.

.

martes, 31 de agosto de 2010

Pacto para controles en UPM y el río Uruguay pone fin al conflicto

En el convenio rubricado por los cancilleres se establece que de acuerdo a las instrucciones presidenciales impartidas el 2 de junio pasado en Anchorena y el 28 de julio en Olivos, y por lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia.

En ese marco se expresa que el Comité Científico se crea como órgano subsidiario de CARU, estará compuesto por cuatro científicos, y será la CARU la que proveerá el personal necesario para la asistencia técnica del Comité.

El Comité Científico informará mensualmente a la CARU acerca de las actividades realizadas y la CARU establecerá pautas generales sobre los planes de monitoreo.

El plazo para la presentación a la CARU de los proyectos específicos de planes de monitoreo correspondientes a Botnia­UPM "será de 60 días corridos, contados a partir de la conformación del Comité Científico" y para el análisis de las calidad de las aguas del río Uruguay el plazo será de "150 días corridos".

El monitoreo de la planta UPM se desglosará en dos actividades: una prevé acciones dentro de la fábrica y otra para el monitoreo del río Uruguay en la zona de potencial influencia.

En caso de que como consecuencia de los resultados que se vayan obteniendo y también del mayor conocimiento de la zona de parte del Comité, éste podrá proponer a la CARU la incorporación de otras actividades complementarias, "de manera de poder identificar inequívocamente la causante de potenciales desviaciones en los niveles de calidad de aguas del río".

En tanto, dentro de la planta, la actividad tiene como finalidad verificar que las evacuaciones de efluentes "cumplan la normativa de la CARU y la que Uruguay ha dispuesto en su jurisdicción para proteger y preservar el medio acuático previniendo su contaminación".

Esta actividad incluirá el análisis e interpretación de resultados de muestras de efluentes líquidos y emisiones gaseosas que accedan al Río Uruguay.

El número máximo de ingresos para monitorear a UPM será de hasta doce veces por año. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las partes acuerden, necesarias para "el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al río Uruguay".

Por otro lado, los controles en el río Uruguay, en la zona de influencia de UPM, tendrán como finalidad "atender de forma continua a la evaluación de las condiciones ambientales existentes en el medio acuático del Uruguay en zona de influencia de evacuación de efluentes líquidos y emisiones gaseosas que accedan al río provenientes de UPM".

Sobre el monitoreo en la desembocadura del río Gualeguaychú, en el río Uruguay, las partes establecen que dos conjuntos de actividades: "por una parte actividades en el río Uruguay (a desarrollar por la CARU) y, por otra parte, actividades en el río Gualeguaychú, en una zona próxima a su desembocadura en el río Uruguay, a una distancia suficiente de este último que el Comité Científico determinará".

Asimismo en el convenio se hace expresa referencia al monitoreo de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus áreas de influencia.

"El propósito de la CARU es contar con planes específicos por sectores del río Uruguay, que incluyan a aquellos establecimientos industriales, agrícolas y centros de acuerdo al digesto sobre el uso y aprovechamiento del río Uruguay", se expresa.

En tal sentido se comenzará por un sector del río donde existe una "evacuación significativa sobre la margen argentina, a elección de la parte uruguaya, y se continuará alternativamente a elección de una y otra parte".

Finalmente, el monitoreo de la calidad de las aguas del río Uruguay comprende un Plan de Control y Prevención de la Contaminación en el tramo compartido entre Argentina y Uruguay. A la vez que se encomienda al Comité a que eleve a la CARU un proyecto de plan.

No hay comentarios: