.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

Se extiende la epidemia del Virus del Nilo en EEUU

El 'Virus del Nilo', una enfermedad mortal que se transmite por la picada de un mosquito, es el último dolor de cabeza de las autoridades sanitarias de Estados Unidos. "Estamos en el peor momento de esta epidemia", dijo el miércoles en una rueda de prensa telefónica, el director del departamento de enfermedades contagiosas del Centro de Detección y Prevención de Enfermedades (CDC), doctor Lyle R. Petersen.

En lo que va de año, los médicos han detectado 1.118 personas infectadas en 48 estados del país, donde se han registrado ya 14 muertes. "Esto nunca lo habíamos visto antes. La enfermedad está progresando rápidamente", advirtió el especialista.

El 'Virus del Nilo' se ha extendido prácticamente a todos los estados, tanto en humanos como en animales. De momento, queden inmunes Alaska, Hawai y Vermont. Según Peterson, se espera un aumento del número de casos antes del final del verano.

"Hace un mes habíamos detectado apenas 29 casos. Ahora ya son más de 1.000. Es la cifra más alta detectada en un verano, desde que descubrimos que la enfermedad llegó a Estados Unidos en 1999", agregó. "En pocas palabras: éste es uno de los peores brotes desde siempre". El peor año fue el 2003, cuando se registraron 9.862 casos del 'Virus del Nilo' y hubo 264 muertos.

Peterson explicó que más de la mitad de los casos detectados este año, son del tipo "neuro invasivo", o sea, que el 'Virus del Nilo' ha afectado el cerebro de los enfermos lo cual, ulteriormente, provoca la muerte.

Recomendaciones

De momento, los médicos no saben porqué el avance del virus ha sido tan rápido este año, pero sospechan que está relacionado con la ola de calor. "Sabemos, por los experimentos hechos en laboratorio, que el virus se propaga con las altas temperaturas. Lo que no tenemos claro es si, caso el invierno no sea tan riguroso, vamos a ver otros avances", agregó.

Las autoridades sanitarias han tomado una serie de medidas, incluyendo el escrutinio y protección de los bancos de sangre de los hospitales. Los estadounidenses suelen ser generosos al donar su sangre y, hasta ahora, se ha detectado el virus en la sangre de 242 donantes.

El punto clave de la epidemia se ha localizado en el área metropolitana de la ciudad de Dallas, en Texas, donde se han detectado 270 casos y se ha registrado 11 muertes, segundo datos del CDC, proporcionados durante la rueda de prensa. Hasta ahora no hay un método efectivo para combatir el 'Virus del Nilo'. Las autoridades recomiendan el uso de repelente de mosquitos, guantes de goma y camisas de manga larga. Así como, colocar mallas de metal en las ventanas y puertas, para impedir el ingreso de los mosquitos a las casas.

Además, en algunos lugares, como Texas, las autoridades están sobrevolando regularmente las zonas afectadas, con aviones que riegan insecticidas contra los mosquitos.

No hay comentarios: