.

.

jueves, 17 de enero de 2013

El PSOE insinúa que el PP aprobó la amnistía fiscal para 'encubrir' a Bárcenas

El PSOE ha pedido la comparecencia urgente del Gobierno para que aclare al Congreso si es cierto que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, al que se atribuyen hasta 22 millones de euros en Suiza, se acogió a la "indecente amnistía fiscal" aprobada por el Ejecutivo.
Los defensores de Luis Bárcenas desvelaron que Luis Bárcenas se acogió el año pasado a la amnistía fiscal ofrecida por el Gobierno y regularizó los fondos que tenía en Suiza, por lo que, en opinión de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, no puede ser perseguido por delito fiscal.
Según ha explicado la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, "la mera sospecha" de que se adoptaron estas medidas para "encubrir" a "amigos" del PP exigiría la depuración de responsabilidades.
En declaraciones en el Congreso, Soraya Rodríguez ha recordado que el presidente Mariano Rajoy dijo en 2009 que "nadie podría probar que Bárcenas no es inocente", una frase que ahora el PSOE utiliza en su contra y que relaciona con dos reformas del Gobierno del PP que tacha de "indecentes": la amnistía fiscal y la reforma parcial del Código Penal que elimina el delito fiscal en caso de acogerse a un proceso de regularización.
"Durante este primer año de Gobierno, podríamos pensar que Rajoy ha adoptado algunas medidas para hacer cierta aquella afirmación de 2009", ha insinuado. "La pregunta es cuántas personas más vinculadas a Bárcenas y al PP se han acogido a esta indecente amnistía fiscal", ha apuntado la portavoz socialista.

Medicina de CiU

Por otro lado, el PSOE de Castilla-La Mancha ha instado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que "se aplique la misma medicina" con el caso de las cuentas en Suiza de Luis Bárcenas que la que predicó al hablar de las que podían tener dirigentes de CiU en ese país y, por lo tanto, dimita.
El secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Jesús Fernández Vaquero, ha afirmado que la presidenta regional "está perdiendo un tiempo maravilloso para dimitir", tras haberse conocido que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza.
Vaquero ha justificado esta reflexión en que Cospedal, en un acto durante la campaña de las elecciones de Cataluña, afirmó que "si aparecía alguna cuenta en Suiza relacionada con el PP ella tendría que dimitir", según el dirigente socialista.
En concreto, Cospedal señaló: "¿Vosotros os imagináis que a un presidente o presidenta del Partido Popular en una comunidad se hubiera sabido que ellos, algún familiar o sus predecesores del mismo partido tienen dinero fuera, lo han evadido, se han quedado con dinero que no era de ellos y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza?" y añadió: "¿A que yo ya habría tenido que dimitir?".

Financiación ilegal

También el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido la dimisión de Cospedal si se demuestra que los 22 millones de euros que supuestamente guardaba el ex tesorero del partido Luis Bárcenas en una cuenta en Suiza proceden de la financiación ilegal del PP.
En una rueda de prensa en el Congreso, Lara ha considerado que existe una "responsabilidad compartida" de Cospedal y también del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, quien mantuvo en su puesto a Bárcenas durante un año tras conocerse detalles sobre la trama Gürtel.
"La pregunta que nos viene a la cabeza es si el kilómetro cero de la financiación irregular está en Génova, no lejos del despacho de la secretaria general y del propio presidente del PP", ha afirmado Cayo Lara.
La diputada de UPyD Irene Lozano ha considerado en el Congreso que la mera sospecha de la sociedad de que tras las cuentas que el ex tesorero del PP tenía en Suiza pudo existir financiación irregular en el partido es suficiente para pedir la depuración de responsabilidades políticas.
"No queremos sospechar en la medida de que no tenemos pruebas, pero que esa sospecha exista en la sociedad, si bien no es suficiente para una condena penal, sí lo es para depurar responsabilidades políticas", ha dicho Lozano.
La diputada, que ha pedido al Gobierno que "deje de indultar a los corruptos", se ha preguntado también si el presidente Mariano Rajoy aseguraría hoy, como hizo en su discurso de investidura, que no existe corrupción generalizada en la política, y ha lamentado que el PP eche ahora "balones fuera" como si no tuviera nada que ver con Bárcenas.

RunPee, la aplicación que te avisa del mejor momento para ir al baño en una película

"Porque los cines no tienen botones de pausa". Ése es el lema de RunPee, una aplicación que te avisa en el móvil de los mejores momentos -es decir, los más aburridos- de una película para aprovecharlos en ir al baño.
Una pantalla de la app en Android
La aplicación funciona del siguiente modo. Al empezar la película activamos un contador -la propia app te dice que imagen se utiliza como inicio- y cuando llegan esos momentos de correr al baño el móvil vibra unos segundos antes porque, por supuesto, no queremos molestar a los compañeros de sala con el sonido del teléfono.
La aplicación te resume en unas breves líneas lo que está ocurriendo durante esos minutos para que no pierdas el hilo de la cinta.
"La idea me vino cuando estaba viendo el 'remake' de King Kong en 2005. La película duraba casi tres horas. Para el final, necesitaba desesperadamente ir al baño, tanto que ya no disfrutaba la película. Pero no iba a dejar el cine hasta que acabara", explica Dan Florio, el creador de la aplicación en su página web.
Durante tres años la idea permaneció en barbecho hasta que se popularizaron los teléfonos móviles y Florio decidió desarrollar la aplicación. Para lograr la información de cada película todo en casa: Dan va cada viernes con su madre y su hermana a ver todas las películas que pueden en su estreno para tener la información lo antes posible.
Pantalla de iPhone con el contador para Zero Dark Thirty
RunPee suele incluir dos o tres momentos de pausa durante películas largas -de dos hora o más- y en los caso de filmes de 90 minutos puede haber sólo un 'peetime'.
La aplicación, que tiene un fondo negro para molestar lo menos posible a los otros espectadores, incluye otras funciones, como un resumen de los tres primeros minutos por si llegas tarde a la proyección, si merece la pena quedarse a los títulos de crédito y la posibilidad de leer una crítica de la película y de puntuarla una vez visionada. También permite compartir qué película estás viendo en Facebook, Twitter y leer las fichas de IMDb o Rotten Tomatoes.
El punto flojo de la aplicación, al menos para el usuario español, es que está disponible sólo en inglés y las 537 películas incluidas son, en su gran mayoría, sólo estadounidenses. Sin embargo, el desarrollador nos ha adelantado por Twitter que está preparando traducciones al español en la aplicación.

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA



Descárgate el software de Sopcast picando en el logo





Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Deporte 42, Live Football , Veetle y Sopcast

Patatas guisadas con almendras

Ingredientes
  1 5 kg de patatas para cocer 10 almendras crudas 1/2 1 de caldo de verduras 2 rebanadas de pan 2 dientes de ajo 1 cucharadita de pimentón aceiteperejil.

Elaboración
  Freímos los ajos, el pan y las almendras en una sartén con un poco de aceite de oliva. Después, escurrimos todo, lo pasamos a un mortero y lo machacamos junto a la cucharadita de pimentón y el perejil.
Agregamos a la picada el medio litro de caldo de verduras y lo reservamos. En el mismo aceite que se ha utilizado, rehogamos las patatas cortadas en trozos y añadimos la preparación anterior.
Dejamos cocer a fuego suave hasta que las patatas estén en su punto.

La actividad espacial de China despierta inquietud en EEUU

Reuters


Estados Unidos está preocupado por la creciente capacidad de China para interrumpir el servicio de sus satélites militares y de inteligencia, a medida que Pekín busca expandir sus proyectos en el espacio, dijeron varias fuentes en Washington y expertos del sector aeroespacial.
Un informe clasificado de inteligencia estadounidense elaborado a finales del año pasado analizó las numerosas actividades de China en el espacio y detalló la creciente vulnerabilidad de los satélites de Estados Unidos que proveen comunicaciones militares seguras, advierten sobre lanzamiento de misiles enemigos y suministran coordenadas precisas de posibles blancos, dijeron fuentes no autorizadas para hablar en público.
"Fue una evaluación muy creíble y aleccionadora que ahora está generando mucha actividad en diversos ámbitos", dijo un ex funcionario del Gobierno familiarizado con los programas por satélite de seguridad interior de Estados Unidos.
El informe de inteligencia activó la alarma sobre la capacidad de Pekín de interrumpir las labores de satélites en las órbitas más alejadas, lo cual pondría en riesgo buena parte de las actividades aeroespaciales de mayor confidencialidad de Estados Unidos, según las fuentes.
En los últimos años, China ha realizado numerosos experimentos antisatelitales en las órbitas más bajas.
Ante la alerta desatada, Washington está observando de cerca las actividades chinas que puedan emplearse para afectar el funcionamiento de los satélites estadounidenses. También ha instado a Pekín a no repetir su maniobra de enero de 2007, que creó una enorme cantidad de "basura espacial", dijo un funcionario de Defensa.
Los detalles sobre las últimas iniciativas de China que han generado inquietud siguen siendo clasificados.
SISTEMAS EEUU VULNERABLES
Hace seis años, China destruyó uno de sus satélites meteorológicos caducos en la órbita cercana la Tierra, creando más de 10.000 piezas de escombros que suponen un riesgo para otras naves espaciales. El gigante asiático realizó otra maniobra menos destructiva en enero de 2010.
Fuentes del Gobierno estadounidenses dicen que las recientes labores aeroespaciales de China forman parte de un importante proyecto de modernización militar que ha llevado a Pekín a probar dos nuevos aviones furtivos, a incrementar sus ciberataques contra redes informáticas extranjeras y a lanzar más satélites comerciales y militares en 2012 que Estados Unidos.
China todavía está rezagada ante Estados Unidos en la mayoría de los campos militares.
"Lo que estamos viendo es una mayor alerta por parte de Estados Unidos de que China es una amenaza potencial y que tiene la tecnología para ser una amenaza si deseara hacerlo", dijo Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.
"A medida que China se convierte en una superpotencia espacial, y puesto que su programa espacial tiene un componente militar significativo, es inevitable que Estados Unidos esté preocupado por las amenazas a sus sistemas de satélites más valiosos, tanto si Pekín pretende desplegar sistemas agresivos como si no", aseveró.
Expertos del sector aeroespacial y funcionarios estadounidenses esperan que China continúe ensayando sus tecnologías antisatelitales, aunque dudan que la maniobra de 2007 se repita, dada la amplia condena internacional que originó.

La población extranjera baja por primera vez en 15 años

España pierde población extranjera por primera vez. Nunca había ocurrido, al menos desde el año 1996 —el primero con datos comparables—. Lejos quedan los tiempos en los que se registraban centenares de miles de llegadas cada año. Según los datos del padrón continuo que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE), al iniciarse el año pasado residían 5.736.258 extranjeros, 15.229 menos que al comenzar 2011. La comunidad de Madrid fue la gran protagonista del descenso. A lo largo de 2011, cinco comunidades perdieron población total: Galicia, Castilla y León, Canarias, Extremadura y Asturias.
Los expertos quitan hierro a la bajada de extranjeros. “Es escasísima tras cinco años de crisis muy dura”, plantea el demógrafo Antonio Izquierdo, de la Universidad de A Coruña. Su colega en la Complutense Joaquín Arango pone en tela de juicio los datos del INE. “Las cifras del padrón no se compadecen con las del censo ni en el caso de los españoles ni en el de los extranjeros, pese a estar hechos prácticamente en la misma fecha”, critica.
La caída total de la población foránea tiene varios motivos: el descenso de las llegadas, las nacionalizaciones y las salidas —hacia otros países o regreso al país de origen—. Aunque también pueden producirse estos dos últimos fenómenos a la vez. Desde 1999 y hasta septiembre del pasado año, 740.444 extranjeros han logrado la nacionalidad española, según el Ministerio de Justicia. Las concesiones superaron por primera vez las 100.000 anuales en 2010 (123.597). En 2011 cayeron a 114.597.
El ligero descenso de foráneos se debe en gran medida a las naturalizaciones
A efectos de padrón, los nacionalizados cuentan como españoles. Son, sobre todo en el caso de los latinos, “una transfusión sanguínea a la cifra de españoles”, según el demógrafo Izquierdo. “La pequeña variación del número de extranjeros no quiere decir que se estén yendo. Se puede explicar con creces con las naturalizaciones”, afirma Arango.
La población autóctona al comenzar el año pasado solo había aumentado en 90.057 personas, hasta situarse en los 41.529.063 (0,22% más). Esta cifra incluye también el saldo positivo de los nacimientos frente a las muertes. El total de habitantes a 1 de enero de 2012 era de 47.265.321.
Madrid tiene 52.000 inmigrantes menos, según Estadística
Entre las 20 nacionalidades con mayor presencia, las bajadas más fuertes corresponden a los latinoamericanos —entre los que se registran más naturalizaciones—. La mayor es la de los ciudadanos de Ecuador: 52.536 personas menos, con lo que la cuarta colonia en importancia se sitúa ahora en 308.174 personas (14,6% menos). En segundo lugar se sitúan los colombianos (26.831 menos, caída del 9,8%), ahora 246.345 en España. A ellos se suman bolivianos (6,6% de descenso), argentinos (9,5%), peruanos (7,5%) y brasileños (7,2%). Solo dos nacionalidades latinas aumentan ligeramente: paraguayos y dominicanos.
Los rumanos continúan como la colonia más abundante: 897.203 personas (3,6% más). La mayor subida relativa es la de paquistaníes (79.984, el 14% más) y chinos (177.001, el 5,9%). Más de cuatro de cada diez foráneos son ciudadanos de la Unión Europea (42,6%).
La presencia de extranjeros en 2011 fue estable en casi toda España. Solo tres comunidades registraron un descenso, que fue liviano en dos de ellas: Murcia y Navarra. En cambio, Madrid rompió los moldes: perdió 52.531 residentes de nacionalidad no española (ahora son 1.015.054, el 15,62%). “Esto se puede deber a la redistribución normal de la inmigración, que llega a los grandes núcleos y luego se reparte hacia otras zonas, a lo que se sumaría que esa comunidad haya dejado de ser hospitalaria con el extranjero. Madrid exporta inmigrantes, lo que no ocurre con Cataluña”, plantea Antonio Izquierdo. “Las cifras de Madrid son un enigma mayúsculo que desafía la credibilidad de los datos del INE”, asegura Arango.

Una bomba en el corazón del PP


Luis Bárcenas Gutiérrez (Huelva, 1957) ha trabajado desde siempre en el corazón económico del PP, primero como gerente del partido y mano derecha del tesorero, Álvaro Lapuerta, y tras la jubilación de éste, como tesorero en la nueva Ejecutiva que diseñó a su gusto Mariano Rajoy en el congreso nacional de 2008.
Su implicación en el caso Gürtel, una extensa trama de corrupción que salpicó a cuatro comunidades autónomas gobernadas por el PP y a una docena de Ayuntamientos, llevó la preocupación al núcleo duro del partido, que forzó una comparecencia pública para defenderse.
Rajoy pronunció en febrero de 2009, unos días después de que estallara el escándalo, una frase solemne: “No es una trama del PP, sino contra el PP”. Algunos de los dirigentes que se hicieron la foto de la unidad con Rajoy para responder a las gruesas sospechas de corrupción que apuntaban al partido eran los mismos que gobernaban las comunidades que más colaboraron en el enriquecimiento ilegal de la red Gürtel, como Francisco Camps, que acabó dimitiendo, o Esperanza Aguirre.
Bárcenas era el guardián de todos los secretos económicos y laborales del PP nacional cuando el juez Baltasar Garzón desarticuló una red dirigida por Francisco Correa, un empresario muy conocido en la dirección del partido. De hecho, hasta 2008 Correa, con su red de empresas, se encargaba de organizar todos los actos electorales del PP y se relacionaba directamente con Luis Bárcenas. En las grabaciones de conversaciones de Correa con sus colaboradores, aportadas a la causa por un exconcejal del PP, el jefe de la trama corrupta presumía de haber “llevado a Bárcenas, a su casa y a Génova, 1.000 millones de pesetas, por adjudicaciones de obras de la época de Cascos”.
Cuando la policía registró las sedes de la trama corrupta, halló documentos muy comprometedores sobre pago de comisiones ilegales a Bárcenas durante varios años por más de un millón de euros. Aunque Bárcenas no ocupaba ningún cargo público (fue senador por Cantabria a partir de 2004) que le pudiera vincular con adjudicaciones irregulares de dinero público a la trama corrupta, su presencia en las cuentas de Correa abrió una crisis profunda en el interior del partido.
Rajoy le defendió un año entero, hasta que Bárcenas pidió su baja como militante del PP en abril de 2010 y unos días después dejó su escaño en el Senado. Desde entonces, intenta defenderse en una extensa causa judicial en la que se investigan no sólo las comisiones ilegales cobradas supuestamente por Bárcenas de la red corrupta, sino otras actuaciones sospechosas de quien estuvo durante muchos años en el corazón económico del PP. Son las que siguen:
» Inversiones en el extranjero. En uno de los registros la policía halló un apunte manuscrito con el nombre “LBárcenas” que daba cuenta de un negocio ilegal de promoción inmobiliaria a través de una sociedad creada por Correa en el extranjero. El nombre del beneficiario de esa promoción inmobiliaria era “Rosalía Iglesias”, la esposa de Bárcenas, que aparecería en otras operaciones sospechosas del entonces gerente del PP.
» Comisiones de la trama corrupta. El sumario del caso Gürtel está salpicado de referencias a dirigentes del PP que cobraron comisiones ilegales de la trama. En la contabilidad que llevaba Correa de estos regalos, identificaba a los beneficiarios con sus iniciales o con sus apodos. La fiscalía anticorrupción, la Abogacía del Estado, la policía y los jueces que han pasado por esta causa siempre han considerado que las iniciales L.B. correspondían a Luis Bárcenas, aunque él lo negó ante el Supremo e incluso apuntó el nombre de un constructor, Luis Delso, al que se referían los jefes de la red corrupta como “Luis el cabrón”. Ni el Supremo ni la Audiencia Nacional creyeron a Bárcenas.
» La compraventa frustrada de bodegones. El Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España apuntó una operación sospechosa en 2002, cuyo protagonista fue Bárcenas. Había retirado de un banco 325.000 euros en billetes de 500 en diciembre de ese año y los devolvió un mes después. La policía consideró que era una típica operación de blanqueo de capitales y Bárcenas se defendió revelando que era un dinero que le había pedido Rosendo Naseiro, exdirigente del PP, para comprar dos bodegones. La operación no llegó a buen fin, pero la sospechosa sobre Bárcenas se hizo más grande.
» 500.000 euros en billetes de 500. La investigación también descubrió que la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, ingresó en una sucursal de Caja Madrid en 2006 hasta 500.000 euros en billetes de 500. La Agencia Tributaria abrió un expediente por esta operación que Bárcenas intentó justificar dos años después con una historia que no se creen los investigadores. Según el extesorero del PP, ese dinero corresponde a la venta de dos cuadros que compró en 1987 por 1.803 euros y vendió en 2006 por 558.196 euros, sin tener que pagar impuestos por la plusvalía debido al tiempo transcurrido entre la compra y la venta.
» Dinero en Suiza. En 2010, la investigación del caso Gürtel acreditó a través de una de las primeras comisiones rogatorias enviadas a Suiza que Luis Bárcenas intentó obtener una tarjeta de crédito con un límite de gasto mensual de 25.000 euros, lo que disparó las sospechas de que el extesorero del PP escondía dinero en Suiza.
“Pone de manifiesto”, señalaba entonces un informe policial, “la intención de realizar operaciones de elevada cuantía con la tarjeta y precisa la acreditación de una solvencia. De dicha información podemos concluir que Luis Bárcenas tiene intereses económicos en el exterior, y que se concretan en posiciones bancarias de una entidad financiera ubicada en Suiza de las que es beneficiario económico”. Tres años después, el resultado de nuevas comisiones rogatorias ha confirmado la sospecha.

Salvados gracias a una donación de heces

A veces la medicina avanza gracias a ideas curiosas y, en ocasiones, poco atractivas para el público en general. El estudio que hoy publica una de las revistas médicas más prestigiosas del planeta, 'The New England Journal of Medicine', es un ejemplo de cómo una hipótesis, que podríamos denominar, rara e incluso desagradable, llega a buen puerto y supone una gran mejora para los pacientes. De la misma manera que en su momento las sanguijuelas fueron utilizadas para múltiples trastornos o las larvas se han venido usando para curar heridas complejas, ahora un estudio demuestra que las heces tienen el poder curativo para una infección frecuente en pacientes hospitalizados.
La bacteria denominada 'Clostridium difficile' se encuentra presente en el medioambiente y, en muchas personas, forma parte de las bacterias que construyen su flora intestinal sin generarles ningún daño. Sin embargo, cuando estas personas sufren algún problema que deteriora su sistema inmunológico o que destruye su flora intestinal, como puede ser la ingesta de antibióticos, la bacteria aprovecha la situación conoliza el intestino y empieza a destruirlo.
La consecuencia visible de esa destrucción intestinal es la diarrea, que puede ir acompaña de dolor tipo cólico, fiebre, vómitos, deshidratación e incluso puede ocasionar la muerte. Las personas más afectadas por este problema son aquellas de edad avanzada, que se encuentran ingresadas en un hospital y con varios problemas de salud, aunque una persona joven también puede enfermar por esta infección.

Cambiar la flora intestinal

En la actualidad, existen dos antibióticos (vancomicina y metronidazol) que suelen administrarse para eliminar esta bacteria en los pacientes afectados, algo que se consigue en el 70-80% de los afectados. El resto, un 20-30%, de las personas infectadas vuelve a recaer tras el tratamiento y la mitad de ellos lo hace de nuevo tras una segunda dosis.
En estos casos, "si reemplazamos la flora intestinal por la de un sujeto normal, el 'Clostridium difficile' va a tener que competir con las demás bacterias y terminará desapareciendo", explica Ángel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid.
Eso es precisamente lo que han hecho investigadores de varias universidades europeas en un ensayo clínico realizado con 42 pacientes. Se establecieron tres grupos de tratamiento: uno, formado por 13 enfermos, fue tratado con vancomicina (500mg vía oral cuatro veces al día durante 14 días); otros 13 recibieron ese mismo fármaco más un lavado intestinal; y los 16 restantes tomaron vancomicina (500mg cuatro veces al día durante cuatro días), seguida de un lavado intestinal y la administración de heces diluidas en suero fisiológico a través de una sonda nasogástrica que iba de la nariz al duodeno.
La diferencia entre los tres grupos fue importante. Así, mientras que en el primero se evitó una nueva recaída en el 31% de los casos, en el segundo sólo se consiguió en el 23%, mientras que en el tercero, es decir, el de la terapia fecal, la tasa de éxito fue del 81% (13 de 16). Cuando los tres pacientes que no respondieron a esta terapia, volvieron a recibir una segunda infusión de contenido fecal, dos de ellos lograron evitar una recaída. Teniendo en cuenta esto, la tasa de curación fue del 94%.

Costes sanitarios elevados

"Este estudio demuestra que la terapia con heces es muy eficaz y genera la hipótesis de que aumentar las bacterias sanas y reemplazarlas por las que tiene el paciente en su intestino evitará también las recaídas", señala Asensio.
Aunque esta infección no es excesivamente frecuente, cada vez son más los casos detectados. "Actualmente vemos unos 10-15 episodios por cada 1.000 ingresos. En un hospital con unos 50.000 ingresos al año, como puede ser el [hospital] Gregorio Marañón, supone unos 3.000 episodios anuales", explica Emilio Bouza, jefe de Microbiología de dicho centro.
Este especialista incide en que la infección alarga la estancia hospitalaria del paciente que la sufre y aumenta considerablemente los gastos sanitarios. "En España, el gasto extra por episodio y paciente es de unos 4.000 euros. Teniendo en cuenta todos los casos al año, el coste medio es muy importante", afirma Bouza.
De ahí que sean varias las medidas que se quieren mejorar en relación a esta infección. Según este especialista que ha llevado a cabo varios estudios sobre su incidencia en España, aproximadamente la mitad de los casos no son diagnosticados. Otra mejora que se puede implementar para frenar este tipo de infección es disminuir el consumo de antibióticos, muy elevado en nuestro país, y aumentar la higiene hospitalaria.

¿Uso generalizado?

En cuanto a si la terapia fecal terminará generalizándose como tratamiento en pacientes con recaídas, Benito Almirante, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, tiene la sospecha de que no será así. "Quizás la sociedad y los profesionales estemos preparados para un trasplante de un órgano, pero no para el contenido fecal. A priori repugnaría un poco y además habría que establecer toda una estructura y logística compleja para tratar las heces y realizar una serie de pruebas al donante para asegurar que está sano. Todo esto tiene un coste elevado y condicionantes éticos".
Este especialista, que forma parte de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), recuerda además que acaba de aparecer en el mercado un nuevo antibiótico -la fidaxomicina- para evitar las recurrencias. No obstante, como aclara Almirante "su posición en terapéutica está todavía por definir porque su coste es muy elevado. Si el precio de metronidazol está en torno a los 40 euros y el de la vancomicina en los 150 euros, el de este nuevo fármaco asciende a los 1.500 euros. Estaría bien que se hiciera un ensayo clínico donde se comparase este último con la terapia fecal".
A pesar de estas reticencias, Els van Nood, especialista de la Universidad de Amsterdam (Holanda) y principal responsable del estudio, señala que «aunque la terapia parece desagradable, cuando los médicos la realizan, por lo general, quedan entusiasmados y están más dispuestos a probarla en otros enfermos. Además, los pacientes que han tenido diarrea durante meses tienen sólo un deseo: que la diarrea pare, por lo que son menos reacios a probarla».
No obstante, los especialistas señalan que este trabajo es un primer paso para investigar cuál es la mezcla adecuada de bacterias intestinales que se podrían obtener mediante cultivo y que se administraría por vía digestiva a los pacientes. Esto es precisamente lo que subraya Ciarán Kelly, experto de la Universidad de Harvard, en un editorial que acompaña al estudio de 'NEJM'.
Según este especialista, este estudio animará y facilitará el diseño de ensayos similares de la terapia de microbiota intestinal -las bacterias que pueblan el intestino- para otras indicaciones como colon irritable, prevención del carcinoma colorectal y diferentes trastornos metabólicos. "Es el anuncio de la adolescencia tardía de una amplia y excitante rama de terapéuticas humanas", concluye Kelly.

Myolastan, en el punto de mira de las autoridades

A petición de las autoridades francesas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha puesto en marcha un procedimiento para revisar la seguridad de un popular relajante muscular, Myolastan, y todos los fármacos de esta misma familia que contengan tetrazepam.
La decisión de las autoridades comunitarias se produce después de que la Agencia gala del Medicamento detectase un elevado número de problemas cutáneos entre los usuarios de este medicamento, que se comercializa también en España nada menos que desde el año 1978.
Tetrazepam forma parte de una familia de medicamentos denominada benzodiazepinas, que actúan sobre el sistema nervioso central. Su nombre comercial más conocido es Myolastan (Sanofi Aventis), indicado para contracturas musculares dolorosas, tortícolis, lumbalgias, afecciones traumatológicas...
Según informa el diario 'Le Monde', la Agencia francesa del Medicamento (ANSM, según sus siglas originales) habría detectado desde 1969 más de 1.600 efectos adversos provocados por este relajante muscular. En total, 648 de esas notificaciones serían de carácter grave (incluidos 11 fallecimientos) y 805 están relacionadas con problemas cutáneos. Sólo en 2010 consumieron Myolastan más de tres millones de pacientes franceses; por lo que el comité francés de farmacovigilancia reconoce que las reacciones son "raras, pero muy graves". Suficientemente graves como para solicitar a la EMA la retirada del producto del mercado.
Como señala la EMA en un comunicado, el tetrazepam (que se toma por vía oral en forma de pastillas) podría estar relacionado con una serie de reacciones cutáneas graves, que van desde del llamado síndrome de Stevens Johnson (un eritema grave que afecta a la piel y a las mucosas, causando vesículas, úlceras y otras lesiones), la necrosis tóxica epidérmica (que provoca la aparición de ampollas y descamación) y otras reacciones dermatológicas severas.
Por este motivo, la agencia comunitaria ha abierto un periodo de consultas con todos los países donde el medicamento se comercializa (incluido España), asociaciones de pacientes y especialistas para que notifiquen toda la información posible antes de tome una decisión.
En este sentido, fuentes dle Ministerio de Sanidad han aclarado a ELMUNDO.es que se trata de "un procedimiento de arbitraje para revisar la relación beneficio-riesgo" e insisten en que los pacientes que estén tomando el medicamento pueden seguir haciéndolo con normalidad hasta que la EMA revise toda la información disponible y tome una decisión en los próximos meses.
De momento, el medicamento está sólo bajo revisión, no se ha retirado del mercado, aunque las autoridades galas sí han pedido a la EMA que revise su perfil de riesgo-beneficio y suspenda su autorización.
En el análisis preliminar de la EMA se indica que de los seis países en los que se comercializa el medicamento "la exposición es especialmente elevada en España"; seguida, "a menor nivel, de Francia y Alemania". De hecho, desde que la sanidad pública gala dejó de financiar el fármaco en 2011, su consumo en aquel país ha descendido un 36% (2,6 millones de pacientes lo tomaron en 2011).

Irlanda dice que la carne de caballo de sus hamburguesas procede de España

La polémica por el hallazgo de carne de caballo en hamburguesas vendidas en varias cadenas de supermercados en Irlanda y Reino Unido puede salpicar a España.
El director de protección del consumidor de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI), Raymond Ellard, ha afirmado que los "ingredientes crudos de caballo hallados en estas plantas provienen de Holanda y España".
Los productos contaminados, de acuerdo con el informe de la FSAI, fueron elaborados en dos plantas alimentarias de la República de Irlanda y en otra radicada en el Reino Unido y se vendían en cinco cadenas de supermercados, entre ellos Tesco, Aldi y Lidl.
Por su parte, ea Comisión Europea considera que el hallazgo de carne de caballo en hamburguesas vendidas en varias cadenas de supermercados en Irlanda y Reino Unido no afecta por el momento a la seguridad alimentaria en la UE, según afirmó un portavoz comunitario de Sanidad.
El portavoz del ramo Frédéric Vincent se pronunció así al ser preguntado en rueda de prensa sobre la investigación abierta por la FSAI, tras detectar ADN equino en dichos productos cárnicos.
Indicó que "la Dirección General de Sanidad de la CE ha sido informada del caso por las autoridades irlandesas. Ellas están a cargo de verificar qué tipo de contaminación ha tenido lugar".
"Hasta la fecha, no parece que sea una cuestión de seguridad alimentaria, sino de la presencia de restos de un tipo de carne en un producto donde no debería estar", señaló el portavoz, quien añadió que Bruselas "está a la espera de que las autoridades irlandesas den más explicaciones sobre lo sucedido".
La FSAI confirmó hoy que ha iniciado una investigación para determinar cómo llegó la carne equina a las hamburguesas, si bien las primeras sospechas apuntan a que se debió a un simple "accidente", declaró el director de protección del consumidor de dicho organismo, Raymond Ellard, a la cadena pública irlandesa (RTE).
Las autoridades sanitarias irlandesas analizaron 27 muestras de hamburguesas congeladas con fechas de caducidad fijadas entre junio de 2012 y marzo de 2014 y determinaron que el 37% contenía rastros de ADN de equinos y el 85% de porcinos.
De las 10 muestras que dieron positivo, nueve contenían en torno a un 0,1% de carne de caballo, mientras que en una del supermercado británico Tesco el nivel llegó hasta el 29,1%, según el documento.

La ex novia del hijo de Jordi Pujol declara ya por las cuentas en el extranjero

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez ha llegado a la Audiencia Nacional diez minutos antes de las diez de la mañana para corroborar y ampliar su denuncia sobre las supuestas cuentas en el extranjero que tendría la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol.
A las puertas del tribunal se ha congregado una veintena de cámaras de televisión y fotógrafos, que han tenido dificultades para identificarla ya que su imagen no ha trascendido en los medios de comunicación.
El juez Pablo Ruz citó a la denunciante en cumplimiento de un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que acogía un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y dejaba sin efecto el auto por el que la denuncia se envió al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid.
El magistrado también dio traslado de la denuncia a Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat, para que su representación letrada pueda ejercer el derecho de defensa y asistir a la declaración.
El auto de la Sección Tercera sostenía que "los datos ofrecidos" por Álvarez ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, "sean escasos o no, y aún no hallándose sustentados en otros elementos fácticos de alguna enjundia que al presente lo corroboren, son significativos de obvias imputaciones delictivas al señor Pujol Ferrusola y a miembros de su familia".

Mochilas con dinero

Álvarez denunció en dependencias policiales la existencia de viajes realizados por éste a Andorra portando una mochila con gran cantidad de dinero en billetes de 500 euros, así como a la realización viajes a México para la gestión de casinos y construcción de un hotel y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones.
En esta última ciudad, según la exnovia de Pujol Ferrusola, su entonces compañero mantuvo una reunión con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal que "les llevaba muchos negocios a su familia". La mujer también relató ante la Policia que Jordi Pujol Ferrusola realizó viajes a Argentina en 2008 para hacer inversiones en el Puerto del Rosario.
La Fiscalía Anticorrupción recurrió el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el que rechazó investigar, por falta de competencia, tanto la denuncia de Álvarez como la del financiero Javier de la Rosa, que aseguró estar sufriendo amenazas por disponer de información sobre el patrimonio de los Pujol.

Europa también prohíbe los vuelos del Boeing 'Dreamliner' tras varios fallos

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha anunciado la prohibición de todos los vuelos programados con aparatos del tipo Boeing 787 'Dreamliner' ante los problemas presentados por el nuevo avión de producción estadounidense.
Un portavoz de la AESA, con sede en Colonia, oeste de Alemania, señaló que la agencia europea se suma así a la decisión tomada el miércoles por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
Al igual que la FAA, la AESA quiere revisar el potencial riesgo de fuego asociado a las baterías del 787 y requiere a los operadores que temporalmente cesen las actividades con estas aeronaves, la gran apuesta de Boeing por competir frente a Airbus.
La única compañía aérea europea que dispone de ese tipo de aviones es la polaca LOT, que precisamente ayer inauguraba su ruta entre Varsovia y Chicago con su primer 'Dreamliner' y canceló su vuelo tras los incidentes.
Hasta el momento se han registrado dos averías por problemas de sobrecalentamiento de unas baterías de litio situadas en el morro del avión y que ayer mismo obligaron a un avión de All Nippon Airways (ANA) a realizar un aterrizaje de emergencia.
Los pilotos de ANA que cubrían la ruta Ube-Tokio detectaron en pleno vuelo un olor extraño y humo en la cabina pocos minutos después de despegar. La pasada semana un 'Dreamliner' de Japan Airlines (JAL) sufrió un pequeño incendio en el aeropuerto de Boston por un problema similar.
ANA y Japan Airlines ya han anunciado el cese de las operaciones del 787 hasta que se investiguen los incidentes de esta aeronave de última generación con las baterías.
Los problemas del nuevo 'Dreamliner' se han multiplicado en los últimos días con dos incidentes vinculados a las baterías y otros cuatro relacionados con otros problemas aún por determinar.

La Justicia Europea dice que la aplicación del IVA reducido en España es ilegal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido que la aplicación de tipos de IVA reducido en España no se ajusta a la normativa comunitaria ya que incluye categorías de bienes más que las previstas por la Directiva europea en el ámbito de los productos farmacéuticos y equipos médicos.
La Comisión Europea envió en noviembre de 2010 un dictamen motivado en el que se instaba a España a ajustarse a lo dispuesto en el texto legal, aplicado a todos los estados miembros, pero España reiteró su convicción de que la ley española es conforme con lo establecido por la norma comunitaria. La sentencia emitida este jueves declara que "España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la directiva IVA".
España puede ahora interponer un recurso, pero si la Comisión observa que el Gobierno no elimina estos determinados productos de la lista de bienes a los que se aplica el IVA reducido podrá exigir una sanción económica o, en su caso, puede ser el Tribunal de Justicia el que incluya multa en la primera sentencia.

Lo que dice la Directiva

Según el Tribunal, la Directiva sólo permite aplicar un tipo de IVA reducido a los productos acabados, susceptibles de ser utilizados directamente por el consumidor final, y excluye los productos que pueden emplearse para la obtención de medicamentos.
Además, sostiene que la Directiva IVA no permite la aplicación de un tipo de IVA reducido a los "productos sanitarios, material, equipos o instrumental que, objetivamente considerados, solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales" como hace España.
Según el comunicado, el Tribunal admite que el concepto de producto farmacéutico es más amplio que el de medicamento, pero desestima la alegación formulada por España de que este concepto puede englobar todo producto, material, equipo o instrumental médico de uso general.
A este respecto, el Tribunal de Justicia destaca que la finalidad de la aplicación de los tipos de IVA reducidos es, en particular, disminuir el coste para el consumidor final de determinados bienes esenciales. «
Ahora bien, el coste de los productos, instrumental y material y de los equipos médicos y veterinarios rara vez será soportado directamente por el consumidor final, dado que estos artículos son principalmente utilizados por profesionales de la sanidad para la prestación de servicios que, por su parte, pueden quedar exentos del IVA», argumenta la sentencia.
También sostiene que la aplicación de un tipo de IVA reducido a los aparatos y complementos utilizados para aliviar las deficiencias físicas de los animales es contraria a la Directiva IVA.
Por último, el Tribunal de Justicia afirma que no puede aplicarse un tipo de IVA reducido sobre los aparatos y complementos esencial o principalmente utilizados para suplir las deficiencias del hombre, pero que no se destinan al uso personal y exclusivo de los discapacitados.