.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

Futbolista uruguayo Gargano juega por el Inter de Milán

Roma, 23 ago (PL) El mediocampista uruguayo Walter Gargano jugará por el Internazionale de Milán en la Serie A del fútbol italiano tras ser cedido por el Nápoles, informó hoy el club milanés en un comunicado de prensa.

La transferencia del futbolista suramericano se produce en base a un acuerdo con el plantel napolitano de cesión con derecho a compra, contrato este firmado por el charrúa válido por cuatro temporadas con el equipo "nerazzurro".

El centrocampista, de 28 años, debutó en el fútbol de primer nivel con el Danubio uruguayo, donde jugó desde 2003 hasta 2007 y en ese período conquistó dos campeonatos nacionales (2004 y 2007).

Luego militó por el sureño equipo transalpino desde 2007, con el cual alcanzó una Copa de Italia en la pasada campaña.

Gargano cuenta además con 44 partidos disputados con la selección absoluta de su país, además de lograr el cuarto escaño mundialista en Sudáfrica-2010 y el título en la Copa América de Argentina-2011.


Pollo agridulce con salsa de cola


Rinden homenaje en Suráfrica a mineros muertos en conflicto

Johannesburgo, 23 ago (PL) Suráfrica rinde homenaje hoy a los mineros muertos en recientes enfrentamientos entre la policía y los empleados de un yacimiento en Marikana, noroeste de este país africano, que dejó un saldo de 34 víctimas fatales.

Además de actos de recordación en la mina de platino en Marikana, escenario del violento conflicto, se desarrollan actividades en esta capital, Ciudad del Cabo y Cabo Occidental, entre otros lugares, informaron medios televisivos.

En un poblado minero en las cercanías de Marikana fue instalada una carpa con capacidad para más de tres mil personas, que asistirán a una ceremonia religiosa, difundieron esas fuentes.

El secretario general de la presidencia surafricana, Collins Chabane, confirmó en declaraciones a la radio que se efectuarán ceremoniales en todo el país, entre ellos Marikana, en recordación de los fallecidos.

Marikana fue escenario de una huelga de empleados en una mina, que en medio de conflictos intersindicales, dejó un saldo inicial de 10 muertos, entre ellos dos policías.

Posteriormente, el 16 de este mes la policía disparó contra un grupo de mineros en huelga, que portaban, palos y barras de hierro, lo cual provocó el deceso de 34 empleados.

La huelga en el enclave perteneciente a la poderosa compañía británica Lonmin, tercera productora mundial de platino, tuvo como móvil la exigencia a esa corporación de sustanciales aumentos salariales.

En medio de ese caldeado ambiente, el presidente, Jacob Zuma, ordenó, por otra parte, una investigación judicial a fin de determinar los responsables de los violentos hechos contra los trabajadores.

Zuma también expresó en un discurso la víspera ante mineros en el poblado de Marikana que su gobierno no tiene responsabilidad en la matanza de esas personas.

Desde el pasado lunes, por decreto gubernamental las banderas ondean a media asta durante una semana en este país africano, en señal de duelo por la tragedia en la mina de Lonmin.

Venezuela edifica actualmente unas 450 mil viviendas


Venezuela edifica actualmente unas 450 mil viviendas
Caracas, 22 ago (PL) Venezuela construye actualmente unas 450 mil viviendas, como parte de una iniciativa destinada a eliminar el déficit habitacional, informó hoy el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

Entrevistado por Venezolana de Televisión, el funcionario precisó que en el caso de esta capital, y los estados de Miranda y Vargas, el programa -iniciado en abril de 2011- levanta 117 mil unidades, que se encuentran en distintas etapas de edificación.

Añadió que este año fueron culminadas más de 92 mil a escala nacional, de las 200 mil previstas como meta.

La Gran Misión Vivienda Venezuela, promovida por la administración del presidente Hugo Chávez, otorgó en 2011 más de 140 mil casas a damnificados y a personas con bajos ingresos, y desde hace pocos días impulsa un plan dirigido a sectores medios.

El viernes último, el mandatario anunció el inicio del Plan 0800-Mi Hogar, con el propósito de que la clase media pueda acceder a inmuebles de calidad y a precios adecuados.

Durante la presentación del programa en el capitalino teatro Teresa Carreño, fueron firmados los primeros contratos de compra de apartamentos, destinados a familias con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos (unos 414 dólares).

Sesto afirmó que las casas entregadas por la Misión cuentan con una arquitectura moderna, acorde a las características de la familia contemporánea.

Con respecto a esta capital, el ministro señaló el 5 de agosto último que los primeros intentos de un pensamiento transformador para construir una ciudad más justa y democrática, apuntan al reto de ofrecer casas dignas a los necesitados.

Unas 325 mil familias manifestaron que no están viviendo en condiciones adecuadas, desafío cuya respuesta impulsamos en estos momentos, agregó.

En ese sentido, destacó la construcción de soluciones habitacionales en el centro de la urbe y en terrenos subutilizados, para conformar un espacio más integrado, donde todos convivan.

Manifestaciones de apoyo al gobierno sirio en ciudad Alepo


Imagen activa
Damasco, 23 ago (PL) Miles de personas marcharon en la ciudad de Alepo, norte, en apoyo a las fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS) que baten a las bandas armadas en esa ciudad, destacan hoy medios de prensa.

La televisión siria mostró imágenes de una gran multitud que confraternizaba en la plaza de Sadalla Al-Yaberi y en la zona de Suleimanieh, con efectivos de EAS luego de las operaciones de limpieza de insurgentes en las zonas de al-Talal, al-Yedeideh y la plaza de Farhat, entre otras.

Entrevistados por la televisora, muchos manifestantes reiteraron "su apoyo al ejército en su enfrentamiento a los mercenarios y en su misión de restablecer la seguridad y la estabilidad", reseña hoy la agencia siria de noticias SANA.

Aunque aún hay violentos enfrentamientos en algunos puntos de la ciudad y sus alrededores, Alepo comenzó a cobrar vida y las autoridades comenzaron labores de restauración y limpieza en un ambiente de aparente normalidad.

Este jueves también se mantiene en los primeros espacios noticiosos, la muerte en Siria de un mercenario, hijo de uno de los cabecillas de los grupos que operan en el norte del Cáucaso, lo que reafirma la participación en el conflicto de combatientes de diversas nacionalidades.

El canal Russia Today indicó que el terrorista muerto se llama Rustam Gelayev, nació en 1988, estaba estudiando en un país de Oriente Medio y llegó este verano a Siria para combatir junto a grupos mercenarios.

En áreas de Daraya, Naher Esha y sus alrededores, en Damasco Campo, las fuerzas gubernamentales batieron hasta entrada la noche del miércoles a remanentes de grupos armados, causándole cuantiosas bajas y ocupando grandes cantidades de armas, incluidas ametralladoras, fusiles, lanza-proyectiles RPG y municiones.

Ecuador evalúa estrategias para lograr salvoconducto de Assange


Imagen activa
Quito, 23 ago (PL) El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, afirmó que su gobierno evalúa hoy estrategias para acudir a diferentes instancias jurídicas internacionales y lograr que Reino Unido permita al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeads, abandonar Londres.

Albuja señaló que la Corte Internacional de La Haya es uno de los órganos a los cuales se podría acudir a fin de que Assange reciba el salvoconducto y se concrete en la práctica la voluntad del gobierno de Ecuador de concederle el asilo a éste.

A una pregunta de Prensa Latina, el vicetitular expuso que si Suecia concede las garantías de no extraditar a Estados Unidos a Assange, éste podría decidir sobre su condición de asilado en Ecuador.

Precisó que el activista australiano puede optar por desestimar el beneplácito concedido aquí y viajar a esa nación europea para prestar declaración por supuestos delitos sexuales.

De lo contrario, tendría la opción de, bajo este mismo estatus, prestar declaración en territorio sueco o en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde que el 19 de junio solicitara ser acogido por temor a ser extraditado a Washington y sancionado a la pena capital.

Albuja aclaró a medios de prensa que, sin embargo, Assange es quien decide qué hacer en cada caso, "no olviden que está en juego su vida, y él tiene opinión al respecto", acotó.

Expuso que mientras ello no suceda, el gobierno ecuatoriano busca alternativas legales para resolver esta crisis, generada luego que Reino Unido emitiera una nota en la cual amenazaba con ingresar a la legación diplomática de este país en Londres para arrestar a Assange.

El vicecanciller confirmó que un grupo de juristas trabajan en el propósito de agotar todos los recursos legales en mecanismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU y la Corte Internacional de La Haya para lograr el permiso de salida del periodista de Londres.

En estos momentos, el canciller Ricardo Patiño realiza una gira en el exterior a fin de explicar de primera mano las razones de Ecuador en la concesión del asilo a Assange y el reclamo al Reino Unido para que retire la amenaza de invadir la Embajada nacional en la urbe londinense.

Quito espera mañana el apoyo en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su rechazo a esa advertencia británica, al igual que lo hicieron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La semana pasada, con el voto de 23 países a favor y tres en contra (Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago), la OEA aprobó una resolución propuesta por Ecuador para el debate este viernes en torno a la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas.

España: Rebajan pena a golpeador de su esposa: “sirvió en Afganistán”

“Es frecuente acudir al empleo de la fuerza armada”, constituyó un atenuante para un sargento condenado por maltratar a su esposa, aunque absuelto por el delito de “matrato doméstico habitual” del que estaba acusado.

El jurado español había “valorado” las misiones en Afganistán, donde el militar había sumado varias medallas. La Sala de los Militar del Tribunal Supremo, decidió ante esos atributos castrenses, reducirle el tiempo de suspensión de empleo al suboficial, según informa Público.es

Conducta “repudiada por la ciudadanía”

Condenado en 2008. el sargento primero del Ejército del Aire de España, debía enfrentar haber causado a la madre de sus dos hijos, en presencia de los menores, “hematomas que no han sido descritos desde el punto de vista médico”, según la sentencia.

El Ministerio de Defensa, abrió un expediente disciplinario “por un delito cometido con dolo que lleva aparejada la pena de prisión”

El militar interpuso un recurso contencioso-militar, donde la defensa reconoció que a los militares “les resulta exigible ese plus de moralidad al del resto de los ciudadanos y que, conductas como la sentenciada, tan intensamente repudiada por la ciudadanía, no contribuyen a poner de manifiesto”.

El Supremo accedió finalmente al pedido de rebajar la pena en tanto “no es posible dejar de valorar positivamente la infrecuente circunstancia que el suboficial demandante se encuentre en posesión de varias condecoraciones, distintivos y menciones honoríficas”.

Organización Mundial de la Salud apoya a Uruguay contra tabacaleras


La postura uruguaya de proteger la salud de los ciudadanos a través de medidas que limiten la venta de cigarrillos, generó un litigio presentado por la tabacalera Philip Morris en 2010 que seguirá adelante se estima que al menos por otros dos años.

Sin embargo la situación uruguaya es atendida desde todo el mundo, en tanto otros países aguardan ver qué ocurre, para a su vez, entrar a enfrentar la droga legal más mortífera del planeta. Las tabacaleras temen que las medidas que adoptó Uruguay sean copiadas por otros países y retrasen sus ganancias en decenas de millones de dólares.

OMS: de apoyo a relatividad

Para la OMS, en el juicio de la tabacalera al Estado uruguayo, nuestro país tiene varios puntos a favor, pero también hay otros al menos controvertidos. En su interpretación de las intenciones, entiende que Philip Morris busca más que se flexibilicen las restricciones a la industria tabacalera, que una indemnización en metálico.

“Según estudios empíricos y descriptivos, la liberalización del comercio y la inversión extranjera directa puede representar riesgos para el control del tabaco”, entiende la OMS. Agrega que la intención de la multinacional está en “disuadir” a otros países para que desistan de aplicar medidas antitabaco.

Sin embargo reconoce que nuestro país, permitió actividades que luego limitó, en tanto la inversión se había instalado y el tratado bilateral con Suiza, desde donde se reclama, “no indica explícitamente” la potestad estatal para marcar límites a un emprendimiento. De la interpretación de este último aspecto surgirá la dilucidación de si nuestro país violó o no los convenios firmados.

La Consejería madrileña de Salud: “Estas personas no tienen derecho a estar sanos”

“Asunto: Real Decreto Ley 16/2012. Objeción de conciencia”. La norma que excluye a los inmigrantes en situación irregular de la asistencia sanitaria ordinaria ha generado muchas dudas entre los afectados y entre los profesionales sanitarios, que se ven en la tesitura de dejar de atender en sus consultas a personas que pueden llevar años tratando. Más de 1.300 (casi 300 en Madrid) se han declarado objetores mediante un formulario que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha habilitado y del que envía copia a los colegios y a los servicios de salud regionales. Otros, como T. G., optaron por hacerla constar directamente a sus superiores. La respuesta que recibió, un mes después de su escrito, le niega el derecho a la objeción. No tiene sentido, asegura el texto, dado que los pacientes no llegarán a su consulta porque “no tienen derecho” y se les negará la cita.

“La objeción de conciencia requiere la existencia de una relación clínica, esto es, el encuentro entre el médico y el paciente, lo que aquí no se puede producir”, señala la nota de respuesta, que remite la Dirección Asistencial Noroeste (una de las siete gerencias de los más de 400 centros de salud de la región). “En el momento en que se pidiera la cita, bien sea por cualquier medio de comunicación establecido, o bien sea físicamente en el centro de salud o centro sanitario correspondiente, la respuesta de la Administración sanitaria sería negativa puesto que estas personas no tienen derecho”. El texto reproduce la respuesta que dio el responsable del Área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad, Javier Sánchez Caro, según hacen constar las dos directoras que lo firman.

“En consecuencia, lo que plantea el escrito es una situación imposible y es sabido que a estas cuestiones nadie está obligado”, termina la información. La médica había informado de su objeción de conciencia “al Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril en lo referente a los artículos [...] que limitan la posibilidad de atender a extranjeros no registrados y autorizados como residentes en España, y que restringen su derecho a la atención a situaciones de urgencia, accidentes, embarazo, parto, posparto o tener edad inferior a los 18 años”. Recientemente el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, añadió una nueva excepción: los enfermos crónicos que ya estén diagnosticados y tratados, aunque no explicó cómo se va a hacer en la práctica.

La Consejería prepara unas instrucciones para aplicar la normativa

La respuesta de la Dirección Asistencial Noroeste contradice lo que ha venido asegurando el consejero de Sanidad. Lasquetty ha afirmado que todos los pacientes serán atendidos, pero que luego se pasará factura a sus países de origen si existe convenio bilateral o a ellos mismos. No ha precisado cómo. Si los pacientes pierden la tarjeta sanitaria no consiguen una cita y, sin cita, no hay consulta, a menos que vayan de urgencia. Sus historias clínicas tampoco estarán en la aplicación informática de atención primaria. “El 1 de septiembre vendrán pacientes a por una cita y no podrán pedirla porque estarán fuera del sistema”, explica la presidenta de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), María Fernández. “Hay compañeros que están imprimiendo las historias clínicas para tenerlas en papel. Hay mucha desinformación; no sabemos cómo se va a aplicar la normativa”, añade.

Las únicas instrucciones que ha elaborado hasta ahora la Consejería de Sanidad madrileña ni siquiera incluyen la excepción de los pacientes crónicos. Tampoco el Ministerio de Sanidad tiene pensado decir a las comunidades cómo aplicar su real decreto. “Tienen amplia capacidad de maniobra para decidir cómo van a dar las prestaciones”, asegura una portavoz, que insiste: “ No se va a dejar a nadie desatendido”. La Consejería aseguró ayer a este diario que el lunes hará llegar a los centros de salud y los hospitales unas instrucciones.

De momento, y a menos de 10 días para que entre en vigor la exclusión sanitaria, los profesionales no saben a qué atenerse y, como en el caso de T. G. y la respuesta a su objeción, están recibiendo mensajes contradictorios. Fernández, de la Somamfyc, señala al respecto: “La relación clínica existía ya de antes, pues estamos hablando de unos pacientes que venimos atendiendo desde hace años y éticamente debemos seguir haciéndolo”. Médicos del Mundo lanzó ayer su campaña Derecho a curar, en la que llama a la objeción de los sanitarios y se suma a la iniciativa de la Semfyc. La web www.yosisanidaduniversal.net también informa sobre cómo objetar.

El Ejecutivo augura inestabilidad si gana Bildu en las elecciones vascas

Para el Gobierno es un serio contratiempo la celebración de elecciones anticipadas en el País Vasco el próximo 21 de octubre y lo será aún más si, como muestran las encuestas, la izquierda abertzale está en condiciones de gobernar en Euskadi.

“Muchísimo”, aseguró tajante ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando se le preguntó si le preocupaba un triunfo de los independentistas en el País Vasco. Esas elecciones coincidirán con un momento delicado por la economía, con la previsible petición de rescate a Europa y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que volverán a ser muy restrictivos.

Según la número dos del Gobierno, una victoria de los independentistas provocaría una inestabilidad política que se sumaría a los problemas económicos que afectan a España. Esa situación podría producirse si la izquierda abertzale representada por EH Bildu es la más votada o si está en condiciones de pactar con otra formación política. El lehendakari y candidato socialista a esas elecciones, Patxi López, descartó ayer en la Cadena SER la posibilidad de que el PSE pacte con Bildu, pero el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, admitió la posibilidad de llegar a un acuerdo tras las elecciones.

El PNV ya ha anunciado que se presentará a las elecciones con una propuesta de modificación del estatus del País Vasco, es decir, de superación del actual Estatuto. En esas circunstancias, que el Gobierno del PP rechaza de antemano, se producirían tensiones e inestabilidad a las que el Ejecutivo teme especialmente. Esas tensiones serían aún más acentuadas si el PNV gobernara merced a un pacto con Bildu. En todo caso, fuentes del Ejecutivo dan por hecho que el PNV radicalizará su posición en la campaña electoral para rivalizar con la izquierda abertzale por el electorado soberanista.

La vicepresidenta explicó ayer que lo mejor para el País Vasco es un proyecto de estabilidad porque contribuiría a una mayor confianza económica.

Sáenz de Santamaría evitó dar su opinión sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, adelante también los comicios en su comunidad para que no haya dos campañas electorales seguidas. Fuentes del Gobierno aseguran no tener claro si electoralmente le favorecería al PP este adelanto, más bien explican que una derrota electoral en Galicia en octubre llevaría la inestabilidad al Ejecutivo en un momento especialmente delicado. Si Feijóo agotara la legislatura, según esa tesis, habría tiempo hasta marzo para intentar amortizar el desgaste por los recortes puestos ya en marcha y los que pueda exigir en otoño el rescate de España.

Correa equipara el ‘caso Assange’ con el ‘caso Pinochet’


El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha hablado hoy de “contradicción” y “doble estándar” a la hora de comparar la posición de Reino Unido en torno al caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y la actuación británica en 2000, cuando Londres denegó la extradición a España del dictador chileno Augusto Pinochet. Esto, en medio de la controversia que mantienen Ecuador y Reino Unido sobre el asilo otorgado por Quito a Julian Assange, y la “amenaza” de Reino Unido de ingresar en la Embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al exhacker australiano.

"Mientras a un criminal de esa calaña como Augusto Pinochet se negó su extradición a España por motivos humanitarios, a Julián Assange se dice que se tiene la obligación de extraditarlo", señaló el presidente ecuatoriano en una intervención ante medios internacionales en Quito.

Correa ha llevado adelante en los últimos días continuas intervenciones ante la prensa para reiterar su posición en torno al asilo concedido a Julian Assange. El mandatario ha señalado que está abierto al diálogo con Reino Unido, pero también ha dicho que espera que Londres se “retracte” de su “grosera amenaza”. Y este miércoles, el presidente ecuatoriano comparó la actuación británica en los casos Assange y Pinochet. “Con todo respeto a Gran Bretaña, sí creo que existe una clara contradicción y un claro doble estándar", manifestó el mandatario de Ecuador.

Justamente fue el actual abogado de Julian Assange, Baltasar Garzón, quien en 1998, en calidad de magistrado español, dictó el procesamiento del exdictador chileno y solicitó su extradición a España desde Londres por delitos de lesa humanidad.

Este miércoles, el presidente Correa además rechazó la posibilidad de que Estados Unidos altere las preferencias comerciales otorgadas a Ecuador como respuesta al otorgamiento de asilo a Assange. Para el mandatario ecuatoriano eso sería una contradicción, pues Estados Unidos ha señalado que el caso Assange es un asunto que incumbe a Reino Unido, Suecia y Ecuador. "Que hagan lo que les dé la gana, Ecuador no vende su soberanía", dijo Correa.

Ecuador despliega todos sus esfuerzos diplomáticos con el fin de lograr el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno a la “amenaza” de Londres de ingresar a la sede diplomática ecuatoriana para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Los cancilleres del continente se reunirán este viernes en Washington, y de allí que el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha iniciado una gira previa por varios países centroamericanos. Mientras tanto, este miércoles el presidente Rafael Correa dijo esperar “un rechazo contundente” del organismo frente a la “amenaza” de Reino Unido.

El Supremo rechaza los conciertos en los colegios que segregan por sexo

Los colegios que solo admiten a alumnos y alumnas por separado pueden existir en el sistema educativo español. Pero, según el Tribunal Supremo, “se excluye a esos centros de la posibilidad de concertar con la Administración competente su sostenimiento con fondos públicos”. Dos recientes sentencias de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso, referidas a dos centros de Cantabria y Andalucía, dejan al margen de la legalidad los conciertos con los colegios e institutos que segregan por sexo. Cerca de 70 de estos centros reciben fondos de las distintas comunidades en este momento. La mayoría están vinculados al Opus Dei.

El Supremo entiende que las ayudas públicas a estas instituciones son incompatibles con la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada por el anterior Gobierno socialista en 2006. En esta norma, el marco de referencia para todos los sistemas de enseñanza del país, se fija que en la admisión de alumnos no podrá haber “discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición”. Así, aunque no se menciona expresamente, el Supremo entiende que eso deja fuera de la posibilidad de ser subvencionado a los centros que separan por sexo.

Estos centros siempre han argumentado que, según la Unesco, su oferta no es discriminatoria, por lo tanto, no entraría en la categoría de discriminación por sexo. De hecho, en los dos fallos del Supremo se incorpora el voto particular del magistrado Antonio Martí García, quien expresa esa misma idea.

En todo caso, la pregunta ahora es si las Administraciones estarán obligadas a retirar los conciertos a los colegios sexistas, algo que no está nada claro. Sin embargo, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Antonio Embid sostiene que, tras los fallos, los Gobiernos autónomos solo podrán renovar y admitir nuevos conciertos con centros mixtos. Embid cree que no habrá problemas con los que están vigentes, es decir, que en ningún caso se quedarán sin fondos a mitad de curso.

El Supremo se pronunció por primera vez sobre este asunto en 2008, cuando reconoció la potestad que tienen las comunidades para fijar la coeducación como requisito para acceder a los fondos públicos. El tribunal baja ahora el detalle y avala la decisión de los Gobiernos cántabro y andaluz de retirar dos conciertos.

En el caso del colegio cántabro Torrevelo, el Supremo refrenda la resolución del anterior Ejecutivo, del PSOE, por la que se denegó la renovación del concierto. Tras llegar al poder en Cantabria, el Partido Popular dio marcha atrás y decidió volver a concederle las ayudas. El PSOE está estudiando si, tras la reciente sentencia del Supremo, acude a los tribunales para bloquear el concierto.

En el caso del centro femenino Elcható de Brenes (Sevilla), el fallo del Supremo supone un espaldarazo a la Junta, que lleva desde 1999 intentando suprimir los conciertos con los 12 colegios e institutos que aún segregan en esta comunidad.

Tomando como punto de partida la LOE, Andalucía cambió los criterios para la concesión de conciertos. En 2009 impuso a los 12 centros de educación diferenciada la condición de que se convirtieran en mixtos a partir de septiembre de 2010 para seguir siendo subvencionados. Esas órdenes fueron recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que las anuló. El Supremo da ahora la razón a la Junta.

La sala de lo Contencioso reconoce que estos conciertos eran válidos hasta la entrada en vigor de la LOE. Además de incluir en esa norma el sexo entre las posibles causas de discriminación, el anterior Ejecutivo del PSOE preparó una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, en cuyo anteproyecto se prohibían expresamente conciertos con estas instituciones. Pero esta norma nunca se llegó a aprobar.

Ahora, el Supremo entiende que la LOE ya lo prohíbe, y además, que eso no “perturba ningún derecho constitucional de los padres, que conservan el derecho de libre elección de centro”, ni de los propietarios de los colegios afectados.

"Es obvio" que la ley les "excluye"

Las dos sentencias del Tribunal Supremo sobre la retirada de subvención a centros que separan por sexo en Cantabria y Andalucía son del 23 y 24 de julio y comparten párrafos enteros de argumentación. Como estos:

» Condición previa. “Es obvio, que, previamente, el artículo 84 de la Ley 2/2006 que expresamente se refiere a “la admisión de alumnos” ha excluido de la posibilidad de concertación a los centros de educación diferenciada por sexos, al prohibir [...] la discriminación por sexo [...], existencia de discriminación que es previa al cumplimiento del resto de las condiciones que se exigen para lograr” el concierto.

» Legalidad. “Nadie puso en duda la legitimidad del sistema de educación diferenciada; cuestión distinta es que a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006 sea posible que esos centros privados puedan tener la condición de concertados [...], cuando expresamente en el régimen de admisión de alumnos se prohíbe la discriminación por razón de sexo [...] Y esa imposibilidad de obtener conciertos [...] tampoco perturba ningún derecho constitucional de los padres que conservan el derecho de libre elección de centro y el de los titulares de la creación de centros con ideario o carácter propio”.

