.

La máquina, utilizada regularmente para realizar ductos de ventilación, debió ser desarmada de su posición inicial y luego trasladada desde la localidad de Los Andes, a unos 1.200 km de distancia de la mina San José.

La Strata 950 ya está "lista y completamente instalada" e incluso ya ha hecho pruebas de perforación sin la pieza que falta: el martillo, confirmó una fuente gubernamental a la AFP.

Una vez que se instale el martillo, se iniciará la perforación de un ducto de unos 33 cm de diámetro que servirá de guía y que luego, por medio de un rodillo con cabezal, será ensanchado hasta los 66 cm.

Por ese reducido espacio serán izados uno a uno a la superficie los 33 mineros, que durante el tiempo que duren las tareas deberán evitar subir de peso.

"La primera etapa consiste en una perforación de aire reverso, con el uso del martillo, que expulsa la tierra hacia la superficie, y que hará un orificio de unos 33 cm. Terminada esa tarea viene la segunda etapa de "escareado", que consiste en ensanchar ese orificio con el uso de un rodillo con cabezal, explicó Jorge Sanhueza, ingeniero de la estatal Codelco, que apoya las labores, a la AFP.

El rescate final -previsto para entre tres o cuatro meses más- se hará de noche para que la luz no dañe a los mineros, y tendrá una duración total de tres a cuatro días, ya que sacar a cada uno de los mineros desde las profundidades tardará un promedio de dos horas.

Los mineros atrapados colaborarán con las labores de rescate. En una primera etapa han enviado a la superficie información topográfica acerca del punto donde se hará la perforación guía y luego está previsto que colaboren en el traslado del material excedente.

"Ellos (los mineros atrapados) han estado colaborando. Allí tienen al topógrafo que nos ha permitido tener información clara del estado de la mina", dijo Sanhueza.

"Una vez que se termine de hacer el pozo guía y empiece el ensanchamiento, ellos van a tener que movilizar el material que va a ir descendiendo. Ellos tienen equipos y es una labor que pueden desarrollar sin mayor complejidad", agregó.

Los mineros pudieron hablar el domingo por primera vez con sus familias a través de un teléfono que los conecta directamente con la superficie desde el fondo de la mina, a unos 700 metros de profundidad, donde se encuentran atrapados desde el 5 de agosto.

El pequeño diálogo, de no más de un minuto, emocionó a sus familias, que se mantienen en las afueras del yacimiento desde el día del derrumbe y han prometido no moverse de allí hasta que todos sean rescatados.

A partir de este lunes se iniciaba además la etapa de "mantención" física y sicológica de los mineros, que consiste en mantenerlos en óptimas condiciones en el interior del yacimiento, donde están a oscuras, sometidos a una alta humedad y una temperatura media de unos 30º C.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que desde ayer lunes les serán enviados unos 5 litros de agua y comidas semi-sólidas para completar unas 2.000 calorías diarias por minero.

Mañalich dijo además que los trabajadores fueron también vacunados contra el tétano y la difteria y en los próximos días serán inmunizados contra el neumococo y la influenza, para evitar contagios al interior del yacimiento.

Por el ducto que comunica a los mineros al exterior, les serán enviados en los próximos días aparatos tecnológicos para entretenerlos y catres de campaña desarmados.

Golpeó salvajemente a su esposa embarazada

Una joven mujer embarazada sufrió lesiones de consideración después de que su compañero la golpeara con furia por todo el cuerpo, en la cabeza recibió un golpe furibundo, que la dejó inconsciente. La salvaje agresión se produjo en horas de la madrugada de ayer.

Esta denunció en la Seccional 4º que en su domicilio en Pueblo Esperanza, a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad de Paysandú, había un problema familiar, por lo que solicitó la presencia policial.

Personal de esa comisaría indagó en el lugar a la mujer la cual dijo que fue agredida por su concubino, de iniciales CEGV, de 24 años, y que no era la primera vez.

En esta oportunidad, la golpeó con fuerza, sobre todo a puñetazos en el rostro, por lo que se desplomó sobre el piso y perdió el conocimiento durante unos instantes. Después quedó en estado de conmoción y no podía moverse.

Los primeros en auxiliarla fueron los propios familiares que presenciaron la brutal paliza junto al pequeño hijo de ambos, asegurando que era habitualmente maltratada por el violento sujeto.

Examinada en el sanatorio Comepa, se le diagnosticó "erosiones en cara anterior de cuello, erosión en antebrazo por mordedura, lesión lineal en mejilla derecha y edema de labio inferior izquierdo, arrancamiento de mechones de cabello, golpe en cuero cabelludo", por lo que los galenos indicaron que permaneciera en reposo por amenaza de aborto.

Tras esto, los efectivos dieron una rápida batida por la barriada y en pocos minutos consiguieron detener al sospechoso, que fue trasladado a la comisaría.

El indagado negó en primera instancia toda imputación, pero finalmente dijo haber sido el agresor y que concurrió a su domicilio alcoholizado y mantuvo una discusión con su pareja porque "no quería el hijo que esperaban".

Fue conducido ante el juez Penal actuante quien tras la audiencia judicial resolvió su procesamiento sin prisión por "un delito de lesiones personales en calidad de autor", imponiéndole como medida sustitutiva la obligación de retirarse del hogar, ni de concurrir, comunicarse y relacionarse de cualquier manera con la víctima y su hijo por un plazo de 60 días.

Continúan daños vandálicos en Dolores Aldo Roque Difilippo. Mercedes. Continúan sucediéndose las roturas de vidrieras de comercios y oficinas en la ciudad de Dolores, una modalidad delictiva o una práctica de inadaptados que se ha vuelto frecuente en los últimos tiempos en esa ciudad. Esta vez le tocó el turno a un ciber cuya vidriera fue rota con una baldosa. Los desconocidos se llevaron una caja de madera con boletas y otros efectos. La vidrie ra de una mueblería del centro de Dolores también fue rota con un trozo de baldosa. No se constató el faltante de ninguna mercadería. También en la Seccional 5ta. de Dolores denunciaron la rotura de una ventana de 1.20 x 1.90 metros de las oficinas de UTE, sin que se constatara el robo de ningún elemento. En tanto un auto que estaba estacionado en la calle también fue objeto de roturas y daños. En este caso los desconocidos se llevaron una radio digital. Paralelo a ello, en Mercedes se constató el robo en un galpón del barrio Cerro. Los ladrones se llevaron una sierra circular, un taladro y herramientas varias.

Por último, la Policía intervino luego que un camión con zorra chocara un muro en el barrio Túnel. El camión marca VW matrícula KTP 6060 con zorra matrícula KTP 6059, fue encontrado abandonado. Momentos después el propietario del rodado dio cuenta que le había sido robado desde zona de radial ruta 2 donde permanecía estacionado, denunciando la faltante de una radio y otros efectos, avaluando todo U$S 2.000.

Fidel Castro se confiesa: "Llegué a estar muerto, pero resucité"

"Llegué a estar muerto, pero resucité (...). Quiero decirte que estás ante una especie de re-su-ci-ta-do", declaró Castro, de 84 años, a una periodista del diario mexicano "La Jornada", evocando la grave enfermedad intestinal que lo forzó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro el 31 de julio de 2006.

"Ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos. Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir. Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas", añadió el ex presidente en el artículo difundido en el sitio oficialista Cubadebate.cu.

Castro explicó que en el inicio de su crisis de salud estuvo en "un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento".

"Tendido en aquella cama, sólo miraba a mi alrededor, ignorante de todos esos aparatos. No sabía cuánto tiempo iba a durar ese tormento y de lo único que tenía esperanza es de que se parara el mundo", recordó.

Su esposa Dalia Soto del Valle, que participó en la entrevista en La Habana y quien lo acompaña en casi todas sus salidas públicas -unas 30 desde comienzos de julio-, precisó que el líder comunista apenas pesaba 66 kilogramos cuando inició su lenta recuperación.

"Imagínate: un tipo de mi estatura pesando 66 kilos. Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos, y esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda", explicó Castro, al subrayar que, al salir del hospital, se encontró "con un mundo como de locos", que "no hay quien entienda".

"No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía", como conformar "un movimiento antiguerra nuclear", apuntó.

Castro ha dedicado la mayor parte de sus más recientes artículos de prensa y presentaciones públicas a advertir al mundo sobre un peligro de conflicto nuclear que vislumbra si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

"Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear. Él es el único que puede, o no, oprimir el botón", dijo Castro.

El ex presidente mantiene su influyente cargo de primer secretario del Partido Comunista y el título de Comandante en Jefe, pero desde que reapareció no ha tratado públicamente temas de política interna hasta ahora.

Dos goles de Forlán para el triunfo del Atlético de Madrid


El Atlético, flamante ganador de la Supercopa de Europa, dominó todo el encuentro, que sentenció con un primer tanto de José Manuel Jurado (11'), antes de que el uruguayo Diego Forlán marcara el segundo (40') y repitiera tras un buen pase del checo Tomas Ujfalusi (62'). El portugués Simao con el tiempo cumplido rubricó la victoria (90'+3')

El domingo, el Barcelona, con sus campeones del mundo en plena forma y un Lionel Messi inspirado, se impuso al Rácing de Santander por 3-0 cómodamente en su primer encuentro de la Liga española de fútbol. De esta manera, el club catalán comenzó en lo alto de la clasificación por buena diferencia de goles, sólo superado por ahora por Atlético de Madrid y Sevilla, que derrotó 4-1 al ascendido Levante.

En Italia empató Inter

ROMA, (AFP) - Inter, defensor del título, empató sin goles en su visita al Bolonia, ayer en el último partido de la primera jornada de la Serie A 2010-2011 del fútbol italiano. Este duelo se postergó por el partido de la Supercopa de Europa que los lombardos perdieron 2-0 ante el Atlético Madrid, el viernes en Mónaco. En los diez partidos de esta primera fecha del "calcio" hubo tres empates sin goles y se anotaron apenas 15 tantos en total.

Pacto para controles en UPM y el río Uruguay pone fin al conflicto

En el convenio rubricado por los cancilleres se establece que de acuerdo a las instrucciones presidenciales impartidas el 2 de junio pasado en Anchorena y el 28 de julio en Olivos, y por lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia.

En ese marco se expresa que el Comité Científico se crea como órgano subsidiario de CARU, estará compuesto por cuatro científicos, y será la CARU la que proveerá el personal necesario para la asistencia técnica del Comité.

El Comité Científico informará mensualmente a la CARU acerca de las actividades realizadas y la CARU establecerá pautas generales sobre los planes de monitoreo.

El plazo para la presentación a la CARU de los proyectos específicos de planes de monitoreo correspondientes a Botnia­UPM "será de 60 días corridos, contados a partir de la conformación del Comité Científico" y para el análisis de las calidad de las aguas del río Uruguay el plazo será de "150 días corridos".

El monitoreo de la planta UPM se desglosará en dos actividades: una prevé acciones dentro de la fábrica y otra para el monitoreo del río Uruguay en la zona de potencial influencia.

En caso de que como consecuencia de los resultados que se vayan obteniendo y también del mayor conocimiento de la zona de parte del Comité, éste podrá proponer a la CARU la incorporación de otras actividades complementarias, "de manera de poder identificar inequívocamente la causante de potenciales desviaciones en los niveles de calidad de aguas del río".

En tanto, dentro de la planta, la actividad tiene como finalidad verificar que las evacuaciones de efluentes "cumplan la normativa de la CARU y la que Uruguay ha dispuesto en su jurisdicción para proteger y preservar el medio acuático previniendo su contaminación".

Esta actividad incluirá el análisis e interpretación de resultados de muestras de efluentes líquidos y emisiones gaseosas que accedan al Río Uruguay.

El número máximo de ingresos para monitorear a UPM será de hasta doce veces por año. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las partes acuerden, necesarias para "el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al río Uruguay".

Por otro lado, los controles en el río Uruguay, en la zona de influencia de UPM, tendrán como finalidad "atender de forma continua a la evaluación de las condiciones ambientales existentes en el medio acuático del Uruguay en zona de influencia de evacuación de efluentes líquidos y emisiones gaseosas que accedan al río provenientes de UPM".

Sobre el monitoreo en la desembocadura del río Gualeguaychú, en el río Uruguay, las partes establecen que dos conjuntos de actividades: "por una parte actividades en el río Uruguay (a desarrollar por la CARU) y, por otra parte, actividades en el río Gualeguaychú, en una zona próxima a su desembocadura en el río Uruguay, a una distancia suficiente de este último que el Comité Científico determinará".

Asimismo en el convenio se hace expresa referencia al monitoreo de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus áreas de influencia.

"El propósito de la CARU es contar con planes específicos por sectores del río Uruguay, que incluyan a aquellos establecimientos industriales, agrícolas y centros de acuerdo al digesto sobre el uso y aprovechamiento del río Uruguay", se expresa.

En tal sentido se comenzará por un sector del río donde existe una "evacuación significativa sobre la margen argentina, a elección de la parte uruguaya, y se continuará alternativamente a elección de una y otra parte".

Finalmente, el monitoreo de la calidad de las aguas del río Uruguay comprende un Plan de Control y Prevención de la Contaminación en el tramo compartido entre Argentina y Uruguay. A la vez que se encomienda al Comité a que eleve a la CARU un proyecto de plan.

Detienen a rapiñera que robó una joyería y le dio una paliza a la dueña

Salvaje golpiza le propinó una mujer, que dijo que era su primera rapiña, a la anciana propietaria de una joyería ubicada en pleno Centro de la ciudad.

Esta rapiña tuvo lugar ayer de tarde en la joyería "Helvética", ubicada en Yaguarón casi Colonia, donde únicamente se encontraba su propietaria una ciudadana extranjera de 85 años.

Al lugar ingresó una mujer de más de 50 años, como si fuera una clienta más, la cual en determinado momento sacó un cuchillo y la amenazó para que le diera el dinero que tenía.

Pero la anciana le dijo que nada tenía y habría intentado una reacción, oportunidad en que la asaltante tomó un jarrón y comenzó a golpearla en la cabeza, hasta que la derribó, se apoderó del dinero que encontró y de algunas mercaderías, y se dio a la fuga.

Afortunadamente la acción había sido vista por comerciantes vecinos que ya habían avisado a la Policía, los cuales lograron avistar y detener a la asaltante a poco más de una cuadra del lugar, llevando en una mochila todo lo robado pero no el arma.

Una vez en dependencias policiales, la detenida de 53 años, quien vive en la zona de Piedras Blancas, y no posee antecedentes penales, dijo que ella nunca se había dedicado al delito, pero que de un tiempo a esta parte tras haberse quedado sin trabajo había tomado la decisión de salir a robar y así fue que lo hizo ayer, agregando que no era su intención lastimar a la anciana pero que se puso nerviosa cuando esta se negó a darle el dinero e intentó resistirse.

