.

.

martes, 31 de agosto de 2010

Fidel Castro se confiesa: "Llegué a estar muerto, pero resucité"

"Llegué a estar muerto, pero resucité (...). Quiero decirte que estás ante una especie de re-su-ci-ta-do", declaró Castro, de 84 años, a una periodista del diario mexicano "La Jornada", evocando la grave enfermedad intestinal que lo forzó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro el 31 de julio de 2006.

"Ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos. Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir. Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas", añadió el ex presidente en el artículo difundido en el sitio oficialista Cubadebate.cu.

Castro explicó que en el inicio de su crisis de salud estuvo en "un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento".

"Tendido en aquella cama, sólo miraba a mi alrededor, ignorante de todos esos aparatos. No sabía cuánto tiempo iba a durar ese tormento y de lo único que tenía esperanza es de que se parara el mundo", recordó.

Su esposa Dalia Soto del Valle, que participó en la entrevista en La Habana y quien lo acompaña en casi todas sus salidas públicas -unas 30 desde comienzos de julio-, precisó que el líder comunista apenas pesaba 66 kilogramos cuando inició su lenta recuperación.

"Imagínate: un tipo de mi estatura pesando 66 kilos. Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos, y esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda", explicó Castro, al subrayar que, al salir del hospital, se encontró "con un mundo como de locos", que "no hay quien entienda".

"No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía", como conformar "un movimiento antiguerra nuclear", apuntó.

Castro ha dedicado la mayor parte de sus más recientes artículos de prensa y presentaciones públicas a advertir al mundo sobre un peligro de conflicto nuclear que vislumbra si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

"Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear. Él es el único que puede, o no, oprimir el botón", dijo Castro.

El ex presidente mantiene su influyente cargo de primer secretario del Partido Comunista y el título de Comandante en Jefe, pero desde que reapareció no ha tratado públicamente temas de política interna hasta ahora.

No hay comentarios: