.

.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Las telefónicas se quedan en fuera de juego tras la compra de Skype

La compra de Skype por Microsoft pone a las operadoras ante una difícil encrucijada. Su negocio principal, el tráfico -tanto de voz como de datos- está cayendo en manos de unos outsider, provenientes del mundo web o del tecnológico, más ágiles y más sensibles a los consumidores de la nueva era 2.0 y a sus bolsillos, muchos de ellos marcados por la crisis.

Hablar por teléfono gratis o enviar sin coste alguno todo tipo de archivos desde mensajes a fotografías o vídeos ha dejado de ser una quimera para convertirse en una rutina gracias a Internet. Los nuevos dueños de la Red han diseñado servicios como Google Talk (Google), Viber (Apple), WhatsApp o Skype (Microsoft) que hacen posible todo eso simplemente con una conexión de banda ancha y un terminal que permite el acceso a la Red (portátil, smartphone, netbook, tableta, etcétera).

Las operadoras han contemplado hasta ahora con pasividad y atonía como les quitaban el negocio de las manos mientras que ellas debían hacer frente a fuertes inversiones para ampliar las redes, tanto fijas como móviles, ante el creciente tráfico proveniente de unos servicios que explotan otros y de los que no obtienen casi ningún beneficio.

Y se han puesto a la defensiva intentando parar los pies a servicios como el que presta Skype. No en vano, la vicepresidenta de la UE, Neelie Kroes, anunció el pasado mes de abril que se ha abierto una investigación a los proveedores de acceso a Internet (ISP) para determinar si reducen la velocidad de los servicios de voz sobre IP como Skype, sobre todo en terminales móviles.

La compra de Skype por un gigante como Microsoft ha desperezado a los ejecutivos de las telefónicas, felices en su tranquilo y, hasta ahora, seguro negocio de cobrar puntualmente cada mes a sus abonados por llamadas y mensajes con un gran margen de beneficio que les permite una red antigua y generalmente ya amortizada.

Pero ese universo sereno está a punto de sufrir un big bang gracias a Internet. Los indicios ya están aquí y lo prueban fehacientemente. Baste señalar que en el último año (cuarto trimestre de 2009-cuarto trimestre 2010) el número de mensajes de texto enviados a través de las operadoras españolas cayó más de un 6%, pese a que su precio medio descendió desde los 11,5 a los 10,95 céntimos, según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Eso no quiere decir que los ciudadanos hayan dejado de remitirse mensajes escritos. Al revés, lo hacen más que nunca. Simplemente utilizan otros medios. Las redes sociales (Twitter y Facebook) y los servicios aludidos como Skype están sustituyendo a la comunicación telefónica tradicional. La pregunta de por qué los operadores no han dado un paso adelante y han comprado esos proveedores de servicios es difícil de responder. Financieramente tienen tanta o más capacidad que las compañías de Internet. Solo Telefónica ganó más de 10.000 millones de euros en 2010 por lo que asumir la compra de Skype no hubiera sido ninguna osadía. Pero, ¿alguna operadora adquiriría un servicio que le restara ingresos a su propio negocio?

La táctica va a ser más bien la contraria y a la defensiva. Por un lado, las operadoras van a redoblar sus esfuerzos para conseguir una regulación que obligue a los proveedores de servicios y contenidos como Google, Microsoft o Yahoo, a pagar un peaje por el mantenimiento de la red y, por otro, van a insistir en su discurso del fin de las tarifas planas. La estadounidense AT&T ya ha eliminado desde el pasado 5 de mayo su tarifa plana de acceso a Internet y ninguna operadora móvil, ni en España ni fuera de ella, tiene tarifa plana real.

Las operadoras acusan a estos agentes como Skype de generar 15 veces más tráfico que los ISP que lo gestionan, en un escenario en el que el tráfico de datos se ha multiplicado por cinco en cinco años. Su queja es que mientras Google o Apple monetizan sus servicios, las telefónicas no rentabilizan su inversión. El lobby de las telefónicas ya ha llevado sus reivindicaciones a Bruselas. Pero será difícil explicarles a sus abonados como podían cobrar hace cinco años hasta más de 10 euros por minuto por una llamada desde otro país de la UE, cuando ese mismo abonado podía conectarse gratis e indefinidamente por la videocámara de su portátil con cualquier parte del mundo.


¿Qué es el espacio Schengen?


La zona o área Schengen está formada por 25 países. Los residentes de 22 países de los Veintisiete (quedan fuera Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía) y tres extracomunitarios (Islandia, Noruega y Suiza), a los que a finales de año se sumará Liechtenstein. En total, más de 400 millones de ciudadanos que pueden circular libremente por Europa.

El Acuerdo de Schengen fue firmado en 1985 en la localidad del mismo nombre en Luxemburgo, fronteriza con Francia y Alemania. Cinco países de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) (Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) llegaron a un acuerdo para la supresión de fronteras comunes. El acuerdo tenía dos objetivos: por una parte, eliminar los controles para las personas en las fronteras interiores y definición de las fronteras exteriores comunes y, por otra, un paquete de "medidas compensatorias" para reforzar y aumentar las fronteras exteriores como la cooperación judicial y policial, instauración de derechos de observación y persecución transfronteriza para las fuerzas policiales de los Estados pertenecientes a la zona. Entre estas medidas destacan la cooperación en materia de visados e información a través del Sistema de Información Schengen (SIS).

Al acuerdo inicial de estos cinco Estados se sumaron a principios de los años noventa, Italia, España, Portugal y Grecia. En 1995, Austria firmó el convenio y al año siguiente se incorporaron Dinamarca, Finlandia, y Suecia. Paralelamente se sumaron Noruega e Islandia aunque estos países no forman parte de la Unión.

En 1999, con la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el acervo del convenio de Schengen se incorporó al derecho europeo, mediante un protocolo. En este documento adjunto, del mismo valor que los tratados, el Reino Unido e Irlanda, se establece que pueden participar parcialmente en las disposiciones del acuerdo. Ambos países lo hacen en la cooperación policial y penal en el SIS.

Además de favorecer la movilización de los ciudadanos, el espacio Schengen ha favorecido el dinamismo económico regional y cultural de Europa, de manera especial en las zonas fronterizas. Por otra parte, con un solo visado, cualquier visitante extranjero puede viajar a los 25 Estados pertenecientes al convenio, lo que supone una notable ventaja para el desarrollo de la actividad económica y el turismo. En 2007, se sumaron un buen número de países.

El último vestigio del telón de acero, el control fronterizo que separaba a los antiguos países comunistas de la Europa del Este de las democracias occidentales, cayó en 2007. Los ciudadanos de las antiguas repúblicas socialistas (Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia) y Malta podían desde entonces circular libremente sin controles en las fronteras terrestres y marítimas interiores de estos países. Hasta entonces, 15 Estados formaban el llamado espacio Schengen.

Con los nuevos nueve socios, la zona Schengen quedó formada por 24 países con una población de 404 millones de ciudadanos. Las fronteras exteriores de este espacio ampliado de libre circulación de ciudadanos aumentaron en 4.278 kilómetros, siendo las más extensas Bielorrusia (1.264), Rusia (1.058), Croacia (1.014) y Ucrania. Liechtenstein lo firmó en febrero de 2008. Desde entonces, Polonia se convirtió en el gran guardián de la última frontera de Europa, el límite más oriental del imperio Schengen, lo que obligó a las autoridades polacas a blindar la línea que les separa de sus vecinos de más al Este. El objetivo: tapar el principal agujero de entrada de inmigrantes de la ex Unión Soviética y Asia.


Aviones de la OTAN bombardearon el hospital de quemados de Tripoli.

Han bombardeado las empresas de aguas de Misratah y de Sirte y luego dicen que el gobierno libio les ha cortado el agua.


Están bombardeando los edificios de hospitales, colegios, universidades etc. que no tienen nada que ver con el ejército y los Libios dicen que seguro que ahora dirán que es necesario entrar a reparar el país porque han quedado destrozados los recursos básicos.


Hace dos días cuando bombardearon Wahar al Jufrah me dicen que bombardearon toda la ciudad y especialmente colegios, universidad, hospitales etc.


Al mismo tiempo y además de destrozar el país la UE dice que va a poner una oficina en Benghazi y nos dice Josep que la ONU ya ha cambiado la bandera y el gobierno de Libia.


Estamos ante un auténtico golpe de estado orquestado por USA, LA ONU, UE y especialmente Francia e Inglaterra ante los ojos del mundo que se quedan impasibles.


Lo que está haciendo USA y la OTAN en Libia es fácil de comprobar. Con esto quiero decir que si los gobiernos callan o apoyan este golpe de estado son responsables de esta barbarie.

Dinamarca anuncia que restablecerá los controles fronterizos


El ministro danés de Finanzas, Claus Hjort Frederiksen, ha anunciado que su país va a restablecer los controles en las fronteras con Alemania y Suecia tras sellar su Gobierno un pacto con la extrema derecha, informa AFP. "Hemos alcanzado un acuerdo para reintroducir los controles aduaneros lo más rápidamente posible", ha manifestado Hjort Frederiksen. La medida adoptada por el Ejecutivo danés aterriza en medio del debate abierto en Bruselas en torno a la reforma del Tratado de Schengen a petición de Francia e Italia y debido a la llegada de inmigrantes del norte de África.

Según la información facilitada por Hjort Frederiksen, la medida estaría en aplicación en unas dos o tres semanas y afectaría al paso de Dinamarca a Alemania, pero también a los puertos y el puente gigante de Oresund, que une Suecia y Dinamarca. El refuerzo de los controles migratorios es precisamente uno de los pilares de la formación de extrema derecha Partido del Pueblo Danés (PPD), liderada por Pia Kjaersgaard y clave en el Gobierno de minoría liberal-conservadora en el poder desde 2001.

Dinamarca es el primer país de la UE que rompe de forma unilateral con Schengen. Los servicios técnicos de la Comisión Europea, según un portavoz citado por la agencia Efe, están estudiando el anuncio hecho por Copenhague.

Crimen transfronterizo

"En el transcurso de los últimos años, hemos visto un aumento del crimen transfronterizo y esto se hace para parar el problema. Vamos a construir una nueva instalación en la frontera germano-danesa con nuevos equipos electrónicos e identificadores de matrículas", ha explicado el ministro de Finanzas.

La Comisión Europea elavará mañana a los ministros de Interior de los países miembros una propuesta para modificar las salvaguardas temporales a la aplicación del Tratado de Schengen que avala la libre circulación de las personas. La idea de Bruselas es establecer un nuevo mecanismo de control cuando un Estado "no cumple su obligación de controlar su sección de la frontera exterior" o cuando "una parte específica de la frontera exterior se ve sometida a fuertes presiones inesperadas debidas a acontecimientos externos".

Pertenecen al área de Schengen, y por tanto pueden circular libremente por ella sin controles, los residentes en 22 países de los Veintisiete (quedan fuera Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía) y tres extracomunitarios (Islandia, Noruega y Suiza), a los que a finales de año se sumará Liechtenstein.


ARROZ PARA DOS (MINI PAELLA)



ENTREVISTA AL JUGADOR URUGUAYO DEL LIVERPOOL LUIS SUÁREZ




Evita llamar a las dos personas que el Liverpool le ha puesto a su disposición para cualquier cosa porque prefiere descubrir por sí mismo la ciudad, empaparse de lo que le rodea y aprender. Va a clase dos días a la semana para pulir el inglés, que se le resiste un poco por más que en Holanda, con el Ajax, ya lo practicara. Y acude a los actos publicitarios que le indican, que son muchos por la trascendencia del club. "Esto es muy grande", señala Luis Suárez (Uruguay, Salto; 1987), delantero del Liverpool desde enero, apuesta junto a Andy Carroll para suplir a Torres, ahora en el Chelsea; "pero voy a dejarme la piel". Como siempre.

Pregunta. ¿Qué supone jugar en el Liverpool?

Respuesta. A mí el Ajax me lo dio todo, pero estar en el Liverpool es estar un peldaño más arriba. A nivel de historia y europeo, está por encima de casi todo. Aquí pasan cosas increíbles, como que los aficionados hacen bueno eso del you'll never walk alone. Al ser tan grande, te miran millones de ojos, todos con lupa, y tienes un poco de miedo. Aunque trato de responder de la mejor manera posible porque esto es un espectáculo muy lindo. Es un sueño. Pero sin dormirse; ahora la exigencia es doble porque hay que devolver al club al sitio que pertenece, peleando por la Champions y por la Premier.

P. ¿No intimida también sustituir a Fernando Torres?

R. Si vienes aquí con el objetivo de suplantarle, va a ser muy complicada toda esta historia. A él le sobra calidad. Como gran admirador de Fernando, me hubiese gustado jugar con él, pero no pudo ser. Aunque sí que coincidimos un par de días y luego hemos tenido contacto. Me ha dado muy buenos consejos, como que disfrutara de todo lo que envuelve al Liverpool y, sobre todo, que no hiciera lo que no sé porque esta competición tiene poco que ver con la Eredivisie.

P. ¿En qué sentido?

R. Los rivales ya me han dejado algún regalito de más y me he ido con las piernas amoratadas...pero esto es fútbol y hay que adaptarse. Sobre todo al ritmo, que es más intenso, mucho más intenso. En algunos partidos se me ha acabado la fuerza. A veces no te da y los duelos se te hacen un poco largos. Aunque para eso entreno, para ganar y para cumplir con las exigencias del técnico. Es cierto que Dalglish, al que la afición quiere y ama, me da bastante libertad, sobre todo si juega Carroll porque él es más estático. Me entiendo con Andy. Y con todo el vestuario.

P.¿No es el vestuario del Liverpool muy jerárquico?

R. No creo; es un grupo genial. Pero, por ejemplo, a Steven [Gerrard] y Carra [Carragher] hay que respetarlos mucho. Uno lleva 561 partidos y el otro 651, adornados con una Champions. Al principio te llevas de manera fina y cordial porque no dominas el idioma, pero me apoyo mucho en Maxi Rodríguez, en Luca, en Pepe Reina... Somos un grupo muy sano.

P. ¿Os ha dicho Dalglish, a raíz de las palabras de Capello sobre Carroll y la cerveza, algo de que no podéis beber alcohol?

R. Dalglish habrá hablado con Andy. Pero nosotros no entramos en eso. Terminamos los partidos y nos vamos a casa.

P. De usted, sin embargo, se dice que era un poco bala perdida de joven...

R. No es verdad. Fui de una familia que no tuvo ningún lujo ni dinero y nunca salí a robar. Duele que digan esas cosas, que era alcohólico. Yo, desde que tengo conciencia, jamás he preferido el alcohol a un pedazo de comida. Como todo el mundo, alguna vez he bebido algo. Pero eso es una auténtica exageración. Son cosas que hay que dejar claras. Y también se dijo que mi padre me abandonó y que me pegaba. ¡Menuda barbaridad! Una cosa es que mis padres se separaran y otra muy diferente es que me abandonara. Y jamás me puso la mano encima. Esas cosas hieren porque uno es humano... Aunque desde entonces he tratado de jugar al fútbol, que es lo mío.

P. El fútbol le ha dado una vida a la que difícilmente podía aspirar de niño, ¿verdad?

R. El balón me lo ha dado todo. Siempre soñé con jugar, con ser un futbolista famoso y triunfar. Por eso ahora valoro mucho lo conseguido. Me acuerdo de cuando, de niño, ahorraba las monedas que me daban en el club para coger el autobús e iba andando. Me acuerdo de cuando jugaba en la calle con mis amigos, cuando me pedía ser Ronaldo, Batistuta, Rivaldo...Ahí, en la calle, es donde más se aprende a jugar.

P. ¿Y se aprende también la picardía?

R. Sin duda. Pero es más que eso. Te da instinto, te obliga a no rendirte nunca, te define. Yo, por ejemplo, el día que deje de pelear una pelota, dejo el fútbol. Puedo jugar bien o mal, pero no rendirme.

P. Aunque a veces es instinto juega una mala pasada, como dar un mordisco a un rival [a Bakkal, del PSV]...

R. Me arrepiento mucho. Fue el instinto de ese momento.

P. ¿Como hacer de portero ante Ghana en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica?

R. Saqué la mano porque era gol seguro. Y no hay cosa tan importante como tratar de jugarte la camiseta de Uruguay por perderte la semifinal de Holanda. No sé si lo quise hacer. Lo que está claro es que no me dio tiempo a pensar nada. Y si ves las imágenes, luego me hago el tonto cuando me expulsa. Digo: '¿Para mí?'. Luego lo vi por la televisión y aluciné porque ni me di cuenta. Recibí críticas... pero son cosas que le quedan para el recuerdo.

P. ¿Te da miedo que se te recuerde más por una parada que por los goles que has hecho?

R. Me encantaría que se acordaran más de los goles que hice a Corea y México. Pero fue una mano importante para el país y no me arrepiento.


Levante vs Barcelona - 20.00 Europa

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle







Confirman 19 muertes por deslizamiento de tierra en China

Beijing, 11 may (PL) Bajo intensas lluvias, brigadas de rescate continúan la búsqueda de tres personas desaparecidas por un deslizamiento de tierra en una cantera del sur de China, con saldo de 19 muertos confirmados.

Para evitar mayores daños por nuevas avalanchas de roca y lodo, los socorristas tuvieron que cubrir las colinas con lonas a fin de cumplir sus labores de salvamento, las cuales se hacen más difíciles a causa de las condiciones adversas.

Mientras, los equipos de rescate, auxiliados de perros rastreadores y dispositivos de detección, no han encontrado señales de vida, según informaron hoy en un comunicado de prensa.

La avalancha se produjo el lunes a las 13:30 hora local en el lugar donde se ubicaba el alojamiento improvisado de los trabajadores, en la aldea de Luojiang, cercana a la ciudad turística de Guilin, en la región autónoma Zhuang de Guangxi.

De acuerdo con reportes procedentes de la zona, las continuadas precipitaciones desde finales de la semana pasada provocaron el desprendimiento de tierra, en tanto los pronósticos del tiempo indican que las lluvias seguirán dos días más. Muchos caminos y áreas permanecen inaccesibles debido a las inundaciones y varias alertas son emitidas sobre las posibles consecuencias de las condiciones meteorológicas existentes.

Fijan fecha para juicio por muerte de ultraderechista surafricano

Johannesburgo, 10 may (PL) Un tribunal surafricano fijó hoy para el 10 de octubre la apertura del proceso contra dos presuntos asesinos del ultraderechista blanco Eugéne TerreBlanche, un hecho que pudo desatar tensiones heredadas de la época del apartheid.

El fundador del Movimiento de Resistencia Afrikáner (AWB), de 69 años de edad, era un defensor a ultranza de la "supremacía blanca" y fue encontrado muerto el 3 de abril de 2009 en su colonia agrícola cerca de Ventersdorp (nordeste).

Dos de los trabajadores del lugar, uno de 28 años y de 16 anos, se entregaron de inmediato a la policía y fueron encarcelados en relación con el suceso.

El proceso pertinente debía abrirse en diciembre, pero fue dos veces pospuesto debido a problemas con los abogados de la defensa.

"No estoy contento de la manera como el asunto fue tratado, se perdió tiempo de manera inútil", comentó hoy el juez John Horn del tribunal de Ventersdorp, que estableció la fecha del juicio del 10 al 21 de octubre.

Medios de prensa africanos opinaron que la muerte de TerreBlanche hizo reaparecer el espectro de la violencia racial en un país que aún sufre las secuelas dejadas por el régimen de segregación, el apartheid, destruido en 1994 cuando comenzó en este país la construcción de la democracia y con ella la equidad racial.

Los seguidores del fundador del AWB prometieron vengarse de la muerte del jefe ultraderechista, antes de retractarse de sus declaraciones.

Teniendo en cuenta el pasado violento del Movimiento de Resistencia Afrikáner que cometió varios atentados mortíferos en los años 90, esas amenazas fueron tomadas en serio, pese a que hasta ahora esa organización es bastante marginal desde el punto de vista político.

Denuncia gobierno cubano campaña difamatoria

La Habana, 10 may (PL) El Gobierno de Cuba denunció la nueva campaña difamatoria que se orquesta contra la Revolución por la muerte del ciudadano Wilfredo Soto García, de 46 años de edad, en la ciudad central de Santa Clara.

Cuba denuncia en UNESCO tergiversación y manipulación mediática

Una nota leída anoche en el Noticiero Estelar de Televisión precisa que elementos contrarrevolucionarios de manera inescrupulosa fabricaron la mentira de que el deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza propinada por agentes del orden interior.

Esa falacia, señala el texto, ha sido amplificada por los medios imperialistas de información, principalmente de Europa y Estados Unidos, donde incluso algunos voceros gubernamentales han expresado presuntas preocupaciones por el hecho.

Dicho ciudadano ingresó en el Hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara, al presentar dolor abdominal intenso provocado por una pancreatitis aguda, y posteriormente se le diagnosticó una descompensación de otras enfermedades de base.

La nota subraya que las pruebas patológicas practicadas al occiso arrojaron una muerte de tipo natural, estableciéndose como causa preliminar shock multifactorial, con fallos multiorgánicos, y no se observaron signos de violencia internos o externos.

Agrega que al ciudadano le constan varios antecedentes delictivos como alteración del orden, hurtos y lesiones graves por lo que cumplió sanción de privación de libertad durante dos años.

Durante los últimos tiempos, enfatiza el texto, Soto García se vinculó a elementos contrarrevolucionarios, quienes lo utilizaron para sus actividades provocadoras.

La última de esas acciones aconteció el pasado 5 de mayo en un parque de Santa clara con alteración del orden, ocasión en que fue conducido a una unidad policial y liberado tres horas después sin incidencia alguna.

Los enemigos externos e internos se empeñan en desvirtuar la realidad cubana y socavar el prestigio internacional de la Revolución y su fortaleza moral, puntualiza la nota.

Ratifica también que la Revolución siempre se ha defendido con la verdad y la fuerza invencible del pueblo que confía en la fortaleza de las ideas de justicia que la hicieron posible.

Espero caiga muro entre Cuba y EE.UU., Jesse Jackson

Doha, 11 may (PL) El reverendo norteamericano Jesse Jackson calificó hoy de anticuado y obsoleto el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y aseguró esperar el restablecimiento de relaciones entre dos países vecinos que -subrayó- se necesitan mutuamente.

"Si hemos podido (el gobierno estadounidense) conversar, entendernos y establecer relaciones con China, que tiene una ideología diferente a la nuestra, es una idea anticuada no hacerlo con Cuba", afirmó el destacado activista por los derechos civiles en su país.

En entrevista con Prensa Latina en la capital de Catar, a donde asiste al XI Foro de Doha, Jackson apuntó que la isla caribeña es un Estado soberano, miembro pleno de la Asamblea General de la ONU -que ha condenado la política de Washington- y de la comunidad internacional. "Además, somos vecinos y por eso nos necesitamos unos y otros, podemos desarrollar vínculos que aporten beneficios comunes", acotó para luego remarcar que "espero el día en que caiga la muralla del bloqueo que separa a Estados Unidos y a Cuba".

Por otro lado, al ser preguntado sobre si el gobierno de su país y los de Europa actúan de forma transparente con los países árabes sacudidos por revueltas revolucionarias, se declaró "optimista" de que "el movimiento popular por la libertad sabe lo que tiene que hacer".

Jackson, fundador de la coalición humanista Rainbow/PUSH, pidió no olvidar que Occidente apoyó a los antiguos regímenes autoritarios, y señaló que las fuerzas progresistas del mundo "tenemos que estar al lado de la gente que quiere democracia, justicia y libertad".

Hay que ayudar a parar los regímenes represivos en esta región, esta gente está demandando derrocar toda forma de control opresivo, y generalmente quienes en el mundo están oprimidos terminan rebelándose más temprano o más tarde, señaló.

Sin embargo, el religioso advirtió que si Estados Unidos y Europa se involucran parecerá que tratan de controlar e influir, y eso es contraproducente. "Debemos apoyar la Primavera Árabe, pero no controlarla o desviarla", puntualizó.

En opinión del reverendo Jackson, las reformas fundamentales en el mundo árabe "tienen que ser progresistas, incluyentes y transparentes", y las potencias occidentales deben obrar en consecuencia.

Concentración asamblea de parados ante la Bolsa de Barcelona


Bahrein derroca a su propio pueblo

Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


El 14 de marzo de 2011 se recordará como el nefasto día en que la Casa de Saud lanzó –con el total apoyo de EEUU- una salvaje contrarrevolución diseñada para aplastar el capítulo del Golfo de la gran revuelta árabe de 2011. (Véase The US/Saudi Libya deal, Asia Times Online, 2 de abril de 2011) [*].

Esa fue la fecha en que las tropas saudíes, junto a un número simbólico de soldados de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), invadieron Bahrein, en teoría a petición de la dinastía sunní gobernante de los Al-Jalifa, para “ayudar” a aplastar las protestas que a favor de la democracia recorrían todo el país.

El rumor que circula por Riad es que el rey saudí Abdullah no está gobernando en absoluto estos días la (desagradable) Casa de los Saud. Que quien está esencialmente al frente y actuando es el Príncipe Nayef. El siniestro Nayef, de 77 años, hermanastro de Abdullah, es el segundo viceprimer ministro de Arabia Saudí, además de haber sido ministro del interior durante al menos 36 años. El primer viceprimer ministro –y designado sucesor al trono- es el príncipe heredero Sultan, un octogenario que ha sido ministro de defensa durante 48 años.

Si Sultan muriera y le siguiera de inmediato Abdullah –una clara posibilidad-, Nayef, el inquisidor-en-jefe, con un curriculum vitae estelar a la hora de lanzar disidentes a pudrirse a la cárcel, censurar a la prensa y considerar que ni las mujeres ni la minoría chií tienen derecho alguno, sería el siguiente rey saudí. Eso solo sirve para demostrar que la contrarrevolución de la Casa de los Saud no ha hecho más que empezar.

¡Rómpeles la cabeza, nadie está observando!

Mientras tanto, en Bahrein, la agencia estatal de noticias BNA ha anunciado: “A partir del 1 de junio de 2011, se levantará el estado de seguridad nacional por todo Bahrein”. Eso responde a un decreto del rey Hamad al-Jalifa, quien demuestra ser, a pesar de él mismo, un admirador del escritor inglés George Orwell, ya que califica al estado de emergencia de “estado de seguridad nacional”.

La “seguridad nacional” se refiere en este caso a que el estado haya arrasado hasta los cimientos –con toda la colaboración saudí- unas veinte mezquitas chiíes; que haya demolido hogares, así como la Rotonda de la Perla, el símbolo de las masivas protestas; y toda una serie de palizas y encarcelamiento de cientos de manifestantes. Nayef, el mejor colega de la Casa de Saud en Manama, ha conseguido ser el primer ministro en Bahrein del jeque Jalifa ibn Salman al-Jalifa, de 75 años, quien lleva en ese cómodo puesto no menos de 40 años, un record mundial.

En la práctica, lo que está sucediendo en Bahrein es que una monarquía está intentando deshacerse de su pueblo. Las tácticas parecen sacadas directamente del manual de castigos colectivos aplicado por los estadounidenses en Faluya en 2004 y por los israelíes en Gaza durante las últimas décadas. Sucede que la oposición a los al-Jalifa está integrada por la absoluta mayoría de la población de Bahrein, y no sólo por los chiíes, como el gobierno no para de repetir.

Al menos 24 doctores y 23 enfermeras bahreiníes van a ser procesados ante un tribunal militar acusados de complot para derrocar el régimen por la fuerza. Lo que realmente hicieron fue atender a los manifestantes que habían sido duramente golpeados por la policía y el ejército. Según Médicos por los Derechos Humanos, estos doctores y enfermeras resultan muy subversivos porque tienen pruebas de que la policía y el ejército se comportaron como bestias.

El atronador silencio de los medios de comunicación dominantes occidentales sirve para mostrar la forma en que Washington y las capitales europeas son cómplices del trabajo sucio de la Casa de Saud/Al-Jalifa. Uno puede imaginarse la indignación si esto sucediera en Siria: una resolución de Naciones Unidas que facilitara el cambio de régimen llegaría con más velocidad que un Nespresso.

Human Rights Watch (HRW) ha tenido al menos la decencia de publicar un informe. Su director adjunto para Oriente Medio, Joe Store, demasiado diplomáticamente, ha subrayado lo obvio: “Los objetivos de esta feroz ofensiva a escala total parecen ser los de intimidar a todo el mundo para que se guarde silencio”.

¡Que traigan los gases lacrimógenos!

El domingo 1 de mayo, el día del bombazo Osama bin Laden, Matar Ibrahim Ali Matar –uno de los 18 miembros del partido al-Wifaq que dimitió del parlamento en señal de protesta- fue secuestrado por hombres enmascarados tras haber sido convocado a una falsa reunión; un portavoz del gobierno dijo después que “se le había llamado para una investigación”. Lo mismo le sucedió el mismo día a otro ex parlamentario del Wifaq, Yawad Fairuz, cuya casa rodearon treinta hombres enmascarados.

También se va a procesar en tribunales especiales (fiscales militares, un juez militar y dos civiles) a veintiún miembros de la oposición, incluido el disidente chií Hasan Mushaimaa, líder del grupo de la oposición Haq, que había pedido el derrocamiento de la monarquía, e Ibrahim Sharif, el líder sunní del grupo laico Wad que pedía una monarquía constitucional.

La acusación presentada es: “Intento de derrocar el gobierno mediante la fuerza en cooperación con una organización terrorista que trabaja para un gobierno extranjero”, es decir, Irán. A otras siete personas, se las está juzgando en ausencia. Los activistas por los derechos humanos subrayan que pueden sentenciarles a pena de muerte.

Luego tenemos el nuevo deporte de la Casa de Saud/al-Jalifa llamado “a arrasar la mezquita”. Se han destruido al menos 27 mezquitas y decenas de edificios religiosos, incluida la mezquita de Amir Mohammed Braighi, de 400 años de antigüedad. El ministro de justicia y asuntos islámicos, el Sheij Jalid bin Ali bin Abdullah al-Jalifa, ha afirmado: “Esas no son mezquitas. Son edificios ilegales”.

Ese fue ya el colmo de los al-Jalifa tras destruir prácticamente el sistema sanitario bahreiní (dirigido esencialmente por chiíes); despedir a mil funcionarios públicos chiíes, cancelando sus pensiones; encarcelar a decenas de estudiantes y profesores que habían participado en las protestas; golpear y arrestar a periodistas y clausurar el único periódico de la oposición.

Como parte del acuerdo saudí/estadounidense, Bahrein –y, por extensión, la Casa de Saud-, puede acabar yéndose de rositas, con todo tipo de alabanzas para los al-Jalifa por albergar a la Quinta Flota de la Marina de EEUU. Ni sanciones de las Naciones Unidas, ni siquiera una palmadita en la muñeca; sin zona de exclusión aérea o terrestre mediante resolución de las Naciones Unidas; sin armas a los “rebeldes”; sin bombardeos de la OTAN; sin ardientes deseos de cambio de régimen como en Libia; sin diplomacia Tomahawk y, desde luego, sin asesinatos extrajudiciales.

Al menos por el momento, las enormes inversiones anglo-estadounidenses en Bahrein están “protegidas”; para los mercaderes de la muerte británicos que venden granadas de mano, cargas de demolición, botes de humo y bombas de aturdimiento para la maquinaria represora de los al-Jalifa, el negocio no puede sino prosperar.

Un 'alacrán' robótico para salvar vidas humanas


Se llama Alacrán, pero su aguijón no inyecta veneno, sino que es capaz de retirar escombros de hasta 400 kilos de peso y, con ello, salvar la vida de personas que queden atrapadas entre ellos a consecuencia de un terremoto o cualquier otro tipo de catástrofe.

Con la forma de dos brazos humanos que funcionan como pinza, la extremidad principal del robot "Alacrane" puede agarrar con precisión y levantar con cuidado, gracias a un sistema hidráulico, personas y escombros de un peso máximo de entre 100 y 400 kilos, según se encuentre más o menos extendida.

Así lo ha explicado a Efe Alfonso García Cerezo, el director del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga y coordinador de este proyecto de robótica móvil orientado a la búsqueda y rescate de personas.

Aunque el corazón de este alacrán de más de un metro de alto surgió de una máquina demoledora de edificios, se le han ido agregando dispositivos hasta llevar su función al extremo totalmente opuesto, puesto que en lugar de destruir, su misión es localizar víctimas entre los escombros gracias a una cámara térmica.

Además cuenta con otras dos cámaras que funcionan como ojos, aunque a veces su propio brazo les quita visión y deben ser auxiliadas por "Cuadriga", un robot más pequeño y ágil que a modo de "explorador avanzado" se adelanta, visualiza el terreno y le indica la ruta a seguir para efectuar sus operaciones con éxito.

En cuanto a su funcionamiento, "Alacrane" puede operar de forma completamente automática, "lo que se denomina navegación autónoma", y, por ejemplo, desplazarse entre dos puntos, mientras otra persona se limita a observar sus movimientos en la pantalla de un ordenador situado a metros de distancia.

"Pero dependiendo del riesgo que se corra no sólo con el robot, sino con las personas u objetos que se vayan a rescatar, se va a restringiendo esa posibilidad hasta llegar a la situación más segura, que es la de rescate de una persona, donde sólo se le permite hacerlo de manera teleoperada", ha señalado García Cerezo.

En este caso, los movimientos del robot se controlan mediante un mando a distancia y con ayuda de "softwares" de realidad aumentada que simulan, a partir de datos obtenidos por los sensores, los espacios que se escapan al campo visual de este alacrán todoterreno capaz de andar por terrenos abruptos y hasta de subir escaleras.

De esta manera, se consigue que el operador pueda trabajar de forma natural, como si estuviese en el escenario de la catástrofe directamente.

Aunque "Alacrane" no ha participado aún en ninguna misión real, sí ha trabajado junto a equipos de rescate profesionales en varios simulacros de accidentes realizados en la provincia de Málaga.

Respecto a su comercialización, algunos de sus sensores se han patentado y transferido a la industria, aunque, según García Cerezo, se trata de un mercado "muy restringido", ya que sólo cuando ocurren catástrofes se valora la necesidad de ampliar el uso de la robótica móvil más allá del sector automovilístico.

Con 15 óvulos el éxito de la 'in vitro' es máximo

Sabemos que ser menor de 35 años aumenta las posibilidades de éxito de la fecundación 'in vitro' (FIV) igual que el sobrepeso las reduce. Los factores predictivos de los tratamientos de fertilidad son una valiosa información para médicos y pacientes. Ahora, un estudio revela que el número ideal de óvulos extraídos a una mujer para maximizar las opciones de tener un recién nacido es 15.

"Con un mayor número de ovocitos, tendremos más embriones entre los que elegir para transferirlos y podremos seleccionar aquéllos con mejores características, lo que nos dará más oportunidades de lograr un embarazo", explica a ELMUNDO.es Arri Coomarasamy, del Brimingham Women's Hospital (Reino Unido), que ha dirigido el estudio.

En él se han analizado los datos de más de 400.000 tratamientos de FIV practicados en el Reino Unido entre 1991 y 2008. El objetivo era determinar el valor pronóstico (acerca de las posibilidades de tener un hijo) del número de óvulos que se extraen a la mujer para llevar a cabo la 'in vitro'.

Esta relación se suponía importante pero los estudios realizados hasta la fecha arrojaban conclusiones contradictorias. Ahora, los hallazgos de Coomarasamy y sus colegas, publicados en la revista 'Human Reproduction' ofrecen una cifra ideal de ovocitos.

"Alrededor de 15 óvulos sería el número óptimo para una FIV en fresco [sin congelarlos] con el propósito de maximizar su éxito y minimizar el riesgo de hiperestimulación ovárica", explican los autores.

El número de ovocitos que se obtiene en cada ciclo depende del grado de estimulación ovárica que se aplica a la paciente. Con la mínima, se pueden extraer entre seis y ocho, la media da 10-15 y la máxima supera los 20. Pero con esta última, aumenta el riesgo de hiperestimulación y, además, no aumentan las opciones de tener un hijo.

"Es difícil explicar por qué las tasas de embarazo caen cuando el número de óvulos es elevado -señala Coomarasamy-. Debe estar relacionado con una menor calidad de los mismos".

"Esto implica que tratamientos más agresivos para conseguir más ovocitos no van a lograr más embarazos con niño vivo al nacimiento y sí pueden tener más complicaciones", explica David Sánchez-Nieves, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Fuenlabrada (Madrid).

Por eso, concluye el investigador británico, "nuestros resultados apoyan los protocolos de estimulación moderada".

¿'Smartphones' que se cargan al hablar?

Un grupo de investigadores de la Universidad Sungkyunkan en Seúl están desarrollando un sistema que permitiría recargar las baterías de los teléfonos móviles convirtiendo el sonido en electricidad. Los dispositivos recargarían su batería mientras los usuarios hablan o escuchan música.

Según recoge The Telegraph, los ingenieros trabajan en un sistema que transforma los sonidos en electricidad, lo que permitiría al teléfono almacenar energía y recargar la batería mientras el usuario habla o escucha música.

El sistema para conseguir transformar el sonido en energía eléctrica se consigue gracias a un receptor con fibra de zinc que responden al sonido con movimientos que generan corriente eléctrica. Según The Telegraph, un primer prototipo de esta tecnología ha conseguido transformar con éxito ruido de tráfico en energía eléctrica.

El doctor Sang-Woo Kim ha confirmado al diario el proyecto. "Una serie de enfoques sobre el barrido de energía en ambientes sonoros está siendo explorada. El sonido siempre está en nuestra vida. Esto nos ha motivado para realizar estudios sobre la generación de energía en torno a la voz, a la música o el ruido ambiente".

La batería, problema de los 'smartphones'

La batería de los 'smartphones' es uno de los aspectos que todavía están por mejorar en los dispositivos de última generación. Las altas prestaciones de los teléfonos hacen que la duración de su autonomía no sea elevada, lo que obliga a los usuarios a recargarla con una frecuencia alta.

La propuesta de estos científicos permitiría que las baterías se recargaran en vez de descargarse durante las conversaciones. "La potencia de sonido se puede utilizar para cargar batería durante las conversaciones", ha explicado el doctor Sang-Woo Kim.

Las posibilidades de generar electricidad con el sonido también podrían ser utilizadas a la hora de reducir contaminación acústica. De esta manera, el equipo de Sang-Woo Kim ha asegurado que podría "reducir los niveles de ruido cerca de carreteras absorbiendo la energía del sonido de los vehículos".

El sistema debe perfeccionarse para conseguir aumentar el volumen de energía transformada, pero los primeros experimentos confirman que es posible.

La Justicia argentina abre proceso contra los responsables de Taringa

La justicia argentina ha confirmado el procesamiento de los administradores de la página web Taringa, a quienes acusa de ser "partícipes necesarios" de delitos contra la propiedad intelectual producidos en la página.

Además, ha confirmado una multa provisional de 200.000 pesos (unos 34.000 euros), informa La Nación.

Los jueces argentinos han detectado que parte de estos enlaces permiten el intercambio de materiales protegidos por derechos de autor y por lo tanto han decidido procesar a los responsables de la página por permitir esta práctica.

Los responsables de Taringa han basado su defensa en que "es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan 20.000 'posts'", según informa el centro de información del poder judicial de Argentina.

Los administradores aseguran que no pueden comprobar toda la información generada en la página y legitimar que cuenta con los derechos de propiedad oportunos. Por este motivo consideran que de cometerse un delito, debe ser imputado a las personas que comparten los contenidos sin derechos.

Los jueces argentinos se han mostrado contrarios a las alegaciones de los administradores de Taringa y han decidido procesarlos ya que en su opinión "los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares".

La justicia considera que "si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio", por lo que considera justificado su procesamiento.

El documento que confirma que los administradores serán procesados, deja claro que "si bien los autores del hecho finalmente serían los que subieron la obra al website y los que la bajan, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página". Con esta precisión dejan claro el delito final recae en otros, pero que los administradores participan en el proceso.

Taringa, con más de 5.6000.000 de visitas diarias en mayo del 2010, según datos de uno de sus responsables, Hernán Botbol, es el sitio argentino más visitado.

Se trata de una comunidad en la que los usuarios comentan noticias y comparten información. Además, permite a sus miembros compartir enlaces web a sitios de descarga directa de archivos, muchos de ellos con material protegido por derechos de autor.

Un fallo de Facebook permitía a terceros acceder a los datos de los usuarios

Los anunciantes y empresas asociadas a target=_blank>diversas aplicaciones de Facebook tuvieron acceso a la información privada de los usuarios a raíz de un fallo de Facebook, según ha revelado la empresa de seguridad Symantec.

El estudio realizado descubrió que, accidentalmente, Facebook había dejado una puerta abierta durante años para que los anunciantes pudieran acceder a los perfiles, imágenes, chats y otros datos privados del usuario.

Esta puerta de entrada se producía porque el 'software' de ciertas aplicaciones filtraban 'tokens' para acceder a perfiles, leer mensajes, etc.

Los 'tokens' son una serie especial de bits que viajan por las redes. Cuando circulan, las computadoras de la red pueden capturarlos permitiendo acceder a los datos.

Al parecer, esa vía alternativa de acceso se creó para garantizar un acceso de repuesto a la aplicación en caso de que el principal fallara.

Symantec estima que en Abril un total de 100.000 aplicaciones recibieron 'tokens' para los perfiles de Facebook. En los últimos años la cifra es de cientos de miles de 'tokens' de acceso ofrecidos a terceros.

Al ser informada del fallo, Facebook realizó una investigación y ya ha informado de que el problema había sido solucionado.

La compañía aseguró que no había evidencias de que nadie hubiera utilizado esa puerta para apropiarse de información personal de los más de 500 millones de miembros de Facebook, pues era posible que las empresas y anunciantes no supieran de la existencia de la entrada oculta.

La compra de Skype por Microsoft aumenta el temor a una nueva burbuja


La compra multimillonaria de Skype por parte de Microsoft reabre el debate sobre si se está produciendo una burbuja tecnológica como la que azotó los mercados en 2001.

Aunque algunos medios especializados han intentado desechar la idea en los últimos meses -después de conocerse el continuado aumento de las valoraciones sobre Facebook, principalmente-, la operación de 8.500 millones de dólares ha aumentado el temor a una burbuja 2.0.

Los expertos han apuntado que el precio pagado podría ser más del doble de lo que habría ofrecido Google, que también estaba interesada en la compañía, en la puja por una empresa que el pasado año tuvo unas pérdidas netas de siete millones de dólares.

Asimismo, como apunta el 'Financial Times', el precio pagado por Microsoft supone 32 veces los beneficios antes de impuestos de Skype -264 millones de dólares-, y tres veces el precio que pagó Ebay por la empresa hace seis años.

Otras operaciones han hecho que se vuelva a hablar de una posible burbuja, como la valoración de Facebook en los mercados secundarios, de 65.000 millones de dólares -32 veces sus ingresos del pasado año- y creciendo prácticamente mes a mes.

LinkedIn, una red social empresarial que salió de pérdidas hace poco, prepara su salida a Bolsa con el objetivo de lograr una valoración inicial de 3.300 millones de dólares.

Pese a todo, alguno expertos incluso creen que la operación de Microsoft no ha sido tan cara. "En esta atmósfera de burbuja 2.0, hacerse con una empresa pagando unas 10 veces sus ingresos probablemente es barato", afirmó un analista ayer a Reuters.

Los analistas creen que el precio pagado por Microsoft se debe a que Skype no es sólo una inversión financiera, sino, principalmente, una apuesta estratégica para recuperar terreno en el mercado de móviles, donde sus rivales Apple y Google le han tomado la delantera.

Sin embargo, el 'desastre' de MySpace sigue en la memoria reciente ya que no es un fracaso de la anterior burbuja sino actual. News Corp, el conglomerado de Ruppert Murdoch, lo compró en 2005 por 580 millones de dólares. Ahora lo intenta vender por 100 millones.

Las renovables podrán cubrir el 80% de la energía en 2050, según la ONU


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) afirmó hoy en Abu Dabi que las energías renovables podrán satisfacer el 80% de las necesidades globales hacia el 2050 si se desarrollan más.

Esa es una de las conclusiones del informe 164 del IPCC, el panel intergubernamental sobre cambio climático de la ONU, que fue anunciado en una rueda de prensa después de que concluyera en los Emiratos la 11ª sesión del grupo de trabajo III sobre mitigación.

El director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Adnan Amin, señaló que, "según el informe, el desarrollo del sector de la energía renovable es inevitable, ya que desempeña un papel clave en el futuro para todo el mundo".

Su uso se multiplicará por 20

El documento, que fue elaborado por más de 120 investigadores, analiza distintas medidas para desarrollar las nuevas fuentes de energía renovable. Según el texto, está previsto que ese sector se desarrolle a mediados de este siglo y que su uso se multiplique entre tres y 20 veces.

El informe destaca que en 2009 hubo un notable aumento en la producción de energía renovable: la eólica aumentó un 30%, la hidroeléctrica un 3, la solar vinculada a redes de distribución un 50%, la geotérmica un 4 y la solar para calentar agua un 20%.

Además, la producción de etanol aumentó un 10% y de biodiesel un 9%. En el documento se calcula que las inversiones necesarias para desarrollar este sector en la próxima década deben ser de entre 1.300 y 5.100 millones de dólares (entre unos 910 y unos 3.570 millones de euros).

España, bien situada, según el Ministerio

Abu Dabi acoge durante 10 días actividades relacionadas con el IPCC, que celebrará la trigésimo tercera sesión de su plenario entre los próximos 10 y 13 de mayo, con la participación de más de 600 delegados.

España participa en estas reuniones con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, que ha valorado muy positivamente el informe y asegura que España ha recorrido un largo camino y cuenta con una gran capacidad de avance y liderazgo.

Las profundas grietas en la corteza de Marte


Imágenes capturadas por la misión Mars Express y divulgadas este martes por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran un sistema de grietas en la corteza del Planeta Rojo conocido como Fosas de Nili que llega hasta los 500 metros de profundidad.

"Algunas de estas fracturas alcanzan los 500 metros de profundidad y pudieron formarse en la misma época que la cuenca" de impacto del gigantesco cráter Isidis en Marte, señaló la ESA en un comunicado.

Se trata de un "sistema de fosas tectónicas ubicado al noreste de la región volcánica de Syrtis Major, en el extremo noroeste de la gran cuenca de impacto de Isidis", agregó la ESA.

La fosa tectónica es una gran depresión limitada a ambos lados por dos fallas o fracturas en el terreno, que colapsó cuando las fuerzas tectónicas separaron sus extremos, precisó la Agencia Espacial Europea.

Gran número de fallas

"El sistema de Nili contiene un gran número de fallas, dispuestas de forma concéntrica en torno a los bordes de la cuenca de impacto", añadió la ESA, que señaló que tras la formación del cráter de Isidis éste "se inundó de lava basáltica, lo que provocó su hundimiento".

La corteza marciana "se resquebrajó bajo el peso de la cuenca inundada dando lugar al sistema de fallas" que se puede observar en las imágenes difundidas.

En una parte de las fotografías, el terreno "presenta un tono más oscuro en la esquina superior izquierda de la imagen, lo que indica que podría estar formado por rocas basálticas o cenizas volcánicas procedentes de la cercana región de Syrtis Major", según la ESA.

"Este tipo de coladas de lava se forma cuando una gran cantidad de magma basáltico de baja viscosidad recorre una gran distancia antes de enfriarse y solidificarse", un fenómeno que en la Tierra se puede observar en la región de Deccan Traps, en la India.

En el año 2009, observaciones realizadas con telescopios desde tierra "permitieron descubrir que la atmósfera marciana se enriquecía de metano sobre esta zona, lo que sugiere que todavía existen procesos geológicos -o incluso biológicos- activos en la región".

"Actualmente, el origen de este metano continúa siendo un misterio, y su análisis es una de las prioridades en el estudio de Marte", agregó la ESA, que tiene programada una misión conjunta con la NASA en 2016 para estudiar este fenómeno.

Descubren un santuario de tigres en una selva de Indonesia


La organización ecologista WWF, famosa por su defensa y protección de los animales, ha conseguido grabar un vídeo en el que se observa a varios ejemplares de tigres de Sumatra en la selva de Buket Tigapuluh, en Indonesia.

Esta especie se encuentra gravemente amenazada por la deforestación. La tala de árboles y la posterior reforestación con palma aceitera está acabando con grandes zonas de selva y está poniendo en peligro la supervivencia del emblemático tigre de Sumatra. Se estima que sólo quedan 400 ejemplares viviendo en libertad.

Las imágenes las obtuvo un equipo de investigación de tigres en Sumatra implantando cámaras ocultas, según ha informado WWF. El vídeo se grabó durante los meses de marzo y abril. La selva en la que fueron encontrados es uno de los paisajes que el gobierno de Indonesia prometió proteger en la última cumbre de tigres celebrada en Rusia el pasado mes de noviembre y a la que asistieron multitud de líderes mundiales.

Un hábitat cada vez más reducido

"Lo que nos falta por averiguar es si hemos encontrado a tantos tigres porque hemos colocado nuestras cámaras en un lugar mejor o porque el hábitat del tigre se está reduciendo de tal manera que están viéndose obligados a convivir en áreas de la selva cada vez más pequeñas", declaró la investigadora que lidera el equipo de WWF, Karmila Parakkasi. Asimismo, añadió que nunca antes habían encontrado tantos tigres.

El lugar donde fueron instaladas las cámaras se encuentra en un pasillo situado entre el parque nacional Bukit Tigapuluh y el santuario Bukit Rimbang Baling. A pesar de que Bukit Tigapuluh acoge a más de 30 tigres, alrededor de 150 elefantes y 130 monos, esta zona no está considerada un área protegida por el gobierno de Indonesia.

WWF ha pedido reiteradamente que se tomen medidas para detener la deforestación de la selva y que se proteja de manera eficaz estas áreas. También han pedido al gobierno central y local que reconsideren la importancia de este pasillo y lo protejan como parte de la biodiversidad de Indonesia.

Viejos fármacos, nuevos usos

La crisis de la industria farmacéutica se prolonga ya una década. A pesar del continuo aumento en la inversión, los medicamentos que logran el visto bueno de las autoridades reguladoras no crecen. Por eso, las compañías buscan otras vías para aumentar las ventas, como encontrar nuevas aplicaciones para productos que ya están a la venta.

Un fármaco contra el sida que es efectivo también contra el cáncer, uno para tratar las arritmias que puede ser útil en los tumores de próstata, un antidiabético eficaz en la degeneración macular... La identificación de nuevos usos para medicamentos prescritos habitualmente es cada vez más frecuente. Esta estrategia puede acelerar la aprobación de nuevas terapias y mejorar los resultados de las farmacéuticas.

Llevar un medicamento al mercado es muy caro, entre 500 y 2.000 millones de dólares (1.000 millones de media), según un informe de la Comisión Federal de Comercio de EEUU elaborado en 2006. Y los que llegan, con dificultad alcanzan un volumen de ventas alto. En el periodo de 2000 a 2004, sólo dos de los nuevos fármacos aprobados en este país entraron en el top 100 de los más vendidos.

Ahorro de costes

Cuando un fármaco recibe el visto bueno, se conoce su perfil toxicológico, cómo se comporta en el organismo, las dosis terapéuticas... Esta información se obtiene a través de los ensayos preclínicos y clínicos por los que deben pasar. "Una de las formas de ahorrar costes es encontrar compuestos que tengan estos perfiles ya definidos y que puedan ser efectivos para otros usos", señala un trabajo publicado en la revista 'Cancer Discovery'.

Las vías para alcanzar este objetivo son diversas. Por ejemplo, en el caso del citado estudio, los autores rastrearon 'in vitro' la capacidad de una biblioteca de compuestos capaces de inhibir el crecimiento de las células del cáncer de próstata y fueron reduciendo los candidatos hasta dar con la digoxina, un antiarrítmico.

En otros casos, se emplean potentes herramientas computacionales para comparar la estructura de los fármacos con la de las dianas (las moléculas sobre las que actúan) para dar con asociaciones terapéuticas desconocidas o para investigar a fondo los mecanismos subyacentes a los efectos observados.

"El análisis computacional nos permite buscar dianas que encajan con un fármaco concreto, como encontrar cerraduras que se puedan abrir con una misma llave", explicaba un estudio publicado hace unos días en 'PLoS Computational Biology'. Esta forma de encontrar nuevos usos para viejos compuestos "es un reto -señalaba uno de los autores- pero es difícil no creer que estos sistemas representan el futuro del descubrimiento de fármacos".

Una estrategia en alza

Uno de los casos más curiosos es el de la trístemente famosa Talidomida, retirada del mercado por sus efectos teratogénicos. Pero "ahora se ha vuelto a estudiar y se ha visto que tiene acción en ciertas enfermedades hematológicas", explica a ELMUNDO.es Concha Martínez, directora de Relaciones Institucionales de Celgene. El resultado es estos trabajos es que el fármaco se ha vuelto a aprobar en Europa para tratar el mieloma múltiple.

Martínez confirma la tendencia: "Tenemos muchas líneas abiertas de investigación con fármacos que ya están aprobados [...] es algo cada vez más frecuente".

Desde GlaxoSmithKline señalan que "un medicamento ya comercializado continúa siendo objeto de estudio y seguimiento, por lo que la identificación de nuevas indicaciones terapéuticas es algo frecuente en la práctica de I+D". Aunque subrayan que "no está relacionado con la crisis o con la falta de productividad de la I+D".

El nuevo 'coche fantástico' de los Zetas

Cuando después del tiroteo, los militares se acercaron al vehículo de los sicarios, no podían creer lo que veían sus ojos: ni un rasguño en la carrocería, solo las ruedas pinchadas después de un largo intercambio de disparos.

El vehículo, que fue convenientemente decomisado, es lo que el ejército ha bautizado como 'Monstruo' para referirse a los todoterreno inmensos que usan los Zetas, coches en los que los sicarios invierten una parte de sus beneficios del narcotráfico con el fin de sobrevivir a los entrentamientos con los otros cárteles rivales, los militares y la Policía Federal.

Y a la vista del último modelo incautado, parece que las medidas de protección son cada vez más sofisticadas. No se ha facilitado la imagen tras el operativo que se desarrolló en Tamaulipas, pero sí ha trascendido que el vehículo tenía de todo, hasta un mecanismo en la parte posterior para tirar clavos y aceite durante una persecueción.

El estado de la carrocería demuestra, además, que al blindaje, que suele instalarse en las ventanas de los vehículos para que el exceso de peso no reduzca desmasiado la velocidad, se ha extendido al resto del 'coche-tanque' con una resistencia superior al nivel 6, que es el que usan, por ejemplo, los escoltas de los gobernadores.

Después, los militares han podido comprobar que, a pesar de eso, el 'Monstruo' es capaz de alcanzar los 110 kilómetros por hora, frente a los 40 que limitaban antes la velocidad en la huida de los sicarios, según publica este martes 'Excelsior'.

En el interior, el vehículo propio de una película de acción, dispone además de una capacidad mayor. Y en lo alto, dispone de dos salidas desde donde pueden disparar con lanzacohetes, granadas y fusiles.