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martes, 24 de abril de 2012

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COCINA AL TOQUE - TORTA PASCUALINA



Hollande y Sarkozy pujan por los 6,4 millones de votos ultras


Los dos candidatos cortejan ya al electorado del Frente Nacional, pero el hasta ahora presidente tendrá que arriesgar más porque necesita un vuelco espectacular para continuar en el cargo


François Hollande (28,6%) y Nicolas Sarkozy (27,2%) se han apresurado a cortejar a los votantes del ultra Frente Nacional (FN), que serán determinantes en la segunda vuelta, después de que su candidata lograra un resultado récord el domingo con el 17,9% de votos.

«Hay electores que se han podido guiar por la cólera», señaló el candidato del PS y favorito en la segunda vuelta. «Debemos convencer a los franceses que han dado ese mensaje», añadió.

Sarkozy fue, como siempre más incisivo. «Hay que respetar el voto de los electores y nuestor deber es escucharlo. Es un voto de sufrimiento (...) Yo les digo: `Os he escuchado'», declaró el presidente in pectore a la salida de su cuartel de campaña.

Sarkozy insistió, a la hora de interpretar el apoyo creciente al FN señalando que «ese voto de crisis existe y se va doblando de unas elecciones a otras. Hay que darle una respuesta».

El PS, que cuenta ya con los apoyos explícitos de Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda (11,1%), y de los Verdes de Eva Joly (2,31%), cuenta con una ventaja de entre seis y ocho puntos de cara a la segunda vuelta e insiste en que «cuatro de cada cinco franceses han dicho no a Nicolas Sarkozy». Infiere que habrían dado su confianza a Hollande, pero no oculta su nerviosismo. En esa línea, la formación de Hollande se marca como objetivo recuperar el voto de las clases populares decepcionadas por la izquierda en los años ochenta y que viraron desde entonces a la extrema derecha. «Hay un voto del FN que es un voto de exclusión, de división, pero no es mayoriario», asegura la jefa del partido socialdemócrata, Martine Aubry.

Sea como fuere, el resultado de la candidata del FN, Marine Le Pen, es incontestable. Logró el domingo 6,4 millones de votos, cerca de un millón de votos más que los cosechados por su padre en la histórica segunda vuelta en la que se enfrentó a Jacques Chirac.

El FN ha logrado esperados pero no menos destacables resultados en su feudo del sudeste del Estado francés, donde el discurso de la extrema derecha contra la inmigración, el islam y la inseguridad encuentra un buen caldo de cultivo desde hace 25 años. Un discurso que ha renovado Marine Le Pen en los últimos meses poniendo en valor los valores de la laicidad y el credo republicano, en un intento de rebajar el tono.

Le Pen ha quedado en segundo lugar tras Hollande en los históricos enclaves industriales del norte y del este del Estado, donde ha conseguido una fuerte implantación ante un electorado más popular y sensible a su duscurso proteccionista y contrario a las políticas de la UE.

Finalmente, ha conseguido meter cuña en zonas semirurales del este de la región parisina, donde supera el 40% en localidades situadas a menos de 50 kilómetros de la capital francesa. Su electorado se ha ampliado, con una mayor proporción de obreros, empleados y jóvenes no diplomados pero también de las clases medias, que temen quedar desclasadas.

Sarkozy está obligado a lograr la gran mayoría de este voto, parte del cual se decantó por su candidatura en 2007, seducido por su discurso demagógico sobre el trabajo y el poder de compra, pero que ha sufrido un fuerte desengaño por su gestión durante estos cinco años. La tentación de dar una nueva vuelta de tuerca en el discurso xenófobo es muy grande. Su ministro de Exteriores, Alain Juppé, insistió ayer en que la inmigración «no puede ser un tema tabú».

No es tan fácil. Las encuestas publicadas tras el cierre de las urnas el domingo aseguran que Sarkozy logrará, en el mejor de los casos, dos tercios de los votos de la extrema derecha -otras solo le auguran un tercio-, mientras que el todavía presidente precisaría del 80% para tener posibilidades en la segunda vuelta, según el cálculo del politólogo Pascal Perrineau. A ello hay que sumar que cerca de un 20% de los votantes del FN podrían optar por Hollande en segunda vuelta (otras encuestas elevan la proporción a un tercio). Aubry insistió ayer en que «el FN ha sido alimentado por la crisis, las promesas incumplidas y la debilidad moral».

La tarea hercúlea de Sarkozy será tanto más difícil por cuanto Marine Le Pen no tiene intención alguna de salir en su auxilio, sino al contrario.

Aunque vaya a esperar hasta el desfile tradicional en honor a Juana de Arco el 1 de mayo, su elección está hecha. La consigna «no puede ser otra que ni Sarkozy ni Hollande», insistió ayer el número dos del FN, Louis Alliot. Su director de campaña, Florian Philippot, aseguró que «es imposible elegir entre dos candidatos intercambiables».

El FN mira ya a las legislativas de junio. Aunque el sistema electoral mayoritario le perjudica -no tiene ningún escaño-, espera superar a la UMP en la primera vuelta en una de cada cinco circunscripciones, entre ellas en Hénin-Baumont (norte), donde la propia Marine Le Pen logró el domingo el 35% de votos. El objetivo es forzar deserciones en la derecha homologada y salir así de su condición de partido protesta.

El peso de la extrema derecha en Europa

Austria: 28,2%: El FPO ocupa 34 de los 183 scaños en el parlamento austriaco con el 17,5% de los votos. El BZO, una escisión que defiende las mismas tesis populistas, euroescépticas e islamófobas, cuenta con 21 asientos y el 10,7%.

Suiza: 26,6%: La Unión Democrática de Centro constituye desde diciembre de 2011 el primer grupo parlamentario cvon 54 de los 200 escaños. Esta formación se hizo conocida por sus campañas, que presentaban a ovejas blancas que expulsan una oveja negra extranjera, cuervos representando rumanos y búlgaros mordisqueando la bandera suiza o a una mujer con un velo ante unos minaretes con forma de ojiva nuclear.

Noruega: 23% Con 41 de los 169 diputados, el Partido del Progreso tuvo entre sus miembros al autor de la matanza de Utoya, Anders Behring Breivik. Fue el gran perdedor en las elecciones locales del pasado julio.

Finlandia: 19%. El Partido de los Verdaderos Finlandeses ocupa 39 de los 200 asientos del Parlamento.

Hungría: 16,67%. El partido Jobbik entró en el Parlamento en abril de 2010, con 46 escaños de 386. Defiende los valores cristianos, de la familia y la autoridad usando a veces a símbolos de una formacion nazi de los años 30.

Dinamarca: 14%. El Partido Popular Danés dispone de 22 de los 179 escaños del Parlamento. Plantea una política anti-inmigración y hostil al islam.

Bélgica: 7,8%. El Interés Flamenco, en regresión, ocupa 12 de 150 eescaños. Defiende ideas anti-inmigración y secesionistas.

Holanda: 15,45%. La formación euroescéptica e islamófoba Partido por la Libertad fue la vencedora en junio de 2010, pasando de 9 a 24 de los 150 asientos. Apoyaba al Gobierno minoritario del Partido Liberal, pero la coalición acabó el sábado con el fracaso de las negociaciones para reducir el déficit.

Suecia: 5,7%: Bajo la Bandera de Demócratas de Suecia, la extrema derecha sueca está representada en el Riksdag con 20 de los 348 escaños.

Irán podría haber extraído datos del dron de Estados Unidos

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Aunque el espionaje sea algo a llevar en secreto, hay veces que las operaciones secretas dejan de serlo y terminan en la portada de la prensa internacional. Que Estados Unidos tiene a Irán en su punto de mira desde hace tiempo no es ningún secreto, algo que quedó bastante patente el diciembre pasado cuando Irán mostró imágenes de un RQ-170, un avión no tripulado que se suponía indetectable pero había sido abatido y ahora estaba en manos del régimen de Teherán. Según unos informes que se habían filtrado, Irán fue capaz de interceptar la señal de guía del dron para obligarlo a aterrizar en su territorio y, ahora, meses más tarde, parece que el régimen de Teherán habría sido capaz de descrifrar parte de los datos almacenados en el avión.

El RQ-170 Sentinel es un avión no tripulado desarrollado por Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de Estados Unidos para operaciones de espionaje e inteligencia. Este dron no porta armamento, a diferencia del Predator, y tiene un diseño en forma de ala delta siguiendo el mismo diseño del F-117 o el bombardero B-2 puesto que también posee capacidades stealth (no detectable por los sistemas de radar). Un avión de estas características es una pieza muy interesante para realizar ingeniería inversa y conocer los sistemas que porta el avión así como los datos que había recogido y transmitido a sus operadores.

Según un medio iraní, el equipo que está estudiando el dron (que algunas fuentes cercanas al gobierno de Estados Unidos aseguran que es auténtico) habría sido capaz de descrifrar el sistema algo sobre lo que el Pentágono siempre había negado la posibilidad de que ocurriese. El encargado de realizar el anuncio fue el General de Brigada Amir Ali Hajizadeh que fue el encargado de comunicar este hecho a la agencia de noticias Fars News de Irán:

Este avión es un gran activo nacional y no podemos revelar la información que hemos sido capaces de extraer. […] Aún así daré cuatro pistas para que los americanos vean hasta qué profundidad podemos llegar a penetrar en estos sistemas.

¿Y qué datos dicen haber encontrado? Según este General, los datos almacenados en el disco duro del dron indican que éste sobrevoló la zona en la que se había ocultado Bin Laden en Paquistán dos semanas antes de que Estados Unidos lanzara al comando de SEALs sobre su escondite. Además, Irán también dice poseer información relativa a protocolos, puntos de extracción de los aviones y bases de aterrizaje de emergencia para reparaciones, es decir, datos relacionados con ubicaciones y rutas de vuelo seguidas.

Lógicamente, Estados Unidos no ha comentado nada al respecto. Si bien en diciembre el propio Presidente Obama exigió la devolución del dron, parece claro que ésto no va a darse a corto plazo y que Irán seguramente tenga en mente seguir “despiezando” el avión para exprimir hasta el último jugo de este trofeo. Bajo mi punto de vista, esta situación demuestra que Estados Unidos ha subestimado la capacidad tecnológica de los que considera sus oponentes y éstos están aprovechando para su ventaja las vulnerabilidades existentes en los mismos.

El Reino Unido destruyó huellas de sus crímenes coloniales

The Guardian

Traducción por S. Seguí


Miles de documentos que registraban en detalle algunos de los actos y crímenes más vergonzosos cometidos durante los últimos años del Imperio Británico fueron destruidos sistemáticamente para evitar que cayeran en manos de los gobiernos surgidos de la independencia, según ha demostrado un estudio oficial.

Los documentos que sobrevivieron a la purga fueron trasladados discretamente a Gran Bretaña donde fueron escondidos durante 50 años en un archivo secreto del Foreign Office, más allá del alcance de los historiadores y público en general, en violación de la obligación legal de ponerlos a disposición de la opinión pública.

El archivo salió a la luz el año pasado cuando un grupo de keniatas detenidos y supuestamente torturados durante la rebelión Mau Mau obtuvo el derecho de demandar al gobierno británico. El Ministerio de Asuntos Exteriores se comprometió a liberar los 8.800 expedientes de 37 ex colonias escondidos en el centro de comunicaciones gubernamentales de alta seguridad de Hanslope Park, en Buckinghamshire.

El historiador designado para supervisar la revisión y la transferencia, Tony Badger, master del Clare College de Cambridge afirma que el descubrimiento del archivo pone al Foreign Office en una posición “de vergüenza y escandalo.” Estos documentos deberían haber estado en los archivos públicos desde la década de 1980”, ha señalado. “Han retrasado este asunto por mucho tiempo.” Los primeros documentos estarán a disposición del público el próximo miércoles 28 de abril en el Archivo Nacional de Kew, en Surrey.

Los documentos de Hanslope Park incluyen informes mensuales de inteligencia sobre la “eliminación” de los enemigos de la autoridad colonial en la década de 1950 en Malasia; registros que demuestran que ministros británicos estaban al corriente de las torturas y los asesinatos de insurgentes Mau Mau en Kenia, incluyendo el caso de un hombre que afirman que fue “quemado vivo”; y documentos que detallan hasta qué extremos llegó el Reino Unido para evacuar por la fuerza a los habitantes de la isla de Diego García en el Océano Índico.

No obstante, entre los documentos hay un puñado que muestran que muchos de los documentos más sensibles de finales de la era colonial de Gran Bretaña no fueron escondidos sino simplemente destruidos. Estos documentos incluyen las instrucciones para la destrucción sistemática dadas en 1961, después de que Iain Macleod, secretario de Estado para las colonias, emitiera directivas según las cuales los gobiernos posteriores a la independencia no debían recibir ningún material que “pudiera poner en aprietos al gobierno de Su Majestad” o que pudiera avergonzar a “miembros de la policía, fuerzas militares, funcionarios públicos u otras personas, por ejemplo informantes de la policía”, que pudieran poner en peligro las fuentes de inteligencia, o que pudieran “ser utilizados de manera poco ética por ministros de los gobiernos sucesores.”

Entre los documentos que parecen haber sido destruidos había registros de los abusos sobre los insurgentes Mau Mau detenidos por las autoridades coloniales británicas, que fueron torturados y en ocasiones asesinados; informes que podrían aportar detalles de la presunta matanza de 24 campesinos desarmados en Malasia por los soldados de los Scots Guards en el año 1948; documentos extremadamente sensibles en poder de las autoridades coloniales de Adén, donde el Cuerpo de Inteligencia del ejército operó un centro de tortura secreto durante varios años en la década de 1960; y documentos altamente sensibles guardados por las autoridades en la Guayana Británica, colonia cuyas políticas estaban muy influenciados por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos y cuyo líder de la independencia fue derrocado en un golpe de Estado orquestado por la CIA.

Los documentos que no fueron destruidos parece que se han mantenido en secreto, no sólo para proteger la reputación del Reino Unido, sino también para proteger al gobierno de eventuales litigios. Si el pequeño grupo de ex prisioneros del Mau Mau tienen éxito en su acción legal, probablemente miles de veteranos seguirán.

Se trata de un caso que está siendo observado de cerca por ex guerrilleros de EOKA detenidos por los británicos en 1950 en Chipre, y posiblemente por otros muchos que fueron encarcelados e interrogados entre 1946 y 1967 cuando Gran Bretaña combatió en una serie de acciones de retaguardia en varios lugares de su cada vez más reducido imperio.

Los documentos revelan que los funcionarios coloniales recibieron instrucciones de separar los documentos que dejaban en el lugar tras la independencia –generalmente conocidos como “archivos heredados” ( legacy files )– de los que iban a ser seleccionados para su destrucción o retirada al Reino Unido. En muchas colonias, éstas recibieron el nombre de “archivos de vigilancia” y fueron sellados con una letra W en rojo.

Los documentos de Kew describen un período de creciente ansiedad en medio de temores de que algunos de los archivos de vigilancia incriminatorios pudieran filtrarse. Se advirtió a los funcionarios de que serían perseguidos si se llevaban a casa cualquier tipo de documentación, y algunos efectivamente lo fueron. A medida que se acercaba la independencia, grandes fardos de expedientes fueron retirados de los ministerios coloniales y llevados a las oficinas de los gobernadores, donde se instalaron nuevas cajas de seguridad.

En Uganda, el nombre en clave de la operación fue Operation Legacy . En Kenia, funcionarios de los servicios secretos llevaron a cabo una operación de investigación que describen como “una purga a fondo.”

Se emitieron instrucciones claras de que los africanos no debían participar en las operaciones, que estaban limitadas a “personas que fueran funcionarios del gobierno de Kenia y ciudadanos británicos de origen europeo.”

Se adoptaron medidas meticulosas para evitar que los gobiernos de la independencia llegaran a saber de la existencia de los archivos de vigilancia. Una de las instrucciones rezaba así: “Los archivos heredados no deben dejar tras de sí ningún material susceptible de observación. De hecho, la existencia misma de dichos archivos, aunque pudiera suponerse, nunca debe ser revelada.”

Cuando un archivo de vigilancia era retirado de un grupo de archivos heredados, se creaba y se colocaba en su lugar un “archivo gemelo” fantasma. Cuando esto no era posible, los documentos debían ser retirados en masa. Existía la preocupación de que las directivas de Macleod fueran reveladas –”hay, por supuesto, un riesgo de compromiso en caso de que se conozca esta circular” - y los funcionarios que participaron en la purga recibieron instrucciones incluso de mantener sus sellos “W” en lugar seguro.

Muchos de los archivos de vigilancia terminaron en Hanslope Park. Provenían de 37 ex colonias diferentes y llenaban 200 metros de estanterías. Pero cada vez es más evidente que gran parte del material más comprometedor fue probablemente destruido. A los funcionarios de algunas colonias, como Kenia, se les dijo que deberían optar por la eliminación de los documentos en lugar de su traslado al Reino Unido –“se hace hincapié en la destrucción” – y que no quedara ningún rastro de cualquiera de los documentos o de su incineración. Una vez quemados los documentos “los residuos deben ser reducidos a cenizas y éstas disgregadas.”

Una idea de la magnitud de la operación y la cantidad de documentos borrados de la historia nos la puede dar un puñado de documentos de instrucciones que sobrevivieron a la purga. En ciertas circunstancias, se les dijo a los funcionarios coloniales en Kenia que “se permite, como alternativa a la destrucción por el fuego, que los documentos sean empacados en cajas lastradas y se arrojen en aguas muy profundas y sin corrientes, a la distancia máxima posible de la costa.” Los documentos que se conservan de Malasia sugieren un proceso de destrucción mucho más casual, que permitía a los funcionarios relativamente novatos decidir lo que debía ser quemado y lo que debía enviarse a Londres.

El doctor Ed Hampshire, especialista en archivos diplomáticos y coloniales del Archivo Nacional, ha afirmado que los 1.200 archivos hasta ahora transferidos desde Hanslope Park representan “polvo de oro”, con alguna pepita ocasional para los historiadores; más que un traslado es una exigencia de reinterpretación de la historia inmediata. Sin embargo, sólo una sexta parte del archivo secreto ha sido transferido hasta ahora. Se espera que el resto esté depositado en Kew a finales de 2013.

El gobierno español propone que la Unión Europea negocie con el Mercosur sin Argentina

El gobierno español propuso el lunes que la Unión Europea (UE) prosiga sus negociaciones comerciales con el Mercosur sin Argentina, como consecuencia del diferendo entre Madrid y Buenos Aires por la expropiación de YPF, una filial del grupo petrolero español Repsol.

“Debería abrirse una reflexión sobre si es posible o no seguir impulsando las negociaciones con el Mercosur” o negociar país por país, excluyendo a Argentina, dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.

“Hay un precedente: la Comunidad Andina. Se intentó primero una negociación región a región, UE/Comunidad Andina. Hubo dificultades y se optó por llegar a un acuerdo con Perú y Colombia, que espero se ratifique en breve”, afirmó el ministro, quien participó este lunes en una reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.

“Brasil y Uruguay, candidatos”

“Es posible que esto interese a Brasil y a Uruguay”, sostuvo García Margallo.

Los europeos decidieron romper sus negociaciones comerciales con la Comunidad Andina, manteniendo las relaciones con Perú, Ecuador y Colombia, al tiempo que quedaron descartadas Venezuela y Bolivia.

García Margallo, que realizó estas declaraciones al margen de la reunión en Luxemburgo, estimó que el conflicto entre Madrid y Buenos Aires amenaza con complicar aún más las ya de por sí complicadas negociaciones de los 27 con el Mercosur, el mercado común de América Latina que cuenta con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y con Venezuela, que se encuentra en proceso de adhesión de pleno derecho.

El ministro español señaló que va a analizar la situación con sus socios europeos “para que Argentina vuelva a la legalidad internacional” y estudiar medidas para “hacer reflexionar al gobierno argentino, en ningún caso, adoptar medidas que puedan volverse en contra del pueblo argentino”.

Alegando una falta de inversiones en Argentina por parte de la petrolera española, el gobierno de Cristina Kirchner anunció el pasado lunes 16 de abril la renacionalización de YPF, tras su privatización en 1999.

Los recortes en Sanidad afectarán a las prótesis y al transporte no urgente

Los usuarios de la Sanidad pública tendrán que pagar parte de las prótesis ambulatorias (férulas, muletas, sillas de ruedas...), los productos dietéticos e incluso el transporte sanitario no urgente, de acuerdo con el decreto que publica el BOE, que considera estos productos y actividades como "servicios accesorios" sujetos a aportación por parte del usuario.

El porcentaje de aportación del usuario "se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica, tomando como base de cálculo para ello el precio final del producto y sin que se aplique ningún limite de cuantía a esta aportación".

Así se establece en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Ese tipo de prestaciones -ortoprotésica, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente-, que se dispensan de manera ambulatoria, estarán incluidas en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud.

También destaca en la norma la modificación del artículo relativo al desarrollo de los servicios comunes, entre los que no se incluirán aquellas técnicas, tecnologías y procedimientos que no tengan suficientemente probada su "contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento".

Copago farmacéutico

El Real Decreto pone fecha al copago farmacéutico: el 1 de julio. Antes de esa fecha, las comunidades autónomas deberán adaptarse para modificar al copago según renta antes del 30 de junio.

De esta manera, los activos con una renta igual o superior a 100.000 euros deberán hacerse cargo de un 60% del precio de los medicamentos, reduciéndose al 50% si la renta se comprende entre los 18.000 y los 100.000 euros, y al 40% para las personas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros.