.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

Cataluña recibió un 9% más de turistas en julio, el 26% de los llegados a España


España recibió en julio 7,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al mismo mes del año pasado, es decir, 328.000 personas más.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se trata del máximo histórico en la serie mensual de llegadas.

Desde el Ministerio subrayaron que "este incremento afianza la tendencia positiva seguida a lo largo de todo el año, con la excepción del mes de abril".

Alemania y Francia han sido los mercados que más contribuyeron a la subida del mes y Cataluña el destino que más crecimiento registró.

En el acumulado de año, en el periodo enero-julio, España recibió cerca de 33 millones de turistas, lo que supuso una subida del 3,3% en tasa interanual.

Se disparan las llegadas desde EE.UU

Los turistas llegados de Reino Unido fueron 1,76 millones en julio, un 0,5% más que un año antes, y su principal destino fue Baleares, seguido de Cataluña.

El segundo mercado emisor fue Francia, que con 1,27 millones de turistas creció un 7,7%. Desde el departamento de José Manuel Soria han apuntado que "este positivo resultado se concentra fundamentalmente en Cataluña, su principal destino".

A continuación se encuentran Alemania, con 1,17 millones de turistas (+9,7%), e Italia, con 479.607 turistas, (+5,7%).

Cabe destacar también el incremento del las llegadas desde Estados Unidos, que se dispararon en julio un 27%, hasta alcanzar los 180.040 turistas.

Cataluña, la más visitada

Cataluña fue en julio el primer destino turístico nacional, protagonizando además la mayor subida del periodo, en consonancia con la positiva evolución llevada a cabo durante todo el año, según ha explicado el Ministerio.

En concreto, la región recibió 2,02 millones de turistas, un 9% más, impulsado por el flujo de llegadas desde los mercados británico, francés y alemán, y aglutinó el el 26,3% del total de visitantes.

Baleares, en segunda posición, presentó en julio una subida del 2,6%, hasta los 1,98 millones de turistas. Alemania, su tradicional mercado emisor, lidera este avance, contribuyendo también de manera positiva el mercado británico.

Andalucía, por su pare, registra un nuevo descenso (-2,1%), su séptima caída consecutiva, que resulta menos intenso que el de los meses anteriores. En concreto, recibió 933.902 turistas, y la menor afluencia británicos, su primer mercado emisor, explica buena parte de este negativo resultado.

Como cuarto destino se encuentra Canarias, que en julio recibió 821.969 turistas, un 14% menos, con lo que rompe la tónica de subidas de los meses anteriores, con la excepción del mes de abril.

La información de Frontur muestra también que las llegadas por aeropuerto se incrementaron en julio un 5,9%, en la línea de lo acontecido a lo largo del año.

La carretera rompió con la tendencia decreciente del primer semestre, con la excepción de mayo, y subió un 1,9%.

Los turistas alojados en hoteles crecieron levemente (0,8%), tras las fuertes subidas del primer semestre. Por el contrario, el alojamiento no hotelero abandona en julio la senda del descenso de los últimos meses, protagonizando un importante avance del 10,6%.

Por otra parte, los turistas que viajaron con paquete turístico retrocedieron por segunda vez en el año (-4,4%), mientras los que no recurren al mismo experimentó un avance del 8,3%, tras las caídas de comienzos de año.

No hay comentarios: