.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

Rinden homenaje en Suráfrica a mineros muertos en conflicto

Johannesburgo, 23 ago (PL) Suráfrica rinde homenaje hoy a los mineros muertos en recientes enfrentamientos entre la policía y los empleados de un yacimiento en Marikana, noroeste de este país africano, que dejó un saldo de 34 víctimas fatales.

Además de actos de recordación en la mina de platino en Marikana, escenario del violento conflicto, se desarrollan actividades en esta capital, Ciudad del Cabo y Cabo Occidental, entre otros lugares, informaron medios televisivos.

En un poblado minero en las cercanías de Marikana fue instalada una carpa con capacidad para más de tres mil personas, que asistirán a una ceremonia religiosa, difundieron esas fuentes.

El secretario general de la presidencia surafricana, Collins Chabane, confirmó en declaraciones a la radio que se efectuarán ceremoniales en todo el país, entre ellos Marikana, en recordación de los fallecidos.

Marikana fue escenario de una huelga de empleados en una mina, que en medio de conflictos intersindicales, dejó un saldo inicial de 10 muertos, entre ellos dos policías.

Posteriormente, el 16 de este mes la policía disparó contra un grupo de mineros en huelga, que portaban, palos y barras de hierro, lo cual provocó el deceso de 34 empleados.

La huelga en el enclave perteneciente a la poderosa compañía británica Lonmin, tercera productora mundial de platino, tuvo como móvil la exigencia a esa corporación de sustanciales aumentos salariales.

En medio de ese caldeado ambiente, el presidente, Jacob Zuma, ordenó, por otra parte, una investigación judicial a fin de determinar los responsables de los violentos hechos contra los trabajadores.

Zuma también expresó en un discurso la víspera ante mineros en el poblado de Marikana que su gobierno no tiene responsabilidad en la matanza de esas personas.

Desde el pasado lunes, por decreto gubernamental las banderas ondean a media asta durante una semana en este país africano, en señal de duelo por la tragedia en la mina de Lonmin.

No hay comentarios: