.

.

sábado, 1 de marzo de 2014

Conviertete en diablillo estás en carnaval !!!!


CARNAVAL BARRI SANT NARCÍS 2014 - GIRONA - CATALUÑA

Lo liberaron y quiso robar una moto en la puerta de la comisaría

Un malviviente llevaba un par de días encarcelado y, minutos después de recuperar su libertad, se quiso llevar una motocicleta que había sido secuestrada por la policía. Volvió a la cárcel, a la espera de que la Justicia defina su situación.


La localidad de Los Hornos (La Plata, Buenos Aires, Argentina) fue escenario de un episodio delictivo insólito, protagonizado por un hombre de 25 años que, pese a haber sido detenido por "tentativa de robo", no modificó su modo de actuar y reincidió instantes después de salir de prisión.


El principio de la historia se remonta al lunes pasado, cuando el joven fue detenido por ingresar a un consultorio odontológico con intenciones delictivas, tras escalar un paredón y romper una claraboya.

Luego de una breve reclusión, el delincuente quedó libre por una disposición judicial,pero volvió a caer preso minutos después de abandonar la cárcel; según confirmaron fuentes policiales al diario El Día, técnicamente fueron unos breves instantes los que el acusado estuvo en libertad.

Tras escuchar la notificación sobre su situación procesal, el malviviente salió a la puerta de la comisaría de Los Hornos (foto) y allí mismo intentó llevarse una moto que se encontraba secuestrada por otro procedimiento. (...) 

'Manchita', el caracol más veloz

"Manchita", propiedad de la niña de siete años Enma Cáceres, de Nájera (La Rioja), ha ganado este domingo la XVII Carrera de Caracoles de Tricio al lograr arrastrar una lata de conserva de pimientos de 350 gramos de peso a lo largo de 120 milímetros, durante cinco minutos. En segunda y tercera posición han quedado Luz (del niño Sergio Pérez) y Lula (de Irene Asensio).
Esta prueba, que se celebra en el municipio riojano, cuyos habitantes son conocidos como "caracoleros", ha reunido a 88 niños, con otros tantos moluscos que, divididos en tandas, han competido por arrastrar la máxima distancia posible una lata de conserva.
Durante toda la mañana niños de todas las edades han animado a sus caracoles, que debían arrastrar una lata atada a una cuerda y pegada a su caparazón con "loctite". Cada caracol debe arrastrar la lata por una "calle" pero en muchos casos los moluscos deciden cruzarse a otra, volver hacia atrás o, simplemente, pararse a los pocos milímetros.
Esta tradición se remonta a 1985, cuando unas personas del País Vasco que veraneaban por la zona comentaron al alcalde del pueblo, Carlos Benito -que continúa en el cargo- cómo habían visto a un caracol arrastrar una zapatilla y habían empezado a apostar sobre cuánto podía alcanzar el arrastre.
Hoy mismo, la carrera se ha celebrado dentro del "Día del caracol" de Tricio, en el que se han degustado 1.200 raciones de este molusco.

El menú más caro de Europa, de 1.200 euros, tiene acento francés

Bogavante azul, pez de San Pedro, pollo de Bresse, queso y una "omelette" noruega de postre. Todo ello regado con cinco de los mejores vinos blancos de Francia. Esa es la propuesta del parisino restaurante Le Taillevent, que, a 1.200 euros, lo considera el menú más caro de Europa.
El restaurante cuenta con dos estrellas Michelín y aúna la alta cocina del chef Alain Solivérès con los mejores caldos blancos franceses. Este menú especial está disponible desde el pasado 14 de octubre hasta el próximo 10 de enero, y sólo han ofertado cinco mesas de diez comensales cada una.
Dos ya han sido servidas, otras dos están reservadas y la última está a disposición de los bolsillos más selectos, según el director del restaurante, Jean-Marie Ancher, quien ha asegurado que el elevado precio se explica en gran parte porque las botellas que se sirven "son excepcionales y de las más caras" del mundo.
El protagonismo de los vinos se enmarca en la tradición de Le Taillavent, que cuenta con más de 3.000 referencias en su bodega y que se distingue desde su inauguración, en 1946, por buscar el maridaje perfecto entre los caldos y la cocina.
El banquete comienza con un bogavante azul gratinado "a la cardinale", una forma de cocción que consigue que el caparazón sea rojo como las vestimentas de los cardenales, acompañado de una guarnición de trufas negras y sabayon, una especie de natillas aromatizadas con vino.
Para acompañarlo se sirve un Châteu Grillet de 2005, un vino joven de una denominación de origen especial por sus reducidas dimensiones -solo 4 hectáreas- y su orientación sur.
El ágape continúa con un pez de San Pedro envuelto en algas servido con patatas panaderas, berberechos y mejillones regados con una salsa de vino blanco y marisco.
Este plato se marida con un Savennières-Coulée de Serrant de 2004.

Para acompañar el tercer plato, el restaurante propone un Marquis de Laguiche de 2002, de la denominación de Montrachet, un buen aliado para acompañar el pollo, cocinado con trufa y foie gras.
Como marca la tradición francesa, antes del postre se degusta un queso, que en este caso es un Comté viejo, de 36 meses, que va de la mano de un Château-Chalon de 2005.
El menú culmina con una "omelette" noruega, que juega con el contraste de sabores entre el sorbete de mango y la capa de merengue que lo recubre y que se flamea en la sala. Este postre se sirve escoltado por un Château d'Yquem de 2003.
Todos los vinos proceden de viñedos con una baja producción, lo que explica que el menú multiplique por más de diez el precio habitual de mediodía, 102 euros con bebida incluida.

Inventan un “condón digital” que garantiza más placer

Tres investigadores de la compañía Comingle de Georgia Tech University (Estados Unidos) han inventado un “condón digital” que es un juguete erótico que proporciona pequeños impulsos eléctricos, para que de esa forma, se provoque mayor placer durante las relaciones sexuales. Ha sido comercializada bajo la denominación de “Anguila Eléctrica”.
Aunque a primera vista se parece a un calcetín, está formado con un tejido conductor que se coloca en el pene (abrochado con un velcro) y tiene un “microcontrolador” que permite enviar cortos impulsos eléctricos de baja intensidad.
Según uno de sus creadores, Andrew Quitmeyer, se trata de un “condon digital de código abierto para mejorar el placer sexual, aunque ni evita la transmisión de las enfermedades ni los embarazos”. Los mismos inventores han garantizado su efectividad porque lo han probado ellos mismos y aseguran que su uso es placentero.
La idea de crear este dispositivo, está inspirada por la Fundación Bill y Melinda Gates, ya que este ONG suele ir creando diferentes tipos de preservativos que mejoren el placer durante las relaciones sexuales. Pero a su vez, suelen trabajar con la concepción de seguridad, para reducir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.
“La Ánguila Eléctrica” ya se ha empezado a comercializar en el mercado por 350 dólares. La compañía Comingle espera recaudar fondos que garanticen su continuidad. Quitmeyer admite que se encuentran en una fase inicial de investigación y desarrollo, pero anuncia que “cuando consigan más financiación perseguirán objetivos más grandes” fabricándose más herramientas como la “Anguila Eléctrica”.

Brunete tendrá que retirar de sus calles las placas franquistas

El Ayuntamiento de Brunete, gobernado por el PP, tendrá que proceder a la retirada de los elementos de simbología franquista (placas conmemorativas y un escudo preconstitucional) que se encuentran en la Plaza Mayor del municipio y su entorno, tras prosperar una moción presentada por el PSOE. En la proposición, los socialistas exigían al alcalde que cumpliera la Ley de Memoria Histórica y que procediera a quitar las placas. La moción salió adelante con los votos de los siete ediles de la oposición: tres socialistas, dos de IU y dos de UPyD, con lo que obtuvo el respaldo de la mayoría del pleno. Los seis concejales del PP se abstuvieron.
La polémica saltó el pasado mes de enero cuando se conoció que la Dirección General de Patrimonio había iniciado, a petición del Ayuntamiento de Brunete, los trámites para declarar la plaza Mayor, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su entorno Bien de Interés Cultural (BIC). En el expediente abierto por la Comunidad de Madrid se menciona de forma específica a los escudos o placas conmemorativas, lo que implicaría su protección. En el documento se considera que: "proporcionan las claves para el conocimiento del bien y las circunstancias en que fue construido, como el escudo de España que preside la Casa de Falange o las lápidas conmemorativas situadas en la escalinata de acceso a la iglesia”.
El portavoz socialista, Fernando Corvo, ha manifestado que de esta forma "se ha acordado que los espacios públicos sean un punto de encuentro y no de enfrentamiento o agravio". Al mismo tiempo, señaló que su grupo requerirá el cumplimiento de las mociones presentadas en el pleno y, en caso de no cumplirse, exigirá la dimisión del alcalde". La oposición acordó el plazo de dos meses para proceder a la retirada de las placas.
Brunete sufrió una destrucción casi total durante la Guerra Civil. La Dirección General de Regiones Devastadas inició la reconstrucción del pueblo en 1940. Las obras, finalizadas seis años después, fueron inauguradas por Francisco Franco y conservan placas de exaltación de la victoria franquista que en una de ellas se califica como "nuestra gloriosa cruzada de liberación".

Un pueblo gallego recalifica suelo en la costa con miles de pisos vacíos

El primer plan de urbanismo con que contará el Ayuntamiento de Barreiros, en la costa de Lugo, estaba llamado a ordenar la caótica proliferación de segundas residencias que comenzaron a levantarse allí hace una década. Fue como un símbolo de la burbuja inmobiliaria en Galicia, hasta que en 2007 la Xunta bipartita decidió paralizar la construcción en el municipio. Pero el esperado documento, que no ha pasado todavía de un muy inicial borrador elaborado solo a efectos ambientales, ya no convence al actual Gobierno gallego, del mismo color político que el Ayuntamiento, del PP. La Xunta critica los “datos contradictorios” que maneja sobre el crecimiento demográfico del municipio y lo “confuso” y “sin justificación” de algunas recalificaciones, que el gobierno local defiende como necesarias para ordenar lo que ya se ha ido construyendo ilegalmente.
 La Consellería de Medio Ambiente ha respondido al primer borrador del futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) recordando que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) Barreiros tiene apenas 3.200 habitantes pero cuenta con más de 3.500 segundas residencias o viviendas vacías. La Xunta señala que, según admite el propio Ayuntamiento, esas casas ya construidas y otras que están a medio levantar “pueden cubrir unas necesidades por encima de los 25.000 habitantes”, por lo que para el Gobierno gallego “no se justifica la necesidad de programar nuevos desarrollos residenciales”. Es lo que pretende el Ayuntamiento al recalificar como urbanizables dos nuevos sectores en el lugar de San Bartolo, en la llanura litoral del municipio, que para Medio Ambiente “no tienen justificación alguna dado que pretenden generar nuevas bolsas de suelo para el desarrollo urbanístico en una zona que actualmente presenta una considerable saturación edificatoria”.
La Xunta no se acaba de creer el argumento municipal de que esas y otras seis grandes recalificaciones servirán solo para ordenar zonas en las que ya se había comenzado a construir de forma caótica. Incluso ironiza con ello: “Llama la atención que de todas las categorías de suelo contempladas en la alternativa propuesta, la única que no presenta una delimitación cartográfica precisa es la referida a los ámbitos designados para la recalificación (sectores urbanizables), los cuales son representados mediante una trama difusa en la que no se define el perímetro con claridad”.
Por otra parte, el Ayuntamiento argumenta que su nuevo plan apostará por los usos hoteleros frente a las segundas residencias, pero para la Xunta también “llama la atención” que el documento no detalle dónde. El Gobierno gallego considera que los objetivos globales del plan “no fueron establecidos con claridad” y que el borrador que le entregó el Ayuntamiento “presenta un componente únicamente descriptivo y no propositivo”. Incluso esas pocas propuestas que plantea el borrador ambiental del plan merecen algún tipo de censura de Medio Ambiente: “No pueden validarse como objetivos del PXOM de Barreiros todos los relacionados con la aplicación de normativa o legislación sectorial dado que todos ellos son aspectos de obligado cumplimiento”.
Los reproches autonómicos hacia el documento municipal son múltiples: es “muy esquemático”; “el análisis del paisaje es muy genérico”; “no referenció en su cartografía ni los bienes patrimoniales ni el trazado del Camino del Norte”; o “no presenta un análisis coherente de la previsible evolución demográfica”. La Xunta critica que incluso una de las dos grandes alternativas de desarrollo urbanístico planteadas "no puede considerarse válida dado que incumple la legislación vigente".
El plan que elabora Barreiros sigue contemplando la inversión de 14 millones de euros para dotar de servicios urbanos a cientos de viviendas irregulares que carecen de ellos. La intención original de la Xunta era acometerlos con fondos públicos a través un convenio con el Ayuntamiento y la Diputación, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló hace ocho meses. Ahora el Gobierno gallego se limita a reclamar a Barreiros que su plan incluya “una concisa justificación de las previsiones para su financiación”. Todas estas apreciaciones las recoge la Xunta en el denominado Documento de Referencia, una guía de cumplimiento obligatorio que ahora deberá seguir el Ayuntamiento para analizar correctamente el impacto ambiental del futuro plan.

Papá, más dinero

Nacieron en unos años en los que parecía que todo se podía comprar. Si el sueldo no era suficiente, se pedía un crédito. Aquellos niños son hoy adolescentes y la mayoría entiende que ese es el esquema natural: si la paga semanal se acaba el miércoles, el jueves se pide más. Y a la mayoría de los padres les cuesta decir no: el 80% de los jóvenes españoles entre 12 y 19 años logra algún dinero extra a la semana al margen de su asignación habitual. De esta manera, advierten todos los pedagogos y educadores, los niños no aprenden a distribuir sus gastos en función de sus ingresos, lo que les puede convertir en adultos incapaces de gestionar su economía y acarrear frustraciones.
El informe Adolescentes 2013, presentado esta semana por el equipo de investigación de la cátedra Keepunto de la Universidad Complutense de Madrid, corrobora que cada vez son más los padres que dan dinero a sus hijos a demanda. “En 2001, según un estudio de la Universidad de Valencia, el 62% de los chicos tenían paga semanal o mensual fija. Hoy el porcentaje se ha invertido: el 62,1% van pidiendo a medida que les hace falta”, afirma Francis Blasco, coautora del trabajo, realizado sobre una muestra de 800 adolescentes de toda España. La consecuencia es que acaban por no tener una percepción real de lo que gastan: dicen que unos 12 euros a la semana, cuando en realidad la media es de 38,46.
¿Qué ha pasado en esta década? ¿Son los padres, a pesar de la crisis, más permisivos con sus hijos? “Los datos parecen indicar que sí. Es cierto que la crisis ha mermado la paga [un 38% entre 2008 y 2012, según el Instituto Nacional de Estadística], pero a la hora de educar no importa tanto cuánto se les da sino cómo. Y si se les da a demanda, aunque sea poco, no se les está enseñando a ser responsables”, apunta Blasco.
“Es difícil inculcar conceptos como el valor del dinero por la vía del razonamiento. Necesitan vivir determinadas situaciones para aprenderlo. Y lo que la mayoría de ellos ha vivido desde que nacieron es que el dinero se podía conseguir sin demasiado esfuerzo”, coincide el psicólogo Ángel Peralbo, autor de varios libros sobre adolescencia comoDe niñas a malotas. Según Peralbo, es imposible que un niño entienda el valor del dinero con una explicación. “Tienen que experimentarlo. En este sentido, la paga es un instrumento muy educativo porque les obliga a tomar decisiones sobre cómo gastarla y en qué. Y cuanto antes empiecen a hacerlo, mejor. Pero hay que ser firmes, no darles más de lo estipulado y exigirles algo a cambio para que aprendan también que el dinero no cae del cielo, hay que ganárselo”, aconseja.
En este aspecto los padres también se muestran blandos. Según el informeAdolescentes 2013, casi el 70% no tienen que hacer ninguna tarea en su casa o en su vida cotidiana para conseguir su paga. Y solo el 30% la pierde por malas conductas. “Los padres han confiado en que las instituciones educativas enseñarían a sus hijos el valor del dinero, y estas han considerado que era tarea de los padres. En el medio se han quedado los niños sin que nadie se haya preocupado de transmitirles una verdadera formación financiera. Esto no se aprende de un día para otro, hay que entrenarles para que en el futuro puedan tomar decisiones adecuadas”, advierte Raúl de la Cruz, fundador de Keepunto, una plataforma virtual que funciona como un simulador de banco que enseña a los jóvenes a gestionar su economía.
Javier Urra, que fue Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, está de acuerdo con este diagnóstico. “Los chicos han visto que sus padres manejaban el dinero alegremente. Nos entró la tontería y en lugar de comprar solo lo necesario o tomarnos las tapas justas, pedíamos raciones dobles y tirábamos lo que sobraba. Y ahora, cuando ellos empiezan a disponer de sus primeros ingresos, reproducen ese comportamiento”, razona. “No digo que no se pueda permitir ningún capricho, pero siempre con una reflexión previa con el adolescente sobre la conveniencia de hacer ese gasto. Y no hay que dudar a la hora de decir no por miedo a que se frustre; al revés, es bueno que aprenda a hacer frente a las frustraciones”, añade.
El 80% de los adolescentes logra ‘extras’ a su asignación
La crisis, opina Urra, ha sido buena en este sentido. “La austeridad enseña que también se puede disfrutar con una ración de patatas. Y hace más responsable el consumo”, subraya. Aunque los padres han intentado apretarse el cinturón para que a ellos no les repercuta tanto la crisis, algo les ha llegado. Lo sorprendente, según los expertos, es lo rápido que han sabido adaptarse a la nueva situación. “Tienen menos dinero, pero eso no significa que no intenten seguir consumiendo al mismo ritmo. ¿Cómo? Gastando más de lo que ingresan —pidiendo dinero extra aparte de la paga— y, por otro lado, asumiendo la cultura del low cost y del casi gratis o gratis total en Internet. Son expertos en el manejo de las web de ofertas y descargas de la Red”, explica Guillermo Ricarte, director general de la fundación Creafutur, dedicada a predecir el comportamiento de los consumidores.
Según un estudio realizado por esta institución en 2010, los adolescentes de hoy son consumidores más expertos que sus padres. Tienen una gran influencia en las decisiones de compra y deciden especialmente sobre su propia alimentación, ropa y productos para la higiene personal. También, destaca el estudio, son grandes creadores de tendencias e inspiran tanto a otros adolescentes como a adultos.
“Saben mejor que cualquier adulto encontrar la mejor ganga en Internet y en muchos casos conocen mejor el mercado”, coincide Miguel González-Durán Muñoz, director de la división de marketing infantil de la agencia Arista. “Y eso las empresas lo saben. Por ejemplo, si una familia va a comprar un coche con un adolescente a un concesionario, el vendedor se dirigirá también a él porque probablemente sepa más que su padre de marcas y precios”, apunta.
Casi el 70% de los no tiene tareas obligatorias para tener ‘sueldo’
La fundación Creafutur calculó en su estudio de 2010 que los adolescentes gestionaban unos 8.000 millones de euros al año. ¿En qué se lo gastan? Aparte de salir con los amigos, sus compras preferidas son la ropa y la tecnología. Aunque si pueden, comenta Ricarte, intentan que los productos más caros (sobre todo tecnológicos) se los regalen sus familiares para no mermar su paga. El director de Creafutur destaca otro dato interesante: “Si se les pregunta, aseguran que tienen conciencia medioambiental y que rechazan a las empresas que no son responsables socialmente. Pero en la práctica no les interesa dónde ni por quién ni cómo se han hecho los productos que quieren, y no creen que cambiar sus hábitos de compra sirva para cambiar el mundo. En este sentido, la mayoría son bastante cínicos”.
En realidad, los adolescentes se comportan como lo harían sus padres si pudieran. “Si a mí me dieran todo sin exigir a cambio nada, ¿por qué iba a rechazarlo? Si no saben controlar sus gastos, es porque no les estamos enseñando a hacerlo. Ni los educadores ni los padres”, insiste Raúl de la Cruz. “Unos por dejadez, otros por la excusa de que no quieren que a sus hijos les falte de nada y algunos porque les resulta más cómodo que estén entretenidos con un dispositivo electrónico en lugar de prestarles atención”.
¿Lo están haciendo peor los padres de hoy que los de anteriores generaciones? “No, pero tienen más recursos. Se ha sobredimensionado la inversión en los hijos, pero este proceso no ha ido acompañado de un refuerzo en la educación en valores”, opina Ángel Peralbo. “Es lo mismo que pasa con la información. No es malo que tengan acceso a toda esa información que hay disponible hoy día en Internet, pero hay que enseñarles a manejarla y a interpretarla con sentido crítico”, concluye el psicólogo.

Ropa, ocio y tecnología

  • El 62,1% de los adolescentes españoles entre 12 y 19 años no recibe paga fija, sino que se les da dinero a medida que les hace falta, según el informe Adolescentes 2013. El 80% consigue dinero extra a su asignación habitual; se lo dan sus padres, abuelos o parientes.
  • El 70% no tiene que hacer ninguna tarea en casa o su vida cotidiana para conseguir su paga. Al 30% se le retira por malas conductas. Solo el 19,2% de los que tienen entre 12 y 15 años ayuda en la casa, porcentaje que sube al 50% en la franja de 16 a 19 años.
  • La asignación media es de 13,5 euros a la semana. Dicen gastar unos 12 euros, pero en realidad su gasto alcanza los 38,46.
  • Según el estudio Teens 2010, de la fundación Creafutur, principalmente gastan su paga en ropa, salir a comer o tomar algo con los amigos y en tecnología.
  • El 38% se descargan programas o películas en Internet. El 50% no quiere pagar por los contenidos y asegura que aceptaría publicidad a cambio de acceso gratuito.

El nuevo líder de Crimea pide ayuda a Putin para restablecer la paz

El presidente del Consejo de Ministros de Crimea, Serguéi Aksiónov, se ha dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin, para pedirle ayuda con objeto de “mantener la paz y la tranquilidad” en el territorio de la península, según un comunicado emitido esta mañana por el servicio de prensa del Soviet Supremo de Crimea (parlamento de esta autonomía perteneciente a Ucrania). La respuesta del Kremlin no se ha hecho esperar y esta misma mañana, un responsable de la administración presidencial rusa ha declarado a la agencia Ria Novosti que "Rusia no va a ignorar esta demanda" de ayuda, informa AFP.
A la partida a tres bandas por la tensión en Crimea se han sumado también las nuevas autoridades de Kiev. El primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha denunciado la "provocación" que supone "la presencia inadecuada de tropas rusas en territorio de Crimea", aunque descarta que Kiev vaya a responder "con la fuerza". Yatseniuk ha pedido a Rusia que "retire las tropas de inmediato" y que "no provoque una confrontación", advirtiendo al Kremlin de que "la responsabilidad por la confrontación recaerá exclusivamente en Rusia y personalmente en el líder del país", en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin, informaSilvia Blanco. "Es inaceptable que haya vehículos blindados rusos en el centro de ciudades ucranias", ha dicho, en referencia a la presencia de hombres armados en uniformes sin identificar junto al Parlamento de Crimea en Simferópol, aunque asegura que "los intentos de hacer reaccionar a Ucrania por la fuerza han fracasado". Ha llamado de nuevo a Rusia a detener los movimientos de tropas en la región autónoma de mayoría rusohablante. Por su parte, el ministro de Defensa ucranio, Igor Tenyukh, ha asegurado que son 6.000 los soldados rusos adicionales movilizados en Crimea y que el ejército ucranio de la región está en máxima alerta.
Mientras, Axiónov, que es el líder del partido proruso Unidad Rusa, ha puesto bajo su control “temporal” todas las instituciones armadas de Crimea: el Ministerio del Interior, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la flota, el servicio de impuestos y los guardias fronterizos. No está claro cuál es el grado de control real que Axiónov, un ex militar y hombre de negocios, ejerce sobre estas entidades ucranianas, pero el nuevo primer ministro de la autonomía justificó su decisión afirmando que en Crimea actúan “grupos armados no identificados con equipo militar” y que “las estructuras de fuerza con base en Crimea no son capaces de controlar la situación de un modo eficaz”. Aksionov acusó a las autoridades de Kiev de haber nombrado a su representante de las estructuras militares (ucranianas se entiende) que actúan en Crimea sin haber concertado antes la candidatura con el Soviet Supremo local, tal como está previsto por la legislación. Las nuevas autoridades de Kiev han nombrado como como jefe de la policía de Crimea a Igor Avrutski.
“Teniendo en cuenta lo expuesto, comprendiendo mi responsabilidad por la vida y la seguridad de los ciudadanos, me dirijo al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para que ayude a asegurar la paz y la tranquilidad en el territorio de la República Autónoma de Crimea”, señala el comunicado difundido el sábado. Aksiónov sustituyó el viernes en su cargo a Anatoli Mogiliov, un funcionario del pueblo natal de Víctor Yanukovich en Donetsk que era considerado el representante del clan del expresidente en Crimea.
Los efectivos no identificados que circulan por Crimea y ocupan las instalaciones estratégicas sólo pueden ser rusos o afiliados con los rusos, por su equipo, nivel de armamento, disciplina y organización, según comentaristas independientes en Moscú. Y además, la acción podría estar preparada desde hace tiempo, según afirma Lev Shlosberg, diputado del parlamento de la provincia rusa de Pskov y miembro de la dirección del partido Yábloko. En su blog, publicado por la página de web de la emisora El Eco de Moscú, Sghlosberg cita a un miembro de la división paracaidista de asalto número 76 con base en Pskov, quien habría dicho que esa división, fragmentada en grupos, había sido trasladada a Ucrania desde la semana pasada. El diputado cita como fuente a uno de los participantes en la operación. Para cada diez soldados hay un camión militar completamente equipado con armas de fuego y cada soldado cuenta con 5000 balas, dice la fuente. A la llegada a Ucrania les asignaron las correspondientes misiones sin informarles de donde estaban, señala el diputado y añade que los cuarteles de la división número 76 de Pskov están prácticamente vacios.

Una menor de Camerún supera la valla fronteriza con la tibia rota

“¡Ha saltado la valla con fractura de tibia!”. El padre Esteban Velázquez, delegado de migraciones en Nador del arzobispado de Tánger, no sale de su asombro cuando habla de Mireille, una adolescente de Camerún, que viernes por la mañana saltó la valla que rodea a la ciudad de Melilla. Mireille no solo es una de los pocos inmigrantes que logró franquear la verja con un hueso roto sino que es la primera mujer menor de edad que escala con éxito ese obstáculo de seis metros. Las mujeres suelen llegar a las ciudades autónomas en patera aunque en la última década un par de ellas, ambas adultas, lograron hacerlo trepando por la valla.
Con algunos cortes en sus piernas, a causa probablemente de las concertinas (alambre entremezclado con cuchillas), Mireille fue atendida a primera hora de la mañana en la enfermería del Centro Temporal de Estancia de Inmigrantes (CETI), de Melilla, saturado por las últimas avalanchas de subsaharianos. De ahí fue trasladada a La Purísima, un centro para menores no acompañados. José Palazón, que dirige la ONG Prodein de ayuda a la infancia, calcula que tiene entre 14 y 16 años. Otros 200 inmigrantes entraron en la madrugada del viernes en la ciudad.
En el caso de Mireille a la cuarta fue la vencida. Las otras tres veces que lo intentó, fracasó y, al volver a pisar tierra del lado marroquí de la valla, fue golpeada por las Fuerzas Auxiliares, los antidisturbios marroquíes. La penúltima vez se rompió incluso la tibia y fue atendida en el Hospital Hassani de Nador. “Anduvo un tiempo con muletas, pero ayer [el jueves] ya prescindió de ellas”, recuerda el jesuita Esteban dedicado a atender a los inmigrantes escondidos en el monte Gurugú que domina Melilla. En el CETI se apoyaba, sin embargo, en sus compañeros para caminar.
“La aconsejamos que no volviera a intentarlo más”, prosigue el sacerdote canario. “Pero veíamos en su mirada que tenía su decisión tomada”, añade. “Es una chavala determinada, yo diría que hasta algo cabezota”, resalta al teléfono. “Dios me ayudará a saltar”, declaró Mireille el jueves a una periodista de El Periódico de Cataluña que la entrevistó en el Gurugú.
En realidad ya la había ayudado, pero de otra manera. Conocedores, a través de la prensa, de que una menor estaba herida en el Gurugú dos diputados, del PSOE y de Amaiur, se pusieron en contacto con el titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante el debate del Estado de la Nación. Le pidieron que autorizase la entrada de la adolescente en España por razones humanitarias. El ministro se mostró receptivo y el procedimiento, que requería la intervención de varias instituciones (Fiscalía de menores, Consulado de España en Nador), se empezó a poner en marcha, pero Mireille se adelantó.
“Es un caso fuera de la común”, recalca el padre Esteban. Desde de delegación de migraciones “hemos tenido un trato especial con ella aunque tardamos en ganarnos su confianza”, añade. “Era introvertida, tímida”. “Era la única mujer, además menor, en un monte poblado por hombres jóvenes”. “Aunque no tenemos constancia de que le hicieran ningún daño pensamos que era preferible que saliera de esa zona”. “Desde el primer momento estudiamos las vías legales para sacarla de allí, pero ella no quiso esperar”.