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miércoles, 11 de mayo de 2011

La compra de Skype por Microsoft aumenta el temor a una nueva burbuja


La compra multimillonaria de Skype por parte de Microsoft reabre el debate sobre si se está produciendo una burbuja tecnológica como la que azotó los mercados en 2001.

Aunque algunos medios especializados han intentado desechar la idea en los últimos meses -después de conocerse el continuado aumento de las valoraciones sobre Facebook, principalmente-, la operación de 8.500 millones de dólares ha aumentado el temor a una burbuja 2.0.

Los expertos han apuntado que el precio pagado podría ser más del doble de lo que habría ofrecido Google, que también estaba interesada en la compañía, en la puja por una empresa que el pasado año tuvo unas pérdidas netas de siete millones de dólares.

Asimismo, como apunta el 'Financial Times', el precio pagado por Microsoft supone 32 veces los beneficios antes de impuestos de Skype -264 millones de dólares-, y tres veces el precio que pagó Ebay por la empresa hace seis años.

Otras operaciones han hecho que se vuelva a hablar de una posible burbuja, como la valoración de Facebook en los mercados secundarios, de 65.000 millones de dólares -32 veces sus ingresos del pasado año- y creciendo prácticamente mes a mes.

LinkedIn, una red social empresarial que salió de pérdidas hace poco, prepara su salida a Bolsa con el objetivo de lograr una valoración inicial de 3.300 millones de dólares.

Pese a todo, alguno expertos incluso creen que la operación de Microsoft no ha sido tan cara. "En esta atmósfera de burbuja 2.0, hacerse con una empresa pagando unas 10 veces sus ingresos probablemente es barato", afirmó un analista ayer a Reuters.

Los analistas creen que el precio pagado por Microsoft se debe a que Skype no es sólo una inversión financiera, sino, principalmente, una apuesta estratégica para recuperar terreno en el mercado de móviles, donde sus rivales Apple y Google le han tomado la delantera.

Sin embargo, el 'desastre' de MySpace sigue en la memoria reciente ya que no es un fracaso de la anterior burbuja sino actual. News Corp, el conglomerado de Ruppert Murdoch, lo compró en 2005 por 580 millones de dólares. Ahora lo intenta vender por 100 millones.

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