Cataluña recibió un 9% más de turistas en julio, el 26% de los llegados a España


España recibió en julio 7,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al mismo mes del año pasado, es decir, 328.000 personas más.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se trata del máximo histórico en la serie mensual de llegadas.

Desde el Ministerio subrayaron que "este incremento afianza la tendencia positiva seguida a lo largo de todo el año, con la excepción del mes de abril".

Alemania y Francia han sido los mercados que más contribuyeron a la subida del mes y Cataluña el destino que más crecimiento registró.

En el acumulado de año, en el periodo enero-julio, España recibió cerca de 33 millones de turistas, lo que supuso una subida del 3,3% en tasa interanual.

Se disparan las llegadas desde EE.UU

Los turistas llegados de Reino Unido fueron 1,76 millones en julio, un 0,5% más que un año antes, y su principal destino fue Baleares, seguido de Cataluña.

El segundo mercado emisor fue Francia, que con 1,27 millones de turistas creció un 7,7%. Desde el departamento de José Manuel Soria han apuntado que "este positivo resultado se concentra fundamentalmente en Cataluña, su principal destino".

A continuación se encuentran Alemania, con 1,17 millones de turistas (+9,7%), e Italia, con 479.607 turistas, (+5,7%).

Cabe destacar también el incremento del las llegadas desde Estados Unidos, que se dispararon en julio un 27%, hasta alcanzar los 180.040 turistas.

Cataluña, la más visitada

Cataluña fue en julio el primer destino turístico nacional, protagonizando además la mayor subida del periodo, en consonancia con la positiva evolución llevada a cabo durante todo el año, según ha explicado el Ministerio.

En concreto, la región recibió 2,02 millones de turistas, un 9% más, impulsado por el flujo de llegadas desde los mercados británico, francés y alemán, y aglutinó el el 26,3% del total de visitantes.

Baleares, en segunda posición, presentó en julio una subida del 2,6%, hasta los 1,98 millones de turistas. Alemania, su tradicional mercado emisor, lidera este avance, contribuyendo también de manera positiva el mercado británico.

Andalucía, por su pare, registra un nuevo descenso (-2,1%), su séptima caída consecutiva, que resulta menos intenso que el de los meses anteriores. En concreto, recibió 933.902 turistas, y la menor afluencia británicos, su primer mercado emisor, explica buena parte de este negativo resultado.

Como cuarto destino se encuentra Canarias, que en julio recibió 821.969 turistas, un 14% menos, con lo que rompe la tónica de subidas de los meses anteriores, con la excepción del mes de abril.

La información de Frontur muestra también que las llegadas por aeropuerto se incrementaron en julio un 5,9%, en la línea de lo acontecido a lo largo del año.

La carretera rompió con la tendencia decreciente del primer semestre, con la excepción de mayo, y subió un 1,9%.

Los turistas alojados en hoteles crecieron levemente (0,8%), tras las fuertes subidas del primer semestre. Por el contrario, el alojamiento no hotelero abandona en julio la senda del descenso de los últimos meses, protagonizando un importante avance del 10,6%.

Por otra parte, los turistas que viajaron con paquete turístico retrocedieron por segunda vez en el año (-4,4%), mientras los que no recurren al mismo experimentó un avance del 8,3%, tras las caídas de comienzos de año.

Se extiende la epidemia del Virus del Nilo en EEUU

El 'Virus del Nilo', una enfermedad mortal que se transmite por la picada de un mosquito, es el último dolor de cabeza de las autoridades sanitarias de Estados Unidos. "Estamos en el peor momento de esta epidemia", dijo el miércoles en una rueda de prensa telefónica, el director del departamento de enfermedades contagiosas del Centro de Detección y Prevención de Enfermedades (CDC), doctor Lyle R. Petersen.

En lo que va de año, los médicos han detectado 1.118 personas infectadas en 48 estados del país, donde se han registrado ya 14 muertes. "Esto nunca lo habíamos visto antes. La enfermedad está progresando rápidamente", advirtió el especialista.

El 'Virus del Nilo' se ha extendido prácticamente a todos los estados, tanto en humanos como en animales. De momento, queden inmunes Alaska, Hawai y Vermont. Según Peterson, se espera un aumento del número de casos antes del final del verano.

"Hace un mes habíamos detectado apenas 29 casos. Ahora ya son más de 1.000. Es la cifra más alta detectada en un verano, desde que descubrimos que la enfermedad llegó a Estados Unidos en 1999", agregó. "En pocas palabras: éste es uno de los peores brotes desde siempre". El peor año fue el 2003, cuando se registraron 9.862 casos del 'Virus del Nilo' y hubo 264 muertos.

Peterson explicó que más de la mitad de los casos detectados este año, son del tipo "neuro invasivo", o sea, que el 'Virus del Nilo' ha afectado el cerebro de los enfermos lo cual, ulteriormente, provoca la muerte.

Recomendaciones

De momento, los médicos no saben porqué el avance del virus ha sido tan rápido este año, pero sospechan que está relacionado con la ola de calor. "Sabemos, por los experimentos hechos en laboratorio, que el virus se propaga con las altas temperaturas. Lo que no tenemos claro es si, caso el invierno no sea tan riguroso, vamos a ver otros avances", agregó.

Las autoridades sanitarias han tomado una serie de medidas, incluyendo el escrutinio y protección de los bancos de sangre de los hospitales. Los estadounidenses suelen ser generosos al donar su sangre y, hasta ahora, se ha detectado el virus en la sangre de 242 donantes.

El punto clave de la epidemia se ha localizado en el área metropolitana de la ciudad de Dallas, en Texas, donde se han detectado 270 casos y se ha registrado 11 muertes, segundo datos del CDC, proporcionados durante la rueda de prensa. Hasta ahora no hay un método efectivo para combatir el 'Virus del Nilo'. Las autoridades recomiendan el uso de repelente de mosquitos, guantes de goma y camisas de manga larga. Así como, colocar mallas de metal en las ventanas y puertas, para impedir el ingreso de los mosquitos a las casas.

Además, en algunos lugares, como Texas, las autoridades están sobrevolando regularmente las zonas afectadas, con aviones que riegan insecticidas contra los mosquitos.

Muere Bao Bao, el oso panda macho más viejo del mundo


Bao Bao, el panda gigante del zoológico de Berlín, a quien se consideraba el panda macho más viejo del mundo, murió a los 34 años tras registrar un deterioro en su salud en los últimos meses, informó hoy el establecimiento.