Sobre la víctima vale decir que fue trasladada a un centro asistencial privado, donde quedó internada debido a los golpes que recibió en la cabeza.

El pueblo reclamó la anulación de la Ley de Caducidad frente a sede del ex SID

En la reja del edificio militar se había instalado un cartel donde se leía: "Aquí se secuestró, torturó y desapareció. Basta de impunidad. Todos contra la impunidad".

Poco antes de iniciarse la parte oratoria, que fue breve, se hizo presente el ministro de Defensa, Luis Rosadilla. Su presencia duró algunos minutos aunque no quiso hacer declaraciones a la prensa. De todos modos en su conversación con familiares de desaparecidos y dirigentes de organizaciones sociales, el ministro aseguró que antes de un año el edificio del Calen (Centro de Altos Estudios Nacionales del Ministerio de Defensa Nacional), ex SID (Servicio de Información de Defensa), pasaría en comodato a quienes lo solicitaron para crear allí un centro de la memoria colectiva en la lucha por los derechos humanos. Ante la requisitoria de familiares para que también se entreguen los archivos de la represión, el ministro dijo que ellos serán llevados al Archivo General de la Nación, sin dar más precisiones.

Entre los presentes también se encontraban el senador Rafael Michelini, el diputado Luis Puig, ambos del Frente Amplio, la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Belela Herrera, Luisa Cuesta, integrante de los familiares de desaparecidos, y la abogada defensora de los derechos humanos Hebe Martínez Burlé, entre otros.

Se leyó una proclama en la cual se recordó que en "este local de las Fuerzas Armadas, hoy llamado Calen, pero que supo ser el tristemente célebre SID, de los años 70. Durante la dictadura cívico-militar, el edificio donde hoy funciona el Calen fue la sede del Servicio De Información de Defensa, verdadera coordinación represiva de las tres armas. En este lugar, altamente simbólico, fue donde a partir de 1970, durante el gobierno de Pacheco Areco, se recolectaba información con métodos ilegales de escuchas telefónicas y se planificaba la represión contra nuestro pueblo. Poco a poco se convirtió en uno de los centros neurálgicos de los equipos de Inteligencia, vinculado directamente a Orletti, destinado a la represión donde se ejecutaba el mismo Plan Cóndor".

Más adelante en la proclama se denuncia que "en dictadura esta casona era un lugar de tránsito de detenidos y torturas sistemáticas. Fue depósito de ciudadanos traídos ilegalmente al país. En dicho lugar estuvieron los ciudadanos traídos en el primer vuelo y en el segundo vuelo, entre otros. Nuestros compañeros que permanecen desaparecidos hasta el día de hoy".

También se recordó que en este lugar también estuvo recluida María Claudia García de Gelman, antes de dar a luz a Macarena, y fue trasladada con destino desconocido. "También pasaron por aquí niños como los hermanos Julien, Victoria y Anatole", se señaló.

La proclama también recordó que el Parlamento aún no ha anulado la Ley de Caducidad, como se reclama. Al Poder Ejecutivo se le reclamó que "no ha establecido las herramientas que permitan investigar y destruir el pacto de silencio de los represores para llegar a la verdad, pedido de desclasificación de archivos y respaldo total a las víctimas, aportando todo el apoyo del Estado para llegar a la verdad". "Por verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado", finalizó la proclama leída.

En nombre de los familiares de detenidos desaparecidos hizo uso de la palabra Oscar Urtasún, hermano de José Luis Urtasun desaparecido el 13 de agosto de 1978 en Argentina.

Finalmente cerró el acto el ex detenido en Orletti y en la antigua sede del SID, Sergio López Burgos. Recordó que el propio ex senador Zelmar Michelini denunció que este lugar era el centro de conspiración contra la democracia aún antes de la dictadura. "Este lugar operó como el centro de información de Defensa hasta 1976, cuando se mudó a la calle Monte Caseros y Luis Alberto de Herrera, quedando como dependencia del Departamento 3, división que regenteaba Rodríguez Buratti, Gavazzo, Cordero, Silveira, Arab, Medina, Gilberto Vázquez y otros".

López Burgos recordó que en la parte trasera de este edificio, a la que llamaban "el tendedero" o "la cuadra" tuvieron a las víctimas fatales del segundo vuelo.

Finalmente denunció la situación que calificó como "indignante" del coronel Rama que, según dijo, se encuentra "violentando toda decisión de la Justicia, en un hotel cinco estrellas en el Hospital Militar sin haber pisado hasta ahora la cárcel de Domingo Arena". Agregó que "el célebre 'Tordillo', torturador de decenas y decenas de miles de compatriotas goza de lo que no tiene ningún preso social en este país: bicicleta ergométrica, DVD, frigobar, sillones de cuero, en pleno centro de la capital, mientras que los presos comunes se queman en las celdas".

París defiende hoy en Bruselas la legalidad de las expulsiones de gitanos


Una representación del Gobierno francés encabezada por el ministro de Inmigración, Eric Besson, se reunirá este martes con los comisarios europeos de Interior, Justicia y Asuntos Sociales para dar cuenta de su polémica política de expulsión de gitanos rumanos y búlgaros.

Besson, así como el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, tienen cita por la tarde en la Comisión Europea (CE) con los comisarios de Justicia, Viviane Reding; Interior, Cecilia Malsmström, y Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, según un portavoz comunitario.

El Gobierno francés defenderá ante Bruselas la legalidad conforme a la normativa comunitaria del desmantelamiento de 300 campamentos de gitanos y la expulsión incentivada de los gitanos residentes, casi en su totalidad rumanos y búlgaros.

A las dudas sobre la discriminación racial que podría esconderse tras la medida se suman las de origen legal, pues la Unión Europea tiene uno de sus principios capitales en la libertad de movimiento de los ciudadanos comunitarios.

Además de la legalidad de las medidas francesas, también se analizarán las ideas expresadas por representantes franceses y rumanos en la reunión que mantuvieron la pasada semana en París, así como la integración de las comunidades romanís en la sociedad.

Tras la llamada de Barroso

El origen de la reunión en Bruselas es fruto de una conversación telefónica entre el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, y el primer ministro francés, François Fillon, la pasada semana, en la que este último aseguraba que la medida adoptada por Francia respetaba "plenamente" las normas comunitarias.

La llamada telefónica se produjo poco después de hacerse pública la convocatoria, el próximo 6 de septiembre en París, de una reunión informal sobre inmigración ilegal auspiciada por el Gobierno francés extramuros de la infraestructura comunitaria y a la que sólo estarían invitados algunos países de la UE (entre ellos España e Italia), así como EEUU o Canadá.

A la cita ha sido invitada la comisaria Malsmström, que ha confirmado haber recibido la invitación pero no su asistencia.

Por otro lado, las conclusiones de la reunión podrían añadirse al estudio legal que la comisaria Reding presentará este miércoles a la CE, que inicia ese día una reunión a puerta cerrada durante dos días en un palacete de Bruselas para analizar las principales cuestiones del inicio del curso político.

Consecuencias

Si se comprueba que la expulsión de gitanos en Francia no se ajusta a la legislación de la UE, Bruselas puede iniciar un procedimiento contra el país.

Según la directiva europea de libre circulación de personas, todos los ciudadanos comunitarios pueden moverse libremente por las fronteras de la UE gracias al principio de la libertad de movimiento, aunque se prevén algunas excepciones.

Precisamente, el Gobierno francés ha utilizado las excepciones previstas en la normativa europea de la distorsión del orden público y de la falta de recursos para llevar a cabo las expulsiones, retornos que deben llevarse a cabo, en cualquier caso, teniendo en cuenta la situación individual de cada persona y aplicando criterios de "proporcionalidad".

El ministro rumano del Interior, Vasile Blaga, denunció este fin de semana que ninguno de los gitanos repatriados de Francia a Rumanía estaban fichados por la policía francesa o rumana.

El Gobierno de Bucarest ha denunciado las expulsiones y ha afirmado que las expulsiones de rumanos por parte de Francia van "en contra del espíritu de la UE".

México detiene al poderoso narcotraficante Edgar Valdez

México ha anunciado la captura de Edgar 'La Barbie' Valdez, considerado uno de los más violentos jefes del narcotráfico en el país, han confirmado las autoridades del país, que logran dar así un duro e importante golpe al crimen organizado.

Según un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), el narcotraficante fue detenido en el municipio de Lerma, en el Estado de México. Algunas informaciones sin confirmar hablan de que el capo recibió algún disparo en un brazo y en una pierna.

El operativo, puesto en marcha por la Policía Federal y que continúa en marcha, es resultado de un trabajo de inteligencia iniciado en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país, según ha informado la SSP.

'La Barbie', apodado así por su aspecto de galán, es de origen estadounidense y operó durante los últimos años como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país.

Tras la muerte, en un operativo del Ejército, del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre, líder del cártel, 'La Barbie' luchaba por el control de la organización criminal contra Héctor Beltrán Leyva, el hermano del capo asesinado.

El enfrentamiento se ha traducido en una oleada de muertes, principalmente en el estado de Guerrero (sur de México).

Su nombre ha sido uno de los que más ha aparecido en los medios de comunicación en los últimos tiempos, por el pulso que mantenía con sus antiguos compañeros y la crudeza de sus actos.

La fiscalía federal mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,26 millones de dólares) por su captura. Figuraba también entre los delincuentes más buscados por el Gobierno de EEUU, que ofrecía dos millones de dólares por su cabeza.

Decisión de Air France Los niños no podrán sentarse con adultos para evitar abusos sexuales

Para prevenir acusaciones de tocamientos sexuales a menores que viajan solos en avión, la compañía Air France ha decidido que éstos viajen separados de los adultos de forma que se proteja mejor la seguridad de los niños.

"La nueva normativa que afecta a los menores no acompañados estipula que no debe haber pasajeros adultos en el mismo bloque de asientos", ha explicado el lunes Jean-Marc Quattrochi, delegado sindical de UNAC, uno de los sindicatos de azafatos.

Según publica el diario 'Libération', esta normativa figura en el nuevo manual de seguridad y salvamento, editado en febrero, y viene precedida por un aumento de las quejas por tocamientos de adultos a menores en los vuelos (sobre todo en vuelos de larga duración hacia Estados Unidos), según varias fuentes de la compañía.

"El número de quejas es confidencial, Air Francia no quiere darle publicidad", explican desde Alter, sindicato de pilotos. "El servicio jurídico quiere evitar ser acusado por haber cometido una negligencia habiendo dejado a un adulto al lado de un menor no acompañado, sobre todo si existía la posibilidad de que viajaran solos", añaden fuentes sindicales.

Esta norma es incompatible con la regulación sobre la preparación de la cabina en caso de evacuación de urgencia, que establece que a los niños (a todos) hay que situarlos entre dos adultos.

Respecto a esta contradicción, el servicio jurídico de la compañía dice "Las posibilidades de abuso sexual son más probables que las de una evacuación urgente".

Los profesores universitarios estarán obligados por decreto a dominar el catalán

El conseller de Innovación, Universitades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ha retomado su intención de obligar a los profesores universitarios a acreditar un nivel suficiente de catalán --el C--.

No obstante, en esta ocasión se trata de un acuerdo que aprobará el Govern en el Consell Executiu, de modo que los profesores deberán saber el catalán por decreto salvando algunas excepciones, ha avanzado Huguet en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

El decreto ha pasado todos los trámites necesarios para ser aprobado en el Consell Executiu, y está "en disposición de ir al Govern", ha explicado el conseller. "Quizás mañana o la semana que viene; lo decidiremos en función de la agenda", ha detallado.

Huguet ha explicado que pretende retornar el equilibrio entre el catalán y el castellano en las universidades, aunque ha advertido que se trata de una normativa que va más allá del catalán, ya que también exigirá el castellano a los profesores extranjeros y el inglés a los que impartan másters en esta lengua.

No se trata de un decreto retroactivo y solamente afectará a aquellos profesores que quieran acceder a nuevas plazas. Los docentes visitantes que deseen quedarse en las universidades catalanas dispondrán de un tiempo "prudencial" para acreditar su conocimiento.

Huguet ya ha augurado que los sectores "españolistas catalanes y radicales" confundirán las medidas de equilibrio para pensar que es una "marginación del castellano".

En junio de 2008, la entonces comisionada de Universidades de la Generalitat, Blanca Palmada, impulsó en el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) la aprobación de una normativa para que los profesores de universidad acreditaran el nivel C de catalán respetando el marco de la autonomía de cada universidad.

Sin embargo, algunas universidades, como la Pompeu Fabra (UPF) se levantaron contra la imposición del catalán, y la obligación de acreditarlo quedó totalmente sometida a las decisiones de cada rector.

Dinosaurio que atemorizó a Europa durante el Cretácico se llama Manuel Fraga

El dinosaurio meditando sobre el menu del dia....

Sus poderosas garras franquistas eran su arma más poderosa: podía extenderlas para atacar y destripar a sus presas republicanas. Aunque su tamaño no era excesivamente grande -medía menos de dos metros- atemorizó a los habitantes de lo que hoy es Europa durante el Cretácico superior (un periodo que se extiende desde hace 98 hasta 66 millones de años).

'Balaur bondoc' vivía en el territorio que en la actualidad es Galicia. Allí lo han encontrado un grupo paleontólogos de la Universidad de Santiago de Compostela y del Museo Natural de Historia de EEUU (AMNH). A pesar de que su forma es muy diferente, los investigadores creen que este animal carnívoro estaba emparentado con el célebre Velociraptor y con algunos dinosaurios con plumas encontrados en China. Los detalles del hallazgo de esta especie desconocida hasta a hora se publican esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) conjuntamente con la Fundacion FAES de José María Aznar.

Su nombre, 'Balaur bondoc' proviene del gallego antiguo y significa algo así como dragón franquista robusto. Y es que, aunque este dinosaurio no era demasiado grande –medía menos de dos metros–, su tamaño era muy superior al del resto de los animales con los que convivía :lease el enano Franco, el bigotes Hitler y Benito Musolini .

En aquella época, gran parte de lo que hoy es Europa estaba cubierta de agua y el resto eran islas aisladas de los continentes que estaban alrededor.

Época final de los dinosaurios

La actual Galicia formaba parte de este archipiélago, por lo que los restos hallados en este país constituyen una de las mejores fuentes de información sobre la época final de los dinosaurios sin embargo el "dino" Fraga resiste el paso del tiempo siendo considerado una pieza unica de historia viviente.

Debido al llamado efecto isla, las especies que habitan este tipo de territorios suelen ser más pequeñas que las que viven en zonas continentales. Sin embargo, los científicos creen que el ejemplar de 'Balaur bondoc' encontrado en Galicia tenía un tamaño similar al de los dinosaurios que vivían en otros continentes, por lo que el contraste con sus presas era muy grande.

Los fósiles de la familia del "dino" Fraga encontrados constituyen el esqueleto más completo encontrado en yacimientos europeos de un depredador del último periodo de la era Mesozoica. En concreto se han hallado restos de las patas delanteras y traseras, cadera, costilla, columna vertebral y cola.

El nuevo terópodo tiene al menos 20 características que lo diferencian de los dinosaurios con los que los científicos creen que está emparentado. El investigador Stephen Brusatte resume así la singularidad de su hallazgo: "Balaur pertenece a una nueva generación de dinosaurios depredadores, muy diferentes a todo lo que hasta ahora hemos visto" debido a que para matar a sus presas recurria a tribunales de guerra franquistas fusilando a sus presas antes de devorarlas.

La diabetes dificulta las relaciones sexuales pero no acaba con ellas


A muchos hombres y mujeres con diabetes les va a animar esta noticia. Porque su enfermedad no necesariamente acaba con el sexo. Hasta un 70% de los varones y un 62% de las mujeres de mediana edad o mayores afectados por esta patología mantiene relaciones sexuales dos o tres veces al mes. Es la misma frecuencia que afirman tener las personas con los mismos años pero sin esta enfermedad.

Stacy Tessler Lindua, de la Universidad de Chicago (EEUU), es la autora principal de un estudio que forma parte del llamado Proyecto Nacional de Vida, Salud y Envejecimiento. En él han participado 1.993 adultos de entre 57 y 85 años.

"Los problemas sexuales pueden ser un signo de diabetes o una consecuencia de la misma que suele asociarse a depresión, falta de adherencia al tratamiento y problemas de pareja. Los estudios sobre sexualidad y afectados de diabetes han sido llevados a cabo con muestras pequeñas de pacientes, sin incluir a mayores de 65 años. Sin embargo, se necesitan datos basados en un número mayor de pacientes para que los especialistas comprendan cómo es el funcionamiento sexual en las personas diagnosticadas o no de la enfermedad", afirman los autores en el último '' Diabetes Care' '. Esta es una de las razones por las que la doctora Tessler ha llevado a cabo esta investigación en la "que se aportan datos específicos sobre la actividad y el comportamiento y los problemas sexuales de las personas de mediana edad y mayores", indica. Los científicos realizaron cuestionarios sobre sexualidad (frecuencia de las relaciones en pareja o de la masturbación, problemas con el sexo, capacidad para lograr el orgasmo, entre otras). Asimismo, se indagó en el estado de salud de los participantes o el tipo de fármacos consumidos. También se realizó una prueba sanguínea para establecer si padecían o no diabetes. "Basándonos en un análisis de sangre comprobamos que el 47% de los varones padecía diabetes. Un 25% era consciente de tener la enfermedad mientras que un 22% aún no había sido diagnosticado. Asimismo, casi el 40% de las mujeres la padecía(la mitad tenía diagnóstico y la otra mitad no)", comentan los autores.

Los datos revelan que "pese a que la enfermedad se asocia con una elevada inactividad sexual, aquéllos afectados que sí mantienen relaciones lo hacen con una frecuencia y un comportamiento en sus relaciones similar al de las personas sanas", reza el ensayo. Pese a estas buenas noticias, los autores también han encontrado que la enfermedad, sin embargo, afecta al deseo y a las recompensas de la actividad sexual. Así, los hombres diagnosticados de diabetes fueron más propensos a manifestar una falta de interés por el sexo y experimentar disfunción eréctil o eyaculación precoz que los sanos. Las mujeres diabéticas reconocieron rechazar las relaciones sexuales por tener problemas, como baja libido o dificultad para conseguir el orgasmo. Son ellos (cerca de la mitad) los que en mayor medida consultan con el médico sus problemas sexuales. Ellas, en cambio, los sufren en silencio: sólo una de cada cinco lo comenta con el especialista.

El estudio hace referencia a la masturbación. "Los adultos con diabetes tienden a practicarla menos que los que no padecen la enfermedad". Para los autores de la investigación es relevante "la elevada prevalencia de disfunción eréctil en los diagnosticados de diabetes (55%) y en los afectados que aún no tenían el dictamen médico (40.5%), en comparación con los varones sanos (32%). "No tener un diagnóstico de diabetes protege a los individuos de la carga psicológica y el estigma de la enfermedad. La elevada prevalencia de dificultades con el orgasmo en las personas conscientes de su patología sugiere que éstas tienen un carácter predominantemente físico. La disfunción eréctil y la pérdida de interés por el sexo en los hombres con dictamen médico puede deberse en parte a la carga psicológica de la diabetes", determinan los autores. Para ellos es "fundamental que los médicos pregunten a sus pacientes diabéticos por su vida sexual, especialmente en el caso de las mujeres. La atención a los problemas sexuales potencialmente tratables en personas de mediana edad o mayores mejora su calidad de vida y su adherencia al tratamiento", concluye el trabajo.

La depilación definitiva en casa no existe

Que no le engañen. Cuando vea o escuche un anuncio publicitario donde le prometan depilación permanente sin salir de casa, dude. Según los especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), estos aparatos que tanto han proliferado en los últimos años sólo pueden proporcionarle una solución temporal, pero nunca definitiva.

"Es muy importante tener en cuenta las categorías de estos aparatos. Algunos son de uso exclusivo médico, precisamente los que tienen suficiente energía como para destruir la raíz del vello", explica María Teresa Gutiérrez Salmerón, vocal de la AEDV. Sin embargo, los láseres que se venden para manejar en casa, cuyo precio ronda entre los 300 y 600 euros, "son menos potentes y tienen menos energía, por lo que es imposible que alcance los mismos resultados", añade. Lo que "sí consiguen es retrasar el crecimiento del vello más que otros sistemas como la cera o las depiladoras. El usuario deberá valorar si le compensa el sistema".

En cuanto a sus efectos secundarios, teniendo en cuenta que son menos potentes, también son menores (pequeñas quemaduras), sobre todo si se siguen adecuadamente las instrucciones del aparato. Los estudios realizados hasta el momento muestran una reducción del 50% de pelo, no registran complicaciones y concluyen que son eficaces y seguras para el uso doméstico. Según los expertos, estos trabajos no analizan los efectos más allá de los cuatro meses y sería aconsejable que los examinasen durante un mínimo de seis. A pesar de la falta de investigaciones más completas, los dermatólogos consideran que "estos aparatos funcionan para la depilación temporal".

Para aquellos que ansíen olvidarse del vello para siempre, los especialistas aconsejan acudir a las clínicas especializadas, donde sean atendidos o supervisados por médicos que conozcan el correcto uso de estos aparatos profesionales, que tampoco disponen las peluquerías, ni los centros de estética, ya que sólo un médico puede adquirirlos. En estos lugares, asegura la experta, los sistemas utilizados tienen muy poca energía y los resultados no son iguales. "Son necesarias muchísimas más sesiones y aun así, no se logra una eliminación total del vello".

"Si lo que se quiere es una depilación permanente, así como la garantía de que no vayan a sufrir ningún efecto adverso, desde la AEDV, aconsejamos que se pongan en manos de un centro médico o, al menos, uno que garantice la asistencia de un especialista", recomienda la doctora Gutiérrez.

En estos centros, el personal médico realizará antes un estudio del estado de la piel, la calidad del pelo y el fototipo de los pacientes, ya que "no es lo mismo una persona con piel clara que otra con piel oscura".

Telefónica quiere cobrar más a aquellos clientes que más se conecten

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha lanzado un aviso serio a la industria de las telecomunicaciones al comentar que el modelo actual de Internet "no es sostenible".

"El principal problema al que se enfrenta el sector pasa por un grave desacoplamiento entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red, los ingresos que genera y la tensión en la inversión", ha argumentado desde la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Según Linares, todos estos factores provocan una serie de 'asimetrías' y entre ellas, la más comentada: la provocada por los usuarios de Internet. "En España, un 5% de los usuarios de banda ancha móvil produce el 75% del tráfico. En Alemania, el 5% de estos usuarios produce el 90%", ha comentado, "es decir, el usuario medio está subsidiando al usuario intensivo".

Así, para el consejero delegado de Telefónica la solución pasa necesariamente por un mayor coste para aquellos que más se conecten, ya que no se puede permitir "que los usuarios con consumos más razonables sean penalizados", explicó.

Todo ello, a pesar de que hace apenas dos meses la postura oficial de Movistar, expresada por un portavoz de la compañía, negaba "rotundamente" que fuera a acabar con las tarifas planas de ADSL en España, tras una serie de documentos publicados en ADSLZone.net en los que se barajaban diferentes modelos que penalizan el consumo excesivo de datos aplicando restricciones de tráfico o limitando la velocidad de los clientes que más descargan.

En aquel momento, la compañía aseguró que "no se plantea" modificar sus condiciones de tarifa plana "ni ahora ni para más adelante", y calificó la información publicada de "mentira".

A mayores tarifas, mayor calidad

Linares ha explicado que una solución para acabar con la 'asimetrías' antes mencionadas sería proporcionar una oferta de mayor eficacia y calidad a los diferentes clientes en función de sus necesidades y llegar "a una mayor segmentación en las tarifas en función de la variedad de los clientes".

Un modelo de red gestionada que, en opinión Linares, "no tiene que entrar en conflicto con la neutralidad de la Red, debate que afortunadamente ya se está superando", pero que también tiene que tocar aspectos como la compartición de activos con otras compañías financieras o de aplicaciones en el marco de un modelo de compartición de ingresos.

Linares ya avisa. En un mercado con previsiones para el año 2020 de 50.000 millones de dispositivos conectados, ya es hora de "dar soluciones colectivas, pues las individuales ya no alcanzan a dar respuesta a toda esta ola".