El panda murió 32 años después de haber llegado al zoo en 1980, con apenas dos años, como un regalo de China al entonces canciller socialdemócrata Helmut Schmidt. Los únicos zoológicos europeos que aún cuentan con pandas son los de Madrid y Viena.

Bao Bao era tan famoso como su colega Knut, el oso polar del mismo zoológico que murió en marzo de 2011. "Tuvo una muerte tranquila, se quedó dormido", afirmó el director del establecimiento, Bernhard Blaskiewitz, sobre el panda.

En 1984 murió su primera compañera y también perdió luego a la segunda, Yan Yan. Bao Bao alcanzó "una muy buena edad", dijo Blaskiewitz. Bao Bao era considerado en todo el mundo el panda más viejo en cautiverio.

Los pandas pueden alcanzar hasta los 35 años en cautiverio, mientras que en su hábitat natural llegan en promedio a vivir unos diez años menos. Son considerados animales bastante solitarios, que ocupan unas 16 horas al día en comer. Su alimento favorito es el bambú, del que consumen hasta 30 kilos diarios. De acuerdo con World Wildlife Fund (WWF), los pandas están en peligro de extinción.

Las posibilidades de que vuelva a haber un panda en Berlín son más bien escasas, ya que los chinos piden por la entrega de uno de estos animales al menos un millón de euros (1,2 millones de dólares). Se estima que en las selvas de China quedan apenas 1.600 unidades.

Ver todo el fútbol en España por televisión costará 85 euros al mes + IVA

En las últimas temporadas, disfrutar del fútbol en televisión se ha convertido en un quebradero de cabeza. Las denominadas 'guerras del fútbol' entre Prisa y Mediapro, que poseen los derechos de emisión de los clubes, han desorientado a los aficionados. Esta temporada, hasta el día antes de comenzar la Liga no se sabría por donde se podría ver. De hecho, -aún está por dictaminar quién ofrecerá el partido en abierto. Al final, Prisa y Mediapro sellaron la paz. Ahora es el turno de que el aficionado se rasque el bolsillo: el que quiera ver todo el fútbol (Liga, Copa, Champions y Europa League) deberá pagar 85,26 euros al mes + IVA, o lo que es lo mismo: 1023,12 euros al año + IVA.

Los operadores de televisión realizan un importante desembolso económico por el fútbol y su única manera de rentabilizarlo es mediante la captación de abonados. Esta temporada, las cuentas no cuadran porque ni siquiera han podido realizar una campaña de captación. Las tensiones entre Mediapro y Prisa lo ha impedido. Ahora, ya con la Liga empezado, los aficionados echan cuentas y buscan donde poder seguir a su equipo.

Cada fin de semana, Canal+ Liga y Gol T ofrecerán ocho partidos (siempre al Madrid o el Barcelona). El primero cuesta 21,95 euros/mes (IVA no incluido) y el canal de Mediapro, 19,99 euros al mes (sin IVA). Para ver la Liga bastaría con contratar uno de los dos, por lo que ambos protagonizan una batalla de precios para enganchar al aficionado.

[foto de la noticia]

Sin embargo, la Europa League, en pago, se ofrece este año a través de Gol T, por lo que contratar su servicio será necesario si el equipo del aficionado juega la competición.

Además del partido en abierto, y de los ocho que ofrecen Canal+ Liga y Gol T, el otro lo emite Canal+ 1, que es quien elige cada jornada en primera opción y por tanto contará, en teoría, con los mejores partidos. Dará, por ejemplo, el primer Barça-Madrid de la Liga (la vuelta se ofrecerá en Canal+Liga y Gol T). Prisa ofrece el 'Paquete Plus+', que contempla la mejor programación de Canal+ 1, con el partido del Plus en exclusiva, cine, series, deportes y documentales, por 20,37 euros/mes + IVA. Habría que sumar otros 14 euros como cuota de alta.

Así las cosas, hemos contratado Canal+ 1, Canal+ Liga y Gol T por un total de 76,31 euros + IVA (incluyendo la cuota de alta). Pero, ¿y la 'Champions'? La 1 de TVE seguirá ofreciendo un partido en abierto los martes. El resto los ofrecerá Canal+ a través del canal Canal+ Liga de Campeones. Esto es, también hay que contratarlo para ver la máxima competición de Europa. Su precio: 8,95 euros + IVA.

A los 76,31 euros de la Liga sumamos otros 8,95 euros de la 'Champions'. Total: 85,26 euros al mes + IVA. Lo del IVA no es cuestión menor, ya que en septiembre sube. Ahora sí, por ejemplo los seguidores del Madrid, Barcelona, Valencia o Atlético ya pueden estar tranquilos, por 1023,12 euros al año + IVA podrán disfrutar de todos los partidos de su equipo.

[foto de la noticia]

Guerra de precios

Los precios expuestos antes son los que cuesta cada canal, según los precios impuestos por el operador. Pero claro, como lo que importa es sumar cuantos más clientes mejor, es tiempo de ofertas. Tanto Canal+ como Gol T han desenfundado ya.

Canal+ ofrece a través de su web un paquete en el que se contrata Plus+ y Canal+Liga por 42,32 euros al més + IVA y regalan la cuota de alta (14 euros) y Canal+ Liga de Campeones (8,95 euros) hasta febrero de 2013. Cuando se decide esta competición y llegan los partidos más interesantes, toca pagar.

Por su parte, Gol T, además de su oferta mensual, ha puesto en marcha una nueva modalidad de abono anual o semestral. El canal ofrece un ahorro adicional a los abonados que opten por estas nuevas fórmulas. El ahorro puede superar los 51 euros para los abonos anuales. Los abonados pueden suscribir, hasta el 31 de agosto, esta nueva modalidad de contrato anual por un importe total de 260 euros. Para los abonados que prefieran el abono semestral el importe es de 125 euros.

Los antibióticos, sospechosos de provocar obesidad


Llevamos un siglo utilizándolos, los antibióticos forman parte de nuestra historia médica. Gracias a ellos se han salvado numerosas vidas, y se siguen salvando, de problemas que antes eran incurables. Pero, ¿el consumo de estos fármacos es totalmente inocuo? Dos estudios publicados esta semana apuntan que el uso precoz de antibióticos puede alterar la flora intestinal y estar detrás del aumento de obesidad en todo el mundo.

El tracto gastrointestinal de humanos y mamíferos contiene miles de millones de microorganismos que han desarrollado una función específica en cada especie. Poco a poco, los científicos van conociendo más a estos 'pobladores' que portan el nombre genérico de microbioma y su acción sobre el organismo. De hecho, en los últimos años se han desarrollado muchas investigaciones sobre este tema dando lugar a hallazgos importantes.

Estos trabajos han demostrado que un cambio de ese ecosistema del tubo digestivo puede generar defectos en el metabolismo y dar lugar a problemas como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Desde hace más de 50 años se sabe que la administración de dosis bajas de antibióticos promueve hasta en un 15% el aumento de peso de los animales de granja. De hecho, el mayor uso de antibióticos y microbicidas en Estados Unidos se realiza por los ganaderos. Europa prohibió en 2006 su uso para el engorde de ganado y sólo permite su empleo para tratar animales enfermos.

Pero su efecto sobre el crecimiento animal es lo que ha llevado a expertos en Microbiología, Gastroenterología y Patología de diferentes universidades estadounidenses a estudiar qué ocurre en la flora intestinal cuando se dan precozmente dosis subterapéuticas de antibióticos, es decir, como las que se emplean para engordar animales. Para ello administraron diferentes antibióticos (vancomicina o penicilina) a ratones en el laboratorio durante siete semanas y observaron lo que ocurría con su microbioma y su peso.

Lo que comprobaron fue que los roedores que tomaron los antibióticos tuvieron un aumento del 10-15% en su grasa, presentaron un incremento de su densidad ósea y tuvieron una alteración de las hormonas relacionadas con el metabolismo.

"Hemos visto que al usar antibióticos e manipula la población bacteriana y se altera cómo se metabolizan ciertos nutrientes", explica Ilseung Cho, profesor de medicina y director asociado del departamento de Gastroenterología en la Universidad de Nueva York y autor del estudio cuyos datos publica la revista 'Nature'.

Como explica este especialista, es ahora cuando la comunidad científica empieza a comprender lo compleja que es el microbioma y cómo afecta en la salud y en la enfermedad. "Los múltiples efectos de la exposición [a una mínima cantidad de antibióticos] demostrados en este modelo ofrece evidencia de que alterar el microbioma puede tener sustanciales consecuencias", señala el estudio.

Para Martin J. Blaser, jefe del departamento de medicina del Centro Médico Langone (NY) y principal autor del estudio, "este trabajo muestra la importancia del microbioma en los primeros años de vida para patologías como la obesidad. El aumento de obesidad en todo el mundo coincide con el uso generalizado de antibióticos, y nuestro estudio ofrece una relación experimental. Es posible que una exposición temprana a antibióticos condicione a los niños a ser obesos más tarde".

De hecho, otro estudio publicado esta semana en la revista International 'Journal of Obesity' apunta al mismo vínculo. Tras analizar los datos de 11.532 niños nacidos en Reino Unido y ver sus informes médicos desde el nacimiento hasta los 23 meses, el uso de antibióticos antes de los cinco meses parecía estar detrás de un sobrepeso posterior. Esa relación no se observó en cambio cuando los antibióticos se dieron cuando el bebé tenía seis o más meses de vida.

"Los microbios de nuestro intestino tienen un papel crítico en cómo absorbemos las calorías, y la exposición a antibióticos, especialmente en los primeros meses de vida, puede destruir estas bacterias que influyen en cómo absorbemos los nutrientes en nuestro cuerpo", concluye el autor de este estudio, Leonardo Trasande, profesor de Pediatría y Medicina medioambiental en la Universidad de Nueva York.

Garzón planea llevar el 'caso Assange' ante la Corte Penal Internacional


El ex juez español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, ha revelado que planea recurrir a la Corte Internacional de Justicia para conseguir trasladar desde Londres a Ecuador al fundador de Wikileaks.

Garzón, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad australiana de Brisbane, señaló que esta es una de las vías que el equipo legal que defiende al activista australiano contempla para garantizar su seguridad.

El Ejecutivo de Londres se niega a conceder un salvoconducto al activista australiano y ha reiterado que cumplirá con la orden judicial de enviarlo a Suecia para que sea juzgado

Añadió el ex juez que el Reino Unido está obligado por la ley internacional a facilitar a Assange la salida segura del país para que se acoja a la oferta de asilo diplomático hecha por Ecuador.

Según Garzón, en el supuesto de que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie a favor de facilitar asilo a su cliente, el Reino Unido estará obligado a negociar con Ecuador la salida del activista de la embajada ecuatoriana en Londres.

En su comparecencia ante la prensa, Garzón también criticó a las autoridades de Australia por desoír las peticiones de Assange para recibir asistencia diplomática, incluida una hecha mediante un carta enviada hace unas dos semanas al Ministerio de Asuntos Exteriores.

"La respuesta fue enteramente negativa a cada una y a todas las peticiones", apuntó el ex juez.

"Aunque al señor Assange le hayan retirado el pasaporte y es un refugiado en la embajada ecuatoriana, él es un ciudadano de Australia y por tanto tiene todos sus derechos", precisó.

En relación a las acusaciones formales que pesan sobre Assange sobre supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia, Garzón dijo que las autoridades judiciales del país nórdico ha mantenido en secreto información clave que cuando el equipo legal que defiende al activista la pueda revelar causará una "gran sorpresa".

"Ahora no la podemos divulgar, pero hemos pedido a la fiscalía que tome declaración a Assange", dijo el exjuez.

Ecuador concedió asilo a Assange el jueves pasado por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido y de Suecia de que no será extraditado a EEUU, donde él considera que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de WikiLeaks de información secreta.

El ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr, afirmó el pasado miércoles que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos si esto implica un juicio militar o enfrentarse a una posible pena capital.

Carr indicó que Australia puede prestar a Assange solo ayuda consular, ya que el caso judicial está fuera de su jurisdicción, aunque apuntó que existen muy pocas posibilidades de que las autoridades suecas lo entreguen a las estadounidenses.

Hasta 46 disparos de la Policía a un indigente en Michigan


Milton Hall murió acribillado a principios de julio por los disparos a quemarropa de la policía al pie de un centro comercial. Seis semanas después, su madre sigue esperando que las autoridades articulen una explicación sobre el fallecimiento de Hall (49 años), que sufría problemas mentales y vivía de la beneficencia del Estado en las calles de Saginaw.

"Fue un asesinato", explica entre lágrimas desde su casa Jewel Hall a ELMUNDO.es. "En este país uno paga un precio por hacer algo así. Se supone que los policías están ahí para protegernos. No para hacer una cosa así. Estas cosas pasaban en el siglo XIX. Los policías actuaron como un pelotón de fusilamiento y ahora deben pagar por lo que hicieron en la cárcel o en la silla eléctrica".

Jewel es una afroamericana que ejerció como profesora hasta hace unos años y que ahora vive en un suburbio de Albuquerque (Nuevo México). A miles de kilómetros del lugar donde nació su hijo Milton y donde hace unos días volvió para celebrar su funeral. "Acabo de cumplir 80 años y nunca había sufrido en mis carnes algo así», explica con rabia. «Ningún policía me ha llamado para disculparse o para explicarme qué ocurrió".

La muerte de Hall ha regresado a los titulares de la mano de un vídeo grabado por un testigo y difundido este lunes por la CNN. Las imágenes muestran a seis policías acorralando al indigente y disparándole más de 40 balazos a plena luz del día junto a un centro comercial. Según la abogada de la familia, Hall tenía un cuchillo en la mano en el momento de su muerte y los agentes le perseguían por haberse llevado un café sin pagar en un establecimiento de la localidad.

"La policía había controlado la situación", explicaba la letrada Debra Freid esta semana, "no había ningún signo de que fuera una amenaza inminente". A los agentes implicados se les ha relevado de sus funciones mientras sus colegas investigan el incidente con la ayuda de la división de derechos civiles del Gobierno federal.

"Cuanto antes concluya la investigación antes podremos sacar conclusiones", decía recientemente Phil Ludos, responsable de seguridad de Saginaw: una ciudad de Michigan que hace medio siglo llegó a rozar los 100.000 habitantes y cuya población se ha reducido a la mitad por los efectos de la reconversión industrial.

Jewel Hall reconoce que su hijo sufría problemas mentales desde hace años. Pero asegura que vivía "en una pequeña habitación" con unos amigos y acusa a la policía de retratarle como un indigente para justificar el crimen. "Nunca me dijo donde vivía", explica a este diario.

"Pero en Saginaw todo el mundo le conocía y lo primero que hace la Policía en un caso así es decir que era una persona sin hogar. ¿Qué importa si lo era? ¿Lo mataron porque era una persona sin hogar? ¿Le mataron porque era un enfermo mental? Claro que no. La pregunta que todos se hacen en Saginaw es cómo seis policías pudieron disparar a un hombre que tenía las manos en la cabeza".

Jewel y Milton vivían lejos y no hablaban muy a menudo. Pero estaba tranquila porque su hermano vive en Saginaw y de vez en cuando le informaba de sus movimientos. "Era un espíritu libre", explica, "le gustaba llevar una vida nómada y vivía en Michigan desde hace casi 20 años".

Milton Hall había nacido en Michigan y había pasado su adolescencia con su madre en Albuquerque. Luego se había matriculado en dos universidades de Tennessee y Nuevo México pero nunca había llegado a graduarse.

¿Influyó el color de la piel de Hall en el incidente que lo llevó a la muerte? "Muchos en Saginaw dicen que sí", explica su madre, "los seis policías que lo mataron eran blancos y estas cosas han pasado otras veces". ¿Le gustaría ver a los asesinos de su hijo en la silla eléctrica? "Yo lo único que quiero es que se aplique la ley", dice con voz firme. "Esto fue un asesinato y los policías deberían ser condenados por asesinato. Y si la ley así lo exige deberían ir a la silla eléctrica".

Aena operará desde hoy 17 aeropuertos con un horario al mínimo para ahorrar


Un total de 17 'pequeños' aeropuertos de la red de Aena y dos helipuertos verán reducido a partir de hoy su horario operativo conjunto de 2.002 a 725 horas semanales.

El Plan de Eficiencia aeroportuario del Ministerio de Fomento se pone en marcha así para los aeródromos de menos de 500.000 pasajeros. Estos son los de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria, Algeciras, Torrejón, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet.

El objetivo es reducir en un 50% sus pérdidas en 2013 y contribuir así a reducir la deuda de 15.000 millones de euros que acumula el ente. En concreto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha cifrado en 50 millones de euros los ajustes.

El ahorro contempla el ajuste de la demanda al horario de vuelos; la adecuación de servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad. Según Fomento, está previsto que el Plan de Eficiencia permita aumentar los servicios si la demanda o las compañías lo requieren.

Críticas de los sindicatos

Los agentes sociales denuncian que el plan no tiene en cuenta a la hora de reducir el horario operativo los vuelos de carga, la actividad de los aviones privados y el uso como base para hidroaviones y helicópteros contraincendios.

"No existe en España un solo aeropuerto que tenga un único vuelo al día", aseguraron fuentes sindicales, que insisten en que "la reducción de horarios solo supondrá un ahorro de 30 millones de euros, y condenará a la asfixia a estos aeropuertos para justificar la salida de 300 personas en el ente", cuya plantilla ronda los 13.000 trabajadores entre Navegación y Aeropuertos.

Además, denuncian que la flexibilidad para atender a futura demanda no es tal ya que los requisitos exigidos para operar fuera del nuevo horario implican "solicitarlo con una semana de antelación además de abonar unas tasas aeroportuarias multiplicadas por siete".

"No cerrarán aeropuertos pero los mantendrán en un estado letárgico, se desharán de profesionales con salarios de 1.500 euros y venderán nuestros aeropuertos a empresas privadas que colocarán a subcontratas", lamentaron.

El sindicato USO ha alertado de que con los nuevos horarios el nivel de protección de incendios que se ofrecerá a las aeronaves que operen en muchos de los aeropuertos afectados será inferior al que dicta la norma internacional, por lo que ha elevado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ante la Agencia Europea de Estatal de Seguridad Aérea (EASA).

Caldo Gallego

Entra un señor a una tienda y pregunta:
- ¿En qué pasillo encuentro latas de Caldo Gallego?
El empleado se le queda viendo y le pregunta:
- ¿Es usted Gallego?
El tipo visiblemente molesto le responde:
- Pues efectivamente, sí, soy Gallego.
Pero dime una cosa, si te hubiera preguntado por pasta Italiana, me habrías preguntado si soy Italiano? O si te hubiera preguntado por salchichas Alemanas, me habrías preguntado si soy Alemán, o si te hubiera preguntado por un hot-dog kosher, ¿qué? tengo que ser Judío? O si te pregunto por tacos Mexicanos, me habrías preguntado si soy Mexicano? ¿Lo habrías preguntado?
El empleado responde:
- ¡No, pues...no!
- ¿Y que tal si te pido un whisky Escocés, me habría preguntado si soy Escocés?
- Pues no, seguramente no...
Terriblemente indignado el tipo grita:
- ¡Pues ahora dime entonces, pedazo de maleducado, por qué si te pido Caldo Gallego, me tienes que preguntar si soy Gallego!
Y el empleado le responde:
- Porque esto es una Ferretería...!